Sei sulla pagina 1di 3

ACTIVIDADES DE LECTURA Y COMPRENSION BLOQUE II

1. a)Falso , porque lo dice al revs b) verdadero c) verdadero d) falsa, porque se refiere a los objetos matematicos, que no son cosas sensibles pero tampoco son ideas) e) verdadero f) falso , porque en los dos casos partimos de hiptesis g) verdadero h) falso , porque dice que son los objetos matematicos, no las Ideas i) falso , porque los objetos matematicos son invisibles e inteligibles j) falso, porque se refiere a objetos sensibles que copian imperfectamente los objetos matematicos y que son usados por los matematicos para apoyar su razonamientos k) falso , porque se refiere a las Ideas, no a los objetos matematicos. l) verdadero m) verdadero n) falso, porque de esto se habla ms bien en 511c o) verdadero p) falso porque la creencia sea el saber mas oscuro es la imaginacin.

2. Localiza , subraya y relaciona:

1-b,2-d,3-e,4-b,5-a,6-c,7-f

3.Localiza, subraya y relaciona:

1-g,2-e,3-c,4-a,5-f,6-g,7-d,8-b

4. Define el termino genero visible Con la expresin genero visible Platon se refiere al mundo sensible, esto es al mbito de cosas que se nos muestran a la vista y a los sentidos. El mundo sensible es el mbito de las realidades materiales, sometidas al nacimiento y a la muerte , en constante proceso de cambio y de transformacin y de las cuales no es posible alcanzar verdadero conocimiento sino tan solo una clase inferior de saber poco fiable , cambiante y relativo al que platon denomina opinin. Por eso en el texto platon llama tambin al genero de lo visible lo opinado , en contraposicin a lo conocido o lo inteligible. El genero visible se contrapone el genero de lo inteligible , formado por los objetos matematicos y las ideas este ultimo es un mbito de los objetos con caractersticas contrapuestas a las realidades sensibles: son eternos, inmutables, inaccesibles a la vista , pero si a la inteligencia , inmateriales, etc.. Los objetos que componen el genero visible imitan a los del genero inteligible , que poseen , por decirlo asi , mayor grado de realidad y de autenticidad . solo las cosas inteligibles pueden ser obeto de verdadero conocimiento .

5. Define el termino ideas Platohn se refiere a ciertas realidades inmateriales, abstractas , eternas, inmutables, trascendentes, solo accesibles a la inteligencia, que constituyen las esencias y los modelos perfectos e ideales que las cosas sensibles imitan o copian de forma imperfecta. Las ideas son por tanto la causa del ser de las cosasa sensibles y existen con independencia de los hombres y de las opiniones humanas. En el texto concretamente en 510b , se hace referencia a la manera como son conocidas las ideas, en contraposicin a la manera como son investigados los objetos de la matematica. A diferencia de cmo proceden los matematicos, para conocer las ideas se parte de hiptesis, pero para elevarse desde ellas a un principio ultimo no hipottico ( la idea) en esa investigacin el alma no se apoya en anda sensible, como hacen los matematicos , sino tan solo en el razonamiento dialectico.

6. define imgenes

Este termino aparece en varias ocasiones en el capitulo XX pero con dos referentes diferentes . el primero hace referencia a los objetos que ocupan el segmento inferior del genero de lo visible: sombras y reflehos en el agua y en otro tipo de superficies . se trata de los objetos con menor grado de realidad y autenticidad : no solo porque son sensibles, sino porque , dentro del genero de lo visible

Potrebbero piacerti anche