Sei sulla pagina 1di 7

Perfil de Ingenio Azucarero Guabir S.A.

Principales productos
Azcar blanco Azcar Refinado Azcar Extra Fino Azcar Especial Azcar Crudo, Rubio y Moreno Alcoholes (Buen Gusto, Carburante, Industrial y Medicinal) Ron (Kayana Oro y Kayana Guabir) Fertilizante (Bio-Abono) Bagazo hidrolizado Mieles y Melazas Levadura seca

Ir al inicio

Experiencia
Proyecto estatal establecido en el ao 1956 hasta 1992 y privatizado en julio de 1993, mediante transferencia a mil doscientos cincuenta agricultores caeros y novecientos veinte trabajadores fabriles. Actualmente son accionistas ms de mil seiscientos pequeos pero grandes empresarios caeros.

Destino de exportaciones
Per Colombia Estados Unidos Blgica Rusia Israel Emiratos rabes

Capacidad de Produccin
Para la gestin del 2008 produjeron 2.9 millones QQ de azcar y 65.5 millones de litros de alcohol. La zafra de la caa produjo 219,00 TN. Con las ampliaciones desarrolladas recientemente la produccin podr incrementar hasta un 25% ms.

Innovacin
Se invirti 23 millones de dlares en las ampliaciones de la fabrica, han adquirido nuevas calderas que van a redoblar la produccin del alcohol y azcar. Tambin han tomado el emprendimiento de convertir el bagazo en energa elctrica; esto ha exigido planificacin, organizacin, tecnologa y recursos econmicos de parte de la empresa.

Tamao de la Empresa
Son entre 100 personas

Certificaciones
- ISO 9.001, Sistema Gestin de Calidad - IBNORCA, Calidad del Producto - Gestin Integral de Riesgos, Grupo Zurich

BOLIVIA

ZUCAR SUBE HASTA EN 51% Y EL PRECIO SE NIVELA AL DEL PER


In BOLIVIA, ECONOMIA, NOTICIAS on febrero 1, 2011 at 11:42 am

Demanda. El Gobierno busca frenar el agio y la especulacin de este producto. En un intento por frenar el agio y la especulacin generados en el mercado, Emapa subi nuevamente el precio del azcar de Bs 5,30 a Bs 7,50 el kilo (41,5%). Los ingenios, por su parte, aumentaron el precio del producto de Bs 5,30 a Bs 8 (51%). Con esta medida, el azcar importada tendr casi el mismo precio que en Per, donde el kilo de este producto se comercializa entre Bs 7,90 y Bs 8,70, segn datos extractados del sitio web del Ministerio de Agricultura de ese pas. Anoche, la ministra de Desarrollo Productivo y Economa Plural, Teresa Morales, dijo que el kilo de azcar en el mercado internacional tiene un costo aproximado de Bs 8 y que el Gobierno todava subvenciona con Bs 0,50 su precio en el mercado interno. Los nuevos precios al consumidor fueron acordados ayer por el Gobierno, los productores de caa y los cinco ingenios del pas. Pese a ello, en los comercios de la Gallardo el producto desapareci. Antes de este nuevo ajuste, el 14 de enero, la Empresa de Apoyo a la Produccin y Comercializacin de Alimentos (Emapa) haba determinado elevar el precio del kilo de Bs 4,30 a 5,30 y de Bs 49,50 a Bs 61 la arroba (11,5 kilos). La medida fue asumida ante la imposibilidad de poder controlar el mercado paralelo que se genera con la reventa del producto. Morales dijo que la subvencin del Estado iba a parar a manos de los intermediarios especuladores. Por esta razn, y como parte de la estrategia para acabar con el agio y la especulacin, se decidi que Emapa entregue el kilo a Bs 7,50 (). No haba otra manera de evitar la especulacin.

Importacin. El clculo para el nuevo precio se efectu considerando el transporte, almacenamiento y que la tonelada (t) de azcar que el Gobierno y los ingenios importan tiene un valor promedio de $us 1.124, precis. Por ello, Emapa increment el precio de la arroba del producto de Bs 62 a Bs 82,50.

El pueblo tiene que comprender que el azcar tiene un precio circunstancial dado por la importacin, indic el gerente general del ingenio Guabir, Ruddy Trepp, quien aadi que la empresa ya no subvencionar su precio. El acuerdo establece que la comercializacin se har con un precio al consumidor de Bs 8. Hasta hace unos das, Unagro y Guabir vendan el kilo a Bs 5,30. Segn Trepp, la

zafra que se iniciar en abril permitir nivelar el precio del kilo en Bs 5. Adems, las proyecciones del mercado internacional indican que la tendencia en el valor del producto est a la baja (ver infografa). Agencias de venta de IB en el pas La estatal Insumos Bolivia (IB) inici ayer la venta directa de azcar en seis ciudades del pas. En La Paz su agencia est ubicada al lado de la fbrica La Francesa (a una cuadra del cruce a Villa Adela); en Santa Cruz, en la calle Final Los Lpez; en Cochabamba, frente el mercado 10 de Febrero (Av. Simn Lpez 1582); en Oruro, en la calle Presidente Montes, esquina Junn; en Chuquisaca, en la Av. Emilio Mendizbal 572 (Barrio Petrolero); y en Potos, en la Av. Los Pinos (Barrio las Delicias). Proyectan stock para regular precio interno El Gobierno almacenar, a partir de este ao, al menos 1,5 millones (MM) de quintales de azcar para prevenir la escasez que se registra en los ltimos tres meses del ao y regular el precio en el mercado interno. A partir de ahora, como Estado, vamos a tener una reserva de por lo menos 1,5 millones de bolsas guardadas para regular el precio y para que la poblacin pueda acceder al producto, inform la ministra de Desarrollo Productivo y Economa Plural, Teresa Morales. El stock se obtendr de la produccin que se obtenga de la zafra de abril. Para coadyuvar con la iniciativa, las empresas azucareras ofrecieron almacenamiento gratuito (). Con esta medida, vamos a tener garantizado el abastecimiento de este producto en el mediano plazo, sostuvo. El gerente de Relaciones Exteriores del ingenio Unagro, Miguel Montero, afirm que la empresa iniciar la zafra con la implementacin de mayor infraestructura para la molienda. Antes molamos 6.000 toneladas, ahora vamos a moler 12.000 da. A media zafra vamos a alcanzar las 15.000 toneladas da. Unagro proyecta producir ms de tres millones de quintales que sern dedicados ntegramente al mercado interno (). El stock servir para cubrir la demanda de los meses ms conflictivos del ao, sostuvo. Convocan a enfrentar la crisis de alimentos El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, convoc ayer a los gobiernos a una cruzada para enfrentar y superar la crisis alimentaria que afecta a todo el mundo a consecuencia, entre otros, del cambio climtico. El pedido del mandatario fue hecho a tiempo de recibir el saludo del cuerpo diplomtico. Morales seal que la crisis de provisin de alimentos que afecta al mundo ha sido originada por la vigencia de polticas irracionales de industrializacin a cargo de algunos pases desarrollados, inform la agencia estatal de noticias.

Es una necesidad emprender una cruzada internacional contra la crisis alimentaria Con un programa bien planificado, es posible resolver las demandas de los pueblos, dijo. El mandatario afirm que las naciones en vas de desarrollo son las que ms sufren las consecuencias del cambio climtico, que es el origen de desastres naturales como sequas e inundaciones. Puso como ejemplo lo que sucede en el departamento de Chuquisaca, donde la helada ha afectado los cultivos. Se ha sembrado hasta tres veces quinua, habr escasez porque la produccin no ser mayor al 50 por ciento de la demanda, anot. Tambin mencion a Trinidad, donde el calentamiento global obliga a perforar pozos desde junio para dotar de agua al ganado, cultivos agrcolas y los propios seres humanos. FUENTE: LA RAZON

Quienes somos
El Ingenio se encuentra ubicado en la provincia del Guayas, Repblica del Ecuador y es propiedad de la Sociedad Agrcola e Industrial San Carlos S.A. Su extensin actual de 20.000 hectreas aproximadamente se distribuye en tres cantones de la mencionada provincia: Marcelino Mariduea, Naranjito y El Triunfo. La tradicional hacienda de fines del siglo XIX se ha ido convirtiendo en uno de los principales complejos agro-industriales del Ecuador. Produce anualmente alrededor de 1700,000 toneladas mtricas de caa que generan una cifra cercana a los 3.050.000 sacos de 50 Kg. de azcar blanco sulfitado en distintas presentaciones. Se produce tambin azcar crudo para exportacin y, en menor medida para la satisfaccin de necesidades del mercado nacional, se elaboran otros productos como azcar impalpable, panela, panela granulada, miel de caa, etc. A partir del ao 2004, se inici tambin la generacin de excedentes de energa elctrica en base a biomasa (bagazo de caa) que son vendidos al Mercado Elctrico Mayorista (M.E.M.) del Ecuador. El Ingenio inici sus labores en 1897 y, desde entonces, ha generado a su alrededor un rea poblada de rpido desarrollo debido a la numerosa fuerza laboral que requiere este tipo de industrias tanto en la parte agrcola como industrial. A ms del desarrollo propio del complejo industrial, fue creciendo junto con el Ingenio una zona poblada que pas de ser un simple casero de inicios del siglo XX a uno de los nuevos y ms pujantes cantones de la provincia. Producimos alrededor del 35% del azcar que el mercado ecuatoriano consume y cumplimos con cuotas de exportacin a Estados Unidos, Per y otros pases. El uso intensivo de mano de obra unido a las actividades que tienen relacin indirecta con el azcar, como su transporte y comercializacin, hacen que San Carlos sea uno de los grandes generadores de empleo en el pas. San Carlos cultiva directamente entre el 75 y el 80 % de la caa que muele anualmente comprando la diferencia a caicultores y finqueros de zonas aledaas. El Capital Social de la Compaa es actualmente de $ 66000,000 y se encuentra repartido entre ms de 700 accionistas. La empresa se caracteriza por su alto sentido de responsabilidad social que se refleja en beneficios y servicios importantes concedidos a sus trabajadores y sus familias; los mismos que pueden revisarse en detalle en nuestro Balance Social que forma parte de la presente pgina web. MISION Producir azcar de ptima calidad y a costo competitivo, para satisfacer a nuestros consumidores, en un ambiente laboral propicio y as contribuir al desarrollo agroindustrial del pas, generando trabajo, utilidades y bienestar para todos. VISION Ser una empresa altamente productiva de gente motivada que cumple las normas ms exigentes de calidad y medio ambiente, para satisfaccin de nuestros consumidores.

Potrebbero piacerti anche