Sei sulla pagina 1di 19

REFORMA DEL CDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Anlisis jurdico, poltico y comunicacional del debate que viene

Secretara de Investigacin y Anlisis de Polticas Pblicas 2010

REFORMA DEL CDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Anlisis jurdico, poltico y comunicacional del debate que viene

Secretara de Investigacin y Anlisis de Polticas Pblicas Jvenes PRO Capital 2010

REFORMA DEL CDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Anlisis jurdico, poltico y comunicacional del debate que viene

Joaquin Pinotti Secretario de Investigacin y Anlisis de Polticas Pblicas

Coordinadores Sebastian Calciati Roco Garrido Alejo Godoy Gonzalo Huertas Cristian Larsen Gonzalo Pajn

Colaboradores Adriana Cceres Guillermo Chas Julin Galles Toms Surez Ithurralde

NDICE
I. Introduccin ................................................................................................................................5 II. Anlisis Legal: Marco normativo de los cuidacoches y limpiavidrios........................................6 a. Ley 2.985...................................................................................................................................8 b. Ordenanza N 33.266/MCBA/76 ...............................................................................................8 III. Anlisis Poltico: Actores y propuestas legislativas en la materia..........................................10 a. La inseguridad .........................................................................................................................11 b. La exclusin social ..................................................................................................................14 IV. Anlisis de Medios: De qu se habla cuando se discute sobre la reforma del Cdigo Contravencional? ........................................................................................................................15 a. Las propuestas discursivas .....................................................................................................17 b. Las propuestas motivacionales ...............................................................................................17 V. Conclusin ..............................................................................................................................18 Bibliografa...................................................................................................................................19

REFORMA DEL CDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Anlisis jurdico, poltico y comunicacional del debate que viene

I. Introduccin
El pasado 29 de Marzo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, present en conferencia de prensa un proyecto de reforma del Cdigo Contravencional (CC) que remitira para su tratamiento a la Legislatura portea. La iniciativa se dio en el marco de las polticas pblicas de seguridad tanto en su faz de prevencin del delito como de persecucin del mismo (EISSA, S., GORGAL, L. & TEDESCHI, K., 2006)- que lleva adelante el Gobierno porteo y con el objetivo de mejorar la seguridad y llevar tranquilidad a los ciudadanos y para
desterrar la actividad delictiva de mafias que se han enquistado en la sociedad1, tal como lo expresara el propio Jefe de Gobierno.

El proyecto de ley, registrado bajo el Expediente N 627-J-10, constituye un paquete de medidas entre las cuales se encuentra elevar las penas para la actividad de cuidacoches y limpiavidrios, as como a la organizacin ilcita de los mismos tambin conocidas como las mafias de los cuidacoches y limpiavidrios; penalizar la portacin de armas no convencionales; agravar la pena para quienes ensucien bienes pblicos y privados; y finalmente, agilizar la intervencin del fiscal en los procesos contravencionales.

La propuesta fue cuestionada por varios medios y partidos polticos, argumentando desde la intencin de generar una pantalla frente al dficit de la Ciudad hasta la criminalizacin de la pobreza. Muchas de las declaraciones vertidas por legisladores opositores y actores sociales involucrados carecen de sustento legal o son falaces en sus afirmaciones. Frente a ellas, surgieron varios interrogantes que

constituyen el objeto del presente estudio. En primer lugar, nos proponemos indagar cuales son los ejes centrales del debate en cuestin, en otras palabras, cuando se habla del proyecto sobre qu se est hablando en concreto? Asimismo, si la iniciativa de reforma no prohbe de modo terminante la actividad de cuidacoches y limpiavidrios, ya que sta se puede ejercer con autorizacin legal, nos preguntamos Cul es el marco legal en el cual se vienen desarrollando dichas actividades? Finalmente, ante las diversas reacciones de los actores polticos en escena, Cules son las propuestas alternativas pasadas y presentes- de los partidos polticos porteos en la materia?

Para dar respuesta a las mencionadas preguntas de investigacin, estructuraremos el trabajo en tres mdulos. Primero, analizaremos el marco legal histrico y vigente que regula la actividad de cuidacoches y limpiavidrios. El diagnstico se centrar en la legislacin portea, sin perjuicio

Declaraciones vertidas por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la conferencia de prensa del lunes 29 de Marzo de 2010.

de hacer referencia a soluciones legislativas comparadas. En un segundo apartado, estudiaremos las propuestas y declaraciones de los diferentes actores polticos opositores en la escena portea. En tercer lugar, se presentar un anlisis de medios, con particular atencin a los testimonios vertidos por los actores sociales involucrados. Todos los acpites estarn cortado por el mismo objetivo general: realizar un breve diagnstico con el fin de generar una serie de propuestas a tener en cuenta por nuestros legisladores al momento del pertinente debate en la Legislatura portea.

II. Anlisis Legal: Marco normativo de los cuidacoches y limpiavidrios


Tal como lo expresa el mismo proyecto de ley, es una prctica recurrente que, ante espectculos masivos (partidos de ftbol, grandes recitales, zonas gastronmicas como las de Caitas y Palermo), aparezcan personas que ofrecen el cuidado del vehculo a cambio de una retribucin monetaria, oferta a la cual se le agrega una actitud amenazante tanto para la integridad fsica de los conductores como de sus vehculos. Es a este foco de violencia al cual apunta el mentado proyecto de reforma.

El primer Cdigo Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 10) no contena prescripciones respecto de esta actividad, mientras que su reforma integral (Ley 1.472), an vigente, propici un texto que en su artculo 79 establece: Artculo 79 - Cuidar coches sin autorizacin legal. Quien exige retribucin por el estacionamiento o cuidado de vehculos en la va pblica sin autorizacin legal, es sancionado/a con uno (1) a dos (2) das de trabajo de utilidad pblica o multa de doscientos ($ 200) a cuatrocientos ($ 400) pesos. Cuando exista previa organizacin, la sancin se eleva al doble para el organizador.
2

El Proyecto 627-J-10 en su artculo 1 prohibe la actividad de los cuidacoches y los limpiavidrios sin autorizacin legal. Para ello, en su siguiente artculo define ambos conceptos:

La pena de multa es la sancin quizs ms utilizada en el campo contravencional, habindosela considerado como la pena tpica en esta materia. Consiste en una obligacin de dar sumas de dinero, cuyo pago impone la Administracin por la violacin de una norma de polica, poseyendo naturaleza penal slo cuando persigue una finalidad preventiva y/o represiva. La pena de multa se ha extendido en demasa en los ltimos tiempos desempeando un papel sustitutivo de las penas privativas de libertad de breve duracin y tambin se aplica para reemplazar las penas aplicadas a delincuentes primarios, tal como acontece con la funcin que cumple la figura de la condena de ejecucin condicional. Si bien la pena de multa es susceptible de afectar significativamente el patrimonio de una persona, esa lesin patrimonial no puede ser confiscatoria, toda vez que el instituto de la confiscacin general de bienes ha sido objeto de una prohibicin expresa en el Art. 17 de la Const. Nac. (Cassagne, J. C., 2004).

a) Defnase como cuidacoches a la persona que ofrece voluntariamente y sin guardar relacin alguna con la administracin pblica, el servicio de estacionamiento y/o indicaciones para el mismo y/o cuidado para un vehculo que se estacione o se halle estacionado en la va pblica, ya sea sta en forma gratuita, onerosa o a cambio de una retribucin voluntaria de quien recibe el servicio, como as tambin toda reserva de lugar para estacionamiento en la va pblica, a excepcin de aquellas autorizadas por la autoridad de aplicacin.

b) Defnase como limpiavidrios a la persona que ofrece voluntariamente y sin autorizacin de la autoridad de aplicacin, la limpieza de vidrios de cualquier tipo de automotor en la va pblica, ya sea sta en forma gratuita, onerosa o a cambio de una retribucin de quien recibe el servicio.

Finalmente, en la presente materia, la iniciativa legislativa propone una nueva redaccin del artculo 79 del CC: sancionar con uno (1) a cinco (5) das de arresto o multa de doscientos ($200) a dos mil ($2000) pesos, a quien ofrece en la va pblica -de manera directa o indirecta y sin autorizacin legal- el servicio de cuidacoches, limpiavidrios u otro tipo de servicios no requeridos a conductores de cualquier tipo de automotor.
3

Respecto de la organizacin o coordinacin previa de los cuidacoches o limpiavidrios, se innova, y por un lado, sanciona con el doble de das de arresto o multa, a quienes de cualquier modo participen en la misma, y por otro, reprime con el triple de la sancin simple a los organizadores o jefes de la organizacin. Pero esta propuesta de ninguna manera atenta contra aquellos cuidacoches que ejercen la actividad con habilitacin del Gobierno de la Ciudad y que, dentro de sus parmetros legales, podrn seguir hacindolo.

De hecho, los cuidacoches registrados son histricos en la Ciudad de Buenos Aires. Ya desde 1976 dicha actividad se encuentra reglada en el marco del estacionamiento tarifado. Fue el paso del tiempo y el avance de la tecnologa que gener un desplazamiento casi absoluto de esta actividad por el parqumetro o mquina ticketeadora. Pero nunca su prohibicin. Actualmente existen dos normas que dan marco jurdico a los cuidacoches: la Ley 2.985 y la Ordenanza 33.266/MCBA/76.

3 La prisin y el arresto son penas de idntica naturaleza que afectan la libertad ambulatoria y que slo difieren que en la prisin existe la posibilidad de exigirle al condenado algn trabajo obligatorio, lo que no se justifica en el mero arresto cuya duracin suele ser menor que la pena de prisin (Cassagne, J. C., 2004).

a. Ley 2.985

La Ley de referencia, en su artculo 3, dispone el reemplazo del texto del artculo 7.1.17 Sistema de estacionamiento medido del Cdigo de Trnsito y Transporte aprobado por Ley N 2148 (B.O.C.B.A. N 2615) por el siguiente:

7.1.17 Sistema de estacionamiento medido. Pueden determinarse por ley sectores tarifados dentro de los tramos de arterias en los que no est prohibido el estacionamiento, con el fin de permitir una adecuada rotacin vehicular y un uso ms racional de dichos espacios, con las siguientes limitaciones: a) El sistema debe aplicarse slo en arterias de la zona cntrica y excepcionalmente en otros sectores barriales de la Ciudad donde la demanda lo justifique. b) El sistema slo puede aplicarse los das hbiles entre las 7 y las 21 horas y los sbados de 9 a 13 horas. c) Se puede optar por alguna de las siguientes metodologas de aplicacin: autorizacin a personas que efecten la venta de tarjetas y el control de los horarios o, en su defecto, dispositivos, mquinas expendedoras de tickets o a travs de telfonos celulares u otros medios electrnicos que permitan el correcto registro de los vehculos con su tiempo correspondiente, as como el tiempo restante respecto de lo efectivamente abonado. En el primer caso, tendrn prioridad para el desarrollo de la actividad, los adultos mayores o personas con necesidades especiales siempre que estas no le imposibiliten la tarea. Se les debe entregar una credencial con foto en la que consten: datos personales, DNI y zona de trabajo asignada. Tambin se les proveer de indumentaria adecuada a los distintos factores climticos.

b. Ordenanza N 33.266/MCBA/76

La misma dispone que para el ejercicio de toda actividad comercial o industrial en la Ciudad, deber solicitarse habilitacin o permiso municipal segn corresponda. Considerando la mencionada legislacin, y a sabiendas de que percibir remuneracin pecuniaria de cualquier tipo por la supervisin de vehculos estacionados en la vas pblicas de circulacin (calles y avenidas) constituye una actividad de carcter comercial, el Cdigo prev el otorgamiento de Permisos de Uso del Espacio Pblico. Quien reciba su Permiso poseer una credencial otorgada no onerosamente, la cual deber ser exhibida de manera clara y visible al hacer uso del permiso en cuestin

En relacin a la actividad analizada, el Captulo 11.12 del Cdigo de Habilitaciones y Verificaciones, mas precisamente desde el Artculo 11.12.1 al 11.12.6 regula la actividad de

cuidadores de vehculos en el Espacio Pblico de la Ciudad, a cuyos efectos dispone que podr otorgarse un permiso para ejercer la mencionada actividad a personas mayores de 18 aos de edad, con aptitud fsica disminuida, que no posean ingresos suficientes para la atencin de sus propias necesidades y las de su grupo familiar y que acrediten buena conducta.

Los permisos son concedidos para determinados lugares que incluyen: espacios en la calzada en que el estacionamiento de vehculos se encuentra permitido donde, a criterio de la Direccin General de Ordenamiento del Espacio Pblico, el servicio de los cuidadores sea til para evitar que las maniobras de estacionamientos entorpezcan la circulacin general y espacios en calzadas frente o en las inmediaciones de ferias o mercados, donde se realicen operaciones de carga o descarga de mercaderas.

Los cuidadores tienen un horario limitado de actividad que les permite hacer uso de su permiso en jornadas que no superen las 8 horas. En el mismo sentido se les exige respetar una vestimenta especfica (guardapolvo, campera y gorra de color gris).

Los cuidadores de vehculos estn obligados a: no exigir pago anticipado, cuidar que no se ocasionen daos a los vehculos estacionados, informar a la autoridad policial en caso de sustraccin de vehculos en ausencia de sus propietarios o conductores, denunciar ante la autoridad competente las infracciones de trnsito observadas en su lugar de trabajo y facilitar a los conductores las maniobras de estacionamiento.

En lo concerniente a la actividad de limpiavidrios, las respuestas normativas a este conflicto social han sido mltiples, y considerando que no se propugna la prohibicin absoluta de los mismos, se deberan arbitrar los medios necesarios para el ejercicio legal de dicha actividad.

Finalmente, teniendo en cuenta el grado de desarrollo normativo en materia de estacionamiento tarifado, y advirtiendo una nueva realidad urbana desarrollo urbano de la ciudad, ordenamiento del trnsito en el marco del Plan de Movilidad Sustentable y las polticas de inclusin social llevadas adelante por esta gestin- proponemos una actualizacin de la normativa vigente para la habilitacin de los cuidacoches. Entendemos que el legislador porteo al momento de proponer dicha reforma, deber contemplar las siguientes variables, ejes centrales de la cuestin en estudio: - Personas que pueden desempear las tareas: En este sentido es preciso tener en cuenta que existen muchas personas desempleadas en virtud a la crisis que afecta nuestro pas, y que la actividad de cuidacoches podra significar la creacin de nuevas fuentes de trabajo. Por ello es necesario analizar si para desempear tales actividades solo estara permitido dar autorizacin a jubilados y personas mayores de 18 aos con aptitudes fsicas disminuidas, o si

por el contrario la autorizacin podra ser expedida para personas mayores de 18 aos en general, que demuestren encontrarse en situacin de desempleo. - Zonas a cubrir: Otro tem importante a definir son las zonas en las cuales debe localizarse a los cuidacoches. En cuanto a ello es necesario definir si aqullos se ubicaran en todas las zonas de la Ciudad de Buenos Aires o, por el contrario, solo se deberan encontrar en las zonas de mayor trnsito, en las cuales se pretende evitar que las maniobras de estacionamiento entorpezcan la circulacin general. - Franja Horaria: Es necesario establecer un horario en el cual se desempee la actividad en cuestin. En este punto podra abordarse la cuestin de las zonas de actividades recreativas nocturnas (ejemplo: locales bailables, bares o restaurantes) y preverse la posibilidad de expedir autorizacin para cuidar vehculos en dichos casos, a fin de evitar la sustraccin o robo de ellos, ordenar el trnsito dada la gran cantidad de coches que concurren a dichas zonas-, e incluso, se podra pensar, como deber adicional del cuidacoche, notificar inmediatamente a la autoridad competente el estado de ebriedad notoria del conductor para que se tome los recaudos pertinentes. - Retribucin por el servicio: Tambin sera recomendable que la norma que regule este tipo de actividades prevea el monto que el usuario debe abonar a quienes prestan el servicio de cuida-coche, previendo expresamente, adems, si dicha retribucin es obligatoria o voluntaria por parte de quienes estacionan los vehculos en las zonas en las cuales se encuentran los cuidacoches. - Procedimiento para obtener la autorizacin para actuar como cuidacoches: Estimamos conveniente que la norma prevea el procedimiento para obtener la licencia a fin de desempearse como cuidacoche. Asimismo sera conveniente que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleve un registro de las personas inscriptas a las cuales se expidi la autorizacin y la zona que se design a cada trabajador para el desarrollo de sus actividades, a fin de evitar problemas de adjudicacin de una misma zona a dos trabajadores distintos.

III. Anlisis Poltico: Actores y propuestas legislativas en la materia


De un primer anlisis de las declaraciones vertidas por los diferentes actores polticos especialmente los legisladores porteos- advertimos que los discursos se centran en dos cuestiones: la inseguridad y la exclusin social.

10

a. La inseguridad
4

El titular del bloque Peronista, Diego Kravetz ; el diputado porteo por el Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova ; el legislador Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, Marcelo Parrilli ; y el referente de Dilogo por Buenos Aires, Eduardo Epztein , han vertido argumentos relacionados con el tema de inseguridad en el marco del presente debate. Los mismos pueden resumirse de la siguiente manera:
6 7 5

La necesidad de contar con una polica que pueda controlar las contravenciones. La tipificacin de conductas que son ajenas a la problemtica de la delincuencia. La violacin de los Derechos Humanos al vincular y estigmatizar la pobreza como foco de inseguridad.

El primero de los enunciados representa una afirmacin falaz inserta en una problemtica compleja. La lucha de la inseguridad, sea desde las polticas sociales Prioridad 1: los chicos-, sea desde las polticas de seguridad Polica Metropolitana- es un eje de gestin. Pero la gestin en la materia no ha sido fcil, a una respuesta efectiva por parte de las autoridades porteas se antepone el conflicto poltico con el Gobierno Nacional que impide la transferencia de los efectivos de la Polica Federal a la jurisdiccin local, paso indispensable, para la reforma interna y cambio cultural que demanda el escenario delictivo en el mbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Los argumentos que aqu expresamos fueron compartidos en ocasin de la sancin del texto vigente del CC por el legislador del Partido Socialista, Norberto La Porta:

"La sociedad en su conjunto (expres) esto no puede ser ms, porque en una ciudad donde la seguridad es manejada por un seor que no tiene nada que ver con la ciudad, responde, en definitiva, a los intereses especficos de esa fuerza de seguridad y no a los intereses generales de la poblacin.

Y por el mismo Frente para la Victoria, a travs de Francisco Talento:

"De los distintos aspectos que uno puede analizar en relacin con esta norma me estoy refiriendo a este contexto del cual emerge un diagnstico negativo respecto del Cdigo Contravencional en primer lugar, me quiero referir a la condicin que le ha impuesto a la Ciudad de Buenos Aires la Ley Cafiero, como cepo a su autonoma y a la imposibilidad de que la institucin policial dependa directamente del Ejecutivo de la
4 5 6

Macri present reforma del Cdigo de Convivencia y desat otra polmica. Diario Perfil. Publicacin 29.03.10. Quieren prohibir a trapitos, limpiavidrios y encapuchados. Diario La Razn. Publicacin 30.03.10. Diputado critica a Macri por reforma del Cdigo Contravencional. Agencia Telam. 01.04.10. 7 Aseguran que la reforma Contravencional de Macri es descabellada. Diario Poltica & Medios. Edicin 29.03.10.

ciudad. Sin perjuicio de la dependencia de la institucin policial, es evidente ya lo han sealado unos cuantos colegas preopinantes que es imprescindible e imperiosa la necesidad de la reforma de la institucin policial, seguramente, esperando que polticas adecuadas fomenten el surgimiento de sectores democrticos y profesionales comprometidos con la ley y no con el delito y su administracin en las fuerzas policiales".

Resta sealar que el lanzamiento de la Polica Metropolitana es un punto inflexivo en la desidia de polticas de seguridad locales, y es una accin a largo plazo cuyos resultados se consolidarn en el tiempo.

Dicho marco general de conflicto, incide hace tiempo en la persecucin de los contraventores con una dinmica propia. Entre el ao 1992 y 1996, cuando las contravenciones eran reguladas va edictos policiales, se producan 59.135 detenciones promedio por ao. En 1997 con la sancin del primer Cdigo Contravencional de la Ciudad (Ley 10), el proceso se judicializ con la aparicin de la figura del fiscal contravencional. Al perder la Polica Federal el poder de regular las normas de convivencia en el mbito porteo, como era de esperarse, las detenciones bajaron sustancialmente. Ello fue un claro signo de un proceso de desidia en materia contravencional. La reforma del ao 2004, al modificar nuevamente el esquema de las conductas sancionadas, fue otro hito para la mirada al costado que hace la fuerza de seguridad federal ante la comisin de contravenciones. As lo expresa el estudio Gustavo Federico Palmieri y Florencia Wagmaister (2009):

As es que entre ambos perodos, durante la vigencia de los edictos y luego de su derogacin se observan cambios en los campos de intervencin de las policas que no parecen estar solo condicionados por la ocurrencia o no de las infracciones mencionadas. Y algo tambin importante es que, en ambos momentos, puede constatarse un nmero importante de conductas sobre las cuales no se registra intervencin policial. En principio esto podra obedecer () a que la polica no interviene en su regulacin y persecucin, o que si interviene no lo registra.

Prrafo aparte merece el ultimo comentario de los autores citados, ya que el cambio de dinmica en cuanto la instrumentacin de la denuncia y procesamiento de los infractores ahora mediante la intervencin de un fiscal- gener que un nmero importante de contravenciones no se registren por el costo burocrtico de las mismas, tal como lo seala otro efectivo de la Polica Federal en la siguiente entrevista (Pita, M., 2007):

en una poca se haca obstruccin a los chicos malabaristas despus sali una orden que no haba que hacerle a ellos. A los limpiavidrios s, porque cuando se ponen

12

a limpiar, da el semforo y ellos siguen ah, obstruyendo Pero bueno, lo que pasa es que en comisara te mandan a buscar actas, te dicen traeme actas

Sobre este punto el proyecto del Poder Ejecutivo tambin ha tomado posicin y entiende que la modificacin al Cdigo Contravencional permitir establecer un sistema por el que los vecinos puedan comunicarse por telfono al 147 o al 0800-333-FISCAL para realizar la denuncia, sin necesidad de concurrir en forma personal, de manera tal de lograr una gil y efectiva implementacin de la proteccin legal y as preservar la sana convivencia entre los ciudadanos y el pleno goce del espacio pblico.

El segundo de los argumentos refiere a que las conductas perseguidas por el proyecto son ajenas a la problemtica de la delincuencia. Respecto de ello, cabe realizar varias consideraciones. Primero, aclaramos que el proyecto de reforma no innova sustancialmente en la tipificacin de las conductas, ya que son las que establece el actual Cdigo Contravencional, por contrario establece seguridad jurdica al normar definiendo los conceptos de cuidacoches y limpiavidrios. Es de recordar que el Derecho Contravencional deriva Derecho Penal y por ello deben cumplirse con los requisitos establecidos por la ley penal para considerar una conducta como delictiva, uno de los cuales lo constituye el requisito de tipicidad, el cual resulta vulnerado cuando la imprecisin conceptual y el sinnmero de variables que pueden ser introducidas genricamente en un concepto, le restan claridad y precisin a la descripcin de la conducta que se pretende sancionar.

Segundo, compartimos que parte de las conductas tipificadas se insertan en una realidad cuya nica respuesta no puede provenir del campo de la poltica criminal, pero no reconocer un modus operandi extorsivo cuasi delictivo en ellas, implicara consagrar una visin ingenua y sesgada del problema. En ese sentido cabe resaltar el logro del PRO por aquel entonces Frente Compromiso para el Cambio- que en la sesin del 23 de Septiembre de 2004, a travs del diputado Helio Rebot, logr la inclusin en el CC vigente el ltimo prrafo del artculo 79 que eleva la sancin para la organizadores de redes de cuidacoches y limpiavidrios. Como expresamos anteriormente, este es el objetivo principal del proyecto, y no atentar contra aqullas personas que encuentran en la actividad de cuidacoches o limpiavidrios su medio de subsistencia bsico. Este criterio fue compartido por el legislador opositor Anbal Ibarra, que hoy tiempo despus parece contradecirse al denostar contra la presente reforma. El Sr. Ibarra expres el da 17 de Junio de 1999 en sesin parlamentaria:

En definitiva, se trata de tipificar como contravencin conductas que estn en el lmite, incluso, con otras figuras ms graves. Esto es, para decirlo en castellano, cuando se produce una situacin de apriete al ciudadano para que entregue dinero.

En un mismo sentido, las crticas vertidas por la legisladora de la Coalicin Cvica, Adriana Montes, carecen de lgica ya que ella es autora de un proyecto de ley en el mismo sentido que el presentado por el Jefe de Gobierno, con la particularidad que propone sancionar con una pena un tercio mayor a la propiciada por el oficialismo porteo. b. La exclusin social
9 8

Respecto de la cuestin social a la que aludieron Mara Jos Lubertino , de Dialogo por Buenos Aires; Roy Cortina , del Partido Socialista; y Fabin Basteiro , titular del bloque de Proyecto Sur, sus argumentos pueden resumirse de la siguiente manera:
10 11

La falta de desarrollo de polticas sociales. La violacin de los Derechos Humanos que realizar el proyecto al vincular y estigmatizar la pobreza como foco de inseguridad.

La poltica social es uno de los ejes centrales de la gestin del actual Jefe de Gobierno, no slo a travs de Prioridad 1: los chicos, sino que tambin a travs de otros programas sociales como, por ejemplo, Ciudadana Portea. Asimismo, se crearon 7 Centros de Primera Infancia (CPI), aumentando 770 vacantes entre 2007 y 2009. Y actualmente hay 6 CPI en construccin. Se atiende en 43 centros porteos a un promedio de 900 chicos en situacin de vulnerabilidad social. Tambin se cre el Plan de Emergencia Social en Calle, donde 32 mviles y 200 profesionales recorren la Ciudad para contener a 1.600 nios y adultos. Durante los inviernos de 2008 y 2009 se puso en marcha el Operativo Fro, intensificando el apoyo y contencin a personas en situacin de calle. En el ao 2009 se atendieron a ms de 9.200 personas. De forma simultnea, se inaugur y refaccion 4 paradores y hogares de trnsito, aumentando un 25% las vacantes. As como se inici el proceso de urbanizacin de villas, construyendo ms de 1.200 viviendas y ms de 1.000 se encuentran en proceso.

Finalmente, sobre la estigmatizacin de la pobreza como foco de inseguridad, resulta necesario argumentar en dos sentidos. Por un lado, reiteramos que aquellas personas que encuentra su modo de subsistencia cuidando coches o limpiando vidrios, la normativa vigente tal como lo explicramos antes- les permite contar con la habilitacin legal para ello. Por otro lado, la estigmatizacin de la pobreza no slo es creacin y parte de una ideologa que se trasluce en los discurso de los legisladores opositores sino que tambin forma parte de una lgica operativa de la Polica Federal, tal como surge de las entrevistas realizadas por la investigadora Mara Pita, cuyo fragmento transcribimos:
8 9

Expediente 2806-D-09, iniciativa de la legisladora Adriana Montes (Coalicin Cvica). Macri est mostrando un peligroso costado autoritario. Diario Zona Norte. 05.04.10. La estrategia de Macri. Diario Pgina 12. 02.04.10. 11 Macri present reforma del Cdigo de Convivencia y desat otra polmica. Diario Perfil. Publicacin 29.03.10.
10

14

() Y bueno, ac caes por portar cara. Si sos morocho, pelo duro y seco, el albail que vuelve de la obra, caes. Y te dicen que tens que salir a buscar porque si no, no tens franco. Y no existe la posibilidad de plantear al superior lo irracional de la medida, no se puede discernir, tens que ir y hacerlo porque si no te comes no tener franco o arresto () Las personas humildes son objeto permanente de la represin policial. Como dice el comisario de la 18, donde estoy yo ahora, ah hay unos por portacin de miseria, hacemos la estadstica y que se vayan ()

Concluyendo sobre el anlisis poltico, proponemos que a la hora del debate del proyecto en la Legislatura, el PRO remarque los logros pasados la incorporacin a iniciativa de Helio Rebot en el actual CC- y presentes los resultados en materia de poltica social-, a fin de contestar y demostrar lo falaz de las afirmaciones vertidas por los sectores polticos opositores.

IV. Anlisis de Medios: De qu se habla cuando se discute sobre la reforma del Cdigo Contravencional?
El objetivo del presente acpite es reflejar la opinin pblica y la posicin de diferentes representantes del mbito poltico-econmico de nuestro pas, a travs de un diagnstico de medios de comunicacin. Para ello se hizo un muestreo sobre diferentes fuentes de informacin a los cuales accede el comn de los ciudadanos, entre ellos no solamente se analizaron medios de consulta masiva como Clarn y La Nacin, sino que adems se incluyeron pginas Web de otros pases que analizan la propuesta, y de comunidades escolares de la Ciudad.

El objeto primordial de este diagnstico es recolectar informacin, declaraciones de los actores polticos, las crticas constructivas y analizar nuestra propia postura en la prensa, a fin de consolidar una respuesta certera ante la informacin sesgada o, en su defecto, la informacin errnea.

Para la muestra se tomaron publicaciones comprendidas desde Septiembre de 2007 hasta el 15 de Abril del corriente ao. Los medios analizados fueron los siguientes:

La Noticia 1 La Nacin Informe Urbano Pgina del Gobierno de la Ciudad Info Cielo

Poltica & Medios Movimiento Secundario Sudestada La Razn Periodismo Independiente Pgina 12

Diario ADN Ciudad Parlamentario TELAM Ambito.com Kaosenlared.net (Asoc. Cultural

Ciudad 1 Noticias Urbanas Infobae Centro de Iniciativas y polticas del Socialismo para Buenos

Izquierda Plural Anticapitalista-Espaa) Noticias Urbanas Perfil Zona Norte

La polticaonline.com Coordinadora en la Ciudad Diario Judicial

De lo analizado, surge que cuando se menciona a la reforma del Cdigo Contravencional propuesta por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se hace alusin mayoritariamente a:

- La prohibicin absoluta de cuidacoches y limpiavidrios. - La tipificacin de portacin de armas no tradicionales (palos, cadenas, etc.) en ocasin de manifestaciones o protestas sociales. - La legalizacin de las armas Taser X26.

Y en menor medida: - A la sancin para aquellos que ensucien bienes pblicos, especialmente, histricos. - El apoyo rotundo casi cerca del 70%- de los vecinos respecto de la reforma propuesta .
12

Partiendo del diagnstico antes descripto, y en el marco de la metodologa de investigacin propuesta, el presente documento busca no slo definir la propuesta poltica (en otras palabras el que decir), sino tambin la tarea de formacin del discurso poltico y su transmisin eficiente a los ciudadanos (el como decir) respecto del proceso prximo de reforma del Cdigo Contravencional. Estas propuestas estn dirigidas principalmente al Jefe de Gobierno y las figuras ms cercanas a l: los Ministros relacionados con la temtica puntual, as como los legisladores encargados de dar este debate en la Legislatura portea.

Es importante darse cuenta que un mal marketing de una idea puede transformarla en un fracaso, an siendo la misma positiva y de amplio consenso en la sociedad Una buena comunicacin no solo debe incluir los beneficios de un potencial proyecto sino que tambin responder a cualquier eventual oposicin o planteo contrario.

Dentro de las estrategias de posicionamiento para comunicar la reforma, hemos clasificado a las mismas en 2 grandes ejes: por un lado, las que hacen al posicionamiento estratgico, es decir las que buscan, a travs de la lnea discursiva, hacer hincapi a la red motivacional que
12 Ms del 70% de los porteos apoya las medidas de Macri contra trapitos y encapuchados. Lapoliticaonline.com. 12.04.10.

16

represente en la mente colectiva un clara aceptacin por la reforma. Por otro, las que hacen meramente a la elaboracin del discurso poltico, en resumen, la formacin del discurso poltico y su transmisin efectiva y eficiente a los ciudadanos. a. Las propuestas discursivas

Dentro de las propuestas discursivas, encontramos las siguientes: Disminuir lo concerniente a la prohibicin total o absoluta. Comunicar la reforma haciendo hincapi en la regulacin estatal o trabajo formal. Explicitar claramente que la reforma no implica prohibir sino regular. Mencionar la existencia de mafias organizadas en el control del espacio pblico. Introducir el debate Mafias vs. Presencia del Estado. Dar fuerza a la idea de regulacin o intervencin del Estado en el espacio pblico. Recordar el apoyo mayoritario de la sociedad portea a la medida propuesta. Buscar homogeneidad en el discurso de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad. En especial, entre las reas de Espacio Pblico y Justicia y Seguridad, principales intervinientes en esta cuestin. Esta eventual reforma exige un trabajo coordinado con la Polica Metropolitana. Enunciar ejemplos de otras capitales del mundo de como manejaron este tema. Sera conveniente elegir ciudades latinoamericanas, las ms comparables a Buenos Aires. Interpelar a la oposicin en la Ciudad a proponer alternativas a la violencia que generan las mafias en dominio del espacio pblico. Explicitar la ausencia de propuestas de la oposicin. Intentar agrupar a la oposicin del Gobierno de la Ciudad como contraria a la sociedad.

b. Las propuestas motivacionales

En el conjunto de propuestas motivacionales se encuentran: Remarcar el hecho de que se le dar prioridad a grupos marginados (jubilados, discapacitados) para realizar el trabajo de cuidacoches con autorizacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para esto se puede hacer un anlisis cuantitativo de la cantidad de puestos de trabajo que se pueden generar para personas en situacin de marginalidad laboral. Sealar que la regulacin estatal de la actividad de cuidacoches y limpiavidrios implica, en cierta forma, mayor control del trnsito y de la seguridad, principales demandas de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Que la reforma implicar una mejor circulacin en el trnsito, mayor seguridad vial, mayor control y cuidado del espacio pblico, mayor higiene, entre otras cuestiones. Poner en evidencia los beneficios de los cuidacoches de estar registrados y autorizados legalmente, dado que les dara mayor formalidad a sus puestos de trabajo y, de esta

manera, lograr eventuales ventajas o protecciones por parte del Estado. Introducir el debate empleo registrado vs empleo en negro. Explicitar que mayor presencia del Estado implica mayor seguridad. Partiendo de la idea que los vecinos prefieren un Estado presente e interviniente a un Estado ausente. Recordar que es una reforma integral del control espacio pblico. No solo incluye la regulacin estatal de la actividad de los cuidacoches y limpiavidrios sino que tambin repercute en el ejercicio legtimo del derecho a huelga o en el cuidado de edificios pblicos.

V. Conclusin
El paquete de propuestas de reformas enviadas por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a la Legislatura portea se convirti como disparador de un debate que la sociedad y la clase dirigencial tiene que darse: cul es el lmite legal de tolerancia que tiene que enfrentar el vecino de Buenos Aires junto con las instituciones de seguridad portea frente a conductas que se proclaman de autosubsistencia pero que en ciertos casos operan con un lgica organizada cuasi delictiva basadas en la extorsin?

Como se analiz, desde la ptica legal, la normativa vigente ampara a aquellos que pretenden ejercer legalmente la actividad de cuidacoches, sin perjuicio de nuestra propuesta para actualizar dicha legislacin.

Se evidenci que lo actores polticos opositores al PRO se manifestaron pblicamente con argumentos falaces y hasta contradictorios con sus posiciones anteriores. Y que el partido poltico oficialista es el nico que ha sostenido en el tiempo su postura respecto de la funcin del Cdigo Contravencional, y que sigue trabajando para garantizar la seguridad del vecino.

Asimismo, los medios de comunicacin demostraron poner el foco de atencin slo en una parte de la iniciativa legislativa, por lo cual proponemos acentuar desde lo estratgico y motivacional que la presente no es una medida aislada sino que se inserta en el marco de una poltica integral de seguridad ciudadana.

Finalmente, sostenemos que el Derecho, instrumento de reforma social, basado en la concepcin moderna de la Legislatura, como un cuerpo activo, no puede obviar el realidad social en la que viven los porteos y debe velar por el cumplimiento de la manda constitucional que determina que la seguridad pblica es un deber propio e irrenunciable del Estado y es ofrecido con equidad a todos los habitantes.

18

Bibliografa a. Artculos
BOGANI, Esteban & GRAZIANO, Florencia (2005). De esquinas y rebusques. Los jvenes limpiavidrios de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Lavboratorio/nline: Revista de Estudios Sobre Cambio Social ao VI. Nmero17-18. Otoo/Invierno 2005. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Argentina. CASSAGNE, J. C. (1982). Derecho Administrativo. Tomo I. Buenos Aires, LexisNexis Abeledo- Perrot, 2004. EISSA, Sergio; GORGAL, Leandro & TEDESCHI, Karina (2006). Hacia una poltica integral de seguridad. Consensos y disensos. Prometeo Libros. Buenos Aires, 2006. PALMIERI, Gustavo Federico & WAGMAISTER, Florencia G (2009). La dinmica del delitopolica en los procesos de reforma policial. En Seguridad y Ciudadana: Nuevos paradigmas y polticas pblicas. Editorial Edhasa. Buenos Aires, 2009. PITA, Mara Victoria (2007). Contravenciones en la Ciudad de Buenos Aires. Prcticas institucionales, lgicas burocrticas y registro de informacin. Ponencia presentada en la VII Reunin de Antropologa del Mercosur, 23 al 26 de Julio.

b. Documentos de Trabajo
Ley N 10/1998 Cdigo Contravencional. Ley N 1472/2004 Cdigo Contravencional. Ley N 2.985/2008 Modificaciones al Cdigo de Trnsito y Transporte. Ordenanza N 33.266/MCBA/76 Cdigo de Habilitaciones y Verificaciones. Expediente 2806-D-09, iniciativa de la legisladora Adriana Montes (Coalicin Cvica). Expediente 627-J-10, iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri (PRO). Versin Taquigrfica de la sesin del 23 de Septiembre de 2004 de la Legislatura Portea. Versin Taquigrfica de la sesin del 17 de Junio de 1999 de la Legislatura Portea.

c. Paginas Web
www.cedom.gov.ar. www.legislatura.gob.ar www.buenosaires.gob.ar

Potrebbero piacerti anche