Sei sulla pagina 1di 52

INDICE

La Comunidad de Madrid es una comunidad autnoma de Espaa situada en el centro de la Pennsula Ibrica y, dentro de sta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), vila y Segovia (Castilla y Len). Es uniprovincial, por lo que no existe Diputacin.. Su capital, Madrid, es tambin la capital de Espaa. Su poblacin estimada es de 6.501.717 habitantes (fuente: INE 2011), la cual se concentra mayormente en el rea metropolitana. Tiene una superficie de: 8.021,80 km

CARACTERIZACIN GEOGRFICA, HISTRICA Y ADMINISTRATIVA.


La organizacin del territorio que termina constituyndose como el congestionado y activo espacio metropolitano que hoy es Madrid, est ligado a un fenmeno poltico. Una de las razones que explica lo que es actualmente la Comunidad de Madrid est unida a la existencia en ella de la capital de Espaa y a su buena ubicacin en las coordenadas geopolticas, durante mucho tiempo y en diferentes momentos de la historia. La posicin central que tiene Madrid, fue relevante para ser designada capital de la Pennsula , ya que esto fue muy importante de cara a la unificacin de los territorios de gran peso y de disposicin perifrica, como los reinos de Len, Castilla, Aragn, entre otros. Desde el fenmeno de capitalidad comenzaron a desencadenarse hechos como: crecimiento y reformas urbanas, atraccin inmigratoria, crecimiento demogrfico, proliferacin de conventos, iglesias, museos, crceles, etc que, con distinta intensidad y ajustndose a los modelos sociopolticos y culturales de cada poca, han venido sucediendo a lo largo de cinco siglos. La demarcacin territorial est tambin vinculada con este hecho: -En el siglo XVI, Madrid es un conjunto de localidades de difcil demarcacin. -En 1789, en la divisin de Espaa en intendencias, se comienza a dibujar un perfil muy prximo al Madrid actual.

-En 1883, con la divisin de Espaa en provincias, queda configurada Madrid con la incorporacin del valle de Lozoya, al norte, y Aranjuez, al sur.

La funcin de capitalidad, con la presencia del Ejecutivo, de las altas instituciones del Estado y de la poltica, as como tambin una cadena administrativa, cultural, etchan dejado una huella tan grande en la ciudad, que sin ella sera muy difcil una lectura geogrfica, histrica o artstica de la regin. El fenmeno Madrid ha sido gracias a su situacin geogrfica, reforzada con el argumento capitalino, han dado lugar a un crecimiento en tamao, nmero y alcance de sus funciones ms especializadas. El punto de arranque, de la conversin de un conjunto de municipios, en su mayora rurales, que conviven en una misma provincia con la ciudad capital del pas, en una entidad regional, vino dada con la reforma administrativa del Estado espaol, cuando en 1983 Madrid cuenta con su Autonoma correspondiente. El puesto de Madrid en las Autonomas se debati entre tres: -Si Madrid deba estar en Castilla-La Mancha. -Si debera constituir un enclave, a modo distrito federal -Si debera encuadrar en el mapa autonmico espaol. Finalmente, esta ltima opcin fue la elegida y as se constituy como una comunidad de naturaleza uniprovincial, as result una nueva entidad administrativa que forma una pieza importante en el centro de la Pennsula, A pesar del mbito territorial reducido que ocupa la Comunidad, se trata de 1,5% de la extensin de Espaa, se destacan otros parmetros en otros ordenes geogrficos: -Se trata de una zona de alta concentracin demogrfica. Su densidad es de 805,14 hab/km (INE 2010) siendo esta 8 veces mayor que la nacional y 5 veces la media europea. -Tiene una dinmica demogrfica positiva.

-Cuenta con una centralidad empresarial de primera magnitud ya que cuenta con elevado nmero de firmas comerciales que se asientan en la Comunidad. -Posee una elevada concentracin de insfraestructuras y de tecnologas avanzadas. Esto ha incidido en la planificacin estratgica tanto del Ayuntamiento de Madrid como la planificacin regional. -Disfruta de un alto porcentaje de ingenieros, ejecutivos y tcnicos, as tambin como la principal dotacin de centros de investigacin y alumnado universitario del pas. -Cuenta con una elevada proyeccin cultural y un importante puesto en ferias, salones y congresos. -Es considerada la mayor plaza financiera y de mercado de capitales. -Es el principal centro de transporte y trfico aeroportuario del pas. Por estas cuestiones Madrid se define como una comunidad esencialmente urbana y terciaria. Aunque sigue teniendo una dotacin industrial responsable de un considerable nmero de empleos, esta actividad ha quedado oscurecida por la mayor importancia de las funciones terciarias, administrativas y polticas.

Desde el punto de vista geogrfico existen distintos planos de Madrid:

*MADRID CIUDAD: encierra el espacio urbano continuo. Aqu se concentra la mayor parte del patrimonio histrico, artstico y cultural de la regin. Entre sus problemas figuran la prdida de poblacin, un apreciable deterioro social, su tercerizacin, etc

*MADRID MUNICIPIO: espacio donde se ejerce el poder administrativo territorial de la Alcada. Es similar a Madrid ciudad pero incorpora parques urbanos, como Monte de El Pardo, Soto de Viuelas, Casa de Campo y Olivar de la Hinojosa. Los problemas en esta rea son: tercerizacin, las prdidas y el envejecimiento de la poblacin y el paro, lo que afecta de igual manera a los distritos perifricos.

*MADRID, ESPACIO METROPOLITANO: formado por la antigua rea metropolitana ms las incorporaciones que desde la extincin de esta se han ido produciendo. El espacio urbano madrileo es difcil de delimitar, ya que ha entrado en un importante proceso de suburbanizacin.

*MADRID, PROVINCIA-COMUNIDAD AUTNOMA: engloba las anteriores, sumando una no muy definida corona provincial que es formada por: la Sierra, rea del Tajo y del Tajua y el corredor de Henares.

*MADRID, CAPITAL DEL ESTADO: es sede de las ms altas instituciones, por lo cual hay espacios bien marcados por dicha funcin. Constituye la base de la reivindicacin madrilea del estatuto de capitalidad. Por una necesidad de descongestin de Madrid, muchas de las funciones urbanas con origen en Madrid desbordan en otras zonas de la Comunidad o incluso fuera de esta.

Madrid asume su carcter urbano para competir en el conjunto de capitalidades europeas, si bien puede competir en el marco de globalizacin con una economa diversificada, an debe resolver temas como su conexin y accesibilidad con el resto de la red europea, desarrollar los sectores industriales punteros, entre otros.

EL MEDIO FSICO: paisajes y recursos naturales.


El territorio en de la Comunidad se encierra en un permetro de 7.995km2, de los cuales algo ms de las cuatro quintas partes se hallan a una altitud superior a 600 metros. Sus lmites naturales se encuentran entre la cumbre de Pealara (2430 m) y el valle de Alberche en Villa del Prado. Madrid se desarrolla por la vertiente meridional del sistema Central y en una de las cuencas terciarias interiores de la Meseta, lo que permite sealar 2 sectores fisiogrficos y geogrficos: LA SIERRA Y LA DEPRESIN.

LA SIERRA.

Es el sector formado por la franja madrilea del sistema Central, este corresponde a un 30% de la superficie de la Comunidad. Es producto del levantamiento alpino de materiales de orogenias anteriores, periplanados y luego levantados, durante el Paleozoico. La organizacin de esta regin se basa en un conjuntos de bloques levantados y otros hundidos, separados por depresiones. Como grandes sectores en esta zona se distinguen:

-Sector occidental: es el formado por las alineaciones de pea de Cenicientos, sierra de la Higuera y el conjunto de Malagn, Abantos. -Sector centro occidental: se corresponde con lo que forma la tradicional sierra de Guadarrama.

-El tercer sector: formado por los montes Carpetanos y la cuerda Larga, delimitado por el puerto de Navacerrada. Aqu se alcanzan las mayores alturas de la sierra de Guadarrama, alcanzando su mayor altitud en Cabeza de Hierro Mayor (2.383m)

(Vista del tercer sector)

-Guadarrama oriental: es el cuarto sector, comprendido entre el meridiano de Miraflores de la Sierra y el puerto de Somosierra. -Somosierra/Aylln: es el sector ms oriental y est formado por Somosierra y el macizo de Aylln. Se encuentra delimitato por la falla de Berzosa del Lozoya y la transicin al sistema Ibrico. Entre las alineaciones mencionadas y la llamada rampa, se identifican otras unidades estructurales conocidas como fosas interiores, estas cuentan con los suelos ms aptos para la actividad agrcola o ganadera de las comarcas de la Sierra. En la Sierra se pueden sealar las siguientes reas fisiogrficas: cumbres, vertientes y rampas. Las cumbres: tienen un dominio vegetal de prados naturales y matorral de montaa, bajo un clima de montaa. En esta unidad se halla uno de los espacios protegidos de mayor valor de la Comunidad, como es el Parque Natural de Cumbre, Circo y Laguna de Pealara. Los aprovechamientos ganaderos y la presin de estos espacios por deportes de montaa y excursionismo, as como la proximidad de densidades de poblacin de residencia secundaria, constituyen una amenaza a este parque Natural.

(Parque Natural de Cumbre, Circo y Laguna de Pealara)

Las vertientes: forman un mbito entre los 2000m de media de las cumbres y los 1.100 metros de final de la Rampa. Son laderas con suelo pobre y de difcil acceso, cubiertas de bosques. Aqu se encuentran numerosos espacios naturales protegidos, por lo que existe un bajo potencial de uso agrcola en esta regin lo que ha permitido la conservacin de esta zona.

(Pinar de Abantos)

La rampa: es la llanura del Piedemonte, labrada sobre rocas duras y cidas. Las colinas y depresiones de la zona, estn sometidas a un clima mediterrneo de interior de verano e invierno fresco. Ofrece distinta vegetacin y explotaciones, el aprovechamiento tradicional es el del pastizal, utilizado por la ganadera, aunque estas actividades se hallan en retroceso debido al avance de residencia secundaria en forma de urbanizaciones. Los espacios Naturales protegidos no abundan, a excepcin de los espacios que integran el Parque Regional de la Cuenca del Manzanares.

(Parque Regional de la Cuenca del Manzanares)

La Sierra de Madrid tiene una importancia vital para la Comunidad al constituir un elemento clave en el orden fsico, ambiental, ecolgico, geocultural, asi tambin como en la planificacin estratgica regional.

LA DEPRESIN.

Se corresponde al Madrid sedimentario. La Depresin se halla separada de la Sierra por el sistema de fallas de Guadarrama-Gredos Occidental, esta es conocida como falla de Torredolones, con la que limita al Norte y al Oeste; al Sur con los montes de Toledo y al Este con la sierra de Altomira. La depresin se define como una sucesin de relieves amesetados, separados por thalwegs, con el ro Tajo. Cuenta con un clima clido y seco, en contraposicin al ncleo hmedo de la Sierra. La divisoria de estos climas que se presentan en Madrid podra ser una lnea imaginaria que se dibuja desde Navalcerro a la cuenca plana del Jarama. En la zona se encuentran excelentes suelos cerealisticos, lo que ha sido una zona de abastecimiento de grano, aceite y vino para la Comunidad. Los valles de los ros principales que delimitan en la depresin, son de enorme importancia para la agricultura de Madrid, ya que sus calidades y cualidades agronmicas derivan de la planitud y de la disponibilidad de agua. Los usos del suelo para la actividad agrcola en la Depresin se han visto amenazada por el avance de urbanizaciones de segunda residencia, aunque en relacin con la red fluvial, ha supuesto elementos territoriales importantes: asentamientos prehistricos, histricos y vas de comunicacin, etc

(Flora tpica de La Depresin del Ro Tajo)

POBLACION Y POBLAMIENTO.

La Comunidad de Madrid ocupa el tercer lugar entre las comunidades Autnomas en cuanto a poblacin absoluta. La comunidad tiene actualmente una poblacin de 6.501.717 de personas, lo que supone el 13,3% del total de habitantes de Espaa. El territorio de la Comunidad tiene una extensin de 8.028 km. La Comunidad de Madrid tiene una densidad de poblacin muy elevada: 676 habitantes por km, la ms alta de Espaa, mientras que la media espaola es de 80 hab/km.

La distribucin de la poblacin
La poblacin de la Comunidad de Madrid se distribuye de manera desigual, pues se concentra en Madrid capital y en una serie de Municipios prximos, que forman parte del espacio metropolitano, mientras que las reas rurales presentan densidades muy bajas. Esta situacin se explica porque la capital y algunos municipios concentran las actividades industriales y del sector servicios, que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo de la Comunidad de Madrid. Madrid capital rene algo ms de la mitad de toda la poblacin de la Comunidad, con cerca de tres millones de habitantes Los municipios metropolitanos de Alcal de Henares, en el Este; Legans, Fuenlabrada y Getafe, en el Sur; y Mstoles y Alcorcn, en el Suroeste, superan, cada uno, los 100.000 habitantes. Otros municipios tienen entre 100.000 y 50.000 habitantes: Alcobendas y San Sebastin de los Reyes, en el Norte, Torrejn de Ardoz y Coslada, en el Este, Parla, en el Sur, y Pozuelo de Alarcn en el Oeste. Los grandes municipios se concentran en el sector de la Depresin de la Comunidad, desde el Noreste hacia el Suroeste. El sector de la Sierra de la Comunidad presenta densidades de poblacin mucho ms bajas, especialmente en al Norte y Noroeste, escasamente poblados. El Sureste de la Comunidad tambin est poco habitado, con ncleos de pequeo tamao, dedicados a la agricultura, en torno a las vegas del Tajo, Tajua y Jarama. La poblacin de la Comunidad de Madrid ha mantenido un crecimiento constante en los ltimos cien aos, hasta sobrepasar en los comienzos del siglo XXI los 5 millones de habitantes.

En los inicios del siglo XX, la Comunidad no haba alcanzado todava el milln de habitantes, pero desde esa fecha empez un aumento de la poblacin que se aceler a partir de 1960. Entre 1960 y 1970 la poblacin pas de unos 2.600.000 habitantes a casi 3.800.000. El crecimiento afect nicamente a la capital y a algunos municipios prximos. Entre 1970 y los inicios de los aos 90, la poblacin continu creciendo pero lo hizo en los municipios de la zona metropolitana pues la capital empez a perder poblacin de tal manera que en 1970 sobrepasaba los 3 millones y 20 aos despus, haba perdido unas 300.000 personas.

En el trnsito del siglo XX al siglo XXI, ha persistido un crecimiento no muy acusado en las poblaciones de la periferia de la capital, mientras que esta tiende a estabilizarse, aproximndose de nuevo a los 3 millones.

El elevado crecimiento de la poblacin de la Comunidad de Madrid se explica por una inmigracin constante desde las primeras dcadas del siglo XX.

La llegada de inmigrantes se increment desde los aos 50 y, sobre todo, entre 1960 y 1975.

Eran personas jvenes que venan atradas por las posibilidades de encontrar empleo en la industria, la construccin y el sector de los servicios. Esta poblacin inmigrante se instal en barrios perifricos de la capital y en municipios del mbito metropolitano.

Desde mediados de los aos 70, con la crisis econmica, comienza a descender la afluencia de inmigrantes. La natalidad inici un descenso, hasta alcanzar valores cercanos al 9,5% y la poblacin empez a envejecer, debido a la mayor esperanza de vida.

El crecimiento de la poblacin se vio frenado y se inici una reduccin de la poblacin de la capital, a favor de municipios perifricos como Mstolas, Parla o Alcorcn, donde los precios de las viviendas son ms asequibles para las personas jvenes. La Comunidad de Madrid es una de las grandes reas receptoras de inmigracin. Pues del total de poblacin extranjera que reside en Espaa, un 18,2% habita en esta Comunidad. Suelen vivir en la capital y en las grandes ciudades de sus alrededores, como Alcobendas, Alcal de Henares, Getafe, Alcorcn y Mstoles. La Comunidad de Madrid es sobre todo urbana, pues el 90 por ciento de su poblacin habita en municipios con ms de 10.000 habitantes.

(Evolucin de poblacin en la Comunidad de Madrid)

REGIN URBANA.
-El desarrollo urbano

El desarrollo urbano de esta regin est afectado por importantes desequilibrios, entre los que se destacan: el incremento de la capital y la excesiva densificacin del espacio urbanizado. La oferta de suelo para el sector terciario y la concentracin de actividades que en el pasado fueron factores de desarrollo industrial, hoy corren peligro de dejar de serlo debido a los problemas de congestin. Adems la progresiva separacin entre los lugares de trabajo y de residencia, junto al encarecimiento del suelo y los costes y tiempo de desplazamiento, constituyen graves inconvenientes para el desarrollo de una sociedad postindustrial. Durante: -La etapa preindustrial (antes del s. XIX): Madrid creci mediante peridicas expansiones desde su ncleo fundacional. Durante el reinado de los Austrias, las actuaciones urbansticas se limitaron al trazado de la Plaza Mayor. Posteriormente, con los Borbones, se realizaron obras como: Puente de Toledo, el Hospicio y la Puerta de Alcal y se urbanizaron vas de acceso. -En la etapa industrial: con la afirmacin de capitalidad, se intensific la polarizacin de territorio en torno a Madrid. Los ferrocarriles facilitaron la explotacin de recursos naturales, se dio origen al nacimiento de colonias de veraneo en la Sierra y se inici la transformacin del sur de Madrid en un espacio industrial. A su vez el desarrollo econmico y el crecimiento poblacional motivaron el derribo de la cerca de Felipe para atender las necesidades de crecimiento y comenzar una lenta edificacin, donde se instalaron las clases populares dentro del casco urbano. -Posguerra: en esta etapa la inmigracin rural y la especulacin del suelo determinaron la anexion a Madrid de los municipios de Chamartin, Vallecas, Villaverde, Carabanchel Bajo, entre otros, esto fue una de las esenciales del urbanismo Madrileo, ya que su rpida expansin llevo a la creacin de espacios residenciales nuevos. -Durante el franquismo: las polticas de industrializacin y desarrollo, basadas en la expansin de la actividad econmica desde las reas metropolitanas y desde polgonos industriales, lo que consolid la especializacin manufacturera de Madrid e hicieron de esta aglomeracin el gran centro de consumo que es hoy. -En 1957: para evitar la excesiva concentracin del crecimiento de Madrid (Plan de descongestin de 1957), su expansin sigui, sobretodo en el rea metropolitana, lo que determino la incorporacin de los municipios ms alejados, los mismos se convirtieron rpidamente en ciudades dormitorio. -En la poca postindustrial (a partir de los aos 80): la revolucin tecnolgica y la globalizacin han desencadenado procesos de desurbanizacion que eliminan las

diferencias entre campo-ciudad y acentan la polarizacin del territorio en reas de calidad y espacios de actividad muy dinmicos. Asi tambin el encarecimiento del suelo y el deseo de encontrar alojamientos prximos a las reas de actividad, fueron factores que explican el crecimiento demogrfico de las localidades mas alejadas de Madrid, durante los aos 90.

-La organizacin de la red urbana.


La distribucin espacial de los municipios que forman parte de la red urbana madrilea es resultado de las caractersticas del medio fsico y de los factores que han intervenido como lo son el poltico, econmico y tecnolgico. Las irregularidades propias del clima y la escasez de agua obligaron a la poblacin a agruparse a orillas de los ros quienes tambin buscaban un lugar de fcil defensa, al amparo de alguna fortaleza, por la situacin de frontera de Madrid. Otro factor que influyo en la concentracin poblacional fue el predominio de una economa rural. Sin embargo el relieve regional y la disposicin de la red fluvial condicionaron el trazado de las vas de comunicacin, lo que llevo al desarrollo desigual de los diferentes asentamientos. Durante los siglos IX y X, el territorio Madrileo fue clave para la defensa de los caminos que conducan a Toledo y esto hizo de localidades como Madrid, Alcal y Talamanca, localidades con guarniciones fijas, castillos y atalayas. Alcal fue la primer ciudad con alcantarillado y diseo urbanstico. Luego con la consolidacin de Madrid como centro poltico, foco financiero del pas y su industrializacin, determinaron su gran crecimiento. A partir de los aos 50 la jerarqua urbana regional, empez a cambiar por el desarrollo industrial y el comienzo de un proceso de metropolizacin Tras una primera fase en la que Madrid atrajo a la poblacion de su entorno, se entro en una etapa de suburbanizacion y las localidades cercanas se convirtieron en ciudades dormitorio. Este proceso de suburbanizacion, favoreci la mejora de las comunicaciones y el crecimiento poblacional de las localidades alejadas de Madrid. Aun asi la capital sigue teniendo una centralidad excesiva que perjudica la eficacia de su modelo territorial.

EL SISTEMA INTRAURBANO: morfologa y calidad urbana.


En la actualidad la morfologa del sistema intraurbano se diferencia perfectamente entre: - Espacio tradicional, anterior al desarrollo y caracterizado por la ocupacin intensiva del suelo. Estos han terminado configurndose como centros histricos. - Espacio moderno, definido por la forma difusa y modos de ocupacin del suelo que van desde las altas densidades de la construccin de bloques y torres a las bajas densidades de las urbanizaciones unifamiliares.

El impacto de la industrializacin de la segunda mitad del siglo XIX se dejo sentir de manera especial sobre la forma urbana y el paisaje de la capital a travs de varios elementos: 1- El Ensanche de Carlos Mara de Castro, para permitir la expansin de la ciudad, introdujo la cuadricula como modelo de urbanizacin y nuevas formas de hbitat en edificios. 2- Infraestructuras ferroviarias, que se concentran en el sur por razones de espacio y de exigencia de enlace entre las estaciones de Principe Pio, Delicias y Atocha. 3- Densificacin del espacio construido dentro del casco antiguo, esto impulso la desaparacion de espacios libres dentro de las manzanas del mismo, en un proceso de ocupacin intensiva del suelo. 4- El desarrollo de los transportes pblicos, sobretodo del tranva elctrico, propiciaron la urbanizacin espontnea de la periferia 5- Las ideas higienistas de mejora de hbitat residencial, confirmaron la tendencia hacia una forma urbana menos compacta. Fuera de la capital, el ferrocarril determino el trazado de paseos para comunicar las localidades con sus estaciones correspondientes. Adems la difusin del funcionalismo a travs del planeamiento oficial, y el gran crecimiento de urbanizacin, iniciaron la forma extensa y el plano que caracteriza las localidades de la regin en nuestros das. A partir de los aos 80, la globalizacin del sistema productivo, el aumento del nivel de vida y la mejora de los transportes dejan su huella en el paisaje de la regin. Por ltimo, la propagacin del fenmeno de segunda residencia, contribuyo activamente a modificar el paisaje tradicional de la zona. En la actualidad, las tcnicas industrializadas de construccin y la difusin de modelos de urbanizacin, ponen en peligro la supervivencia de las arquitecturas tradicionales. Por esto toman una vital importancia los planes de planificacin y los programas de rehabilitacin integral que la administracin promueve.

LA CIUDAD Y EL ESPACIO METROPOLITANO.


La creacin del rea metropolitana de Madrid por el Plan General de 1963 y la puesta en marcha de la COPLACO representaron un intento de la administracin por poner orden al proceso de suburbanizacin iniciado en los aos 50. La COPLACO defini el rea metropolitana que est constituida por la ciudad de Madrid y su entorno inmediato. El ncleo interior de la capital, es un espacio muy heterogneo, con fuertes contrastes funcionales y sociales entre los distritos de rentas ms bajas y los de mayor poder adquisitivo.

La corona exterior, est integrada por los restantes distritos de Madrid y llega hasta el otro lado de la M-30 y es un espacio an ms contrastado que el anterior desde los puntos de vista funcional y social. Los polgonos industriales fueron creados gracias a la expansin econmica, el desarrollo de Madrid y el deseo de separar los usos industriales de los residenciales, segn los planteamientos oficiales, fueron localizados en el Este y Sudoeste de la ciudad. Por ltimo, cabe sealar que en el este del rea metropolitana, las facilidades de comunicacin terrestre y los aeropuertos de Barajas y Torrejn han dado origen a una de las mayores concentraciones industriales y residenciales de la aglomeracin.

Economa y espacio.
Madrid es una gran aglomeracin urbana y suburbana en la que se encuentra una manifestacin geogrfica de una metrpoli nacional e internacional. La descentralizacin poltica del pas y la incorporacin de Espaa a la Unin Europea son las dos claves ms importantes de la evolucin de la economa madrilea en los ltimos veinte aos. La incorporacin de Madrid a la red Europea de grandes ciudades ha trado consigo efectos de todo tipo sociales, medioambientales, geogrficos. Pero a pesar de muchas barreras existentes la libertad de comercio, la atraccin ejercida por Madrid de capitales y empresas extranjeras se vio bastante favorecida. El crecimiento de Madrid ha tenido consecuencias territoriales como la desagrarizacin de su economa, el sector agrario en Madrid ha sufrido las agresiones del progreso urbano industrial. El sector agrario se moderniza con numerosas ayudas comunitarias, autonmicas y estatales y se mantiene con altos valores de rentabilidad y productividad, tambin es esencialmente ganadero su aportacin a la produccin final animal del pas es casi el doble de la participacin a la produccin vegetal. El subsector agrcola est orientado a la produccin de cereales, pienso y forrajeas pero se encuentran algunos problemas como la dispersin de producto no bien encauzada por las redes de comercializacin, el pequeo tamao de las explotaciones, la escasa transformacin de sus productos, etc.

El subsector ganadero: genera dos terceras partes de la produccin agraria de la comunidad los principales tipos son bovina, ovina, caprina y porcina pero la vacuna es la ms relevante. Se desarrolla en todas las comarcas serranas donde se dan las mejores condiciones naturales las mejores especies. Su destino es fundamentalmente la produccin crnica con unas cifras equivalentes tanto para el consumo directo como para el abastecimiento industrial. Colmenar Viejo es el centro ms representativo de esta actividad. Tambin encontramos algunas iniciativas ganaderas exticas como las granjas de avestruces, los bfalos. El subsector agrcola: Guiado por la orientacin ganadera como los forrajes, cebada, pienso, en los ltimos aos la mayor produccin agrcola de la comunidad ha sido la cebada y la alfalfa. Unos de los mayores avances recientes ha sido el sector vincola, como en el sur de la comunidad se incorpora a los caldos de calidad con la denominacin de origen vinos de Madrid formada por tres principales zonas Arganda, Navalcarnero y San Martn de Valdeiglesias. El subsector forestal: no tiene especial relevancia, la superficie forestal en Madrid es un tercio de su territorio de la cual se ha explotado menos de la mitad, la zona forestal se encuentra prcticamente replegada a la sierra donde estuvo ms protegida de la desforestacin por cultivos. Tambin la produccin de la silvicultura se centra en madera y lea mientras que la resina, el corcho, el carbn que son otros aprovechamientos forestales son ms extraos en la comunidad. La produccin maderera se centra en las conferas como los castaos y los chopos. Las dificultades del sector agrario entroncan con los problemas generales de aquellas comarcas ms rurales y son: las masas forestales, que tienen escaso aprovechamiento econmico, la estructura deficiente de las explotaciones vitivincolas ganaderas, falta de estructuras de comercializacin en las producciones hortcolas intensivas. Segn evolucionen los planteamientos de esta actividad y su desarrollo futuro se pueden convertir en un elemento ambiental muy positivo como la reforestacin, la forestacin de muchos espacios, etc. Sector Industrial: Los cambiaos han sido tantos como el inicio de la recuperacin industrial de una crisis iniciada a finales de los setenta y que en los ochenta pareca adquirir una naturaleza crnica. El ndice de produccin industrial y el empleo decrecen en los primeros aos noventa. Madrid se ajusta a grandes rasgos a este modelo de evolucin industrial: crisis de fbricas, cierre o traslado de factoras tradicionales, reconversiones tecnolgicas, etc. La escasez de nuevo suelo industrial y los problemas de aglomeracin y congestin, las exigencias normativas, ms que en otras partes, la disociacin entre factoras y sede central, menores costes y exigencias laborales, etc, llevan un proceso que ha sido denominado y denunciado como desindustrializacin regional que es la destruccin del tejido industrial. Esto supone dos cosas, o bien Madrid se desindustrializa, o su industria se reduce a aquellas ramas de actividad cuyos procesos de produccin necesiten poco espacio, poca mano de obra, alta cualificacin y elevada rentabilidad por producto. El sector de la construccin y de obras pblicas tienen en Madrid unos valores similares al conjunto nacional, Madrid destacaba especialmente con crecimiento del orden del 25%. La actividad de la construccin en Madrid se ve muy dinamizada adems de para satisfacer esa demanda crnicamente insatisfecha de viviendas para atender a la creciente de oficinas, la creacin de parques industriales, tecnolgicos, feriales, etc, son otro estimulo de este sector, su evolucin positiva es signo de la buena marcha para el conjunto de las actividades de produccin y consumo. Los primeros aos de

los noventa frenaron esta macha, como consecuencia, especialmente de la aplicacin instrumentos de restriccin monetaria y tambin sea dicho por una saturacin en el mercado. El sector servicios: Es la base fundamental de la economa regional, la transformacin esencial ha consistido en el cambio de un repertorio de servicios tradicionales en sus ramas y formas a un sector dinmico, de una gran penetracin extranjera. El gran desarrollo en los ltimos tiempos del sector servicio, tanto en Madrid como el resto de ciudades espaolas, est ligado a la fuerte imbricacin con la industria, tal y como se defienden en las tesis que definan la sociedad metaindustrial y terciaria, podemos encontrar tres hechos fundamentales como la creciente concentracin financiera, el gran protagonismo del sector pblico en crecimiento desde la transicin democrtica y un aumento de la demanda de servicios a las empresas y del consumo.

Las actividades y los espacios industriales.

Madrid empieza a tener presencia industrial significativa, las grandes reas industriales del siglo XlX estn ms ligadas a la presencia de fuentes de energa , materias primasy una industrial de tamao empresarial ms artesanal y dispersa en los centros capitales de provincias y comarcas. El primer tercio de siglo es un momento de desarrollo industrial de la ciudad, en el siglo XlX, encontramos una localizacin industrial en el sur de la ciudad, relacionada con los accesos ferroviarios y sus terminales de carga, Industria y ferrocarril sern dos elementos que marcarn unos fuertes rasgos urbanos en el sur madrileo por mucho tiempo. Madrid se incorpora al entramado industrial espaol, como centro de primer orden, es despus de la guerra Civil. La qumica, la automocin y la maquinaria, en general las industrias metlicas son los principales motores sectoriales del desarrollo industrial de los sesenta y es precisamente en los que Madrid sobresale con la implantacin de grandes fbricas. Por otro lado es el momento en que se sita en el comienzo de la ciudad como metropolitana, tambin encontramos industrias ms urbanas como las de mayor exigencia de cualificacin como la maquinaria elctrica, los electrodomsticos, qumica-farmacutica. A mediados de los setenta se empieza a sentir los efectos de una crisis anticipada en Europa y denominada del petrleo. La manifestacin ms sobresalientes fueron las quiebras y cierres de empresas, suspensiones de pago etc. La industria quiz fue la que se vio ms afectada en el periodo de 1975-1985 vio reducirse su nmero de ocupados en casi una cuarta parte, aun hoy no ha recuperado los niveles de ocupacin. Hoy la mayor parte de los indicadores econmicos que reflejan el sector industrial de Madrid son el papel secundario de la industria en la economa regional y la gran relevancia de esta a nivel nacional. Un elevado porcentaje de grandes empresas industriales tienen su sede social en la Comunidad de Madrid y es aqu donde desarrollan una parte del proceso productivo. Una de las primeras caractersticas de las actividades industriales de Madrid es su grado de diversificacin, por otro lado la evolucin de 1987 a 1994 no parece haber experimentado cambios significativos. La distribucin de sus sectores se ha sesgado ms hacia los de material elctrico y electrnico y al papel de imprenta y edicin todo este aspecto ha dotado a Madrid de cierta estabilidad frente a otras regiones ms tradicionalmente industriales.

Despus de las enormes prdidas de empleos especialmente en los sectores de metlicas bsicas y automocin y del cierre de grandes fbricas de la industria Madrilea no ha conocido reorientaciones en su produccin. El material Elctrico y Electrnico es el segundo sector que ms aporta a la aportacin del VAB. Los sectores en los que se especializa la produccin hablan de un marco geogrfico metropolitano, que est caracterizado por la falta de energa y de materias primas. La distribucin del empleo revela una estructura sectorial obtena en funcin de la produccin, el tamao medio de la empresa es de 30 empleados. Hay cuatro ramas de actividad la qumica, elctrica-electrnica, materiales de transporte y alimentacin. La composicin por sexo de la poblacin laboral industrial sigue mostrando un predominio masculino. Otro aspecto interesante en la definicin industrial de Madrid es el de la distribucin de la poblacin, los departamentos de administracin, gerencia, comercial y distribucin ocupan algo ms de uno de cada cuatro empleos industriales. La definicin de Madrid como una ciudad de servicio y de acogida de instituciones pblicas y de instituciones representativas nacionales e internacionales una ciudad formada por un potente sector terciario. Territorialmente el primer hecho a destacar es el mantenimiento de la concentracin industrial en el municipio de Madrid, seguido de la corona metropolitana y quedando en un tercer lugar el resto de la regin. El nivel de concentracin de empleo industrial en el municipio de Madrid ha ido rebajndose desde mediados de los aos setenta, ayudado por planes de descongestin industrial y otros condicionantes como controles urbansticos, elevado precio del suelo, etc. De esta forma, en 1975 el municipio aglutinaba a las tres cuartas partes del empleo industrial, y en 1994 esta relacin desciende hasta el 50%. Los municipios del rea, algunos de la corona provincial y hasta centros urbanos de familias limtrofes, sern los beneficiarios de esta difusin. A principios de los aos 90 municipios exteriores al rea metropolitana empiezan a presentar una importante actividad industrial manifestada tanto por el nmero de establecimientos como por el de empleados. Parece existir una cierta especializacin por zonas, el municipio de Madrid parece especializarse en las ramas de materiales de transporte alimenticio, textil, calzado, imprenta y edicin. La zona sur est representada por distritos como Arganzuela o Villaverde, que ha sido, y sigue siendo especializados en metalrgica, automocin, y material de transporte, por otro lado el distrito de Villaverde y el de San Blas suman algo ms de 42% del total del suelo industrial ocupado en el Municipio de Madrid. La zona noreste del municipio y el corredor del Henares han tenido tambin fama de especializacin qumica y farmacutica, pero que hay que aadirle una buena representacin de industrias de tecnologa como las ramas de electricidad, electrnica e informtica. Otros aspectos importantes relacionados con la localizacin industrial es el incremento de suelo industrial en forma de polgono ofertados en la mayora de los municipios. Un rasgo importante es el relativamente pequeo tamao del soporte fsico industrial, a pesar de la creacin de numerosos polgonos, infraestructuras y arquitectura industriales, unido a una menor presencia de tamaos intermedios. Pero sin embargo no faltan pequeos establecimientos como pequeos talleres artesanos que se encuentran ubicados en la zona ms antigua de los distritos perifricos. Tambin se caracteriza por tener una gran diversidad de todas las ramas. Este rico y variado sector se resume tres grandes ramas la primera ciudad central con reas de terciario industrial, PYMES, la segunda es la corona metropolitana con ejes dinmicos, reas de innovacin, reas industriales en declive y por ltimo la franja periurbana con reas

industriales de perifricas, artesana, etc.

Los servicios

En Madrid, existe un marcado predominio de lo urbano sobre lo rural, el sector servicios no solo es el ms importante en la comunidad Madrilea poblacional y econmicamente, sino que adems su propio desarrollo forma parte de la ciudad capital Madrid. Por otra parte, el fuerte desarrollo que ha adquirido el sector y el carcter muy especializado o exclusivo de sus funciones, especialmente la poltica y administrativas, han sido las causas, desde hace varios siglos sus decisiones se proyectan claramente fuera de los limites provinciales y aun nacionales. Madrid, entindase el termino de ciudad y de comunidad autnoma, constituye el primer centro de servicios de Espaa y, en los ltimos aos, se est configurando en uno de los ms importantes de la unin Europea.

Las actividades terciarias: subsectores y equipamiento.

Aunque el terciario, en el caso Madrileo este hecho resulta ms importante que en ninguna otra comunidad autnoma Espaola, con la nica excepcin de Baleares, donde el turismo receptivo preside y genera gran parte del mismo. Uno de los hechos ms interesantes que se han producido en este sector ha sido la transformacin acelerada de los ltimos diez aos. Se trata del llamado terciario heredado, esto es, de todos aquellos que anclan sus races en funciones de centralidad y capitalidad. Es ms, el desarrollo del estado de las autonomas que supone un estmulo para su modernizacin y especializacin. El sector servicios ha sido el principal motor en la notable transformacin econmica y paisajstica de la morfologa urbana madrilea y es el actualmente el pilar bsico de la economa. En los aos noventa se produjo un crecimiento hasta 1994 mientras que en 1995 muestra una recesin que corresponde a la elevacin de sus tasas de desempleo, la recuperacin fue a lo largo de 1996.

El comercio y la hostelera conforman el sector ms importante, esto es debido al elevado nmero de establecimientos pequeos. El comercio minorista est constituido por unos 80.000 establecimientos que ocupan algo menos de 200.000 personas , las tiendas de alimentacin suponen ms de un tercio tanto de establecimientos como de la poblacin seguidas por el textil, confeccin y calzado, las farmacias perfumeras, droguerasLos grandes centros comerciales y el comercio mayorista ocupan unas 49.000 personas, la ms importante de las empresas espaolas es El corte Ingls y tiene en Madrid su origen y tambin sus principales centros comerciales. El segundo elemento que explica la importancia del subsector es el equipamiento hotelero, Madrid cuenta con el 12% de las plazas hoteleras de alto nivel, pero solo tienen el 5,3% de las pernoctaciones tambin es un punto importante de la llegada de viajeros. El subsector de transportes y comunicaciones es otro de los ms tradicionales y caractersticos. Desde 1983 el sector ha crecido tanto en la poblacin ocupada como en el movimiento de personas y mercancas a quienes da servicio. Tambin ha crecido el volumen de mercancas y personas transportadas en gran medida por la estructura radial de la red de transporte Espaola. Por otra parte el papel del aeropuerto de Barajas principal aeropuerto internacional de Espaa. Madrid constituye una metrpolis de carcter mundial, sigue siendo la plataforma preferente de embarque o desembarque de Europa con Hispanoamrica. Pero uno de los factores que ha hecho la liberacin del transporte es la fuerte competencia de las compaas nacionales de bandera y los vuelos chrter que ha reducido considerablemente el precio del servicio, todo esto ha llevado a la creacin de un espacio polarizado en el aeropuerto de barajas. Hacia fuera destaca el parque ferial Juan Carlos I un moderno y pujante centro de convenciones Ferias y congresos conectado con el aeropuerto y al norte se est configurando la ciudad Aeroportuaria, un importante ncleo de servicios y actividades. Pero la demanda de servicios es tan importante que Barajas no puede satisfacerla y por eso se habla de un segundo aeropuerto para Madrid. En lo que se refiere al transporte por carretera cuenta 22.000 vehculos para el transporte de viajeros y 75000 para mercancas, tambin encontramos la red del metro, el servicio de cercanas de renfe uno de los ms modernos y eficientes de Europa. Por otra parte

Madrid es el punto de partida para la red nacional o internacional de ferrocarril debido a su posicin central y con tres estaciones de pasajeros que se encuentran entre las ms modernas de Europa. Un apartado especial dentro del subsector es el de las telecomunicaciones, donde Madrid se integrara en la res GEN(global European Network) y Metran (Managed European transmission network) lo que supone posibilidades de desarrollo y optimizacin de recursos. Otro subsector es el de los servicios sociales y la educacin el equipamiento del rea de salud y servicios sociales es superior a la media Nacional y tiene un gran nmero de profesionales sanitarios. Tambin cuenta con el mayor nmero de camas hospitalarias y hospitales quirrgicos e infantiles. Los grandes centros hospitalarios estn situados en la capital o en poblaciones de su entorno y se encuentran los ms cualificados de Espaa. Pero el problema es el elevado nmero de personas que tienen que atender, por lo que se ven desbordados e incapaces de atender inmediatamente a todas las demandas, esto genera grandes listas de espera. Madrid tambin cuenta con 16,5% de alumnos de enseanza secundaria en Espaa sigue siendo uno de los destinos ms buscados para la realizacin de Estudios superiores encontramos grandes universidades pblicas como La universidad complutense o centros dependientes como la universidad de Alfonso X el Sabio, Madrid constituye el principal centro docente e investigador de Espaa. Los recursos geo-culturales y tursticos.

Madrid tiene una elevada poblacin propia que supone una octava parte de la nacional. Desde el punto de vista natural conviven dos unidades paisajsticas: la sierra y la depresin. La depresin ha de soportar histricamente toda la presin demogrfica traducida en una ms intensiva ocupacin y explotacin del territorio, por el contrario el rea serrana ha estado ausente de esta presin no ha sido agresiva y ha posibilitado la pervivencia de un amplio muestrario de ecosistemas naturales o seminaturales, una de las principales riquezas de la comunidad. Por ello han realizado el uso insostenible de estos espacios, es decir conjugar la conservacin de unos espacios nicos con el uso y disfrute. En cuanto a las actividades culturales Madrid presenta una oferta muy variada con los numerosos acontecimientos cotidianos que forman parte de la esencia ciudadana, en Madrid a las 8 de la tarde das una conferencia o asistes a ella es un dicho popular pero real, tiene bastante dotacin para el desarrollo de esta amplia oferta cultural. Tambin son importantes los diferentes parques temticos como los parques zoolgicos etc. Otro caso importante es su patrimonio artstico y monumental los museos por un lado y los palacios, monumentos y reales Sitios son los principales focos de atraccin de visitantes, cuenta con 73 museos los ms importantes son el Museo del Prado, el Reina Sofa y el Thyssen Bornemisza. Tambin el palacio real es el ms visitado he importante con varios museos en el interior y una gran significacin histrica. Localizacin Espacial.

La mayor parte de los servicios terciarios especialmente los que satisfacen las demandas extra regionales se asienta en la propia capital. Cada poblacin tiene un volumen de actividades terciarias que podran considerarse como propias destinadas al autoconsumo municipal. El crecimiento progresivo de la corona metropolitana madrilea ha hecho aparecer nuevas reas de servicios especialmente en zonas como el cuadrante noroeste de la ciudad y su respectiva proyeccin regional, donde el crecimiento ha sido notable pero casi sin industria, de tal modo que los dos sectores sobre los que gravita son, obviamente la construccin y los servicios. Si se atiende, en cambio a la gran rea de expansin demogrfica del sur y del corredor de Henares, al este se aprecia cmo el crecimiento del sector servicios ha sido ms atenuado y en competencia con una actividad industrial en retroceso. En la propia capital, un ejemplo ms lineal que puntual, pero muy representativo del papel que juega Madrid es el constituido por el eje del paseo de la Castellana y del paseo del Prado a modo de gran avenida. En el primer sentido articula, de norte a sur, la circulacin urbana interior del mismo modo que hacia el este y el oeste. En el segundo sentido, el que aqu nos interesa el eje castellana-Prado es el primer eje funcional de Espaa, pues abarca ejemplos de primer orden en varios captulos del sector servicios.

Organizacin espacial y ordenacin del territorio. La necesidad de resolver o aliviar contradicciones y conflictos que resultan del funcionamiento de la ciudad y de su crecimiento, fuerza al poder a introducir criterios de racionalizacin en la ordenacin del territorio a travs de la planificacin, Madrid es el resultado de acciones planificadas que se remontan a la poca de los Borbones y los Austrias con la creacin de grandes vas, trazados pblicos, etc. Durante el siglo XIX se llevaron a cabo actuaciones de reforma interior para mejorar la esttica de la villa y solucionar problemas urbansticos. En tiempos de Jos I se decidi la apertura De la plaza de Oriente y as la construccin de otras plazas. La planificacin en el sentido moderno no comenz hasta la aprobacin del ensanche en 1860, la creacin del ensanche fue emprendida desde una ideologa liberal burguesa que ensalzaba los beneficios de la propiedad y consideraba el suelo urbano como bien de cambio. El ensanche diseado por el ingeniero Carlos Mara de Castro. La trama fue organizada en manzanas rectangulares de distinto tamao, las calles fueron trazadas con diferentes anchuras segn su funcin, el interior fue cuidadosamente zonificado. La preocupacin por la salubridad y la mortalidad urbana determin la orientacin norte-sur de los ejes principales respecto a los vientos dominantes y razonamientos higienistas justificaron reservas del suelo para parques en los extremos del ensanche y la intencin de destinar a jardines los patios de manzana, sin embargo la dificultades de financiacin fueron modificando el proyecto primitivo. Los patios de manzana acabaron ocupados por diferentes tipos de instalaciones, la anchura de las calles fue reducida, la mayora de las plazas fue suprimida y las zonas verdes eliminadas.

El plan General de Ordenacin de1941 permiti promociones inmobiliarias privadas. Por ltimo el plan de Reforma Interior del Ensanche, aprobado en marzo de 1972 por COPLACO, favoreci la tercerizacin al calificar de edificables todos los usos del suelo excepto los religiosos. Los planteamientos higienistas, inspirados en el utopismo reformista y en la mejora de la calidad de vida se plasmaron en la Ciudad Lineal de Arturo Soria y Mata, pero las obras de la ciudad lineal comenzaron en 1894 pero las dificultades financieras redujeron el proyecto inicial al tramo actual de 5 km en el nordeste de Madrid. El acelerado crecimiento de la poblacin Madrilea y la lentitud de urbanizacin del ensanche determinaron la expansin desorganizada de la ciudad y la necesidad de nuevas frmulas de planteamiento a travs de Planes Generales de Ordenacin Urbana que impusieron el modelo de ciudad funcional. El plan de Zuazo y Jansen es uno de los primero esquemas territoriales que utiliza el modelo radio-concntrico con limitacin del crecimiento del rea central y creacin de ncleos satlites enlazados entre s, por un cinturn viario perifrico y con el ncleo principal por vas radiales, esto ha sido la base de todo planteamiento posterior, sin embargo las previsiones del planteamiento oficial quedaron desbordadas en la propia realidad por el crecimiento de la ciudad. Los ideales de un Madrid grandioso quedaron reducidos al Plan General de 1946. El Plan General de 1997 apuesta por un Madrid como gran metrpoli del sur de Europa, por lo que resulta de especial importancia la mejora de las comunicaciones internacionales sobre todo a partir de la ampliacin del aeropuerto de Barajas. La recuperacin del centro de la ciudad es abordada a travs de la delimitacin de reas de rehabilitacin preferente que plantean la mejora de las infraestructuras urbanas por la administracin y la concesin de ayudas a los particulares para remodelar sus viviendas y locales. El Plan General vigente contina la poltica iniciada en dcadas pasadas para frenar el deterioro del centro y su prdida de vitalidad funcional.

Polticas de desarrollo regional. La excesiva concentracin de la poblacin y de las actividades en la capital ha sido la causa de la macrocefalia madrilea y de los fuertes desequilibrios territoriales dentro de su regin. Hasta la puesta en marcha del estado de las Autonomas no han existido instrumentos eficaces capaces de abordar polticas decididas de ordenacin regional. Desde los aos ochenta el gobierno de la comunidad Autnoma emprende polticas econmicas, sociales y medioambientales a travs de estrategias territoriales dirigidas a conseguir el desarrollo armnico de la regin. La poblacin regional seguir creciendo si mantienen los actuales comportamientos sociodemogrficos, la poltica de desarrollo territorial aspira a resolver los desequilibrios heredados y a integrar nuestra comunidad dentro de las regiones ms dinmicas del sur de Europa. Para ello hay que solucionar de manera prioritaria los problemas derivados de la hipercentralidad de la capital y los inconvenientes originados por el aumento de la distancia entre los lugares de residencia y trabajo. La expansin del terciario madrileo durante las dcadas de los aos ochenta y noventa y sus preferencias por las localizaciones centrales han provocado el incremento de los puestos de trabajo y la reduccin de los usos residenciales en el interior de la ciudad. Una parte importante de la poblacin del centro se ha visto de otra forma obligada a trasladarse a las localidades de la periferia. Las consecuencias de esa excesiva terciarizacin del centro han sido la aparicin de problemas de congestin que reducen las ventajas de la centralidad y el aumento de la distancia entre los lugares de trabajo y de residencia, con importantes costes para el conjunto de la sociedad. De ese modo la recuperacin del interior de Madrid como espacio de mezcla funcional y la descentralizacin de las actividades productivas se han convertido en exigencias fundamentales del desarrollo regional, por eso la comunidad colabora con el ayuntamiento Madrileo.

Tambin se necesitan terrenos urbanizados a precio razonable para pequeas empresas que inician su actividad, por eso el inters de de la administracin por promover la creacin de modernos parques empresariales y parques industriales que debern actuar como locomotoras econmicas. La creacin de espacios nuevos de actividad fuera del municipio Madrileo permitir una ocupacin menos concentrada del territorio y har posible una reduccin de las distancias empleo-residencia-compraservicios que tan negativamente repercuten sobre el desarrollo regional. En definitiva, las actuaciones de ordenacin actualmente persiguen la creacin de una estructura polinuclear del territorio a partir de nuevos focos de actividad y de la red existente de asentamientos residenciales. Ahora se asocia el desarrollo regional a acortamiento de las distancias entre los lugares de trabajo, residencia y ocio, y se vincula la mejora de la calidad de vida a la relacin de las recuperaciones humanas conforme el modelo de las ciudades Mediterrneas tal como seala el libro verde del medio ambiente Urbano de la Comisin Europea. El ayuntamiento Madrileo prosigue polticas de mejora de las infraestructuras de transporte que profundizan los logros obtenidos a partir del convenio para el Plan de accesos a Madrid de 1986,como la apertura de nuevas vas radiales, la mejora de transportes colectivos, etc.

Polticas medioambientales.

Sobre una superficie reducida de 8000km cuadrados y con una poblacin de casi 5 millones de habitantes la regin goza de un entorno natural privilegiado desde el punto de vista de la calidad ambiental. Sin embargo la fuerte ocupacin del suelo en la regin con la ms alta densidad demogrfica de todas las comunidades autnomas y la intensa actividad econmica producen impactos que perturban los medios naturales hasta el punto de amenazar su conservacin. La sosbreexplotacin de los recursos naturales, la construccin de infraestructuras, la produccin de residuos y la presin sobre espacios no urbanizados provocan la degradacin de medio natural y urbano. Lo ros madrileos soportan vertidos que contaminan las aguas superficiales y subterrneas, a pesar de la mejora de la calidad de las aguas representada por el Plan Integral en 1985 existen numerosos puntos de vertido sin controlar y zonas en la que la depuracin es insuficiente. Todo ello obliga a un gran esfuerzo de regulacin y distribucin de aguas desde la Sierra as como la construccin de costosas infraestructuras capaces de garantizar el abastecimiento de las poblaciones durante los periodos de sequa. Por su parte industrias, calefacciones y vehculos hacen de Madrid una ciudad con elevados ndices de polucin atmosfrica, especialmente en invierno bajo condicionantes anticiclnicas y todava es ms grave el problema de acumulacin de residuos slidos que generan las actividades urbanas por su contaminacin de los suelos y de las aguas subterrneas. La fuerte demanda de materiales para la construccin contribuye a modificar los paisajes regionales y perturba sus sistemas ecolgicos, unido a ello tambin los movimientos de la tierra para la realizacin de infraestructuras de comunicacin que ponen en peligro enclaves de valor ecolgico.

Desde la segunda mitad de los aos ochenta la comunidad promueve programas para incrementar la conciencia ecolgica de la poblacin, crea parques metropolitanos y regionales y desarrolla estrategias de gestin de los recursos hdricos y del control de los vertidos, sus efectos positivos ya se dejan sentir. Con relacin a la naturaleza las estrategias ms recientes priman la lucha contra la prdida de biodiversidad y el deterioro de los espacios naturales. Las polticas medioambientales de la comunidad y de los ayuntamientos potencian las estrategias para reducir la contaminacin atmosfrica y acstica, controlar los vertidos y mejorar el abastecimiento de aguas a las poblaciones. Para el ao 2015 se espera haber podido disminuir la polucin atmosfrica a unos niveles suficientes, las medidas ms recientes se orientan a reducir la produccin de residuos y a recoger los desechos para facilitar su reciclado y reutilizacin. Por ltimo la mejora del abastecimiento de agua a los municipios de la regin pasa por su inclusin dentro de la red del Canal Isabel II, lo que implica la necesidad de extender las captaciones de agua a embalses situados fuera de la comunidad.

LA PL ANIFICACIN TERRITORIAL DE LA REGION METROPOLITANA DE MADRID.

Madrid y su entorno de influencia constituyen el rea metropolitana ms poblada de Espaa y una de las ms importantes de Europa. Sin embargo, a da de hoy no existe una definicin legal de dicha rea metropolitana ni de los municipios que la componen. El hecho de que la Comunidad de Madrid se constituyera en comunidad autnoma en 1983 no ha favorecido, pese a lo que cabra suponer, el proceso de consolidacin metropolitana iniciado en los aos 60. De hecho, pese a que en el artculo 76 ("reas y Entidades Metropolitanas"), de la Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administracin Local de la Comunidad de Madrid (BOCM de 18 de marzo de 2003), se prev la creacin de reas metropolitanas, hasta el momento no se ha constituido ninguna en la regin. La Asamblea de Madrid tampoco ha aprobado durante estos aos ninguna ley para la formacin de comarcas, pese a que existen en la regin importantes zonas con una fuerte personalidad comarcal. En este sentido, existe una delimitacin subregional en once zonas, siguiendo la metodologa de EUROSTAT, que podra ser el embrin de una futura poltica de comarcalizacin. La propuesta de 1922 para un Plan General de Extensin de Madrid es el primer documento en el que se manifiesta la preocupacin por el mbito circundante a la propia ciudad de Madrid. En 1926 el Ayuntamiento de Madrid encarga dicho Plan de Extensin, en el que ya se propone la realizacin de un Plan Regional para la instalacin de ciudades satlite para descongestionar la capital y evitar su crecimiento siguiendo un modelo de mancha de aceite. Esta propuesta se desestim y se convoc nuevamente el proceso de redaccin del Plan de Extensin en 1929 y 1931. Con su aprobacin definitiva, en1933, el Plan se circunscriba nicamente al trmino municipal de Madrid, pero ya haba calado la idea acerca de la necesidad de una planificacin territorial ms amplia, como demuestra la aparicin de propuestas de Plan Comarcal (1934)y Regional (1939), que, aunque no llegaron a fructificar, supusieron una potente base conceptual para la planificacin posterior. El Plan General de Madrid de 1941 (aprobado en 1946), bebe de estas fuentes, incluyendo el tratamiento del territorio alrededor de la capital. Sin embargo, no es hasta los aos 60 cuando se produce la introduccin de una visin metropolitana en la planificacin urbanstica madrilea. La revisin del Plan General de 1946, en el ao 1961, introdujo el concepto de rea metropolitana e inici el camino para la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia de planificacin regional a travs de un Plan General de Ordenacin del rea Metropolitana. A partir de este impulso, en 1963 se aprob el nuevo Plan General y se promovi la creacin de la Comisin de Planeamiento y Coordinacin del rea Metropolitana de Madrid (COPLACO) . Su misin era la de constituirse como un organismo autnomo, de carcter urbanstico, cuya finalidad era la de promover, acordar, orientar, coordinar y fiscalizar la ordenacin urbanstica. Su mbito de actuacin comprenda la ciudad de Madrid y otros 22 municipios de su entorno, segn un decreto promulgado el 28 de septiembre de 1964 mediante el que se creaba el rea Metropolitana de Madrid. Las autoridades de la poca entendieron que en Madrid y sus localidades prximas se estaba produciendo un acelerado proceso de difusin de las actividades residenciales, industriales y comercia-les que desbordaba los lmites municipales. Este proceso anticipaba un fuerte incremento de los flujos de ciudadanos entre dichas localidades que haca necesario su

tratamiento como un rea metropolitana con necesidades especficas y ms amplias que las del tradicional concepto de ciudad. Para ello, se consider la constitucin de una nueva institucin de gobierno supra municipal que hiciese posible organizar dicho territorio con una perspectiva estratgica y coordinada, implicando no solo a los ayuntamientos afectados, sino tambin a los ministerios e instituciones de rango estatal con competencia sobre las infraestructuras, los equipamientos o el desarrollo del suelo de este mbito territorial. Por ello, en la Comisin estaban representados tanto los responsables locales como los de dichos organismos de rango nacional, presididos por un delegado del gobierno. La principal tarea de la Comisin era la de impulsar el desarrollo del Plan General de Ordenacin del rea Metropolitana, al cual deban someter-se los ayuntamientos e instituciones implicados. Los 20 aos de vida (hasta 1983) de la COPLACO no permitieron avances significativos en cuanto a la gestin de un rea metropolitana, que se fue consolidando y expandiendo sin unas directrices territoriales homogneas y coherentes, en base nicamente a los desarrollos planificados porcada uno de los municipios. Entre las razones del fracaso de la COPLACO se encuentran su ausencia de capacidad inversora, puesto que no dispona de un presupuesto propio capaz de desplegar actuaciones de transformacin urbana, ni ejecutiva, ya que no consigui imponer sus decisiones ante los municipios e instituciones, que actuaron en todo momento de espaldas a la Comisin .Adems, como consecuencia de la rpida expansin econmica, demogrfica y urbanstica delos aos 60 y 70, la COPLACO qued pronto obsoleta. El control urbanstico y el crecimiento ordenado propugnado por el Consejo no resultaban del todo compatibles con la fuerte presin existente en la poca por procurar en un corto plazo de tiempo viviendas a los nuevos habitantes y mejorar las dotaciones e infraestructuras de transporte. As se prioriz el crecimiento frente a la ordenacin del territorio. Como elementos positivos que dej como legado la COPLACO cabe resaltar la informacin recopilada para la elaboracin de planes sectoriales y estudios urbansticos, el inicio de procesos participativos, que permitieron alcanzar un mejor conocimiento de la realidad urbana de dicho entorno metropolitano. Finalmente un decreto de1980 restituy las competencias urbansticas a los municipios, por lo que qued descartada la idea de elaborar un plan de ordenacin territorial nico para todo el mbito metropolitano. La extincin oficial de la COPLACO y el rea Metropolitana de Madrid como entidades administrativas tuvo lugar en 1983, cuando se transfirieron sus funciones a la recin creada Comunidad Autnoma de Madrid. Desde los aos 80, han sido numerosas las ocasiones en las que se ha intentado acometer la ordenacin territorial de la regin, quedando como ejemplos fallidos las Directrices de Planeamiento Metropolitano de 1981, las Directrices de Ordenacin Territorial de 1985 y 1988, la Estrategia Territorial de 1991, o la ms reciente Ley de Medidas de Poltica Territorial, Suelo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, aprobada en1995 por unanimidad parlamentaria, que introduce el reconocimiento explcito de la necesidad de abordar un proceso de planificacin estratgica territorial en la regin, y plantea y obliga institucionalmente a la Comunidad Autnoma a la puesta en marcha de un Plan Regional de Estrategia Territorial (iniciado en 1995, 1996 y de nuevo en 1998 y nunca concluido). Desde el inicio del siglo XXI, se han producido nuevos procesos de urbanizacin acelerada como consecuencia de un periodo de fuerte expansin econmica y demogrfica. As, la

ciudad de Madrid ha vuelto a ser objeto de un nuevo periodo de elevado dinamismo que ha desbordado las fronteras municipales, por lo que su corona metropolitana cada vez es ms extensa y ya no alberga nicamente desarrollos industriales y residenciales de descongestin, sino que acoge funciones avanzadas localizadas antao en la capital, como centros de negocios con las principales sedes de las multinacionales instaladas en Espaa, centros universitarios, hospitales de referencia, dotaciones comerciales y de servicios, polos industriales, etc. De este modo, las relaciones centro-periferia se han multiplicado en ambas direcciones. Adems, a estas relaciones de movilidad entre la ciudad de Madrid y su entorno metropolitano hay que aadir los flujos transversales entre el resto de municipios de la regin, cada vez ms importantes. Una gestin del territorio escasamente planificada implica importantes problemas de movilidad, puesto que requiere una multiplicacin delas infraestructuras de transporte para conectarlos distintos mbitos de desarrollo generados encada municipio entre s y stos, a su vez, con el centro, problema agravado en la regin por la persistencia del esquema radial que ha sido superado por la emergencia de potentes ciudades en la corona metropolitana. De hecho, uno de los principales problemas detectados por los empresarios madrileos, as como por los ciudadanos, es la deficiente movilidad derivada de la elevada congestin del trfico en la regin. As, si bien en los ltimos aos se han invertido importantes sumas de dinero en mejorar tanto las redes de transporte pblico como las autovas y autopistas de la Comunidad de Madrid, con resultados espectaculares, sigue habiendo importantes problemas de trfico derivados del vertiginoso y complejo desarrollo de los patrones residenciales, de trabajo y de ocio de los que se deriva una movilidad muy difcil de gestionar. En este sentido, la apuesta debe dirigirse ms hacia la potenciacin del transporte pblico que a la ampliacin de la red regional de carreteras de gran capacidad, ya muy extensa en espacios colmatados. En materia de transporte pblico, el Consorcio Regional de Transportes ha conseguido articular un conjunto de infraestructuras comunes, con un amplio alcance en la regin, aunque resulta destacable sealar que el desarrollo de las lneas de Cercanas, EMT (autobs) y Metro ha adolecido de una ausencia de planificacin territorial con un horizonte a medio y largo plazo. Las ampliaciones de la red no siempre han respondido a un plan unitario de despliegue de una malla inter-modal que supere el esquema radial y permita las conexiones transversales entre ncleos contiguos de la periferia. El modelo intermodal ha avanzado gracias a la multiplicacin en los ltimos aos de los intercambiadores de transporte, que han mejorado enormemente la conectividad entre ferrocarril, metro y autobs, pero queda todava un amplio camino por recorrer en cuanto a la construccin de carriles exclusivos para el transporte pblico o de aparcamientos disuasorios en los nodos de comunicaciones perifricos que estimulen el uso de transportes colectivos y permitan un menor uso del vehculo privado. En Metro, se echa en falta actuaciones como una segunda conexin del Metro sur con el resto de lneas, as como una segunda lnea circular que facilite las conexiones ms all de la M-30 y evite los movimientos periferia-centro-periferia. Del mismo modo, sigue sin existir informacin unificada de todos los medios de transporte que per-mita la planificacin del trayecto ptimo en transporte pblico entre dos puntos de la regin, como existe en otras ciudades europeas. Pero ms all de los problemas de movilidad, la ausencia de una ordenacin supramunicipal trae como consecuencia la proliferacin de zonas industriales, residenciales y comerciales fragmentadas y dispersas, as como la ausencia de conectividad entre los espacios naturales, favoreciendo su degradacin. La falta de ordenacin supramunicipal en el desarrollo urbano acarrea tambin la aparicin de usos del

suelo contiguos incompatibles entre s y la proliferacin de fronteras inmateriales pero reales y, en definitiva, unos entornos urbanos y rurales de baja calidad ambiental y paisajstica. Por todo ello, se hace necesario articular espacios de dilogo que permitan poner en comn el desarrollo ordenado y coherente del territorio existente alrededor de los lmites municipales. Carece de sentido que municipios de la comunidad elaboren sus planes de ordenacin urbana de espaldas a las localidades colindantes. Los trminos municipales no son, obviamente, compartimentos estancos y comparten infraestructuras (de comunicaciones, pero tambin de suministros como luz, gas y agua) que pueden no estar dimensionados para satisfacer crecimientos mal calculados. En la actualidad, ms all del Consorcio Regional de Transportes y la gestin del ciclo integral del agua a travs de la empresa pblica Canal de Isabel II, son pocas las experiencias en materia de gestin supramunicipal. Adems, son muy pocos los avances en el mbito de la planificacin territorial o sectorial, estando aprobados nicamente, en materia ambiental, la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2006-2016) y el Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, mientras que, desde un punto de vista sectorial, la nica planificacin recae sobre la industria (Plan de Fomento de la Industria de la Comunidad de Madrid, FICAM2009-2012) y la I+D+i (Plan Regional de I+D+i,PRIDI 2009-2012), aunque en ambos casos el grado de desarrollo de dichos planes es limitado y poco conocido. Desde el punto de vista de la planificacin medioambiental, la Estrategia de Residuos ha conseguido avances notables en la mejora del proceso de reciclado y valorizacin, cumpliendo as buena parte de los objetivos propuestos, orientados hacia la consecucin de una reduccin de la cantidad de residuos que se generan, un incremento del reciclado, un aumento de la tasa de tratamiento in situ de los residuos, la dotacin de suficientes instalaciones de valorizacin, y la minimizacin de los riesgos y efectos adversos para el medio ambiente y la salud delas personas. Por lo que respecta al Parque de la Sierra de Guadarrama, tras varios aos de tramitacin, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado recientemente la Sierra como Parque Nacional, lo que supone la proteccin de un mbito natural de elevado valor. Finalmente se incrementa la superficie protegida respecto a la existente bajo la figura de Parque Natural y se ha logrado el acuerdo necesario para proteger la vertiente norte de la Sierra, recayente en la comunidad de Castilla y Len, evitando la situacin anterior, que supona una preservacin incompleta y fragmentada. Sin embargo, existen dudas sobre si el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino validar la denominacin de Parque Nacional en base a la propuesta de proteccin actual, ya que el territorio pro-puesto presenta discontinuidades, enclaves des-protegidos en el interior del mbito (las estaciones de esqu de la cordillera) y una previsin de usos incompatibles con el nivel de proteccin que requiere un Parque Nacional.

50
Las delimitaciones oficiales del hecho metropolitano madrileo

Propuesta de revisin del Plan del rea Metropolitana de Madrid

Propuesta de Region Central (1971)

Comarcalizacin de los estudios previos del PRET

La ordenacin reticulada del territorio

Legislacin e instrumentos de la Ordenacin del Territorio en la Comunidad de Madrid Legislacin de la Ordenacin del Territorio en la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid, aborda la regulacin del urbanismo de una manera completa con la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. La normativa autonmica constituye la pieza fundamental sobre la Ordenacin Territorial y Urbanstica. Las Comunidades Autnomas tienen un papel fundamental en materia de competencias, tanto en la competencia normativa como en la competencia de ejecucin; si bien el marco de urbanismo corresponde al mbito municipal. La Ordenacin Urbanstica del Suelo en la Comunidad de Madrid, tiene objeto de regulacin de utilizacin del suelo, la transformacin de ste, como la urbanizacin, edificacin y construccin y, el uso, conservacin y rehabilitacin de las obras, edificios, costruccin e instalaciones. La titularidad de la actividad urbanstica corresponde a las Administraciones Pblicas, a travs de bienes jurdicos protegidos por la Constitucin Espaola. La LSCM enuncia los principios a llevar a cabo la norma: Los artculos 46, 47 y 48 de la Constitucin Espaola. El uso sostenible del suelo y la cohesin social.

Ejercicios de las potestades administrativas y los derechos subjetivos y conforme a las exigencias de la buena fe y de la confianza legtima, que obliga tambin a los sujetos privados respecto de las Administraciones urbansticas. El de la participacin ciudadana. La ejecucin urbanstica corresponde a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos, para fomentar e impulsar la participacin y velar por los derechos de iniciativa e informacin de los ciudadanos y de las entidades que los representan.

Los fines que se asignan a la ordenacin urbanstica son: El uso racional del recurso natural del suelo de acuerdo con las necesidades colectivas, pblicas y privadas, presentes y futuras previsibles, en el marco de la ordenacin del territorio. La configuracin y organizacin espaciales de la vida individual y social de modo que proporcione a sta, en condiciones de desarrollo sostenible, el medio ambiente urbano y rural ms adecuado, conforme al orden de derechos, intereses, valores y bienes jurdicos reconocidos y protegidos por la Constitucin. El aseguramiento, en el medio urbano, de la suficiencia y funcionalidad de los espacios, equipamientos, infraestructuras y servicios pblicos y sociales en relacin con las edificabilidades y los usos restantes; una densidad adecuada al bienestar individual y colectivo; una distribucin territorial razonable de los usos y actividades, que permita un desarrollo armnico efectivo de las dimensiones de la vida humana relativas a la residencia, el trabajo, la educacin, la cultura, la sanidad, el bienestar social, el ocio y el deporte y evite en todo caso las concentraciones que repercutan negativamente en la funcionalidad de los espacios, equipamientos, infraestructuras y servicios pblicos y la fluida movilidad y comunicacin. Preservacin de los espacios naturales protegidos y del suelo excluido del proceso de urbanizacin. La proteccin, rehabilitacin y mejora del medio ambiente urbano y rural, as como del patrimonio histrico-artstico, cultural y arquitectnico. La prohibicin de especulacin del suelo. La adecuada participacin de la Comunidad de Madrid en materia de acciones urbansticas de las Administraciones Pblicas. Hacer efectivo el derecho de todos a una vivienda digna y adecuada, especialmente mediante la calificacin de suelo para viviendas sujetas a algn rgimen de proteccin pblica y la constitucin de patrimonios pblicos de suelo. La organizacin en suelo no urbanizable de proteccin de los usos, las edificaciones, las construcciones y las instalaciones que, excediendo de su utilizacin y explotacin conforme a su naturaleza, sean autorizables en dicho suelo, de modo que contribuya en mayor medida a la preservacin de su carcter rural.

El concepto de territorio, desde su particular tratamiento constitucional, no puede contemplarse en un sentido equivalente nicamente a suelo, sino que el trmino tiene una dimensin mucho ms amplia comprendiendo el conjunto de los recursos naturales que integran el medio vital del individuo. La Carta Europea de Ordenacin del Territorio se refiere a la ordenacin del territorio como la expresin fsica o espacial de la poltica econmica, social, cultural y ecolgica de toda sociedad, destacando su naturaleza funcional compleja pero dirigida siempre al desarrollo equilibrado del territorio o de la utilizacin humana de ste, lo que supone, en definitiva, una organizacin fsica de todas las actividades humanas, pblicas o privadas. La ordenacin del territorio implica la organizacin de la utilizacin del suelo. Enmarca un conjunto de polticas especficas que inciden sobre el territorio. Tiene un contenido amplio que abarca las grandes magnitudes que condicionan la estructura del territorio y que se dirigen a todas las Administraciones Pblicas de forma coordinada. Por su parte, el urbanismo se ubica en torno a la ordenacin de la ciudad, implicando un desarrollo territorial del espacio local, con un contenido preciso y vinculante incluso para los particulares. Afecta directamente al derecho de propiedad privada sobre el suelo. Normativa aplicable. Decreto 26/2009, de 26 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgnica de la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenacin del Territorio (BOCM n 87, de 14 de abril). Competencias. La elaboracin de informes, proyectos y anteproyectos normativos ralativos a las competencias de la Direccin General. La tramitacin y resolucin de los expedientes administrativos para la concesin de autorizaciones previstas en la normativa aplicable a las materias . La preparacin, redaccin y propuesta de los instrumentos de Ordenacin Territorial, cuya iniciativa corresponde a la Comunidad de Madrid, as como la tramitacin y control de los instrumentos de igual carcter, elaborados por otras Administraciones o entidades pblicas o privadas. La preparacin, redaccin y propuesta de los informes de Impacto Territorial. El estudio y la planificacin integrada de los distintos sectores que deban considerarse en la planificacin territorial. Asegurar la colaboracin y la concertacin con las diversas Administraciones Pblicas y agentes sociales.

La formacin, actualizacin y edicin de coberturas fotogramtricas y la formacin y el mantenimiento de bases cartogrficas digitales, as como la representacin de la Comunidad en los organismos de cooperacin cartogrfica con otras Administraciones. La formacin de bases de datos urbansticas y territoriales, y el mantenimiento de un sistema de informacin urbanstica regional. El estudio y difusin de los datos, documentos, proyectos urbansticos, etc. de la Comunidad de Madrid, que permita un mejor conocimiento de la misma. La preparacin, redaccin y propuesta de resolucin de los instrumentos de planeamiento general y de desarrollo, cuya iniciativa corresponda a la Comunidad de Madrid, as como la tramitacin y propuesta de resolucin de los instrumentos de planeamiento general y de desarrollo de iniciativa municipal. El ejercicio de la potestad sancionadora en los trminos establecidos en la legislacin urbanstica. El ejercicio de la funcin inspectora en materia de urbanismo, la tramitacin de expedientes en materia de disciplina urbanstica y de restauracin de la legalidad urbanstica. La tramitacin, elaboracin de informes, propuestas de resolucin y, en su caso, resolucin de calificaciones urbansticas, as como la tramitacin y elaboracin de propuestas de resolucin de proyectos de proyectos de actuacin especial. La tramitacin, elaboracin de informes y propuestas de resolucin de otros expedientes en materia de urbanismo. El registro de los Planes de Ordenacin Urbanstica establecido por el artculo 65 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y la informacin urbanstica al pblico del contenido de los mismos.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Home As mismo, la Fundacin para la investigacin y el Desarrollo Ambiental, FIDA, es una entidad sin nimo de lucro, creada en 1992 por la Comunidad de Madrid y vinculada a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio para el desarrollo de actividades de promocin, en materia de proteccin y defensa del medio ambiente, as como su investigacin, conocimiento y difusin. http://www.madrid21comunidad.fida.es/

Instrumentos de Ordenacin del Territorio en la Comunidad de Madrid

La implantacin del modelo autonmico planea ms sobre la idea de las competencias propias que sobre las competencias compartidas; dejando a un lado los intereses, problemas o las oportunidades en comn, olvidndose de los tres niveles competenciales y apostando por ideas unilaterales. Los problemas territoriales se concretan a escala local, sobrepasando lmites administrativos, buscando as la solucin ms eficiente. No se trata de implantar nuevas normativas, sino de que los que tienen el poder incidente en materia territorial, asuman la realidad de la planificacin territorial; aplicando las polticas y normativas que correspondan. Pero sta frmula no es fcil, ya que hay que poner de acuerdo polticas y normativas implantadas desde arriba y las de la gobernanza. Por ello, el proyecto llamado TIGRESS de investigadores de la Universidad Politcnica de Madrid (UPM), ha llegado a tener gran expectacin, ya que trata de contribuir, alternando la planificacin con la gobernanza para conseguir mejor sostenibilidad territorial en la Comunidad de Madrid; cooperando entre s los agentes del territorio en su gobierno y la innovacin en las estructuras administrativas actuales. Dicho proyecto puede tener resultados prcticos, sobre todo en situaciones complejas, como las metropolitanas, donde se apostara por enfoques estratgicos, integrados, multinivel, cooperativos o de coordinacin. An as, la cooperacin interadministrativa sigue siendo una asignatura pendiente en el gobierno del territorio. http://www.ugr.es/~cuadgeo/047.php

TIPOS DE TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid cuenta con diferentes tipos de turismo:

Turismo familiar: cuenta con una de las mayores y mejores ofertas tursticas tanto a nivel nacional como internacional, con sus parques temticos, museos, comercios, gastronoma, alojamientos, infraestructuras tursticas y empresas de intermediacin que ofrecen el producto especializado demandado por las familias.

Turismo Rural: es la alternativa perfecta a las opciones tursticas que la ciudad ofrece, el contacto directo con el medio natural, la belleza paisajstica de sus parajes, el clima de relajacin o la amplitud de recursos, el contacto directo con castillos, parques
naturales, ermitas, pantanos, sendas, puentes, iglesias o caadas ofrecen variantes tursticas casi ilimitadas. Cuenta con ms de 8.000 km2 de territorio regional se encuentran

multitud de paisajes naturales y rurales que integran en muchos casos elementos o conjuntos patrimoniales. La mayor zona de turismo rural se encuentra en la zona norte.

El turismo rural en Madrid cada vez se ampla ms, ya que dan distintas opciones de ocio para los gustos de cada quien, como por ejemplo deportes de aventura, de riesgo, rutas de senderismo, paseos en bicicleta, y muchas otras actividades para involucrarse con la naturaleza.

El turismo rural en Madrid tiene variedad en sus ofertas, ya que le dan la opcin de seleccionar su hospedaje para dormir en una posada antigua, en Valdemorillo, o en lugares con excelentes vistas de Navacerrada, as como practicar juegos de aventura en Galapagar.

En Madrid hay distintas rutas de senderismo por las que se puede optar, al igual que las visitas a los valles y bosques. Las mejores rutas de senderismo, se encuentran en la parte alta de la sierra, en los pueblos prximos a la sierra de Navacerrada.

En Rascafra se tienen muchas rutas de senderismo de donde elegir, esta clase de rutas se realizan rodeando el lago y las mismas recorren gran parte del entramado del bosque de la sierra. En los meses de verano, resulta ser el mejor lugar para darse un bao en el lago y contemplar de igual modo el silencio del lugar.

En Buitrago de Lozoya, ofrece alternativas de rutas de senderismo y para realizar deportes de riesgo, muy interesantes. En todas las actividades se contempla la fauna y flora del lugar.

La sierra madrilea, es la zona de Madrid de las que mayor demanda poseen, es de naturaleza caprichosa y gracias a sus tantos atractivos le convierten en uno de los destinos preferidos. En Hoyo de Manzanares, disfrutars de excelentes platos y del mejor paraje natural posible.

Turismo cultural: Cuenta con varios cientos de Monumentos declarados Bien de Inters Cultural repartidos en 106 Municipios; 3 conjuntos histricos declarados Patrimonio de la Humanidad (Aranjuez, Alcal de Henares y San Lorenzo de El Escorial) .

Y un sinnmero de Palacios, Castillos, Monasterios, Iglesias, Yacimientos arqueolgicos, Romeras, Festivales y Fiestas declaradas de Inters Turstico. La regin ofrece una enorme cantidad de posibilidades para practicar un turismo con motivacin cultural de calidad.

Potrebbero piacerti anche