Sei sulla pagina 1di 17

EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL

CAPACIDAD 1.1. Comprende las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas familiares y cercanos a sus vivencias. 1.2. Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos visuales. 1.3. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, cuando recita poemas extensos. 1.4. Fundamenta un punto de vista, desarrollando ideas y presentando conclusiones. 1.5. Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

CONOCIMIENTO 1.1.1. Cualidades de la voz: entonacin y pronunciacin. 1.2.1. Pautas para exponer y fundamentar ideas y conclusiones. 1.2.2. Las ideas principales. Estrategias para su identificacin.

ACTITUDES 1.1. Respeta las opiniones de los dems aunque sean diferentes a las suyas. 1.2. Demuestra respeto hacia el otro cuando conversa o participa en exposiciones y debates.

INDICADORES

1.3.1. Poemas extensos: himnos, sonetos y otros. 1.4.1. El discurso oral: Pautas para otorgar coherencia a las ideas.

1,3, Demuestra respeto hacia el otro cuando conversa o participa en exposiciones y debates. 1.4. Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. 1.5. Muestra respeto e inters, cuando participa en dilogos, exposiciones o debates evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversacin.

1.5.1. La actitud del hablante y del oyente en un dilogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. 1.5.2. Los debates: temas relacionados con el aula, la familia, la localidad y el pas. 1.5.3. La exposicin formal: el auditorio y los recursos visuales.

COMPRENSION DE TEXTOS

2.1. Identifica el propsito, la informacin relevante y las ideas principales al leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su inters, utilizando organizadores grficos y tcnicas.

2.1.1. Tipos de textos segn estructura y funcin. 2.1.2. Textos discontinuos: historietas, chistes, lbumes, avisos y material publicitario, cuadros estadsticos, entre otros 2.1.3. Estrategias para la identificacin de ideas principales. 2.2.1. El subrayado, las anotaciones y el resumen. 2.2.2. Los organizadores grficos. Tcnicas para su elaboracin. 2.3.1. Estrategias de comprensin lectora: Lectura parafraseada, la formulacin de preguntas, los textos cloze para completar, la construccin de imgenes visuales. 2.4.1. Identifica la estructura de diversos textos (segn su funcin) 2.4.2. Diferencia las principales reglas ortogrficas 2.5.1. La lectura autnoma: organizacin del tiempo y del espacio de lectura.

2.1. Demuestra inters, placer y agrado por leer historietas, afiches y otros textos discontinuos como parte de su vida cotidiana.

2.2. Expresa la comprensin de lo ledo a travs de imgenes visuales.

2.2. Lee textos que selecciona voluntariamente con fines de recreacin, investigacin y de estudio, en su horario de lectura personal. 2.3. Lee textos que selecciona voluntariamente con fines de recreacin, investigacin y de estudio, en su horario de lectura personal 2.4. Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria. 2.5. Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria 2.6.7Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo con sus intereses y necesidades; establece un horario de lectura, tanto en la escuela como en el hogar.

2.3. Reflexiona sobre las estrategias de comprensin lectora que utiliza, para leer diversos tipos de textos.

2.4. Reconoce la estructura y aspectos gramaticales y ortogrficos de los textos que lee. 2.5. Lee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos, adaptando su lectura a la estructura del texto. 2.6. Lee textos voluntariamente organizando su tiempo y ambiente de lectura. 2.7. Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes, el tema tratado y la relacin del texto con otros textos ledos.

2.6.1. La lectura por placer, de estudio e investigacin. . 2.7.1. Ideas principales y secundarias. Estrategias para su identificacin.

PRODUCCION DE TEXTOS

3.1. Escribe textos segn sus intereses y necesidades de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. 3.2. Revisa y corrige con autonoma y seguridad, escritos y producciones, con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas.

3.1.1. Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje y formato a utilizar. 3.2.1. Pautas para la revisin y correccin de textos. 3.3.1. Gramtica y ortografa: las preposiciones; uso de los signos de puntuacin (puntos suspensivos, comillas, guiones, dos puntos, punto y coma); diptongos y hiatos; tildacin de palabras. 3.3.2. Vocabulario: sinnimos y antnimos.

3.1. Se muestra sensible y respetuoso frente a los diversos temas planteados en los textos que lee.

3.2. Se muestra interesado en compartir sus textos con sus pares.

3.3. Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto.

3.4. Se muestra interesado en mejorar la ortografa y gramtica en sus textos.

3.4. Escribe textos discontinuos, sobre temas relacionados con sus intereses y necesidades.

3.4.1. Los textos discontinuos: historietas, afiches, grficos, entre otros. 3.4.2. Organizadores grficos: pautas para su elaboracin 3.5.1. El lenguaje formal e informal.

3.4. Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional. 3.5. Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional.

3.5. Escribe textos de manera organizada y emplea, segn corresponda, lenguaje formal e informal. 3.6. Escribe textos originales, haciendo uso de tcnicas de creacin literaria tales como la comparacin y la exageracin.

3.6.1. Tcnicas de creacin comparacin y exageracin. .

literaria:

3.6. Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional.

MATEMATICA NUMEROS OPERACIONES Y RELACIONES CAPACIDAD 1.1. Interpreta propiedades en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. CONOCIMIENTO 1.1.1. Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. 1.2.1. Expresin decimal de una fraccin. 1.2.2. Nmero decimal hasta el orden de la centsima. 1.3.1. Ordenamiento de nmeros decimales exactos hasta los ACTITUD 1.1. Es seguro y perseverante en sus argumentaciones. INDICADOR

1.2. Interpreta la expresin decimal de una fraccin. 1.3. Compara y ordena nmeros decimales exactos y fracciones.

centsimos y fracciones denominadores 10, 100. 1.4. Interpreta y representa la divisin con nmeros decimales hasta las centsimas. 1.5. Resuelve y formula problemas de estimacin y clculo con operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales.

con

1.4.1. Divisin de nmeros decimales hasta la centsima. 1.5.1. Operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales. 1.5.2. Operaciones combinadas con resultado decimal. 1.6.1. Patrones aditivos y multiplicativos.

1.6. Identifica e interpreta patrones aditivos y multiplicativos, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC. 1.7. Resuelve y formula problemas que implican adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. 1.8. Resuelve y formula problemas que implican la estimacin de la fraccin de una fraccin. 1.9. Resuelve problemas sobre capacidad en unidades comerciales: litro, galn; y con unidades usuales de la comunidad. 1.10. Resuelve problemas de sucesiones numricas. 1.11. Interpreta y establece relaciones entre cantidades directa e inversamente proporcionales organizadas en tablas y grficos. 1.12. Resuelve y formula problemas que implican la aplicacin de la proporcionalidad directa.

1.7.1. Adicin y sustraccin fracciones heterogneas. 1.8.1. Fraccin de una fraccin.

de 1.7. Muestra seguridad y autonoma en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin de problemas.

1.9.1. Capacidad de recipientes en unidades comerciales. 1.10.1. Sucesiones con nmeros naturales, con dos criterios de formacin. 1.11.1. Cantidades directa e inversamente proporcionales.

1.12.1. Criterios de proporcionalidad directa. Equivalencias y canjes de monedas.

GEOMETRIA Y MEDICION

2.1. Clasica tringulos y cuadrilteros de acuerdo con sus ngulos y lados. 2.2. Interpreta la ampliacin y reduccin de guras geomtricas, las graca en cuadrculas y en el plano cartesiano y expresa su regla de transformacin. 2.3. Resuelve problemas que implican la transformacin de guras geomtricas. 2.4. Identifica y caracteriza polgonos regulares. 2.5. Identifica e interpreta prismas rectos cuya base es un polgono regular.

2.1.1. Tringulos y cuadrilteros: Clases.

2.1. Muestra seguridad en sus acciones de formulacin y resolucin.

2.2.1. Ampliacin y reduccin de figuras geomtricas en el plano cartesiano. 2.2.Es preciso en el uso del lenguaje matemtico.

2.3.1. Resolucin de problemas de transformacin de figuras geomtricas partiendo de su entorno. 2.4.1. Polgonos regulares. 2.5.1. Prismas rectos de base regular.

2.6. Es riguroso en la formulacin de problemas.

2.6.1. 2.6. Resuelve problemas que implican el clculo de ngulos.

ngulos

en

guras

geomtricas. 2.7.1. Supercie de polgonos: trapecio, pentgono, hexgono.

2.7. Interpreta y mide la supercie de polgonos.

2.8. Resuelve y formula problemas de clculo de reas y permetros de guras geomtricas. 2.9. Mide y compara la capacidad de recipientes, en litros y mililitros. 2.10. Representa y argumenta las variaciones de los permetros y reas al variar la medida de los lados de un cuadrado y un rectngulo. 2.11. Representa, simboliza y argumenta los patrones generados al variar los lados del cuadrado y del rectngulo.

2.8.1. Supercie de guras geomtricas: cuadrado, rectngulo, tringulo.

2.9. Muestra precisin en el uso de instrumentos de medicin.

2.9.1. Capacidad: litros y mililitros. 2.10. Muestra seguridad en argumentacin de los procesos solucin de problemas. la de

2.10.1. rea y permetro de un polgono.

2.11.1. Transformacin geomtricas: simetra, ampliacin, reduccin.

de

guras traslacin,

ESTADISTICA

3.1. Interpreta y argumenta informacin que relaciona variables presentadas en grficos de barras, poligonales y circulares. 3.2. Resuelve problemas que implican la organizacin de variables en tablas y grficas estadsticas. 3.3. Identifica einterpreta sucesos deterministas.

3.1. Grficas estadsticas: barras, poligonales, circulares. 3.2.1. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando tablas de frecuencia y grficos

3.1.

Muestra

seguridad

en

la

comunicacin de resultados estadsticos. Es preciso en sus argumentaciones. 3.2. Es autnomo al seleccionar estrategias para solucionar problemas. 3.3. Muestra satisfaccin al conseguir sus resultados.

3.3.1. Sucesos deterministas.

PERSONAL SOCIAL Construccin de la identidad Identidad y autoestima La pubertad: caractersticas de los nios y las nias en la pubertad. Cambios fsicos, emocionales sociales que experimentan los nios y las nias en esta etapa. Resolucin asertiva de confl ictos. Toma de decisiones individuales y colectivas Familia

Reconoce los cambios fsicos que experimentan los nios y las nias en la pubertad. Practica hbitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva. Evala sus estados emocionales y acta asertivamente en una situacin de confl icto, proponiendo alternativas de solucin. Identifi ca y evita situaciones de peligro en los medios de comunicacin audiovisual o Internet. Refl exiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar, educacin, proteccin y seguridad integral a sus miembros.

Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana. decisiones Toma responsables, individualmente y en grupo. Rechaza comportamientos de consumo de alcohol y de tabaco. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos en la escuela.

La familia y su rol en el desarrollo fsico, psicolgico y afectivo de los nios, nias y adolescentes. Funcin educadora, protectora y econmica de la familia.

Reconoce la importancia de la organizacin estudiantil: brigadas escolares de defensa civil, municipios escolares y otras, que favorecen la participacin de los estudiantes en el proceso educativo. Participa en la planifi cacin y ejecucin de proyectos productivos. Participa con inters en la organizacin de brigadas escolares de Defensa Civil y de los Municipios Escolares. Refl exiona sobre la importancia de la Declaracin de los Derechos del Nio y del Adolescente. Indaga las instituciones de gobierno regional y explica las funciones que cumplen para mejorar la calidad de vida de la poblacin. Describe la estructura y la organizacin del Estado Peruano. Refl exiona sobre las caractersticas del Estado Peruano. Refl exiona sobre la funcin del tributo como generador de bienestar para la sociedad. Identifi ca y respeta las normas de circulacin peatonal en carretera y asume un comportamiento adecuado como peatn.

ESCUELA Organizacin estudiantil: gestin de proyectos de mejoramiento del servicio educativo. Brigadas escolares de Defensa Civil: simulacros.

Proyectos productivos: huerto, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales, artesana y otras. Municipios Escolares. Equidad de gnero en la escuela. Declaracin de los derechos del nio y del adolescente. Criterios para seleccionar informacin que trasmiten los medios de comunicacin audiovisual e Internet.

COMUNIDAD

Instituciones de Gobierno Regional: funciones. El Estado peruano: Caractersticas. estructura.

La participacin ciudadana, el dilogo y la concertacin. Normas de circulacin peatonal en carretera: acciones de prevencin. El tributo, generador de bienestar social. Instituciones encargadas del cobro del tributo: SUNAT, Municipio.

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS.

Lee diversos tipos de representacin espacial: mapas fsicos y polticos para identifi car y ubicar elementos de la realidad geogrfi ca. Representa grfi camente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronolgicos y lneas de tiempo. Describe y valora la biodiversidad de las cuatro regiones naturales del Per y reconoce la necesidad de participar en su proteccin y aprovechamiento racional. Relaciona las caractersticas geogrfi cas de cada regin con las actividades econmicas y socioculturales que se realizan en cada una de ellas. Identifi ca y describe los elementos del geosistema. Describe y explica los movimientos de la Tierra en el Sistema Planetario Solar. Reconoce la importancia del Sistema Nacional de Defensa Civil para enfrentar situaciones de riesgo. Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnolgico en su regin. Aplica medidas de seguridad ante situaciones de riesgo. Participa con responsabilidad en la organizacin y evaluacin de simulacros de sismo en la escuela. Reconoce la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per y la valora como una gran

ORIENTACION ESPACIO TEMPORAL Lectura de mapas: mapas fsicos y polticos, planos, fotografas. Categoras temporales: siglos, milenios, periodos, eras. Tcnicas de elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. DIVERSIDAD GEOGRAFICA Las cuatro regiones naturales del Per: Mar, Costa, Sierra y Amazona: Biod iversidad. Actividades econmicas. Utilizacin racional de los recursos. Desarrollo sostenible.

Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per. Aprecia la biodiversidad de las regiones naturales del Per y participa en su proteccin y aprovechamiento racional.

Elementos del Geosistema: Atmsfera, Litsfera, Hidrsfera, Socisfera, Biosfera. Las zonas polares: ubicacin y descripcin de sus caractersticas fsicas. La Tierra y el Sistema Planetario Solar.

GESTION DE RIESGO Causas y efectos de los desastres de origen natural y origen tecnolgico. El Sistema Nacional de Defensa Civil: prevencin de accidentes, seales y medidas de seguridad ante situaciones de riesgo. Organizacin de simulacros en la escuela. PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL Diversidad tnica, lingstica y cultural

riqueza de nuestro pas. Describe y explica los procesos socio polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

como riqueza de nuestro pas. PROCESOS SOCIO POLTICOS EN LA HISTORIA del Per.

Primeras comunidades: la vida nmada de las bandas y la vida sedentaria. El Ayllu. Sentido de autoridad en estas formas de organizacin social. El Tahuantinsuyo: organizacin social y pol tica. Los primeros exploradores del continente americano: Viajes de Coln.

La Con quista: cambios sociales a partir de la llegada de los espaoles. La despoblacin indgena. El encuentro de las culturas. El mestizaje en el Per: cambios en el estilo de vida: alimentacin, vestido, idioma, religin. El Virreinato: La organizacin del gobierno virreinal. Emancipacin: Tpac Amaru y la participacin Popular. Los criollos y su papel en la independencia del Per. Desembarco de San Martn. Llegada de Bolvar. La sociedad a inicios de la Repblica: Nueva organizacin social y poltica: gobiernos civiles y militares. El surgimiento de la clase obrera. El indigenismo. El voto femenino. Migracin interna y cambios sociales.

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA

Describe y explica los cambios fsicos, psicolgicos y sociales que experimenta en la pubertad y adolescencia y valora estos cambios como un proceso natural en su crecimiento y desarrollo. Distingue las caractersticas personales y los estados emocionales de las otras personas y participa asertivamente en la solucin de un confl icto, actuando como mediador. Practica acciones de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva. Previene y evita situaciones de peligro y abuso en la comunidad, en los medios de comunicacin audiovisual e Internet. Refl exiona sobre el rol que cumple la familia en la formacin de los valores ticos y democrticos de las nuevas generaciones. Reconoce la importancia de la funcin socializadora de la familia para el ejercicio de los derechos y responsabilidades ciudadanas. Explica la importancia del agua para la vida en el planeta y pone en prctica acciones de cuidado y uso racional del agua. Participa en la planifi cacin y desarrollo de proyectos colectivos de mejora en la escuela a travs del funcionamiento de los Municipios Escolares. Reconoce la importancia de realizar actividades preventivas del consumo de alcohol y del tabaco. Refl exiona sobre la importancia de los derechos humanos y la necesidad de

Identidad y autoestima

Pubertad: cambios fsicos, emocionales, psicolgicos y sociales Asertividad en la solucin de un confl icto. Mediacin. Derecho a la salud fsica

Pone en prctica actitudes y valores ticos y democrticos: respeto a las diferencias personales y culturales, actitud de dilogo, solidaridad, en sus relaciones interpersonales. Demuestra actitudes de respeto, solidaridad, justicia, veracidad, honradez en la convivencia cotidiana. Valora el agua como elemento fundamental para la vida en el planeta y participa en su conservacin. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos en la escuela.


Familia

y emocional.

Importancia de la familia en la formacin de valores ticos y democrticos. Funcin socializadora de la familia.

ESCUELA

INDECOPI. consumidor.

Defensa

del

Municipios Escolares: planes y proyectos. Gestin de proyectos productivos y de mejora en la escuela. Convivencia democrtica en la escuela: dilogo, participacin y concertacin. Ejercicio de Derechos y Responsabilidades. Equidad de gnero. Instituciones que defi enden y promueven los Derechos Humanos.

Las Funciones de la SUNAT: Promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y control del trfi co de mercancas. Medidas de seguridad en la va pblica y acciones de primeros auxilios.

Criterios para seleccionar programas e informacin que trasmiten los medios de comunicacin audiovisual e Internet. Acciones de prevencin frente a situaciones de riesgo

respetarlos y defenderlos. Identifi ca y valora las instituciones que defi en- den y promueven los derechos del nio en el Per y en el mundo. Participa en la planifi cacin y desarrollo de proyectos productivos y de mejora en la escuela. Investiga e identifi ca las instituciones de gobierno nacional y explica las funciones que cumplen en el desarrollo social y econmico del pas. Comprende la importancia de vivir en un estado soberano y democrtico y asume comportamientos democrticos. Indaga sobre las instituciones que velan por la seguridad ciudadana en el distrito y comunidad. Reconoce las instituciones que promueven el desarrollo de la conciencia tributaria, la defensa del consumidor y la seguridad ciudadana. Rechaza la compra de mercancas de contrabando. Promueve en su entorno familiar la entrega y/o exigencia de comprobantes de pago. Reconoce y practica las primeras medidas de seguridad en caso de accidentes as como acciones de primeros auxilios. COMUNIDAD El Estado peruano: Poderes del Estado. rganos Constitucionales Autnomos.

Principios democrticos: Dilogo, Concertacin, Participacin. Seguridad ciudadana en el distrito y/o comunidad. Vigilancia ciudadana como mecanismo de participacin.

CIENCIA Y AMBIENTE

Relaciona el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el

Estructura y funciones del cuerpo humano

Cuida y respeta su cuerpo y el de las dems personas.

Sistema Nervioso Central. Relaciona los sistemas de digestin, circulacin, respiracin y excrecin del ser humano. Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las caloras. Relaciona la funcin reproductora humana, con la formacin, crecimiento y maduracin de los espermatozoides y los vulos (espermatognesis y ovognesis). Esquematiza el ciclo ovrico. I nvestiga enfermedades d iarricas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que las producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin. Investiga las tcnicas que se emplean para la correccin de las defi ciencias visuales. Investiga los avances tecnolgicos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares. Investiga los efectos de las sustancias qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico y otros. Organiza el botiqun escolar de primeros auxilios.

Sistema Nervioso Central: relacin con los rganos de los sentidos. Sistemas circulatorio, respiratorio y excretor: roles. Funcin reproductora humana: espermatognesis y ovognesis. ciclo ovrico (esquema). Dietas balanceadas: Valor calrico.

Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia y la tecnologa. Brinda ayuda y auxilio a sus compaeros. Maneja con cuidado los materiales del ambiente

Tecnologa y salud Enfermedades diarreicas agudas (EDA), i nfecciones respi ratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B: causas, transmisin, consecuencias y prevencin. Defi ciencias visuales: tcnicas para su correccin. Enfermedades cardiovasculares: avances tecnolgicos para su tratamiento y prevencin. Efectos de las sustancias qumicas en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico. El botiqun escolar de primeros auxilios.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE

Explora los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico. Identifi ca las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. Investiga la biodiversidad del rea natural protegida de su regin. Planifi ca y desarrolla ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo. Disea proyectos productivos escolares con recursos de la comunidad. Investiga los procesos de domesticacin de especies de plantas y animales nativos del Per: procesos de seleccin y adaptacin a los pisos ecolgicos. Investiga la diversidad de rboles presentes en los bosques de su localidad o regin; explica su importancia para el mantenimiento de la vida y elabora muestrarios de rboles nativos de su localidad. Utiliza tcnicas de prevencin sanitaria en la crianza y cuidado de animales y plantas locales y evala el uso de medicamentos, y abonos orgnicos, agroqumicos de acuerdo al contexto. Juzga los daos que ocacionan en el ambiente, la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales.

ECOSISTEMA Equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico: factores que intervienen.

Formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo; parasitismo. BIODIVERSIDAD Ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo. TECNOLOGIA Y CONSERVACION DE LA VIDA Ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo responsables.

Participacin en investigacin y desarrollo de proyectos. Participa en jornadas de conservacin de ambientes naturales, parques o jardines. Participa en la defensa y proteccin de plantas y animales.

Domesticacin de especies de plantas y animales nativos: procesos de seleccin y adaptacin. Diversidad de rboles de los bosques de la localidad o regin: importancia para el mantenimiento de la vida. Tcnicas de diseo y elaboracin de muestrarios de rboles nativos de la localidad. Tcnicas de prevencin sanitaria para la crianza y cuidado de animales y plantas locales: medicamentos, agroqumicos y abonos orgnicos. Tala y quema indiscriminada de bosques: efectos en el ambiente.

MUNDO FISICO Y CONSERVACION DEL AMBIENTE

Interpreta la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. Mide y registra volmenes de materiales slidos, lquidos y gaseosos. Estima el tamao de partculas y molculas, mediante estrategias de observacin. Comprende cambios fsicos y qumicos de la materia para determinar sus diferencias. Reconoce la formacin de imgenes de objetos utilizando espejos y lentes y la aplica en diferentes dispositivos pticos sencillos. Explora la produccin de energa elctrica en las pilas de zinc y carbn y reconoce la funcin de sus componentes. Identifi ca artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo de electricidad y aplica estrategias de ahorro de energa elctrica. Reconoce el funcionamiento de electroimanes con materiales ferromagnticos y lo aplica en instrumentos para elevar pequeos objetos metlicos. Comprende las variaciones en la produccin de sonidos, cuando se modifi can: los materiales, el tamao, espesor, y tipo de los mismos en la construccin de instrumentos. Investiga las fuerzas que son causa de: la cada de los cuerpos, el movimiento y el rozamiento.

MATERIA Y CAMBIOS Volumen, tabla de registros.

Divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. Partculas y molculas: estimacin del tamao. Cambios fsicos y qumicos de materiales: diferencias. TRANMISION Y

ENERGIA, FUENTES TRANSFERENCIAS.

Luz: formacin de imgenes de objetos en espejos y lentes. Energa elctrica: pilas de zinc y carbn, funciones de sus componentes. Electricidad: artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo. Estrategias para el ahorro de energa elctrica. Electroimanes: interacciones con materiales ferromagnticos: h ierro, acero.

Sonido: variaciones en la produccin de sonidos segn medios acsticos, tamao, espesor y tipo de materiales utilizados. FUERZA Y MOVIMIENTO Energa hidrulica y energa elica: aplicaciones.

Fenmenos

moleculares:

Investiga los efectos de la atmosfrica sobre los materiales. Investiga sobre las consecuencias de los ssmicos, los instrumentos

presin

adhesin, cohesiOn, capilaridad, Osmosis y difusiOn.

causas y movimientos

EDUCACION RELIGIOSA

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA

Reconoce al Espritu Santo, como el protector y consolador que Cristo quiso dejarle para vivir mejor la fe. Identifi ca la accin especfi ca de cada persona de la Santsima Trinidad. Identifi ca en el credo, la confesin de fe de la comunidad cristiana. Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin lo conozcan y lo sigan

Los apstoles transmisores de revelacin de Dios: El Evangelio.

la

Valora la importancia de la Palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas. Adopta una actitud de

Jess Hijo de Dios camino al Padre, modelo de confi anza y obediencia. La verdad hace libres a todas las personas Jess acta en la Iglesia: comunidad de creyentes. Jess acoge a todos en su Iglesia por el sacramento del Bautismo. Jess muestra el camino que debemos seguir. Mara es Madre de la Iglesia y Madre de los creyentes. Jess, Mara y los santos modelos de vida nueva.

compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias.

Muestra una actitud de esperanza en las situaciones dolorosas de la vida. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna.

TESTIMONIO DE VIDA

Rechaza toda forma de violencia, discriminacin y atropello a la dignidad y a

El llamado a vivir el respeto, cooperacin, acogida, bondad y amistad entre todos.

Muestra una actitud de autocrtica con

los derechos de las personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona. Vivencia los Mandamientos, Obras de Misericordia y Bienaventuranzas para ayudar a construir la civilizacin del amor. Difunde el mensaje de la Palabra de Dios y la importancia de la Eucarista en su vida. Respeta, valora y acepta a las dems personas, en su comunidad de fe, con sus caractersticas y diferencias.

La Buena Nueva de Jesucristo: Mandamiento del Amor. La importancia del valor de la vida familiar. Mirada amorosa de Jess: perdn y reconciliacin. Reconciliados con la historia personal, para acrecentar la fe. La gratitud a Dios por el don de la fe y por el Bautismo. El seguimiento a Cristo como pueblo de Dios.

lo que hace y dice. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Valora el sentido religioso de los domingos y fi estas importantes.

ARTE EXPRESIN ARTSTICA Y APRECIACIN ARTSTICA

EXPRESION ARTISTICA Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. Disea y produce un retablo, mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas. Representa con otros una breve historia real o imaginaria, a travs de gestos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima. Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianeidad, acompandose con instrumentos. Participa en la creacin grupal de coreogra-

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones. Procesos seguidos en diversas creaciones manuales y gr co plsticas. Instalaciones y exposiciones de arte. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Mimo y pantomima. Gesto, postura, expresin vocal. Escenografa, utilera y vestuario. Puesta en escena de una obra teatral. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en

Se Interesa por descubrir sus posibilidades

expresivas como parte de su auto-aprecio. Aprecia sus posibilidades de

expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Aprecia sus de

posibilidades

expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

fas de danza y expresin corporal sobre motivos propios de su localidad, regin o pas. Construye instrumentos de cuerdas con materiales del entorno. Percibe, aprecia y expresa el sentido que le transmiten las diferentes manifestaciones culturales recociendo la diversidad de creaciones y recursos utilizados en su localidad, regin y pas. Apreciacin artstica: Analiza junto con sus compaeros los re-sultados de procesos durante el diseo y preparacin de una produccin colectiva. Investiga acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional, a travs de entrevistas y consultando con diferentes fuentes y recursos de Internet. Comparte con sus compaeros el proceso y resultados de su investigacin, manifestando su aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva y al signi cado de la obra para la poblacin.

el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas. Coreografas que narran historias. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. Msica: canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. Construccin de instrumentos de viento. Ensamble musical. Construccin de instrumentos de cuerdas. Caractersticas y signi cado de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y ambientes construidos de su entorno. Belleza compositiva. Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, signi cado e historia. Sentido y signi cado para s mismo y la poblacin. Patrimonio de la identidad local, regional y nacional.

Se interesa por investigar y practicar las manifestaciones artsticas de su localidad y de otros lugares. Aprecia el trabajo y las de de sus

cooperativo posibilidades expresin

compaeros. Demuestra perseverancia y

motivacin al hacer arte. Se interesa en indagar sobre las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. Respeta y cuida su entorno cultural. Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad, regin y pas

Potrebbero piacerti anche