Sei sulla pagina 1di 6

Metodologa de la Investigacin (Cesar Augusto Bernal Torres)

MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN Mtodo: El mtodo a utilizar en el proceso de la investigacin es el inductivo hipottico, conocido tambin como mtodo cualitativo, etnogrfico o caso nico. Es inductivo porque parte de lo particular a lo general, de lo concreto (o realidad misma) a lo abstracto, a travs de un proceso de anlisis que permite al investigador ir delimitando cada vez ms el objeto de estudio, tanto en lo prctico como en lo terico. El mtodo de investigacin cualitativa da profundidad a los datos, la dispersin, la riqueza interpretativa, la contextualizacin del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias nicas, lo que le permite crear teora. Tambin aporta un punto de vista "fresco, natural y holstico" de los fenmenos, as como flexibilidad. Este mtodo es emprico, porque recoge datos del fenmeno que estudia. Requiere seriedad, profesionalismo y dedicacin. Asimismo es expansivo y por lo comn no busca generar preguntas de investigacin de antemano ni probar hiptesis preconcebidas, sino que stas surgen durante el desarrollo del estudio. Es individual, no mide numricamente los fenmenos estudiados ni tampoco tiene como finalidad generalizar los resultados de su investigacin; no lleva a cabo anlisis estadstico; su mtodo de anlisis es interpretativo, contextual y etnogrfico; se apoya en la lgica. Asimismo, se preocupa por capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos y estudia ambientes naturales. Tcnicas e instrumentos: El presente estudio se acompaar de tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos, propio del mtodo inductivo hipottico, es decir tcnicas e instrumentos con un enfoque cualitativo, para lo cual se utilizar: Entrevistas abiertas a informantes claves; es decir acadmicos (estudiantes, docentes y autoridades) de diferentes universidades ubicadas en San Salvador, jefes de hogar (hombres y mujeres) a travs de visitas domiciliares a las viviendas con un criterio acorde a un nivel de escolaridad de educacin media (bachillerato). El instrumento del cual se dispondr para la implementacin de la tcnica de la entrevista ser la gua o cdula de entrevista.

Tipos de estudio: Exploratorio: Se aplica cuando se desarrolla una investigacin por primera vez y no plantea hiptesis. Acotando a lo anterior los estudios exploratorios se efectan cuando el fin esexaminar un tema o problema de investigacin poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.

Descriptivo:

Con este tipo de estudio se busca especificar las propiedades, las caractersticas y lo perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. Miden, evalan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir es recolectar datos (datos para investigadores cuantitativos, medir). Documental: Consiste en un anlisis de la informacin escrita sobre un determinado tema, con el propsito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. Criterios a considerar en las unidades de anlisis: Respecto a los criterios a considerar se tomar: los de inclusin, o sea las caractersticas especficas de los sujetos que deben estar presentes en la poblacin de estudio; de exclusin cuando varias o, al menos una de dichas caractersticas son diferentes y de eliminacin cuando la unidad de estudio carece de algunas caractersticas durante el proceso de investigacin.

Nueva Gua para la Investigacin (Heinz Dieterich)


MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN EL MTODO El mtodo ha sido definido como el camino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha, que significa hacia, ms all, y hodos que es el camino. La investigacin cientfica, en cualquier rea de estudio, implica un proceder metdico, pues solo as el producto que se obtenga ser valido. Sin excluir la posibilidad de un hallazgo fortuito y casual, debe admitirse que el rigor del mtodo cientfico lleva al conocimiento cientfico. Se reconocen cuatro mtodos lgicos generales: el deductivo, el inductivo, el sinttico y el analtico. Los cuatro fundamentan la metodologa general. Pero como cada ciencia posee sus caractersticas, reas de estudio y necesidades, resulta que existe una gran variedad de mtodos particulares que constituyen las diversas metodologas especiales: metodologa de la educacin, metodologa jurdica, etc., pero todas derivadas de la metodologa general y todas partiendo del mtodo cientfico LA IMPORTANCIA DEL MTODO El mtodo se encuentra entre la teora y la realidad; gracias a l la investigacin cientfica puede realizarse y la ciencia continuar su evolucin y desarrollo. Por eso se dice que el mtodo es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa. Generalmente

el hombre comn considera ciencia al cmulo de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama cientfico slo porque ha sido conocido por el mtodo cientfico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del mtodo cientfico o a sido puesto a prueba por l. EL USO DEL MTODO CIENTFICO. El mtodo cientfico normalmente se divide en pasos, esto ayuda a poner al mtodo dentro de contexto. Podramos decir que una investigacin y, como consecuencia, un conocimiento, se considera cientfica cuando es posible presentar los hechos en forma de enunciados, hiptesis, conceptos, teoras explicativas y, a partir de estas, poder deducir unas consecuencias cuyo grado de comprobacin lgica o emprica nos permiten consolidar o reformular las teoras de las que se parte. En definitiva, la ciencia busca resolver problemas, y por lo general lo logra de forma eficiente, por lo que a cualquier persona interesada en resolver algn problema le puede servir el hecho de conocer algo acerca del mtodo cientfico. Heinz Dieterich nos propone seguir los siguientes pasos para realizar una investigacin, en los que sin duda alguna, se incluye la utilizacin del mtodo cientfico: El planteamiento del problema.

Es la delimitacin clara y precisa del objeto de investigacin, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas, pilotos, entrevistas, etc. El marco terico.

Es el resultado de la seleccin de teoras, conceptos y conocimientos cientficos, mtodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigacin, en su estado histrico, actual o futuro. Formulacin de las hiptesis.

Es una afirmacin razonada objetivamente sobre la propiedad de algn fenmeno o sobre alguna relacin entre variables (eventos). Contrastacin de la hiptesis.

Es la actividad que, mediante la observacin, la experimentacin, lo documentacin y/o la encuesta sistemtica, comprueba (demuestra) adecuadamente, si una hiptesis es falsa o verdadera. Conclusiones y resultados.

Son las inferencias (juicios) sobre la falsedad o veracidad de las hiptesis utilizadas; tales inferencias se realizan con base a los datos obtenidos durantes la contrastacin de esta hiptesis CONCLUSIONES. La necesidad de saber, de conocer y de investigar es inherente al hombre desde su aparicin en el mundo. La ciencia, considerada como la mxima expresin del conocimiento ya desde la Grecia antigua, basa toda su disciplina de investigacin y desarrollo en el mtodo cientfico. El mtodo cientfico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino tambin explicarlos. El mtodo cientfico es la prueba experimental para comprobar la validez de la respuesta (hiptesis) a una pregunta formulada despus de una observacin objetiva La metodologa vendr a ser la ciencia que se ocupa del mtodo (aunque otros autores estimen que esto sera la metdica, s se reconociera a sta el carcter de disciplina cientfica).

Metodos de Investigacion 1 y 2 ( Luis Medina Lozano)


Este documento recoge un conjunto de pautas muy generales que orientan la produccin de los reportes de investigacin, tambin conocidos como trabajos o tesis de grado, derivadas de un trabajo ms amplio en el que se construy un modelo de la investigacin como discurso. La nocin de reporte de investigacin es aqu concebida sobre la base de los principios tericos de la Teora del Texto, insertada en una Teora Semitica (Padrn, 1996). Esta teora toma en cuenta las acciones de los participantes las cuales ocurren sobre la base de ciertas relaciones a saber: relaciones contextuales donde est claramente definido lo social, lo cultural, lo espacial y lo temporal; relaciones de significado donde ocurre un intercambio de contenido informacional entre participantes; relaciones de signos donde se encuentra toda la gramtica afn a cada interlocutor y que hace posible que uno entienda lo que el otro dice y por ltimo, relaciones de medio como vehculo para hacer llegar y/o recibir el mensaje (Hernndez, 2000). A partir de estas consideraciones se derivan los cuatro componentes de esta teora: a) El Componente Pragmtico que explica las situaciones socioespaciotemporales donde se producen los textos. Aqu se encuentran los propsitos, las intenciones y los objetivos de la comunicacin. Tambin explica el contexto donde se produce la comunicacin o texto, esto es, a travs de un conjunto de microacciones que son las que permiten organizar las funciones del texto en secuencia, hasta darle cuerpo y sentido al mismo.

b) El Componente Semntico donde se encuentra el significado de la comunicacin o del texto. Tambin aqu se encuentra una intencin o macrointencin que permite explicar hacia donde conduce el autor del texto a sus destinatarios y la misma se hace corresponder con secuencias intermedias llamadas microsignificados organizados unos tras otros hasta lograr alcanzar la macrointencin final. c) El Componente Sintctico que rene los signos o cdigos utilizados en el intercambio comunicacional, por esta razn este componente es especfico segn el tipo de intercambio que se plante. Por ejemplo, en el intercambio o interaccin comunicacional que se establece a travs de una pelcula, el anlisis sintctico se aborda de manera diferente al de la interaccin cara-a-cara. d) Por ltimo, el Componente Fsico se manifiesta en el vehculo o medio utilizado para la interaccin comunicacional. El mismo puede ser muy variado pero, a los efectos de este estudio, el que ms interesa es el medio escrito y su manifestacin a travs del papel como vehculo para escribir y hacer llegar los resultados de una investigacin.

Orientaciones Lo que sigue ahora es un conjunto de orientaciones o pautas para la produccin de los reportes de investigacin, sobre la base de los cuatro componentes de la Teora del Texto. En ningn caso el contenido propuesto para cada componente debe ser visto como una norma o receta a cumplir por el investigador en el momento de escribir un reporte de investigacin. La intencin fundamental es que, al escribir el documento final, se tome en cuenta que dicho documento es un cuerpo informacional coherentemente organizado, dirigido a un auditrium o comunidad acadmica.

Cmo acercase a la ciencia? (Ruy Prez Tamayo)


En resumen de su extraordinario libro, el cientfico mexicano afirma que el hombre de ciencia al igual que el campesino, el obrero, el ferrocarrilero y el artista es un ser humano, posee tres dimensiones, est repleto de sueos y ambiciones, fuerzas y debilidades, libertad y compromiso, en todo esto el hombre de ciencia es mucho ms hombre que ciencia. La ciencia, para Ruy Prez Tamayo, es una manera de vivir, es una forma de comportamiento, que no es algo que el cientfico hace en su laboratorio y, cuando sale de l, lo abandona. En esto se asemeja a la actividad del filsofo. La funcin ms importante de la ciencia, para nuestro autor, es contribuir a reforzar la identidad nacional de los pueblos de Amrica Latina, y que tanto la necesitan para superar la dependencia que las ha caracterizado a lo largo de ms de quinientos aos. A travs de la ciencia el hombre se conoce mejor a s mismo y a los dems seres humanos, se libera de las ataduras sociales y polticas, es capaz de modelar su vida de acuerdo con sus

aspiraciones e intereses y puede enfrentarse con mayor eficiencia a sus propios problemas nacionales: El hombre forma parte de la naturaleza, por lo que en la medida que conozca mejor tambin se conocer mejor a s mismo. El objetivo no es ni debe ser dominar a la naturaleza para explotarla en nuestro provecho, sino ms bien entenderla mejor para integrarnos de manera ms racional e inteligente a ella. La naturaleza incluye a nuestros semejantes, por lo que es de esperarse que con mayor conocimiento de sus caractersticas humanas podemos relacionarnos con ellos en forma ms constructiva. En ese sentido, la ciencia es un instrumento de convivencia humana En la obra de Ruy Prez Tamayo es muy claro que la esencia de la universidad no es nada ms la preparacin de tcnicos profesionales del ms alto nivel, sino la generacin de nuevos conocimientos a travs de la investigacin cientfica y humanista, una educacin dirigida a definir, analizar y resolver problemas de inters local, nacional e internacional. sta resulta ser la caracterstica esencial de una autntica universidad que no pretende adoctrinar o dogmatizar, sino aquella que pretende liberar el conocimiento a travs del razonamiento autntico, el cual se logra investigando. La ausencia de bases filosficas slidas y adecuadas en los pases de Amrica Latina ha producido una ciencia deshumanizada, frecuentemente ajena a su nico objetivo, que es el de aumentar el conocimiento sobre la realidad; ste ha sido el principal objetivo de Ruy Prez Tamayo al afirmar que: La ciencia posee la llave del universo y que gracias a ella hemos aprendido y seguiremos aprendiendo cada vez ms sobre el cmo mientras que la filosofa conoce la combinacin que permite el acceso a nosotros mismos, donde se esconde el secreto del para qu?

Potrebbero piacerti anche