Sei sulla pagina 1di 2

El modelo o teora del cambio

A la velocidad que estn aconteciendo los cambios, el dominio de los procesos que interfieren en estos, se est convirtiendo en una parte importante del trabajo directivo. Para ello es preciso contar con estrategias y herramientas para la bsqueda de informacin para el cambio. Los modelos utilizados resultan del equilibrio entre las FUERZAS DE IMPULSO (ejercen presin en un sentido positivo) y las FUERZAS DE RESTRICCIN (tratan de detener el movimiento / cambio). Los efectos del cambio suelen topar con dos grandes obstculos: la DIFICULTAD DE MODIFICAR CONDUCTAS arraigadas en el pasado, y en que el cambio suele DURAR POCO TIEMPO. Para superar estos obstculos, se implant un modelo para lograr cambios efectivos:

1.

EL DESCONGELAMIENTO

En esta etapa se EVIDENCIA la necesidad del cambio, para su comprensin y aceptacin. Este debe asumirse para LOGRAR UNA INSATISFACCIN CON EL ESTADO ACTUAL y MOTIVAR PARA ALCAZAR EL ESTADO DESEADO (temor, desear la mejora o aspirar a mantenerse con los mejores). Podemos llegar de 3 formas: - LA INVALIDACIN. La gente no buscar un cambio, si no siente que algo anda mal. - LA INDUCCIN DE CULPA. Lograr que la gente sea responsable en la situacin. - SEGURIDAD PSICOLGICA. Cuando reconocer que algo anda mal, no es una humillacin o prdida de prestigio. Los objetivos de esta fase son: - Que la gente se sienta insatisfecha con la situacin actual. - Que estn convencidos de la necesidad del cambio. - Que estn dispuestos y motivados para enfrentar el cambio.

2.

INTRODUCCIN DE LOS CAMBIOS

En esta etapa se introducen los nuevos comportamientos que permitan llegar a todos los niveles de la organizacin. Para ello debemos recibir informacin de lo que hay que cambiar, seleccionando un modelo para utilizar como gua en el proceso, y con este, explorar el entorno para encontrar la informacin (CLIENTES: Como se sienten, y como quisieran que fueran las cosas; MERCADO: tendencias principales,

Manuel Jos Morales Martnez

Pgina 1 de 2

oportunidades y amenazas; BENCHMARKING: sistema que busca las fortalezas y amenazas de la organizacin enfrente de la competencia). Se ejecutaran acciones como la formacin y entrenamiento de la gente, nuevos procedimientos de trabajo y relaciones, determinacin de la visin, objetivos y planes de accin. Es importante en esta etapa, adems de la IDENTIFICACIN y la EXPLORACIN, que las personas interioricen el proceso (adaptacin, experimentacin o la improvisacin). Para ello son beneficiosas tcnicas como el ambiente de creatividad, la capacitacin, la prueba-error, los cambios de roles, la confrontacin con clientes importantes, etc.

3.

EL RECONGELAMIENTO

Los nuevos enfoques deben arraigar en los individuos, los grupos y la organizacin. Para ello debe existir un ambiente apropiado y favorable para la elevacin de la autoestima (recompensas, elogios, etc.), teniendo la sensacin de plenitud con el cumplimiento de la tarea. Posteriormente se mantendr intermitentemente o aislada, para evitar que se pierda. Para esta fase de adaptacin en la evaluacin del desempeo es importante: - Que la retroalimentacin ponga nfasis en el refuerzo positivo y no en el castigo. - Que sea inmediata a la presentacin de la conducta. - Que sea especfica y no general. - Que sea efectiva donde el receptor pueda hacer algo. - Que la motivacin sea constructiva y provechosa.

Manuel Jos Morales Martnez

Pgina 2 de 2

Potrebbero piacerti anche