Sei sulla pagina 1di 2

EL PELIGRO DEL PECADO

TEXTO Esdras 9:1-4 Introduccin El deporte del alpinismo conlleva ciertos peligros y riesgos (la deshidratacin, el fro, perder el camino, etc.). Por ende, cuando alguien se propone hacer una larga caminata por las montaas, es importante tomar ciertas medidas preventivas, para protegerse de los peligros. Aunque el creyente vive en la tierra, es ciudadano de otro mundo. Aqu en la tierra es solo un peregrino. Al caminar por la vida, el pueblo de Dios tiene que lidiar con muchos enemigos, uno de los cuales es el pecado. El pecado constituye un grave peligro para el pueblo de Dios. Por qu? Este pasaje vemos tres razones: Antes de comenzar, recordemos el contexto de este pasaje, en Esdras 9. El pueblo de Dios haba pasado 70 aos en Babilonia, como castigo de Dios por sus pecados. Ahora algunos estaban volviendo a Jerusaln. - El Templo fue construido (Es 6:15-16, 22). - Esdras llega, para ayudar al pueblo de (Es 8:31, 36). Todo estaba listo para que el pueblo pueda avanzar. PERO, en ese momento Esdras recibe un informe tremendamente preocupante. El informe era acerca de un pecado, que constitua un grave peligro para el pueblo de Dios (v.1-2). Por eso, Esdras reacciona con vehemencia (v.3-4). Por qu? 1. EL PECADO ES ALTAMENTE CONTAGIOSO La lepra es una enfermedad tremendamente contagiosa; por eso Dios fue drstico (Lev 13-14). Tambin es drstico con el pecado (Deut 7:1-2; 13:12-16), porque al igual que la lepra, el pecado es algo contagioso. En el tiempo de Esdras, el pecado que los exiliados que retornaron haban cometido fue el pecado del yugo desigual; es decir, se haban casado con mujeres extranjeras, que no eran parte del pueblo de Dios (v.2a). Dios lo haba prohibido (Deut 7:3-4). Por qu lo hicieron? Seguramente fue por la falta de mujeres judas; pocas volvieron a Jerusaln con los exiliados. La necesidad de casarse, llev a este pecado. Empez con los lderes seculares (v.2b); de ellos, pas a todo el pueblo (v.1a), contagiando aun a los lderes espirituales (v.1a). Esto confirma que el pecado es altamente contagioso! Hay un texto interesante en Hageo 2:11-13. Esos versos ensean que la santidad no se contagia, pero el pecado s. Por ende, hay que tener tanto cuidado con el pecado. Ilustracin: Un creyente se casa con una chica inconversa, y pronto deja de servir a Dios, y deja de asistir a la iglesia. Por ende, debemos aprender a ser drsticos con el pecado. Cortarlo, antes que nos destruya!

Tambin tenemos que protegernos del contagio; tener cuidado con lo que vemos en la tele, los libros que leemos, las personas con las cuales pasamos tiempo, los lugares donde frecuentamos, la msica que escuchamos, etc. Pero el peligro del pecado no se limita a que sea algo altamente contagioso, el pasaje tambin muestra como: 2. EL PECADO ATENTA CONTRA LA SANTIFICACIN Cuando Dios sac a Israel de Egipto, era porque deseaba tener un pueblo santo (x 19:6); separado de las naciones paganas; diferente de los dems pueblos; que sea sal y luz. Por eso exigi de ellos, santidad y separacin de las naciones paganas. Es igual con la Iglesia. El pueblo de Dios debe estar separado del mundo (2 Cor 6:17). Uno de los graves peligros en la Iglesia Evanglica en estos tiempos, es que algunos sectores de la Iglesia desean ser tan parecido del mundo como sea posible. En parte, esta es una reaccin contra otros sectores de la Iglesia que dan a entender, con hechos, aunque no con palabras, que la diferencia del mundo consiste en ser lo ms anticuado posible! Pero el deseo de ser parecido al mundo es altamente peligroso, y va en contra de lo que Dios quiere para nosotros. En el tiempo de Esdras, el pecado del yugo desigual puso en peligro esta santidad y separacin del mundo. Vemos esto en tres frases que se usan:

i. ii. iii.

El pueblo de Israelno se ha separado de los pueblos de las tierras (v.1b); hacen conforme a sus abominaciones (v.1c). el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras (v.2b).

Lo triste es ver que al inicio, cuando primero llegaron de Babilonia, s marcaron esta diferencia, y mantuvieron su separacin de las naciones (ver Esdras 4:1-3). Pero ahora, por medio del yugo desigual, el pueblo de Israel dej de ser sal y luz. PELIGRO: Ya no eran tiles para Dios (Mat 5:13) Mantenemos nuestra santificacin? Claro, al mundo le incomoda que seamos diferentes; pero necesitan que lo seamos, para ser sal y luz. El tercer peligro del pecado, que vemos en este pasaje, es que: 3. EL PECADO ALEJA LA BENDICIN DE DIOS Cuando los hijos de Israel entraron en la Tierra Prometida, Dios prometi bendecirles, si obedecan (ver Deut 28:1-14). Bajo Josu, experimentaron estas bendiciones. Sin embargo, al pasar los aos, se contaminaron con el pecado; desobedecieron a Dios, y se mezclaron con las naciones paganas. Resultado? Perdieron la bendicin de Dios, y fueron llevados a al exilio. Ahora, luego de 70 aos, los exiliados volvieron a Jerusaln. Experimentaron la bendicin de Dios (ver Esdras 6:16-22). Sin embargo, al pasar los aos, se volvieron a contamina con el pecado, y una vez ms estaban arriesgando la bendicin de Dios. Fue por eso que Esdras se conmovi tanto (v.3-4). Estamos gozando la bendicin de Dios o estamos arriesgando la bendicin de Dios?

Potrebbero piacerti anche