Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 071 TUXTLA GUTIRREZ

CURSO: PREVENCIN DE ADICCIONES

PROGRAMA PREVENTIVO: TABACO

ALUMNO: URIEL GARCIA NAFATE SEMESTRE: 5 GRUPO: A ASESOR:

Tuxtla Gutirrez, Chiapas, noviembre de 2010.

Presentacin

El presente manual ha sido elaborado con el objetivo de proponer a los equipos mdico-tcnicos una metodologa para la operacin del proyecto Orientacin Familiar Preventiva que forma parte del programa Para vivir sin drogas de Centros de Integracin Juvenil. Este manual comprende algunas consideraciones generales que pueden ser de utilidad para el abordaje de los mdulos temticos establecidos en la Gua Tcnica correspondiente, as como una relacin de recursos bibliografacos y material didctico institucional que el facilitador puede consultar para el desarrollo de los temas. La estructura temtica de este proyecto establece un mdulo obligatorio: Factores de proteccin familiar para prevenir el consumo de drogas, con dos modalidades: Crculos de lectura y Taller, alguna de las cuales debe trabajarse como mdulo inicial en todos los grupos de OFP. Asimismo, considera el desarrollo de otros nueve mdulos que, de acuerdo con la evidencia cientfica, son algunos de los factores de proteccin que permiten fortalecer habilidades parentales en los participantes, que les posibiliten generar actitudes y comportamientos contrarios al consumo tabaco y otras drogas en sus hijos, as como promover estilos de vida saludables en sus familias. Dichos factores son: habilidades parentales de comunicacin, para la solucin de problemas y el control de emociones. Adems, en este compendio se incluyen dos sesiones de reforzamiento, que tienen como finalidad fortalecer las habilidades desarrolladas durante el proceso preventivo, as como solucionar dudas y motivar a los preadolescentes a continuar participando en otras actividades preventivas.

INDICE
1.-como utilizar el manual del facilitador. Introduccin Objetivos. Aspectos considerados para el desarrollo del proyecto.. 1.2.-desarrollo de los modelos tcnicos Modulo obligatorio 1: factores de proteccin familiar para prevenir el consumo de drogas. (Modalidad A: circulo de lectura) Modulo obligatorio 2: factores de proteccin familiar para prevenir el consumo de drogas (modalidad B, taller) Mdulo II: Habilidades parentales de comunicacin.. Estilos de comunicacin parental.................................................................. Comunicacin asertiva................................................................................. Mdulo III: Habilidades para la solucin de problemas................................ Solucin de problemas................................................................................. Toma de decisiones...................................................................................... Mdulo IV: Habilidades para el control de emociones.................................. Manejo de emociones................................................................................... Tiempo libre con la familia........................................................................... Mdulo V: Depresin Huicho y su mam Mdulo VII: Problemas en las familias Toita y sus nietos........................... Mdulo VIII: Violencia familiar Daniela y sus paps................ Mdulo IX: Cmo actuar frente a la venta de drogas Tere y su hijo Javier. Anexos Bibliografa.

INTRODUCION
La familia es un ncleo social en el cual se transmiten valores, creencias y actitudes; se ensean estilos de vida que para los padres son valiosos y deseables, a partir de los cuales se promueve la adquisicin de repertorios de conducta y comportamientos que marcarn el desarrollo de los hijos. Por lo anterior, es importante que los padres de familia se pregunten sobre la funcin de su papel y la forma como lo ejercen en su familia, ya que de ello depender en gran medida la salud mental de sus hijos. El ncleo familiar constituye uno de los mbitos privilegiados para la prevencin, debido a que en ste se asientan las bases de la educacin, la formacin de la personalidad de los hijos y se establecen las formas de relacin con la sociedad. Si los nios y adolescentes reciben una educacin slida, es muy probable que desarrollen una personalidad adecuada y se relacionen responsablemente con su entorno social (escuela, amigos, etc.), con lo cual estarn mejor preparados para enfrentar los riesgos relacionados con el consumo de drogas. En la bsqueda de alternativas que ofrezcan soluciones viables a un problema tan complejo como el consumo de tabaco y otras drogas, debe destacarse que la prevencin se inicia desde la infancia y requiere de un abordaje especial durante la adolescencia, debido a que es en esta etapa cuando se hacen evidentes una serie de conductas y situaciones de riesgo que incrementan la posibilidad del consumo, particularmente de tabaco, por ejemplo: cambios corporales y psicolgicos, mayores exigencias escolares, contacto con consumidores, nuevas relaciones sociales, curiosidad, necesidad de nuevas experiencias, disponibilidad de drogas, espacios recreativos ligados al consumo, etc. Por lo anterior, la satisfaccin de las necesidades afectivas de los hijos, el dilogo, la cercana y la enseanza de recursos de afrontamiento, son factores que los padres deben fomentar y fortalecer en sus hijos para protegerlos del consumo de tabaco y drogas.

1. Cmo utilizar el Manual del Facilitador Objetivos: Objetivo general


Establecer los lineamientos metodolgicos que apoyen la instrumentacin de los diferentes mdulos temticos para proporcionar orientacin a padres de familia sobre la prevencin del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Especficos
Brindar una propuesta de trabajo que permita desarrollar los contenidos de cada mdulo temtico que integra el proyecto preventivo. Sealar los materiales didcticos ms indicados para apoyar las actividades preventivas del proyecto, as como los procedimientos implicados en su operacin.

Cmo utilizar la Gua Tcnica y el Manual del Facilitador

La Gua Tcnica, el Manual del Facilitador y los materiales didcticos que apoyan el proyecto, deben utilizarse de manera interrelacionada durante el proceso preventivo. Con la finalidad de optimizar su empleo y contribuir al cumplimiento de los objetivos especficos de las sesiones y del proyecto, es importante estimar la revisin de los documentos en cuestin, considerando el siguiente orden: Leer toda la Gua Tcnica del proyecto preventivo antes de iniciar cualquier intervencin, ya que sta refiere los objetivos especficos que se persiguen, el sustento terico que fundamenta al proyecto y una serie de consideraciones tcnicas y metodolgicas que es necesario tener en cuenta para la prevencin del consumo de, tabaco y otras drogas con la poblacin objetivo del proyecto.

Sesin: 1 Tema: tabaco y otras drogas Modalidad: adultos. 1.- Prevencin de consumo de drogas.

La primera sesin que di con los adultos me fue muy interesante, es por eso k decid hacer las dems sesiones con ellos, por que son mas participativos se dirigieron a mi con mucho respeto, yo aprend mas independientemente de que yo soy el que imparti el tema, se me hizo muy agradable ver y escuchar de los seores como se interesan por los temas que estuvimos leyendo del manual como prevenir su familia de las drogas y estuvimos platicando que hoy en estos tiempos es muy importante tener mucha informacin sobre las drogas y por su puesto del tabaco que tanto dao hace al organismo, y coincidimos todos que la mejor arma para combatirlo es teniendo la informacin necesaria para no caer en ellas y a los padres tenerla tambin por qu ellos son los que imparten los valores en la casas por que desde ah es donde se empieza a formarse la educacin la buena educacin cambia a las personas. Y dando a conocer los materiales como hacer para prevenir el consumo de drogas y tabaco fueron saliendo preguntas que me pusieron muy nervioso pero al fin de cuenta les responda bien y una con ayuda de todos dijimos que era lo ms adecuado para eso. Esto es lo k viv en la primer sesin en los alcohlicos annimos de Chiapa de corzo Chiapas.

Potrebbero piacerti anche