Sei sulla pagina 1di 12

LA CADA DE CONSTANTINOPLA

1. Localice en un mapa la ciudad de Constantinopla y el mbito del


Imperio Otomano

2. Identifique las caractersticas ms relevantes del Imperio Otomano a travs de un organizador grfico.

IMPERIO OTOMANO (1299 - 1902)

Formacin de provincias, regidos por gobernadores llamados Pachs

Su capital es Constantinopla, conocida hoy como: Estambul

El Imperio era el centro de interacciones entre el mundo del este y el oeste

Mximo poder en los siglos XVI y XVII

Poderoso ejrcito bajo las rdenes directas del sultn

Estado turco con variedad tnica y religiosa.

Sultn controlaba todas las formas de la vida Religiosa islmica Sbditos divididos en: askeri (participaban del gobierno, ejrcito y sacerdocio) y los reaya (Campesinos, artesanos y comerciantes)

En la poca de avance otomano los sultanes gozaron de dilatados periodos de mandato

Los otomanos se consideraron propietarios de la tradicin romana y la islmica.

Se construyeron mezquitas y madrasas (escuelas de religin)

3. Elabore un Mapa Mental que permita la comprensin de las causas y las consecuencias de la Cada de
Constantinopla.

CAIDA DE CONSTANTINOPLA CAUSAS CONSECUENCIAS

Peste negra

Cruzadas

Naciones europeas buscaron rutas comerciales alternativas

Renovacin de Constantinopla

Poca poblacin pocos soldados

Los otomanos contaban con un nuevo artilugio blico

Huida de numerosos sabios griegos a las cortes italianas de la poca, auspici el inicio del Renacimiento Descubrimiento de Amrica Inventos Nueva visin del mundo

Presagios: eclipse, cada de cono de la Virgen Mara, tempestades

"Ya que has optado por la guerra y no puedo persuadirte con juramentos ni con palabras halageas, haz lo que quieras; en cuanto a m, me refugio en Dios y si est en su voluntad darte esta ciudad, quin podr oponerse?... Yo, desde este momento, he cerrado las puertas de la ciudad y proteger a sus habitantes en la medida de lo posible; t ejerces tu poder oprimiendo pero llegar el da en que el Buen Juez dicte a ambos, a m y a ti, la justa sentencia."

Carta de Constantino XI a Mehmet II

EUROPA DEL SIGLO XV y los DESCUBRIMIENTOS

1. Describe las caractersticas relevantes de Europa del Siglo XV Auge de las ciudades-estado italianas, con modos de gobierno diferentes y autnomas. Surgimiento de las nacionalidades en Europa. Fortalecimiento econmico de la burguesa que comienza a realizar encargos particulares a los artistas, los que se suman la de los de los gremios, asociaciones o el gobierno comunal. Surge el mecenazgo, que es un contrato casi de exclusividad que realiza un protector pudiente o mecenas, con un artista. actividad manufacturera y comercial. abundancia y el poder de las asociaciones ciudadanas o gremios que se esforzaban en lograr ventajas econmicas, sociales y religiosas para sus asociados. HUMANISMO: revalorizacin del hombre y su obra. NATURALISMO: aparece en las obras la representacin de la naturaleza con preocupacin de respetar las proporciones y la morfologa. RACIONALISMO: la realidad es comprendida a travs de la razn. Los avances econmicos de ciudades y reinos. El contacto comercial con otras culturas posibilit el resurgimiento de los estudios humansticos. Observacin de la naturaleza y nuevo espritu de investigacin. Se admiti que la Tierra tena forma de esfera. Avance en el desarrollo de la cartografa, se perfeccionaron la brjula y otros instrumentos usados para la navegacin, como el sextante. Creacin de la imprenta. El descubrimiento de Amrica en 1492 por Cristbal Coln fue uno de los hechos ms importantes de la historia europea y condicion la evolucin poltica, social y econmica de los siglos siguientes.

2. Elabore un Cuadro Comparativo con un mnimo de seis (06) variables acerca de la situacin de Espaa, Inglaterra,
Francia.

CRITERIOS

ESPAA

INGLATERRA La mentalidad renacentista se caracteriza por:

FRANCIA

CARACTERSTI CAS

ASPECTO POLTICO SOCIAL

ARQUITECTUR A

La valoracin del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores para el individuo. El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), capaz de dominar el mundo y crear su propio destino. Se antepone la razn al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armona. El nuevo ideal del hombre es el cortesano, hbil como poeta y guerrero. Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debera ser: la naturaleza, la mujer, el amor. La nobleza retena en sus manos un Inglaterra comienza su perodo de A finales del siglo XV, Francia haba enorme poder econmico, aunque esplendor bajo el reinado de superado las divisiones territoriales polticamente viera recortadas sus Enrique VI convirtindose en una de su pasado feudal y se convirti prerrogativas por un Estado verdadera potencia reconocida a en una monarqua nacional. absolutista del que tampoco el arte nivel internacional. El renacimiento oper en los se ver excluido. Enrique VIII tuvo un solo hijo varn reinados de Luis XII, Francisco I y con la tercera mujer que muere en el Enrique II, que dan su nombre a los parto. Enrique VIII suprime y estilos de la respectiva poca. confisca todos los bienes de los catlicos en su territorio y los reparte entre todos sus vasallos, creando as una nueva nobleza (ilegitima) que acata incondicionalmente sus decisiones del rey. Dentro de la arquitectura, las ultimas Jacobo Vl de Escocia: Este Francisco l es quien hace venir manifestaciones del gtico de la arquitecto Londinense estuvo arquitectos y escultores de Italia Edad Media se van combinando con algunos aos en Italia donde estudio para que trabajen en la construccin aportaciones clsicas del nuevo monumentos romanos y las obras de palacios y residencias y son los siglo dando lugar al plateresco, con renacentistas de ese pas. De nobles los que, imitando al rey, se edificios de estructura gtica y regreso a su patria introdujo ese hacen construir sus castillos y decoracin italiana, como se ve espritu renacentista en su propia residencias, al gusto de la poca.

reflejado en Salamanca, y ms adelante se llega a un plateresco purista, con la decoracin en puertas y ventanas como ejemplo la Universidad de Alcal de Henares. A mediados del siglo, Felipe II manda construir el Monasterio del El Escorial, como conmemoracin de la Batalla de San Quintn y a Juan de Herrera introduciendo el estilo herreriano tendiendo a la supresin de todo lo accesorio y preocupndole principalmente lo constructivo.

obra. Los edificios que en mayor nmero se realizaron en Inglaterra, con caractersticas renacentistas fueron palacios, mansiones; localizados en el campo de los cuales sus propietarios eran miembros de la nobleza. el primer arquitecto que podamos decir renacentista ingls, es Jacobo VI de Escocia, la mayora de las construcciones arquitectnicas renacentistas, se ven reflejadas en mansiones, palacetes, palacios y otros establecimientos, generalmente pertenecientes a la nobleza inglesa.

ESCULTURA

LITERATURA

La escultura est condicionada por la introduccin del nuevo gusto esttico, puesto que la presencia de los artistas italianos, atrados por la prosperidad econmica de Espaa. Los maestros de la pintura se inspiraron en los artistas italianos. El introductor del estilo fue Pedro Berruguete. La lengua en esta poca est dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectacin, del amaneramiento y de la frase rebuscada. As el lxico y la sintaxis sern sencillos.

El anglicanismo no favorece la representacin icnica, sin embargo aqu trabaja el italiano Pietro Torrigiani: tumbas de Enrique VII, Isabel de York y Margarita Richmond.

Mxima expresin con la aparicin de William Shakespeare y Cristopher Marlowe, los cuales escribieron obras exitosas y maravillosas, como lo son "El Judo de Malta", "Hamlet", etc.

Asociaron el ladrillo rojizo a las piedras claras; emplearon stas, salientes y labradas, sobre superficies rsticas y utilizaron techos con grandes pendientes. En la decoracin repiten los rdenes, cuyas columnas a veces ofrecen, alternados, tambores entrantes y salientes; las ventanas divididas por pilares, parteluces; y ciertos smbolos que, repetidos en el edificio, permiten referirlos fcilmente a los reyes que las erigieron: as el puerco espn durante el reinado de Luis XII, la salamandra y la inicial F. en el de Francisco I. y la inicial H. (de Henri) y medias lunas asociadas, en el de Enrique II.. Francia acoge con entusiasmo el estilo renacentista italiano. Destacan los castillos seoriales, que se convierten en centros culturales. Domnico de Cortona: castillo de Boils. Sobresale la escuela de Fontainebleau. Giles Lebreton: castillo de Fontainebleau, Philibert Delorme: las Tulleras. En Francia destacan tres grandes figuras: Franois Rabelais (1494-1553), mdico y gran intelectual experto en griego, es el autor de Garganta y Pantagruel,

Los temas preferidos por la poesa renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platnico; la naturaleza, como algo idlico (bucolismo); la mitologa pagana, de la que se reflejan historias de dioses y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clsico.

Pierre de Ronsard (1524-1585), prolfico poeta de inspiracin petrarquista. du Bellay (1522-1560) y Theodore dAubign (1552-1630), autor de Las trgicas, epopeya sobre la guerra religiosa. Michel de Montaigne (1533-1592) cre un nuevo gnero con sus Ensayos, reflexiones desde una ptica personal sobre todo tipo de temas. Enrique VIII quiere separarse de Catalina de Aragn, pero el Papa no lo permite. Crea una nueva religin llamada anglicanismo con este rey a la cabeza y anula su propio matrimonio para casarse con Ana Bolena quien le d una hija, que la historia la conocer con el nombre de Isabel I, futura reina de Inglaterra. la Iglesia Catlica determin hacer una profunda revisin interna. Convoc a un Concilio en la ciudad de Trento, el que se inici en 1545. La Iglesia defini su doctrina: Validez de la autoridad del Papa, El celibato eclesistico, La devocin a los santos, Ratific la validez de los sacramentos, etctera. Primera guerra de religin conocida como Guerra de los Hugonotes que dur ms de 30 aos. Durante esta guerra los catlicos de Pars masacran a los protestante en una noche recordada como la Matanza de San Bartolom, el 25 de agosto de 1572. De esta manera llega el primer Borbn al trono, conocido como Enrique IV, y que se convierte al catolicismo, con la famosa expresin: "Pars bien vale una misa" y garantiza la religin protestante mediante el Edicto de Nantes.

RELIGIN

Convivan 3 religiones: la juda, la musulmana y la cristiana, aunque el poder poltico estaba en manos de esta ltima, la mayoritaria. Es as como la Inquisicin pasa a ser un rgano dependiente del Estado y no slo de la Iglesia, y es quien ejerce presin para que se termine expulsando a los antes tolerados.

Potrebbero piacerti anche