Sei sulla pagina 1di 15

Composicin del Patrimonio reservado de la mujer (Art. 150 C.C.) Activo del patrimonio del Art. 150.

. Est compuesto de las siguientes partidas: 1 Por el producto del trabajo de la mujer, es decir, por sus remuneraciones. 2 Por las adquisiciones que la mujer haga con el producto del trabajo. Se produce prcticamente una subrogacin, los bienes que la mujer adquiere ocupan el lugar que tena el producto del trabajo. 3 Los frutos del producto del trabajo de la mujer. 4 Los frutos de las adquisiciones realizadas por la mujer con el producto de su trabajo. Pasivo del patrimonio del Art. 150. Lo ms prctico y tambin lo ms sencillo en el problema de los pasivos es preguntarse dos cosas. 1 En qu bienes pueden cobrarse las deudas del Art.150 CC? 2 Qu deudas pueden cobrarse en el activo del Art.150 CC? 1 En qu bienes puede cobrarse las deudas del Art.150 CC, es decir, donde podemos perseguir las deudas contradas por la mujer en el giro del patrimonio del Art.150 CC? a) Podemos desde luego hacerlas valer en el propio activo del patrimonio del Art.150 C.C. b) Tambin podemos hacerlas valer en el activo del patrimonio del Art.166 y 167 C.C si la mujer los tuviere. c) Excepcionalmente podemos hacerla valer en los bienes sociales y en los bienes del marido, pero slo en 2 hiptesis: i. Cuando el negocio realizado por la mujer en el giro del patrimonio del Art.150 haya significado un beneficio para el marido o para la familia comn en tanto cuando el marido estuviere legalmente obligado a proveer la mantencin de la familia comn. ii. Cuando el marido se hubiere constituido fiador o codeudor solidario de las obligaciones contradas por la mujer en el giro del patrimonio del Art.150. 2 Qu deudas pueden hacerse valer en el activo del patrimonio del Art.150? 1.- Las contradas por la mujer precisamente en el giro del patrimonio del Art.150. 2.- Las contradas por la mujer administrando su patrimonio de los Art. 166 y 167 si los tuviere.

3.- Las obligaciones contradas por la mujer cuando administrando extraordinariamente la sociedad conyugal, se hubiere constituido fiador, avalista o codeudora solidaria o hubiere garantizado de cualquier otro modo obligaciones de terceros sin contar con la autorizacin judicial, ah va a obligar los bienes sociales y los bienes del marido. 4.- Las obligaciones contradas por el marido slo en cuanto hubiere reportado un beneficio para la mujer o para la familia comn en la medida en que la mujer estuviere legalmente obligada a proveer a la mantencin de la familia comn. Puede cobrarse en el patrimonio del Art.150 las obligaciones personales de la mujer? Nos referimos a aquellas que son personales desde el punto de vista de la contribucin, o sea, aquellas que la gravan a ella definitivamente. Por ejemplo la indemnizacin que se le impone a la mujer por haber incurrid en un delito o cuasidelito civil. Hasta el ao 1989 esto era posible porque el CC expresamente contemplaba tal hiptesis. Sin embargo, la Ley 18802 derog el inciso pertinente y los autores no tienen claro si hoy es posible o no hacer efectiva en el 150 estas obligaciones de la mujer. Uno podra sostener que no porque algn sentido tendra la derogacin del inciso que as lo estableca, pero tambin podra sostener que si porque al parecer el legislador del ao 1989 trat de construir una unidad financiera o patrimonial con los distintos haberes que la mujer puede tener. Qu ocurre con el patrimonio del Art.150 cuando se disuelve la sociedad conyugal? Tenemos que distinguir dos situaciones: 1 La mujer o sus herederos aceptan los gananciales. a.- El activo del patrimonio. El activo del patrimonio del Art.150 se une con el patrimonio social y por consiguiente entra a la liquidacin de la sociedad conyugal. b.- El pasivo. Hasta el ao 1989 se estableca expresamente en el Art. 150 que disuelta la sociedad conyugal si la mujer o sus herederos no hubieren renunciado a los gananciales, las obligaciones de este patrimonio, es decir su pasivo, se podan cobrar en todos los bienes. Por consiguiente se podan en los bienes sociales, en los bienes propios del marido, en los bienes propios de la mujer, pero el inciso respectivo fue derogado por la ley 18.802. Sin embargo, pensamos que a pesar de la derogacin simplemente el pasivo del Art. 150 debe cobrarse en todos los bienes igual como ocurra con anterioridad por la sencilla razn que si el activo se une con los bienes sociales el pasivo tambin debe unirse con los bienes de la

sociedad conyugal. Una solucin lgica, jurdica y simtrica nos obliga a concluir que en todo el patrimonio en su faz activa y su faz pasiva tienen un mismo fin. El marido goza de los que podemos llamar aqu una especie de beneficio de emolumentos porque el marido con sus bienes propios slo va a responder por las deudas del Art. 150 hasta el monto de lo que l recibi por concepto de su participacin en el Art. 150. Aquel marido tendr que acreditar que se le est exigiendo una responsabilidad mayor que el monto de lo que recibi por concepto de su participacin en el patrimonio reservado de la mujer y para eso tendr que hacerlo en el inventario, con la tasacin o con otros instrumentos autnticos (para el C.C. es sinnimo de instrumento pblico). 2 La mujer o sus herederos renuncian a los gananciales a.- El activo El activo lo conserva ntegramente la mujer o sus herederos. b.- El pasivo Solamente va a responder por las deudas del patrimonio del Art. 150 la mujer o sus herederos. Caracteres del Art. 150 1 Constituye un patrimonio. El haber del Art. 150 tiene autonoma, goza de independencia y por consiguiente tiene su propio activo, su propio pasivo y su propio rgimen de administracin, es un patrimonio. Existe la idea clsica de que una persona no puede tener ms de un patrimonio, pero aqu se demuestra que es perfectamente posible que una persona sea titular de ms de un patrimonio. 2 Supone un rgimen de sociedad conyugal. Si el matrimonio estuviese subordinado a una separacin total de bienes, no slo lo que gana la mujer como producto de su trabajo sino que todos los bienes que ella tenga o que adquiera los va a administrar ella y lo mismo ocurrir paralelamente con el marido. La circunstancia de que determinados bienes producto del trabajo sean administrados por la mujer slo podemos concebirla en un rgimen de sociedad conyugal. Esto se aplica tambin tratndose del rgimen de participacin en los gananciales comoquiera que durante la vigencia del rgimen de separacin en los gananciales, marido y mujer tienen sus respectivos patrimonios y viven como separados totalmente de bienes con un par de excepciones.

3 Es una institucin de orden pblico (no de D Pblico). Es una institucin del D privado pero en que hay una finalidad prevaleciente del inters social y por ello es que la mujer no puede renunciar a su patrimonio del Art. 150 4 Tiene un rgimen probatorio especial. Cuando se establece un sistema de bienes reservados de la mujer casada, es determinante para su xito un buen rgimen probatorio porque si no hay un adecuado rgimen probatorio los terceros con quienes la mujer vaya a contratar ante el riesgo de que la actuacin de la mujer, se dijera despus que estaba fuera de su capacidad y que por tanto habra una nulidad, simplemente o no van a contratar con la mujer o van a exigir que comparezca el marido para evitar cualquier dificultad ulterior. Y si le exigen a la mujer que comparezca el marido en el fondo est prcticamente anulando la finalidad del Art. 150. Qu es lo que se debe probar? Se deben probar dos cosas: 1.- Se debe probar el origen y dominio de los bienes 2.- Que la mujer est actuando dentro de su patrimonio reservado 1.- Se debe probar el origen y dominio de los bienes, es decir, es necesario acreditar que la mujer ejerce o a ejercido una industria o una profesin, empleo, trabajo u oficio separados de los de su marido y enseguida acreditar que el bien respecto del cual ella est contratando es el producto de su trabajo o ha sido adquirido con el producto de su trabajo, o se trata de frutos del producto del trabajo o frutos de lo que adquiri con el producto de su trabajo. Quin debe acreditarlo? Debe acreditarlo la mujer tanto respecto del marido como respecto de terceros. 2.- Es menester adems acreditar que la mujer est actuando dentro de su patrimonio reservado, porque fuera de l no tiene capacidad para actuar. Antes de la Ley 18.802 se deca en este punto que haba que acreditar la capacidad de la mujer, pero habiendo sido declarada la mujer capaz por ley no podemos decir esto. En realidad debemos acreditar que la mujer est actuando en el ejercicio de su patrimonio porque esto es lo que la habilita a ella para poder realizar actos jurdicos. La prueba le corresponde a la mujer y podr utilizar todos los medios probatorios, sin embargo, el legislador ha facilitado la prueba estableciendo una presuncin, de manera que el tercero que contrate con la mujer quedar a salvo de toda accin de nulidad que pudiere intentar la mujer, el marido o sus herederos con respecto a los actos que la mujer ha celebrado. Requisitos para que opere esta presuncin a.- Que no se trate de bienes propios de la mujer (porque la mujer no tiene capacidad para administrar sus bienes propios, se los administra el marido)

b.- Que la mujer acredite que ejerce o ha ejercido una industria, profesin o empleo separados de los de su marido. c.- Que lo anterior lo acredite la mujer mediante instrumentos que pueden ser pblicos o privados, por ejemplo: la mujer acredita su calidad de empleada exhibiendo un contrato de trabajo o exhibiendo el decreto que la design como funcionaria de la administracin pblica o exhibiendo una patente comercial para acreditar que es comerciante o exhibiendo una patente industrial para acreditar que es industrial. Alessandri dice que puede hacerlo exhibiendo un ttulo profesional y Don Ren Moreno est totalmente en desacuerdo con ello porque el ttulo profesional slo demuestra que la persona ha obtenido ese ttulo, pero no demuestra que haya trabajado y lo que la ley exige es que acreditar que ejerci la profesin, industria o empleo o que la ha ejercido, pero tiene que haber trabajado. d.- Que el acto que celebre la mujer tambin conste por escrito. e.- Que en este escrito donde consta el acto que celebra la mujer se haga referencia a los instrumentos pblicos o privados con los que acredit que ejerce o ha ejercido un trabajo separado del de su marido. El legislador ha sido extraordinariamente exigente, no es necesario insertar estos documentos, pero si hacer una referencia. No es necesario insertarlos pero es lo ideal para que la mujer, su marido o sus herederos no puedan alegar la nulidad. Art. 150, 166, 167, 161.

Crticas al patrimonio del Art. 150 Se estima que el patrimonio del Art. 150 rompe gravemente la igualdad que en los ltimos aos se ha querido establecer entre marido y mujer. En efecto, la mujer con el producto de su trabajo puede comprar cualquier bien y nunca va a necesitar la intervencin de su marido para administrarlo o para disponer de l. Si el marido con el producto de su trabajo compra un bien y ste es un inmueble va a necesitar la autorizacin de la mujer para que voluntariamente pueda gravarlo, enajenarlo, darlo en arrendamiento largo tiempo, prometer gravar o enajenar, prometer darlo en arrendamiento, entregarlo en mera tenencia o prometer entregarlo en mera tenencia. Pareciera razonable que en el rgimen de sociedad conyugal se hicieran dos modificaciones: 1 El reconocimiento de la capacidad de la mujer, ponindose trmino a la administracin que el marido hace de los bienes propios de ella. Esta es una situacin que no puede de manera alguna explicarse 2 Que se ponga trmino al patrimonio reservado de la mujer casada. El patrimonio del Art. 150 ha sido el gran bastin, la gran defensa de la mujer empleada, comerciante, profesional o empresaria.

Caso del Art.166 CC. El patrimonio del Art.166 es aqul compuesto por aquellos bienes que han sido objeto de una liberalidad a favor de la mujer casada bajo el rgimen de sociedad conyugal y cuya administracin, disposicin y dominio corresponde a esta ltima, con la condicin expresa de que la administracin de ellos no corresponda al marido. Requisitos: 1 Que se trate de una mujer casada bajo el rgimen de sociedad conyugal. No hay separacin parcial sino dentro de un rgimen de comunidad. Una separacin parcial precisamente es un apartamiento de determinados bienes para que los administre la mujer. 2 Que se le haga a la mujer una liberalidad. Esta liberalidad pude consistir en una donacin entre vivos, en una herencia o en un legado, es decir, en una asignacin por causa de muerte. 3 Que esta liberalidad est sometida a la condicin precisa que el marido no administre dichos bienes. Esta condicin estar establecida: a.- Si se trata de una donacin entre vivos, en la escritura de donacin. b.- Si es una herencia o es un legado, en el testamento. Si es una herencia ser en el testamento porque el legislador no establece herencias condicionales, de manera que para que tenga esta condicin, tendr que haberla impuesto el testador. Si es un legado tambin estar en el testamento por la misma razn anterior, porque el legislador no establece asignaciones condicionales y adems porque el legislador no establece legados, slo puede haber legados por testamento. 4 Que la mujer acepte la donacin, comoquiera que este es un contrato requiere de la voluntad de donante y donatario, o que acepte la herencia o el legado comoquiera que a nadie se le puede hacer un beneficio sin contar con su voluntad. Administracin Reunidos los requisitos anteriores, la mujer administrar los bienes que constituyen dicho patrimonio. Si la mujer fuere menor de edad ser necesario nombrarle un curador (esto no ser necesario en el 150 CC). Los autores dicen que se le podra nombrar al marido, pero Don Ren Moreno piensa que esto no es as porque el testador o el donante

quisieron que estos bienes no los administrara el marido y si nombramos como curador de la mujer menor al marido, precisamente administrar estos bienes la persona que quien hizo la liberalidad no quiso, por consiguiente, pensamos que tendr que nombrarse una persona distinta del marido. Qu ocurre si la mujer siendo mayor le otorga un mandato al marido para que administre este patrimonio? La situacin mas discutible porque tratndose de un mandato se entiende que los actos los realiza el mandante, es decir, se entiende que los realiza la mujer y por lo dems, la mujer voluntariamente estara designando al marido como administrador, cosa que no ocurre en el caso de la curadura, no va a provenir de la voluntad de la mujer. De todos modos Don Ren Moreno piensa que el asunto es discutible. Art.166 CC. La mujer ve a tener la capacidad de una persona separada de bienes respecto de los bienes que constituyen este patrimonio, o sea, tiene la capacidad de una persona separada judicialmente de bienes. Cmo se compone este patrimonio? 1 De las cosas objeto de la liberalidad. Es decir, de las cosas donadas, heredadas o legadas. 2 Por las adquisiciones que la mujer hubiere hecho con las cosas donadas, heredadas o legadas. 3 Por los frutos de las cosas objeto de la liberalidad. 4 Por los frutos de las cosas adquiridas por la mujer. Qu obligaciones pueden cobrarse en el patrimonio del Art.166 CC? 1 Desde luego, las contradas por la mujer en el giro de este patrimonio. 2 Las contradas por la mujer en el giro del patrimonio del Art.150 y del Art.166 CC. 3 Las contradas por la mujer cuando administrando extraordinariamente la sociedad conyugal se hubiere constituido avalista, fiadora, codeudora solidaria o de cualquiera otra manera hubiere garantizado obligaciones de terceros sin autorizacin judicial. 4 Las contradas por el marido si el negocio realizado por l hubiere cedido en beneficio de la mujer o de la familia en comn en la proporcin en que la mujer por derecho estuviere obligada a proveer para la mantencin de esta familia. Pueden cobrarse en este patrimonio las obligaciones personales de la mujer (personales desde el punto de vista de la contribucin)? Hasta el ao 1989 era posible porque haba una remisin al Art.150 CC. Derogado el inciso respectivo del 150 surge la duda y queda planteado el mismo problema que veamos con respecto al patrimonio reservado.

Dnde pueden cobrarse las obligaciones del Art. 166? 1.- En el propio activo del patrimonio del 166. 2.- En los patrimonios del 150 y del 167. 3.- Excepcionalmente en los bienes sociales y en los bienes propios del marido en dos hiptesis. a.- Si el marido hubiere reportado beneficio personal o a favor de la familia comn en la medida en que el marido estuviere en la necesidad de contribuir a la mantencin de la familia comn. b.- Si el marido se hubiere constituido fiador o codeudor solidario de la obligacin que la mujer contrae en el giro del 166. Prueba del patrimonio Se necesita que haya una donacin, herencia o un legado y estos van a constar en la escritura de donacin o en el testamento en el que se asigna la herencia o legado subordinado a la condicin de que el marido no administre tales bienes. Destino del patrimonio del Art. 166 C.C. una vez disuelta la sociedad conyugal Dos situaciones: 1.- La mujer o sus herederos aceptan los gananciales. a.- Activo 1.- Los bienes que fueron objeto de la liberalidad pertenecen a la mujer o a sus hijos 2.- Los frutos tambin pertenecen a la mujer o a sus herederos. Los bienes pertenecen a la mujer porque si eran cosas inmuebles adquiridas a ttulo gratuito iran al haber propio de la mujer, porque si fueran cosas muebles adquiridas a ttulo gratuito iran al haber relativo y la mujer tendra derecho a una recompensa, por eso los bienes pertenecen a la mujer. Los frutos de estos bienes pertenecen a la mujer o a sus herederos y los comparte con el marido porque el 166 se remite al 150, y en el 150 cuando hay aceptacin de los gananciales los bienes se juntan con los gananciales en la sociedad conyugal y los comparte el marido y la mujer, por eso que respecto de los frutos se comparten con el marido. b.- Pasivo Entendemos que aqu no hay duda que el pasivo puede hacerse efectivo sobre todos los bienes y el marido va a gozar de su pequeo beneficio de emolumentos, responder hasta el monto de lo que hubiere recibido por concepto de participar en el patrimonio del 166.

2.- La mujer o sus herederos renuncian a los gananciales. a.- Activo 1.- Las cosas objeto de la liberalidad pertenecen a la mujer o sus herederos. 2.- Los frutos tambin le pertenecen a la mujer o a sus herederos y no los comparte con el marido (porque hay una remisin al 150). b.- Pasivo Responde solamente del pasivo la mujer o sus herederos.

Separacin Legal Total. Tiene lugar en los siguientes casos: 1.- Art. 84 CC: Concedida la posesin provisoria de los bienes del desaparecido se disuelva la sociedad conyugal y el matrimonio sigue bajo un rgimen de separacin total. 2.- Art. 135 inciso 2 CC: Los que contrajeren matrimonio en el extranjero se miran en Chile como separados totalmente de bienes. a.- Pueden ser chilenos o extranjeros b.- En Chile se les mira como separados totalmente de bienes estn domiciliados, sean residentes o simplemente transentes. Si ellos quieren un rgimen distinto pueden hacerlo y pueden convenir sociedad conyugal o participacin en los gananciales, para eso es menester que se haga junto con la inscripcin del matrimonio en nuestro pas. 3.- Art. 170 CC: Declarado por sentencia ejecutoriada el divorcio perpetuo se produce la disolucin de la sociedad conyugal si la hubiere y los cnyuges quedan casados separados totalmente de bienes.

Separacin Judicial de Bienes Es el rgimen que reconoce a cada cnyuge la administracin, disposicin y dominio de sus respectivos bienes y que tiene lugar en virtud de la sentencia judicial ejecutoriada en los casos previstos por la ley. Caractersticas 1.- Es siempre total, no hay separacin judicial parcial de bienes. 2.- La mujer no puede renunciar al derecho de pedir la separacin judicial de bienes ni en las capitulaciones matrimoniales ni en ningn otro acto.

3.- Es privativa de la mujer y se estima que constituye uno de los contrapesos a las facultades del marido. 4.- Requiere de una causa legal. Las causales con las siguientes: 1.- Mujer que no acepta ser nombrado curadora del marido o de sus bienes ni someterse a la direccin de un tercero. 2.- Ley de abandono de la familia y pago de pensiones alimenticias. Decretada una pensin alimenticia que debe pagar un cnyuge, si este hubiera sido apremiado por dos veces el otro cnyuge en cuyo favor se decret la pensin podr pedir la separacin judicial de bienes. Art. 19 de la ley. En este caso Don Ren Moreno piensa que puede pedirla la mujer pero tambin puede pedirla el marido. Una cosa distinta es la utilidad que podra provenir de esta separacin de bienes, pero al tenor del Art.19 pensamos que puede pedirla el cnyuge en cuyo favor se decret la pensin, se trate o el marido. 3.- Las causales del Art.155 CC. a.- Insolvencia o administracin fraudulenta del marido. b.- Mal estado de los negocios del marido a consecuencia de especulaciones aventuradas o de una administracin errnea o descuidado, o riesgo inminente de estos. Siempre se ha discutido si son dos causales distintas o no. Algunas personas creen que son dos causales distintas, otras piensan que la segunda queda incluida en la primera y habra una insolvencia del marido por especulaciones aventuradas o por una administracin errnea o descuidada y que slo el CC se refiri a esto ltimo para sealar algunos aspectos que separan tal situacin. Aspectos que la separan: Cuando la causal es mal estado de los negocios del marido por administracin errnea o descuidada o por especulaciones aventuradas o riesgo inminente de ello el marido puede oponerse a la separacin que pide la mujer rindiendo garantas de los intereses o derechos de la mujer, es decir, que el marido rinda fianza, una hipoteca, podr ser una prenda aunque el CC no lo indica, para garantizar los derechos de la mujer. Cosa que no puede hacer en el caso de insolvencia o de una administracin fraudulenta. Cuando la causal es mal estado de los negocios del marido por especulaciones aventuradas o por una administracin errnea o aventurada o riesgo inminente de estos, se excluye como medio probatorio la confesin porque puede que haya mal estado de los negocios del marido, pero que los cnyuges no estn enemistados y podra haber una colusin de ellos en contra de los terceros, en el caso de una administracin fraudulenta del marido la mujer no se va a prestar para el caso de coludirse y engaar a terceros. c.- Si el marido por su culpa no ha cumplido con los deberes que establece los Art. 131 y 134 CC que son los denominados deberes personales entre los cnyuges. Se requiere que haya una culpa y slo puede pedirla la mujer y el infractor de los deberes es el marido. Es curioso mezclar una situacin que en muchos casos es personal con una consecuencia

patrimonial. Si el marido es infiel la mujer puede pedir la separacin total de bienes, si el marido no tiene respeto respecto de la mujer o no la protege la mujer puede pedir separacin judicial de bienes. Esto fue incorporado por la ley 18.802, antes existan las causales sealadas en los n 1 y 2. d.- Si el marido ha incurrido en una causal de divorcio. El CC excluye dos causales, la del n 5 y 10 del Art. 21 LMC. Excluye la 5 porque si el marido est en esa situacin de avaricia no est cumpliendo con el Art. 134 CC que impone el deber de socorro y por consiguiente esa causal cubre la situacin de avaricia, enseguida se refiere a la causal 10 la cual est derogada y se refera a la enfermedad grave incurable y contagiosa. Con respecto a la causal 8 del Art. 21 (ausencia injustificada del marido en este caso por ms de 3 aos) tenemos que hacer presente que para que haya accin para pedir el divorcio es necesario la ausencia injustificada del marido por ese plazo, pero basta con que transcurra 1 ao para pedir la separacin judicial de bienes e incluso no se requiere ni 1 ao cuando hay una separacin de hecho, pero esto es para pedir la separacin judicial de bienes, para pedir el divorcio es necesario que transcurran los plazos.

Efectos de la separacin judicial de bienes Las normas del cdigo civil sobre efectos de la separacin judicial de bienes constituyen la regla, es decir, siempre que hablemos de personas separadas de bienes en principio y a menos que hubisemos designado un resultado distinto lo que ocurre es: 1.- Queda disuelta la sociedad conyugal. 2.- Cada cnyuge ser propietario administrador y podr disponer libremente de sus bienes. 3.- Ambos cnyuges atendidas sus facultades debern solventar los gastos de la familia comn. La separacin judicial de bienes proviene del divorcio perpetuo, los cnyuges tienen ms atribuciones as: a.- Podrn celebrar entre ellos compraventa, cosa que no pueden hacer los dems separados de bienes. b.- Podrn celebrar entre ellos contratos de permutacin, cosa que el est vedado a los dems separados de bienes. c.- Podrn celebrar entre ellos contrato de promesa de compraventa o de permutacin, cosa que les est vedado a los dems separados totalmente de bienes. De acuerdo con la ley de adopcin antigua, para poder adoptar se necesita el consentimiento de ambos cnyuges a menos que estuvieren divorciados a perpetuidad.

Antes la mujer divorciado perpetuamente no segua el domicilio del marido, pero ahora en ningn caso est obligada a seguir el domicilio del marido. (REVISAR). Alguna referencia al procedimiento. El juicio de separacin de bienes se tramita conforme al procedimiento ordinario. La mujer puede impetrar providencias conservativas de sus bienes y en el caso de separacin de hecho puede pedirlas antes de entablar la demanda. Si la mujer fuere menor de edad habr que nombrarle un curador para que entable la accin respectiva. Si la mujer carece de otros bienes el marido deber proveerle de los dineros para su actuacin judicial en contra del propio marido. Enseguida, si separados totalmente de bienes la mujer o el marido fuesen menores de edad habr que nombrar un curador porque con motivo del matrimonio se produjo la disipacin (REVISAR), por lo tanto, dejaron de estar bajo la patria potestad de sus padres. Digamos que decretada con sentencia judicial la separacin total de bienes esta es irrevocable.

Separacin Convencional de Bienes. Es el rgimen que reconoce la administracin, disposicin y dominio a los respectivos cnyuges del todo o de una parte de sus bienes y que tiene lugar con una convencin que celebraron los esposos, los contrayentes o los cnyuges. La separacin convencional de bienes puede ser parcial o total. Breve referencia histrica. a.- Hasta el ao 1934 los cnyuges no podan pactar separacin de bienes, la ley 5321 permiti que se pactara la separacin de bienes antes del matrimonio en las capitulaciones prematrimoniales que puede ser total o parcial. b.- En el ao 1943 ley 7612 se permite pactar separacin total de bienes durante la vigencia del matrimonio. c.- Ao 1952 ley 10271 permite pactar separacin total de bienes en el acto mismo del matrimonio. Oportunidad para pactarlo Hoy puede ser antes del matrimonio, aqu se puede pactar separacin total o parcial y se pueden convenir otras estipulaciones de carcter econmico, por ejemplo se pueden

excluir bienes muebles de la comunin, se puede acordar que la mujer administrar libremente determinados bienes, o se puede tambin acordar que a la mujer se le entregar una pensin peridica para que la administre libremente. Aqu se puede acordar todo lo que no est prohibido por las leyes, no vaya en contra de la moral ni del orden pblico, ni se oponga a los derechos y obligaciones que la ley establece a los cnyuges respecto de si y respecto de los descendientes comunes. Requisitos de estas capitulaciones prematrimoniales 1.- Capacidad. Las reglas son: *Los mayores y sin otra causal de incapacidad la pactan libremente y por si solos. *Los menores de edad necesitan de la aprobacin de la persona llamada a asentir en el matrimonio (no necesitan de la aprobacin de su representante legal). *Estos menores para convenir una renuncia a los gananciales (respecto de la mujer), para gravar o enajenar bienes races necesitan adems aprobacin judicial. *Los sometidos a una interdiccin por una causa distinta de la menor edad (cuyo nico caso parece ser el del disipador, porque otros incapaces no se pueden casar) necesitan para celebrar estas capitulaciones prematrimoniales la autorizacin de su representante legal. *Si fuere menor y adems disipador interdicto, va a necesitar aprobacin de la persona llamada a asentir en el matrimonio y autorizacin de su representante legal. *Para convenir las clusulas trascendentes, necesitar aprobacin judicial. Art.1721 CC 2.- Solemnidades. Se necesita: a.- Escritura pblica. b.- Subscripcin al margen de la inscripcin matrimonial. Plazo para subinscribir: 30 das contados desde la celebracin del matrimonio. Estas capitulaciones se celebran antes del matrimonio, no podramos darle un plazo para subinscribir contado desde la fecha de la escritura, porque para que haya un rgimen de matrimonio tiene que haber un matrimonio y en este caso no hay un matrimonio. Hay plazo entre la escritura y el matrimonio? La ley no lo dice. Qu criterio sostiene Don Ren Moreno sobre el particular? Piensa que hay que analizar la situacin, si es que el matrimonio que se celebra es la culminacin de un mismo proyecto, entonces no importa el tiempo que haya transcurrido, pero si el matrimonio que se celebra no es la culminacin del mismo proyecto matrimonial con el que se iniciaron las capitulaciones, entonces piensa que no son eficaces.

Ejemplo: Pamela y Alejandro celebran capitulaciones prematrimoniales pasan 3 aos y celebran el matrimonio, durante todo este tiempo estuvieron preocupados precisamente de su matrimonio. El matrimonio es la culminacin del mismo sueo. Jorge y Mara Isabel celebran las capitulaciones, a los 6 meses rompen, Jorge conoce a Nancy, Mara Isabel conoce a Renato, 6 meses mas tarde se dan cuenta que fue un error y recobran Jorge y Mara Isabel. Celebran matrimonio al ao, este matrimonio no es la culminacin de un proyecto porque cuando lo interrumpieron y desahuciaron ese noviazgo, simplemente empezaron a quedar sin eficacia las capitulaciones prematrimoniales. Capitulaciones Coetneas al Matrimonio Estas las celebran los contrayentes al momento que contraen matrimonio. Requisitos: 1.- Capacidad: Los cnyuges deben ser mayores de edad, si no so mayores de edad no pueden celebrarlo ni con ninguna autorizacin. Los cnyuges deben ser mayores de edad y no estar afectos a otra causal de incapacidad. 2.- Escritura pblica 3.- Subscripcin al margen de la inscripcin matrimonial dentro de los 30 das siguientes a la extensin de la escritura. Si no se subinscribe dentro de plazo, no produce efectos respecto de las partes ni respecto de terceros. Qu se pude convenir aqu?: Se puede convenir separacin total de bienes, pero tambin se pude convenir participacin en los gananciales. Enseguida, aqu se puede hacer la liquidacin de la sociedad conyugal y el CC adems autoriza para que celebren cualesquiera otros pactos que las leyes permitan a los cnyuges separados totalmente de bienes o en participacin en los gananciales. Este pacto es irrevocable, este pacto no puede ir en contra de los derechos de vlidamente adquiridos por terceros. Qu significa? Ha habido varias interpretaciones, pero parece que la interpretacin adecuada dentro de este enigma es si los cnyuges pactan separacin total de bienes esto es inoponible a los acreedores sociales, los que podrn perseguir sus crditos incluso en los bienes que se le adjudicaron a la mujer. La mujer goza de beneficio de emolumentos para limitar esta responsabilidad. Nota: Cuando veamos al marido administrando los bienes sociales y veamos las limitaciones en materia de bienes muebles, el profe nos dijo que si el marido quera

enajenar derechos sucesorios de la mujer, necesitaba autorizacin...... tambin para prometer. Cuando la mujer autoriza, ya sea para que el marido realice actos respecto de inmuebles sociales o de inmuebles propios de ella, la autorizacin debe ser especfica. Qu significa que sea especfica? Existen las siguientes hiptesis: a.- Los mas estrictos dicen que se tiene que especificar el acto que el marido va a realizar y el inmueble que va a gravar, o el bien que va a gravar o enajenar, por ejemplo: Se autoriza al marido para constituir una hipoteca sobre el departamento ubicado en Libertad 210, hipoteca a favor de tal banco y para obtener un prstamo por $10.000.000. b.- Otros dicen que bastar con que se autorice al marido para realizar una determinada categoras de actos, por ejemplo: Para hipotecar, pero que se especifique el bien que va a ser objetos del acto (por ejemplo: Autorizamos al marido para hipotecar la parcela Los Almendros). c.- Otros sealan que bastar slo con especificar el bien, porque especificar significa precisar el cuerpo cierto, es decir, la especie a la que se est refiriendo.

Cuando analicen mis clases, piensen en lo que ellas quisieron ser y no en lo que fueron

Potrebbero piacerti anche