Sei sulla pagina 1di 14

El Siglo de Augusto

Nombre: Claudio Cuadrado Snchez Asignatura: Historia

ndice

Introduccin

Imperio de Augusto

El arquitecto Prudente del Imperio

Roma bajo el Imperio de Augusto

Las Provincias bajo el Imperio de Augusto

Defensa del Imperio

Fin del Reinado de Augusto

Conclusin

10

Introduccin

Cayo Octavio apenas tena 18 aos, y era un joven inteligente y reservado, de aspecto enfermizo, pariente lejano de Julio Csar, en quien el dictador crey descubrir las extraordinarias cualidades que Roma necesitaba. Y no se equivoc. Octavio gobern Roma junto con Marco Antonio, hasta que consigui deshacerse de l, en la ltima de las guerras civiles que asolaron la Repblica. La victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra (su aliada y amante), el ao 31 a.C., coloc Roma en sus manos. Haban pasado 13 aos desde la muerte de Csar.

Imperio de Augusto

Se llama imperio, el gobierno personal de Augusto, aunque, en apariencias el funcionamiento de las instituciones no hubiera cambiado. Octavio se dedic a reinar sin parecerlo. No quiso aceptar el ttulo de dictador, dejo subsistir el senado, los cnsules y los comicios, y acepto solamente que sus sbditos lo llamaran con un nombre nuevo. Reuni todas las funciones y asumi todos los poderes. El primero de estos fue el de emperador (general victorioso), que indicaba el origen de su poder y le daba autoridad legal sobre todos los ejrcitos. Fue adems tribuno, lo cual le haca inviolable; lo que le permita nombrar a los senadores y vigilar a los cuidadnos; sumo pontfice, es decir, jefe de la religin, y por ltimo, prncipe, o presidente del senado, es decir, dueo de las deliberaciones. Augusto posea un poder absoluto, pero en torno suyo todo pareca subsistir como anteriormente. El senado hacia las leyes, los comicios las votaban y los magistrados las ejecutaban en nombre del pueblo. Augusto viva como los dems ciudadanos, pero aquella vida pblica no era ms que una apariencia de Augusto lo diriga todo. Un consejo privado, llamado el consejo del prncipe, administraba en realidad el imperio. Porque as convena a sus designios, creo una guardia llamada guardia pretoriana, formada de nueve cohortes y encargada de mantener el orden de la ciudad. A la cabeza de esas tropas estaba el prefecto del pretorio, principal agente del emperador, con el prefecto de la cuidad, el prefecto de los vigiles y el prefecto del anona.

El arquitecto prudente del Imperio

Todos eran conscientes de que Augusto se propona ocupar el poder en solitario. Mientras iba edificando el imperio, repeta sin descanso que todas las modificaciones estaban destinadas a mejorar el funcionamiento de la repblica. Las reformas, lentas y escalonadas, se esparcieron cuidadosamente durante dcadas a lo largo de su extenso reinado, de ms de 40 aos. Al principio, llego incluso a fingir que abandonaba la vida pblica. Exhaustos tras un siglo de enfrentamientos civiles, proscripciones y matanzas, Roma concedi todo su apoyo a ese hombre sereno y prudente, que ofreca paz y orden a cambio del dominio del estado. Respetando la idiosincrasia romana, que detestaba profundamente la monarqua, Augusto supo dominar con inteligencia y renovacin al crear el Imperio, una nueva forma de gobierno en la que el emperador no sera un rey, ni un tirano, sino el primero de los senadores, destinado a velar por el bienestar de todos.

Roma bajo el imperio de Augusto

Con el orden, reino la prosperidad en Roma, y la cuidad se pobl de monumentos. Augusto pudo vanagloriarse de haber encontrado una ciudad de ladrillos y haber dejado una cuidad de mrmol. Se dedic especialmente a la organizacin del servicio de las aguas, hizo construir acueductos y creo a este efecto un cuerpo de ingenieros especializados. Emprendi tambin la tarea de moralizar a roma donde la corrupcin haba llegado al lmite. Quiso restablecer las antiguas prcticas religiosas. Procuro restaurar el antiguo sentimiento de familia. Tuvo por colaboradores a Agripa, el vencedor de Antonio, y a Mecenas, hombre de gusto que protega las letras y las artes. En torno suyo se agruparon los historiadores Tito Livio y poetas Virgilio y Horacio y muchos otros que tanto contribuyeron a la gloria de aquella poca llamada por la historia como el siglo de Augusto.

Las Provincias Bajo el Imperio de Augusto

Las provincias ganaron mucho con el establecimiento del Imperio. En vez de ser oprimidas, como antes, por los procnsules, fueron administradas regularmente por funcionarios con sueldos fijos, llamados legados, que nombraba el emperador y que deban dar cuenta de su gestin. Los provincianos tuvieron adems el derecho de elegir asambleas que podan dirigirse directamente al emperador. Se construyeron carreteras, se ejecutaron grandes trabajos y la seguridad sent sus reales en todas parte. Los vencidos reconocieron los beneficios de la dominacin imperial, que dieron en llamar la pax romana.

La defensa del Imperio

Todas las provincias estaban protegidas por una lnea de fronteras naturales que eran el Rin, el Danubio, el ufrates y los desiertos de Asia y de frica. Mas all Vivian los pueblos barbaros que eran para el imperio un peligro siempre amenazador. Augusto atendi a tenerlos en raya por la parte de all de dichas fronteras, y organizo un ejrcito permanente de veintitrs legiones reforzadas con gran nmero de auxiliares, lo cual formaba un total de 400.000 hombres. Repartidos en campamentos situados en todos los puntos peligrosos, bastaron para asegurar la tranquilidad de las provincias que prosperaban sosegadamente al abrigo de aquella cortina de tropas. Augusto no tuvo que luchar de veras sino contra los germanos en el Rin y en el Danubio.

Fin del reinado de Augusto

Augusto no haba tenido hijos con su esposa Livia. Sus herederos eran los hijos de su amigo Agripa, que haba adoptado, y que murieron jvenes, tuvo que adoptar a monio. Los Tiberio, que su mujer Livia tuvo en su primer matrimonio. Los ltimos aos de Augusto fueron tristes para l a causa de sus duelos. Tuvo adems la pena de tener que desterrar a su hija Julia por su mala conducta, y de saber del desastre del ejercito de su legado Yaro en Germania. Muri a los setenta y seis aos ( 14 d. C.) y fue enterrado con gran pompa en un monumento que se llama aun el mausoleo de Augusto. El emperador muerto, fue considerado como un dios. Se instituyeron ceremonias en honor suyo, y se fund un colegio de sacerdotes especiales para celbralas. Ese culto de los emperadores se llam apoteosis. Todos los magistrados, todos los jefes del ejrcito y todas las asambleas tuvieron que rendir ese culto a la memoria de los emperadores.

Conclusin

Para que un perodo histrico pueda simbolizarse con el nombre de una persona, sta hubo de imprimirle su propio sello y una fisonoma espiritual particular. El "siglo de Augusto", que se extiende desde la muerte de Csar (44 a.C.) hasta la del mismo C. Octavio (14 d.C.), supuso la renovacin poltica y administrativa; el apogeo del arte y la literatura latinas: una nueva concepcin arquitectnica; y la pacificacin de los vastos dominios del Imperio.

Potrebbero piacerti anche