Sei sulla pagina 1di 8

NUCLEO PROBLEMTICO 1 TITILO: ANATOMA BSICA: CALULA Y TEGIDOS PROBLEMAS: El objeto de la unidad es ubicar al estudiante en la comprensin de la clula y los

tejidos corporales humanos como elementos bsicos determinantes en la funcionalidad y diferencias biolgicas del ser humano y que permiten aproximarlo a sucesos anatmicos propios de su formacin. PREGUNTAS GENERADORAS Cmo la organizacin celular y de los tejidos ayuda al entendimiento de la estructura corporal humana? El cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; stas se conocen como clulas, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir rganos y los rganos integran sistemas (o aparatos).

celular: La unidad bsica de la vida es la clula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamao, forma y caracterstica del cuerpo. Cada clula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, ncleo y la membrana. Las clulas son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biolgicas que conforman las caractersticas del cuerpo humano. Todas las clulas de nuestro cuerpo se generan de la clula creada por la fusin de un espermatozoide proveniente del padre y de un vulo proveniente de la madre. tejidos: Las clulas se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se puede especializar como epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Cmo la fisiologa celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

La fisiologa celular y de los tejidos hacen parte del ser humano; ya que de las clulas se forman los tejidos y ambas son necesarias para que el ser humano pueda obtener energa para vivir y desarrollar todas y cada una de sus funciones vitales. Esta energa, imprescindible para las mltiples actividades de los diversos organismos; de esta manera esto se relaciona con la salud ocupacional puesto que los trabajadores para cumplir con su actividad laboral poseen de esa energa la cual los conlleva a desarrollar de una manera eficaz su labor.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES Realizar mapa conceptual de clula y tejidos, apoyados en la revisin bibliogrfica. CELULAS

TEJIDOS

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS Elaboracin de escrito, por cipas donde relacione la clula y los tejidos en la Salud Ocupacional?

La relacin entre la clula con los tejidos, es que clulas iguales se renen para dar origen a los tejidos, y stos a su vez van a cumplir una funcin determinada que ser beneficiosa para el organismo. por ejemplo el tejido nervioso est constituido por clulas especializadas llamadas neuronas, cuyas funciones son la recepcin, conduccin y transmisin de los impulsos nerviosos; esto tiene mucho que ver en la salud ocupacional ya que el ser humano (trabajadores) que por el hecho de que su estructura corporal humana est formada por clulas y tejidos los lleva a cumplir su funcin determinada en su campo laboral.

NUCLEO PROBLEMICO 2 TITULO: SISTEMAS CONTROL DEL CUERPO HUMANO PROBLEMAS: El objeto de la unidad procura diferenciar organizacional y funcionalmente los sistemas Nervioso y Endocrino de cuerpo, como referentes control de todas las acciones cotidianas y especificas en un ambiente de trabajo. PREGUNTAS GENERADORAS En un accidente o enfermedad laboral identifique la participacin de los sistemas control del cuerpo? Los sistemas del control del cuerpo son: 1. Sistema respiratorio 2. Sistema digestivo 3. Sistema excretor 4. Sistemas esqueltico y muscular 5. Sistemas cardiovascular y linftico 6. Sistemas nervioso y hormonal 7. Sistema tegumentario 8. Sistema reproductor A travs de un accidente o una enfermedad que obtenga un trabajador por x o y motivo sus sistemas de control se vern afectados si no se toman las medidas preventivas en el momento adecuado o necesario y el cual le podr ocasionar hasta la muerte. Cmo los sistemas control ayuda en las acciones protectoras de la persona trabajadora?

Los sistemas de control se llevan a cabo en una empresa para prevenir los accidentes y las enfermedades de trabajo para esto se lleva un control en un panorama de riesgos en el que se especifique los riesgos las causas y las prevenciones y as es como se ayuda a la poblacin trabajador a prevenir un accidente de trabajo y a la empresa a disminuirlas.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES Realizar mapa conceptual de sistema nervioso y sistema endocrino, apoyados en la revisin bibliogrfica. SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO

Que es

Sus rganos

Funcione s Su principal funcin es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los de mas rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente. -recibe. -transporta. -analiza. -almacena toda informacin. la

Dividido en

Es una red de tejidos; es el rector y coordinador de todas las funciones, consistentes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo.

-Cerebro. -Cerebelo. -Bulbo raqudeo. -Medula espinal. -Nervios. Formado neuronas. por

-Sistema central. -sistema perifrico. -sistema autnomo.

Ellos procesan toda la informacin que recibe el cuerpo.

Y participa en la ejecucin de todos los movimientos.

SISTEMA ENDOCRINO: SISTEMA ENDOCRINO

Hormonas Las hormonas son sustancias segregadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas (carentes de conductos), o tambin por clulas epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la funcin de otras clulas. Funcion -actan sobre el metabolismo. -se liberan al espacio extra celular. -viajan a travs de la sangre.

Funcin -controlar la intensidad de funciones qumicas en las clulas. -regir el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas. -regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.

Formado Por una serie de glndulas situadas en la cabeza cuello y tronco. Por su, tamao las glndulas pueden ser microscpicas y unicelulares, como las que estn distribuidas en las paredes internas del intestino; otras son pluricelulares y macroscpicas, como el pncreas, el hgado, la hipfisis y la tiroides.

Tipos de glndula s

-afectan tejidos que puedan encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. -su efecto es directamente proporcional a su concentracin. -independiente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.

Glndulas de secrecin externa o exocrina: vierten sus productos al exterior o en cavidades cerradas, y lo hacen por medio de conducto especiales. Glndulas de secrecin interna o endocrina: son las que vierten su producto en la sangre, las hormonas, sustancias qumicas cuya funcin es excitar un sector del organismo y provocar determinadas respuestas.

Glndulas de secrecin mixta: son aquellas que tienen secrecin interna y externa; es decir, que algunos de sus productos se vierten directamente en la sangre , mientras que otros pasan al exterior, (el hgado, pncreas, los ovarios y los testculos).

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS Elaboracin de escrito, por CIPAS donde relacione el sistema nervioso y el sistema endocrino en la Salud Ocupacional? El sistema nervioso y el endocrino poseen las mismas funciones: integrar y controlar las funciones que permiten coordinar las actividades de nuestro organismo. Existen sensibles diferencias entre ambos en cuanto a la forma en que actan. El sistema endocrino utiliza mensajeros qumicos, las hormonas, mientras que el nervioso utiliza impulsos. El medio de transporte de las hormonas es la sangre, siendo una accin lenta y prolongada, mientras que el sistema nervioso utiliza una red de neuronas y da lugar a acciones rpidas y de corta duracin. De acuerdo a esto se puede decir que gracias a esto la poblacin trabajadora puede realizar eficazmente sus actividades laborales y por ende se relaciona con la salud ocupacional.

Potrebbero piacerti anche