Sei sulla pagina 1di 23

Jos Luis Alvarez Dardn

Centro de investigaciones filosficas


PROYECTO DE E.P.S. Asesor Dr. Julio Csar De Len Barbero

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

Guatemala, noviembre de 2011

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

Centro de investigaciones filosficas


PROYECTO DE E.P.S. Asesor Dr. Julio Csar De Len Barbero

Jos Luis Alvarez Dardn 9014038

NDICE Introduccin--------------------------------------------------------Ttulo, Antecedentes y Justificacin- --------------------------Definicin y lmites, aspectos metodolgicos-----------------Instituto de Investigaciones Humansticas---------------------Proyecto Centro de investigaciones filosficas----------------1 2 3 4 6

Anlisis e Interpretacin de Resultados------------------------- 218 Conclusiones y Recomendaciones------------------------------- 224 Bibliografa---------------------------------------------------------- 225 Anexo---------------------------------------------------------------- 226

INTRODUCCIN

Ttulo del Proyecto:

Centro de investigaciones filosficas

Antecedentes y justificacin.

Este proyecto surgi por la necesidad de superar aspectos acadmicos que nos dejan atrs en comparacin con otros departamentos de filosofa que cuentan con un sistema de validacin, promocin y produccin de materiales de investigacin como aporte al Campo del conocimiento. Un departamento de filosofa debe ser el centro de germinacin de nuevas ideas, debe estimular el espritu curioso de sus miembros para generar y proponer en forma activa, soluciones y perspectivas que en algn momento se conviertan en factores de cambio y de crtica para el avance no slo del conocimiento sino tambin del entorno con que se enfrenta el individuo. En segundo lugar, buscando una institucin donde poder realizarlo, se me sugiri por parte de la direccin del departamento, la conveniencia de realizarlo en la misma Facultad de Humanidades como parte del proceso de acreditacin de carreras, tomando en cuenta las necesidades y carencias que existen en materia de investigacin lo que tiene sus orgenes en cuestiones de tipo presupuestario, primero, y de estructura de las carreras, despus. Decid entonces realizar una investigacin de aquello que en materia de investigacin ha producido el Departamento de Filosofa lo que contempla la trayectoria histrica, logstica y concreta en este aspecto para lo cual se ha tomado en cuenta los lineamientos que rigen actualmente al Instituto de Investigaciones Humansticas de esta unidad acadmica los cuales estn vigentes, prcticamente, desde el ao 1962 por lo que urge no slo una reestructuracin sino tambin la creacin del Centro de investigaciones filosficas para lograr la integracin del Departamento de filosofa a los modelos educativos modernos donde la investigacin forma parte central de la dinmica de aprendizaje y de la generacin de conocimiento nuevo.

Definicin y lmites del problema Este proyecto surge de la necesidad de crear el Centro de investigaciones filosficas como parte de la mstica que un departamento de filosofa debe albergar en lo dinmico de su propia razn de ser. A esto compete la formacin de individuos crticos, capaces de enfocar las diferentes problemticas en la totalidad de su existencia y la capacidad de generar formas de pensamiento que lleven a la proposicin de mejoras, cuando no soluciones, a estas mismas problemticas de carcter humano. Por otra parte, los individuos logran canalizar el producto de su curiosidad por el mundo y sus problemas en material concreto que estimula la creatividad de otros al servir como base para nuevos problemas de investigacin en el campo del quehacer humano en todo lo que esto abarca y promueve, al mismo tiempo, la generacin no slo de soluciones sino de conocimiento apegado a una determinada realidad. En la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, y, especficamente en la Facultad de Humanidades, existe una oficina con una sola persona que constituyen el Instituto de Investigaciones Humansticas (IIH), y es el encargado de aglutinar a los centros de investigacin de los diferentes departamentos que conforman la Facultad de Humanidades. Por ello, presento una panormica de lo que el IIH es y ha logrado para partir de all y proponer la reactivacin del Centro de investigaciones filosficas. Las fuentes de investigacin sern la biblioteca y archivos de la Facultad de Humanidades, archivos del Departamento de Filosofa, los archivos del IIH.

ASPECTOS METODOLGICOS Para llevar a cabo este proyecto se utiliz la tcnica de la entrevista, que consisti en una serie de interrogantes realizadas al encargado del IIH momento mismo en que se obtuvieron algunos documentos fotocopiados de su reglamento y estatutos as como del ltimo plan de trabajo elaborado en el ao 2010. Tambin un informe realizado en octubre del ao 2010 para la Comisin de Autoevaluacin y Certificacin de carreras de la Facultad de Humanidades. A partir de esto se analiz y dise un proyecto que fuese asequible a la realidad de nuestra facultad, en general, y de nuestro departamento, en especial, con la finalidad de ser tomado en cuenta para la creacin del Centro de Investigaciones Filosficas.

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HUMANSTICAS


1. Polticas y lineamientos de la investigacin en la unidad acadmica.

En realidad no existen tales polticas ni lineamientos puesto que todo lo que existe en materia de investigacin son los seminarios realizados por estudiantes y dirigidos por sus respectivos docentes en la materia. Por otra parte, estos seminarios se rigen por un reglamento descripto en el Estatuto de Estudios y Reglamentos de la Facultad de Humanidades, editado en 1962 el cual transcribo literalmente:

2. Plan de trabajo anual del IIH.

Para el ao 2011 no se realiz plan de trabajo por lo que incluyo como documento el que fuera presentado en el ao 2010 para el primer semestre. Ver anexo 1.
3. Normas y procedimientos para avalar las investigaciones.

En virtud de la carencia de polticas y lineamientos tampoco existen normas y procedimientos para avalar las investigaciones. Por lo tanto, este aspecto de la investigacin se cobija bajo el Estatuto de Estudios y Reglamentos de la Facultad de Humanidades en lo que a la normativa del seminario se refiere.

4. Polticas y normas para el monitoreo y evaluacin de las investigaciones.

No existen actualmente polticas y normas para monitorear y evaluar las investigaciones. Los seminarios son evaluados por el catedrtico a cargo y sin un instrumento de evaluacin estandarizado.
5. Procesos de evaluacin permanentes para el IIH.

El IIH es evaluado por medio del informe anual de labores del cual aparece una copia en el Anexo 2.
6. Normas y reglamentos que regulan el comportamiento tico de los investigadores.

No se han elaborado normas y reglamentos en cuanto al comportamiento tico de los investigadores.


7. Estrategias para la concrecin de las polticas de investigacin en torno al plan de

estudios. No hay estrategias para llevar a cabo este aspecto de la investigacin.


8. Mecanismos para la incorporacin de los resultados de la investigacin al plan de

estudios. En este subtema la investigacin se ha orientado a la elaboracin de textos dirigidos a los estudiantes. As, por parte del Departamento de Filosofa se tiene en perspectiva el texto de Teora del Conocimiento, el cual estara dirigido a estudiantes del primer ingreso; por parte del Departamento de Arte, el texto Introduccin a la apreciacin del arte; y por parte de la Escuela de Bibliotecologa, Texto de Clasificacin de textos.
9. Asignacin de la presupuestaria anual.

No se ha podido accesar esta informacin pero, por referencia del encargado del IIH, sabemos que no hay asignacin presupuestaria a dicho rubro y esto ha sido determinante para el desarrollo de los proyectos de investigacin y del IIH como tal.

10. Monitoreo de la ejecucin presupuestaria del presente ao y del anterior.

No hay acceso a esto puesto que no hay presupuesto para investigacin.


11. Estrategia para lograr financiamiento de la investigacin a travs de formas alternas

y autogestionarias. Puesto que la misma universidad prohbe la aparicin de otras marcas y logos en los textos que produce como resultado de su labor investigativa, el financiamiento por otros medios ajenos a los fondos de la universidad no ha sido posible puesto que a cambio las entidades participantes han solicitado la aparicin de sus respectivas marcas en las publicaciones.
12. Indicadores:

a. Nmero de artculos publicados en revistas nacionales e internacionales. No hay publicaciones recientes. Segn el acta de constitucin del IIH (Acta No. 06-99), los artculos de las investigaciones y los informes de las mismas se publicaran en una revista de divulgacin mensual. Sin embargo, la falta de presupuesto no ha permitido que esto se lleve a cabo y existen actualmente una serie de cuatro artculos pendientes de publicacin. Ahora bien, por parte del Departamento de Filosofa existen docentes que han publicado a ttulo personal en perodicos y revistas pero, insisto, sin apoyo de la Facultad de Humanidades. b. Nmero de trabajos monogrficos y de tesis elaborados por los estudiantes, por ao. ltimos tres aos. Los trabajos de tesis no transitan por el IIH porque slo las carreras Licenciatura en Letras y Licenciatura en Filosofa realizan trabajo de tesis como requisito de graduacin y ellas se elaboran, revisan y autorizan externamente al IIH. c. Nmero de investigaciones segn lneas establecidas por ao. ltimos tres aos. No hay investigaciones hechas durante este tiempo.

Existe por parte de los programas de postgrado una serie trabajos de tesis y de seminarios pero son hechos por los estudiantes de este nivel. S existen 27 lneas de investigacin para las maestras y nueve para el doctorado en educacin De la produccin por parte de los estudiantes de pregrado no se tiene trabajo de investigacin registrado. El Departamento de Filosofa, dentro de su pensum de estudios contempla la realizacin de cursos de seminario en los cuales se ejercita el aspecto investigativo. En estos cursos son los alumnos, orientados por un docente titular, quienes realizan trabajo de investigacin pero este no pasa por el IIH. Durante los ltimos tres aos se han elaborado los siguientes trabajos de seminario: No. de participantes 13 6 5

Ao 2008 2009 2010

Ttulo Anlisis filosfico-hermenutico de la Realidad Nacional Guatemalteca, de 1996 al 2007 Vigencia del marxismo en Amrica Latina Estudio de mercado de la carrera de Licenciatura en filosofa

d. Nmero de convenios de cooperacin nacional e internacional que posee la unidad acadmica. No hay convenios de esta naturaleza. En este ao se tena programada la presentacin de cuatro biografas de personajes guatemaltecos importantes en Colombia pero por falta de convenios entre las universidades no se llev a cabo dicha actividad. e. Nmero de acadmicos y estudiantes que han participado en eventos de investigacin por ao. ltimos tres aos. No hay informacin sobre este aspecto excepto lo ya mencionado arriba en cuanto a la produccin y el personal que no se ha involucrado por una de las siguientes razones: No hay presupuesto para el pago de sus honorarios.

Docentes que estuvieron anuentes a participar pero a condicin de reducirles la carga acadmica-docente lo cual no fue aceptado por las autoridades de la Facultad de Humanidades.

Algunos colaboradores (dos), que produjeron algunos artculos que se quedaron sin publicacin.

f. Investigaciones que han recibido reconocimiento nacional e internacional. No se tiene noticia de esto.

En virtud de este panorama en cuanto a un rubro tan importante para la educacin superior y fundamento de la produccin de nuevo conocimiento quiero proponer el siguiente Proyecto del Centro de investigaciones filosficas que bien puede partir del otrora Instituto de Investigaciones Filosficas que dej de funcionar no se sabe por qu causas y que en su momento produjera algunos materiales de inters. PROYECTO CENTRO DE INVESTIGACIONES FILOSFICAS 1. Generalidades El Centro de Investigaciones Filosficas se dedicar a la creacin, proteccin, conservacin, investigacin y divulgacin de aquellos aspectos de inters humanista y, especficamente, filosfico, que tienda a enriquecer el contexto de la toma de decisiones en la pluralidad de los campos del conocimiento humano. 2. Objetivos Llevar a cabo estudios e investigaciones en el campo de la filosofa y disciplinas afines a las humanidades. Estimular la investigacin filosfica en todas sus modalidades y temticas. Actuar en representacin del Departamento de filosofa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala con

universidades extranjeras, nacionales e instituciones culturales y de investigacin que se dediquen a la misma disciplina para establecer vnculos de cooperacin y desarrollo en el campo de la filosofa y la cultura. Apoyar el desempeo del estudiante y del docente en investigacin por medio de orientacin a los mismos. Facilitar la elaboracin de trabajo de tesis a los estudiantes de pregrado del departamento con el fin de mejorar y sistematizar la calidad de las mismas. Fomentar el espritu investigativo en estudiantes y docentes del Departamento de filosofa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Promover el intercambio de ideas y conocimiento con departamentos de filosofa de otras universidades a travs de la organizacin de encuentros, foros, congresos, exposiciones, sintpicos, etc., entre estudiantes y docentes de esta disciplina. 3. Organizacin Un coordinador responsable de la elaboracin del Plan anual de investigacin y de las relaciones pblicas del Departamento en materia de investigacin y cooperacin. Un subcoordinador que apoya y funge como coordinador en ausencia del primero, por lo que tiene y comparte, en esencia, las mismas atribuciones. Asesores para trabajos de tesis, ajenos al Centro de investigacin pero miembros del Departamento de filosofa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, escogidos por los estudiantes en proceso de elaboracin de tesis de graduacin. Revisores para trabajos de tesis, ajenos al Centro de investigaciones filosficas del Departamento de filosofa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, escogidos por los estudiantes en proceso de elaboracin de tesis de graduacin. Investigadores asociados para proyectos de investigacin especiales que requieran de la orientacin de un especialista en tal rama. 4. Lneas de investigacin materia de

Teora del conocimiento. Lgica y epistemologa. Historia de la filosofa Pensamiento guatemalteco. Interculturalidad. Filosofa de la religin. Filosofa del lenguaje. Pensamiento latinoamericano. tica, biotica y moral. Filosofa poltica. Filosofa del arte y esttica. Filosofa clsica. Filosofa de la ciencia. Filosofa de la historia. Pragmatismo. Fenomenalismo. Hermenutica. Personalismo. Humanismo. Otras que fuere pertinente crear. Del coordinador: o Disear la poltica general, lineamientos y normas del Centro de investigaciones filosficas en base a criterios estndares que lleven a mejorar la calidad de la investigacin. o Revisar, aprobar y ejecutar el presupuesto del Centro de investigaciones filosficas. o Rendir el informe anual del avance de los proyectos de investigacin en curso.

5. Atribuciones

o Informar al director del Departamento de filosofa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala de las actividades y desarrollo de los proyectos de investigacin. o Revisar y aprobar los proyectos de investigacin (tesis, seminarios, etc.), que diseen los estudiantes o docentes del Departamento de filosofa. o Elaborar un cdigo de tica del investigador para hacer aceptable la validez de su investigacin. o Establecer las directrices tcnicas formales para elaborar la investigacin. o Someter los informes de investigacin a escrutinio de forma y de fondo en conjunto con el director del Departamento de filosofa y del subcoordinador del Centro de investigaciones filosficas. o Convocar a sesiones y presidirlas. 6. Personal Titulares: coordinador y subcoordinador, contratados para este menester en particular. Asociados: profesionales que hayan sido contratados para llevar a cabo orientaciones o trabajos de investigacin en reas subespecializadas del campo de la filosofa. Colaboradores: profesionales y docentes del Departamento de filosofa que fungen como asesores y/o revisores de trabajos de tesis que participan con los estudiantes graduandos del departamento. 7. Financiamiento Fondos que asigne la USAC dentro del presupuesto de la Facultad de Humanidades. Subsidios y asignaciones provenientes de entidades estatales o privados, nacionales o internacionales. Donaciones de particulares para el desarrollo de la investigacin sea en general o para una investigacin especfica.

Los gastos ordinarios y extraordinarios del Centro de investigaciones filosficas se harn de acuerdo a las normas y procedimientos ya establecidos por la USAC para dicho efecto y estarn sujetos a auditorias peridicas.

Los subsidios, asignaciones y donaciones que reciba el Centro de investigaciones filosficas no podrn ser transferidos por ningn motivo hacia otro objetivo distinto de la investigacin para el que fueren designados.

8. Aspectos generales a. Publicaciones El Centro de investigaciones filosficas publicar en un BLOG de la internet los ttulos, lneas de investigacin y artculos que generen las mismas con el fin de dar a conocer el fruto del trabajo investigativo que dirige. Autorizar la impresin de los trabajos de seminario y de tesis de graduacin de los estudiantes. Organizar cada ao un evento acadmico en que presente a concurso los trabajos de investigacin realizados por asociados, colaboradores y estudiantes con el fin de promover y estimular el espritu investigativo. Gestionar la publicacin de un boletn o revista de investigacin, semestralmente, en materia de filosofa, sea por medio de la USAC o por medio de donaciones hechas expresamente para tal fin. Someter a consideracin la publicacin de artculos de investigacin en materia de filosofa en la Revista de la Facultad de Humanidades o de la USAC. b. Sesiones Ordinarias: se celebrarn una mensualmente para dar a conocer del avance y necesidades del Centro de investigaciones filosficas con el director del Departamento de filosofa.

Extraordinarias: sern convocadas por el coordinador del Centro de investigaciones filosficas cada vez que sea necesario.

c. Situaciones imprevistas Cualquier circunstancia no prevista en el presente documento ser sometida a juicio por una terna conformada por los titulares del Centro de investigaciones filosficas y el director del Departamento de filosofa de la Facultad de Humanidades quienes decidirn a qu instancias recurrir segn sea la necesidad.

Anlisis e interpretacin de resultados. Se confirma con los resultados de la entrevista la necesidad de que el Departamento de Filosofa cuente con una base de datos que le permita tener informacin actualizada de los logros obtenidos desde su establecimiento. Resulta evidente, tambin que tal informacin se encuentre en distintos medios tales como, medios electrnicos, revistas, etc. De tal manera que sea accesible al pblico en general. El resultado de las entrevistas deja en evidencia la necesidad que el Departamento cree una pgina electrnica oficial, y el establecimiento de publicaciones peridicas con el fin de lograr un acercamiento con la sociedad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Los resultados del proyecto no ofrecen un listado fidedigno de los egresados anteriores a 1966, por lo que se necesita llevar a cabo otra investigacin en que se tenga en cuenta otras fuentes de informacin, pues no se dio respuesta definitiva a las interrogantes,

como por ejemplo, el nmero de egresados o el nombre del primer graduado de Licenciado en Filosofa, preguntas que se presentaron en la entrevista, y de las cuales se concluy un total desconocimiento. Otras expectativas como por ejemplo, la presentacin de la informacin en la pgina de la Facultad o del Departamento no se han llevado a cabo. Espero que pueda retomarse tal tema en un futuro prximo. Lo que s ha quedado en evidencia en este trabajo, es el gran cmulo de conocimientos e ideas que se encuentran en los trabajos de tesis. Estas muestran las inquietudes de los egresados, pero tambin muestran de alguna manera la orientacin filosfica seguida por el Departamento de Filosofa o por los catedrticos. Muchas de estas inquietudes e ideas deben ser rescatadas del olvido en que se encuentran, y esto solamente se puede realizar por medio de su inclusin en publicaciones, en las fuentes bibliogrficas de los distintos cursos de Filosofa y en su discusin en clases y sintpicos. Pues creo que si ha de hacerse una historia del pensamiento filosfico desarrollado en Guatemala, muchas de stas deben ser fuente de investigacin.

BIBLIOGRAFA.

1. Chvez Zepeda, Juan Jos Guatemala.

Mdulos de Autoaprendizaje. 2da. Edicin 1994.

2. Diccionario de filosofa en CD-ROM. Copyright 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-2541991-3. Autores: Jordi Corts Morat y Antoni Martnez Riu.

3. Fischl, Johann Barcelona,

Manual de Historia de la Filosofa. Editorial Herder, S.A. 6ta. Espaa. 1984 Edicin.

4. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

5. Wahl, Jean Cultura Espaol 1950. Mxico,

Introduccin a la Filosofa. Fondo de Econmica. 1ra. Edicin en D.F.

ANEXO

ENTREVISTA Nombre: _______________________________________________________

Desempeo: ______________________________ Las siguientes preguntas permitirn obtener valiosa informacin para el desarrollo del EPS, que se est realizando, por lo que se le pide su colaboracin. 1. Cree usted que el departamento de filosofa debera dar a conocer los logros que ha alcanzado desde su fundacin? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Para qu sera til la informacin y los datos que el departamento de filosofa pudiera mantener al alcance de cualquier persona? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Qu medios considerara usted recomendables para que el Departamento de Filosofa d a conocer lo que se ha hecho hasta el da de hoy? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Cree usted importante saber por lo menos los temas que se han abordado en las tesis de grado que los graduandos de filosofa han escrito? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 5. Tiene el departamento de filosofa una pgina electrnica? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

6. Sabe quin fue el primer egresado en filosofa? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 7. Conoce la cantidad de personas que se han graduado como licenciados en filosofa? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 8. Se tiene alguna informacin sobre las tesis elaboradas por los egresados? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 9. Existen bases de datos en que se encuentre informacin al respecto? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 10. Presenta el departamento informacin de los egresados en alguna pgina electrnica? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 11. Considera usted importante que se realice una clasificacin de las tesis y los egresados del departamento? Por qu? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 12. Qu informacin considera usted indispensable presentar en una clasificacin de tesis? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 13. Cmo le gustara que esa informacin fuese presentada? Es necesario presentarla en la pgina de la facultad?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 14. Qu beneficios podran obtener los egresados y estudiantes de tal informacin? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Muchas gracias!

Potrebbero piacerti anche