Sei sulla pagina 1di 4

Tumor hipofisario

Es un crecimiento anormal en la hipfisis, la parte del cerebro que regula el equilibrio hormonal del cuerpo.

Causas
La mayora de los tumores hipofisarios no son cancerosos (benignos). Hasta el 20% de las personas tienen tumores hipofisarios. Sin embargo, muchos de estos tumores no causan sntomas y nunca se diagnostican durante la vida de la persona La hipfisis es una glndula endocrina del tamao de una arveja que est ubicada en la base del cerebro y ayuda controlar la secrecin de hormonas de otras glndulas endocrinas, como la tiroides y las glndulas suprarrenales. La hipfisis tambin secreta hormonas que afectan directamente los tejidos corporales, como los huesos y las glndulas mamarias. Entre estas hormonas se encuentran las siguientes:

Corticotropina (ACTH) Hormona del crecimiento (GH) Prolactina Hormona estimulante de la tiroides (TSH)

A medida que el tumor crece, se puede presentar dao en algunas clulas secretoras de hormonas de la hipfisis, lo que causa hipopituitarismo. Se desconocen las causas de los tumores hipofisarios, aunque algunos son parte de un trastorno hereditario llamado neoplasia endocrina mltiple I (NEM I). Otros tipos de tumores que se pueden encontrar en la misma rea de la cabeza donde se ubica el tumor hipofisario son:

Craneofaringiomas Quistes Germinomas Tumores que se han diseminado de un cncer en otra parte del cuerpo (tumores metastsicos)

Sntomas
La mayora de los tumores hipofisarios producen demasiada cantidad de una o ms hormonas. Como resultado, se pueden presentar sntomas de una o ms de las siguientes afecciones:

Hipertiroidismo Sndrome de Cushing

Gigantismo o acromegalia Secrecin del pezn

Los sntomas causados por presin a causa de un tumor hipofisario ms grande pueden abarcar:

Dolor de cabeza Letargo Flujo nasal Nuseas y vmitos Problemas con el sentido del olfato Cambios visuales o visin doble o prpados cados o prdida del campo visual

En contadas ocasiones, estos sntomas pueden ocurrir sbitamente y pueden ser severos.

Pruebas y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico y observar cualquier visin doble y campo visual, tales como prdida de la visin perifrica o de la capacidad de ver en ciertas reas. Entre los exmenes de la funcin endocrina estn:

Niveles de cortisol: o prueba de inhibicin con dexametasona o examen de cortisol en orina Niveles de hormona folculoestimulante (FSH) Niveles del factor de crecimiento insulinoide tipo 1 (IGF-1) Niveles de hormona luteinizante (LH) Niveles de prolactina srica Niveles de testosterona/estradiol Niveles de hormona tiroidea o examen de T4 libre o examen de la hormona estimulante de la tiroides

Los exmenes que ayudan a confirmar el diagnstico son, entre otros, los siguientes:

Exmenes del campo visual formal Resonancia magntica de la cabeza

Tratamiento
Los tumores hipofisarios por lo general no son cancerosos y por lo tanto no se diseminarn a otras reas del cuerpo. Sin embargo, a medida que crecen, pueden ejercer presin sobre nervios y vasos sanguneos importantes.

A menudo, es necesaria la ciruga para extirpar el tumor, en especial si ste est presionando los nervios pticos, lo cual podra provocar ceguera. La mayor parte del tiempo, los tumores hipofisarios se pueden extirpar a travs de la nariz y los senos paranasales. Sin embargo, algunos tumores no se pueden eliminar de esta manera y es necesario extirparlos a travs del crneo (transcraneal). Se puede utilizar radioterapia para reducir el tamao del tumor, ya sea en combinacin con ciruga o para personas que no pueden someterse a una ciruga. Los siguientes medicamentos pueden reducir el tamao de algunos tipos de tumores:

Bromocriptina o cabergolina es la terapia de primera lnea para tumores que secretan prolactina. Estos frmacos disminuyen los niveles de prolactina y reducen el tamao del tumor. En algunas ocasiones, se utiliza ocreotida o pegvisomant para tumores que secretan hormona del crecimiento, especialmente cuando es improbable que la ciruga produzca una curacin.

Grupos de apoyo
The Pituitary Network Association: www.pituitary.org

Pronstico
Si el tumor se puede extirpar quirrgicamente, el pronstico es de aceptable a bueno, dependiendo de si se elimina todo el tumor.

Posibles complicaciones
La complicacin ms grave es la ceguera, lo cual puede ocurrir si se daa seriamente el nervio ptico. El tumor o su extirpacin pueden causar desequilibrios hormonales permanentes y es posible que sea necesario reponer las hormonas afectadas.

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si desarrolla cualquier sntoma de un tumor hipofisario.

Nombres alternativos
Tumor pituitario (tumor de la hipfisis)

Referencias

Melmed S, Kleinberg D. Anterior pituitary. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008:chap 8.

Actualizado: 11/23/2009
Versin en ingls revisada por: Ari S. Eckman, MD, Division of Endocrinology and Metabolism, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Potrebbero piacerti anche