Sei sulla pagina 1di 4

Avivamiento Espiritual Ps.

Alex Donnelly

EL CAMINO HACIA UN AVIVAMIENTO ESPIRITUAL

TEXTO 2 Crn 7:14 Introduccin El contexto del pasaje es la dedicacin del Templo de Salomn (2 Crn 6:1ss). Cuando Salomn acab de orar, la gloria de Dios descendi y llen el templo (2 Crn 7:1). El impacto fue tan grande, que los sacerdotes no podan seguir en su oficio, y todo el pueblo se postr ante Dios. Fue un momento tremendamente emocionante, y podramos llamarlo un tiempo de Avivamiento Espiritual. La manifestacin de la gloria de Dios no fue algo pasajero, sino que dio lugar a toda un "fiesta espiritual" (v.4-9), la cual lleg a afectar a toda la nacin de Israel (v.10). En el v.12, Dios se manifest a Salomn y le advirti que las cosas no iban a ser siempre as. Vendran das, dice Dios, en que l tendra que no slo retirar el Avivamiento Espiritual, sino tambin castigar a Israel por su pecado y desobediencia (v.13). La pregunta entonces surge, cmo restaurar el Avivamiento Espiritual despus de un tiempo de disciplina? La respuesta est en el v.14. El tema de 2 Crn 7:14 es: "EL CAMINO HACIA UN AVIVAMIENTO ESPIRITUAL" Podemos notar dos cosas centrales: [1] Los Requisitos para un Avivamiento Espiritual. [2] Los Resultados de un Avivamiento Espiritual.

Antes de entrar en los detalles debemos notar dos o tres puntos introductorios a todo el tema del Avivamiento Espiritual.

a. El Avivamiento Espiritual no es Garantizado por Dios ("si...") Esta fue la gran equivocacin de los judos! Ellos pensaron que por ser el pueblo de Dios, siempre gozaran de la bendicin de Dios, y de tiempos de bonanza. Pero el Antiguo Testamento nos muestra que esto no era cierto. Avivamientos Espirituales son CONDICIONALES. El pueblo de Dios tendr que vivir en cierta manera para gozar de un tiempo de Avivamiento Espiritual.

b. El Avivamiento Espiritual Comienza con el Pueblo de Dios ("...Mi pueblo...") Un Avivamiento Espiritual no comienza con los inconversos; comienza con el pueblo de Dios. No podemos esperar que los inconversos cambien su forma de vivir antes que Dios enve un Avivamiento Espiritual. No; es la Iglesia la que tiene que cambiar. Es la Iglesia la que tiene que buscar el rostro de Dios! El Avivamiento Espiritual afectar al mundo, y cambiar a los inconversos; pero el Avivamiento Espiritual comienza con el pueblo de Dios. c. El Avivamiento Espiritual es para la Gloria de Dios ("...sobre el cual Mi nombre es invocado...") Los judos literalmente llevaban el nombre de Dios: ISRAEL Dios estaba en juego con Su Pueblo. Esto implicaba que la gloria y el honor de

Dios quera bendecir y prosperar a Su Pueblo, para que l sea glorificado entre las naciones. Pero el pecado de Israel, y el juicio de Dios sobre ellos, result en que el nombre de Dios sea altamente deshonrado (ver Mal 1:11, 12). REFLEXIONAR: Por qu queremos un Avivamiento Espiritual? - para llenar nuestra iglesia? - para tener ms alegra en los cultos? - para que la gente nos admire? * La razn principal por la cual debemos anhelar un Avivamiento Espiritual, es el deseo de que Dios sea glorificado. 1. LOS REQUISITOS PARA UN AVIVAMIENTO ESPIRITUAL a. Humildad ("si se humillare Mi pueblo...) No nos gusta la palabra "humilde"; conlleva ideas negativas (de pobreza, falta de educacin y cultura, etc.). Sin embargo, la humildad es muy importante en la vida del cristiano (aunque tenemos que entender bien el significado de la palabra). La Biblia usa la palabra humildaden muchos sentidos; pero, qu significa la palabra en el contexto de 2 Crn 7:14? El contexto es uno de castigo y disciplina de Dios, por el pecado de Israel (v.13). Por lo tanto, la "humildad" de la cual Dios habla en v.14 es la de RECONOCER SU PECADO ANTE DIOS. Este es el primer requisito para que haya un Avivamiento Espiritual: el pueblo de Dios tiene que humillarse ante l, y confesar su pecado. Cules pecados? Los pecados del orgullo, de la frialdad espiritual, de la "carnalidad", de la falta de amor hacia Dios y su prjimo, etc. Es difcil realmente humillarnos ante Dios, pero sta es la clave para un Avivamiento Espiritual.

EJEMPLO: El Avivamiento Espiritual en Zaire/Congo lleg a muchos lugares, pero no donde la Dra. Elena Roseveare trabajaba (misionera britnica). Los hermanos preocupados, orando. Dios habl a Elena, de su resentimiento y orgullo. Ella tuvo que ir y confesar su pecado pblicamente en la iglesia. Esto dio lugar a que otros confesaran sus pecados, y eso produjo el Avivamiento Espiritual en Zaire. b. Oracin ("si Mi pueblo...oraren...") No es necesario detenernos aqu; el punto es claro. La historia de Avivamientos Espirituales muestra la necesidad de la oracin (Hch 1-2). La oracin es otra clave para todo Avivamiento Espiritual! NOTE: 2 Crn 7:1, "Cuando Salomn acab de orar..." EJEMPLO: Avivamiento en Gales (dos aos de oracin!) y en Escocia (Duncan Campbell) c. Buscar el Rostro de Dios ("Si Mi pueblo...buscaren Mi rostro...") Hay una gran diferencia entre ORAR y BUSCAR EL ROSTRO DE DIOS. La oracin puede ser algo mecnico y rutinario; pero "buscar el rostro de Dios" implica una intensidad de esfuerzo espiritual. "Buscar el rostro de Dios" requiere un anhelo ardiente por ver a Dios y estar en una comunin ntima con l. * POCOS SABEMOS LO QUE ES ESTO! EJEMPLO: Un pastor estaba orando; viene el alcalde del lugar para verle. El pastor respondi: "Dle al alcalde que por favor espere; estoy hablando con el Rey." Debemos anhelar tener una comunin tan ntima con Dios que las cosas de este mundo vienen a ser de poca importancia. * Cmo podemos esperar que Dios se manifieste entre nosotros en un Avivamiento Espiritual si tenemos tan poco deseo de estar en Su presencia? EJEMPLO BBLICO: Jacob luchando con el "Varn" (Gn 32:26). No te dejar si no me bendices!" d. Arrepentimiento ("Si...se convirtieren de sus malos caminos...") Los "malos caminos" son los pecados que haban provocado la ira de Dios (v.13). Dios requiere que todos RECONOZCAN su pecado, y LO DEJEN. EJEMPLO: la ciudad de Nnive (Jons 3:5-10). Cunta falta hace en nuestro pas tal predicacin! Pero el arrepentimiento tiene que empezar con el pueblo de Dios. Tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados, de nuestra frialdad espiritual, de nuestra falta de amor por Dios, de nuestro orgullo y resentimiento, de nuestros malos pensamientos, etc.

EJEMPLO: Cuando estamos esperando una visita, cunta limpieza hacemos! Cunto ms debemos limpiar nuestros corazones para recibir la presencia de Dios, que es lo que trae el Avivamiento Espiritual! Tenemos pedir que Dios empiece con la IGLESIA. 2. LOS RESULTADOS DE UN AVIVAMIENTO ESPIRITUAL Qu podemos esperar de Dios, si es que hacemos las cosas anteriormente mencionadas? a. Dios Escuchar las Oraciones de Su Pueblo ("entonces yo oir..") El pecado es lo que hace una separacin entre Dios y Su pueblo (Is 59:1-2). Mientras haya pecado en sus corazones, Dios no bendecir a Su pueblo (Sal 66:18). Pero cuando el pueblo de Dios confiesa sus pecados, y se arrepiente de ellos, entonces Dios volver a escuchar sus oraciones. REFLEXIN: Habr algn pecado en nuestras vidas? (Sal 139:23-24) b. Dios Perdonar los Pecados de Su Pueblo ("entonces...perdonar sus pecados...") Cuando Dios convence a Su pueblo de pecado, es sumamente triste. de Su pueblo hay tremendo gozo y alegra. EJEMPLO: El Testimonio del Salmista (Sal 32:3-5). APLICACIN: Hasta cuando tendremos vidas tristes y derrotadas por el pecado? Reconozcamos nuestros pecados; Dios nos perdonar. c. Dios Volver a Bendecir a Su Pueblo ("entonces...sanar su tierra.") El pecado hace estragos en nuestras vidas, y en la sociedad. Miremos nuestras vidas! sociedad que nos rodea! * POBREZA, VIOLENCIA, OPRESIN, ABUSO Hasta cundo estar as nuestro pas? Dios quiere "sanar" nuestra tierra; es decir, sanar la sociedad entera - no slo la Iglesia. Conclusin Nuestras estrategias de iglecrecimiento pueden ser buenas, pero nunca transformarn la sociedad. Necesitamos que Dios haga algo. Necesitamos pedir a Dios que mande un Avivamiento Espiritual. eso podr revolucionar a nuestro pas. EJEMPLO: El fruto de los avivamientos en Gales/Irlanda/Escocia. Solo Miremos la Pero cuando Dios perdona los pecados

Potrebbero piacerti anche