Sei sulla pagina 1di 15

Que es el ejercicio

La palabra ejercicio tiene su origen en el latn exercitum. Se trata de la accin de ejercer, ejercitar o ejercitarse. Estos verbos se refieren a practicar un arte, un oficio o una profesin, aunque tambin pueden hacer referencia al hecho de llevar a cabo una cierta accin.

De esta manera, el ejercicio puede ser un conjunto de movimientos corporales que se realizan con el objetivo de mejorar la condicin fsica: Desde que hago ejercicios por las maana, he logrado bajar siete kilos. Este es el uso ms usual del trmino: por eso, cuando alguien dice simplemente voy a hacer ejercicios, suele dar a entender que comenzar a realizar actividades fsicas, como trotar o realizar abdominales. Los ejercicios tambin se refieren a aquellas actividades que se desarrollan para adquirir, potenciar o conservar alguna facultad intelectual: Tengo que hacer ms ejercicios hasta comprender con precisin lo explicado por la profesora.

En este sentido, un ejercicio es un trabajo prctico que permite la comprobacin de la enseanza terica: Quiero que hagan un ejercicio de redaccin donde demuestren que han aprendido el uso de la B y la V, No he logrado resolver los ejercicios que nos dej la profesora como tarea. En el ambiente militar, se conoce como ejercicios a los movimientos con que se adiestran y forman a los soldados. Por ltimo, podemos decir que un ejercicio es un perodo de tiempo en que una empresa u organizacin divide sus actividades, por lo general econmicas: Hemos cerrado el ltimo ejercicio fiscal con grandes prdidas.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO

El ejercicio fsico es imprescindible para mantenernos sanos, contrarresta los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrs. Al movernos la sangre transporta mayor cantidad de oxgeno a los msculos aumentando as su capacidad de trabajo. Si comenzamos a hacer gimnasia, al cabo de varias semanas, disminuir la frecuencia cardiaca en reposo y tambin no aumentar tanto cuando hagamos ejercicio. Lo mejor es practicar un ejercicio que nos guste, si no ests en forma, antes de empezar el ejercicio deberas prepararte aumentando las actividades de la vida cotidiana cogiendo menos el coche o el autobs, paseando por tu barrio o subiendo por las escaleras. Conviene combinar el trote con ejercicios repetitivos de estiramiento y fortalecimiento de los msculos, la frecuencia ideal sera hacer tres horas por semana.

ANTES DE HACER EJERCICIO FSICO -Consulta con tu mdico si padeces de tensin alta, problemas cardiacos, diabetes o dolores de espalda -No hagas ms de 20 minutos al principio

-Parar si pierdes el aliento o sientes malestar -No hagas ejercicio si ests cansado o enfermo -No comas dos horas antes -Hacer siempre precalentamiento para prevenir lesiones -Usar ropa holgada, de algodn y calzado deportivo de calidad.

COMO MEDIR NUESTRA APTITUD FISICA Para saber si podemos hacer gimnasia deberemos medir nuestro pulso en la mueca en la arteria radial durante 10 segundos y multiplicarlo por 6, as obtendremos los latidos de nuestro corazn durante un minuto. Lo podemos medir en reposo al despertarnos sabiendo que a menor frecuencia mayor aptitud fsica, en los hombres la frecuencia apta sera de 60 a 90 latidos por minuto, y en la mujeres de 70 a 100, no apto sera a partir de 90 en hombres y de 100 en mujeres. Tambin podemos medirlo despus de hacer ejercicio subiendo y bajando un escaln durante 3 minutos, descansar 30 segundos y tomar el pulso, seremos aptos para el ejercicio si la frecuencia en

hombres es de 77 a 100 y en mujeres de 86 a 110, si est ms alto no es aconsejable y quiz debamos comenzar preparndonos poco a poco.

BONDADES QUE NOS APORTA EL EJERCICIO FSICO -Devuelve la lnea si hay exceso de peso -Disminuye el colesterol, el riesgo de infarto, baja la tensin si est alta -Es tan eficaz como la psicoterapia en el tratamiento de la depresin -Estimula la liberacin de endorfinas, hormonas internas que producen sensaciones de placer y bienestar -Nos distrae y evade de las preocupaciones.

Haz caso a Hipcrates, l deca que el ejercicio fsico era imprescindible porque disipaba toda clase de venenos derivados de una mala dieta. nimo, crate y snate con lo que el Universo te regala. Caractersticas del ejercicio fsico.

En la educacin fsica el movimiento o ejercicio es el principal medio con que se cuenta, y es de tal importancia que es preciso su estudio profundo de todos sus aspectos biolgicos, mecnicos, fisiolgicos y psicolgicos. El ejercicio fsico puede definirse como una liberacin espontnea de energa tanto fsica como psquica y ambas estn estrechamente relacionadas, que si faltase una de ellas, el ejercicio quedara alternado fundamentalmente, e incluso inhibido. En el estudio que viene a continuacin sobre las caractersticas y las condiciones que deben revertir el ejercicio fsico, comprenden los aspectos fundamentales que condicionan su ejercicio; el aspecto tcnico y el aspecto psicofisiolgico. Aspecto Tcnico: Supone un primer acercamiento a los tipos o caractersticas de los ejercicios. Dentro de stas hay que considerar dos clases fundamentales:

Ejercicio sinttico: Este se compone de movimientos naturales y espontneos, en lo que el sujeto se manifiesta libremente o hace trabajar su sistema nervioso. Ms que una parte del cuerpo se dirige al sujeto

entero, sin dividirlo artificialmente, contribuyendo as el medio ms adecuado para la educacin fsica de pequeos y jvenes. Ejercicio analtico: Parte del estudio detallado de los huesos, articulaciones, msculos, etc. Que intervienen en cada movimiento pretende una educacin fsica mediante la accin separada sobre cada elemento del cuerpo, originando una gimnasia mecnica, fisiolgica y esttica, que exige una gran atencin.

Aspecto Psicofisiolgico: En los movimientos del ser humano, no puede ignorarse el componente neurofisiolgico. El movimiento consiste en una reaccin motora ante una excitacin interna o externa. Se aprovechan as dos importantes propiedades de los msculos: su excitabilidad y su poder de contraccin. Para que haya, se precisa un estmulo capaz de excitar la fibra muscular, al contraerse sta y actuar sobre los huesos en que se inserta se produce el movimiento. La corriente nerviosa es el estmulo natural y llega a los msculos a travs de los nervios

motores, cuyas terminaciones se exponen por la superficie muscular bajo el nombre de placa motriz. Pero no siempre es la corriente nerviosa, es el estmulo que acta sobre los msculos, no todos los movimiento se realizan bajo la coordinacin de las zonas motoras de nuestra corteza cerebral. Segn la altura de los centros nerviosos que intervienen y el tipo de enlace entre la excitacin y respuesta, se originan los siguientes movimientos:

Movimiento reflejo: En l hay reaccin muscular sin que intervenga lo consiente, esto es sin la actuacin de la voluntad, aunque ste puede modificarse la respuesta. Los movimientos pueden ser: o Reflejo nervioso: o respuesta motora a un estmulo sensitivo adecuado. o Reflejo condicionado: en el que el estmulo apropiado se sustituye por otro distinto (estmulo condicionado desencadenndose la misma respuesta que ante aqul). Movimientos espontneos: Expresan el libre sentir del alumno, sin intervencin de factores externos. Tienen su mximo desarrollo en la edad escolar, manifestndose especialmente en el juego. Aqu la misin del educador es,

sobre todo, de control evitando un excesivo gasto de energa al que los escolares son muy propensos por la excitacin del juego. Movimientos voluntarios: En educacin fsica los movimientos voluntarios han de tener prioridad sobre cualquier otro, pues con ellos los alumnos ejercitan sus facultades fsicas y psquicas. La automatizacin ahorra energas en la ejecucin de ejercicios difciles, pero tambin disminuye la funcin educativa en accin.

Que es actividad fsica

Actividad fsica

La actividad fsica recomendada debe ser fundamentalmente aerbica, como el andar en bicicleta.1 . En medicina humana y veterinaria, la actividad fsica comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energa mayor a la tasa de metabolismo basal.2 A veces se utiliza como sinnimo de ejercicio fsico, que es una forma de actividad fsica planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condicin fsica.3 La actividad fsica que realiza el ser humano durante un determinado perodo mayor a 30 minutos y ms de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energa considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad fsica consume caloras. Contenido

1 Efectos de la actividad fsica 2 Beneficios de la actividad fsica 3 Consecuencias de la inactividad fsica 4 Pulsometros, monitores cardiacos, frecuenciometros 5 Referencias

Efectos de la actividad fsica

Recientemente se ha comunicado que escolares obesas ven televisin ms tiempo y realizan actividades menos intensas y ms breves que nias normales. Tambin se ha demostrado en escolares obesos un bajo gasto energtico de reposo y reducidos ndices de actividad fsica,4 que incluye el deporte y la educacin fsica. La actividad fsica regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, mortalidad cardiovascular y total.5 La actividad fsica no slo aumenta el consumo de caloras sino tambin el metabolismo basal, que puede permanecer elevado despus de 30 minutos de acabar una actividad fsica moderada. La tasa metablica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas despus de la actividad fsica. La actividad fsica moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminucin del apetito despus de la actividad fsica es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal. Una reduccin de caloras en la dieta junto con la actividad fsica puede producir una prdida de grasa corporal del 98%, mientras que si slo se produce una reduccin de caloras en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, msculo, y

menos de un 75% de la grasa y mejora la calidad de vida. Por el contrario, el abuso de la actividad fsica sin planeacin y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y fsico, debilitamiento del sistema inmunolgico entre otros. Beneficios de la actividad fsica La prctica de la actividad fisica en forma sistemtica y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, mejora de la posicin corporal por el fortalecimiento de los msculos lumbares, prevencin de enfermedades como la diabetes, la hipertensin arterial, la osteoporosis, cncer de colon, lumbalgias, etc.1 En general, los efectos benficos de la actividad fsica se pueden ver en los siguientes aspectos:

A nivel orgnico: aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinacin, habilidad y capacidad de reaccin. Ganancia muscular la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminucin de la grasa corporal (prevencin de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).

A nivel cardaco: se aprecia un aumento de la resistencia orgnica, mejora de la circulacin, regulacin del pulso y disminucin de la presin arterial.1 A nivel pulmonar: se aprecia mejora de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenacin. Aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvolos y el intercambio la presin arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazn y disminuye el riesgo de arritmias cardiacas (ritmo irregular del corazn). A nivel metablico: disminuye la produccin de cido lctico, la concentracin de triglicridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azcar), aumenta la capacidad de utilizacin de grasas como fuente de energa, el consumo de caloras, la concentracin de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina. A nivel de la sangre: reduce la coagulabilidad de la sangre. A nivel neuro-endocrino: disminuye la produccin de adrenalina (catecolaminas),

aumenta la produccin de sudor, la tolerancia a los ambientes clidos y la produccin de endorfinas (hormona ligada a la sensacin de bienestar).

A nivel del sistema nervioso: mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinacin. A nivel gastrointestinal: mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cncer de colon. A nivel osteomuscular: incrementa la fuerza, el nmero de terminaciones sanguneas en el msculo esqueltico, mejora la estructura, funcin y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones, previene la osteoporosis y mejora la postura. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza sea (aumento de la densidad seo-mineral) con lo cual se previene la osteoporosis. A nivel psquico: incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrs, la agresividad y la depresin, estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona.

Potrebbero piacerti anche