Sei sulla pagina 1di 14

La Federacin Deportiva Provincial de Loja premi a los mejores deportistas de 2010.

Asimismo, ayer, se inaugur el coliseo de gimnasia artstica y rtmica.

LOJA, DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011

Gana

Macar requiere refuerzo policial

LOJA, DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 607

www.diariocentinela.com.ec

40 ctvs

Muerte cruzada

16

Revocatoria
Washington Cruz, asamblesta de PAIS, electo por los migrantes, por no votar con la mayora del oficialismo recibi la advertencia.

El Presidente Rafael Correa plante la posibilidad de una muerte cruzada si la Asamblea impide el nombramiento del representante al CJ.

Proyectos innovadores

16

FDP-L reconoce a mejores deportistas


Rompe relacin
Jennifer Lpez y Marc Anthony indicaron que, ha sido una decisin muy difcil. Hemos llegado a una solucin amigable respecto a todos los asuntos.

Se necesita 30 policas para custodiar la ciudad de Macar, a criterio del alcalde, Pedro Quito. El Consejo de Seguridad se reunir cada 15 das. Se solicit investigar la muerte del joven Kevin Quezada.

27

FARNDULA

DEPORTES
2
Con exposiciones y sociodramas los estudiantes que se forman en educacin y agronoma, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Loja realizaron, ayer, una exposicin en la Plaza de la Cultura. 10 carreras ofrece la Alma Mter en el sistema de estudios a distancia.

Colombia se fue ayer


Obama recibe al Dalai Lama
17

25

Mejoran vas en la terminal terrestre

De betunero a maestro

18

Uruguay festeja a lo grande

Nios que se dedican a lustrar zapatos fueron ayer maestros de jvenes de la Fundacin de las Amricas. Jonathan Elizalde present el proyecto El mejor cumpleaos de un betunero. La Embajada de EE.UU. apoy con USD 600.

2 Al Da

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Viga 27

UNL: estudiantes mostraron talento


Obreros aprovecharon del buen clima para laborar.

Macar requiere refuerzo policial


Pedro Quito, alcalde de Macar, pide ms policas. Se investiga qu oficio vienen a realizar peruanos en Macar y resultados en el crimen de Kevin Campos Quezada
10 policas custodian la ciudad de Macar, personal insuficiente a criterio del alcalde, Pedro Quito. Por lo tanto se ha solicitado al Ministerio de Gobierno que dote de un mayor nmero (30) de gendarmes. El burgomaestre menciona que con los francos son ocho policas los que, permanentemente, velan por la seguridad. A diferencia de los ltimos acontecimientos suscitados en la ciudad, en las parroquias macareas existe tranquilidad. As en Larama no hay gendarmes, en Sabiango existen dos policas al igual que en La Victoria. Se conform un Consejo de Seguridad que lo preside el jefe poltico del cantn, la alcalda ocupa el lugar del vicepresidente. Segn Quito este consejo permitir trabajar con mayor fluidez. Se reunirn cada 15 das. Para dar con los responsables del asesinato del menor de edad Kevin Quezada la alcalda ha pedido que se haga una investigacin exhaustiva y los responsables paguen por el hecho de tal forma que no quede en la impunidad. Para Quito existen peruanos de malos antecedentes quienes incluso hacen alianzas con la gente de Macar, lo que se pide es que se haga una investigacin y conozcamos para qu ingresan. Mencion que hay algunos peruanos que conforman bandas organizadas, que pululan en la ciudad, es importante que se investigue, sentenci.
Investigacin Consejo de seguridad Parroquias

Trabajos en la Terminal
20 operadores efectuaron trabajos en la calle de ingreso de vehculos a la Terminal Terrestre. Las labores que se pospusieron por la etapa invernal soportada en la ciudad de Loja, se desarrollaron ayer. Un 80% de avances presenta la obra. Se labor donde se abrieron zanjas y en los sitios que ameritaron restaurase. As, se hizo un trabajo de cuadrada del bache y compactacin de la superficie para colocar la carpeta asfltica. ngel Garcs, fiscalizador de obras pblicas, mencion que se efectuar trabajos en los andenes y la parte interior de la Terminal Terrestre. Garcs se comprometi a finalizar la obra. De esta va los automotores podrn hacer uso hoy.

El monitoreo lo realizar la Polica Nacional.

Sistema de vigilancia se beneficia con cmaras


Mensualmente los lojanos aportan una pequea tasa por concepto de seguridad ciudadana mediante el pago de planillas de agua potable; estos recursos son invertidos en la adquisicin e implementacin de sistemas de vigilancia. Actualmente, el Concejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, ha realizado la compra de 15 cmaras que han sido ubicadas en sitios estratgicos de la ciudad, con lo cual se brinda proteccin en centros comerciales, bancarios, parques y sitios tursticos. Galo Acosta, responsable de la dependencia, indica que se est implementando la primera etapa del proyecto Ojos de guila, planificado por la municipalidad. Explica, que en los das siguientes se realizar un convenio con la Polica Nacional y la Empresa Elctrica Regional del Sur (Eerssa) para que sean los elementos policiales quienes realicen el monitoreo las 24 horas del da, desde el centro de control que reposa en el edificio del Cuerpo de Bomberos; mientras que la Eerssa deber proporcionar el fluido elctrico. El funcionario municipal asever que la siguiente etapa del proyecto consiste en involucrar a la empresa privada para que tambin aporte con la seguridad, de tal manera que se puedan extender los Ojos de guila a sitios estratgicos de la localidad.

Los estudiantes ofrecieron su producto a la comunidad lojana.

La casa abierta es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad los trabajos que desarrollan en sus casas con la tutora de sus maestros.
Con exposiciones y sociodramas presentados por estudiantes que se forman en educacin y agronoma, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Loja se desarroll una casa abierta en la Plaza de la Cultura. Es el primer evento que se efecta en este lugar, luego de su inauguracin el 9 junio de 2011. Como una forma de apoyar el em10 carreras ofrece la UNL en la modalidad a distancia.

prendimiento, calific Gonzalo Noriega, director de la Modalidad de Estudios a Distancia de la UNL, a esta actividad. Y es que a travs del fomento de la microempresa se puede mejorar el desarrollo del pas, acot. Para Janneth Jaramillo, estudiante de la Carrera de Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, la casa abierta, adems de contactarse con sus compaeros es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad los trabajos que desarrollan en sus casas con la tutora de sus maestros. As las estudiantes de esta carrera se repartieron el trabajo entre seis y siete compaeros y presentaron material didctico adems de juguetes, elaborados con cartn prensado. Jaramillo explic que la familia es el primer maestro que debe orien-

tar a los nios a desarrollar sus destrezas, luego los maestros. En la carrera de agronoma se present un exquisito manjar, producto del proceso de la planta jcamo, y que ahora se est vendiendo en la Alma Mter. Noriega menciona que este tubrculo para l era desconocido, y que en el pas se est perdiendo; los estudiantes lo estn retomando y con seguridad mejorar su economa. Tal como este proyecto se tiene previsto ejecutar varias ideas que proponen los estudiantes. Se hizo la entrega de reconocimientos a las ideas innovadoras con medallas de oro, plata y bronce.
Reconocimientos Grupos

Pedro Quito, alcalde de Macar, solicita ms gendarmes.

Infantes desde los 6 hasta los 13 aos pueden participar.

Cursos vacacionales
El Centro de Apoyo a la Juventud Ecuatoriana (CAJE) con el objetivo de contribuir al desarrollo infantil ha organizado el campamento Vacaciones felices 2011 a desarrollarse del 25 de julio al 8 de agosto. ste busca que los nios y jvenes vivan una experiencia nica en un ambiente de libertad en el que se junta recreacin, esfuerzo, compaerismo y creatividad. El campamento tambin ser un instrumento de motivacin social, encaminado a concienciar la importancia del desarrollo de las actividades de educacin, cultura, y recreacin en contacto directo con la naturaleza. Las actividades a desarrollarse en el curso son: teatro, aerbicos, baile, dibujo, juegos recreativos, caminatas, siembra de rboles, paseos, hpica, natacin ,cuentos infantiles, modelaje, pasarela, tica, educacin en valores, charlas, videos de orientacin, concursos Infantes desde los 6 hasta los 13 aos pueden participar, para mayor informacin los interesados pueden comunicarse a los telfonos 2565744. Las inscripciones se receptan en el Edificio La Casona, ubicado entre las calles Bolvar y Miguel Riofro, esquina. Segundo piso, oficina: 204Fundacin CAJE.

Operativos en contra del hampa se realizan


Se realizaron operativos conjuntos de seguridad ciudadana. El gobernador de la provincia, Pablo Cabrera, dispuso el pasado 13 de julio realizar operativos de control y seguridad en calles, avenidas, ingreso y salida de la ciudad. De esta forma, se control a los vehculos que circulaban con direccin a la Universidad Nacional de Loja. Asimismo se verific matrcula de los automotores, licencia de conducir, seguro obligatorio contra accidentes de trnsito y el estado del vehculo. A decir de Cabrera los operativos continuarn de manera peridica por lo que formul el llamado a los ciudadanos para que presten su colaboracin con las autoridades, esto permitir la captura de avezados delincuentes que circulan en la ciudad.

Liquidan a trabajadores de Instituto de la Niez


Fueron USD 62 mil que deposit el Ministerio de Inclusin Econmica y Social en los juzgados primero y segundo de Trabajo de la Corte Provincial de Justicia de Loja por cinco juicios sentenciados que trabajadores del INFA privado levantaron a la institucin en liquidacin. El jueves 14 de julio, fue depositado este dinero a travs del Instituto de la Niez y la Familia (INFA). Dunia Yaguache directora del MIESINFA, manifest que se realizaron todas las gestiones con el propsito de cumplir con los trabajadores que fueron separados cuando la institucin dej de ser privada para convertirse en pblica. Indic que las obligaciones quedan cubiertas en su totalidad, y record que el remate del vehculo se anul por errores de forma, por lo que se espera recibirlo en las prximas horas. La unidad liquidadora del INFA privado deleg a la financiera Rosa Barriga para que emita los cheques correspondientes. Yaguache acot que fue solo un vehculo el que iba a ser rematado mas no el edificio, que aunque estaba sentenciado no se cumpli con el trmite final.

Se mejora calles en el barrio Consacola


La municipalidad de Loja realiza el mantenimiento de las calles del barrio Consacola, especialmente, en la av. Diamantina, que hoy se ha convertido en una arteria vial alternativa para el trfico vehicular liviano y pesado debido a la construccin del puente en la va Loja - Cuenca a la altura de la falla geolgica. Marco Carpio, jefe municipal de Obras Pblicas, seala que por las situaciones antes sealadas se ha tenido que desviar el trfico, por lo cual se ha realizado un mantenimiento provisional de la va con lastre proveniente de la mina de Zalapa. Tambin menciona que se efectuarn las intervenciones que sean necesarias, con el objetivo de brindar una carretera adecuada para el trfico local e interprovincial.

Dictarn conferencia sobre financiamiento


Cristina Guerrero Aguirre, intendente de Compaas de Loja, indic que el 19 de julio se realizar la conferencia sobre la difusin de Mecanismos de Financiamiento e Inversin del Mercado de Valores. La reunin tendr lugar en el Hotel Grand Victoria a las 09:00.

Los operativos se desarrollarn con ms frecuencia en la ciudad.

26 Al Da
Columna
Telenovela gana a la Copa Amrica
Se sabe que los latinoamericanos son uno de los pueblos ms amantes del ftbol. Pero la Copa Amrica, que actualmente se disputa en Argentina, ha demostrado que hay algo que los apasiona an ms: las telenovelas. Los horarios de los partidos en este torneo, que es el ms importante de Amrica Latina, fueron dispuestos especialmente para evitar competir con la telenovela ms popular que se transmite en el mayor pas de la regin, Brasil: Insensato corazn, que sale al aire a las 21:00. As, a pesar de que es invierno en Sudamrica y que las temperaturas alcanzan sus puntos ms bajos de noche, muchos de los encuentros de la Copa se disputan recin a partir de las 21:45 y concluyen media hora antes de la medianoche. Pero los jugadores no solo no se quejan de ser relegados por una telenovela. Varios integrantes del seleccionado brasileo han admitido ser fans del programa. Oooh, Insensato corazn arrasa en la concentracin, ja, ja, ja, brome el crack del Barcelona Dani Alves, en su cuenta en la red social Twitter. El jugador incluso admiti que prefiri ver su telenovela antes de ver el partido que disput el local, Argentina, contra Colombia, y que coincidi parcialmente con el programa. Tambin Neymar, la mayor estrella de Brasil, mostr su devocin por Insensato corazn. Es nuestro pasatiempo. Ayuda a pasar el tiempo ms rpido y a estar un poco ms juntos, seal. Insensato Corazn es una telenovela de formato clsico. Cuenta la historia de dos hermanos enamorados de la misma mujer. Pedro, el hroe, est a punto de casarse con la novia de su adolescencia cuando conoce a Marina, la protagonista, quien tambin es codiciada por su malvado hermano, Leo. La telenovela es transmitida de lunes a sbado por la Rede Globo, el canal de televisin ms grande de Amrica Latina. La empresa que es duea de los derechos de transmisin de la Copa Amrica, Traffic Sports, le dijo a BBC Mundo que Rede Globo es el canal que ms dinero aporta para la transmisin televisiva del torneo, y es por eso que los horarios de los partidos se acomodaron a sus necesidades. No obstante, Jochen Losch, el presidente de Negocios Internacionales de la empresa, asegur que la decisin de evitar el horario de las 21:00 no responde solamente al fanatismo que genera Insensato corazn.

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Cazando Imgenes

Al Da 3

Y el enemigo?

La convivencia de perros y gatos s es posible, aquel proverbio llevarse como perros y gatos no es una verdad irrefutable, pues existen excepciones naturales de lograr que ambos animales tengan una vida en comn y bastante cercana. Algo que deberamos aprender los seres humanos.

Esfuerzo es reconocido en emotiva ceremonia


Jvenes de la Fundacin de las Amricas se dejan guiar de los betuneros.

Betuneros profesores
Para Darlin Girn el sbado no fue un da cualquiera; fue su horario para demostrar lo que ms sabe hacer: lustrar botines, botas y tacones a sus clientes. l ense su oficio a Karen Len quien lleg de Macas, provincia de Morona Santiago, para realizar esta tarea. Karen pertenece al grupo de jvenes que conforman la Fundacin de las Amricas, y viaja cada cinco aos a Estados Unidos mediante un intercambio cultural. El parque central, lugar de trabajo de los betuneros lojanos, fue la escuela de aprendizaje para los jvenes de esta fundacin, quienes se dedicaron a lustrar y a recoger colaboraciones econmicas en una caja para en la tarde armar la fiesta en la plaza de San Sebastin y repartir a cada nio lo recaudado. Todo esto se enmarca en el proyecto presentado por el lojano Jonathan Elizalde a la Embajada de EE.UU., denominado El mejor cumpleaos de un betunero. La embajada les ayud con USD 600. La propuesta consta de dos etapas: la primera es el intercambio de roles donde los betuneros ensean a los jvenes de la fundacin a lustrar zapatos. En la segunda etapa se realizar el seguimiento a los nios, se les ofrecer la ayuda a quienes estudien, y mediante una tutora se reforzar sus conocimientos y se mantendr un contacto permanente con ellos.

Campanario

En la Loja de antao los campanarios eran instrumentos idneos para convocar a las personas a reuniones y misas, ahora, el paso del tiempo les ha restado importancia y ha acabado con su sonido agudo.

Ser nio es no entender la inmadurez de los mayores. Ser nio es aprender de todo sin saber que hay errores. Ser nio es tener la certeza que somos seres de amor destinados a dar amor.

Ser nio

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Integrantes
El Comit Sur de la fundacin est conformado por 12 jvenes.

Opinin

Instantes cuando el alcalde de Loja, Jorge Bailn, hizo el corte de la cinta en la inauguracin del coliseo.

Formemos al lder emprendedor


prepara la mano de obra calificada, ganando tiempo al tiempo y en contacto directo con la comunidad, para convertirse en profesional dueo de un perfil de: ntegro, tico, eficiente y emprendedor. Esto le permite cultivar y desarrollar las habilidades y destrezas del perfil y otras que necesita el lder emprendedor, para siendo dueo de una recia personalidad y un criterio propio, no se deja tentar de la politiquera demaggica y refugiarse en la burocracia pblica o particular y vivir siendo dependiente sin poder desarrollar sus capacidades y potencialidades,( ya que por ser un pas subdesarrollado no se valora el trabajo del servidor pblico lamentablemente por mltiples causas no se los profesionaliza, capacita, permanente y eficientemente y dejan mucho que desear). El lder emprendedor se reviste de entusiasmo, se agiganta y vence los obstculos y dificultades y crea la micro empresa a temprana edad, le aplica esa dosis de pasin cario y amor,no descuida de la planificacin y las polticas para a mediano y largo plazo utilizando, las nuevas y revolucionarias estrategias, con lo que se diferenciande sus similares y rompe lacompetencia y se convierte en un lder profesional emprendedor triunfadortrabaja, estudia y lucha por la revolucin y el desarrollo de la patria, a esto es lo que debemos orientar y conducir a nuestros adolescente y jvenes ycuando se convierten en profesionales de nivel medio y superior, saben coordinar con eficiencia la gran empresa, se afincan al medio y contribuyen con su valioso aporte y no necesitan formar el contingente de la inoperante burocracia y peor emigrar a ser vctima de la madrasta europea ni del gigante imperialista del norte. He aqu una de las alternativas vlidas para superar los mltiples fenmenos sociales y lo que es ms salvar a nuestros tesoros que son el presente y futuro de la patria a que se desenvuelvan haciendo honor al ttulo de seores profesionales lderes y emprendedores. Si seores

Miguel Quinche Albito Los tiempos complejos, difciles, competitivos y globalizados que vivimos, y la carencia de fuentes de trabajo, nos conducena buscar las estrategias que permita encontrar la alternativa para superar este fenmeno social, varios pensadores, editorialistas en los diferentes medios de comunicacin con criterio acertado opinan que sin prdida de tiempo se debe formar, capacitar y apoyar financieramente al lder emprendedor. El lder emprendedor es, el profesional con carisma dueo de cualidades innatas y adquiridas cultivadas, es el soador en grande, saben iniciar en pequeo y por el comienzo y venciendo dificultades busca alcanzar los objetivos, las metas, las grandes y esplndidas finalidades. Es el recurso humano formado desde el hogar descubierto en sus aptitudes y actitudes, su vocacin innata parapropiciar, cultivar y desarrollar los principios ticos y morales yse forma en los centros de educacin y profesionalizacin tcnica artesanal donde se

Lissette Antes dijo sentirse feliz y que jams pens estar en ese lugar, y convertirse en un ejemplo para muchos jvenes.
La Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDP-L) premi a los mejores deportistas de 2010. Lissette Antes Castillo fue designada como la mejor de ese ao. Ayer, tambin, se inaugur el coliseo de gimnasia. La algaraba de los deportistas y sus familiares hizo que el coliseo de gimnasia, recin construido, se vea ms bonito Ayer fue la premiacin y no se escatim ningn detalle. La al-

fombra roja y las luces hicieron imaginar a los deportistas estar en Hollywood. Lisette Antes Castillo, con su uniforme de la Federacin Deportiva, luca como una herona en medio de las autoridades que no dejaron de alagarla. Uno a uno se condecor a los deportistas de los cantones y de las diferentes disciplinas que se practica en la FDP-L. Lissette Antes dijo sentirse feliz y que jams pens estar en ese lugar, y convertirse en un ejemplo para muchos jvenes. El secreto es la constancia, el esfuerzo, el apoyo de la familia y de los directivos, acentu. Su deseo es llegar a los juegos panamericanos y olimpiadas.

Asimismo se condecor a la mejor disciplina y mejor entrenador: Comit Provincial de Lucha Olmpica y a Jos Limonta de la disciplina de lucha. El alcalde de Loja, Jorge Bailn Abad, hizo la entrega del coliseo de gimnasia artstica y rtmica, una obra realizada con el apoyo del Gobierno Provincial de Loja (GPL). Adems se ofreci conceder a la FDP-L, en comodato por dos aos, la piscina de Jipiro. En el ingreso del coliseo, en la parte izquierda, se encuentra grabado el agradecimiento a las autoridades mediante una placa.
Inauguracin de coliseo

Uruguay elimin a Argentina


Santa Fe (EFE).- La tanda de penaltis impuls a Uruguay a las semifinales de la Copa Amrica 2011, en la que Fernando Muslera detuvo el penalti de Carlos Tvez, tras un duelo sobresaliente en intensidad y emocin. Fue un choque trepidante, en el que el equipo celeste sobrevivi casi una hora con un hombre menos y dej fuera del torneo a Argentina, mejor sobre el terreno de juego. La albiceleste tuvo las mejores ocasiones, pero se estrell ante Fernando Musleta, el guardameta uruguayo, que detuvo el penalti a Tvez, que sac un par de manos prodigiosas en la prrroga y que dirigi a su equipo hacia la siguiente ronda de la competicin, en la que espera Per, ganador ayer de su encuentro ante Colombia El duelo se fue a la prrroga, treinta minutos extras de tensin, de ocasiones y de tremendo esfuerzo, con un amenazante disparo de lvaro Pereira, un tiro al poste de Higuan o una jugada magnfica de Messi, y luego a la decisiva tanda de penaltis, resuelta con euforia uruguaya y profunda decepcin argentina.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo 20 de Agosto Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Creciendo en comunidad
Recientemente se realiz la socializacin del proyecto denominado Creciendo en Comunidad creado para beneficio de nios, jvenes y adolescentes de nuestra provincia, y que iniciara desde octubre del presente ao, con una cobertura que segn se ha dicho- buscar abarcar 16 cantones y 77 parroquias rurales de Loja. El referido proyecto piloto empezar en los cantones: Pindal, Olmedo, Gonzanam y Saraguro, y su objetivo apunta a que los infantes crezcan en valores y principios que les permitan desarrollar su capacidad ciudadana en el ejercicio de derechos y deberes. Nos parece una buena iniciativa del Patronato Provincial de Atencin Social Prioritaria (GPL), -mentalizador del proyecto- puesto que una de las principales problemticas que vive nuestra sociedad, es la poca prctica de valores ticos y morales, comenzando por la propia niez y juventud, la ms afectada. Bien sabemos que las presentes generaciones necesitan que se le provea de herramientas adecuadas para la edificacin de una personalidad robusta, que no solamente apunte a acumular conocimientos intelectuales, sino a forjar su parte tica, cvica y emocional, como base para

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Deportes 25
Breves
Ferrer avanza a la final en Suecia
Bastad, Suecia.- David Ferrer, que la semana pasada conquist el punto que dio a Espaa la victoria en Copa Davis contra Estados Unidos, prolong su buen momento de forma al imponerse ayer en semifinales del torneo de Bastad (Suecia) al tambin espaol Nicols Almagro por 6-1 y 6-3 en 64 minutos. Ferrer, segundo cabeza de serie, fue mejor que Almagro en todos los aspectos del juego, tanto en el servicio (67 por ciento de primeros frente al 54), como en el resto (60 por ciento de puntos ganados) a Martnez a los 48 con un fuerte remate que el portero colombiano desvi con una plstica estirada. Per era mejor cuando Colombia tuvo una clarsima situacin de gol por medio de Moreno y a pase al vaco de Mario Yepes, pero el hombre del Once Caldas cruz demasiado su remate En el tiempo suplementario, Vargas prob los guantes de Martnez a los 91 y Armero hizo lo propio en un cara a cara con Fernndez a los 98, cuatro minutos antes de que Lobatn recogiera un baln en el borde del rea y marcara el 1-0 con un impresionante remate al ngulo. Con ms vergenza que ftbol Colombia se le fue encima a Per, que lo defini de contragolpe por medio de Juan Vargas. Premio para la inteligencia albirroja en esta partida de ajedrez que plante de forma magistral. y en el juego de fondo. Su rival en la final de hoy ser el sueco Robin Soderling, nmero 5 del tenis mundial, que derrot en 70 minutos al checo Tomas Berdych por 6-1 y 6-0.

constituirse en ciudadanos ejemplares. Por ello necesitamos nios y jvenes ntegros, pues sobre sus hombros recaer muy pronto la responsabilidad de seguir encaminando los destinos de nuestra nacin. De all que el xito o fracaso que alcance nuestra nacin, depender en mucho de la formacin de estas nuevas generaciones, cuya instruccin, an nos compete a los adultos.

Dos errores y a casa

A luchar por la justicia!


Gustavo Novillo Riofro Para los seguidores de los llamados cmics, esta frase debe ser muy familiar. Claro, esta era la consigna de Superman, el sper hroe de Metrpolis que mantena a los delincuentes sin trabajo (o mejor dicho sin ingresos, porque no dejaban de trabajar apenas un juez los dejaba libres). Aunque en la tira cmica no se lo mencionaba, seguro que en Metrpolis tambin tenan problemas con los jueces, porque como ustedes recordarn Superman siempre tena que encarcelar y volverse a enfrentar con los mismos villanos. Una y otra vez se reanudaba la lucha contra Lex Luthor, Brainiac o Mr. Mxyzptlk, entre otros. El pobre Superman debe haber envejecido de las iras porque cada vez que los encanaba a los villanos, para la siguiente aventura ya estaban sueltos. Lo mismo le pasaba a Batman con el Guasn, el Pingino o el Acertijo en Ciudad Gtica, lo que demuestra que por ms que existan sper hroes los delincuentes tienen carta abierta. Si bien las ciudades citadas son imaginarias, no dejan de parecerse al pas de Manuelito, pues ac no faltan los que quieren darse de sper hroes, como el Sper Necio Benjamn o el Sper Juez Coba, cada uno con el mismo lema de Superman: a luchar por la justicia. El problema es que el resultado de esta competencia por ganarse el corazn de la fanaticada realmente da lstima y produce esa sensacin de impotencia e ira a la que ya nos estamos acostumbrando los ecuatorianos. Cmo no va a dar iras si un da un juez destituye al Presidente del Consejo de la Judicatura; al siguiente da, el defenestrado acepta la decisin y luego se retracta y pretende recuperar el puesto a la fuerza y me late que lanz la famosa invocacin: y ahora quin podr defenderme? y al siguiente da, aparece el Chapuln Colorado, o sea otro juez que ordena la restitucin del Benjamn de la justicia; pero esto no queda all, porque ese mismo da el Sper Juez Coba lo vuelve a destituir y el Sper Necio dice que no se ir hasta que la Comisin Tripartita se instale. No les parece vergonzoso este ping-pong de la justicia? Esa es la imagen que queda en el colectivo de la clase de institucionalidad que tenemos. A este paso no queda otra que refundar la justicia, pues ya es el colmo lo que est ocurriendo. Por otro lado, se han dado cuenta que ahora los jueces y juezas de la Niez y Adolescencia son los ms requeridos para dar fallos constitucionales? Por qu creen que pasa esto? Normalmente estos jueces deberan dedicarse a lo suyo y despachar tantas causas que estn acumuladas en sus juzgados, pero oh sorpresa!, encuentran tiempo para dar prioridad a estas denuncias de conocidos polticos de la partidocracia cuyas intenciones no son las de ningn sper hroe, sino ms bien se acercan a las de los villanos. Alguna ra$on supongo que los motivar, no? Lo comentado no es ms que nuevas gotas que ya han derramado el vaso de la paciencia ciudadana. En el Consejo de la Judicatura hay al menos tres prestigiosos jurisconsultos lojanos (casi cuatro, con el mismsimo Benjamn que tiene ascendencia lojana). Sus paisanos, esperamos que tomen la actitud correcta, fuera de clculos personales o polticos, y contribuyan a adecentar dicho Consejo, para que puedan salir por la puerta ancha y con la cabeza en alto. Todava estamos esperando que en verdad hayan ido al Consejo de la Judicatura a luchar por la justicia!
Por: Huili

En el mundo nacen seres marcados por un destino que a simple vista parece cruel y trgico, pero si profundizamos en el anlisis son seres dotados de rayos de luz que iluminan con su paso por el planeta a los dems mortales. Hace una semana se despidi de esta galaxia una de esas personas que durante su vida nos contagi de entusiasmo, valor y entrega, me refiero a Carlitos Mora Peafiel quien a sus cortos 9 aos fue contagiado por una negligencia mdica en la Clnica Garcs del puerto principal con el terrible virus del VIH SIDA junto a otros veinte pacientes que tambin murieron antes que Carlitos, esperando justicia para su dolor. Carlos Mora ha sido el ltimo de estos sobrevivientes en fallecer y quiz Dios le permiti quedarse un poco ms que sus compaeros para brindarnos la fuerza de su ejemplo, el inici una lucha por 15 aos llevando mensajes de esperanza y valenta a las dems personas aparentemente normales junto a su madre recorra colegios, universidades y lugares donde solicitaban su presencia dando charlas de motivacin y jams perdi su sonrisa a prueba de todo, ejemplos como este deberamos imitar en nuestro trajinar por este breve lapso que es la vida pero a veces nos derrumbamos por cosas simples que son totalmente superables teniendo en muchas ocasiones todo a favor en cambio Carlitos durante los 15 aos que enfrent este terrible mal no lo vimos triste casi nunca siempre era un canto a la vida lleno de jbilo, emprenda en proyectos novedosos de diversa ndole como ser locutor de radio y proponerse a hacer un libro con parte de las historias de sus 20 amigos contagiados, libro que al final vio la luz, adems se dio tiempo para emprender en procesos legales buscando que este hecho tan criticable no vuelva a re-

Un guerrero de la vida
Ruy Hidalgo Montao petirse en el pas, y sobretodo que no quede impune, y los culpables tengan su merecida sancin por jugar con la vida de sus pacientes como con la de sus familiares, en este ltimo propsito lamentablemente Carlitos no tuvo xito, porque todos sabemos cmo funciona aqu la justicia que camina con marcha de tortuga y por lo general pasan aos sin que se logre obtener resultados a las innumerables demandas de los que buscan justicia en el Ecuador, penosamente Carlos tuvo que ver como se tardaban los jueces en emitir dictmenes y se pasaban la pelotita del uno al otro hasta que al final los casos prescriban y los culpables quedaban muertos de la risa e impunes. Pero lo que debe llenar de consuelo a los familiares de Carlitos es el legado profundamente humano que dej a su paso por la tierra, alguna vez Carlitos haba dicho que parece que la muerte le tuviera miedo porque Dios con su prodigiosa mano le dot de la energa suficiente para pelear batallas muy duras en las que enfrent rechazo, discrimen de mucha gente que se cree libre de caer en una desgracia como que fueran invulnerables a la enfermedad y a la muerte, pero esto ms bien fortaleci el carcter de este guerrero de la vida, quien continu con sus actividades hasta el ltimo da de su existencia, tanto as que el da de su deceso la parca lo sorprendi cuando recin volva del cine con sus amigos y se le present un fuerte dolor de cabeza que luego degener en un paro respiratorio fulminante que acab con el mensajero mas no con el mensaje. Mi homenaje post mortem a este valeroso GUERRERO DE LA VIDA!

La seleccin de Per fue superior al representativo de Colombia.

Colombia, que lleg a esta instancia como primera del Grupo A, se va a casa tras completar su peor partido de la edicin argentina del torneo continental.
Crdoba.- Un derechazo clamoroso de Carlos Lobatn y una contra de Juan Vargas rompieron el partido en la prrroga para que Per se impusiera en Crdoba a Colombia por 0-2 y se convirtiera en el primer semifinalista de la Copa Amrica de ftbol. Los del uruguayo Sergio Markarin redondearon un gran encuentro desde el punto de vista tctico, claro que ayudados por el larguero en dos ocasiones y por la imprecisin de Radamel Falcao, que desvi un penalti en el minuto 65.

Colombia, que lleg a esta instancia como primera del Grupo A, se va a casa tras completar su peor partido de la edicin argentina del torneo continental, en el que hasta hoy no haba recibido goles. La seleccin peruana gan claramente el duelo tctico en el primer tiempo, con un equipo corto que corri a destajo, bloque todos los circuitos creativos de Colombia y le quit espacios. Perdidos Fredy Guarn y Abel Aguilar, Colombia tampoco creca por los bandas con Camilo Ziga y Pablo Armero porque Juan Vargas por un lado y Luis Advncula por el otro siempre estaban atentos a sus movimientos. Carlos Lobatn ingres bien en el partido tras el descanso y oxigen el ataque peruano al formar un interesante tndem por la banda derecha con Chiroque, que exigi

Seguimos con los pies en la tierra


Italia.- El piloto espaol de la escudera italiana Ferrari, Fernando Alonso, expresa la, gran satisfaccin que para l ha supuesto volver a ganar una carrera en el Mundial de Frmula Uno despus de varios meses, algo que ocurri el pasado fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaa en Silverstone, pero precis que el equipo sigue con los pies en la tierra. Qu gran satisfaccin volver a la victoria! Lo estoy disfrutando ms ahora que he vuelto a casa, en Oviedo. Cuando termina un Gran Premio hay una grandsima emocin, pero despus hay tantas cosas que hacer entre ruedas de prensa y reuniones y hay que permanecer, de todos modos, muy concentrado, indica Alonso en una entrada publicada hoy en su blog de la web de Ferrari.

Respaldo de jugadores a Rueda


Pese a que Luis Chiriboga, presidente de la FEF, dijo que, la falta de tranquilidad (para trabajar que tendr Reinaldo Rueda en Ecuador, tras el fracaso en Argentina 2011) puede llegar al grupo de jugadores, estos respaldaron al DT colombiano. A su arribo a Quito, Rueda recalc que el apoyo de sus dirigidos es total. Hay absoluta confianza y eso es algo que la gente puede constatar con los mismos jugadores, seal. Similares trminos fueron utilizados por varios de los integrantes de la Tricolor, como Antonio Valencia. El tcnico tiene el respaldo de los futbolistas. Estamos muy contentos con l, est trabajando muy bien y estamos felices, seal el volante del Manchester United ingls. Too agreg que hay que dar la vuelta a esto (la eliminacin en Argentina 2011) y esperar lo ms importante, que es la eliminatoria. Tambin el mediocampista Segundo Castillo confirm la confianza hacia Rueda al remarcar que siempre hay el respaldo a cualquier estratega por parte de todos los que conformamos la Seleccin. Los resultados son los que respaldan mucho ms al entrenador, pero esto es ftbol y hay que seguir mejorando, apunt. El zaguero Fricson Erazo habl de tranquilidad en el grupo y del compromiso por mejorar el rendimiento Tricolor. Cuando se pierde se generan incertidumbres, pero estamos tranquilos porque se puede mejorar y con una clasificacin al Mundial 2014 se acabara todo el problema, afirm.

Vanendert gana la etapa 14


Francia.- El belga Jelle Vanendert conquist ayer la decimocuarta etapa del Tour de Francia y el francs Thomas Voeckler retuvo la casaca amarilla de puntero en la general. Vanendert precedi por 21 segundos al espaol Samuel Snchez, quien lo haba superado para ganar la duodcima etapa el jueves, y por 46 al luxemburgus Andy Schleck, que lleg tercero. Nunca imagin que esto me sucedera en mi primer tour de Francia, dijo el entusiasmado belga. Me he sentido bien en la montaa.

Tokio oficializa candidatura para JO


Japn.- El presidente del Comit Olmpico Japons (COJ), Tsunekazu Takeda, anunci ayer la candidatura oficial de Tokio para albergar los Juegos Olmpicos del 2020. Takeda realiz el anuncio durante un evento celebrado en la capital de Japn para conmemorar el 100 aniversario del COJ. Tokio, que ya organiz los Juegos en 1964, se une as a Madrid, Roma y Estambul, las otras tres ciudades que han presentado su candidatura oficial para acoger el evento.

huilibrayanes@yahoo.es

Reinaldo Rueda no ha tenido un buen desempeo con la seleccin de Ecuador.

24 Deportes

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Especial 5

Entradas subirn en partidos clave


De seis cantones asistieron deportistas para el chequeo de atletismo.

Chequeo para atletas


Con la presencia de aproximadamente 120 deportistas de Pindal Catamayo, Saraguro, Zapotillo, Malacatos, Celica, Loja y Zamora Chinchipe, ayer se llev a cabo un nuevo chequeo de preparacin en la disciplina del atletismo. En la pista Elsa Astudillo Celi se realiz la actividad cuyo fin es seleccionar a los mejores talentos con miras a los Juegos Binacionales, Nacionales Prejuveniles, Juegos Nacionales de Menores, Festival Escolar, Nacional de Cadetes, Infantil y todos los certmenes de las categoras inferiores que son en el segundo semestre del ao. Esperemos que las marcas registren el trabajo que estn haciendo los entrenadores, asegur el entrenador de Federacin Deportiva de Loja, Carlos Carrillo. El selectivo se efectu, nicamente, por el da de ayer en las pruebas de velocidad, medio fondo, fondo, lanzamientos y saltos horizontales. Son tres selectivos que se planifican a inicio de ao, y el prximo en Loja ser en septiembre, concluy Carrillo.

En los cotejos con equipos taquilleros, las entradas se incrementarn en su valor.

El anuncio lo realiz el Presidente de Liga de Loja. El dirigente solicit comprensin a los aficionados.
Previo al cotejo amistoso entre Liga de Loja y el Sport Boys de Per, jugado en el Estadio Reina del Cisne, el viernes 15 de julio,

el presidente del club albo, Galo Escudero, dio a conocer que el valor de las entradas para la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol tendr un incremento en partidos con equipos de alta taquilla como Barcelona, Emelec, Liga de Quito El presidente pidi comprensin en los aficionados pues la medida,

dice, se la toma considerando que el equipo requiere ampliar el estado econmico para seguir mantenindose en los primeros sitiales. Escudero no descart la contratacin de nuevos elementos, sobretodo en la ofensiva y en la zaga, pero asever que se continuar trabajando en silencio sin levantar falsas expectativas.

Academia Olimpia, campen del sub-12


Ayer se jug la jornada final del Campeonato Barrial sub-12 mentalizado por Fedelibal. El tercer lugar lo gan fcilmente Brasil Soccer que gole a la Liga Cantonal de Catamayo 6x1. En la final, la Academia Olimpia (foto) tambin gole a Liga de Loja amateur por el marcador de 4 a 1. La fecha se jug en el Estadio Reina del Cisne. Con esto Olimpia ser el representante por Loja en el Campeonato Nacional a jugarse en Manab del 19 al 21 de agosto.

Ecuador sede de V Juegos del ALBA


CRE.- Ecuador organizar en 2013 los V Juegos de la Alianza Bolivariana, para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA), acordaron ayer en esta capital ministros de Deporte del bloque integracionista. El titular ecuatoriano, Jos Francisco Cevallos, present la propuesta de su Gobierno en la I Reunin de Ministros de Deporte del ALBA, foro en la cual fue aprobada de manera unnime por representantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y el pas sede. Agradecemos el apoyo y la confianza de los participantes en este encuentro, coment a Prensa Latina Cevallos, quien destac otras iniciativas de Quito. Tenemos tambin la voluntad de impulsar un Festival Deportivo Intercultural de los Pueblos Indgenas de la regin, como parte del empeo de reivindicar a ese sector, apunt. A propsito de la celebracin de los V Juegos del ALBA en Ecuador, el presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educacin Fsica y Recreacin de Cuba, Christian Jimnez, calific de positiva la decisin. Vemos con beneplcito la organizacin de los juegos en Ecuador, despus de repartirse Cuba y Venezuela los cuatro primeros, declar en un aparte con periodistas.

6 Al Da

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Proyecto Catamayo Chira concluye labor en diciembre


El 12 y 13 de julio, en la ciudad de Piura - Per, se inform que el Proyecto Catamayo Chira, nicamente, durar hasta el 31 de diciembre.
Por un periodo de 10 aos, la Cooperacin Espaola Internacional entreg los recursos para el manejo y conservacin de la cuenca Catamayo Chira. Ello permiti que se efecten varias obras y proyectos tendientes a la preservacin de la cuenca. Segn se resolvi en la ltima reunin del Comit de Seguimiento y Evaluacin del Proyecto Gestin Integral de la Cuenca Catamayo - Chira. Por esta razn, el 12 y 13 de julio, en la ciudad de Piura Per, se inform que el Proyecto Catamayo Chira, nicamente, durar hasta el 31 de diciembre. De igual manera se realiz la evaluacin respectiva y se present el informe del primer semestre de este ao por parte de las delegaciones de Loja y Piura. A este evento fueron invitados, por la parte de Ecuador, el prefecto Rubn Bustamante; el viceprefecto, Jorge Jaramillo; y, el coordinador de Gobernabilidad, Planificacin y Rubn Bustamante, durante su Desarrollo Territorial. Segn se conoci la actividad del pro- permanencia en la ciudad de Piura yecto Catamayo - Chira ser asumida efectu una visita a su homolopor los gobiernos Regional de Piura y go Javier Atkins, con quien pudo Provincial de Loja, que tendrn a su compartir momentos que le percargo la puesta en marcha del Plan de mitieron a las dos autoridades coOrdenamiento Manejo y Desarrollo nocer el trabajo que estn desplegando cada uno de los gobiernos. de la Cuenca Catamayo - Chira. La reunin deja como saldo positi- Inform sobre la implementacin de vo el hecho de haber logrado robus- las empresas pblicas en el Gobierno tecer lazos de hermandad, indic el Provincial de Loja (GPL) y se refiri prefecto ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: a los proyectos elico Villonaco e hide Loja. La permanencia 04H00, 07H15 de los planes del Proyecto Gestin droelctrico Delsitanisagua, sealando CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: 10H00, 13H00 Integral ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: 09H15 de la Cuenca Catamayo - que su magnificencia permitir que 16H00 Chira es CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: 12H15 sea una ciudad un reto que con ayuda del Loja en poco tiempo ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: presidente de la Repblica se debe- exitosa turstica y econmicamente. PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: 06H00 YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: 04H00 Estamos avanzando enmarcados r asumir, aadi. LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: 17H30 en un nuevo modelo de desarrollo NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA: 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, Reunin y tenemos claro cul es nuestro18H00. ho13H45, 16H00, 16H45,
NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)

rizonte. Tenemos que proyectarnos con nuevos retos para lograr el cambio positivo de nuestra provincia y pas, subray Bustamante. Atkins, empresario peruano, hoy

Presidente del Gobierno de Piura, saludo la iniciativa de Bustamante. Ambos intercambiaron ideas de proyectos y qued pendiente una visita de Javier Atkins a Loja en Ecuador.

A veces hay definiciones culturales que vale la pena leer para saber cmo somos los seres humanos...

Diccionario auxiliar para entender algo de la realidad


FSICO CUNTICO: Es un hombre ciego en un cuarto oscuro, buscando un gato negro que no est all. FTBOL: Es con lo que toda mujer se casa sin saberlo. AMIGO: Dcese de la persona de sexo masculino que tiene ese no

Humorlandia 23

GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00 C.2865

La reunin permiti robustecer lazos de hermandad.

Encuentro sobre interculturalidad se desarroll en Santo Domingo


Del 12 al 14 de julio, se llev a cabo en Santo Domingo de los Tschilas el I Encuentro Nacional Estudiantil sobre la Interculturalidad y II Encuentro sobre Pedagoga de la Interculturalidad. Participaron las Direcciones provinciales del Ecuador de habla hispana, bilinge y de las Nacionalidades, as como del pueblo afroecuatoriano. Por Loja particip Kamari Priscila Guaillas Cartuche del noveno ao del Instituto Tcnico Superior Celina Vivar Espinoza del cantn Saraguro.

AUDITOR: Es el que llega despus de la batalla y patea a los heridos. BAILAR: Es la frustracin vertical de un deseo horizontal. BANQUERO: Es un tipo que te presta su paraguas cuando hay un sol radiante y te lo reclama cuando empieza a llover. BOY SCOUT: Un idiota disfrazado de nio al frente de una cantidad de nios disfrazados de idiotas. CONSULTOR: Es alguien que te saca el reloj de tu mueca, te dice la hora y te cobra por ello. CURA: Persona al que todos llaman padre menos sus hijos, que lo llaman to. DIPLOMTICO: Es quien te dice que te vayas a la mier de un modo tal que te sientes ansioso de que empiece el viaje. DOLOR DE CABEZA: Anticonceptivo ms usado por la mujer de los aos 90. ECONOMISTA: Es un experto que sabr maana por qu lo que predijo ayer no sucedi hoy. ESTADSTICO: Es alguien que es bueno con los nmeros pero carece de personalidad suficiente como para ser ingeniero. FCIL: Dcese de la mujer que tiene la moral sexual de un hombre.

s qu que elimina toda intencin de querer acostarse con l. AMIGA: Dcese de la persona de sexo femenino que tiene ese no s qu que aade todo tipo de morbo de querer acostarse con ella. AMOR: Palabra de cuatro letras, dos vocales, dos consonantes y dos idiotas. HARDWARE: Parte del ordenador que recibe los golpes cuando

el software se cuelga. IMPACIENCIA: Esperar con prisa. INDIFERENCIA: Actitud que adopta una mujer hacia un hombre que no le interesa, que es interpretada por el hombre como se est haciendo la difcil. INFLACIN: Es tener que vivir pagando los precios del ao prximo con el sueldo del ao anterior. INTELECTUAL: Individuo capaz de pensar por ms de dos horas en algo que no sea sexo. LENGUA: rgano sexual que antiguamente se utilizaba para hablar. MONGAMO: Polgamo reprimido. NANOSEGUNDO: Fraccin de tiempo que transcurre entre que la luz del semforo cambia a verde y el vehculo de atrs nos toca la bocina. NINFMANA: Trmino con el cual un hombre define a una mujer que desea tener sexo ms a menudo que l... PESIMISTA: Optimista con experiencia. PROGRAMADOR: Es el que te resuelve un problema que no sabas que tenas de una manera que no comprendes. PSICLOGO: Es aquel que mira a todos los dems cuando una mujer atractiva entra en la habitacin. TENDER A TENDER: Encontrarse infinitamente prximo a colgar la ropa, pero sin llegar a hacerlo. TRABAJO EN EQUIPO: Posibilidad de echarle la culpa a otros.

Paradoja de la vida
Dicen que Dios cre al burro y le dijo: -Sers burro, trabajars de sol a sol, cargars sobre tu lomo todo lo que te pongan y vivirs 30 aos. El burro contest: - Seor, ser todo lo que me pides, pero... 30 aos es mucho, por qu no mejor 10 aos? Y Dios cre al burro. Despus Dios cre al perro y le dijo: -Sers perro, cuidars la casa de los hombres, comers lo que te den y vivirs 25 aos. El perro contest: -Seor, ser todo lo que me pides, pero... 25 aos es mucho, por qu no mejor 10 aos? Y Dios cre al perro. Luego Dios cre al mono y le dijo: -Sers mono, saltars de rbol en rbol, hars payasadas para divertir a los dems y vivirs 15 aos. El mono le contest: -Seor, ser todo lo que me pides, pero... 15 aos rs 30 aos. El hombre le contest: -Seor, ser todo lo que me pides, pero... 30 aos es poco. Por qu no me das tambin los 20 aos que no quiso el burro, los 15 que no acept el perro y los 10 que rechaz el mono? Y Dios cre al hombre. HE AQU LA PARADOJA: As es que el hombre vive 30 aos como hombre, luego se casa y vive 20 aos como burro, trabajando de sol a sol y cargando sobre su espalda el peso de la familia; luego se jubila y vive 15 aos como perro, cuidando la casa, comiendo lo que le den y termina viviendo 10 aos como mono, saltando de casa en casa de los hijos, y haciendo payasadas para divertir a los nietos.

Loja estuvo representada a travs de la etnia Saraguro.

La estudiante intercambio experiencias sobre la cultura de su lugar natal. Cada participante habl de nuestro Ecuador intercultural y plurinacional. Este es un proceso que se realiza por dos ocasiones y el objetivo segn dijo Hermel Tacuri, jefe de Bachillerato de la Direccin Provincial de Educacin de Loja, es transverzalizar la interculturalidad en el Sistema Educativo Nacional, pues se pretende, adems, que todos los temas de la interculturalidad se establezcan en la malla curricular. A travs de estos eventos el Ministerio de Educacin viene trabajando en este proceso. En esta ocasin participaron 50 estudiantes e igual nmero de maestros representantes de todas las provincias del pas, quienes en un prximo encuentro esperan culminar con la propuesta que ser enviada al ministerio para que se la pueda incluir en el Sistema Educativo Nacional.

es mucho, por qu no mejor 5 aos? Y Dios cre al mono. Finalmente, dios cre al hombre y le dijo: -Sers el ms inteligente de la tierra, dominars el mundo y vivi-

22 Chiquilladas
Dibuja un elfo
Para dibujar tu elfo de cuento, necesitas una hoja de papel blanco, un lpiz afilado, un borrador y rotuladores o lpices de colores para finalizar tu obra. Sigue los pasos y listo.

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Al Da 7
ANUNCIE

Busca en la sopa de letras los nombres de los dibujos

Fbula

El len y el toro
Pensando el len cmo capturar un toro muy corpulento, decidi emplear la astucia. Le dijo al toro que haba sacrificado un carnero y que lo invitaba a compartirlo. Su plan era atacarlo cuando se hubiera sentado a la mesa. Lleg al sitio el toro, pero viendo slo grandes fuentes y asadores y ni asomo de carnero, se larg sin decir una palabra. Le reclamo el len que por qu se marchaba as, pues nada le habla hecho. - S que hay motivo respondi el toro - pues todos los preparativos que-has hecho no son para el cuerpo de un esmero, sino para el de un toro.

Paso 1

Moraleja
Mira y examina siempre con cuidado a tu alrededor.

15 agricultores de productos orgnicos quienes usan abonos naturales presentaron sus cultivos de hortalizas, verduras, legumbres

Casa abierta de alimentos sanos

AQU
Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. PBX. 258 8506 E-mail: centineladeloja@hotmail.com

Paso 2

Integrantes de la Asociacin de Cooperativas de Produccin y Comercializacin Mi Terruo, el viernes, realizaron una casa abierta para exhibir y vender alimentos orgnicos. El evento se realiz en el puesto nro. 204 del Mercado Gran Colombia, cubculo que el Municipio de Loja acondicion para este gremio. La asociacin est conformada por 15 agricultores de productos orgnicos quienes usan abonos naturales para cultivar hortalizas, verduras, legumbres Ellos, gracias a este local, ya no tendrn que recorrer las calles para comercializar sus alimentos. Myriam Chamba, miembro de la asociacin, resalt que el objetivo de la casa abierta es mostrar la produccin que realizan agricultores de Macar, Catacocha, Saraguro y Loja. Los artesanos en este mercado ofertan verduras, hortalizas, granos, leche y productos elaborados como mermeladas, miel de abeja, pan, yogurt y otros alimentos libres de
Asociacin

An Cla uncios sific ado s

Productores lojanos durante la casa abierta en el Mercado Gran Colombia.

Paso 3

Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna, y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrs destrabar tu lengua.

Trabalenguas para grandes y chicos

Chistes de amigos para los nios


Cmo se dice calvo, en chino? -Shin-me-chon. El colmo de un calvo es salvarse por un pelo Hay un paciente tan considerado pero tan considerado con su mdico, que lo llama a las dos de la maana y le dice: Doctor, me estoy sintiendo muy bien. Lo llamo para que lo sepa y pueda usted dormir tranquilo. Un mosquito se encuentra con otro y le dice: -Supiste que mataron a Santiago?. El otro responde: -S, me di cuenta, pero debi morir con mucho orgullo porque muri en medio de aplausos. Haba un polica que tena una puntera tan mala pero tan mala que cada vez que haca tiros al aire nunca le acertaba! El nio continuaba muy enfermo porque no le daban sus medicinas. Cuando el mdico le pregunt al padre por qu lo haca, ste le contest: Pues doctor, no he podido siquiera destapar los frascos, en todos ellos dice: Consrvese siempre bien tapado y fuera del alcance de los nios.

qumicos nocivos para la salud. El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) aport con el gremio al cual entreg un frigorfico, una balanza digital y semillas. Mariana Reyes, presidenta de la Federacin de Barrios de la Campia Lojana (Febacalo), indic que la casa abierta tambin tuvo el objetivo de incentivar a la ciudadana lojana a cultivar las tierras y a consumir productos libres de qumicos; record que nuestros ancestros gozaban de buena salud gracias a la alimentacin sana que llevaban.

Luis Jumbo, artesano que ha emprendido en una microempresa de miel, destac que la asociacin busca concienciar a las familias para que consuman alimentos orgnicos. Igual criterio tiene Fanny Paccha, presidenta de la Red Agroecolgica, quien detall que la idea de organizarse surgi de la necesidad de ofertar productos cultivados de forma natural. Mi Terruo prev crear sucursales y presentar un proyecto piloto al MIESS para participar en la campaa Alimentante Ecuador.

Paso 4

La perdiz dijo al conejo: dnde vas, pobre viejo?. Dnde vas perdiz?, dijo el conejo.

Susana suele salir de paseo con su sobrina Sisebuta. Por ese camino pabajo iba un hombre con colchones y cajones; si atenda los colchones se le caan los cajones y si atenda los cajones se le caan los colchones. Metodio medita medios metdicos.

El elfo es una criatura mitolgica que tiene poderes mgicos y que es inmortal (segn las leyendas). El elfo siempre es representado como criatura muy bella y muy parecido al hombre.

El to Timoteo se detiene ante la tienda que tiene el to Tiacano para comprar tinta que tie el cristal. Mi to Crispn tiene un potriqun que estira el rabo y encoge la crin.

Con la finalidad de mantener una permanente comunicacin con las direcciones provinciales, el Ministerio de Salud ha implementado el sistema de videoconferencias para enlazarse con los titulares de todo el pas. A travs de este sistema el expositor explica una temtica determinada, e interacta con los profesionales que participen del foro. En la exposicin que se llev a cabo, esta semana, en la Direccin Provincial de Salud de Loja se explic el tema: Qumico farmacuticos. Fabiola Barba, funcionaria de la Direccin de Salud, expres que estas videoconferencias son positivas debido a que educan, permiten interactuar, capacitar, retroalimentar y a la vez contribuyen a la comunicacin, evitando en mucho de los casos los viajes a Quito.

Diversas videoconferencias mejoran la comunicacin

Las videoconferencias se realizan en la Direccin Provincial de Salud de Loja.

8 Zamora

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Negocios 21

Para la capacitacin se cont con la participacin de dos tcnicos de la Misin de la Oficina de Taiwn en Ecuador, quienes impartieron sus conocimientos.

Finaliza taller sobre el bamb


Las instalaciones del Gobierno Municipal de Zamora sirvieron de escenario para la ceremonia simblica de entrega-recepcin del anteproyecto de Ley Orgnica para la Circunscripcin Territorial Especial Amaznica Ecuatoriana, planteado por el Consorcio de Municipios Amaznicos y Galpagos (Comaga). Una consultora jurdica dirigida por el jurisconsulto zamorano y experto en derecho constitucional, ngel Torres, elabor la propuesta de normativa que abarca aspectos de orden social, productivo, ambiental, cultural y ordenamiento territorial. En su exposicin, Torres indic que esta propuesta de Ley fue construida en forma participativa por parte del Comaga, con la participacin activa del Consejo Nacional de juntas parroquiales rurales, representantes de la Funcin Ejecutiva, a travs de los ministerios coordinadores de Patrimonio, de la Poltica y gobiernos autnomos descentralizados En el proceso se recibieron aportes de distinta naturaleza que se encuentran incorporados en el texto, precis. El presidente del Comaga y alcalde del

Las autoridades presidieron la entregarecepcin del anteproyecto de Ley Orgnica para la Circunscripcin Territorial Especial Amaznica Ecuatoriana.

Con la exposicin de artesanas, el 14 de julio se clausur el seminario taller sobre Las propiedades del Bamb, que fuera organizado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe (GPZCH). El evento se desarroll en las instalaciones del Instituto Superior Pedaggico Jorge Mosquera, de la ciudad de Zamora. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, dijo que, ojal que de aqu en adelante, los artesanos zamoranos tengan la oportunidad de exponer y vender unas artesanas de alta calidad elaboradas con ese material como es el bamb. La autoridad provincial agreg que, estamos muy agradecidos de haber recibido esta capacitacin y esperamos que no sea el ltimo. Estoy pidiendo al Delegado de Taiwn que planifiquemos otros talleres, para llegar a perfeccionar estos conocimientos con el bamb. Para la capacitacin se cont con la participacin de dos tcnicos de la Misin de la Oficina de Taiwn en Ecuador, quienes impartieron sus conocimientos y experiencias. Alrededor de 30 personas, entre artesanos, carpinteros y aficionados, asistieron a este curso. Se

COMAGA alista anteproyecto de ley para pueblos de la amazona


cantn Nangaritza, Modesto Vega. Aadi que es preponderante definir los criterios y parmetros que observar el ordenamiento territorial de la Circunscripcin Territorial Especial Amaznica, as como las condiciones sociales, econmicas, ambientales y culturales... Para el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, este anteproyecto de Ley brinda la oportunidad para que el cantn deje de ser parte de la Hacienda Romerillos, que actualmente es propiedad del Municipio de Loja, en la provincia del mismo nombre. La autoridad se basa en el sexta transitoria que establece que los inmuebles de dominio pblico o privado municipal o parroquial, que por efectos de creacin de provincias, cantones y parroquias hubieren quedado ubicados en la circunscripcin territorial distinta de la de su jurisdiccin, pasarn a pertenecer de forma inmediata y automtica al gobierno autnomo descentralizado del mismo nivel de gobierno en cuya jurisdiccin se ubique el inmueble, sin costo o indemnizacin de naturaleza alguna.

Los artesanos mostraron sus trabajos realizados.

espera que en noviembre prximo se inicien ms talleres sobre las propiedades del bamb. Katy Jimnez, en nombre los participantes, agradeci al prefecto por haber dado la oportunidad de asistir a este tipo de cursos y por traer a los capacitadores. Las personas que estamos inmersos en el mundo del arte podemos conocer las propiedades y bondades del bamb, seal. En este curso se constat la buena disposicin de los participantes, ya que pudieron aprovechar las cualidades del bamb para, en tan poco tiempo, elaborar desde una artesana hasta una estructura como bocas de pescado, cortes, marcos para cuadros, espejos, floreros Armando Quinto Suarez, quien fue el capacitador, qued admirado por la acogida que tuvo este seminario taller. Hemos impartido todos nuestros conocimientos y experiencias con los artesanos y artesanas.

Les invito de manera especial a utilizar y explotar el bamb en todas sus formas y estructuras, enfatiz. Marco Erazo, representante de la Misin de Taiwn, manifest que el objetivo de este curso fue dar a conocer la importancia del bamb no solo en lo que tiene que ver con muebles y artesanas, sino tambin como un elemento primordial para conservar el medio ambiente. Estos cursos se vienen impartiendo por parte de la Misin Taiwn desde hace 20 aos y se han realizado en ciudades como Guayaquil, Babahoyo, Salitre, Naranjito... Esta es la primera vez que llegan a Zamora. Vale indicar que el bamb se lo puede utilizar y explotar de diferentes maneras ya sea en artesanas, muebles y en estructuras de cabaas, hoteles, casas e iglesias. La variedad de bamb existente en nuestra provincia es considerada para trabajos de fina calidad.

Insumos mejoraran produccin


El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe (GPZCH) el 14 de julio recibi un cargamento de insumos agrcolas como: semillas, abono orgnico, diferentes tipos de hortalizas, cal agrcola, y algunas otras materias pequeas necesarias para el proyecto de Seguridad Alimentaria. El calendario de entrega empieza en una semana y se estima que para mediados de mes de agosto se concluir con la distribucin de todos los insumos. ngel Morocho, coordinador del proyecto de ejecucin de huertos del Departamento de Fomento Productivo del GPZCH, indic que, impulsan el desarrollo micro empresarial. Adems las personas y asociaciones favorecidas recibirn el asesoramiento tcnico. En el caso de la etnia Shuar se trabajar con la implementacin de huertos familiares, recuperacin de especies tradicionales del aja Shuar, de acuerdo a su agro biodiversidad. La cal agrcola servir para enmendar los problemas de suelo y pastos. Igualmente se tiene previsto hacer dos entregas ms de insumos para el proyecto que fomenta el apoyo a los productores de caf, cacao, pltano y naranjilla.

Asamblesta Gudio se reuni con la Ministra de Educacin


El 12 de julio la Asamblesta Zobeida Gudio, representante de la provincia de Zamora Chinchipe, mantuvo una reunin con la ministra de Educacin Gloria Vidal Illingworth. En la cita se discuti la necesidad de expedir el Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, publicada en el Registro Oficial 417 de 31 de marzo de 2011. La norma establece los objetivos del Sistema Nacional de Educacin, su estructura y modalidades, las competencias y gestin de las autoridades, el rgimen de las instituciones, la carrera edu-

Los insumos agrcolas comprenden semillas, abono orgnico, diferentes tipos de hortalizas, cal agrcola.

cativa, escalafn docente... Por este motivo Gudio expuso la necesidad de contar con un reglamento de manera urgente para regular el desarrollo de la educacin en el pas a vsperas de que empiece un nuevo ao escolar. Gloria Vidal seal que la elaboracin del reglamento est por finalizar. Por otro lado Gudio expuso a la ministra los problemas que afronta la provincia de Zamora en materia educativa. Tambin se trat el dficit de infraestructura y equipamiento en varias escuelas. Vidal ofreci encontrar una solucin a todos los requerimientos.

20 Negocios

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Yantzaza 9
La capacitacin estar dirigida a la niez de Yantzaza.

Desde el 2 de julio, con un total de 40 comerciantes, inici el proceso de capacitacin mediante un taller de atencin al cliente, marketing, calidad y estrategias de venta.

El Pangui: asisten a sector comercial


Maana en el saln auditorio de la municipalidad de Yantzaza se realizar el taller de comunicacin y audiovisuales dictado por la Fundacin quitea Mquina de Cine. La capacitacin est dirigida a la niez que participa en varias cintas realizadas con anterioridad y tiene como finalidad la realizacin de un cortometraje en el que se difundir las vivencias de los pequeos de la localidad, manifest Gladis Quishpe, secretara Ejecutiva del Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia. La Mquina de Cine es una fundacin sin fines de lucro inscrita en el Ministerio de Educacin. Est integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales: cineastas, artistas plsticos, diseadores, antroplogos, socilogos, radiodifusores, comunicadores

Taller de comunicacin y audiovisuales en Yantzaza


que se integran en las distintas etapas de los proyectos de la organizacin. Asimismo se cuenta con este trabajo con la ONG internacional Save the Children. ngel Erreyes, alcalde del cantn, destac la vala del proyecto y dijo que, es un gusto inmenso saber que despus de haber creado el Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia en Yantzaza el organismo contine con los objetivos y sueos de la niez y adolescentes. Adems el burgomaestre manifest estar satisfecho por la labor que hace el Consejo ya que se ha convertido en una herramienta ms a favor de los menores del cantn. El trabajo de la dependencia citada, explic, est enfocado a defender los derechos de este sector de la poblacin.

Con el fin de de mejorar la gestin, produccin, comercializacin y venta de servicios y productos de los proveedores que se encuentran en la zona de influencia del Proyecto Minero Mirador, EcuaCorriente (ECSA) ejecuta un proyecto de fortalecimiento organizativo a favor de la Cmara de Comercio del cantn El Pangui, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. El proyecto comprende dos acciones: dotacin de equipos, muebles y otros servicios para la oficina de la Cmara de Comercio y capacitacin en atencin al cliente, marketing y estrategias de venta, acciones que ayudarn a mejorar la administracin y gestin de todos los socios. La ECSA invierte USD 5 394. Desde el 2 de julio, con un total de 40 comerciantes, inici el proceso

Profesionales capacitados estn a cargo de la asesora.

de capacitacin mediante un taller de atencin al cliente, marketing, calidad y estrategias de venta. El evento durar 60 horas. El taller contempla cinco mdulos: calidad humana y de servicios; analizando la competencia; atencin al cliente; manejando la imagen comercial y tributacin. La Fundacin Educativa Mons. Cndido Rada (FUNDER), grupo Social dedicado a ofrecer servicios de capa-

citacin y formacin, es el ente encargado de proveer la capacitacin. Patricio Quezada, coordinador de Desarrollo Sustentable de EcuaCorriente en el cantn El Pangui, dijo que, a travs de este proyecto, ECSA tiene el objetivo de mejorar la calidad y competencia de los socios de la cmara, a fin de que tengan la capacidad de ofertar sus productos y servicios dentro y fuera del cantn.

10 Morona Santiago

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Los astros propiciarn momentos de gran equilibrio que repercutirn muy favorablemente en tu organismo. Buena poca para iniciar actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza constituir siempre una fuente inagotable de energa. Disfruta al mximo. Fsicamente no debers bajar la guardia. Aunque te encontrars perfectamente, puedes sufrir un retroceso si te confas y te abandones a una vida de excesos. La parte ms dbil de tu cuerpo seguir siendo la espalda, tenlo en cuenta y no cargues mucho peso. En la salud tendrs una semana tranquila, pero vigila esas alergias, siempre llegan cuando menos te lo esperas. En cuanto empieces a estornudar y lagrimear, acude a un mdico para que te trate. Anmicamente, en cambio, entras en una etapa de mucha estabilidad. Tu trabajo te va a permitir ocuparte de otros asuntos relacionados con tu economa, inversiones o finanzas. Tambin debers aprovechar esta poca de mayor tranquilidad para retomar asuntos en el tintero y organizarte de cara a las prximas semanas. Buena poca para tus relaciones personales, aunque el trato con algunos familiares no ser del todo armnico. En general, habr compenetracin excepto con algunas personas con las que la confrontacin es casi inevitable. Procura mantenerte al margen. Con un poco de organizacin en tu vida, le pondrs cerco al estrs y de ese modo, eliminars las tensiones que acumulabas en la zona de las cervicales. Vas a conseguir relajar cuerpo y mente a travs de deportes como la natacin. Tambin mejorar tu humor. Debers centrarte en tu trabajo. Si tienes pendiente tomar una decisin, aclrate las ideas y si pides consejo, que sea a personas de confianza. Los astros no favorecern los actos impulsivos ni las decisiones tomadas al azar. As que reflexiona antes decidirte. Tendrs una oportunidad nica para tu carrera, pero entre otros inconvenientes, te obligar a viajar mucho e, incluso, a plantearte un traslado a otro lugar. En lo econmico soplarn vientos favorables. Los que estn en paro podrn firmar un contrato pronto. Slo te vas a preocupar por satisfacer tus deseos ms inmediatos sin reparar en los sentimientos de los dems, circunstancia que te merecer las crticas de tus amigos y familiares que reprocharn tu actitud con firmeza. No entendern la razn de tu egosmo.
CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

La solidaridad de los moradores fue fundamental en las tareas de rescate. Organismos del Estado no se hicieron presentes como deban.

Problemas tcnicos en Puerto Morona


Franco Bellini expuso que las autoridades deben apoyar todas las disciplinas deportivas.

En los tres das que Diario Centinela permaneci en el lugar de los acontecimientos se comprob los esfuerzos de las familias, que nunca bajaron los brazos, en su empeo de encontrar a su gente. Es as que se pudo constatar de cerca la solidaridad de los moradores que apoyaron con lo poco que tenan para facilitar las labores de bsqueda. Sin embargo, asimismo, fue muy notoria la ausencia de los equipos especializados del Estado, que como lo expresaron varias personas, llegaron el primer da, se fueron y no asomaron sino hasta el domingo, cuando ya se supo del hallazgo, que aparecieron los grupos que debieron estar ah conduciendo la bsqueda durante todo el tiempo. La excepcin lo marc el apoyo permanente del Consejo Provincial,

Franco Bellini, destaca en motocross nacional


El pedido a las autoridades es que se provea de los equipos necesarios.

que trajo al equipo del INOCAR y fue clave para hallar el vehculo. Del mismo modo contribuy con la logstica para mantener el equipo de bsqueda. Vale indicar que, igualmente, se vio el trabajo de un voluntario de Gestin de Riesgos y de los familiares, aporte que fue decisivo para el desenlace. El lder de Gestin de Riesgos del cantn Tiwintza, Byron Llivisaca, reconoci el esfuerzo realizado por la gente que particip en el rescate. Llivisaca, no obstante, manifest que

estn preocupados ya que cuando tienen que actuar en este tipo de accidentes, no cuentan con el equipo adecuado ni de transporte terrestre, fluvial. Tampoco poseen el equipo para actuar en estas condiciones ya que no tenan ni trajes ni oxgeno. Aspecto que se pudo evidenciar ya que durante la semana, los jvenes utilizaban un precario sistema de draga de minera, con lo cual se apoyaban para recibir aire por una manguera, poniendo en riesgo la seguridad de quienes hacan el trabajo.

En la provincia de Morona Santiago existe un grupo de deportistas amantes del deporte extremo. Uno de ellos es Franco Bellini quien ha venido practicando el apasionante deporte del motocross en diferentes eventos de carcter nacional. El deportista confes que invierte sus propios recursos. Son, exactamente, 6 vlidas en la actual temporada en las que estuvo presente dejando en alto el nombre de su provincia. La ltima vlida se desarroll el 26 de junio y si bien Bellini no estuvo en condiciones de correr

vale indicar que ms pudieron las ganas de hacerlo. Bellini entrena desde los 14 aos. Un hecho que critica mucho es que las autoridades locales y provinciales no apoyen esta clase de disciplinas. El deportista coment que no cuentan con un instructor. Por ello aprovechan en las competencias para aprender. La prxima competicin se dar en la ciudad de Guayaquil el 31 de julio. Son varias vlidas en las que he participado y lo seguir haciendo. Las autoridades deberan apoyar a todos los deportes, expuso.

Da de mucho movimiento tanto en el plano personal como en el profesional. Deberas disimular un poco tu afn de ascender porque vas a despertar algunos rumores infundados que slo pretenden sacarte de tus casillas. Tu relacin de pareja recobra la calma despus de la tormenta. Te vas a volcar en tu pareja, pero tambin en la familia y en tus amigos. stos sern unos das ideales para retomar el contacto con tus viejas amistades y parientes a los que ves menos. Te llenar de alegra recibir noticias sobre una persona que fue y sigue siendo muy importante para ti. Si no tienes pareja hay posibilidades de empezar un idilio que te podra complicar la existencia, pero te dejar un buen sabor de boca. Vive el momento!
PISCIS: ACUARIO:

18 Farndula

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Lojanidades 11
de aquel da, quienes rpido lo sacaron, pero ya casi muerto. Lo llevaron a su casa pero efectivamente falleci. Como el filntropo perdi a su esposa y a su primognito, dej su inigualable fortuna a diferentes instituciones, como la Fundacin lvarez, el Colegio Tcnico que lleva su nombre, etc.
Puente Santa Rosa

Jennifer y Marc se dicen adis


Son unos momentos dolorosos para todas las partes involucradas, aseguraron. Ha sido una decisin muy difcil, hemos decidido terminar nuestro matrimonio, informaron los artistas.
Jennifer Lpez y Marc Anthony, casados desde hace siete aos, decidieron separarse, segn inform la edicin digital de la revista People. Hemos decidido terminar nuestro matrimonio, aseguran a la publicacin en un comunicado conjunto. sta ha sido una decisin muy difcil. Hemos llegado a una solucin amigable respecto a todos los asuntos, aaden. Lpez, de 41 aos, y Anthony, de 42, se casaron en junio de 2004 en una ceremonia muy ntima celebrada en la casa de la actriz y cantante en Beverly Hills (Los ngeles, California). La pareja tiene dos mellizos: Max y Emme, de tres aos. Antes de Anthony, la cantante se cas dos veces, con Ojani Noa y Chris Judd, y tuvo un famoso romance con Sean Diddy Combs; mientras que el empresario haba roto con su primer matrimonio con la exMiss Universo Dayanara Torres, con la que tuvo un hijo. Tambin tuvo otro hijo con una relacin anterior a Torres. Son unos momentos dolorosos para todas las partes involucradas, aade el comunicado, y

Breves
Beckham se propone ser ms suave
El futbolista admite que est aprendiendo a ser delicado con su hija recin nacida, Harper Seven, porque cree que una nia no es lo mismo que un varn. El matrimonio Beckham ya tena tres nios y, segn haba bromeado Victoria en alguna ocasin hay demasiada testosterona en casa. Por este motivo, David cree que tener la casa llena de colores como el rosa o el lila es verdaderamente extrao; no estoy acostumbrado a tanta suavidad, pero estamos disfrutando mucho de todo cuanto hace; nos sentimos bendecidos, argumenta el futbolista.

Gratos recuerdos de antao


El

Jos Luis Iiguez Granda

Cometarios y sugerencias a: Josluingra@hotmail.com

Ronaldo se agarra los machos


Jennifer Lpez y Marc Anthony estuvieron casados siete aos.

agradecemos el respeto a nuestra privacidad en estos momentos. Lpez, tras su paso por el programa de televisin American Idol, prepara su regreso al cine con dos pelculas: Parker, una cinta de accin protagonizada por Jason Statham, y What to Expect When Youre Expecting, una comedia coral sobre cinco parejas que se preparan para ser padres. La artista an no ha decidido si regresar como parte del jurado a American Idol y tampoco sus planes futuros. En abril, la pareja anunci sus planes para realizar un programa de televisin juntos que se llamara
Proyectos artsticos

QViva!, con Simon Fuller, el creador de American Idol. El espectculo era caracterstico de la pareja sper estrella, ya que ambos viajaron por el mundo para encontrar a los mejores intrpretes de la msica latina, la danza y otras artes con el objetivo de crear un espectculo musical en vivo. Despus de la ruptura no se sabe si continuarn con el proyecto, del que nunca se anunci una fecha de transmisin. Lpez lanz su ltimo lbum, titulado Love, a principios de este ao. Su carrera, que se haba adormecido en los ltimos aos, ha remontado desde que se convirti en una juez dola.

Otro que ha perdido el glamour en menos que canta un gallo es Cristiano Ronaldo y sucedi durante los entrenamientos con su equipo, el Real Madrid. El portugus deba de sentirse agobiado por sus pantalones porque no par de colocrselos y recolocrselos una y otra vez. En el momento en el que se los pona sobaqueros, al ms puro estilo Julin Muoz, ah estaban los fotgrafos para captar este momento.

Ashley Tisdale est en los huesecitos


Los rumores de anorexia y bulimia rondan a las estrellas de Hollywood cada dos por tres. Esta vez le ha tocado el turno a Ashley Tisdale, estrella juvenil lanzada al estrellato por esa mquina de celebrities adolescentes llamada High School Musical. La muchacha acuda al gimnasio para poner sus escasas carnes a tono y un fotgrafo la inmortaliz de esta guisa. Los que aseguran que la actriz est demasiado delgada y que no debera seguir por este camino han visto su idea reafirmada.

u importante es la memoria de los ancianos! Memoria que guarda cosas valiossimas, y que desde ya constituye un aporte a nuestra cultura. En Loja esto es una tradicin. Existen muchsimas personas, que para beneficio de nuestra sociedad, an hablan de sus experiencias pasadas en la Loja de antao. El paso de los aos ha macado una huella imborrable en sus memorias, que se pierde en el momento que Dios dispone su viaje a la vida eterna, y no se los ha escuchado. sta es la oportunidad para presentar a los amables lectores una recopilacin de varias referencias de la vida de Loja otrora, que aunque pequeas, en el fondo son muy significativas.
Feria de Septiembre

Puente Santa Rosa. (Gestin Cultural UTPL)

coterrneo Dr. Isidro Ayora Cueva, naci en Loja el 31 de agosto de 1879. Fue elegido por la Asamblea, Presidente Constitucional de la Repblica del Ecuador en 1929, ao en el cual construye la tan ansiada carretera por los habitantes lojanos, que parta desde el tpico puente Santa Rosa, denominado as ya que mencionada carretera llegaba hasta sta poblacin en la provincia de El Oro. El Dr. Emiliano Ortega Espinoza escribi el Segundo Himno Lojano, titulado ALMA LOJANA, en la ciu-

licores), en donde los azuayos, quienes eran los que ms disfrutaban de la festividad, se pasaban de copas, bailaban y tocaban el tpico acorden con una gran alegra.
Barrio El Plateado

Ab. Alberto Lojn refera tambin que El Plateado lleva este nombre por la existencia de muchas piedras de color blanco. En este hermoso y pintoresco lugar, en 1909, se

El

La mala semana de Lady Gaga


Esta ha sido una mala semana para la estrella estadounidense Lady Gaga, que fue abucheada el mircoles en Sydney por cantar en silla de ruedas y sufri al da siguiente el cierre de su cuenta en Youtube por un problema con un canal japons. La excntrica artista interpret el tema You and I en el Sydney Town Hall sentada en una silla de ruedas, lo que le vali los abucheos del pblico y una lluvia de huevos contra el escenario que acab sobre su personal. La incendiaria aparicin de la cantante, que ya ha recurrido a la silla de ruedas en otras actuaciones y vdeos, le acarre tambin las crticas de numerosas asociaciones de discapacitados en EE.UU. que la invitaron con irona a, aprender ms sobre los 5,6 millones de estadounidenses que viven con parlisis. Tan slo un da despus de esta polmica, que sigue trayendo cola, su cuenta oficial de Youtube qued inhabilitada por mltiples o severas violaciones de la poltica de derechos de autor de Youtube, segn poda leerse el jueves en la pgina web, que hoy ya est operativa. El cierre se debi a que el equipo de la cantante colg en el canal la aparicin de Gaga en el programa Smap x smap de la emisora japonesa Fuji TV, que efectu una queja y pidi a Youtube suspender la cuenta hasta que se solucionara el conflicto.

este lugar que era de herradura muy malo, en tiempos de lluvia se volva muy resbaloso, -bien-, pero esto hacia la vida mas entretenida y pintoresca. Segn el Ab. Alberto Lojn, este inminente escritor no lleva el apellido de su padre, ya que su mam es Filomena Rojas y l es ngel Felicsimo Rojas. Pero sola decirque el pap de ngel Felicsimo Rojas fue de apellido Ojeda y que fue abogado. Un interesante dato. Siguiendo con lo de El Plateado, me coment que de este rincn rural son los originarios de Loja, y que por supuesto aqu hubo hacendados, quienesles regalaron tierras a la gente humilde que vulgarmente se les llamaba arrimados.
Puente Bolvar

El

Serena, hija... as no
Los estilismos discretos nunca han sido el fuerte de las hermanas Williams, pero en este caso Serena apareci con un look que dan ganas de arrancarse los ojos para no verlo. Con unos shorts que amorcillaban an ms esos muslos descomunales esculpidos por aos y aos de raqueta y unas plataformas que hemos cortado para ahorrarles el trago se pase la tenista tan pancha por Los ngeles.

Puente Bolvar es una obra de gran admiracin, construida por arquitectos lojanos en una de las presidencias del Dr. Gabriel Garca Moreno. Segn la tradicin, la familia del Federalista Manuel Carrin Pinzano, tiene mucha relacin con la construccin de esta reliquia arquitectnica.

Vista de la ciudad en 1940 desde la antigua carretera a Zamora. Se distingue el Estadio Ciudad de Loja, hoy Reina de El Cisne y la calle Azuay. Al fondo el inspirador Cerro Villonaco. (Gestin Cultural UTPL)

Lady Gaga en silla de ruedas durante su concierto en Sidney.

Ab. Alberto Lojn Idrovo, nacido en Loja pero domiciliado en Guayaquil, y fallecido el 16 de diciembre de 2010, alguna vez comentaba que la Feria de Septiembre se desarroll por el Parque Bolvar, y que en sta los comerciantes colocaban las chinganas (donde se expendan

El

dio el nacimiento de uno de los mas grandes literatos, que lleg a triunfar a nivel nacional e internacional: ngel Felissimo Rojas (autor de Banca, El xodo de Yangana, Curipamba, El Club de los machorros, Un Idilio Bobo, El Busto de Doa Leonor, La Novela Ecuatoriana, Correras Causales), quien al hablar de su lugar de su nacimiento expresa: El camino de

omo representacin del nombre que recibe, se muestra como smbolo intangible muy bien plasmada la letra B, en el centro o divisin de los dos arcos de media punta que lo hacen ms caracterstico todava. erca de este puente, se da la unin de los ros Zamora y Malacatos, formando la tradicional Y, la cual era muy amplia en esos lejanos

C C

tiempos. En la actualidad, el puente se levanta majestuoso sobre el tranquilo rio Malacatos, dndole el complemento para que tambin sea un punto de inspiracin y un lugar para pasar un buen momento, rememorando la histrica Loja. En la parte izquierda de esta arquitectura de estilo romano, hubo una laguna artificial hecha de ladrillo, construida antes de 1920, con un islote en el centro. En esta pequea isla reposaba una canoa, la cual serva para transportar pasajeros y para llevar carga a distintas partes de la ciudad, que venan de la Costa y de otras provincias vecinas. La laguna perteneci al Sr. Vctor Samaniego, quien habra construido la misma para distraccin en los das domingos. El hijo de Daniel lvarez Burneo acostumbraba practicar la natacin en estas aguas. Un da domingo el joven,-que tambin se llamaba Daniel como su padre-decidi lanzarse desde lo alto del puente, y al caer a las poco profundas aguas se golpe la cabeza, lo cual constern a la gente asistente

dad de Cuenca, en octubre de 1929. En esta magnifica composicin existe una parte que dice:seres extraos mi Loja habitarn pero porqu escribi esto?...Inteligentemente porque aquel hombre tuvo una visin de lo que sera la construccin de esta carretera, por la cual arribara a nuestra urbe gente de la Costa y de provincias vecinas, suceso que para los lojanos de ese entonces no era normal, ya que eran unos verdaderos seres extraos. En antao las carreteras se las hacia de manera manual, ya que en Loja no se contaba con maquinaria que facilitara el trabajo, por lo que se las elaboraba a pico y pala. La carretera que conduca a Santa Rosa, parta desde la urbe, en un extremo de la histrica calle 10 de agosto, donde se construy ste puente, el cual tena dos arcos de media punta, elaborado con piedra y ladrillo por los mismos arquitectos que hicieron el puente Bolvar. De igual forma, fue hecho en estilo romano, en una de las presidencias de Gabriel Garca Moreno.

12 Regin

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Latitud 17
Breves
Hugo Chvez pide permiso para continuar su tratamiento en Cuba
CNN Mxico.- El Presidente Hugo Chvez solicit autorizacin a la Asamblea Nacional de Venezuela para viajar a Cuba ayer y continuar con su tratamiento mdico para tratarse el cncer, inform la Agencia Venezolana de Noticias. El mandatario fue intervenido quirrgicamente a mediados de junio en La Habana para retirarle un tumor cancergeno del tamao de bisbol, segn el propio Chvez. Una fuente del gobierno brasileo asegur el jueves que Chvez viajara a Brasil para ser tratado en el hospital Sirio-Libans, considerado uno de los mejores en Latinoamrica en procedimientos contra el cncer y donde fue tratado en agosto el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Mantienen constantes reuniones de coordinacin. Se pulen detalles de la agenda general. Habr una diversidad de eventos. Puyango mostrar su potencial.

Puyango organiza expo agropecuaria


Con la finalidad de incrementar el flujo turstico de la Provincia del Azuay y dinamizar la economa con el apoyo de una promocin en los mercados potenciales como son las provincias del Guayas, Loja y El Oro, la Prefectura del Azuay a travs del Proyecto Azuay es Fiesta, a partir del 14 de julio realiza varias actividades en los cantones de Cuenca, Chordeleg, El Pan y Sevilla de Oro. Los eventos se mantendrn en forma semanal. Invertir en turismo, es generar empleo, es impulsar el desarrollo econmico, coment el prefecto del Azuay, Pal Carrasco Carpio. Azuay te Enamora inicia los das jueves en el Aeropuerto Mariscal Lamar con la bienvenida a los tu-

Pal Carrasco (centro) le pone nfasis al fomento del turismo.

Azuay fomenta el turismo


ristas y visitantes que arriban a la ciudad de Cuenca con el obsequio de una orqudea y/ dulce de corpus. Gzate Azuay, de 20:00 a 21:30 que se realiza en el parque de Santo Domingo, incluye eventos artsticos como orquestas, msica latinoamericana y contempornea, cine al aire... Recrrete Azuay comprende eventos artsticos los sbados durante el da en los parques centrales de los municipios... Finalmente el Domingo Cultural - Gastronmico promociona los platos tpicos de la regin para su degustacin a lo largo de la cuenca del ro Santa Brbara y finaliza en el parque central de Chordeleg con msica y bailes.

Obama recibe al Dalai Lama en Casa Blanca pese a aviso de China

El 11 de julio, en el saln de sesiones del Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Puyango, con las autoridades cantonales entre ellos Vctor Hugo Tinoco, alcalde; los concejales Jos Caiza Ramrez y Klever Sarango... se socializ el proyecto de la Sptima Expo-Feria Agropecuaria que se llevar a cabo en agosto y se denomina Mes de la Cultura y las Artes. Vctor Hugo Tinoco dijo que solo, unidos lograremos mostrar lo mejor de nuestro cantn en la feria agropecuaria. Asimismo reiter que Puyango es una potencia en la produccin agrcola. Tambin record que agosto se ha convertido en el Mes de la Cultura y las Artes y los turistas y hermanos residentes en otros sectores tienen la oportunidad de volver y reencontrarse con su gente. Jos Caiza Ramrez explic que la feria se realiza en esta fecha en razn que en enero son las fiestas de cantonizacin y no se puede rea-

Investigan la muerte de tres pacientes


El Dalai Lama se encuentra en EE.UU. para acudir a una celebracin budista.

Las autoridades y representantes de diferentes sectores participan de las reuniones de coordinacin.

Cierre
Las fiestas culminan el 27 de agosto con el Segundo Festival de la Cancin Nacional Con Aroma de Caf Puyanguense.

lizar toda la variedad de eventos. En relacin a la programacin que se prepara detall que es muy nutrida y empieza el 6 de agosto con el encuentro provincial sobre semillas nativas y transgnicos. Participarn el Gobierno Local, productores del cantn y la Mancomunidad, Fundacin Ecolgica FIE 108. El 12 de agosto, desde las 15:00, se desarrollar el pregn de la confraternidad con el desfile de carros alegricos y danzas. Del mismo modo este da se tiene previsto la noche de reinas, con la coronacin y exaltacin de la Reina de la Sptima Expo Feria, eleccin y coronacin de la Soberana de los Residentes en otros sectores. Habr coreografas y presentaciones artsticas. Dentro de la agenda de la Feria

Agropecuaria y de Soberana Alimentaria, el 13 de agosto habr exposiciones y venta de productos agrcolas, pecuarios y artesanas con la participacin de autoridades, organizaciones productivas y artesanos locales e invitados de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro. Adems se desarrollar la cabalgata y concurso de caballos de paso, torneo de cintas a caballo, comidas tpicas, rodeo montubio, el mejor laceador, domadores de caballares; todo esto con jinetes invitados de Catamayo, Paltas y Zapotillo. El Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Puyango, liderado por su alcalde Dr. Vctor Hugo Tinoco, hace la cordial invitacin a disfrutar de las fiestas en Agosto, Mes de la Cultura y las Artes.

Los funcionarios del pas asitico ven al lder espiritual como un separatista y al Tbet como una provincia disidente.
CNN.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo una reunin privada ayer con el lder espiritual de Tbet, el Dalai Lama, en la Casa Blanca, pese a que Beijing haba condenado el encuentro. Durante la visita a puerta cerrada se esperaba que Obama manifestara su apoyo al dilogo entre el Dalai Lama y el Gobierno de China para resolver sus diferencias, segn la Casa Blanca. Esta reunin pone de relieve el fuer-

Una vez que concluyan los trabajos de alcantarillado la Compaa Hidrobo-Estrada realizar el tendido de la carpeta asfltica.

Alcantarillado sanitario de Chaguarpamba avanza


El director de Obras Pblicas del Gobierno Autnomo Municipal del cantn Chaguarpamba, Severiano Escalante, inform que luego del recorrido de obras en la construccin del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la ciudad de Chaguarpamba, hasta el momento se han intervenido los principales accesos y ejes viales urbanos. Los pozos de revisin, tanto del alcantarillado sanitario como del pluvial as como el tendido de redes, tienen un avance estimado del 46%. La construccin del alcantarillado pluvial se lo realiza en forma paralela con el alcantarillado sanitario, con sus respectivos pozos de revisin, de cabecera y el tendido de tubera, de tal manera que se complemente mediante los sumideros y descargue en los respectivos embaulados que existen en la ciudad de Chaguarpamba. La planta de tratamiento del sistema de alcantarillado sanitario se encuentra, prcticamente, concluida, faltando nicamente ciertos accesorios como el secado de la bandeja de lodo. En cuanto a los trabajos de conexin domiciliaria, estos estn a la par con el tendido de la tubera. Cuando se termine la obra hemos de dar las disposiciones y se har los controles respectivos, a fin de clausurar el alcantarillado viejo y los usuarios se pongan en conexin con el cajetn hacia el interior donde les pertenece, coment. Los cajetines son de hormign armado con sus respectivas tapas de seguridad para que no haya inconvenientes durante el trnsito de los usuarios por las aceras y vas.

te apoyo del presidente para preserva la religin nica de Tbet, la identidad cultural, lingstica y la proteccin de los derechos humanos de los tibetanos, sostuvo la Casa Blanca. El apoyo de Estados Unidos al Dalai Lama ha sido motivo de discordia en las relaciones con China. Los funcionarios del pas asitico ven al lder espiritual como un separatista y al Tbet como una provincia disidente. El asunto de Tbet, involucra la soberana y la integridad territorial de China, dijo el vocero del Ministerio del Extranjero, Hong Lei, en un comunicado. Nos oponemos a que lderes del extranjero se renan con el Dalai Lama en cualquier formato. El comunicado chino, tambin,

advirti a Obama que dejara de, interferir en los asuntos internos de China y de daar las relaciones chino-estadounidenses. El actual Dalai Lama tambin es conocido como Tenzin Guatso. Naci en 1935 en la Qinghai, China. El trmino Dalai Lama es un ttulo religioso budista. Segn las creencias tibetanas, es dado a aquellos que son la reencarnacin de un linaje de maestros espirituales. El actual Dalai Lama es considerado la encarnacin nmero 14 de esa lnea. El Dalai Lama ha estado en Washington durante una visita de 11 das para presidir un ritual masivo budista y reunirse con legisladores en el Capitolio.

Mundo.es.- La muerte de tres personas en el Hospital Stepping Hill de Stockport (reino Unido) es investigada por la polica. Tracey Arden, de 44 aos, y otros dos hombres de 71 y 84 aos, murieron tras haber sido envenenados mediante una solucin salina alterada. La polica fue alertada tras haber sido descubierto un lote de 36 am-

pollas de suero que haban sido manipuladas y mezcladas con insulina en uno de los almacenes del hospital. Otros 11 pacientes han sobrevivido tras haber sufrido el mismo intento de envenenamiento y estn siendo interrogados por la polica, mientras se esperan las autopsias de los tres fallecidos. La alarma salt el pasado martes.

Piden a milicianos que dejen de atacar


Ismael Haniyah, el primer ministro de Gaza, gobernada por el grupo Hamas, urgi a los grupos de milicianos que actan en el territorio palestino a que dejen de lanzar cohetes contra Israel. Pequeos grupos de milicianos que consideran a Hamas demasiado moderado han disparado al menos nueve misiles en la ltima semana, sin causar vctimas. Israel ha respondido con ataques areos que han matado a un palestino y herido a quince. El corresponsal de la BBC en Gaza informa que la peticin de Haniyah servir para evaluar la autoridad real de Hamas en Gaza. Hamas acord en abril un alto el fuego oficioso que no ha sido respaldado por los grupos salafistas responsables de los ltimos ataques.

Aeropuerto: esperan prstamo


El legislador de Loja Rafael Dvila Egez lament el perjuicio econmico que sufrir el sector productivo de la provincia de Loja, por el cierre de las operaciones reas del Aeropuerto Camilo Ponce Enrquez de Catamayo que se apresta a ser intervenido. Sostuvo que tan pronto conoci de la rehabilitacin, en compaa de representantes de las cmaras de la produccin de Loja, pusieron a consideracin del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) y de la Direccin Nacional de Aviacin Civil (DAC), alternativas para no afectar las operaciones areas; sin embargo, dijo, no fueron acogidas. Dvila precis que, de acuerdo a informacin proporcionada por la ministra de Transporte y Obras Pblicas, Mara de los ngeles Duarte, el proceso para la contratacin del proyecto de remodelacin de la terminal area requiere, previamente, de la aprobacin del crdito que el Estado negocia con la Corporacin Andina de Fomento (CAF). Esto se desprende de la documentacin que Duarte hizo llegar al asamblesta Dvila, quien das atrs, amparado en la facultad fiscalizadora, pidi a la funcionaria explique, entre otros asuntos, la fecha de inicio de los trabajos y el tiempo de ejecucin. El proceso de contratacin del proyecto de remodelacin del aeropuerto de Catamayo requiere previamente de la aprobacin del crdito internacional que otorgue la CAF. Una vez que se obtenga la confirmacin del prstamo, se proceder a realizar la convocatoria al proceso pblico de contratacin que se estima, dure dos meses, seala la Ministra. Se prev que los trabajos comiencen el mes de octubre; sin embargo, la fecha estimada est sujeta a cambios, en virtud de la obtencin del crdito y del proceso de contratacin, indica la funcionaria. Se seala, adems, que los vuelos se suspendern, durante seis meses, tiempo que durarn los trabajos de reforzamiento y correccin de la pendiente de la pista.

Espaa entrega a Tnez 106 inmigrantes que rescat


La fragata espaola Almirante Juan de Borbn entreg a las autoridades tunecinas a los 106 inmigrantes que permanecan a bordo desde el pasado lunes de los 114 que recogi a 100 millas frente a las costas libias de una embarcacin que se encontraba a la deriva. El Ministerio de Defensa inform, en un comunicado, de la entrega de estas personas, de origen subsahariano, tunecino, libio y ghans. La fragata, siguiendo instrucciones de las autoridades de la OTAN, se dirigi hacia las costas de Tnez para transferir a la Armada de ese pas a los inmigrantes que an mantena a bordo desde el da 11. Segn Defensa, a primera hora de ayer la fragata estableci contacto, fuera del mar territorial tunecino, en las proximidades de la localidad de Zarzis, con el patrullero Carthage de la Armada tunecina. Despus se inici el traslado de estos inmigrantes por medio de las embarcaciones de dotacin de la fragata. Sobre las 10:00, hora espaola, finaliz el transbordo del personal, sin que se haya producido incidente alguno, aade Defensa. CNN Mxico).- Diez escoltas del secretario de Seguridad Pblica del estado norteo de Sinaloa, Francisco Crdova Celaya, fueron emboscados por un grupo armado, dejando 10 agentes y un civil muertos, confirm la Procuradura General de Justicia del Estado. La emboscada ocurri sobre la carretera Internacional Mxico 15, en el municipio de Guasave. Una persona que no perteneca al cuerpo de seguridad del funcionario tambin muri durante el enfrentamiento. Los agentes del llamado Grupo lite (corporacin recin creada por el gobernador Mario Lpez Valdez)

Diez escoltas son asesinados


regresaban a Culiacn, capital de Sinaloa, tras haber asistido junto con el titular de la SSP a la ciudad de Los Mochis, donde el secretario puso en marcha un programa para atacar delitos contra el comercio.

La deportacin se desarroll sin ningn tipo de incidente.

16 Panorama

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Especial 13
Anexos
Los asteroides son comnmente descritos como desechos de la formacin de los planetas, hace 4 500 millones de aos.

Correa no descarta la muerte cruzada


La muerte cruzada es el mecanismo por el cual el Jefe de Estado decreta la disolucin de la Asamblea, y a la vez pone su cargo a disposicin convocando a elecciones generales.
Andes.- El Presidente Rafael Correa plante ayer la posibilidad de una muerte cruzada si la Asamblea Nacional contina obstaculizando el nombramiento del representante a la Judicatura. La muerte cruzada es el mecanismo por el cual el Jefe de Estado decreta la disolucin de la Asamblea y a la vez pone su cargo a disposicin, convocando a elecciones generales. Nos vamos a la muerte cruzada compaeros, yo no estoy aqu para calentar un puesto, sino para cambiar el pas, advirti. Correa insisti en que los opositores, han bloqueado ms de dos meses los resultados oficiales, solo para hacerle dao al Gobierno. Ya estn los resultados, ahora boicotearon la eleccin del representante al Consejo de la Judicatura. El viernes, la oposicin legislativa logr cambiar el orden del da para postergar la eleccin del delegado a la Judicatura, despus de ello el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suspendi la sesin. La pregunta cuatro del referendo pregunt: Est usted de acuerdo en sustituir el actual Pleno

Breves
Radicalizacin del Ministerio de Agricultura
El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap) deber agilitar el proceso del Gobierno Nacional, anunci ayer el primer Mandatario, Rafael Correa. Dijo que an, se ren los pelucones de las reformas agrarias. Por eso, pidi al ministro del ramo, Stanley Vera, que ejecute las medidas adoptadas. Los pelucones de Guayaquil se nos siguen riendo de sus latifundios sin producir que ganan plusvala cuando yo dije desde el inicio del Gobierno que expropiara los latifundios improductivos, todava hay problemas, sostuvo el Presidente.

Cita de la NASA con un asteroide gigante


La sonda espacial Dawn comenz una visita de un ao al asteroide ms brillante que se observa en el firmamento desde la Tierra.
BBC.- La agencia espacial estadounidense, la NASA, dijo que la nave no tripulada se encuentra ahora en la rbita de Vesta, situado a 188 millones de kilmetros de nuestro planeta. Dawn estudiar la superficie del asteroide y enviar imgenes en primer plano de sus incontables crteres. colisin del pasado que lo dej sin su regin polar del Sur. Este asteroide de roca fue descubierto en 1807. En aquel momento se pens que era un planeta, por su gran tamao. Pero con el tiempo perdi esa categora, a medida que los astrnomos comprendan mejor la diversidad de los componentes del Sistema Solar. Con sus 530 kilmetros de dimetro, Vesta es el segundo objeto de mayor masa en el llamado Cinturn de Asteroides, que gira alrededor del Sol entre Marte y Jpiter.

Dijo que el Estado invertir para dinamizar el sector. Hay que tratar de regular los precios, hay que tratar de mejorar la comercializacin para que los productores se organicen, destac.

Rafael Correa present su informe semanal de actividades desde la localidad de Zumbahua, en la sierra central ecuatoriana.

del Consejo de la Judicatura por un Consejo de Judicatura de Transicin confirmado por tres miembros designados, uno por la funcin Ejecutiva, uno por la Funcin Legislativa y uno por la Funcin de Transparencia y Control Social para que en el plazo improrrogable de 18 meses ejerza las competencias del Consejo de la Judicatura y reestructure la Funcin Judicial? El representante del Ejecutivo es Paulo Rodrguez, extitular del Registro Civil, y la Funcin de Transparencia deleg a Fernando Yvar. El presidente insisti en que no sabe qu busca los opositores, hacerle dao al Gobierno?. Que entiendan que le estn haciendo dao al pas. Sean responsables, inaugrense de patriotas. Se requiere clase poltica

responsable. Rechacemos a estos irresponsables, ya nos demoraron ms de dos meses, ya solo queda respetar el mandato del pueblo, seal durante el enlace sabatino. Adems, Correa denunci que proyecto de oposicin pretende incrementar personal en comisiones legislativas que, segn sus datos, le costara al pas USD 15 millones 395 mil 000 anuales. Por estas y otras anomalas insisti en impulsar la revocatoria de tres asamblestas: Washington Cruz, Csar Gracia (los dos de PAIS) y Jimmy Pinoargote (independiente). Y si tengo que ir a recoger firmas, ir, pero no permitiremos que se vuelva a la corruptela de antao, agreg. Dijo que esta medida se tomar contra quienes quieren hacer de sus curules un negocio y ni siquiera respetan la voluntad popular. /AMEL

Ejecutivo promueve revocatoria de mandato contra Washington Cruz


En su Enlace Ciudadano, desde la parroquia Zumbahua, el jefe de Estado, Rafael Correa, manifest que, hay asamblestas que siempre estuvieron con nosotros, pero fueron mal informados y espero que reaccionen y hay asamblestas con los que no se puede hacer nada. Hay una asamblesta que sali electo por PAIS, por los migrantes. Es un desleal. Tenemos que revocarle el mandato a este Washington Cruz, que es terrible, es un tipo que solo busca su beneficio as que a revocarle el mandato a este seor. Sali electo por PAIS y se vende al mejor postor. No lo vamos a permitir. Este seor tiene que irse a su casa, indic el Mandatario.

Los cientficos explican que los asteroides son cuerpos que han tenido diferentes etapas de evolucin.

Vesta tiene unos 530 kilmetros de dimetro.

FF.AA. retomaron control de armas


Andes.- Los certificados de registro y permisos de calificacin para tenencia de armas, que hasta el 6 de mayo de 2011 emiti la Polica Nacional, tienen validez jurdica. A partir de esa fecha el registro y permisos retornaron a las Fuerzas Armadas (FF.AA) tras el Decreto Ejecutivo No. 749, publicado el 6 de mayo de 2011 que derog el Acuerdo Interministerial N. 001 del 30 de junio de 2009, que entreg esas responsabilidades a la Unidad Tcnica de Control de Armas de la Polica Nacional, inform el Ministerio del Interior. Adems, el Gobierno conform un equipo tcnico del Consejo Sectorial de Seguridad con delegados de los ministerios del Interior, de Seguridad Interna y Externa, de Justicia; adems de la Secretara Nacional de Inteligencia, Comando Conjunto de las FF.AA., Servicio Nacional de Aduanas Entre tanto, las FF.AA. a partir del 11 de julio de 2011 iniciaron la atencin a la ciudadana para la certificacin y registro de armas. Mientras tanto el Ministerio del Interior prorrog por 60 das el plazo para que las empresas de Seguridad renueven el permiso de operaciones, a travs del Acuerdo Ministerial 1996 del 23 de junio de 2011.

Las primeras fotografas que ha tomado en su acercamiento a Vesta muestran a este inmenso cuerpo como si fuera un baln de ftbol agujereado, el resultado de una

Los asteroides son comnmente descritos como desechos de la formacin de los planetas, hace 4 500 millones de aos.

Ventana al origen

La NASA dice que son, una ventana al origen del Sistema Solar y que por eso es importante estudiar a ejemplares como Vesta. Los cientficos explican que los asteroides son cuerpos que han tenido diferentes etapas de evolucin: en algn momento se calen-

Tres leyes econmicas urgentes


Andes.- Tres leyes econmicas llegarn a la Asamblea Nacional para ser tratados con carcter de urgente, anunci ayer el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. Los cuerpos legales son: Impuesto verdes, ley Antimonopolio y ley de Valores. Correa indic que se enviarn los proyectos, para que se tramiten de forma urgente, sino no se terminan de tramitar nunca, coment. Asimismo, indic que los textos ya estn a disposicin de los asamblestas para que sean revisados. Esta caracterstica de urgente obliga al Legislativo para que trate las propuestas en un lapso de 30 das. El proyecto de Impuestos verdes contempla una modificacin del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los Consumos Especiales (ICE) para vehculos hbridos, un impuesto ambiental a las botellas plsticas no retornables, un incremento a cigarrillos y bebidas alcohlicas y un aumento al impuesto a la renta presuntivo del 2% al sector bananero. Asimismo, la Ley Antimonopolio permitir evitar la concentracin de la actividad econmica y el poder de mercado. Solo Paraguay, Bolivia y Ecuador no tienen leyes antimonopolistas como en la mayora de pases del mundo.

taron y comenzaron a desarrollar diversas capas en su corteza. Creemos que Vesta tiene un ncleo de metal, probablemente de hierro, rodeado de roca de silicato, le comenta a la BBC Chris Russell, investigador principal del proyecto. Y en algn momento de su historia perdi su parte inferior. Esto liber gran cantidad de material, y parte de l lleg a la atmsfera de la Tierra. Uno de 20 meteoritos que se han visto caer en nuestro planeta han sido vinculados a Vesta, aade Russell. La sonda Dawn es impulsada por

un motor de ion. Los ingenieros la colocaron en curso para que sea atrada por el campo gravitacional del asteroide. Inicialmente, la sonda se mantendr a 16 000 kilmetros de Vesta, pero esta distancia ser reducida progresivamente. El objetivo es que se acerque a unos 200 kilmetros de la superficie del asteroide, aunque sin tomar riesgos innecesarios. Queremos bajar lo ms posible, pero sin que Dawn se estrelle, dice Russell.

Las autoridades de Gobierno aclararon que el control de armas en la calle contina a cargo de la Polica.

En la tierra existen evidencias de la cada de asteroides.

La sonda Dawn intenta desentraar algunos secretos del origen del Sistema Solar.

14 Eventos
En das pasados el Colegio Po Jaramillo Alvarado realiz la incorporacin de sus bachilleres, promocin 2005-2011. El acto se desarroll en el Auditorio Alfredo Mora Reyes y cont con la participacin de autoridades, maestros, alumnado del plantel y padres de familia.

DOMINGO 17 de julio de 2011

DOMINGO 17 de julio de 2011

Especial 15

COLEG IO

Graduacin en el Colegio Experimental Po Jaramillo Alvarado

MERICA NO ROA BE I

GE LIN BI

SA

N AG U S T N
COLEG IO

OAMERICANO ER IB

GE LIN BI

SA
Alumnas del tercer ao de bachillerato obtuvieron su ttulo de bachiller.

N AG U S T N

Autoridades del Colegio Po Jaramillo Alvarado.

Jessenia Mrquez y Nelly Jadn.

OAMERICANO ER IB
COLEG IO

GE LIN BI

Alumnas del tercer ao de bachillerato recibieron su respectivo birrete y diploma.

Miriam Chvez y Maryuri Carrin.

SA
Mnica Dora, Daniela Escaleras y Adriana Martnez.

N AG U S T N
EGI O

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

Vanesa y Beatriz disfrutaron amenamente su grado.

AME RO BE I

Potrebbero piacerti anche