Sei sulla pagina 1di 4

La parte prctica del curso se desarrolla tomando en cuenta los siguientes lineamientos didcticos:

Estudio de Casos
Evaluacin de lecturas seleccionadas Ejercicios para el aprendizaje individual y en equipo Examen oral y el PEC (participacin efectiva en clase) Evaluacin del trabajo monogrfico y la exposicin; las variables a considerar en la exposicin son: participacin, expresin oral, uso de materiales, nivel de contenido, calidad expositiva, aplicacin prctica y capacidad de respuesta. La puntualidad en la entrega de trabajos que tendrn fecha nica de recepcin. La asistencia, participacin y entrega puntual de los trabajos, constituyen criterios para la evaluacin de la asignatura. Cumplimiento de los objetivos propuestos en cada uno de los trabajos.

Se espera que los participantes enriquezcan los conceptos ledos y los ofrecidos por el profesor, desarrollando su propia interpretacin, al reflexionar a partir de su experiencia personal y/o laboral Para el anlisis del Mtodo de Caso se sigue el siguiente proceso:

ESQUEMA PARA EL DESARROLLO DEL CASO EMPRESARIAL


Problema a investigar, el cual usted deber dar solucin a travs de la aplicacin del Mtodo Cientfico, cuyo proceso se explica a continuacin. I.- OBSERVACION: a).- Identificar el problema central y/o principal. b).- Propuesta de alternativas de solucin c).- Seleccin de la mejor alternativa (T. D.A.) d).- Hiptesis contrastar - plan de accin e).- Solucin del problema central.

II.- CONCLUSIONES: a).- Aspectos mas relevantes del caso, deber enfocar o hacer mencin a posibles problemas secundarios y/o especficos. Recuerde que las conclusiones proyectan una carencia que debe ser atendida de manera implcita. Una Conclusin no es una Recomendacin.

III.-RECOMENDACIONES: a).- Las recomendaciones se constituyen en los aportes profesionales de usted como producto de su aprendizaje logrado a lo largo de la carrera, asimismo las recomendaciones son acciones futuras que se debern implementar en la empresa, adems debern estar en lnea recta al problema central y/o principal identificado, como consecuencia de su anlisis . Como seres humanos siempre nos vamos a equivocar en la vida, pero no por ello tenemos que volver a equivocarnos con el mismo problema en la organizacin, se deber aprender de la experiencia y ello evitara que los problemas pasados no vuelvan a suceder, porque estaremos preparados para prevenirlos o enfrentarlos con las estrategias adecuadas, ya que se constituyen en las amenazas para la empresa. NOTA: En el desarrollo o proceso de anlisis del caso, deber tener en cuenta lo siguiente: a).-El problema central deber ser uno, ser concreto y puntual. b).-Las alternativas de solucin, los planes de accin, las conclusiones y las recomendaciones debern ser las suficientes, de tal manera se pueda tener una visin cabal de la magnitud del problema. RECUERDE!!! Que, en las recomendaciones usted es el Staff y/o Asesor y deber brindar consejera a la Organizacin en relacin al problema. El mtodo nos conduce a una matriz para su evaluacin respectiva, como se aprecia mas adelante. Los casos se desarrollaran en forma grupal con cuatro a cinco alumnos por grupo, el mtodo propicia las competencias (habilidades y destrezas que deben desarrollar las alumnos para comprender el, saber hacer. Por otro lado, los alumnos desarrollaran una exposicin grupal de un tema en relacin a la asignatura, la cual tiene el siguiente procedimiento: Las exposiciones son dinmicas y propician la participacin de las alumnos, su evaluacin considera los siguientes pasos: 1.-Calidad expositiva.- Es la forma como el grupo de organiza y a dividido su trabajo, tomando en cuenta que el conocimiento debe estar estructurado de menor a mayor complejidad, se evala el desempeo de la alumna en la forma como lleva acabo su exposicin, que incluye su presentacin personal y el conocimiento de tema. 2.- Aplicacin prctica- Implica el anlisis de un caso, lectura o un artculo de la web que relacione la teora de la exposicin de tal manera el grupo debe estar en la capacidad de comprender y entender el conocimiento desarrollando su pensamiento critico. 3.- Capacidad de respuesta.- Concluida la exposicin, el grupo estar en la capacidad de dar respuesta a las posibles interrogantes de las alumnas, se supone que el grupo esta

preparado para absolver todas las dudas que han de surgir concluida la exposicin y que lo recomendable seria que la alumna que le toco tal tema de la exposicin deber dar respuesta a la pregunta. La nota de exposicin es el promedio exacto de los tres rubros anteriores y cuya nota es colocada al grupo expositor en acto pblico. Asimismo, el trabajo monogrfico es el mismo tema de exposicin, tomando en cuenta una mayor amplitud del conocimiento; por cuanto se deber consultar 03 bibliografas a excepcin de la exposicin que lo ser solo del libro texto. Los grupos de trabajo debern entregar su exposicin y el trabajo monogrfico en un medio magntico CD, con todas las recomendaciones y partes del trabajo monogrfico, que le hayan asignado.

Pregu Grupos

Potrebbero piacerti anche