Sei sulla pagina 1di 3

RESTAURANDO EL VIGOR ESPIRITUAL

TEXTO 2 Pedro 1:1-15 Introduccin Aunque la vida cristiana debera ser caracterizada por tremendo vigor espiritual, la dolorosa realidad es que muchos creyentes manifestamos muy poca vitalidad espiritual. A veces andamos tristes, desanimados, preocupados, y hasta derrotados en la vida cristiana. Sentimos que es muy difcil seguir al Seor, y obedecer Su Palabra. Experimentamos muy poco gozo espiritual, y por lo tanto damos una mala impresin de la vida cristiana. Esto no debe ser! La Biblia indica que hay muchas razones por la cual deberamos experimentar una tremenda fuerza espiritual, a la par que vivimos como creyentes. Consideremos algunas de estas razones:

i.

El Nuevo Nacimiento nos concede una naturaleza espiritual de gran vitalidad. Pedro se atreve a decir que es una naturaleza divina (2 Ped 1:3-4). Esta naturaleza debe manifestarse en gran poder espiritual. La presencia del Espritu Santo. El Espritu Santo vive en cada creyente, justo para darle el poder necesario para vivir la vida cristiana. Las promesas de Dios. Pedro las describe como, preciosas y grandsimas promesas (2 Ped 1:4). Estas promesas deben alentarnos espiritualmente (Fil 1:6; 4:19; Mat 6:33; Rom 8:28). La comunin con Dios. Qu privilegio poder hablar con Dios, compartir nuestras vidas con l! Sal 16:11. Nuestro alimento espiritual. Dios ha provisto un gran alimento espiritual (1 Ped 2:2). Nos sostiene y fortalece espiritualmente.

ii. iii.

iv. v.

Por ende, el creyente debe estar rebosando de vitalidad espiritual. Sin embargo, en demasiados casos eso no se da, y la pregunta es por qu no? Y, qu podemos hacer para restaurar ese vigor espiritual? Ese es el tema que quisiramos tratar en esta ocasin 1. LA PRDIDA DE VIGOR ESPIRITUAL Si Dios nos ha dado tantas cosas para fortalecer nuestra vida espiritual, y sin embargo andamos con muy poco vigor espiritual, debe ser porque hay una prdida de vitalidad espiritual en nuestras vidas. Somos como una llanta que se desinfla constantemente. La pregunta es, por qu? Qu est causando esta prdida de poder espiritual? a. No Vivimos una Vida de Fe. Juan afirma que lo que nos ayuda a vivir vidas victoriosas es nuestra fe (1 Juan 5:4). La fe es el vnculo espiritual que nos une a Dios, y por medio del cual podemos recibir tremendo vigor espiritual (1 Ped 1:5). Mientras nuestra fe sea firme, no hay nada que no podamos hacer. Si

tuviramos fe como un simple grano de mostaza, podramos hacer cosas sorprendentes (Mateo 17:20). Ejemplo: Pedro, caminando sobre las aguas (Mateo 14:28-30). b. No Permanecemos en Cristo En Juan 15, el Seor se compara con una vid, y afirma que los discpulos eran como ramas. Para gozar de vigor, la rama solo necesita quedar unido al tronco. As es la vida cristiana; la clave es quedar unido a Cristo el resultado ser abundante fruto espiritual (Juan 15:5, 7). Nuestra falta de vigor espiritual dice mucho de nuestra relacin con Cristo! c. No Nos Alimentamos Espiritualmente Dios ha provisto abundante alimento espiritual. La Biblia es todo un manjar; un banquete de alimento nutritivo. El problema es que no nos alimentamos de ella. Si no leemos la Biblia, somos como nios que no queremos comer. O si la leemos, no recibimos el sustento espiritual, porque no meditamos sobre lo que dice, y no aplicamos sus enseanzas a nuestras vidas. d. Entristecemos al Espritu Santo Este es otro factor que produce debilitamiento espiritual. Pablo lo menciona en Efe 4:30. Nuestra falta de fe, nuestra falta de comunin con Cristo, y nuestra falta de alimentacin espiritual entristecen al Espritu Santo, y por ende no gozamos Su poder en nuestras vidas. e. Sembramos a la carne A veces, como creyentes, en vez de vivir vidas de obediencia a Dios, procurando andar en el Espritu, nos dejamos engaar por las cosas del mundo, y terminamos alimentando la carne. Esto produce un gran debilitamiento espiritual. Como esperamos poder gozar la vida cristiana, y tener vidas victoriosas, si constantemente estamos sembrando a la carne (Gl 6:8). REFLEXIN: Ser esta nuestra condicin espiritual? Quedaremos en esta condicin de debilidad espiritual? Cul es la solucin? 2. LA RESTAURACIN DEL VIGOR ESPIRITUAL Cmo podemos restaurar nuestro vigor espiritual? Hay ciertos pasos que son necesarios tomar: a. Reconocer Nuestra Debilidad Espiritual Hacer un auto anlisis muy honesto. Evaluar nuestra vida espiritual; nuestra experiencia en la vida cristiana.

i.

Tendremos que hacernos ciertas preguntas importantes: Estamos creciendo espiritualmente? Conocemos ms a Dios ahora? Logramos vencer las cosas del

mundo? Vivimos vida de gran gozo y triunfo espiritual? Testificamos a otros con autoridad espiritual? Sentimos la presencia de Dios en nuestras vidas?

ii.

Tenemos que compararnos con algunos de los grandes hroes de la fe Abraham, Moiss, Josu, David, Daniel, etc. Somos como ellos? Por qu no? Son nuestros modelos de cmo vivir la vida cristiana.

Todo esto nos llevar a un profundo quebrantamiento delante de Dios, que es el primer paso en la restauracin espiritual. b. Desear una Vida Cristiana de Poder Una vez que hemos hecho un anlisis de nuestra vida personal, tenemos que preguntarnos si realmente queremos cambiar; no vaya a ser que estamos satisfechos con nuestra condicin espiritual. Cristo tuvo que hacer una pregunta interesante a un paraltico (Juan 5:6). c. Analizar la Causa del Debilitamiento Espiritual Si deseamos cambiar, tenemos que analizar la causa de nuestro debilitamiento espiritual. Para cada creyente, podra ser diferente. Tenemos que usar los cinco puntos mencionados en el primer punto, y ser honestos ante Dios, y con nosotros mismos. Es falta de fe, falta de comunin con Cristo, falta de una buena alimentacin espiritual, falta de agradar al Espritu Santo, o falta de decir no a la carne? d. Corregir Nuestra Forma de Vida Una vez que sepamos cul es la causa o causas de nuestro debilitamiento espiritual, necesitamos corregir nuestra forma de vida. Pedro habla de eso en 2 Ped 1:4-5. Tenemos que crecer en la fe (2 Ped 1:5-7), desarrollar nuestra relacin con el Seor, alimentarnos ms de la Palabra de Dios, dejarnos guiar por el Espritu Santo, y eliminar las cosas de la carne. Conclusin Si hacemos eso, sentiremos una nueva vitalidad espiritual, y lograremos mayor avance en la vida cristiana (2 Ped 1:8), mayor gozo como hijos de Dios, mayor autoridad espiritual, y seremos mejor testimonio ante el mundo que nos rodea (2 Ped 1:10-11).

Ps Alex Donnelly Trujillo, Noviembre 2008

Potrebbero piacerti anche