Sei sulla pagina 1di 1

AUTOESTIMA La autoestima es la valoracin, generalmente positiva, de uno mismo.

Para la psicologa, se trata de la opinin emocional que los individuos tienen de s mismos y que supera en sus causas la racionalizacin y la lgica. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis aos de edad, un nio comienza a formar el concepto sobre cmo es visto por el resto de la gente. El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un sntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psiclogos que definen a la autoestima como la funcin del organismo que permite la autoproteccin y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad. El concepto de autoestima es muy importante en el campo de la psicopedagoga. Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia. Esto quiere decir que, si un alumno tiene buena autoestima, entonces podr alcanzar buenos resultados acadmicos. La autoestima tambin suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que ensean como protegerla e incentivarla. Sin embargo, hay sectores de la psicologa que creen que la autoayuda puede ser perjudicial para el individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales. CARACTERIZACIN DE LA AUTOESTIMA La autoestima es una poderosa fuerza dentro de cada uno, comprende mucho ms que ese sentido innato de auto vala, que es nuestro derecho al nacer; es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de esta. Consiste en :

el aprecio y valoracin que tenemos las personas de si, es verse uno mismo con caractersticas positivas. la confianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafos que la vida nos presenta. el derecho a ser felices, de ser dignos y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA POSITIVA El autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar ms fcilmente sus objetivos y autorrealizarse. Permite que uno sea ms ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad. Comprender esto es fundamental, y redunda en beneficio de todos, pues el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los dems con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo as las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas.

Potrebbero piacerti anche