Sei sulla pagina 1di 15

Partes de la turbina

Fan: se encuentra normalmente situado al frente del motor (Aunque tambin puede colocarse en la parte trasera). La propulsin comienza en l. A travs de l, circula el flujo de aire que se divide en dos corrientes: la principal o bypass air que es mayor a un 65% del total para los motores turbofande alto bypass y es entre el 10% y 65% para los motores turbofan de bajo bypass. La corriente secundaria llamada primary air, que se trata del porcentaje restante y que representa la cantidad de aire que entra a los compresores y a la cmara de combustin. Compresores: el flujo de aire secundario pasa a travs de diversas etapas de compresores que giran en el mismo sentido del fan. Comnmente se poseen compresores de alta y de baja presin en distintos ejes. A travs de estos compresores se consigue un aumento significativo de la presin y la temperatura del aire. Cmara de combustin: una vez realizada la etapa de compresin, el aire sale con una presin treinta veces superior de la que tena en la entrada y a una temperatura prxima a los 600 C. Se hace pasar este aire a la cmara de combustin, donde se mezcla con el combustible y se combustiona la mezcla, alcanzndose una temperatura superior a los 1100 C. Turbinas: el aire caliente que sale de la cmara, pasa a travs de los labes de varias turbinas, haciendo girar diversos ejes. En los motores turbofan de bajo bypass se mueven con un mismo eje, el compresor de baja presin junto con el fan; mientras que para los turbofan de alto bypass se posee un eje para cada componente (fan, compresor de baja presin y compresor de alta presin).

Escape: una vez el aire caliente ha pasado a travs de las turbinas, es expulsado a travs del escape en la parte posterior del motor. Las estrechas paredes de este escape fuerzan al aire a acelerarse. El peso del aire, combinado con esta aceleracin produce parte del empuje total del motor dependiendo del tipo de turbofan empleado, analizndose como regla general el hecho de que un aumento en el bypass trae como consecuencia una menor participacin de la tobera de escape en el empuje total del motor.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS TURBINAS:

Los motores a propulsin generan empuje con la ayuda de una turbina a gas, llamada as porque utiliza el aire, que es un gas, no porque este hecha para funcionar con combustibles gaseosos. La turbina a gas transforma la energa potencial del carburante en energa til, concentrndola en una tobera, a travs de la expulsin de los gases de escape a alta velocidad. El "empujn" es el producto de la velocidad multiplicada por la masa de flujo, Y = V x M y el principio que regula el funcionamiento es el siguiente:

1. En primer lugar y con la ayuda inicial de un motor elctrico, el aire es aspirado dentro del motor y es reducido de volumen comprimido por la fase de compresor, este, a igual que la fase de turbina, consiste en un sistema de palas fijas, (estatores) y una de palas rotatorias, (rotores), instaladas sobre un eje. El conjunto (eje, compresor, turbina), es llamado rotor. Casi todos los reactores de avin emplean un compresor de flujo axial, en el que el aire tiende a fluir en la direccin del eje pasando por las mencionadas aspas fijas y giratorias,( estatores y rotores). Las aspas estn situadas de forma que el aire entra a gran velocidad. Al fluir a travs de las aspas, su velocidad disminuye, con lo que aumenta la presin. En los motores a reaccin de tamao REAL dotados de compresores modernos de flujo axial pueden aumentar la presin 24 veces en 15 etapas; cada conjunto de estatores y rotores forma una etapa.

2. Generalmente el encendido ocurre por una buja (O.S. tipo F, por ejemplo, a la que se le estira hacia fuera algunos milmetros el filamento) y que incendia el gas propano/butano, (tanto la buja como el gas solo es necesario al principio ya que el queroseno no prende hasta que no alcanza la temperatura adecuada), el clsico camping gas, que aumenta la temperatura de la cmara a mas de 100C aproximadamente (temperatura mnima de activacin de la bomba de carburante y en consecuencia posterior corte de suministro del gas auxiliar).

3. El carburante precalentado en los vaporizadores, es inyectado a continuacin por pequeos tubitos de un dimetro interior entre 0,4 y 0,6 mm, (inyectores), dentro de la cmara de combustin. En esta zona se mezcla con el

aire comprimido y se incendia. Para obtener el mximo rendimiento, la temperatura de combustin debera ser la mxima que se pudiera obtener de la combustin completa del oxgeno y el combustible. Sin embargo, esta temperatura calentara la turbina en exceso; las temperaturas de entrada en la turbina, que actualmente limitan la potencia de los turborreactores, no pueden superar las limitaciones trmicas de los materiales. Para reducir la temperatura de entrada a la turbina slo se quema parte del aire comprimido. Esto se consigue dividiendo el aire al entrar en la cmara de combustin: parte del aire se mezcla con el combustible y se inflama, y el resto se emplea para enfriar la turbina.

4. En la fase siguiente, la de la turbina, el aire al expandirse bruscamente debido a la combustin, es conducido a gran velocidad hacia atrs, produciendo energa al hacer girar la turbina, una parte de sta, es absorbida enseguida por el compresor, el cual es obligado a girar al estar unido al mismo eje central que la turbina, (produciendo el deseado circulo vicioso) El resto de la energa, que son los gases, que en ese momento estn a una presin intermedia, tras pasar la turbina, que acta de forma inversa al compresor, se expanden parcialmente y por ltimo, en una tobera dirigida hacia atrs para alcanzar la elevada velocidad de salida y por tanto empuje til para el avin. Para obtener el mximo empuje, la tobera debera expandir los gases hasta la presin de la atmsfera circundante. En la prctica, sin embargo, una tobera as sera demasiado grande y pesada. Las toberas reales son ms cortas, lo que hace que la presin de salida sea ms alta y el empuje del motor sea algo menor. y ya esta en marcha!.

El empuje de un turborreactor disminuye cuando aumenta la temperatura del aire circundante, porque la menor densidad del aire caliente reduce la masa que fluye a travs del reactor. En los Aviones de escala REAL, en los das clidos, el empuje para el despegue puede aumentarse a voluntad, inyectando agua en la entrada del compresor para enfriar el aire mediante la evaporacin del agua. (No lo intentis con vuestros aeromodelos, creo que es mas sencillo procurarse un poco ms de pista).

En los motores militares, un llamado postquemador o postcombustin, instalado entre la turbina y la tobera puede proporcionar impulsos de aceleracin o empuje adicional para el despegue y el ascenso. En el postquemador se aade ms combustible al chorro de gases de escape para quemar el oxgeno que no se ha empleado en la cmara de combustin; este proceso aumenta tanto el volumen del aire como la velocidad del chorro. Sin embargo, la baja eficiencia del postquemador (relacin empuje/consumo) restringe su uso a situaciones que exijan una gran aceleracin momentnea.

Normalmente para el funcionamiento del turborreactor se utiliza el carburante JET A1 o en su lugar y de ms fcil adquisicin (PARAFINA) queroseno de estufa. La lubricacin de los cojinetes a alta velocidad, (de 105.000 a 180.000 rpm), se consigue mezclando aproximadamente un 5% de aceite del tipo AEROSHELL TURBINE OIL 500 o 560 al combustible. Este aceite al quemarse deja un mnimo de restos y es por lo tanto el mas indicado.

Los motores a reaccin pueden ser utilizados con la misma seguridad que los motores de pistn, Solo que el operador debe de entregarmucha atencin a las advertencias expuestas en los manuales de la turbina. Ya que se esta manipulando tecnologa punta, a cuya instrumentacin siempre hace falta prestar la mxima atencin y respeto (LA REGLA N1 ES SIEMPRE DISPONER DE UN EXTINTOR DE CO2 AL LADO). Hay una sustancial diferencia entre un motor a pistn y un turborreactor, este ltimo no posee un limitador natural de velocidad (aumentndole progresivamente el suministro de combustible, se acelerara hasta que tantas revoluciones y temperatura producida por la ignicin de tanto combustible, sobrepasara la tolerancia de los materiales de los que esta fabricado de tal modo que se agarrara o reventara). Por lo tanto una caracterstica interesante del motor a turbina es de aceptar mucho carburante y utilizarlo de manera muy eficiente. Ms carburante significa ms vueltas, ms temperatura de escape, ms empuje. Esta eficiencia llevara a tener problemas si no limitamos el flujo de carburante impidiendo as de no alcanzar regmenes de rotacin crticos. Para este objetivo esta instalada la Unidad de Control Electrnico (ECU). Los valores mximos son programados a travs de una instrumento multifuncin externo, GROUND SUPPORT UNIT (Unidad de soporte en tierra) o GSU. La electrnica se basa en la ms moderna arquitectura RISC, sus microprocesadores y resto de componentes son de la ms alta fiabilidad.

Andrs Sales

Por qu se usa queroseno? Los aviones no utilizan gasoil porque a la altura a la que vuelan la temperatura del aire es muy baja y el combustible se congelara. Sin embargo, el queroseno aguanta hasta 220 c sin congelarse.

Un turborreactor tpico consta de los 5 componentes descritos en la seccin anterior: la entrada de aire, el compresor, el combustor, la turbina, y la tobera de eyeccin. La siguiente figura muestra un diagrama esquemtico de un turborreactor bsico con estos 5 componentes claramente identificados.

Perturbaciones

Cuanto mayor es la densidad del aire quemado, mayor es la potencia dada. As pues, en das de calor, en los que el aire es menos denso, la potencia sera menor. Eso mismo ocurre tambin con la altitud. A mayor altitud, menor densidad de aire. As pues el techo operativo del avin viene marcado por su motor. Como sistemas de aumento de potencia, podramos mencionar la inyeccin de agua en la cmara de combustin (aumenta la densidad) o el sistema militar de aumento de potencia por excelencia: el post quemador. Este cacharro no es ms que un dispositivo para quemar combustible en el aire que sale de la turbina, aumentando el empuje de una forma considerable... pero triplicando el consumo. Por tanto el post quemador se utiliza exclusivamente en situaciones puntuales (pistas cortas de despegue, despegues de urgencia y desde portaaviones, combate...)

3.1.3 Turbinas de gas. Una turbina de gas es una mquina motriz que convierte la energa derivada de la combustin de un elemento, normalmente queroseno, en energa mecnica en forma de chorro de aire de alta presin y elevada temperatura. Esta energa mecnica puede ser aprovechada para mover un mecanismo propulsor tal como la hlice de un aeroplano o el rotor de un helicoptero, o para generar el empuje que impulsa a un avin. Estas mquinas constan bsicamente de cuatro partes: compresor, cmaras de combustin, turbina, y tobera de salida, y su funcionamiento es el siguiente: El aire entra por un gran conducto de entrada a la zona de compresores; en esta zona, un primer rotor con alabes comprime el aire, un segundo rotor lo comprime an ms, y as sucesivamente hasta alcanzar de 10 a 40 veces la presin del aire de entrada. Este aire pasa mediante difusores a las cmaras de combustin, donde un flujo constante de combustible en forma de spray, vapor o ambas cosas, es quemado a una presin casi constante. La combustin provoca la expansin violenta de los gases producidos, en forma de chorro de alta presin, temperatura (hasta 1500 C) y velocidad. En su camino de salida, el chorro mueve una turbina que comparte eje con los compresores, de manera que parte de la energa del chorro hace girar aquellos, en general a ms de 10.000 R.P.M. Por ltimo, este chorro de gases se expele a la atmsfera a travs de la tobera de salida. Si se compara este ciclo de trabajo con el de un motor de pistn, vemos que es similar (admisin, compresin, explosin o combustin, y escape). La diferencia es que mientras en un motor de pistn se producen tantos ciclos de trabajo como nmero de cilindros hay, por cada dos vueltas del cigeal, en una turbina el ciclo de trabajo es un proceso continuo. Una versin ms moderna de turbina es la denominada turbofn. En esta, un gran rotor delante de la seccin de compresores produce un flujo de aire a baja presin que no pasa por las cmaras de combustin, sino que es mezclado con el chorro de salida incrementando la masa de aire acelerado. Este sistema de mover grandes volmenes de aire a una velocidad ms baja, incrementa la eficiencia de la turbina consumiendo menos combustible y produciendo un nivel de ruido ms bajo. Puesto que la turbina tiene por diseo un movimiento giratorio, al contrario que los motores de pistn que tienen que convertir el movimiento rectilneo a movimiento circular, una turbina de gas es ms simple que un motor de pistn de potencia equivalente, tiene menos peso, requiere menos mantenimiento, y tiene mayor capacidad de generar potencia; a cambio, consume combustible en mayor cantidad, y ciertas limitaciones termodinmicas que restringen su eficiencia a un 40% de su valor ideal. En algunos casos, el chorro de aire que sale de turbina vuelve a ser quemado (postcombustin) generando una fuerza de aceleracin extraordinaria. Debido al excesivo gasto de combustible

de este procedimiento, solo se emplea en el Concorde y en aviones militares supersnicos, y en ambos casos en maniobras muy restringidas. Tambin, para ayudar en el frenado del avin tras la toma de tierra, las turbinas suelen tener unos dispositivos en la tobera de salida, conocidos como inversores de empuje o reversa, que cambian la direccin de salida del chorro de gases hacia adelante.

Componentes principales: Los componentes principales de un motor a reaccin son similares en los diferentes tipos de motor, aunque no todos contienen todos los componentes. Las principales partes incluyen: Entrada o toma de aire: para aviones subsnicos, la entrada de aire hacia el motor a reaccin no presenta dificultades especiales, y consiste esencialmente en una apertura que est diseada para reducir la resistencia como cualquier otro elemento del avin. Sin embargo, el aire que alcanza al compresor de un reactor normal debe viajar a una velocidad inferior a la del sonido, incluso en aviones supersnicos, para mantener una mecnica fluida en el compresor y los labes de la turbina. A velocidades supersnicas, las ondas de choque que se forman en la entrada de aire reduce la presin en el compresor. Algunas entradas de aire supersnicas utilizan sistemas, como un cono o rampa, para incrementar la presin y hacerlo ms eficiente frente a las ondas de choque. Compresor o ventilador: el compresor est compuesto de varias etapas. Cada etapa consiste en labes que rotan y estatores que permanecen estacionarios. El aire pasa a travs del compresor, incrementando su presin y temperatura. La energa se deriva de la turbina que pasa por el rotor. Eje: transporta energa desde la turbina al compresor y funciona a lo largo del motor. Puede haber hasta tres rotores concntricos, girando a velocidades independientes, funcionando en sendos grupos de turbinas y compresores. Cmara de combustin: es el lugar donde se quema continuamente el combustible en el aire comprimido. Turbina: actuando como un molino de viento, extrayendo la energa de los gases calientes producidos en la cmara de combustin. Esta energa es utilizada para mover el compresor a travs del rotor, ventiladores de derivacin, hlices o incluso convertir la energa para

utilizarla en otro lugar. El aire relativamente fro puede ser utilizado para refrigerar las palas y labes de la turbina e impedir que se fundan. Posquemador: utilizado principalmente en aviones militares, produce un empuje adicional quemando combustible, generalmente de forma ineficiente, para aumentar la temperatura de entrada de la tobera. Tobera o salida: los gases calientes dejan el motor hacia la atmsfera a travs de una tobera, cuyo objetivo es producir un chorro de gases a altas velocidades. En la mayora de los casos, la tobera es corvengente o de rea de flujo fija. Tobera supersnica: si la relacin de presin de la tobera (la divisin entre presin de entrada de la tobera y la presin ambiente) es muy alta, para maximizar el empuje puede ser eficaz, a pesar del incremento de peso, utilizar una tobera convergente-divergente o de Laval. Este tipo de tobera es inicialmente convergente, pero ms all de la garganta (la zona ms estrecha), empieza a incrementar su rea en la parte divergente. La optimizacin de un motor depende de muchos factores incluyendo el diseo de la toma de aire, el tamao total, el nmero de etapas del compresor, el tipo de combustible, el nmero de etapas de salida, los materiales de los componentes, la cantidad de aire derivada en los casos donde se haga uso de derivacin de aire, etc. Un tipo avanzado de motor a reaccin es el Scramjet: El Scramjet es un tipo de reactor sin partes mviles, en el que debido a la propia velocidad de entrada del aire, y el diseo interior, este se comprime en la cmara de combustin permitiendo alcanzar velocidades supersnicas superiores a Mach 15. Es una evolucin del motor Ramjet, Scramjet significa Supersonic Combustion ( las letras S y C)RAMJET. (Osea S.C.Ramjet) Es simplemente una versin supersnica del Ramjet.

Potrebbero piacerti anche