Sei sulla pagina 1di 1

El Comercio___ domingo 4 de setiembre del 2011___

Pas l a21

refugio alberga el 30% de pavas aliblancas

Plan de conservacin en riesgo por falta de recursos


fotos: enrique cneo

Buscan reintroducir pava aliblanca en reas protegidas


La Asociacin Crax Per ya cuenta con 30 pavas aliblancas listas para ser liberadas. En ese sentido, su fundador, Vctor Daz, ha elaborado un proyecto cuyo propsito es reintroducir dichas aves en peligro de extincin dentro de dos nuevas reas regionales de conservacin; los bosques de Salitral-Huarmaca en Piura, y de Moyn-Palacio en Lambayeque. La meta es distribuir 10 pavas en ambos lugares. Segn Daz, la ptima reinsercin de la especie cuesta unos US$20 mil por espcimen. Esto se debe a que el proceso de liberacin toma como mnimo tres aos, puesto que resulta fundamental llevar a cabo un seguimiento para evaluar su correcta adecuacin al entorno y reproduccin.

La Asociacin Crax Per protege y reproduce fauna en va de extincin Actualmente necesitan apoyo econmico para continuar esta labor
marisol grau chiclayo. Don Vctor dice que

mantener a dos familias a la vez le resulta difcil. Por un lado, estn su esposa e hijos; y por el otro, los casi 500 ejemplares de diversas especies que habitan en el zoocriadero que fund hace 11 aos en Olmos, la Asociacin Crax Per. Salvar animales en riesgo es su trabajo, pero sobre todo aquello que le apasiona en la vida. Irnicamente, hoy, no son depredadores ni traficantes los que amenazan esta valiosa labor a favor de nuestra biodiversidad, sino la escasez de recursos econmicos. Vctor Daz ha dedicado das enteros a la proteccin y recuperacin de animales en va de extincin, su especialidad. Un hroe annimo, bilogo de profesin, que se ha empeado en sacar adelante este proyecto a costa de sus propios ahorros. Debera haber cerrado el zoocriadero hace ms de tres meses, pues no consigo dinero; sin embargo, soy optimista y s que mi trabajo es muy importante, sostiene. Hasta el momento calcula que de su bolsillo ya salieron US$200 mil. Imagine que regar tan solo un rea pequea de las tres hectreas que posee el refugio en mencin cuesta alrededor de S/.350 semanales. Los buenos resultados no seran realidad sin el apoyo de Antonio Cornejo, o Chino, como lo llaman sus amigos. l acompaa a Vctor desde el inicio. Su gran vocacin y amor por el proyecto han sido el mejor manual de sobrevivencia. Especialmente, cuando dinero para cobrar es lo que falta. A pesar de que empresas e instituciones locales, as como extranjeras, colaboran con algo de fondos y comida para los animales, Daz espera un mayor compromiso por parte del Estado. Al fin y al cabo, toda fauna en riesgo de
acciones concretas

Fauna vulnerable bajo sus cuidados


criaturas silvestres. Zorro costeo y mono choro capturan la atencin de jvenes voluntarias de la Universidad Cayetano Heredia.

El esfuerzo del zoocriadero se resume en una cifra: 100 de las 350 pavas aliblancas registradas a escala nacional se encuentran bajo el cuidado de Crax Per. Destacan aqu tambin otras especies vulnerables como el manacaraco costeo (pava de monte que vive entre Ecuador, el Per y Colombia), perico pachaloro, guacamayo enano, mono choro, mono leoncito, caimn blanco e incluso cras de tortugas negras. leGislacin La Ley 28049 declara de inters nacional la reproduccin y conservacin de la pava aliblanca y se prohbe su caza, extraccin, transporte o exportacin con fines comerciales.

para dar una mano

www.craxperu.org
Si desea colaborar u obtener mayor informacin sobre el trabajo que realiza la Asociacin Crax Per ingrese a su pgina web o escriba a: victor.diaz@craxperu.org.
entre plumas. Vctor Daz, propietario del zoocriadero, se encarga de criar pavas aliblancas desde hace ms de 20 aos.

extincin es patrimonio nacional. Uno de los principales problemas que atraviesa el zoocriadero es la sobrepoblacin. Si cada jaula tiene capacidad para cuatro pavas aliblancas, actualmente hay 11. Esta situacin se origina como consecuencia de los decomisos en la zona. Ms aves, monos, zorros, ardillas y reptiles han llegado ao tras ao a este refugio silvestre en Olmos. El exceso de fauna nos desva de nuestro objetivo, que es tratar especficamenun nuevo hogar

tesoro natural. El caimn blanco y la pava aliblanca son monitoreados constantemente.

te con criaturas en riesgo. Esto a su vez significa un gasto mucho ms elevado, explica Daz. Por ello, ha enviado cartas al Sernanp con la finalidad de que varios de esos animalitos sean reubicados, y en algunos casos hasta liberados en sus hbitats naturales. Aunque le cuesta admitirlo, don Vctor confiesa que de vez en cuando la idea de cerrar el zoocriadero ronda por su cabeza. Sin embargo, su perseverancia y empuje no se lo permiten, pues al igual que las especies que protege, todava no se extinguen.

Potrebbero piacerti anche