Sei sulla pagina 1di 4

Trabert Esta corriente resulta una potente herramienta ante algunos dolores y procesos patolgicos inflamatorios y degenerativos.

Descripcin de la corriente Est formada por pulsos cuadrangulares monofsicos de 2 ms y reposos de 5 ms en aplicacin continuada durante toda la sesin.

Es una corriente que conjuga dos efectos muy interesantes:


El galvnico y El estmulo sensitivo

Efectos y dosificacin El componente galvnico de esta corriente es del 28,5%, bastante importante como para generar cambios electroqumicos bajo los electrodos, aprovecharla para iontoforesis y considerarla como generadoras de quemaduras. El `polo (-) favorece el trofismo y alcaliniza el medio, muy adecuado para los procesos con bajo nivel inflamatorio y acmulo de catabolitos. El polo (+) reduce la actividad metablica, coagula y reduce la hiperexcitabilidad de las terminaciones nerviosas generadoras de dolor.

Dado el 28% de componente galvnico, debemos considerar el tamao de los electrodos, la densidad de energa por cm2 y el tiempo, es decir, la dosificacin adecuada, tema todava no resuelto en la electroterapia hasta que no se cambien los parmetros de medida en los estimuladores. No obstante (y por puro empirismo de todo los das), si el 28% de la intensidad leda no supera la densidad de 1 mA/cm2, podramos aplicar de 15 a 20 minutos, intensidad terica de seguridad. Por lo que se refiere al estmulo sensitivo, la frecuencia es de 142,8 Hz, frecuencia con alta capacidad para estimular las fibras nerviosas exteroceptivas rpidas provocando el efecto puerta (no me gusta lo de gate control) al nivel de la formacin reticular medular y el reflejo cutivisceral para el aumento de riego y vasodilatacin. Dado el fuerte componente sensitivo, no es fcil que el paciente tolere el mximo terico permitido en intensidad. (Ver prrafo anterior). Evitaremos las respuestas motoras. No se debe aplicar sobre o cerca de implantes metlicos, ya que por su efecto electrofortico, la placa provocara en el interior orgnico electrlisis, y su consiguiente quemadura electroqumica. Los electrodos deben alejarse del implante metlico o endoprtesis al menos una distancia que nos garantice que el campo elctrico no se desviar hasta el metal (de 15 a 20 cm). Para que esta corriente consiga sus mayores efectos teraputicos, debe acompaarse de otras que preparen la zona relajando msculos, aliviando tensiones de las inserciones, eliminando presiones de los tendones, desbridando tendones de la sinovial, elastificando el tejido conjuntivo de la zona, fluidificando el ambiente intersticial por calor o movilidad, etc. Los mejores resultados se alcanzan con aplicacin sucesiva de varios efectos teraputicos, como vibraciones musculares o trenes de faradizacin. (Ver electroanalgesia).

Posologa Esta corriente tal vez no convenga aplicarla diariamente dado su fuerte efecto de cambio metablico, situacin que debemos considerar para informar al paciente de posibles reacciones trmicas, de hipersensibilidad al tacto, de aumento del dolor, de aparicin de un tipo de dolor distinto. En das alternos, puede considerarse buena frecuencia para alternar con otras tcnicas. El nmero de sesiones quedar limitado por la consecucin de los objetivos propuestos. Si el mtodo se dise bien, en las dos o tres primeras sesiones,

obtendremos buenos resultados. Si pasamos de cinco sesiones y los sntomas o evolucin de la patologa no remiten, el mtodo con esta corriente no es el adecuado y debemos buscar otra alternativa. Recordemos el protocolo propuesto para el dolor (extensible a otros sntomas) resumido en la siguiente figura.

Tratamiento de sacroileitis con Trabert Un ejemplo de tratamiento muy interesante consiste en la aplicacin de esta corriente en las sacroileitis crnicas, situando el electrodo (-) sobre la sacroilaca afecta, el (+) en el abdomen (enfrentado al (-) y buscando profundizar con la corriente). La corriente se mantiene de 10 a 15 minutos a una intensidad tolerable sensitivamente hablando para el paciente, pero sin superar la intensidad terica de seguridad. Evitaremos las respuestas motoras.

A las mujeres les preguntaremos previamente si estn menstruando, si tienen un dispositivo intrauterino, si estn embarazadas o si sufren de patologas oncolgicas o infecciosas en la zona. A los varones les interrogaremos sobre padecimientos de procesos tumorales en colon o prstata, as como infecciones importantes en el campo de la corriente.

Efectos secundarios de las corrientes de Trabert En general, las corrientes de baja frecuencia se consideran sin efectos secundarios a medio y largo plazo, salvo las contraindicaciones, precauciones o riesgos que se deben evitar, cuestiones que todo fisioterapeuta debe conocer.

Potrebbero piacerti anche