Sei sulla pagina 1di 7

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA

PRACTICA #7

SENSOR PIROELECTRICO
OBJETIVO
Investigacin y estudio del sensor piroelectrico, as como la implementacin de alguna aplicacin donde se encuentre un circuito que utilice un sensor piroelectrico. El alumno deber obtener la informacin suficiente para desarrollar la practica teniendo en cuenta las caractersticas y parmetros mas importantes sobre los dispositivos que se utilizan en la practica. Ser necesario un soporte terico sobre las caractersticas principales de un sensor piroelectrico y los fenmenos que se estudian en particular con la radiacin de calor.

MARCO TEORICO Radiacin.


Emisin y propagacin de energa en forma de ondas atraves del espacio o atraves de algn material.

La radiacin Infrarroja
La radiacin infrarroja existe en el espectro electromagntico a una longitud de onda que es mas larga que la longitud de onda visible. La radiacin infrarroja no se puede ver pero si se puede detectar. Los objetos que generan calor tambin generan radiacin infrarroja incluyendo a los animales y el cuerpo humano del cual la radiacin mas fuerte tiene una longitud de onda de 9.4 micras. Este rango infrarrojo no logra penetrar por muchos tipos de materiales, como lo son el vidrio y el plstico o por una ventana ordinaria.

Pirmetros
Los pirmetros de radiacin se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzman, que dice que la intensidad de energa radiante (en J/s por unidad de area) emitida por la superficie de un cuerpo, aumenta proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura absoluta (Kelvin) del cuerpo , es decir, W = ET4 .

Se debe tomar en cuenta que la radiacin visible ocupa un intervalo entre la longitud de onda de 0.45 micras para el valor violeta hasta 0.70 micras para el rojo. Los pirmetros de radiacin miden, pues, la temperatura de un cuerpo a distancia en funcin de su radiacin. Los instrumentos que miden la temperatura de un cuerpo en funcin de la radiacin luminosa que este emite, se denominan pirmetros pticos de radiacin parcial o pirmetros pticos y los que miden la temperatura captando toda o una gran parte de la radiacin emitida por el cuerpo, se llaman pirmetros de radiacin total.

Los Sensores piroelectricos


El sensor piroelectrico esta hecho de un material cristalino que genera una pequea carga elctrica cuando es expuesto al calor en forma de radiacin infrarroja. Cuando la cantidad de radiacin es notable el cristal cambia, la cantidad de carga tambin cambia y puede entonces ser medida con un sensible dispositivo FET construido dentro del sensor. Los elementos del sensor son sensibles a la radiacin en un amplio rango entonces se agrega una ventana que acta como filtro para limitar la radiacin de llegada a un rango de 8 a 14 micras donde es mas sensible a la radiacin del cuerpo humano.

Si alguna parte del cuerpo humano cruza o pasa por enfrente del sensor est se activa. Si se cruza otro tipo de elemento, no va activar al sensor. Si hiciramos el experimento de pasar dos elementos simultneamente por enfrente del sensor ya sea una parte del cuerpo humano y un plstico entonces se cancelan y entonces no se activa el sensor. La fuente de radiacin pasa atravez del sensor en una direccin horizontal cuando los pines del sensor 1 y 2 estn en un plano horizontal, entonces as se puedan pasar los elementos por la fuente de radiacin.

La siguiente figura se trata como esta estructurado el sensor RE200B como son sus especificaciones elctricas. y se muestra un lente y el ngulo en el que puede ser activado.

El lente es un elemento redondo con un dimetro de una pulgada, a continuacin se muestran como son las medidas, y la forma de ser instalado el lente del sensor.

Diagrama de la practica con el Sensor Piroelectrico

CONCLUSIN
En esta prctica se observo el comportamiento de los sensores de movimiento en este caso el piroelectrico dndole la sensibilidad adecuada para que pudiera detectar o sensar a una parte de cuerpo humano, ya que como lo vimos anteriormente en el marco terico, este elemento no es sensible a otro tipo de materiales o estructuras. Este transductor tiene una aplicacin enorme tambin al igual que las prcticas anteriores, una de esas aplicaciones podra ser tambin en dispositivos de seguridad.

Volver a la pgina de practicas de transductores

Potrebbero piacerti anche