Sei sulla pagina 1di 3

Bloque II Campo de formacin: Lenguaje y comunicacin. Asignatura: espaol. Grado: 3do. Grupo: A.

Tiempo: 1hr. Fecha: Lunes 17 de Octubre del 2011.

mbito: Estudio Proyecto: hacer un folleto sobre un tema de salud Propsito general (de la enseanza del espaol en la educacin primaria): Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Propsito del Proyecto: Hacer un folleto sobre un tema de salud Correlacin: Ciencias naturales. Bloque l tema 2: la alimentacin como parte de la nutricin Transversalidad: Educacin para la salud (hablamos de las actitudes y los hbitos a tomar para la promocin de la salud tanto individual como colectiva. Prctica social del lenguaje: Elaborar un folleto para informar acerca de un tema de seguridad Tipo de texto: Expositivo Producciones para el desarrollo del proyecto: Producto final: Discusin en grupo sobre situaciones de peligro a las que estn Folletos sobre un tema de seguridad para distribuirlos e expuestos en su localidad (riesgos climticos, de salud, entre otros). informar a la comunidad. Competencias comunicativas: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes esperados: Conoce la funcin y las caractersticas grficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros. Identifica e integra informacin relevante de diversas fuentes. Usa ttulos y subttulos para organizar y jerarquizar informacin. Temas de reflexin: Comprensin e interpretacin Informacin contextual para inferir el significado de palabras. Bsqueda y manejo de informacin Informacin relevante sobre un tema. ndices, ttulos y subttulos para localizar informacin especfica. Propiedades y tipos de textos Funcin y caractersticas de los folletos. Diagramas o cuadros para resumir y ordenar informacin. Ttulos y subttulos para organizar informacin. Tamao y tipo de letra en folletos. Apoyos grficos en textos informativos (imgenes, tablas, grficas). Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Patrones ortogrficos en palabras derivadas de una misma familia lxica.

Uso de diccionarios y glosarios. SECUENCIA DIDACTICA


Inicio: Despus de saludarlos y acordar juntos las reglas que tenemos en el aula, les presentar el proyecto, (sealando bloque, mbito) e indicndoles que nuestro producto final ser un folleto. Sealar el tiempo que se requiere para lograr el producto final y les comentar que no terminaran el proyecto conmigo pero tendrn que llegar a dicho producto porque es importante que aprendan a realizar un folleto para que puedan informar a las personas de un determinado tema o cuando tengan algn negocio puedan darle publicidad. Les mostrar el ejemplo del producto final en grande y analizaremos Cmo creen que se realiza el folleto? Para qu sirve? Cmo se estructura? Qu caractersticas tiene? Les platicar sobre la produccin que tenemos que realizar este da y preguntar qu es una discusin? Para qu les sirve realizar una discusin? Con que temas pueden realizar una discusin? Explicare las preguntas que realic para aclarar dudas. Producto: cartulina con aportaciones Desarrollo: Organizar a los nios en equipos de 4 y llevar diferentes temas de salud o prevencin cada equipo escoger un tema y comentara lo que saben acerca de este, realizando un escrito en su cuaderno con las aportaciones dadas. Comentarn con el resto del grupo lo que descubrieron sobre el tema y las formas de prevenir la enfermedad y accidente Les plantear preguntas para que juntos realicen una lista con las maneras de prevenir el accidente o enfermedad que ellos discutieron para que la anoten en su cuaderno. Analizaremos la lista que realizaron reflexionando en la importancia de comprender lo que leemos para localizar la informacin que nos interesa. Producto: hoja en el cuaderno con lista de maneras de prevenir accidente o enfermedad

Cierre: Individualmente les entregar informacin de la que ya vimos y contestaran unas preguntas de qu se trata el tema? Hubo algo que se pudiera hacer para evitarlo? Qu solucin existe?, etc. Haciendo un dibujo con una pequea redaccin abajo representando el problema y dndole una solucin. Al terminar compartiremos las respuestas con todo el grupo y les ayudare a orientarse en las dudas que les hayan surgido, haciendo nfasis en la necesidad de comprender los textos que leemos para localizar la informacin relevante. Producto: hoja con dibujo y redaccin. Evaluacin: Comenta lo que observa? Participa en la construccin del conocimiento? Identifica informacin? Integra informacin? Aporta ideas para el trabajo? Identifica Previsin de material: Folletos tamao grande Hoja con preguntas Cartulina. Observaciones:

las caractersticas de los folletos? Escucha a los dems? Respeta turnos?

Potrebbero piacerti anche