Sei sulla pagina 1di 193

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS W E E NGINEER L IFE , F OOD AND
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS W E E NGINEER L IFE , F OOD AND

WE ENGINEER LIFE, F OOD AND ENVIRONMENT

GUÍA DEL CURSO ACADÉMICO 20112012

INGENIERO AGRÓNOMO LDO. EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

PRESENTACIÓN

La nueva edición 2011 12 de la tradicional Guía Académica pretende mostrar una panorámica general sobre la estructura de nuestro Centro, su funcionamiento y los servicios que ofrece a cuantos puedan estar interesados en la carrera de Ingeniero Agrónomo, en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en otros estudios que se imparten en la Escuela.

Se incluye en esta Guía, de manera resumida, las líneas de Investigación de los diferentes Departamentos, así como los Master, Cursos y Seminarios que se imparten en la Escuela. Si se precisa una información más detallada se puede recurrir a la Secretaría del Departamento correspondiente.

También se ha completado la información de los servicios que presta la Escuela y, en particular, la Fundación Premio Arce.

Igualmente se ofrece información sobre las Cátedras Universidad Empresa, por su relevancia tanto a nivel de investigación y docencia como de becas y ayudas al estudiante en general. Se incluye también información sobre Dobles Diplomas y Movilidad Estudiantil.

Esta guía está localizada en la Web de la Escuela. No obstante a ello, se publica en formato papel una versión abreviada en la que se resume la organización departamental, el calendario, así como el plan de estudios, la distribución de aulas, horarios y las fechas de examen para las titulaciones de Ingeniero Agrónomo y de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Se ha procurado evitar errores, pero tal vez no haya sido posible en un documento que debe organizar horarios, aulas y profesores para la docencia de más de 300 asignaturas, a las que se añaden multitud de actos académicos que se celebran de forma habitual en las diversas salas e instalaciones de la Escuela. En todo caso, la guía irá siendo corregida y actualizada de manera sistemática conforme se produzca algún hecho modificativo.

Esperamos que esta nueva edición cumpla sus funciones de consulta para el colectivo relacionado con la ETSIA y para quienes estén interesados por su estructura y por su funcionamiento.

Por último quiero agradecer el esfuerzo realizado a cuantos han colaborado en la presente edición.

Madrid, julio de 2011

Jesús Vázquez Minguela Director

INDICE

I.

RESEÑA HISTÓRICA

7

II.

AUTORIDADES ACADÉMICAS

19

III.

ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL

25

Líneas de investigación

51

IV.

NORMATIVAS

59

Normativa de los Proyectos/Trabajos Fin de Carrera

61

Propuesta de normativa de concesión de créditos por equivalencia

64

Créditos concedidos por la Comisión Académica por la realización de cursos y actividades formativas

68

V.

CALENDARIOS

69

VI.

TITULACIÓN INGENIERO AGRÓNOMO

73

PLAN DE ESTUDIOS

76

DISTRIBUCIÓN DE AULAS Y HORARIOS

87

SEGUNDO CICLO ORIENTACIONES

91

Ruta estudios Agrónomos OR7 Tecnología de Alimentos

127

Horarios de asignaturas Optativas de 2º Ciclo

131

Horarios de asignaturas de Libre Elección de 2º Ciclo

137

FECHAS DE EXÁMENES

139

VII.

TITULACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

149

PLAN DE ESTUDIOS

157

HORARIOS

160

FECHAS DE EXÁMENES

164

VIII.

MOVILIDAD Y DOBLE DIPLOMA

167

IX.

MASTERS Y DOCTORADO

173

X.

CURSOS, SEMINARIOS Y CONGRESOS IMPARTIDOS O REALIZADOS EN LA E.T.S.I.

177

XI.

CÁTEDRASEMPRESA

181

XII.

SERVICIOS DE LA E.T.S.I. AGRÓNOMOS

187

I. RESEÑA HISTÓRICA

LA ESCUELA CENTRAL DE AGRICULTURA, CUNA DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS EN “LA FLAMENCA”, ARANJUEZ

El 1 de septiembre de 1855, durante el reinado de Isabel II, siendo Ministro de Fomento D. Manuel Alonso Martínez, vio la luz el Real Decreto por el cual se creaba la Escuela Central de Agricultura en la casa de campo llamada “La Flamenca”, perteneciente al Real Heredamiento de Aranjuez.

Quedó organizada la enseñanza con criterio tan afortunado que años después se implantaba en Francia sobre el mismo modelo en el Instituto Agronómico de Versalles, pues acertadamente respondía a la asociación de dos secciones: una científica destinada a los Ingenieros Agrónomos y otra tecnológica para los Peritos Agrícolas.

Aún se perfeccionó más el ordenamiento de la enseñanza profesional cuando por la Ley de 11 de julio de 1866 fue añadida a las dos precedentes secciones una tercera para la formación de Capataces Agrícolas, inspirada por la urgencia de poner al alcance de los agricultores, las técnicas operativas más avanzadas.

agricultores, las técnicas operativas más avanzadas. Como quiera que la misma insuficiencia de medios

Como quiera que la misma insuficiencia de medios docentes alcanzaba a otras ramas de la ingeniería, fue aplicada la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, por la que las enseñanzas de los Ingenieros Agrónomos, así como las de Caminos, Minas, Montes e Industriales se integran en un grupo llamado de enseñanzas superiores, aprovechando las asignaturas que se cursaban en la Facultad de Ciencias de Madrid, con todos los alumnos reunidos, que hubieron de completar los de Agrónomos en el Jardín Botánico y las Escuelas de Farmacia y Veterinaria.

LA ESCUELA GENERAL DE AGRICULTURA, EN LA FLORIDA Y LA MONCLOA (MADRID)

Para hacer más coherente la enseñanza, el 3 noviembre de 1868 fue decretada la supresión de la Escuela Central de Agricultura y, seguidamente, su traslado a Madrid, por Decreto de 28 de enero de 1869, asignándole la finca denominada indistintamente La Florida o La Moncloa que perteneció antaño al Patrimonio de la Corona.

Además de cambiar de emplazamiento, el Centro modificó su nombre por el de Escuela General de Agricultura sin alterar los objetivos de formar Ingenieros Agrónomos, Peritos y Capataces Agrícolas, sin alterar, más que ligeramente, los planes de estudio hasta que, el 23 de noviembre de 1875, se materializó la misión investigadora, que siempre acompaña a la docencia en los niveles superiores, creando la Estación Agronómica y servida por los Profesores de la misma.

La Real Orden del 16 de agosto de 1876, implantó un sistema de ingreso para la que desde entonces se llamó Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, que exigía, después de cursar numerosas asignaturas de las distintas secciones de la Facultad de Cíencias, superar un examen complementario de las que, por su carácter específico, debían dominarse con mayor extensión y profundidad. En la citada Real Orden de 16 de agosto de 1876 también se establecen las condiciones para el ingreso en la Escuela de Peritos Agrícolas.

Fue en la inauguración del curso 18801881 cuando quedaron acabadas las instalaciones de La Florida y La Moncloa y pudo desarrollarse plenamente la enseñanza en las 500 hectáreas disponibles.

de La Florida y La Moncloa y pudo desarrollarse plenamente la enseñanza en las 500 hectáreas

INSTITUTO AGRÍCOLA DE ALFONSO XII

Restaurada la monarquía, y como testimonio del regio apoyo con que contó siempre la Institución, pasó a denominarse primero Instituto de Alfonso XII y Escuela General de Agricultura, y luego, por Real Orden de 12 de julio de 1881, Instituto Agrícola de Alfonso XII, cuya denominación ha conservado hasta 1931.

El 4 de noviembre de 1881, un nuevo Reglamento modifica el régimen del Instituto Agrícola de Alfonso XII, ampliando su cometido para servir de Centro de Propaganda de la Agricultura, la Ganadería y las Industrias Agrícolas. Se conserva formando parte de la institución, la Estación Agronómica y, posteriormente, por Real Decreto de febrero de 1882, se crea en su seno el Museo Agronómico Nacional.

se crea en su seno el Museo Agronómico Nacional. Más profunda fue la reforma derivada de

Más profunda fue la reforma derivada de la creación, por Real Decreto de 29 de enero de1886, de la Escuela Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos, destinada a unificar el ingreso en las Escuelas Especiales de Ingenieros de Caminos, Minas, Montes, Industriales y Agrónomos, y en la Escuela Superior de Arquitectura, pues supuso montar, sobre las enseñanzas básicas generales impartidas en tres años de preparación común, las materias específicas de cada rama de Ingeniería. El Instituto Agrícola de Alfonso XII siguió integrando, como anteriormente, la Escuela General de Agricultura, la Granja Central de Experimentación y Propaganda y la Estación Agronómica.

La separación administrativa que regía entre la Escuela General de Agricultura y la Granja Central

La separación administrativa que regía entre la Escuela General de Agricultura y la Granja Central de Experimentación, terminó por Real Decreto de l0 de julio de 1903, pues “la independencia de la Granja daba a la Escuela un carácter demasiado teórico restándole medios de demostrar experimentalmente los principios tecnológicos” . Se fundieron por consiguiente y redistribuyeron todas las dependencias del Instituto Agrícola de Alfonso XII, consolidándose con reforzados recursos en el seno de la Escuela, además de la Granja, cinco Estaciones de Investigación y Experimentación, a saber: la antigua Estación Agronómica y las de Patología Vegetal, Ampelografía y Enología, Pecuaria y Horticultura y Jardinería.

Tan importante como la integración de todas las actividades bajo la dirección de la Escuela, fue el reajuste de las enseñanzas de modo que ciertas materias de los Programas de Ciencias Físicas y Naturales, que antes figuraban en el ingreso, pasaron a formar parte, por sus exigencias de laboratorio, de los cursos posteriores al mismo.

ingreso, pasaron a formar parte, por sus exigencias de laboratorio, de los cursos posteriores al mismo.

LA FLORIDA Y LA MONCLOA CONVERTIDAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Otro acontecimiento aún más trascendente de la época, fue la iniciativa de convertir La Florida y

La Moncloa en campos de una grandiosa Ciudad Universitaria, que conmemorase las Bodas de

Plata de S.M. el Rey Don Alfonso XIII con la Corona el 17 de mayo de 1917.

A partir de entonces, la superficie disponible para campos de prácticas fue reduciéndose

progresivamente, para dar cabida a las distintas Facultades de la Universidad de Madrid, hasta límites que les hicieron pronto insuficientes para cumplir el cometido que tenían asignado.

En los anales de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos queda muy destacada la reorganización que, por Real Decreto de 31 de diciembre de 1923 de la Presidencia del Directorio Militar, renovó los cuadros docentes, confiando al Director la propuesta de un nuevo plan de estudios. Contienes éste en los Reales Decretos de la Presidencia, fechas 24 de septiembre y 10 de diciembre de 1924, aprobando respectivamente el Reglamento del Instituto Agrícola de Alfonso XII, compuesto ahora de las secciones de Enseñanza, Estaciones Especiales y Explotación, y el Reglamento de la Sección de Enseñanza, integrada por el, Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos y la Profesional de Peritos Agrícolas.

INTEGRACIÓN DE LAS ESCUELAS ESPECIALES EN EL MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Muy relevante fue el cambio que experimentaron las carreras de Ingenieros y Arquitectos con el advenimiento de la República. La de Ingenieros Agrónomos se encontró formando parte del Instituto Nacional Agronómico, que fue el nuevo titulo asignado al Instituto Agrícola de Alfonso XII, por Orden de 29 de abril de 1931. Después, todas las Escuelas Especiales de Ingenieros y la Superior de Arquitectura, pasaron a depender del Ministerio de Instrucción Pública, por DecretoLey de 16 de diciembre de 1931.

14

En esta situación, la Ciudad Universitaria sufrió el asedio a Madrid en la Guerra Civil. Finalizada ésta en 1939, poco quedaba del Instituto Nacional Agronómico que fuera aprovechable. Buscó refugio la Escuela para reanudar sin demora las enseñanzas en la casa señorial del Marqués de Molins, en la calle del Amor de Dios. Reconstituida La Florida con lo más indispensable, abrió las clases y laboratorios en el curso 1942 1943.

Mientras tanto, también surgía el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, por Ley de 10 de febrero de 1940, y quedaba territorialmente incorporado al sector agronómico de la Ciudad Universitaria.

CREACIÓN DE NUEVAS ESCUELAS

Las necesidades de Titulados que demandaba el Sector Agrario se incrementó durante los últimos años y trae como consecuencia la creación de nuevas Escuelas en dos niveles formativos. Aunque dicha creación no ha obedecido a unos criterios rigurosos de necesidad ni de ubicación ni mucho menos de rentabilidad académica, la realidad es que, citados por orden cronológico, se han abierto a los estudiantes españoles Escuelas, donde pueden realizar su formación agronómica en sus dos niveles universitarios.

españoles Escuelas, donde pueden realizar su formación agronómica en sus dos niveles universitarios. 15

INSTITUTO POLITÉCNICO SUPERIOR, PRECURSOR DE LA UNIVERSIDAD POLlTÉCNICA DE MADRID

Varias disposiciones generales cambiaron sucesivamente la estructura clásica de las Escuelas Especiales, al establecer el acceso directo a las Enseñanzas Técnicas de Grado Superior de los Bachilleres Superiores. Así, la Ley de 20 de julio de 1957, sobre ordenación de las Enseñanzas Técnicas, además del acceso directo, establecía dos cursos: uno selectivo cursado en las facultades de Ciencias y otro de iniciación, como cursos previos para continuar los cinco cursos restantes de la carrera. Posteriormente, el curso selectivo podía ser cursado tanto en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores como en ciertas Facultades de Ciencias. Abrió dicha Ley cauce a las especialidades, que para los Ingenieros Agrónomos fueron cuatro: Mejora Rural y Maquinaria Agrícola, Fitotecnia y Zootecnia, Industrias Agrícolas, y Economía y Sociología Agraria, y creó el Grado de Doctor, que implícitamente poseían todos los Ingenieros titulados en las Escuelas Especiales.

El proceso de liberalización para las carreras Técnicas Superiores avanzó de nuevo al ser promulgada la Ley de Reorganización de Enseñanzas Técnicas de 29 de abril de 1964, que limita a cinco años académicos la duración de las enseñanzas en las Escuelas Técnicas de Grado Superior. Por DecretoLey de 6 de mayo de 1965, se fijan cinco especialidades para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos: Fitotecnia, Zootecnia, Ingeniería Rural, Industrias y Economía Agraria. El Grado de Doctor requiere cursar, además, estudios durante dos años y aprobar una tesis original.

Gran interés, sin duda, debe atribuirse al Decreto de 2 de febrero de 1966, que promueve la progresiva aproximación entre las Facultades Universitarias y las Escuelas Técnicas Superiores, agrupando éstas en Institutos Politécnicos Superiores.

Universitarias y las Escuelas Técnicas Superiores, agrupando éstas en Institutos Politécnicos Superiores. 16

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Culmina el proceso de transformación de las Enseñanzas Técnicas en la Ley General de Educación, de 4 de agosto de 1970, que procura encuadrarlas en el sistema General Educativo. Nace con ella, como sucesora del Instituto Politécnico Superior, la Universidad Politécnica de Madrid, y se perfilan cada día los órganos que la vivifican, entre ellos su Patronato y las Comisiones de Patronato.

La Comisión de Patronato de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid quedó constituida por O. M. de 18 de septiembre de 1973.

LA LEY ORGÁNICA DE REFORMA UNIVERSITARIA

La Ley 11/83 de Reforma Universitaria introduce, entre otros, cuatro elementos trascendentales en la docencia universitaria y en particular para las escuelas técnicas: la autonomía de las universidades, las áreas de conocimiento, la estructura por departamentos y la posibilidad de que los profesores realicen trabajos científicos y técnicos remunerados para clientes externos. Por otro lado sitúa la investigación como actividad consustancial a la universidad.

LA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES

Por último, la Ley 6/2001 afronta el problema de la supuesta endogamia creando un sistema de habilitación de profesores con carácter estatal previo a su contratación por parte de las universidades así como un sistema para la evaluación y control de la calidad de la docencia y la investigación.

MODIFICACIÓN DEL PLAN 96

En el curso 2006 2007 entra en vigor una importante modificación del plan de estudios que, básicamente, consistió en reducir el número de orientaciones de 9 a 7, en vincular un número considerable de asignaturas a cada orientación y en introducir prerrequisitos para las asignaturas troncales, obligatorias y vinculadas a la orientación.

EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR (EEES)

Se imparten cinco grados en la modalidad de Intercentros en colaboración con la E.U.I.T. Agrícola. Tres de ellos: Grado de INGENIERÍA Y CIENCIA AGRONÓMICA, Grado de INGENIERÍA ALIMENTARIA y Grado de INGENIERÍA AGROAMBIENTAL, están adscritos a la E.T.S.I. Agrónomos y, por lo tanto, la responsabilidad administrativa recae sobre ésta. Además este curso está previsto (pendiente de verificación) dos nuevos grados: Grado en BIOTECNOLOGÍA y Grado en INGENIERÍA BIOMÉDICA, también Intercentros.

dos nuevos grados: Grado en BIOTECNOLOGÍA y Grado en INGENIERÍA BIOMÉDICA, también Intercentros. 17

II. AUTORIDADES ACADÉMICAS

AUTORIDADES ACADÉMICAS

DIRECTOR:

D. Jesús Vázquez Minguela

SUBDIRECTOR JEFE DE ESTUDIOS:

D. Arturo Serrano Bermejo

SUBDIRECTOR DE ASUNTOS ECONÓMICOS E INFRAESTRUCTURAS:

D. Luis Ricote Lázaro

SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO:

D. Víctor Manuel Sánchez Girón Renedo

SUBDIRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

Mª Carmen González Chamorro

SUBDIRECTOR DE SERVICIOS INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:

D. Francisco Javier Taguas Coejo

COORDINADOR DOCENTE Y DE CALIDAD:

D. Francisco Javier Caniego Monreal

SECRETARIA ACADÉMICA:

Cristina Velilla Lucini

OFICINA DE RELACIONES INSTITUCIONALES:

D. Saturnino de la Plaza Pérez

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

D.

JESÚS VÁZQUEZ MINGUELA Director

D.

ARTURO SERRANO BERMEJO – Subdirector Jefe de Estudios

D.

LUIS RICOTE LÁZARO Subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructuras

D.

VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ GIRÓN RENEDO – Subdirector de Investigación y Doctorado

Dª Mª CARMEN GONZÁLEZ CHAMORRO – Subdirectora de Extensión Universitaria

D. FRANCISCO JAVIER TAGUAS COEJO – Subdirector de Servicios Informáticos y Nuevas Tecnologías

CRISTINA VELILLA LUCINI Secretaria Académica

D.

FRANCISCO JAVIER CANIEGO MONREAL – Coordinador Docente y de Calidad (con voz y sin voto)

D.

JOSÉ RAMÓN CONDE GARCÍA Director de Departamento

Dª Mª ÁNGELES MENDIOLA UBILLOS Profesor funcionario

D.

JORGE FRANCISCO LÓPEZ DOMÍNGUEZ Profesor no funcionario

D.

FRANCISCO JAVIER ARRIBAS VITÓN Personal Laboral

Delegación de Alumnos

Dª RAQUEL DE PAZ DEL RÍO

D.

PEDRO TAPIA BLAZQUEZ

D.

ÁLVARO GÓMEZ DIAZ (suplente)

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE ORDENACIÓN ACADÉMICA

Presidente: D. ARTURO SERRANO BERMEJO Secretaria: CRISTINA VELILLA LUCINI

D.

JOSÉ MARÍA CARRILLO BECERRIL

D.

RAFAEL ESPEJO SERRANO

Dª ROSA MARÍA CARABAÑO LUENGO Dª MERCEDES FLÓREZ GARCÍA Dª ENRIQUETA GARCÍA MOUTON

Dª Mª DEL CARMEN GONZÁLEZ CHAMORRO

D. MIGUEL QUEMADA SÁENZ BADILLOS

Dª Mª ISABEL PÉREZ POVEDA

Alumnos:

D. CARLOS BENEITEZ FERNÁNDEZ

D. JUAN JOSÉ VILLALOBOS TRENADO

Suplentes: D ÁLVARO GÓMEZ DIAZ

D. PEDRO TAPIA BLAZQUEZ

MIEMBROS JUNTA DE ESCUELA

Miembros :

El Director del Centro:

D. JESÚS VÁZQUEZ MINGUELA

La Secretaria Académica del Centro:

Dª CRISTINA VELILLA LUCINI

Miembros elegidos por el Director:

Dª Mª DEL CARMEN CARTAGENA CAUSAPÉ

D.

JOSÉ RAMÓN CONDE GARCÍA

D.

JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

D.

JOSÉ ANTONIO SUÁREZ LEPE

Miembros elegidos de entre profesores funcionarios:

D. AUGUSTO ARCE MARTÍNEZ

ISABEL BARDAJÍ DE AZCÁRATE Dª ROSA CARABAÑO LUENGO

D.

JOSÉ MARÍA CARRILLO BECERRIL

D.

ARGIMIRIO DAZA ANDRADA

D.

RAFAEL ESPEJO SERRANO

D.

JOSÉ LUIS GARCÍA FERNÁNDEZ

Dª Mª ENRIQUETA GARCÍA MOUTON

D. MIGUEL ÁNGEL GARCIMARTÍN MOLINA

Dª Mª CARMEN GONZÁLEZ CHAMORRO

Dª Mª ÁNGELES MENDIOLA UBILLOS

D.

JOSÉ MANUEL PALACIOS ALBERTI

D.

CÉSAR PÉREZ RUIZ

D.

MIGUEL QUEMADA SÁENZBADILLOS

D.

LUIS RICOTE LÁZARO

Dª MARGARITA RUIZ ALTISENT

D.

TOMÁS RUÍZ ARGÜESO

D.

FRANCISCO JAVIER TAGUAS COEJO

D.

ANTONIO VALLEJO GARCIA

Miembros elegidos de entre el resto de profesores:

Dª Mª TERESA CASTELLANOS MONCHO

D. JULIO ANTONIO ESTAVILLO DORADO

Dª MERCEDES FLÓREZ GARCIA

D.

JORGE FRANCISCO LÓPEZ DOMINGUEZ

D.

JORDI MASSANA GUITART

Miembros elegidos de entre los alumnos matriculados:

Dª. ALEXANDRA AMARO OSORIO

D. CARLOS BENÉITEZ FERNÁNDEZ

Dª. RAQUEL DE PAZ DEL RÍO

Dª. PATRICIA DIEGO PARDO

D. IGNACIO PLAZA GORDO

Dª. ELENA REY MAZÓN Dª. Mª PILAR UGARTE DE LA LOMA Dª. ÁFRICA VALLE LAPEÑA

D. GUILLERMO VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

Miembros elegidos de entre el Personal de Administración y Servicios:

D. FRANCISCO JAVIER ARRIBAS VITÓN

CARMEN ROSA BATALLA ROSADO

D. JAIME ANTONIO MOYA VILLAGARCÍA

Dª MARIA ISABEL PÉREZ POVEDA

Subdirectores de la E.T.S.I. Agrónomos:

Sr.

Subdirector Jefe de Estudios

Sr.

Subdirector de Investigación y Doctorado

Directores de Departamento:

Están invitados todos los Directores de Departamento que no sean miembros de Junta de Escuela.

C OMISIÓN DE C ONVALIDACIÓN :

D. Arturo Serrano Bermejo. Presidente

Cristina Velilla Lucini. Secretaria Académica

D. Argimiro Daza Andrada

Ana Isabel García García

D. Antonio Morata Barrado

Mª del Carmen Morató Izquierdo

D.

Arelio Villa Pérez

D.

Francisco Vázquez Muñiz

D.

Carlos Beneitez Fernández

D.

Juan José Villalobos Trenado

III. ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL

S ÍMBOLOS UTILIZADOS EN LAS TABLAS :

T

Troncal

B

Obligatoria

O

Optativas Complementarias

L

Libre Elección

OR1

OR2

Producción Vegetal Protección Vegetal y Mejora de Cultivos

OR3

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

OR4

Economía Agraria

OR5

Producción Animal

OR6

Ingeniería Rural

OR7

Industrias Agrarias y Alimentarias

CF

Complementos de Formación

 

205. BIOLOGIA VEGETAL

 

Directora

Elena González Benito (EUIT Agrícola)

 

Subdirector

D.Félix Pérez García

 

Secretario

D.

Juan Bautista Martínez Laborde

Categoría

 

Nombre y Apellidos

Horario Tutorías

1 er Cuatrimestre

Cuatrimestre

 

Itziar Aguinagalde Madariaga

J,V: 11:0014:00

J,V: 11:0014:00

D.

Jesús María Ortiz Marcide

L,M,X: 09:0011:00

L,M,X: 09:0011:00

Catedrático Universidad

D.

César Pérez Ruiz

L,M,X: 11:0013:00

L,M,X: 11:0013:00

D.

Federico Sau Sau

M: 10:0013:00 J: 11:0014:00

M: 10:0013:00 J: 11:0014:00

 

D.

Juan Pedro Martín Clemente

L,V: 11:0014:00

L,V: 11:0014:00

Dª Mª Carmen Martín Fernández

L,X: 10:0011:00 M,J: 14:0016:00

L,X: 10:0011:00 M,J: 14:0016:00

Titular Universidad

D.

Juan B. Martínez Laborde

L,M: 16:0018:00 X: 11:0013:00

L,M: 16:0018:00 X: 11:0013:00

D.

Santiago Moreno Vázquez

X: 10:0014:00 V: 12:0014:00

X: 10:0014:00 V: 12:0014:00

Dª Mª Dolores Sánchez Yélamo

X,J: 16:0019:00

X,J: 16:0019:00

Titular Universidad Interino

D.

Daniel de la Torre LLorente

X: 10:0013:00 J: 10:0013:00

X: 10:0013:00 J: 10:0013:00

 

D.

Juan Bustos Valenciano

   

Dª Ana Isabel Cubillo Benayas

Personal Laboral

D.

David Draper Munt

Dª Mª Teresa Risueño Peña

Consuelo Sansegundo Pérez

Secretaria Departamento

Esperanza García Lanza

CÓDIGO

ASIGNATURA

TIPO

CURSO/CUATR

CRÉDITOS

2100

Ecología

T

2/1

9,0

2207

Biología vegetal

O

2/2

6,0

3110

Fisiología vegetal

O

3/1

9,0

3121

Fisiología vegetal

O

3/1

9,0

4122

Cultivos “in vitro”

O

4/1

4,5

4232

Análisis de ecosistemas

O

4/2

6,0

7219

Conservación de recursos biológicos

O

2C

4,5

 

210. BIOTECNOLOGIA

Director

Dª. Rosa SánchezMonge Laguna de Rinx

 

Subdirector

 

Secretaria

Dª Emilia López Solanilla

 

Categoría

 

Nombre y Apellidos

Horario Tutorías

1 er Cuatrimestre

Cuatrimestre

 

Dª Pilar Carbonero Zalduegui

X. 10:0012:00 J: 12:0014:00

X: 10:0012:00 J: 12:0014:00

Dª Mª José Carmona Quilés

X,J: 10:3013:30

X,J: 10:3013:30

D.

José Mª Carrillo Becerril

L: 12:0014:00 V: 09:0013:00

L: 12:0014:00 V: 09:0013:00

Dª Ángeles Delibes de Castro

X,J: 11:3013:30

X,J: 11:3013:30

D.

Fernando García Arenal Rodríguez

X: 12:0014:00 X: 16:0018:00 J: 10:0012:00

X: 12:0014:00 X: 16:0018:00 J: 10:0012:00

Catedrático Universidad

D.

Antonio Molina Fernández

M,X: 12:3015:30

M,X: 12:3015:30

D.

Juan Orellana Saavedra

L,M,X: 10:0012:00

L,M,X: 10:0012:00

D.

José Manuel Palacios Alberti

J: 11:0014:00 V: 09:0012:00

J: 11:0014:00 V: 09:0012:00

D.

Pablo Rodríguez Palenzuela

M: 16:3018:30

M: 16:3018:30

D.

Tomás Ruiz Argüeso

J: 11:0014:00 V: 09:0012:00

J: 11:0014:00 V: 09:0010:00 V: 11:0013:00

D.

Gabriel Salcedo Durán

L,M: 10:0013:00

L,M: 10:0013:00

 

Dª Ángeles Ayllón Talavera

L: 11:0013:00 M: 10:0014:00

L: 11:0013:00 M: 10:0014:00

Dª Mª Elena Benavente Barzana

M, V: 11:0014:00

M, V: 11:0014:00

Esther Cadahía Fernández

X,J: 11:0014:00

L,M: 11:0014:00

Dª Isabel Díaz Rodríguez

X,J: 09:0011:00

X,J: 09:0011:00

Aurora Fraile Pérez

L: 09:0012:30 M: 09:0011:30

L: 09:0012:30 M: 09:0011:30

Titular Universidad

Dª Emilia López Solanilla

J: 15:0017:00

J: 15:0017:00

D.

Luis Rey Navarro

L,M: 10:0013:00

L,M: 10:0013:00

Dª Marta Rodríguez de Quijano Urquiaga

J: 10:0012:00 V: 10:0014:00

J: 10:0012:00 V: 10:0014:00

Dª Rosa SánchezMonge Laguna de Rins

X: 10:0014:00 J: 10:0014:00

X: 10:0014:00 J: 10:0014:00

D.

José Francisco Vázquez Muñiz

J,V: 10:0013:00

J,V: 10:0013:00

D.

Jesús Vicente Carbajosa

J,V: 10:0012:00

J,V: 10:0012:00

 

Ángela Alonso González

M,X: 10:0013:00 J: 10:0012:00

M,X: 10:0013:00 J: 10:0012:00

Titular Escuela Universitaria

Carmen Jalvo Minguez

M,X,J: 10:0012:00

M,X,J: 10:0012:00

D.

Carlos Rojas Segura

   
 

Dª Patricia Giraldo Carbajo

J,V: 10:0013:00

J,V: 10:0013:00

Titular Universidad Interino

Dª Rosario Haro Hidalgo

X: 13:0014:00 J,V: 09:0010:00

X: 13:0014:00 J,V: 09:0010:00

Soledad Sacristán Benayas

L: 15:0018:00 M: 09:0012:00

 

Profesor Asociado

Dª Eloisa Mosquera Morella

M: 09:0011:00 V: 08:0010:00

M: 09:0011:00 V: 08:0010:00

 

Dª Mª Antonia Bañuelos Bernabé

L,M: 12:0014:00 L: 15:0017:00

L,M: 12:0014:00 L: 15:0017:00

Dª Lucía Jordá Miró

L,X: 11:0013:00

L,X: 11:0013:00

D.

Manuel Martínez Muñoz

X,J: 09:0011:00

X,J: 09:0011:00

Dª Begoña Benito Casado

L,M: 10:0013:00

L,M: 10:0013:00

Prof. Contratado Doctor

Dª Belén Brito López

L,M: 09:0012:00

L,M: 09:0012:00

Araceli Díaz Perales

L,X: 11:0013:00

L,X: 11:0013:00

D.

Pablo González Melendi

J: 09:0013:00

J: 09:0013:00

Dª Julia Kehr

   

D.

Luis Oñate Sánchez

X: 11:0015:00

X: 11:0015:00

 

210. BIOTECNOLOGIA

 

D.

Luis Manuel Rubio Herrero

M: 12:3014:30 X: 09:3011:30

M: 12:3014:30 X: 09:3011:30

D.

Stephen Pollmann

   

D.

Miguel Ángel Torres Lacruz

J: 13:0014:00

J: 13:0014:00

 

D.

Manuel González Guerrero

J: 10:0012:00

J: 10:0012:00

Cont. Dr. Ramón y Cajal

D.

José Juan Rodríguez Hervá

J: 15:0017:00

J: 15:0017:00

D.

Jan Zouhar

M: 10:0014:00

M: 10:0014:00

Prof. Emérito

D.

Alonso Rodríguez Navarro

   
 

Dª Marta Albareda Contreras

X: 11:3013:30

X: 11:3013:30

Raquel Iglesias Fernández

X: 10:0012:00 J: 12:0014:00

X: 10:0012:00 J: 12:0014:00

Cont Dr. Juan de la Cierva

Dª. Eva Miedes Vicente

L: 12:0016:00

L: 12:0016:00

Ángela Sáez Somolinos

   

Dª Mª Brisa Ramos Martinez

M, J: 15:0017:00

M, J: 15:0017:00

Investigador Científico

D.

Juan Imperial Ródenas

   
 

Dª María Antúnez Lamas

   

D.

Joaquín García Guijarro

D.

Ángel García Herranz

Dª Felicitas García Arroyo

Dª Dolores Lamoneda Herrerín

Personal Laboral

D.

Antolín López Quirós

Cristina Lladó Pons

Soledad Pérez Vela

D.

José Rodríguez Contreras

D.

Pablo Santos Pastor

Dª Ana Villa Vidaroz

Secretarias Departamento

Dª Silvia Martín Fuentes

Esperanza González Coma

CÓDIGO

ASIGNATURA

TIPO

CURSO/CUATR

CRÉDITOS

2103

Bioquímica

T

2/1º

6,0

3102

Microbiología de los alimentos

T

3/1º

6,0

3120

Ampliación de bioquímica

O

3/1º

6,0

3150

Bases bioquímicas de alimentación animal

O

3/1º

4,5

3221

Microbiología agrícola

O

3/2º

6,0

3270

Bioquímica y nutrición

O

3/2º

4,5

4101

Genética y mejora

T

4/1º

4,5

4220

Genética

O

4/2º

9,0

4222

Patología vegetal I

O

4/2º

6,0

4223

Ingeniería genética

O

4/2º

6,0

4274

Microbiología aplicada

O

4/2º

6,0

5120

Patología vegetal II

O

5/1º