Sei sulla pagina 1di 129

Universidad Politcnica de Nicaragua EDUCACIN CONTINUA

Curso de Postgrado en: CONTABILIDAD GERENCIAL

Trabajo Final: Recopilacin de informacin del Curso

Participantes: Elba Mara Duarte Ruiz Eveling Snchez Obregn Sandra Flores Garca Thierry Martn Blandino Bermudez Yacarely Mairena Dvila Roger Leiva Osuna

Docente:

CPA. Arnulfo Pichardo

18 de Agosto, 2011

Tabla de Contenido

I.

Introduccin

II.

Trabajos Investigativos Realizados

III.

Trabajo de Ejercicios Contables

IV.

Notas durante el Curso


a. Clase I: Introduccin a la Contabilidad Gerencial b. Clase II: El Papel de la Contabilidad Gerencial c. Clase III: Anlisis de Trabajo Investigativo I d. Clase IV: Continuacin de Anlisis de Trabajo Investigativo I e. Clase V: Fijacin de Precios f. Clase VI: Inventarios

g. Clase VII: Planeacin y Administracin de Inventarios


h. Clase VIII: Presupuestos

i. Clase IX: Clase Prctica de Presupuestos j. Clase X: Presupuesto Maestro k. Clase XI: Contabilidad e Costos

l.

Clase XII: Contabilidad e Costos

m. Clase XIII: Toma de Decisiones Basadas en Costos n. Clase XIV: Costos por Ordenes o. Clase XV: Costos e Ingresos relevantes en el Futuro p. Clase XVI: Anlisis de Costos y Ganancias q. Clase XVII: Sistema ABC r. Clase XVIII: Desechos de Materiales s. Clase XIX: Clase Prctica de Empresa La Buena Piel t. Clase XX: Clase Prctica de Empresa de Comunicaciones

Introduccin
El entorno en que se desenvuelven la mayora de organizaciones empresariales obliga a sus dirigentes a incrementar la flexibilidad operativa de su organizacin y adaptarse con rapidez, a los cambios y paradigmas contables con el propsito de lograr la mayor eficiencia. Es indudable que el mundo actual ha experimentado grandes y profundos cambios en los ltimos aos debido, entre otros factores, a la creciente automatizacin de las empresas y a la mayor competencia que enfrentan los productos en el mercado. Esto ha trado consigo efectos en el modo en que las empresas conducen sus negocios, lo que a su vez ha impactado profundamente a la Contabilidad Gerencial. Debido a los cambios ocurridos en los ltimos aos en el entorno organizacional se hace de gran importancia que el recurso humano con el que cuentan las empresas en su gerencia tiene que pasar a ser un pilar clave en la correcta medicin del desempeo empresarial, en la toma de decisiones de la alta gerencia y en el desarrollo de estrategias de la empresa, para que la ayude, no slo a sobrevivir sino a generar ventajas competitivas, en un mundo de negocios globalizado, cada vez ms creciente y hostil. Porque, adems de ser una funcin de extrema importancia, para cualquier organizacin empresarial, enfrenta tremendos retos, como por ejemplo los cambios tecnolgicos y la intensificacin de la competencia internacional. Los dirigentes y ejecutivos empresariales, se encuentran actualmente en el proceso de buscar nuevas maneras de administrar y dirigir sus empresas. Sin embargo, no es solamente la magnitud de los cambios, lo que causa problemas a las organizaciones, sino la velocidad creciente con que stos estn transcurriendo.

Por tales razones se hace de mayor importancia que los ejecutivos y dirigentes empresariales continen con su capacitacin tcnica para estar al da con informacin actualizada. A la vez, con el fin de que cuente con todas las herramientas necesarias para la toma de decisiones empresariales. En este contexto los creadores de este informe final decidimos tomar parte en el Curso de Postgrado de Contabilidad Gerencial de la Universidad Politcnica de Nicaragua. En este trabajo presentamos una recopilacin de la informacin ms relevante que recibimos y que esperamos nos gue de mejor manera durante nuestro desarrollo y desempeo empresarial. El objetivo principal de este informe es tener como resultado del curso una memoria didctica de aquellas herramientas que logramos aprender, las cuales nos facilitarn a tomar decisiones ms acertadas y ms informadas para de tal manera apoyar el alcance de las metas organizacionales de cada una de las empresas de las que formamos parte. II. TRABAJOS INVESTIGATIVOS REALIZADOS TRABAJO I 1. Qu ofrece la Administracin basada en actividades? La administracin basada en actividades ofrece ciertas oportunidades que permiten entender mejor la manera en la cual las empresas generan utilidades al nivel del cliente usando estndares para las actividades de costos relacionadas con la comercializacin.

2. Por qu es importante el precio de venta de un producto? Porque es uno de los elementos que determina el xito o el fracaso de un producto, y adems su determinacin justifica la inversin de una gran parte del tiempo y de las reflexiones del administrador.

3. Qu incluyen los costos de comercializacin? Estos costos incluyen las promociones de ventas y la publicidad, as como la distribucin fsica, la investigacin de mercado y el desarrollo del producto.

4. Cules son los instrumentos que utiliza el control de los costos de comercializacin?

El control de los costos de comercializacin emplea instrumentos tales como presupuestos, estndares y tcnicas de la investigacin de operaciones, como por ejemplo los modelos de transporte y asignacin.

5. En qu se diferencia la contabilidad de costos de comercializacin de la contabilidad de produccin? La contabilidad de costos de comercializacin trata de asegurar un uso ms efectivo de los gastos de comercializacin para aumentar las utilidades. Este enfoque difiere de la contabilidad de costos de produccin, ya que su objetivo, por lo general, es lograr una reduccin de costos.

6. Cules son los propsitos de la contabilidad de costos de comercializacin? Por lo general, la contabilidad de costos de comercializacin reconoce dos propsitos: primero, las empresas necesitan disponer de medios ms efectivos para el control y anlisis de los costos de comercializacin; segundo las empresas deben estar capacitadas para justificar los cursos de accin ante los organismos interesados en las polticas de comercializacin.

7. Para qu sirve el costo basado en actividades? Los conceptos del costeo basado en actividades no solamente mejoran la utilizacin de los recursos destinados a la manufactura sino que tambin se aplican fcilmente a las funciones de comercializacin. El ABC costea de una manera ms apropiada las actividades de comercializacin necesarias para atender a cada cliente o a cada tamao de orden. 8. Cules son las fases de los costos basados en actividades? Este sistema es un proceso de asignacin de dos fases: a. Agrupacin de costos en actividades detalladas o en otros conjuntos de costos mancomunados. b. Asignacin de grupos de costos mancomunados entre los clientes, los productos u otros segmentos tomando como base los generadores del costo nico a cada grupo de costo mancomunado. 9. Cules son los pasos para implementar el ABC?

a. Seleccionar los segmentos sobre los cuales se deberan basar los anlisis de rentabilidad. b. Establecer actividades detalladas de comercializacin para amplias funciones de almacenaje y manejo, transporte, crdito y cobranzas, actividades generales de comercializacin, ventas personales y promociones de publicidad y de ventas. c. Acumular los costos directos de cada actividad y separarlos en categoras de costos variables y fijos. d. Determinar los generadores de costos de cada actividad. e. Calcular los costos unitarios de cada actividad para establecer estndares y presupuestos flexibles.
i. Costo Unitario = Costo de actividades presupuestadas

Generador de costos seleccionado f. Asignar los costos a los segmentos para realizar el anlisis de rentabilidad de dichos segmentos. g. Comparar los costos presupuestados y los costos estndar con los costos reales de cada actividad de comercializacin y calcular las variaciones de precio y eficiencia. h. Determinar la causa de las variaciones resultantes. 10. D ejemplos de clasificacin de gastos. a. GASTOS DE PRODUCCION: Cuando la empresa est enfocada a la transformacin de un producto, y a estos se les tiene que ligar las principales operaciones que estn directamente vinculadas al producto o servicio. Ejemplo: Materias primas, sueldos obreros, empaques, mantenimiento equipo de produccin, etc. b. GASTOS DE VENTA: Son los principales gastos que estn enfocados con todo lo relacionado al departamento de ventas o distribucin, que permiten comercializar productos o servicios. Ejemplo: Comisiones de vendedores, flete a clientes, etc. c. GASTOS DE ADMINISTRACIN: Son los gastos relacionados con la administracin general de la empresa, bsicamente al rea administrativa y gerencial, y estos no estn vinculados de manera directa a la produccin. Ejemplo: Papelera, luz, agua, telfono, sueldos personal, gerente, etc.

d. GASTOS FINANCIEROS: Son todos los movimientos que lleva acabo la empresa cuando obtiene prstamos de acreedores, pago de intereses, etc.

11. Qu es segmentacin? La segmentacin es la muy difcil tarea de imputar los cotos de comercializacin a los segmentos individuales tales como las lneas de productos o los vendedores.

12. Cules son las actividades de comercializacin? Las actividades de comercializacin son las separadas y distintas funciones de mercado que lleva a cabo una empresa. Las actividades representativas del rea de comercializacin son difciles de establecer porque las empresas adoptan muchos procedimientos y prcticas de comercializacin. Algunos ejemplos de dichas actividades son almacenaje y manejo de bienes de inventario, transporte, crdito y cobranzas, ventas personales, publicidad y promociones de ventas, y comercializacin en general.

13. Cmo se asignan los costos a las actividades de comercializacin, tanto directos como indirectos? Los costos directos de comercializacin no requieren de ninguna asignacin. Sin embargo, los contadores deben distribuir los costos indirectos a partir de alguna base. Esto requiere del mismo proceso que el que se usa para asignar los costos indirectos de fbrica a los departamentos de produccin y de servicios.

14. Qu es un generador ABC? Es el elemento que los contadores identifican al fijar estndares para los costos de comercializacin, a su vez es la unidad de variabilidad o la unidad de trabajo que ocasiona que varen los costos de comercializacin.

15. Qu caractersticas debe tener un generador ABC? Una empresa deber ser prctica a efecto de que sus generadores de costos sean: a. Medibles

b. Produzcan resultados razonablemente exactos c. Tengan aplicacin econmica 16. Cmo pueden dividirse los costos de administracin de comercializacin? Los costos de administracin pueden dividirse en dos categoras: costos de la obtencin de rdenes y costos del surtido de rdenes. Las ventas personales, la publicidad y las actividades de promocin de ventas originan los costos de obtencin de las rdenes. Las actividades referentes al surtido de las rdenes se relacionan con los dems costos de comercializacin necesarios para completar una venta.

17. Qu implica el almacenaje y el manejo del inventario? El almacenaje y los manejos de los bienes del inventario implican la recepcin de los bienes terminados a partir del proceso de manufactura o de otra divisin del negocio y su almacenamiento hasta que sean entregados a los clientes.

18. Para qu sirve un sistema de alimentacin de inventario justo a tiempo? Un sistema justo-a-tiempo sirve para comprar y controlar los productos tan slo cuando son necesarios y nicamente en las cantidades necesarias.

19. Cules son las actividades de transporte? Las actividades referentes al transporte consisten en las operaciones de embarque y de entrega que se deben realizar para que los productos lleguen a sus respectivos clientes. Tambin establecer rutas apropiadas.

20. En qu consiste la actividad de ventas personales? Kotler y Armstrong, definen las ventas personales como la presentacin personal que realiza la fuerza de ventas de la empresa con el fin de efectuar una venta y cultivar relaciones con los clientes. Cabe mencionar que las ventas personales implican el suministro de rdenes a travs de contactos personales, estas actividades son de tipo repetitivo, por lo cual son ms fciles de estandarizar.

21. Cules son las actividades que desempean los vendedores? Las actividades que desempean los vendedores en un sentido general se resumen en: a. Establecer un nexo entre el cliente y la empresa. b. Contribuir a la solucin de problemas. c. Administrar su territorio o zona de ventas. d. Integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa que representa. 22. En qu consisten las funciones de publicidad y de ventas? Las funciones de publicidad y de promocin de ventas crean una demanda para los productos y servicios de la empresa a la vez que originan y mantienen una actitud positiva hacia la organizacin.

23. Explique las ilustraciones del 1 al 5 de las pginas 13 20. Ilustracin 1: Muestra los precios de venta, los costos de produccin unitarios, las unidades vendidas y los generadores de costos. Los datos mensuales presupuestados se segmentaron en base a las lneas de productos y regiones geogrficas. El producto A tiene un costo y un precio unitario de venta menor al del producto B. Se presupuestan mayores rdenes y devoluciones de los clientes en la regin sur. Se proyectan mayores unidades vendidas de los productos A y B en la regin sur. Se han presupuestado mayores llamadas de ventas en la regin norte. El resto de generadores de costo, tales como los artculos de oficina y las pulgadas de los espacios periodsticos para la publicidad se presupuestan ser mayores en la regin sur.

Ilustracin 2:

Muestra los costos totales variables y fijos de cada una de las actividades de comercializacin y desarrolla tasas estndar. Con propsitos de simplificacin, el almacenamiento y el manejo de los bienes del inventario son la nica actividad de comercializacin de carcter amplio que se descompone en actividades detalladas. En la prctica se deben detallar todas las actividades de comercializacin.

Ilustracin 3: Esta ilustracin muestra que la regin del sur es ms rentable que la regin del norte, tomando en cuenta que ambas regiones venden el mismo tipo de producto, como son el producto A y el B, y los precios unitarios de ventas reales, los costos de produccin unitarios y las unidades vendidas fueron las mismas que se haban presupuestado. Podemos notar que las sumatorias entre los costos fijos y variables casi igual en la utilidad obtenida, despus del costo de venta en la regin del norte en el 96% de su utilidad dando como resultado una utilidad de operacin de U$ 443.00, mientras que la regin del sur obtuvo un mejor resultado ante la sumatoria de sus costos fijos y variables, respecto a su utilidad de un 68%, teniendo como resultado una utilidad de operacin de U$ 9592.00, podemos decir que la regin del sur tuvo mejor proceso de colacin de producto, realizo un mejor anlisis de mercado, tuvo un mejor plan de venta con respecto a la colacin del producto con respecto al vendedor, ya que tuvo una mejor fuerza de venta, sus unidades vendidas fueron de U$ 750 en a regin del sur mientras que en la regin del norte fue de U$ 250.00. Tambin podemos decir que el sur tuvo una publicidad ms efectiva que el norte y una mejor estrategia de distribucin de producto que fue de U$ 770.00, mientras que la regin del norte fue de U$ 350.00. Los crditos y cobranzas de la regin del norte fueron ms elevados con U$ 840.00 mientras que la regin del sur fue de U$ 360.00, esto se debe a que la regin del norte coloco ms cuentas vendidas a sus clientes al crdito que fue de 70 y la del sur de 30 esto provoc un incremento en su cartera de cobro, aumentando el total de sus gastos en la regin del norte.

Ilustracin 4: Muestra un reporte de rentabilidad clasificado por lnea de producto A y B, podemos notar que el producto A tiene una prdida de operacin de US$ 3605.00, a diferencia del producto B de U$ 13,640.00, obteniendo este producto una utilidad de operacin.

Aunque el precio unitario del producto A es ms bajo con respecto al B (A es de U$ 40 y B es de U$ 60), el producto B tiene ms unidades vendidas en cada regin (Norte y Sur), sumando un total de ambas regiones de U$ 600.00 producto B y de U$400.00, las cuentas vendidas a los clientes fueron ms en el producto B de 80 y las del A 20, esto se debi a que se realizaron ms llamadas de ventas del producto B que fueron de 40 y las del A de 60, el producto A tiene un mayor gasto de transporte de U$ 1500 y la del B de U$ 1000, en este caso tendramos que realizar un anlisis en el proceso del embarque, ventas del producto y las unidades de almacenamiento, ya que podramos decir que hubo una mala organizacin en el flujo del producto A, si era el producto que menos vendamos porque presupuestamos ms de este producto que el producto B, porque en unidades de almacenamiento del producto A tenemos 1500 y en el B 500 unidades. Cuando en realidad vendamos ms del producto B con 600 y del A con 400. Tenemos un producto en almacn que casi no tiene rotacin de inventario. Tambin podemos decir que se realiz una mayor fuerza de venta en el producto B de 1960 y el A de 840, esto se debe tambin a como mencionamos anteriormente que se realizaron mayores llamadas del producto B que del A. A ambos productos se les debi dar la misma estrategia de ventas para lograr una mejor rentabilidad por lnea de producto.

Ilustracin 5: Muestra un reporte detallado de las actividades relacionadas con el almacenaje y el manejo de los bienes del inventario, analizado a lo que se refiere a la regin del sur, todo lo hace de manera ms completa, donde se puede apreciar de manera ms fcil lo que la empresa presupuesto con respecto al gasto de almacenaje y artculos de inventarios, los costos reales que se produjeron el precio estndar que se le otorga a cada rubro aso como tambin que tanta eficiencia y eficacia tuvo la empresa y aunque esta fue ms rentable que la regin del norte, este reporte detallado nos ayuda a encontrar en que rubros la regin del Sur tiene que mejorar para poder optimizar mejor los recursos de la empresa y poder obtener ms rentabilidad, podemos decir que ella fue favorable en 223 pero en eficiencia y eficacia fue desfavorable en un 138, pero en su variacin neta fue favorable en 85 en sus costos directos. En relacin a los costos directos podemos mencionar que la regin Sur fue 320 favorable en cuanto a la variacin de precio y 420 desfavorable en eficiencia y 100 desfavorable en a variacin neta. Las devoluciones manejas presentaron un comportamiento desfavorable en variacin con 25, en eficiencia 10 favorable y en variacin neta obtuvo un 15 desfavorable. En la toma fsica de inventario obtuvo resultados desfavorables en su variacin de precio, eficiencia y variacin neta.

TRABAJO II 1) Qu es costo de oportunidad? En general, es el valor que tiene desaprovechar una oportunidad. Tambin se puede decir que los costos de oportunidad son las utilidades que se pierden cuando se desva un insumo de una aplicacin a otra. Por lo general, los sistemas formales de contabilidad no registran los costos de oportunidad porque stos no implican entradas o salidas de efectivo. Por ejemplo, el costo alternativo de oportunidad de producir una unidad del bien X, es la cantidad del bien Y que se debe sacrificar para el efecto.

2) Cul es la responsabilidad del contador de costo? El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categoras, dependiendo del tipo de medicin que se desea. Teniendo esta informacin, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operacin de un proceso, la fabricacin de un producto y la realizacin de proyectos especiales.

3) Qu es contabilidad de costo? La Contabilidad de Costos es una FASE del procedimiento de contabilidad por medio del cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos del material, mano de obra y cargos indirectos, que son los costos ajenos a la produccin necesarios para producir y vender un artculo.

4) Qu mide la contabilidad de costo? La contabilidad de costos identifica, mide, define y analiza los elementos del costo en las principales reas de la contabilidad de una empresa. Dichos elementos son: a. Materia Prima Directa b. Mano de Obra Directa c. Costos Indirectos 5) Cul es el objeto de la contabilidad de costo? La contabilidad de costos se encarga principalmente de la acumulacin y del anlisis de la informacin relevante para uso interno de los gerentes en la planeacin, el control y la toma de decisiones.

6) En qu se basan los administradores para decidir qu acciones proporcionan

rendimientos ptimos para la empresa? Existen diferentes parmetros para determinar los rendimientos ptimos para la empresa, sin embargo, se puede decir que los administradores generalmente se basan en el anlisis de la informacin financiera y de costos, adems de otras informaciones no financieras, por ejemplo, la investigacin de mercados. 7) Cul es la diferencia entre contabilidad financiera y la contabilidad de costo? Contabilidad Financiera Est orientada a la preparacin de estados financieros para uso externo. Los datos son procesados mediante Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) particulares de la empresa. Es de carcter obligatorio. Los datos son procesados segn las necesidades. Es opcional. Contabilidad de Costos Prepara informacin para uso interno.

8) Cul es la definicin de costo? El trmino "costo" tiene las acepciones bsicas: a. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. b. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida. Sin embargo, en su categora econmica el costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio).

9) Para qu se disean los sistemas de costos? Los sistemas de costo se encargan de medir y analizar el empleo de los recursos que emplea una entidad para lograr un objetivo del costo determinado. El sistema de costos va a estar conformado por personas, registros y medios de procesamiento con el objetivo de brindar la informacin necesaria a la administracin sobre el comportamiento de los recursos empleados. Para que se cumpla este sistema es necesario elaborar normas y procedimientos e instrucciones metodolgicas que permitan el registro, clculo y control de los recursos invertidos en la produccin.

Otras de las razones de su diseo son: a. b. c. d. Conocer con detalle el costo de produccin de cada artculo. Hacer estimaciones futuras en base a costos anteriores. Saber que rdenes han dejado utilidad y cules han dejado prdidas. Conocer la produccin en proceso, sin estimarla.

10) Cules son las funciones del contralor de una empresa? El contralor ayuda a planear, organizar, coordinar y controlar todas las funciones de la empresa. Debe ser parte integral de la administracin de un negocio, llevando a cabo funciones especficas en distintas reas tales como: Planeacin. Debe establecer, coordinar y dirigir un plan adecuado para el control de las operaciones de la firma, que incluya: Plan de utilidades a corto plazo, proyectos de inversiones en activos fijos y su financiamiento. Pronsticos de ventas. Presupuestos de costos y gastos y normas para costos. Control. Deber comparar los resultados reales con los planes de operacin y las normas establecidas y reportar e interpretar los resultados de las operaciones a todos los niveles de la organizacin y a los accionistas de la empresa, por medio de recopilacin de registros e informes contables, y estadsticos adecuados. Tambin deber evaluar los sistemas de acumulacin, distribucin, control, anlisis, interpretacin y proyeccin de los costos de la firma. Deber consultar con todas las reas de la organizacin responsables de acciones o polticas sobre cualquier fase de operacin de la compaa, es responsable de proteger los activos del negocio, as como en asuntos fiscales, informes al gobierno y la interpretacin de las fuerzas econmicas que puedan afectar a la empresa.

11) Cules son las funciones de un contador de costos? El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categoras, dependiendo del tipo de medicin que se desea. Teniendo esta informacin, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operacin de un proceso, la fabricacin de un producto y la realizacin de proyectos especiales. Tambin prepara informes que coadyuvan a la administracin para establecer planes y seleccionar entre los cursos de accin por los que pueden optarse. En general los costos que se renen en las cuentas sirven para tres propsitos generales: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales). 12) Qu ayuda a proporcionar el contador de costos en la fase de planeacin?

La planeacin recibe bsicamente ayuda del contador de costos en el diseo de acciones cuya misin es alcanzar los objetivos que se desean en un perodo determinado, sobre todo en lo referente a la operacin de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, el costeo por actividades; que brinda gran ayuda en el proceso de planeacin estratgica para determinar cul debe ser la estrategia competitiva hacia la cual debe orientarse la empresa. 13) Qu reportes emiten los contadores de costos? Informes relativos a los costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios. Informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto. Reportes de inventarios para el estudio de situaciones financieras . Reportes para ayudar a ejercer el control administrativo. Informes que ayuden a la administracin a fundamentar la estrategia competitiva. 14) De dnde obtienen informacin los contadores de costos? El contador de costos trabaja frecuentemente con los siguientes departamentos para obtener y compartir informacin: Tesorera. Los informes de contabilidad de costos ayudan al tesorero a la inversin de fondos temporales excesivos. Contabilidad Financiera. La informacin de costos generalmente est integrada en el sistema de contabilidad financiera. Produccin. Calcula e informa sobre los costos de fabricacin. Ingeniera Marketing Personal Los contadores de costos recopilan informacin y analizan datos sobre costos para poder satisfacer las necesidades de informacin de otros departamentos. La contabilidad de costos se encarga tambin de la acumulacin de todos los costos en la fabricacin de bienes o prestacin de servicios. Esta informacin es necesaria, no solamente para la determinacin de los beneficios y la valoracin del inventario, sino tambin para ayudar a la direccin a planear y adoptar decisiones sobre el mejor funcionamiento de la empresa. 15) Cules son las tcnicas de anlisis de costos? El anlisis de Costo/Beneficio involucra los siguientes seis pasos: i. Llevar a cabo una lluvia de ideas o reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de sus decisiones. ii. Determinar los costos relacionados con cada factor. Algunos costos, como la mano de obra sern exactos, mientras que otros debern ser estimados. iii. Sumar los costos totales para cada decisin propuesta. iv. Determinar los beneficios en dlares para cada decisin. v. Poner las cifras de los costos y beneficios totales en la forma de una relacin donde los beneficios son el numerador y los costos son el denominador:

a. Beneficios Costo vi. Comparar las relaciones beneficios a costos para las diferentes decisiones propuestas. La mejor solucin, en trminos financieros es aquella con la relacin ms alta beneficios a costos.

16) Qu es punto de equilibrio? El punto de equilibrio es aquel nivel de operaciones en el que los ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. Tambin se puede decir que es el volumen mnimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades. Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni prdida. 17) Explique que es el enfoque costo-beneficio? El anlisis de costo-beneficio es una tcnica importante dentro del mbito de la teora de la decisin. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeracin y valoracin posterior en trminos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este mtodo se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atencin a la importancia y cuantificacin de sus consecuencias sociales y/o econmicas.

18) Qu es una estructura nter funcional? La Estructura Interfuncional es la que forman los equipos de trabajo que buscan objetivos que slo pueden ser alcanzados con la participacin de diferentes reas de la empresa. Estn formalmente organizados y funcionan de forma sistemtica, siguiendo el ciclo de control y mejoramiento PDCA (Plan, do, check, act).

19) Cules son las cuentas principales de la contabilidad de costo de una empresa de produccin de bienes?

Almacn de Materiales. El valor de todas las materias primas y de los artculos generales que se compran ingresa como dbito en esta cuenta, que luego se acredita contra Produccin en Proceso o contra las que representan a otros sectores de la empresa. Almacn de Productos Terminados. Su saldo seala el costo de produccin de las existencias en poder de una empresa. Produccin en proceso. Es la cuenta principal de la contabilidad de costos. Representa la bolsa mgica en la cual se introducen ciertos materiales, ms una cantidad de trabajo y de gastos, y de la que se extraen otros elementos, en los que se encuentran amalgamados todos aquellos. Mercadera en trnsito. Es una cuenta transitoria que mantiene registrados en suspenso los cargos provenientes de compras de materia prima, materiales y mercaderas importadas que an no se recibieron. Mercadera en poder de terceros. En ocasiones, una industria, por carecer de ciertos equipos, o porque ellos no le resultan suficientes, recurre a un tercer para que ste lleve a cabo ciertos trabajos. Este tercer, habitualmente denominado faconnier, somete las mercaderas a un determinado proceso y las devuelve a su propietario mediante el pago convenido del trabajo de conversin. Es conveniente regular las operaciones mediante un contrato para evitar futuros problemas. Bienes en uso. son aquellos bienes tangibles que se utilizan en la actividad de la empresa, que tengan una vida til superior a un ao y que no estn destinados a la venta. Terrenos. Representan realmente un cargo diferido, puesto que slo han de quedar totalmente incorporados a la produccin que facilitan en un lapso que excede en mucho el transcurso del ejercicio anual en que se adquieren.

20) Cules son las cuentas de costo de una empresa de servicios? Es muy importante mencionar que en las empresas de servicios no existen costos como los del producto debido a que no hay inventarios, slo se tienen costos del perodo. El costo del servicio que se presta es llevado como costo del perodo, en el momento de proveer el servicio; por lo que este costo es mostrado en el estado de resultados como un costo del perodo. Tambin es importante considerar que cuando se trata de una empresa servicio, lo usual es denominar costos solamente a los costos incurridos en la prestacin del servicio. Estos costos estn conformados por los siguientes elementos: Costos de Suministros diversos Costos conformados por las compras que realiza la empresa para poder brindar dar el servicio. Costos de Mano de Obra por el servicio Costos conformados por los sueldos de los trabajadores que ofrecen el servicio.

Costos Indirectos Costos conformados por elementos que intervienen indirectamente en la prestacin del servicio, tales como: depreciacin, energa, agua, telfono, alquileres, mantenimiento, reparaciones, etc. La contabilidad de costos no tiene un mtodo o sistema estndar, sino que la empresa adapta el mtodo o sistema que ms le convenga de acuerdo a sus necesidades u objetivos. A continuacin un ejemplo de cmo aplicar la contabilidad de costos en una empresa de servicios: Supongamos que en un taller de reparacin de autos piden reparar un auto que presenta un choque en el lado derecho, adems de una rotura del faro, los costos son:

Faro: $50 Masilla: $5 Soldadura: $15

Mano de obra $25 Cunto debemos cobrar por el servicio para poder ganar el 30%? Total costos 30% utilidad 95 (70 + 25) 28.5

Precio de venta $123.5

21)

Qu incluye la cuenta de inventario de materiales directo y cmo funcionan? La cuenta de inventario de materiales directo incluye la materia prima que no ha ingresado an en el proceso productivo, sta representa el mayor componente de los bienes y son fcilmente asignables a un producto terminado especfico y funciona de la siguiente manera: Un pedido de compra activa la emisin de la orden de compra al proveedor en el departamento de compras, y cuando los bienes son entregados, debe emitirse un informe de recepcin indicando la cantidad y condicin de los bienes. Despus de la verificacin de los bienes, la cuenta de materiales es debitada. Un pedido de materiales hace que los bienes sean transferidos de un almacn hacia el departamento de fabricacin que lo solicit. En este momento, el inventario de materiales es acreditado. Generalmente, se mantiene una cuenta separada para cada tipo de material.

22) Qu incluye la cuenta produccin en proceso y cmo funciona? La cuenta de produccin en proceso incluye todos los bienes en proceso de produccin y funciona de la siguiente manera: recibe dbitos por materiales directos, mano de obra directa y costos de estructura. Esta cuenta es una cuenta de control. Los mayores de costos mantienen el detalle de los costos de cada orden individual. Una cuenta de mayor individual se llama hoja de costo por orden. Esta hoja provee informacin sobre los materiales directos, mano de obra directa y costos de estructura de cada orden de trabajo. Cuando se completa una orden, se suman los costos totales y se divide por el nmero de unidades terminadas para determinar el costo unitario.

23) Qu incluye la cuenta de productos terminados y cmo funciona? Incluye los bienes terminados listos para ser vendidos y funciona de la siguiente manera: La cuenta de productos terminados es una cuenta de control, con un mayor subsidiario llamado mayor de stock o de bienes terminados. El mayor de bienes terminados provee informacin detallada sobre los bienes producidos y entregados, en cuanto a sus cantidades, precios, fecha y costo unitario. Cuando se venden los bienes, se debita la cuenta costo de bienes vendidos y se acredita la cuenta productos terminados. Si los productos fueran devueltos por el cliente, se debitara de productos terminados y se acreditara el costo de bienes vendidos.

24) Qu incluyen los costos de produccin? Materiales directos Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricacin. El registro de estos elementos consta de dos partes: Concentracin de los costos por elementos (el debe de la cuenta) Transformacin de los elementos por su incorporacin a los procesos (haber de la cuenta).

Los elementos antes mencionados inciden en el esquemas de costos de la siguiente manera: Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA. Costo de conversin: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN. Costo de produccin: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN.

MAT. PRIMA M.O.D. Costo primo <>

C.I.F.

C.D.

UTILIDADES BONIFICAC.

Costo de conversion

Costo de produccin Costo total Precio neto Precio bruto

25) Qu incluyen los costos de marketing? Aun cuando no existe una definicin comnmente aceptada de los costos de marketing, segn Ocano/Centrum (2000), se considera costos de marketing a los incurridos en los procesos desde que se ha fabricado el producto hasta que el mismo llega al consumidor, es el flujo del producto donde se emplean indistintamente los trminos de costos de marketing y de distribucin. Para Gayle (1999), Los costos de marketing resultan de la venta y entrega de productos e incluyen los costos de promocin de venta y de la retencin de clientes, transporte, almacenamiento y otros costos de distribucin (p. 30). Tambin incluye muchos otros costos incurridos con anterioridad al proceso productivo durante las actividades concernientes a la investigacin de mercado y al desarrollo y diseo del producto. 26) Qu incluyen los costos de administracin? Son como su nombre lo indica los costos que provienen para realizar la funcin de administracin en la empresa. Sin embargo, tomados en un sentido amplio, no solo significa los sueldos del gerente o director general y de los contadores, auxiliares, secretarias, as como los gastos de oficina en general. Una empresa de cierta envergadura puede contar con direcciones o gerencias de plantacin, investigacin y desarrollo, refuerzos humanos y seleccin del personal, relaciones pblicas, finanzas o ingeniera. Esto implica que fuera de las otras dos grandes reas de una empresa, que son produccin y ventas, los gastos de todos los dems departamentos o reas (como las mencionadas ) que pudieran existir en una empresa se cargarn a administracin y costos generales. Tambin deben incluirse los correspondientes cargos por depreciacin y amortizacin.

27) Cmo se contabilizan los costos del producto? Este tipo de costos son los que se identifican directamente e indirectamente con el producto. Estos son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Estos costos no suministran ningn beneficio hasta que se venda el producto, por consiguiente, se incluyen en el inventario hasta la terminacin del producto. Cuando se venden los productos sus costos totales se registran como gasto, denominado costo de los bienes vendidos. (Costo de venta). El costo de los bienes vendidos se enfrenta con los ingresos del perodo en el cual se venden los productos. 28) Cmo se contabilizan los costos de marketing y de administracin? Se contabilizan a travs de los costos del perodo, ya que estos los representan. Los costos del perodo son desembolsos hechos durante el mismo perodo de contabilizacin del ejercicio. No se adicionan al valor de los productos fabricados, sino que se cargan directamente a cuenta de resultados, estos costos son causados por todo lo que se haga adicionalmente con el fin de poder vender los productos fabricados como: los costos de almacenaje, costos de entrega de la mercanca, costos de administracin de la empresa, etc. 29) Qu es material directo? Los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la produccin de un artculo terminado, que pueden asociarse fcilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricacin de automvil. 30) Cmo se registran las compras de material directo? En un sistema de inventario peridico, la compra de materiales se registra en una cuenta titulada "compra de materias primas". Si existe un inventario inicial de materiales, ste se registra en una cuenta separada llamada "inventario inicial de materiales". Las compras ms el inventario final de materiales, debe realizarse un conteo fsico de los materiales todava disponibles al final del perodo. Algunos mtodos comnmente utilizados para determinar el valor del inventario final y el costo de los materiales utilizados en el sistema de inventario peridico son: Mtodo de identificacin especfica. Es el mtodo ms simple pero tambin el que demanda ms tiempo para determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Este mtodo requiere mantener un registro del precio de compra de cada unidad especfica y de la cantidad de unidades especficas usadas. El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio especfico de cada material. Sistema de inventario perpetuo. En el sistema de inventario perpetuo, la compra se registra en una cuenta llamada "inventario de materiales". Si existe un inventario inicial de materiales, tambin debe registrarse como un dbito en la cuenta de inventario de

materiales. Cuando se utilizan los materiales, la cuenta de inventario de materiales se acredita por el costo de los materiales usados con un correspondiente dbito e n la cuenta de inventario de trabajo en proceso. El resultado final es que el costo de los materiales usados se carga a produccin en el momento en que se emplean los materiales, y el saldo de la cuenta de inventario de materiales muestra el costo de los materiales disponibles para usar. En algunas empresas las compras del material directo se pueden realizar a travs de los siguientes pasos: Requisicin de compra. Es una solicitud escrita que usualmente se enva para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Orden de Compra. Es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artculos a un precio acordado. La solicitud tambin especifica los trminos de pago y de entrega, a la vez es una autorizacin al proveedor para entregar los artculos y presentar una factura. Informe de Recepcin. Cuando se despachan los artculos ordenados, el departamento de recepcin los desempaca y los cuenta. Se revisan los artculos para tener la seguridad de que no estn daados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque. Salida de los materiales. La persona encargada del almacn es responsable del adecuado almacenamiento, proteccin y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisicin de materiales, preparado por el gerente de produccin o por el supervisor del departamento. 31) Qu es MOD (Mano de obra directa)? Es la mano de obra consumida en las reas que tienen una relacin directa con la produccin o la prestacin de algn servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa. Tambin se considera como todo el tiempo de trabajo que directamente se aplica a los productos. 32) Cmo se contabiliza la MOD? La contabilizacin de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, clculo de la nmina total y asignacin de los costos a la nmina. Control de tiempo. Para tener un control exacto de esto la mayora de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo. Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada da: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el nmero de horas trabajadas, una descripcin del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.

Clculo de la nmina total. La principal funcin del departamento de nmina es calcular la nmina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados despus de las de las deducciones. El departamento de nmina distribuye la nmina y lleva registros de los ingreso de los empleados, tasa salarial y clasificacin de empleo. Asignacin de los costos de nmina. Con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como gua, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nmina. El costo total de la nmina para cualquier perodo debe ser igual a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las rdenes de trabajos individuales, departamentales o de produccin. 33) Qu es costos indirectos? Los costos indirectos de fabricacin son todos los costos diferentes de los materiales directos y la mano de obra directa que se incurren para producir un producto. No son identificables o cuantificables con los productos terminados o en un rea especfica de produccin. Ejemplos: Mano de obra indirecta, materiales indirectos, calefaccin, luz, arrendamiento, depreciacin, impuestos. 34) Qu es costo primo? Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la produccin.

35) Qu es costo de conversin? Son los relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversin son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Costos de conversin= MOD + CIF

36) Cmo se determina la tasa de aplicacin de los costos indirectos? Las tasas de aplicacin de costos indirectos se fijan (por lo general) en trminos de dlares por unidad de la actividad estimada de alguna base (denominada actividad denominador). No hay reglas fijas para determinar cules de las bases se deber usar

como denominador. Sin embargo tiene que haber una relacin directa entre la base y los costos indirectos de fabricacin. Adems el mtodo utilizado para determinar la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin debera ser lo ms sencillo y menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricacin totales y escogida la base, se debe estimar el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin. La frmula para calcular la tasa, la cual es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

37) Para qu sirve la tasa de aplicacin de los costos indirectos? Los contadores usan esta tasa para asignar los costos indirectos de fbrica a diferentes departamentos y puestos de trabajo. Por ejemplo: Los presupuestos detallados describen cada rengln que muestra las estimaciones de los costos indirectos de fbrica. Si los administradores presupuestan $ 75 000 de costos indirectos de fbrica para el ao y estiman que el total de horas mquina ser de 1 500, la tasa de aplicacin de los costos indirectos ser: $ 75 000 de costos indirectos de fbrica estimados/1500 horas-mquina estimadas= $ 50 por hora- mquina. 38) Cules son las diferentes bases de aplicacin de los costos indirectos? Las siguientes cinco bases se usan por lo general en el clculo de la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin: Unidades de produccin Costo de materiales directos Costo de mano de obra directa Horas de mano de obra directa Horas mquina Unidades de produccin. Este mtodo es muy sencillo, puesto que la informacin sobre las unidades producidas es fcilmente disponible para aplicar los costos indirectos de fabricacin. La frmula es as:

Este mtodo aplica los costos indirectos de fabricacin uniformemente a cada unidad producida y es adecuado cuando una empresa o departamento fabrica un solo producto. Costo de materiales directos. Este mtodo es adecuado cuando se puede determinar la existencia de una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte muy considerable del costo total, se puede inferir que los costos indirectos de fabricacin estn directamente relacionados con los materiales directos. La frmula es como sigue:

Al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica ms de un producto, surge un problema ya que los diferentes productos requieren cantidades variables y tipos de materiales directos con costos de adquisicin diferentes. Por lo tanto deberan determinarse tasas diferentes de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin para cada producto. Como se puede ver, estamos comenzando a distanciarnos de uno de nuestros objetivos la simplicidad con el uso de tasas mltiples. Esto debera indicar a la gerencia que quizs otra base sera ms indicada. Costo de Mano de Obra Directa. Esta es la base ms comnmente usada, ya que los costos de mano de obra directa estn por lo general estrechamente relacionados con los costos indirectos de fabricacin y la informacin sobre nmina se encuentra fcilmente disponible. Lo anterior satisface nuestros objetivos de disponer de una relacin directa con los costos indirectos de fabricacin, fcil de calcular y aplicar, y que requiere pocos costos adicionales por calcular. Por lo tanto, este mtodo es apropiado cuando existe una relacin directa entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. (Existen, sin embargo, situaciones en las cuales hay poca relacin entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin y, entonces, este mtodo no sera el apropiado; por ejemplo, los costos indirectos de fabricacin pueden estar compuestos en su gran mayora por depreciacin y costos relacionados con el equipo). La frmula es la siguiente:

Horas de mano de obra directa. Este mtodo es adecuado cuando existe una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin y las horas de mano de obra directa, y cuando se presenta una significativa disparidad entre las tasas salariales por hora. Para

proveer la informacin necesaria para aplicar esta tasa se tendr que acumular registros de tiempo. La frmula es la siguiente:

Horas mquina.Este mtodo utiliza el tiempo requerido por las mquinas para ejecutar operaciones similares, como una base para calcular la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin. Este mtodo es apropiado cuando existe una relacin directa entre los costos indirectos de fabricacin y las horas mquina. Esto ocurre generalmente en compaas o departamentos cuyos procesos estn considerablemente automatizados y por lo tanto gran parte de sus costos indirectos de fabricacin constan de depreciacin del equipo de fbrica y de otros costos relacionados con el equipo. La frmula es como sigue:

39) Cmo se contabilizan los costos indirectos aplicados? La cantidad de costos indirectos de fabricacin aplicados durante un perodo muy rara vez ser igual a la de los costos indirectos de fabricacin realmente incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin se basa en un numerador estimado (costos indirectos de fabricacin) y en un denominador estimado (capacidad productiva). Siempre la tasa de aplicacin o distribucin debe ser aplicada sobre los costos presupuestados del departamento de servicios.

40) Cmo se contabilizan los costos indirectos reales? Las diferencias pequeas entre los costos aplicados y reales se tratan por lo general como un costo del perodo mediante un ajuste a costo de los artculos vendidos. Las diferencias significativas deben prorratearse a inventario de trabajo en proceso, inventario de artculos terminados y costo de artculos vendidos, en proporcin al saldo de costos indirectos de fabricacin no ajustado en cada cuenta. El objetivo es el de asignar los costos indirectos de fabricacin subaplicados o sobreaplicados a esas cuentas que se encontraban distorsionadas mediante el uso de una tasa de aplicacin que prob ser incorrecta y de ese modo ajustar sus saldos finales a lo que aproximadamente deberan haber sido, de haberse empleado la tasa correcta de aplicacin. Cuando se utiliza el sistema de costos por rdenes, los costos indirectos de fabricacin aplicados a cada orden

se deben tambin ajustar. Bajo un sistema de costos por procesos, los costos indirectos de fabricacin asignados a cada departamento se deben ajustar. 41) Cmo se cierra la sub-aplicacin de los costos indirectos? Al final del perodo se debe realizar una comparacin entre los CI aplicados y los CI reales. Existe sub - aplicacin cuando los CI aplicados resultan menores que Los CI reales.

La diferencia se la contabiliza como variacin de costos. La variacin de CI generalmente se la cierra contra la cuenta costo de ventas. Cuando la variacin es muy significativa conviene repartir estas diferencias entre las cuentas que han sido afectadas por la inadecuada asignacin de los costos. Estas cuentas son: o Inventarios finales de productos en proceso o Inventario final de producto terminado y o Costo de ventas

42) Cmo se cierra la sobre aplicacin de los costos indirectos? Al final del perodo se debe realizar una comparacin entre los CI aplicados y los CI reales. Existe sobre aplicacin cuando los CI aplicados resultan ser mayores que los CI reales. Para registrar la sobre aplicacin se sigue el mismo proceso que realiza la subaplicacin.

III.

EJERCICIOS CONTABLES
TRABAJO I CONTABIIDAD DE COSTOS

1.

Ejercicio Empresa X

Empresa X que vende mesas de madera; Materiales Madera de roble Madera de pino Pegamento Tornillos Total Mano de Obra Cortadores de madera Ensambladores mesa Lijadores Supervisor 180,000 190,000 170,000 20,000 150,000 110,000 800 1,000 C$261,800

Conserje Total Otros Arrendamiento fabrica Servicios pblicos de fbrica Arrendamiento oficina Salario de oficina Depreciacin equipo fabrica Depreciacin equipo de oficina Total

10,000 C$570,000

70,000 20,000 16,000 80,000 21,000 8,000 C$215,000

Gran total

C$1,046,800

* Se solicita determinar el monto de MOD, Materiales Directos, CIF y costo total produccin (CTP)

MOD: Nomina, capacidad instalada, tiempos de produccin. MOD = Cortadores + Ensambladores + Lijadores MOD = 180,000 + 190,000 + 170,000 MOD = C$ 540,000

Materiales Directos = Madera de roble + pino Materiales Directos = C$260,000

CIF = MOI + Arrendamiento fbrica + Servicios pblicos + Depreciacin de equipo fbrica + Materiales Indirectos CIF = 30,000 + 70,000 + 20,000 + 21,000 + 1,800

CIF = C$ 142,800 CTP = MOD + Materiales directos + CIF CTP = C$942,800

2. Ejercicio Empresa Manufacturera

Una Empresa manufacturera de comunicacin hace radios CD para carro, informacin a Diciembre del 2000;

Materiales usados para produccin:

Materiales directos Materiales indirectos Mano de obra indirecta Mano de obra directa Costos indirectos fabrica Gastos de ventas Gastos de administracin

C$80,000 40,000 25,000 65,000 40,000 30,000 30,000

Se pide: Calcular Calculo Costo Primo, Costo de Conversin, Costo de Producto y Costo Perodo: Costo Primo = Materiales Directos + MOD Costo Primo = 80,000 + 65,000 Costo Primo = C$ 145,000 Costo de Conversin = MOD + CIF Costo de Conversin = 65,000 + 105,000 Costo de Conversin = C$ 170,000 Costo de Producto = Materiales Directos + MOD + CIF

Costo de Producto = 80,000 + 65,000 + 105,000 Costo de Producto = C$ 250,000 Costo Perodo = Gastos de ventas + Gastos de administracin Costo Perodo = 30,000 + 30,000 Costo Perodo = C$ 60,000

3. Ejercicio Empresa X

La compaa X utiliza un sistema de costo por orden de trabajo para establecer el costo de su produccin durante el ao 2001, los costos especificados a continuacin se utilizarn en los siguientes trabajos en curso:

Materiales directos: Trabajo No. H702 G901 B168 Mano de obra directa: Trabajo No. L670 J1901 H702 G901 B168 Costo indirecto: Horas 200 3000 500 600 90 Costo C$800 9,600 1,575 1,200 180 Costos C$16,872 10,980 5,670

Aplicados a razon de C$2 por hora de MOD Trabajo proceso inventario inicial: Trabajo No. L1670 J1901 Ventas: Trabajo No. L1670 J1901 H702 G901 Total Precio venta C$18,000 45,000 28,000 25,000 C$116,000 Materiales C$1,500 5,000 Mano obra C$6,000 8,000 CIF C$8,000 4,000 Total C$15,500 17,000

Trabajo terminados durante el ao: No. L1670, J1901, H702 y G901

Gastos de ventas y administracin: C$25,510 1- Se solicita determinar el costo de los trabajos terminados Trabajo No. MD MOD CI CT H702 G901 L1670 J1901 Totales C$16,872 C$10,980 C$1,500 C$5,000 C$34,352 C$1,575 C$1,200 C$6,800 C$17,600 C$27,175 C$1,000 C$1,200 C$8,400 C$10,000 C$20,600 C$19,447 C$13,380 C$16,700 C$32,600 C$82,127 Vtas C$28,000 C$25,000 C$18,000 C$45,000 C$116,000

2- Determine el Ingreso neto durante el ao Ingreso Neto = Ventas totales Costos Totales Gastos de Vtas. y Admn. Ingreso Neto = 116,000 82,127 25,510 Ingreso Neto = C$ 8,363 RESPUESTA:

1. Costo de trabajos terminados:

INVENTARI O INICIAL DE TRABAJOS MATERIALE TRABAJO EN PROCESO S DIRECTOS L1670 15,500.00 J1901 17,000.00 H702 16,872.00 G901 10980 32,500.00 27,852.00 2. Trabajo en Proceso Inventario Final

MOD 800.00 9,600.00 1,575.00 1,200.00 13,175.00

COSTOS INDIRECTOS 400.00 6,000.00 1,000.00 1,200.00 8,600.00

COSTO TOTAL 16,700.00 32,600.00 19,447.00 13,380.00 82,127.00

INVENTARI O INICIAL DE TRABAJOS MATERIALE TRABAJO EN PROCESO S DIRECTOS B168 0.00 5,670.00

MOD 180.00

COSTOS COSTO INDIRECTOS TOTAL 180.00 6,030.00

3. Determine el Ingreso Neto durante el ao

Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta

116,000.0 0 82,127.00 33,873.00

Gastos de venta y Admon 25,510.00 Ingreso Neto 8,363.00

Ejercicio #4 La compaa X para el ao 2001, recopilo la siguiente informacin: Compra de materiales y suministros C$242,000 Materiales directos utilizados 190,000 Suministros utilizados 20,000 Mano de obra directa 150,000 Otra mano de obra 35,000 Servicios pblicos durante el ao 65,000 Costos indirectos miscelneos 40,000 Depreciacin equipo 22,000 Depreciacin edificio 8,000 Costos indirectos aplicados (20% del costo MOD) 26,000 Costo de mercanca terminada, material 170,000 Mano de obra 130,000 Ventas 500,000 Costos de mercancas vendidas 326,000 Gastos de ventas y administracin 110,000 Costos Indirectos = 30,000 Se solicita los asientos de diarios apropiados y los clculos del ingreso neto. RESPUESTA:

1. Asientos de diarios apropiados y clculo de Ingreso Neto.

N. de Asiento Descripcin 1. Almacn Cuentas por pagar

Debe 242,000.0 0 242,000.0 0

Haber 242,000.00 242,000.00

2.

Trabajo en proceso M.D Costos Indirectos Almacn

190,000.0 0 20,000.00 210,000.00 210,000.0 0 210,000.00

3.

Trabajo en proceso M.O.D Costos Indirectos Nmina Acumulada

150,000.0 0 35,000.00 185,000.00 185,000.0 0 185,000.00

4.

Nmina Acumulada Efectivo

185,000.0 0 185,000.00 185,000.0 0 185,000.00

5.

Costos Indirectos Cuentas por pagar Depreciacin Equipo Depreciacin Edificio

135,000.0 0 105,000.00 22,000.00 8,000.00 135,000.0 0 135,000.00 30,000.00 30,000.00

6.

Trabajo en Proceso, costos indirectos Costos Indirectos Aplicados

30,000.00 30,000.00

7.

Mercanca Terminada Trabajo en proceso material Trabajo en proceso material MOD

326,000.0 0 170,000.00 130,000.00

Trabajo en Indirectos

proceso

material

Costos 26,000.00 326,000.0 0 326,000.00

8.

Costos de Venta Mercanca Terminada

326,000.0 0 326,000.00 326,000.0 0 326,000.00

9.

Cuenta por Cobrar Ventas

500,000.0 0 500,000.00 500,000.0 0 500,000.00

10.

Gastos Venta y Admon Cuentas por pagar

100,000.0 0 100,000.00 100,000.0 0 100,000.00

2. Ingreso Neto Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos de venta y Admon Ingreso Neto 500,000.00 326,000.00 174,000.00 110,000.00 64,000.00

Ejercicio #5 5. Ejercicio Compaa Manufacturera

La compaa manufacturera de productos energticos nos da la siguiente informacin a finales del mes Abril 2002: 1- Compra de materiales 2- Materiales colocados proceso C$40,000 C$72,000

Materiales directos Materiales indirectos Material utilizado

C$30,000 6,000 36,000

3- Material devuelto a bodega

C$ 1,000

Material directo Material indirecto

C$

800 200

4- Nomina para el periodo

C$38,600

5- La descomposicin de la nomina

MOD 60% = C$ 23,160 MOI 15% = C$ 5,790

Sueldos de : Ventas 10% = C$ 3,860 Admn15% = C$ 5,790 Total 100%

6- Los costos indirectos realmente causados ascendieron a C$10,500 excluyendo lo anterior C$3,000 en concepto de depreciacin de maquinaria y equipo CI = C$10,500

7- El costo indirecto se aplica a la produccin del 60% del costo de MOD

8- Las hojas de costos para trabajos terminados muestran la siguiente composicin:

Material Mano de obra Costos indirectos Total

C$24,000 19,500 11,700 C$55,200

9- Las ventas de artculos terminados ascendieron a C$85,000

RESPUESTA: N. de Asiento 1. Descripcin Almacn Control Cuentas por pagar Trabajo en proceso material directo Costos Indirectos material indirecto Almacn Control Almacn Control Trabajo en proceso material directo Costos indirectos/ Material Indirecto Debe 40,000.00 40,000.00 2. 30,000.00 6,000.00 36,000.00 3. 1,000.00 1,000.00 800.00 200.00 1,000.00 36,000.00 36,000.00 Haber 40,000.00 40,000.00

4.

Nmina Nmina Acumulada Trabajo en Proceso MOD Costos Indirectos, MOI Gastos de Venta Gastos de Administracin Nmina Costos Indirectos Depeciacin Acumulada Cuentas por pagar

38,600.00 38,600.00 38,600.00 38,600.00

5.

23,160.00 5,790.00 3,860.00 5,790.00 38,600.00 38,600.00 38,600.00 3,000.00 7,500.00 10,500.00

6.

10,500.00 10,500.00

7.

Trabajo en Proceso, costos indirectos 13,896.00 Costos Indirectos aplicados (23,160.00 x 60%) 13,896.00 Inventario de mercanca terminada Trabajo en proceso material directo Trabajo en proceso M.O.D Trabajo en proceso Costos Indirectos Cuenta por Cobrar Ventas 55,200.00

13,896.00 13,896.00 24,000.00 19,500.00 11,700.00 55,200.00 85,000.00 85,000.00

8.

55,200.00 9. 85,000.00 85,000.00 Ejercicio #6

La Compaa X recibi una orden de la Compaa Y en Julio del ao 2001 por 1000 cafeteras, modelo N 6. El precio es de C$0.75 por unidad y el despacho se ha prometido para dentro de tres meses. A esta orden de trabajo se le asign el N 1201.

Materiales: Los costos de los materiales para el trabajo, obtenidos de las solicitudes de materiales, son los siguientes:

Departamento A:

Agosto 500 bases a C$0.08 Agosto 500 bases a C$0.09

C$40.00 45.00

Departamento B:

Septiembre, 600 manijas a C$0.03 Septiembre, 400 manijas a C$0.05

18.00 20.00

Mano de obra directa. Los costos de mano de obra obtenidos de las tarjetas de tiempo, son los siguientes:

Departamento A.

Agosto, modelacin, 12 horas a C$3.00 Agosto, pulimento 10 horas a C$3.20

36.00 32.00

Departamento B.

Septiembre, ensamble, 14 horas a C$4.00 Septiembre, ensamble, 13 horas a C$4.50

56.00 58.50

Costos Indirectos. Los costos indirectos se aplican cuando termina el trabajo o al final de un periodo para los trabajos en proceso. La tasa predeterminada de los costos indirectos se basa en las horas mano de obra directa para cada departamento. Como sigue: Departamento A C$5.00 por hora. Departamento B a C$5.25 por hora.

Informacin adicional. La compaa espera una utilidad bruta de cerca del 25% en cada orden de trabajo a fin de cubrir los gastos de ventas y administracin y para producir una utilidad razonable.

Se solicita elaborar la hoja de costo de trabajo.

1. Hoja de Costo por trabajo

FECHA

DESCRIPCIN MATERIALES CANTIDADES COSTO

VALOR

8/5 8/10 9/8 9/20

Bases Dpto.A Bases Dpto.A Manijas Dpto.B Manijas Dpto.B

500.00 500.00 600.00 400.00 Total

0.08 0.09 0.03 0.05

40.00 45.00 18.00 20.00 123.00

FECHA 8/15 8/20 9/12 9/25

DESCRIPCIN MANO DE OBRA Modelacin Dpto. A Pulimento Dpto. A Ensamble Dpto. B Ensamblaje Dpto. B

CANTIDADES COSTO 12.00 10.00 14.00 13.00 Total 3.00 3.20 4.00 4.50

VALOR 36.00 32.00 56.00 58.50 182.50

Gastos Indirectos: MES DEPARTAMENTO HORAS Agosto A 22.00 Septiembre B 27.00 Total Resumen: Precio de Venta Costos de Fabrica Materiales Mano de Obra Costos Indirectos Costo por unidad Utilidad bruta (25.7%) Ventas por Administracin (10%) Utilidad (15.7%) 750.00 123.0 0 182.5 0 251.7 5 557.25 192.75 75.00 117.75 TASA 5.00 5.25 VALOR 110.00 141.75 251.75

Los costos de fbrica clculados representan el 75% del precio de venta, los gastos de venta por administracin se basan en un 10% del precio de venta, la utilidad cerca del 15% de tal manera que puedan abrir los impuestos.

Ejercicio # 7 La Compaa X tiene registrados los siguientes costos para el ao 2001.

Materiales utilizados Mano de Obra Directa Costos Indirectos Reales

C$250,000 200,000 250,000

Trabajo en proceso (al final) 90,000

Se solicita calcular:

a) La tasa predeterminada que debe utilizarse para el ao siguiente, basndose en la mano de obra directa.

b) Los dems comprobantes de trabajo en proceso si los materiales constituyen el 40% del costo total.

A.

Costos Indirectos Mano de Obra Directa

= 250,000.00 = 1.25 200,000.00

B. Componentes de Inventario

Materiales (90,000.00 * 40%) Mano de Obra

36,000.00 24,000.00

Costos Indirectos Total Trabajo en Proceso

30,000.00 90,000.00

Comentario: Si se considera un inventario total de trabajo en proceso por 90,000.00 y un costo de materiales de 36,000.00; los 54,000.00 restantes se prorratean entre mano de obra y costos indirectos, as como sigue:

Mano de obra: Costos Indirectos:

54,000.00 / 2.25 (1+1.25) = 24,000.00 24,000.00 * 1.25 = 30,000.00

Ejercicio # 8 La compaa manufacturera B al final del mes tena los siguientes saldos de cuentas en libros: Materiales utilizados C$5,000 Mano de obra directa 10,000 Mano de Obra indirecta 3,000 Materiales indirectos 2,000 Costo de prestaciones sociales 1,000 Sueldo del supervisor 1,000 Depreciacin maquinaria 2,000 Varios costos indirectos 1,000 Calefaccin y luz 500 Seguro de la planta 1,500 La compaa proces 2 trabajos durante el mes a los siguientes costos. Costo de materiales Costo de mano de obra directa Horas mano de obra directa Horas mquina Trabajo 101 C$3,000 6,000 4,000 2,000 Trabajo 102 C$2,000 4,000 3,000 1,000

La compaa no utiliza una tasa predeterminada para los costos indirectos. La tasa se calcula al fin de cada mes. En trminos tantos de horas de mano de obra directa como de horas maquinas calcular: a) las tasas del mes para costos indirectos b) El costo indirecto para cada trabajo c) El costo total para cada trabajo

A. Las tasas del mes para los costos indirectos son los siguientes:

Costos Indirectos Total Horas MOD

= 12,000.00 = 1.7142 7,000.00

Costos Indirectos Total horas mquinas

= 12,000.00 = 4,000.00 3,000.00

B. Costos indirectos cargados a los trabajos en la siguiente forma:

Para el trabajo 101

Tasa de costos indirectos x hrs MOD 1.75 x 4,000.00 = 6,840.00

Tasa de costos indirectos x hrs mquina: 4 x 2,000.00 = 8,000.00 Para el trabajo 102

Tasa de costos indirectos x hrs MOD 1.71 x 3,000.00 = 5,130.00

Tasa de costos indirectos x hrs mquina:

4 x 1,000.00 = 4,000.00

C. Determinar el Costo Total por cada trabajo:

TRABAJO 101 COSTO DE LOS HORAS HORAS COMPONENTES M.O.D MQUINA Materiales Directos 3,000.00 3,000.00 Mano Obra Directa 6,000.00 6,000.00 Costos Indirectos 6,840.00 8,000.00 Costo Total 15,840.00 17,000.00 Ejercicio #9 La Compaa K

TRABAJO 102 HORAS HORAS M.O.D MQUINA 2,000.00 4,000.00 5,130.00 11,130.00 2,000.00 4,000.00 4,000.00 10,000.00

La compaa K arroja la siguiente informacin sobre costos para el ao 2005 Descripcin Materiales utilizados Costo de mano obra directa Costos indirectos reales Horas mquinas Calcular: Departamento de Produccin Departamento P. Term C$50,000 C$20,000 80,000 60,000 96,000 40,000 2000

a) La tasa de costos indirectos que deben utilizarse para el ao 2006 tomando como base el costo de mano de obra directa para el departamento de produccin y las horas maquinas para el departamento de productos terminados. b) El total de costos indirectos que debe aplicarse al trabajo N 408 el cual arrojaba C$3,000 en costo de mano de obra directa para el departamento de produccin y 250 horas de trabajo para el departamento de terminados.

A. Tasas de costos indirectos:

Departamento de produccin, tomando como base el costo de mano de obra directa:

Costos Indirectos Costo MOD

= 96,000.00 = 1.2 80,000.00

Departamento de terminados, tomando como base las horas mquinas:

Costos Indirectos Horas Mquinas

= 40,000.00 = 20 x hora mquina 2,000.00

B. Costos indirectos aplicados al trabajo # 408.

Costo de MOD (3,000.00 x 1.2) Horas mquina (250 x 20) Costos Indirectos aplicados

3,600.00 5,000.00 8,600.00

Ejercicio 10 La Compaa Manufacturera X

La compaa manufacturera X produce muebles finos nicamente contra orden. Durante el mes de agosto se iniciaron y terminaron 2 rdenes. No hubo ms produccin. Los costos indirectos son aplicados a C$4.00 por hora de mano de obra directa. La informacin del costo para el mes fue la siguiente: Trabajo 201 Materiales directos Mano de obra directa Costo Horas Costos Indirectos Materiales Indirectos Otros Costos Indirectos Total Precio de venta Calcular: a) Los costos indirectos de fabricacin sobre aplicados sub aplicados y la utilidad bruta sobre cada trabajo. 10,000 3,000 13,000 40,000 5,000 1,800 6,800 23,000 10,500 3,500 4,500 1,500 C$11,500 Trabajo 202 C$8,500

A. Costos Indirectos Aplicados:

COMPONENTES DEL COSTO Materiales Indirectos Otros costos Indirectos Total Costos Indirectos (reales) Costos Indirectos aplicados Sobreaplicados B. Utilidad Bruta

TRABAJO TRABAJO 201 202 10000 5,000.00 3000 1,800.00 13,000.00 14,000.00 -1,000.00 6,800.00 6,000.00 800.00

TOTAL 15,000.00 4,800.00 19,800.00 20,000.00 -200.00

DESCRIPCIN Precio de Venta Costos del Producto Materiales Directo Mano de Obra Directa Costos Indirectos Costo Total Utilidad bruta Ejercicio 11La Compaa C

TRABAJO 201 40,000.00 11,500.00 10,500.00 13,000.00 35,000.00 5,000.00

TRABAJO 202 23,000.00 8,500.00 4,500.00 6,800.00 19,800.00 3,200.00

La Compaa C utiliza un sistema de orden de trabajo para costo. El total de los dbitos y crditos en cuentas seleccionadas a diciembre 31 2009 son: Cuentas Materiales Trabajo en proceso Mercancas terminadas Compra de materiales Mano de Obra Indirecta Costos indirectos control Costos indirectos aplicados Costo de mercancas vendidas Dbitos C$40,000 105,000 120,000 25,000 30,000 40,000 94,000 Crditos C$20,000 90,000 130,000

36,000

El total de los debitos en una cuenta de inventario incluye el valor del inventario inicial. a) Calcular los saldos del inventario inicial, utilizando la cuenta T b) Preparar asientos de cierre A. Inventario de materiales, al principio C$ 15,000.00

Total dbito (40,000.00) compras (25,000.00) = 15,000.00

Trabajo en proceso, al principio C$ 19,000.00

Total dbito (105,000.00) material, mano de obra x costos indirectos (86,000.00) = 19,000.00

Mercanca terminada, al principio: 45,000.00

Total dbito (120,000.00) mercanca terminada (75,000.00) = 45,000.00 1/1 Invent. (a) Compras 12/31 Invent. Inventario de Materiales 15,000.00 20,000.00 25,000.00 20,000.00 40,000.00 40,000.00 20,000.00 (1)

1/1 Invent. (1) Materiales (b) MO (d) Ind.

Trabajo en Proceso 19,000.00 15,000.0 0 20,000.00 30,000.00 75,000.0 0 (2)

Ctos 36,000.00

105,000.00 12/31 Invent. 75,000.00

90,000.0 0

Mercancas terminadas 1/1 Invent. (2) 45,000.00 75,000.00 120,000.00 12/31 Invent. 40,000.00 90,000.00 40,000.00 130,000.00 (3)

Ctos de Vendidas (3) (4) 90,000.00 4,000.00 94,000.00

Mercancas

Costos Indirectos Control (C) 40,000.00 40,000.00 (4)

Costos Indirectos Indirectos Aplicados (4) 36,000.00 36,000.00 (d)

Asientos de Cierre: N. de Asiento Descripcin Trabajo en 1. materiales Materiales 2. Debe proceso 20,000.00 20,000.00 Mercancas terminadas Trabajo en proceso 75,000.00 75,000.00 3. Costo de mercanca vendida 90,000.00 Mercanca Terminada 90,000.00 Costos Indirectos Aplicados 36,000.00 Costos de mercanca vendida 4,000.00 Costos indirectos de control 40,000.00 75,000.00 75,000.00 20,000.00 20,000.00 Haber

90,000.00 90,000.00

4.

40,000.00 40,000.00

Ejercicio 12 La Compaa X La fabrica de velas finas denominada Maria recibe pedidos de clientes alrededor del mundo. Durante el mes de mayo de 2006 se iniciaron y terminaron dos rdenes de produccin. La tasa predeterminada de gastos indirectos de fabricacin es aplicada a razn de C$6 por hora de mano de obra directa. La siguiente es informacin sobre los costos relacionados con compras de materiales para las dos rdenes y mano de obra directa que se utiliza para las rdenes de las fbricas de velas durante el mes de mayo: a) Se compraron C$25,000 de materiales a crdito b) La orden 123 requiri: Materia prima directa con valor de C$9,500; Materia prima indirecta por C$5,000. c) La orden 124 requiri: Materiales directos por C$6,000 y materiales indirectos por C$3,000. d) La nmina semanal de la fbrica esta compuesta de 4 semanas detalladas por horas y total pagado por cada orden especifica y sueldo de los supervisores:

Orden 123 124 Sueldo

Horas 400 300

Costo 2,000 1,500

Hora 800 400

Costo 4,000 2,000

Hora 700 500

Costo 3,500 2,500

Hora 400 400

Costo 2,000 2,000

Superv. 2,000 2,000 2,000 2,000 e) Los CIF se aplican en base a mano de obra directa. Las horas para la orden 123 son 2,300 y para la orden 124 son 1,600. La tasa de CIF es de C$6 por hora de mano de obra directa. f) Las rdenes se terminaron el da 29 de mayo y se entregaron a los clientes. El precio de venta de la orden 123 fue de C$55,650 y el de la orden 124 de C$37,800. Otros CIF incurridos realmente durante el mes fueron: Depreciacin de la maquinaria C$2,000 Energa elctrica 400 Renta del local 3,600 Se pide 1. Elaborar los asientos diario requeridos 2. Calcular la sub. o sobre aplicacin de CIF 3. Determinar el costo de cada orden 4. Elaborar el estado de costo de produccin y venta

Asiento de Diario D 1. Control de material Control de cuentas por pagar 25,000.00 25,000.00 C

2. Control de productos en proceso Control de gastos indirectos de fabricacin Control de material

15,500.00 8,000.00 23,500.00

3. Control de productos en proceso Control de gastos indirectos de fabricacin Control de sueldos por pagar

19,500.00 8,000.00 27,500.00

4. Control de sueldos por pagar Control de efectivo

27,500.00 27,500.00

5. Gastos indirectos de fabrica Control de sueldos por pagar Control de cuentas por pagar Control de depreciacin acumulada

14,000.00 8,000.00 4,000.00 2,000.00

6. Control de productos en proceso Gastos indirectos de fabrica

23,400.00 23,400.00

7. Control de productos terminados Control de productos en proceso

58,400.00 58,400.00

8. Control de mercancas vendidas

58,400.00

Control de productos terminados

58,400.00

9. Control de cuentas por cobrar Ingresos

93,450.00 93,400.00

Mayor Auxiliar

Control de Material 1. 25,000 2. 23,500

Control de productos Control de gastos indirectos en proceso del Depto. Fabrica 2. 15,500 7. 58,400 2. 8,000 3. 19,500 6. 23,400 0 3. 8,000 5. 14,000

Control de sueldos por pagar cuentas por pagar 4. 27,500 3. 27,500

Control de efectivo 4. 27,500

Control de 1. 25,000 5. 4,000

Control de depreciacin Acumulada Producto Terminado 5. 2,000 58,400 8. 58,400

Gastos indirectos de fbrica Prorrateados 6. 23,400 0

Control de 7.

Control de mercanca

Control de Cuentas por

Vendida sueldos por pagar 8. 58,400 5. 8,000

Cobrar 9. 93,450

Control de

Ingresos 9. 93,450

Sesiones de Clases
Clase I: Introduccin a la Contabilidad Gerencial MAPA CONCEPTUAL DE RELACION DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL CON LAS DIFERENTES REAS DE LA EMPRESA

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD FINANCIERA 1. Hace nfasis en el pasado, lo que ocurri. a. Requiere exactitude 2. Se rige por principios establecidos. 3. Posee una estructura 4. Es de estricta realizacin 5. No se relaciona con las dems reas. 6. Incluye solo informacin monetaria. 7. Solo requiere informacin cuantitativa. CONTABILIDAD GERENCIAL 1. Hace nfasis en el futuro. 2. Requiere menos precisin. 3. No est regida por principios ni normas. 4. No tiene estructura nica. 5. Es una opcin alternativa 6. Es un medio y no un fin para facilitar la toma de decisiones. 7. Se relaciona con todas las reas de la empresa. 8. Incluye informacin de carcter no monetario (Cualitativo). 9. Se requiere informacin cuantitativa y cualitativa. 10. Analiza los tiempos en que se deben elaborar los productos,

transportarlos, etc. 11. Optimizar el uso de los recursos humanos, fsicos, financieros, econmicos y de sistemas. 12. Eliminar los tiempos de espera en la produccin. 13. Se preocupa por el cumplimiento de las meras de la empresa. 14. Cada trabajador debe tener una meta diaria, semanal, etc. 15. Mide la parte que se utiliza y la parte ociosa. Definicin de Contabilidad Gerencial: Es el proceso de identificacin, medicin, anlisis, preparacin, interpretacin, comunicacin de la informacin financiera, usada para la gerencia, para planear, evaluar y controlar la organizacin utilizando de manera apropiada los recursos de la institucin.

Clase II: EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL Cadena de Valor (Figura 1) La contabilidad gerencial tiene como objetivo determinar si en cada parte de la cadena se agrega o no valor, es decir, si las actividades agrupan valor, si se pierde o cuanto se deja de ganar.

Relacin entre diferentes tipos de contabilidad:

Clase III: ANALISIS DE TRABAJO I Pregunta de la 1 a la 13 1. Diferencia entre administracin basada en actividades y costo basado en actividades. Ambos son complementarios, la administracin ocupa toda la cadena de valor (Figura 1) y se basa en los costos basados en actividades.

2. Diferencia entre contabilidad de costos de comercializacin y contabilidad de produccin. La contabilidad de costos de comercializacin trata de asegurar un uso ms efectivo de los gastos de comercializacin, este enfoque difiere de la contabilidad de costos de produccin, ya que su objetivo, por lo general, es lograr una reduccin de costos. Sin embargo, ambas reaccionan al aumento del volumen de produccin:

Aumento de volumen de produccin

Costo de Produccin Unitario Disminuye

Costos de Comercializacin Unitario Aumenta Ejemplo: A) Volumen de Produccin: 100 tarritos de man MP: 1,000 MOD: 2,000 CIF: 1,500 Total de Costo de Produccin: C$ 4,500 Total de Costo de Produccin Unitario: C$45 B) Volumen de Produccin: 200 tarritos de man MP: 2,000 MOD: 4,000 CIF: 1,500 Total de Costo de Produccin: C$ 5,500 Costo de Produccin Unitario: C$ 27.5
3. Funciones de un gerente de control:

Estudiar los indicadores de cada rea. Suministrar informe de Indicadores Trabajar en la gestin de la calidad de la produccin.

Realizar el Anlisis Integral de la empresa. Proveer informes de Eficiencia. Implementar Cuadro de Marco Integral (BSC Balanced Scoredcard) o tablero de Comando. El cuadro plantea lo siguiente: i. Cada rea se plantea sus objetivos, metas, indicadores y actividades para alcanzar las metas organizacionales. El indicador permite medir que tan cerca se est de los objetivos y metas. ii. Cada plan de rea tiene que tener indicadores y se la da seguimiento para revisar cules son las variaciones que hay para llevar un buen control. iii. Cada rea es responsable de s misma y es autnoma hasta cierto punto. iv. El marco abarca todas las reas de la empresa. v. Abarca e incluye todas las perspectivas en las cuales se basa el marco: Financieras: Vincula los objetivos de cada unidad del negocio con la estrategia de la empresa. Sirve de enfoque para todos los objetivos e indicadores de todas las dems perspectivas. Clientes: Identifica los segmentos de cliente y mercado donde se va a competir. Mide las propuestas de valor que se orientan a los clientes y mercados. Evala las necesidades de los clientes, como su satisfaccin, lealtad, adquisicin y rentabilidad con el fin de alinear los productos y servicios con sus preferencias.
o

Traduce la estrategia y visin en objetivos sobre los clientes y segmentos, y son estos los que definen los procesos de marketing, operaciones, logstica, productos y servicios.

Procesos: Define la cadena de valor de los procesos necesarios para entregar a los clientes soluciones a sus necesidades (innovacin, operacin, servicio post-venta) Personal. Aprendizaje y crecimiento. Se obtienen inductores necesarios para lograr resultados en las perspectivas anteriores. La actuacin del personal se refuerza con agentes motivadores que estimulen sus intereses hacia la empresa. Se miden, las capacidades de los

empleados, las capacidades de los sistemas de informacin y el clima organizacional para determinar la motivacin y las iniciativas del personal. 4. Ejemplo de Cuadro de Marco Integral:

Cmo se relacionan las perspectivas del Cuadro de Marco Integral?

Producto pasa al cliente y si lo satisface va a generar una mejor situacin financiera.


5. La funcionabilidad del costo basado en actividades tiene como objeto el costo enfocado

al cliente y al producto, en el cual se determina: Definicin de costos a actividades Definicin de costos al Proceso Definicin de costos al Producto Definicin de costos al Cliente

6. Fases del Costo basado en Actividades:


La fase 1 se enfoca en las actividades. La fase 2 se enfoca en los segmentos establecidos. del sistema hay que tomar en consideracin lo

7. Pasos del Sistema ABC Dentro siguiente:

El anlisis de rentabilidad se puede hacer en base a los aspectos geogrficos, de cliente y de producto. El almacenaje debe ser eficiente, para ello hay que mover el producto, para que se convierta en una venta. La diferencia entre costos presupuestados, estndares y reales de unidad. o Estndar: Establecidos despus de un estudio por ser repetitivo y sirven como parmetros. o Presupuestado: Estimaciones de dnde se basan para establecer los estndares. o Real: El costo despus de realizado.

Cuando lo real difiere de lo presupuestado la contabilidad gerencial busca revisar el 80% de donde se colocan los costos, es decir lo ms significativo. La variacin pasa a los gastos de administracin nicamente cuando hay un estndar establecido.

8. Diferencia entre naturaleza y objeto del gasto. Naturaleza del gasto: Materiales, energa. Objeto del gasto: Se asigna al producto, al cliente o al segmento. Los costos siempre estn asociados al producto, el resto se consideran gastos.

9. Asignacin de los costos a las actividades de comercializacin

La asignacin se realiza en base a la comercializacin. Se puede usar una base de distribucin por clientes visitados, nmero de llamadas, depreciacin de vehculos de agente de venta, avisos publicitarios por pulgada.

10. Cules son los pasos para establecer los generadores de costos?

Revisin de reporte de ventas. Estudio de tiempo y movimiento de cada una de las actividades. Entrevistas. Elaborar cuestionarios para la fuerza de venta. Clase IV: ANALISIS DE TRABAJO I Preguntas de la 14 a la 23

1. Cmo determinar el generador que se debe usar?

Siempre hay que tomar en cuenta el generador que mejor represente la actividad en base al anlisis del administrador y tambin en base al que cueste ms. Lo ms viable es crear un generador por actividad. Se recomienda que todas las actividades homogneas se agrupen para evitar la complejidad del sistema con muchas actividades. El ABC ayuda a determinar las diferencias de consumo.
2. Caractersticas principales de un generador:

El generador deber se exacto y econmico de evaluar. Por ejemplo: 10 Viajes C$ 20,000 Granada 7 veces = C$14,000 45 KM Len 3 veces = C$6,000 90 KM El generador debe basarse en el kilometraje. Debe haber equidad en la distribucin de costos en base al uso que cada rea realiza. Con el sistema ABC se debe asegurar el uso ms efectivo de gastos de comercializacin para aumento de utilidades.
3. Identificacin de costo variable y fijo

Costo Variable Material Prima Directa Madera Mano de Obra Directa Personal que fabrica Indirecto de Fabricacin Supervisor Luz Depreciacin X X

Costo Fijo

Siempre necesitamos saber la rentabilidad de las actividades que realizamos para tomar las mejores decisiones. Es importante usar la Ley de Pareto, no atacar todos los productos, sino enfocarse en dnde va el 80% del dinero, esto se hace para poder realizar un anlisis de rentabilidad. Hay que concentrarse en lo ms grande. Si se va a determinar una actividad de comercializacin hay que tomar en cuenta la ms relevante.

Qu hacer al no tener rentabilidad de un producto? Determinar funcin que realiza ese producto en comparacin con los otros. Ejemplo: Caballito de batalla, aquel que ya es reconocido por la clientela, aunque pierda. Hay productos que se venden solos cuando ya estn establecidos. Optimizar el proceso del producto A. Redisear para ahorrar costos y gastos. Marketing. Subproductos de los remanentes.

En el anlisis de rentabilidad geogrfica, la regin que sea rentable se debe mantener, sin embargo, hay que eliminar las que no son rentables. Es importante revisar cuando una regin tienen ms xito que la otra, y determinar qu se hace diferente para haya una retroalimentacin.

ANALISIS DE TRABAJO II Pregunta 1 a la 5

1. Costo de Oportunidad:
a. Es renunciar a algo.

2. Responsabilidad de Contador de Costos y del Gerencial: Responsabilidades Contador de Costos Planifica Evaluacin de costos para anlisis de rentabilidad. Control de costos Contabiliza Contador Gerencial Planeacin Evaluacin de desempeo para toma de decisiones a travs de indicadores. Control Gerencial No contabiliza

Informa de lo ocurrido y las variaciones Informa con recomendaciones propuestas con los presupuestos. e incluye dos opciones estudiadas. Al mismo tiempo elabora anlisis.

Investiga oportunidades cumplimiento de las metas

para

el

No toma decisiones, pero acta como un asesor del gerente. Negociacin para presentar propuestas a diferentes reas de la empresa. Trabajar en equipo ya que debe tomar todas las buenas ideas del personal de cada rea para resolver o mejorar cierta situacin.

3. Funcionabilidad de sistemas de costo: Se disean para conocer el costo unitario de un producto, del costo de una actividad y los costos asociados con los objetos del costo.

CLASE V: FIJACION DE PRECIOS: Preguntas sobre los cuadros de rentabilidad: 1. Cules son sus conclusiones y recomendaciones en relacin a:
a. Observaciones de las Pg. 19 y 20 de material didctico: i. No se justifican 20 viajes por 23 unidades. Sin embargo, hay que hacer un

anlisis de cuntas unidades se envan por viaje. ii. Producto A es ms caro de transportar que el B iii. A medida que uno estudia los estados o informes financieros necesita hacer un cuestionario para preguntarle a las personas que manejan el rea acerca de las discrepancias entre lo presupuestado y lo real. 2. Conclusiones Finales de su anlisis. a. Debemos ver lo general y lo particular:

i. Si el producto no es rentable debemos buscar los valores ms altos que afectan el costo de forma relevante para identificar las causas y dar las recomendaciones pertinentes recopiladas de los ejecutivos de las diferentes reas.
ii. Si una regin es menos rentable que otra, debemos identificar en forma

especfica que la hace menos rentable y cmo la podemos hacer ms rentable, siempre debemos concentrarnos en los aspectos crticos. b. El proceso de anlisis: i. Escudriar cifras al revisar lo presupuestado contra lo real. ii. Revisamos los productos y las regiones, lo real vrs. Lo presupuestado iii. Identificar lo relevante en general iv. Tomamos cosas especficas en base a los aspectos crticos para el xito o el fracaso.
v. Se usa la tcnica de anlisis 5 por qu: Revisar cada una de las causas

vi. Luego se realiza el cuestionario de preguntas para cada rea.

3. Cules son los mtodos que usted conoce para fijar el precio de los productos? a. Fijacin de precio con base en los costos variables b. Fijacin de precios con base en el costo diferencial c. Fijacin de precios con base en el costo total d. Fijacin de precios con base en el costo de conversin e. Fijacin de precios con base en el costo directo * El mtodo ms comn es el de los costos totales. 4. Para qu sirve la relacin del costo y el precio del producto? Para determinar el lmite de negociacin del precio. Ambos tienen una relacin muy estrecha, ya que sin saber el costo de un producto no se puede determinar su precio, el costo del producto obliga a la empresa a resistirse a la disminucin del precio de venta. En algunos casos, los administradores consideran los costos simplemente como una

plataforma por debajo de la cual el precio no puede disminuir. Muchas veces el precio se debe determinar con base a perder ms o perder menos. El costo es una referencia para que una empresa pueda determinar su precio.

5. Cmo se calcula y para qu sirve el margen de contribucin? MC = Ventas Gasto Variables Sirve para determinar el margen de ganancia

6. Qu se necesita para determinar el precio basndose en Margen de Contribucin?

CF, CV, Costos de Comercializacin

7. Por qu el margen de contribucin puede conducir errores?

Porque se puede fijar un mismo precio de venta para diferentes productos. Como no considera los costos fijos, estos no se cargan a nada y son parte de la prdida. Esto generalmente se utiliza con la competencia fuerte para ganar mayor mercado, al posicionarse inicia el cambio de precios.

8. Por qu es importante la medicin del costo al fijar el precio de los productos? La medicin del costo es especialmente importante cuando el comprador ha convenido en pagar un precio basado en el costo, tal como los contratos gubernamentales que les reembolsan a los proveedores sus costos ms un margen de ganancia.

9. Cmo se fija el precio de los productos con base en los costos variables? Hace hincapi en el margen de contribucin delineando el comportamiento de los costos variables y de los costos fijos. Una forma de la fijacin de precio con costos variables implicar aadir a los costos totales
10. Fijacin de precios con base al costo diferencial o marginal:

Centra la atencin en la contribucin a los costos fijos y a las ganancias que genera una orden adicional. Es distinto al de costo variable porque aade en el costo diferencial los costos variables y fijos.

11. Cmo se fija el precio de los productos en base al costo total? Este mtodo es el ms predominante. No solo implica la determinacin de los costos directos del producto sino tambin la asignacin de aquellos costos indirectos de la empresa que no pueden ser imputados a la lnea del producto.

12. Cmo se fija el precio de los productos en base al costo de conversin? No se considera el material que se usa en el producto, en lugar de ello, se hace hincapi sobre la mano de obra y los costos indirectos requeridos, lo cual se conoce como costo de conversin. Generalmente se usa cuando los clientes proporcionan el material. CLASE VI: INVENTARIOS Conceptos Generales Aspectos en que se concentra la gerencia para la toma de decisiones bsicas, liquidez, financiamiento y rentabilidad: 1. Costo Liquidez 2. Tiempo Toma de Decisin Financiamiento Riesgo Financiero 3. Calidad Rentabilidad Tipos de Riesgos que corre la gerencia: El riesgo financiero (existe solo cuando hay deudas) se corre al estar amenazado de no poder pagar el crdito a tiempo y forma. Existe otro riesgo que tiene que ver con las actividades, los costos y los inventarios, este se llama riesgo operacional, que se d la circunstancia que no pueda cubrir mis costos de operacin. Inventarios Pgina 70 de Material Didctico Concepto:

Son bienes y productos terminados de una empresa, estos comprenden materia prima, produccin en proceso, otros materiales, repuestos y accesorios. Los inventarios estn destinados a, forman parte de y afectan: o Destinados a la produccin o la venta posterior. o Capital de trabajo o Liquidez o Rentabilidad

La parte ms sensible de una empresa industrial o comercial es el activo corriente y circulante. Si es una empresa de servicios el inventario no es sensible. Caracterstica de Inventarios hoy: Mayor conciencia de lo que cuesta comprar para almacenar. Nadie quiere cargar con los costos de almacenamiento de inventario. Las empresas se preparan para recibir las mercancas con el fin de pasarlas rpidamente a los eslabones siguientes en la cadena. Administracin de Inventarios: Orden de pedido Costo de mantenimiento A travs de estrategias para colocar el pedido, sin afectar la produccin y el mercado. Seleccionar al proveedor Tomar 2 de las cinco fuerzas de Michel Porter: o Fuerza de negociacin de proveedores o Fuerza de negociacin de clientes, esto depende de su capacidad de compra por volumen y su capacidad econmica. Objetivos de los Inventarios: Los inventarios son algo ms que administrar bienes. En la estrategia empresarial, la funcin del inventario es permitir a la empresa su existencia a travs del tiempo. Ventajas competitivas de Porter por costo o diferenciacin. En Nicaragua en nuestro mercado lo que ms predomina es la de liderazgo en costo. En las operaciones el objetivo del inventario es ser el motor de la venta En los resultados, los inventarios deben producir la utilidad a travs de un precio superior al costo de adquisicin y/o fabricacin. Con qu se relaciona la administracin de inventario: Administracin de inventarios: Generando la utilidad en el ciclo operativo a corto plazo al convertir las ventas. Admn. De efectivo Ejemplo: Efectivo 80% Admn. De cartera Cuentas por cobrar 60% Admn. Inventario Productos terminados 40%

Admn. Inventario Productos en proceso 20% Admn. Inventario Materia prima 10%

Clasificacin de inventarios y relacin con el costo de venta: Comercio Compras

Costo

de

Ventas

Industria

Mano de obra Materia Prima Gastos Indirectos

Productos en proceso

Prodct. Terminados

Importancia del inventario dentro del capital de trabajo: Por el monto de la inversin que se requiere. Por la complejidad y grado de dificultad que implica una administracin efectiva. Su fin es mantener y/o aumentar la productividad de las empresas Son necesarios para la operacin, sin ellos no hay ventas, no habiendo ventas no hay utilidad y esto llevar al cierre del negocio. Junto con las cuentas por cobrar, constituyen la principal inversin dentro de los conceptos que dan origen al capital de trabajo. Qu tan grande debe ser la inversin en los inventarios: Debe ser lo suficientemente grandes para poder servir a la produccin y al mercado. Y esto trae consigo la determinacin de polticas para su administracin financiera. Consideraciones para el nivel de inversin de inventarios Produccin programada. El documento es el presupuesto de produccin. Respuesta de los proveedores. Los tiempos de entrega, los tiempos de travesa para completar la entrega. Estacionalidad de estas. Estacionalidad de la produccin y las ventas. Eficiencia en la funcin de compras. Se debe considerar la organizacin de la logstica interna. Si se es muy bueno en la logstica se trabaja con sistema de justo a tiempo. Administrar el inventario tambin incluye administrar riesgos. Costo de Mantener el Inventario Incluye principalmente el almacenamiento, el seguro, el deterioro del producto, los desperdicios, el costo de oportunidad del dinero. Costo de Mantenimiento de inventario = Unidades * Costo de unidades * %Costo mantenimiento de inventario o CMI = U*Cu*%Cm CASOS PRACTICOS: Caso1:

La empresa Claro mantiene en promedio 60,000 unidades de tarjeta de recargas de telfono a un costo unitario de $5.00 c/u y se tienen los siguientes costos relacionados con los inventarios: Almacenaje 5% CMI = 60,000*5*20.5% = 61,500 CMIu = 5*20.5% = 1.025 El costo del mantenimiento unitario es de 1.025 Para determinar el porcentaje de costo de mantenimiento, se debe sumar todos los costos y luego dividirlos por su pesaje, en lo que respecta a los porcentajes. El costo de oportunidad es lo que se deja de ganar al mantener dinero en el banco, por ejemplo. El costo de mantenimiento de inventario idneamente debe representar el 5% 10%. Caso 2: La distribuidora Farmex mantiene en promedio 600,000 unidades de pastillas de acetaminofn a un costo unitario de $ 0.15 c/u y se tienen los siguientes costos relacionados con los inventarios: Almacenaje 15% Seguros 3% Deterioro y obsolencia 2% Costo de oportunidad 20% Total 40% Calcule el costo de mantenimiento unitario y la relacin entre el costo de mantenimiento y costo total.. CMI = 600,000 *0.15*40% = 36,000 CMIu = 0.15*40% = 0.06 Costos Totales = 600,000*0.15 = 90,000 Relacin = 36,000=40% Esto significa que el costo de mantenimiento de inventario representa 90,000 un 40% del costo total, lo cual es ineficiente. Debido a que el porcentaje es muy alto hay que hacer una revisin, es decir las causas del costo de almacenaje y del costo de oportunidad. Costos por Compra Los gastos de la gestin de compras representan generalmente gastos fijos del departamento de compras y tal vez del control de calidad de materias primas y materiales. Los gastos se generan para poder formular los pedidos con especificaciones, fatura de compra, seleccin del proveedor, negociaciones en los precios, fechas de entrega, gastos de oficina, etc. Hacer distribucin o prorrateo para determinar los gastos de compra, sin incluir flete y factura de cada compra. Costo de Compra = Costo de compras entre nmero de pedidos. Caso I: Calcule el costo promedio por pedido para claro, si el importe mensual de la gestin de compras es de $60,000 y se han formulado 4,000 pedidos.

60,000 = 15 4,000 Caso II: Calcule el costo promedio por pedido para Movistar, si el importe mensual de la gestin de compras es de $150,000 y se han formulado 5,000 pedidos. LOTE PTIMO DE COMPRAS (LOC)

Costo de Compra =

LOC =

2 Da * Cp Cm

Dnde: Da = demanda anual Cp = costo por pedido Cm = costo de mantenimiento La demanda anual se hace en base a los registros histricos ya sea anual o mensual de produccin. El presupuesto de produccin se compara con los registros histricos. El LOC permite hacer el flujo de efectivo de la empresa y tambin las necesidades operativas de fondo (NOF) Clase VII PLANEACIN Y ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS I. Repaso de Clase Anterior: Los inventarios estn ntimamente relacionados con los costos (reducirlo, controlarlo y administrarlo), la planeacin (compras, admn. De inventario), toma de decisiones (nivel y mantenimiento, en momento, mantenimiento, costo orden de compra), produccin, ventas. Planeacin de inventarios: Justo a tiempo ABC MRP (Pg. 78) Sntomas de una administracin de inventarios deficiente: Incremento de pedidos pendientes por servir. Incremento de la inversin en inventarios. Alta rotacin de clientes. (Los clientes se van porque no se estn atendiendo sus pedidos) Incremento de pedidos anulados. (Cancelacin) Falta espacio de almacenamiento. Baja rotacin del inventario. Cancelacin de compras. Costos de no mantener un inventario suficiente: Por inventario de materia prima:

I.

a. Costos adicionales debido a interrupciones de la produccin. b. Descuento por cantidad perdida. c. Costos adicionales de compras ocasionadas por presiones de tiempo. II. Inventario de productos terminados: a. Prdida de clientes por incumplimiento de pedidos que lleva a cambios en sus preferencias. b. Mrgenes de contribucin sobre ventas perdidas. (Margen disminuye) c. Costos adicionales de transportacin. Costos por mantener excesivos de inventario: Costos adicionales de espacios de almacenamiento. Incremento en los costos de los seguros e impuestos sobre la propiedad. Aumento del costo del manejo y de transferencia de inventarios. Incremento del riesgo de robos, obsolescencia y deterioro fsico. Aumento de los costos administrativos relacionados con el registro y control. Prdida del rendimiento deseado sobre la inversin en inventario y las inversiones en el espacio de mantenimiento. Afectacin de la liquidez de la empresa. reas que intervienen en la administracin y el control de inventarios rea Financiera Busca realizar inversiones que representen una alta rentabilidad para la empresa. No ve los inventarios como una fuente de inversin, hay otras alternativas. rea de Produccin Pretende tener un buen nivel de inventarios de materia prima para no parar el proceso productivo. Mantener un buen nivel de inventario de producto terminado para que los cambios en las ventas no comprometan la planta. Le interesa tener un bajo nivel de producto en proceso para que sus costos de produccin no sean altos. Punto de Reorden Es la seal para saber cmo colocar el siguiente pedido, acta como una alarma que indica que ya hay que tener que comprar. Es una prctica bastante extendida en las empresas industriales y bsicamente consiste en la existencia de una seal al departamento encargado de colocar los pedidos indicando que las existencias de determinado material ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. El punto al que debe hacerse el nuevo pedido debe ser aquel que permita, mientras llega el nuevo pedido. Se calcula en base al tiempo y el inventario promedio. Caso 01: Si tiene el inventario promedio y el nmero de das puede calcular el punto de reorden.

Pedido: 500 unidades Unidades promedio: Se determina como un estndar. 120 unidades Inventario promedio: Unidades de pedido/Unidades promedio Punto de Reorden: Inventario promedio * das para solicitar una orden Factor de unidades = 500/120 = 4.2 Punto de Reorden = 4.2 * 73 = 307 *Cuando tenga 307 unidades en inventario tengo que hacer mi solicitud de compra para no quedarme sin inventario. La otra forma de determinar el promedio de unidades es a travs del mximo y mnimo, ya que ste se encuentra en el medio, sin embargo, es algo impreciso. Mtodo Justo a Tiempo Se utiliza para minimizar la inversin en inventarios. La filosofa es que los materiales deben llegar exactamente en el momento en que se necesitan para la produccin. Lo ideal es que la empresa slo tenga inventario para trabajo en proceso. Puesto que su objetivo es minimizar la inversin en los inventarios, no se utiliza un inventario de seguridad. Un sistema justo a tiempo exige partes de alta calidad a los proveedores, por eso cuando el JIT funciona adecuadamente, descubre las ineficiencias del proceso. Cmo establecemos control de costos? A travs del mtodo backflush (conteo hacia atrs) Costeo Backflush (Pg. 77) Este mtodo de costeo es, un mtodo condensado de contabilidad de costos, muy apropiado cuando se utiliza JIT y tiene una variacin mnima. Procedimiento Backflush Compras reales que usted hace las carga a Materia prima y en proceso. Se registra el importe de los costos de inversin Se registra el importe de la sobre o sub estimacin de los costos de conversin, para ello se utilizan los mtodos recomendados. (Pg. 80, 81) 1. Se registra el importe de las compras de materia prima en una cuenta general denominada Materia prima y en proceso. 2. Se registra el importe de los costos de conversin. 3. Se registra el importe de los costos de la produccin terminada utilizando el costo estndar establecido por unidad. 4. Se registra el costo de venta de los productos utilizando el costo estndar establecido por unidad. 5. Se registra el importe de la sobre o sub estimacin de los costos de conversin, para ello se utiliza uno de tres mtodos recomendados (pg. 80, 81) 6. Se registra las ventas efectuadas.

Costeo Backflush: Ejercicio (Pgina 80, 81) Los costos unitarios de produccin estndar son los siguientes: Materiales Directos U$ 12.00 Costos de conversin U$ 58.00 Costo total estndar por unidad U$ 70.00 Las compras de materia prima fueron de U$130,000 en el mes de mayo a un precio estndar en virtud de un contrato de compra de largo plazo y por tanto no existe variacin en el precio. Esto nos indica que estamos utilizando JIT. Costos de conversin incurridos en mayo fueron de U$ 600,000.00 El costo de conversin se asigna para las unidades terminadas fueron de U$ 10,000 Las ventas fueron de 9,900 unidades en efectivo a un precio unitario de U$ 100.00 cada una. Se requiere realizar el costeo mediante el mtodo backflush. 1) Materia Prima por proceso Cuentas por pagar (Proveedores) 1)130,000 3)120,000 1) 130,000 10,000

Costos de Conversin 2)600,000 3)580,00 20,000

Cuentas Varias 2)600,000

Costo de Conversin 10,000 * 70 = 7000,000 Productos Terminados 700,000 4)693,000 7,000 Caja/Banco 4) 990,000 Ventas 4)990,000 Costo de Ventas 4)693,000

METODO ABC 80% - 20% Aplica mtodo Producto, compras, ventas.

Consiste en estructurar los productos en 3 categoras: A, B, C Se apoya en el principio en el cual generalmente, los productos siguen una distribucin parecida a la realizada por Pareto: Alrededor del 20% del nmero de artculos en stock representan cerca del 80% del valor total de ese stock. Cada categora tiene sus propias caractersticas. Los parmetros que se usan para establecerse son: o Demanda o Costos o Rentabilidad o Significado estratgico de cada producto para la compaa. Se debe mantener clasificado tanto a los productos como a los clientes, para poder establecer un tratamiento diferencial y orientar mejor la admn. De inventarios y la fuerza de venta. En general el mtodo permite decidir que inventarios deben ser estrechamente controlados. El mtodo opera sobre la base del principio de excepcin. (Este mtodo nos permite enfocarnos en la materia prima, proceso, etc., lo que sea ms relevante. El mtodo dice concntrate en lo importante y categoriza para que sea mejor la supervisin.) CLASE VIII: PRESUPUESTOS

Concepto de Presupuesto Es la cuantificacin de los planes futuros de accin propuestos por la direccin de una empresa. Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en trminos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un perodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia. Resea Histrica de los Presupuestos Presupuestos surgen en Inglaterra. En el siglo XVIII, se estableci un parmetro de lo que iban a pagar los sbditos y lo que planificaban gastar, esto les permita tener el control de efectivo. Surgen para tener un control detallado de los costos. Los fundamentos tericos y prcticos del presupuesto, como herramienta de planificacin y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII.

Especficamente cuando se presentaba al Parlamento Britnico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecucin y control.

Objetivos de Presupuestos Ser una gua de accin de la empresa. Permite comparar lo real con lo planificado. Evaluar la actuacin de la empresa. Optimizar el empleo econmico de los recursos. No solamente la materia prima, insumos o productos, sino tambin el recurso humano. Trabajar en forma anticipada y previniendo los hechos. Funcin de los presupuestos

La principal funcin de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organizacin. Esto permite saber qu es lo que se est haciendo y cmo. El control presupuestario es el proceso de descubrir qu es lo que se est haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes, para verificar los logros o medir las diferencias.

Los presupuestos pueden desempear tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organizacin.

Tipos de Presupuestos

Clasificacin del Presupuesto

Segn la

Presupuesto

Presupuesto de Capital

Presupuesto Maestro

Presupuesto Operacional

Presupuesto Financiero

flexibilidad o Rgidos, estticos, fijos o asignados/flexibles o variables Segn el perodo de tiempo

o A corto plazo o A largo plazo Segn en el campo de aplicacin en la empresa o De operacin o econmicos

Presupuestos de Ventas Presupuestos de Promocin Presupuestos de Compras Presupuesto de costo-produccin Presupuesto de flujo de efectivo: Presupuesto Maestro

Financieros: Consiste en fijar los estimados de inversin de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado econmico y real de la empresa, comprende: o Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos) o Presupuesto de egresos (para determinar el liquido o neto) o Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso) o Caja final. o Caja inicial. o Caja mnima.

*Todos estos presupuestos se realizan en una empresa. Presupuesto De Inversin De Capital: Comprende todo el cuadro de renovacin de mquina y equipo que se han depreciado por su uso constante y los medios intangibles orientados a proteger las inversiones realizadas, ya sea por altos costos o por razones que permitan asegurar el proceso productivo y ampliar la cobertura de otros mercados. Comprende: Compra activo tangible y compra de activo intangible. El presupuesto de inversiones se origina de la planificacin estratgica y el presupuesto financiero. Ciclo Presupuestal
1

Planifican desempeo de la empresa y sub unidades

Analizan resultados reales vs planificado


3 4

Anlisis de desviaciones y acciones correctivas Planifican para perodo siguiente

Principios de los presupuestos Principios de Previsin o Predictibilidad o Determinacin cuantitativa o Objetivo Principios de planeacin o Previsin o Costeabilidad o Flexibilidad o Unidad o Confianza o Participacin o Oportunidad

o Contabilidad por reas de responsabilidad Principios de organizacin o Orden y o Comunicacin Principios de direccin o Autoridad o Coordinacin Principio de Control o Reconocimiento o Excepcin o Normas o Conciencia de costos

Elementos de los Presupuestos Integrador: Indica que toma en cuenta todas las reas y actividades de la empresa. Coordinador: Significa que los planes para toda la empresa deben ser preparados en conjunto y coordinadamente. Operaciones: Uno de los objetivos principales de los presupuestos es determinar los ingresos que se pretenden obtener, as como los gastos en los que se incurrir. Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos futuros, la empresa debe planear los recursos necesarios y su asignacin, lo cual se logra, con la planeacin financiera. Ventajas de los presupuestos 1. Promueve la coordinacin y la comunicacin entre las sub unidades dentro de la empresa.

2. Proporcionan un marco de referencia para evaluar el desempeo. 3. Motivan a los gerentes y a los empleados. 4. Facilita la toma de decisiones. Importancia del Presupuesto Minimizar riesgo en las operaciones Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de gestin. Mecanismo para la revisin y direccin de polticas y estrategias de la empresa. Sirven como guas durante la ejecucin de programas de personal en un determinado perodo.

Importancia del presupuesto


Ayuda a la determinacin adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organizacin.

Ayuda a la debida utilizacin de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Suministra expectativas definidas acerca de los resultados de las decisiones

*El presupuesto ubica a la empresa en el accionar bajo riesgo, la incertidumbre desaparece, ya que cuenta con mayor informacin. Riesgo sistmico: Siempre prevalece y corresponde al sector donde se trabaje. Consideraciones a tener en cuenta con respecto al presupuesto
Los presupuestos no se deben administrar en forma rgida ni modificar en forma arbitraria y permanente Deben ser complementad os por otros instrumentos de control de gestin El apoyo de la alta gerencia es fundamental

*El presupuesto debe ser completado de otros instrumentos tales como auditoras, CRM, CMI, plan de negocios, POA (Plan Operativo Anual). Consideraciones Mecnicas Disear los formatos e informes Determinar datos necesarios Estructurar los mtodos operativos para completar y desarrollar los procesos.

*Niveles de Informacin:

Estratgic o

Tctico

Operativo

Estratgico: Informacin esencial. *Operativo: Todos los detalles. Tcnica Mtodos para pronosticar ventas. Anlisis de punto de equilibrio. Determinacin de costos estndar. Presupuestos Flexibles Investigacin de operaciones (ventas, produccin, inventarios).
*

Determinacin de la capacidad de produccin. (uso de capacidad instalada) Presupuesto base cero. (A partir de la nada, tomando en cuenta lecciones aprendidas) Fundamentos Compromisos de la administracin Sistema de comunicacin efectiva Sistema participativo Estructura organizacional definida. Expectativas realistas (objetivos y metas) Asignacin de recursos Horizontes de los presupuestos. (Perodo de aplicacin) Referencias histricas (tendencias y comportamientos) Flexibilidad de los presupuestos Seguimiento y control Centros de responsabilidad. (Cada quien es responsable por el presupuesto que elabor)

Proceso de la planificacin estratgica

Presupuesto Maestro Presupuesto Operacional: o Presupuesto de Ventas o Produccin o MPD o MOD o Gastos de fabricacin o Presupuesto de Existencias Presupuestos Financieros: o Presupuesto de Caja o BG presupuestado o EERR presupuestado

Estado Financiero

Clase IX: Clase Prctica de Presupuestos En base al caso de estudio calcular:

Presupuesto de Ventas Presupuesto de Produccin Presupuesto de Materia Prima Presupuesto MOD Presupuesto CIF Presupuesto Inv. Final MP y P.T. Presupuesto C.V. Presupuesto de Gasto de Vta. Presupuesto de Gasto de Administracin Presupuesto de Venta (expresado en U$$) Concepto Turrn de Man Man Confitado Totales Unidades 6,000 1,500 7,500 Precio Unitario 120 150 Total 720,000 225,000 U$ 945,00

El presupuesto de venta es una confirmacin de que la estrategia va ligada a lo que hace el presupuesto operativo. El ejemplo indica que los productos tienen uso de venta masiva, esto permite saber que vamos a necesitar realizar un anlisis de los gastos de ventas, ya que se va a realizar mayor publicidad. Presupuesto de produccin de productos terminados expresados en unidades Encontrar unidades de produccin presupuestada: Concepto Turrn de Man Ventas Inventario Final (-) Inventario Inicial Total 6000 900 100 6800 Producto Man confitado 1500 100 50 1550 Total 7500 1000 150 8350

Presupuesto de Compra de Materia Prima Producto Mat. Productos Terminados Costo U$$

Prima Turrn Man Producto terminado Man 6800 68000 de Man Confitado 1550 12400 9300 Total Unidades 8350 80400 63700 1.50 2.10 120600 133770 Unitario Total

Agua con 54400 dulce colorante Totales 122,400

21,700

144,100

254,370

Para calcular la compra de materia prima se usa un nivel de rendimiento y el costo estndar. Presupuesto de Mano de Obra Calcular horas requeridas. Producto Unidades producidas Unidad medida Horas aplicadas Hrs/producto Totatl Hrs 16 18 108,800 27,900 136,700 Costo U$$ Unitario (estndar) 2.3 2.3 Total 250,240 64,170 314,410

Turrn Man

de 6800 1550 8350

Horas hombre Horas hombre

Man Confitado Totales

Presupuesto de costos indirectos de fabricacin Producto Unidades producidas de 6,800 1,550 Unidad Medida Costo Hrs MOD % aplicadas 50% 50% CIF U$$ Total 125,120 32,085

Turrn man Man Confitado

Horas hombre 250,240 Horas hombres 64,170

157,205

Presupuesto Final de Materia Prima Materia Prima Unidades Costo Unitario Man Agua con colorante 5500 endulce 500 6,000 1.5 2.10 Costo U$$ Total 8,250 1,050 9,300

Presupuesto Final de Productos Terminados (expresados en U$$) Calcula costos de productos terminados: Materia Prima, MOD, CIF, sumarlo y dividirlo entre las unidades de productos terminados. Turrn de Man = (MOD + MPD + CIF) / Unidades de productos terminados Turrn de Man = (250,240+120,600+125,120) / 6,800 = 72.93

Producto

Unidades Costo Unitario

Costo U$$ Total 78,300 14840 93,140

Turrn de man Man confitado

900 100

87 86.7

Presupuesto de costo de Venta Descripcin I.-Costos Directos Materia Prima 254,370 Concepto Monto U$$

Mano de Obra Directa II.-Costos Indirectos Fabricacin + Gastos de fabricacin III.-Costo Total +Inventario producto (-) Inventario productos Costo de Venta Inicial final de de de Costo Indirecto de Produccin

314,410

157,205 725,985 15,161 86,970 654,176

Presupuesto de gastos de venta y Admn. (expresados en U$$) El ejercicio ya da los gastos solamente hay que desglosarlos entre ventas y administracin. I.-Presupuesto Gastos de Vtas. Comisiones por ventas Publicidad Sueldos de Vendedores Gastos de representacin Total 22,000 3,500 10,000 5,500 41,000

II.-Presupuesto de Gastos de Admn. Sueldos de Admn. Suministro de oficina Otros gastos de oficina Total 35,000 1,500 2,500 39,000

Clase X: PRESUPUESTO MAESTRO

El presupuesto maestro permite de una forma ms expedita de ejercer el control, a la vez proporciona una visin ms completa y nos permite establecer estrategias. La gestin humana es parte importante que se debe tomar en cuenta al establecer el presupuesto maestro. Ejercicio: Sinopsis del Caso: La empresa NICAMANI fue fundada en el ao 2009, su misin es fabricar dulces y productos de confitura para la industria de entretenimiento, desde el inicio de sus operaciones tiene dos productos estrella que son el turrn de man y man confitado. El gerente general de la empresa est preocupado, ya que ultimadamente su gestin se ha visto afectada porque sus decisiones son basadas en la informacin que le provee los Estados Financieros generados por la contabilidad de la empresa, los cuales le son entregados a los 2 das despus de cada cierre econmico. En este contexto le ha solicitado ayuda a un especialista en gestin y desarrollo empresarial, que le ha recomendado que para la toma de decisiones utilice las herramientas de Contabilidad Gerencial, especficamente el presupuesto maestro. Como parte de su ayuda, este especialista le ayud a recolectar una serie de informacin para la elaboracin del presupuesto maestro, la cual consiste en lo siguiente:

COSTOS ESTANDAR
Expresada en US$

Materia Prima
Mani Agua con endulce colorante Mano de obra directa Costos Indirectos de Fabricacion

Unidad medida
Unidad Unidad hh

Costo Unitario
1,50 2,10 2,30

Se aplica 50% sobre la base del costos hrs de MOD


Expresadas en US$

COSTOS PRODUCTOS TERMINADOS


Unidad de medida Unidades por Productos Terminados Turron de Mani Mani Confitado

Conceptos

Mani Agua con endulce colorante Mano de obra directa

Unidades Unidades Unidades

10.00 8.00 16.00

8.00 6.00 18.00

Informacin Adicional: Las ventas proyectadas y los inventarios de productos terminados se muestran en la tabla que se anexa a continuacin:

Informacion adicional Unidades y US$


Concepto Volumen de ventas Precio de venta unitario Inventario final unid. Inventario inicial Costo Inicial Inventario Turron de Mani 6,000.00 120.00 900.00 100.00 101.07 Mani Confitado 1,500.00 150.00 100.00 50.00 101.07

Materia Prima
Mani Inventario inicial Inventario final Suministros diversos Mano de obra directa Beneficios adicionales Servicio 89ublic (energa) Mantenimiento y reparacin Gastos de depreciacin 4,500.00 5,500.00 Agua con endulce colorante 4,500.00 500.00 35,000.00 78,000.00 30,000.00 25,000.00 35,000.00 35,000.00

Costos Indirectos de Fabricacion

Seguro sobre produccin Impuesto sobre propiedad Supervisin fabrica de

la la la

5,800.00 4,600.00 25,000.00

TOTAL 273,400.00 Gastos de Venta y Administracion


Comisiones ventas Publicidad Sueldos vendedores Gastos representacin Sueldos administracin Suministro oficina Otros gastos oficina por 22,000.00 3,500.00 de de de de de 10,000.00 5,500.00 35,000.00 1,500.00 2,500.00

TOTAL

80,000.00

El especialista le ha expresado al gerente de la empresa que debido a compromisos previos, no le ser posible acompaarle para elaborar el presupuesto maestro, por lo cual se le ha contactado a usted, para que apoyo a la empresa elaborando el respectivo documento. Su misin debe estar basada en: Elaborar los presupuestos de venta, presupuesto de produccin terminada, presupuestos de compra de materia prima, presupuesto de mano de obra directa, presupuesto de costos indirectos de fabricacin, presupuesto final de materia prima y productos terminados, presupuesto de costo de ventas, gastos de administracin y finalmente presentar el presupuesto de operacin.

Informacin Complementaria: Las ventas se distribuyen en 40% de contado y 60% de crdito, y sern uniformes en los 4 trimestres del 2010. - Las cuentas por cobrar del periodo 2009 se recuperan en el primer trimestre de 2010, y las ventas de crdito del ltimo trimestre de 2010, se recuperaran en el primer trimestre del 2011. - Las inversiones temporales general ingresos por US$ 941.00 que se reciben en partes iguales en los 4 trimestres del 2010. - Las compras de materia prima sern de US$ 254,370 y se realizaran de forma lineal en el 2010. Los sueldos y salarios a cancelarse sern de US$ 314,410.00 y se desembolsaran de forma uniforme en los 4 trimestres del 2010. - Los gastos de venta se desembolsaran de forma lineal en los 4 trimestres del 2010. - Los intereses del prstamo se pagaran de forma lineal en el 2010. - Se cancela en el primer trimestre del 2010 el IR del 2009. - Se cancela el anticipo a cuenta del IR sobre las ventas en cada trimestre de forma lineal. Se pide: 1. Elaborar el Estado de Resultados Proyectado -

2. Elaborar el Presupuesto Financiero 3. Elaborar el Estado de Situacion Financiera Proyectado

Presupuesto de Ventas Expresado en US$


Concept os
Turron Mani de

Unidades
6,000

Precio Unitario
120.00

Total
720,000.00

Mani Confitado

1,500

150.00

225,000.00

Total

7,500

945,000

PRESUPUESTOS DE PRODUCCION DE PRODUCTOS TERMINADOS EXPRESADOS EN UNIDADES

Concepto

Ventas Inventario Final (-) Inventario inicial Total

Producto Turron Mani de Mani Confitad o 6000 1500 900 100 100 6800 50 1550

Total

7500 1000 150 8350

PRESUPUESTOS DE COMPRA DE MATERIA PRIMA Productos Terminados

Producto Materia Turron prima de Mani 6,800 68,000

Mani

Mani Confitad o 1,550 12,400

Total unidades 8,350 80,400

Costo US$ Unitar Total io

1.50

120,600

Agua con endulce colorante


TOTALES

54,400
122,400

9,300
21,700

63,700
144,100

2.10

133,770
254,370

Turron de Mani
102,000 114,240 216,240

Mani Confita do Total


18,600 19,530 38,130 1,897,200, 000 2,231,107, 200 8,245,231, 200

PRESUPUESTOS DE MANO DE OBRA Produc to Turron de Mani Mani Confita do TOTAL Unidades producidas 6,800 1,550 Unidad medid a hh/unid ad hh/unid ad Horas aplicadas Hrs/prod Total ucto Hrs 16 108,8 00 18 27,90 0 136,7 00 Costos US$ Unita Total rio 2.3 250,240 .00 2.3 64,170. 00 314,41 0.00

8,350

PRESUPUESTO FINAL DE MATERIA PRIMA


EXPRESADOS EN US$

Materia Prima Mani Agua con endulce colorante


TOTAL

Unidad es 5,500 500

Costos US$
Costo unitari o 1.50 2.10 Total 8,250.0 0 1,050.0 0
9,300.0 0

6,000

PRESUPUESTO FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS


EXPRESADOS EN US$

Producto Turron de Mani Mani Confitado


TOTAL

Unidad es 900 100


1,000

Costos US$
Costo unitari o 87 86.7 Total 78,300. 00 8,670.0 0
86,970. 00

PRESUPUESTOS DECOSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Unidad COSTO CIF US$ es Unidad HRS MOD Producto % Total produci medida APLICADA S das Turron de Mani 6,800 hh/unid 250,240 0.5 125,120. ad 00 Mani Confitado 1,550 hh/unid 64,170 0.5 32,085.0 ad 0
TOTAL 8,350 314,410 157,205. 00

PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTA


EXPRESADO EN US$

Descripcion I.- Costos Directos Materia Prima Mano de Obra Directa II.- Costos Indirectos de Fabricacion + Gasto de fabricacin III.- Costo total + Inventario inicial de producto (-) Inventario final de productos Costo de ventas

Concepto
Materia prima Mano de obra Directa

Monto US$ 254,370 314,410

Costo Ind. produccin

157,205 725,985 15,161 86,970 654,176

PRESUPUESTOS DE GASTOS DE VENTA Y ADMON


EXPRESADOS EN US$

I.- PRESUPUESTO GASTOS DE VENTAS Comisiones por 22,000. ventas 00 Publicidad 3,500.0 0 Sueldos de 10,000. vendedores 00 Gastos de 5,500.0 representacin 0 TOTAL I.- PRESUPUESTO DE ADMON Sueldos administracin Suministro oficina Otros gastos oficina TOTAL DE GASTOS de de de 35,000. 00 1,500.0 0 2,500.0 0

41,000.0 0

39,000.0 0

TOTAL

80,000. 00

Del 0 al 31 de Diciembre 2010 Expresados U$ Ventas Ventas de Contado Ventas de Crdito Total de Vtas ( Costo de Vta ) $ 378,000.0 0 $ 567,000.0 0 $ 945,000.0 0 $ 654,175.5 0

Utilidad Bruta ( Gastos de Operacin ) Gastos de Vta. Gastos Admn. Total de Gastos de Operacin Utilidad de Operacin ( Gastos de Productos - Financieros ) Gastos Financieros Productos Financieros Utilidad antes del impuesto Impuesto sobre la renta (25%) Utilidad neta del ejercicio $ 41,000.00 $ 39,000.00

$ 290,824.5 0

$ 80,000.00 $ 210,824.5 0

$ 872.25 $ 941.00

$ 68.75 $ 210,893.2 5 $ 52,723.31 $ 158,169. 94

Concepto Saldo Inicial de Caja Ingresos: Vtas. De Contado

Presupuesto Financiero Trimestre 1 2 3 4 Total $ $ $ $ $ 16,000.00 (162,637.2 (163,560.3 (131,151.9 16,000.00 9) 4) 0) $ 94,500.00 $ 94,500.00 $ 94,500.00 $ 94,500.00 $ 378,000.0

Recuperacin de Cartera Ingresos Financieros Total de Ingresos Egresos Compras M.P. Sueldos y Salarios CIF Gastos de Vta. Gastos Admn. Pago de Intereses Anticipo IR sobre vtas. 1% IR Anual Amortizacin Principal Total de Egresos Saldo Final de Caja

$ 26,000.00 $ 235.25 $ 120,735.25

$ 141,750.0 0 $ 235.25 $ 236,485.2 5 $ 63,592.50 $ 78,602.50 $ 39,301.25 $ 10,250.00 $ 9,750.00 $ 218.06 $ 2,362.50 $ 33,331.48 $ 237,408.2 9 $ (163,560.3 4)

$ 141,750.0 0 $ 235.25 $ 236,485.2 5 $ 63,592.50 $ 78,602.50 $ 39,301.25 $ 10,250.00 $ 9,750.00 $ 218.06 $ 2,362.50

$ 141,750.0 0 $ 235.25 $ 236,485.2 5 $ 63,592.50 $ 78,602.50 $ 39,301.25 $ 10,250.00 $ 9,750.00 $ 218.06 $ 2,362.50

0 $ 451,250.0 0 $ 941.00 $ 830,191.0 0 $ 254,370.0 0 $ 314,410.0 0 $ 157,205.0 0 $ 41,000.00 $ 39,000.00 $ 872.25 $ 9,450.00

$ 63,592.50 $ 78,602.50 $ 39,301.25 $ 10,250.00 $ 9,750.00 $ 218.06 $ 2,362.50 $ 62,392.00 $ 32,903.73 $ 299,372.54 $ (162,637.29 )

$ 204,076.8 1 $ (131,151.9 0)

$ 204,076.8 1 $ (98,743.46 )

$ 944,934.4 6 $ (98,743.46 )

Clase XI: CONTABILIDAD DE COSTOS Sistemas de Administracin de Costos Los administradores deben distribuir los recursos de la empresa para satisfacer las metas organizacionales. Debido a que los recursos son limitados, los administradores deben basarse en los datos de costos al decidir qu acciones proporcionarn rendimientos ptimos para la compaa. La contabilidad de costos se encarga de trabajar con los cuatro tipos de inventario que existen en la empresa:

Inventario de Suministros Inventario de Materia Prima Inventario de Productos en Proceso Inventario de Productos terminados

Comparabilidad de la contabilidad de costos con la contabilidad financiera. Los contadores financieros preparan informacin para partes externas con relacin al estatus de los activos, pasivos y del capital contable. La contabilidad financiera tambin reporta los resultados de las operaciones, los cambios en el capital contable de los accionistas y los flujos de efectivo pata un perodo contable. Los acreedores, los propietarios actuales, los propietarios potenciales, los empleados y el pblico en general usan los reportes de la contabilidad financiera en la toma de decisiones. Definicin de Costo El costo mico el sacrificio econmico en el que se haya incurrido para alcanzar las metas de una organizacin. En el caso de un producto, el costo representa la medicin monetaria de los recursos que se hayan usado, como los materiales, la mano de obra y los costos indirectos. Mtodos de Evaluacin de Inventario

PEPS UEPS Ya no se utiliza Promedio Ponderado

Papeles que desempean el contralor y el contador de costos Un ttulo comn que se le confiere al director de contabilidad y al gerente del departamento de contabilidad de una compaa es el de contralor. Los contralores desempean un papel muy significativo en la planeacin y el control de las actividades al ayudar a los administradores en el proceso de la toma de decisiones. El contralor disea sistemas para preparar reportes internos y externos Actividades de planeacin y control Los contadores de costos desempean un papel muy importante en la coordinacin de los datos externos e internos a efecto de que los administradores puedan formular mejores planes y controlar las actividades. En las fases de planeacin, la contabilidad de costos ayuda a la administracin mediante el suministro de presupuestos que reflejen las estimaciones de costos de los materiales, de la mano de obra, la tecnologa y de la robtica. *En el control lo que ms interesa es el cumplimiento de metas. El control permite observar los presupuestos paso a paso. No caer en la tentacin de hacer control hasta el final, se debe controlar el inicio, durante y al final para evitar serios problemas. Por eso los contadores de costos deben hacer reportes continuos para dar retroalimentacin de lo que est pasando. *El anlisis del punto de equilibro se analiza en contra de las ganancias. Analizar productos que dan prdidas, ya que puede ser que el mtodo para cargar los costos indirectos es incorrecto, al cambiar la frmula de este clculo puede que se muestre que el producto es rentable. *Trabajar con cada grupo de recursos humanos para poder escuchar cules son las posibles soluciones que tienen para resolver un problema. Hay que aprender a escuchar de ellos para tomar mejor decisiones. *Es importante monitorear elementos externos e internos de la empresa. *Enfoque de Costo-Beneficio: Los costos deben ser menores que los beneficios para obtener un rendimiento. * Qu integra el costo de los materiales?

Factura, transporte, almacenaje (espacio, administracin, sistema de seguridad, seguro), tiempo entre llegada y salida de bodega. *Cules son los costos de productos terminado? Mano de obra CIF Materia Prima Despachada Transporte *Criterios para definir materiales directos: Elementos que tienen mayor peso econmico Controlable Mayor beneficio que valor de controlar Visible Si no cumple con las caractersticas antes mencionada pasa a ser materiales indirectos. *Cadena de Valor de Costo:
Costos de Produccin Mercadeo Administraci n

*Costo Primo: Material directo y mano de obra directa. *Costo de Conversin: Las operaciones que convierten a la materia prima en productos terminados. *Tasa para asignar los CIF Tasa $50 por hora mquina 75,000 CIF 1,500 Total de Horas mquina *Cuenta de control de costos indirectos es una estimacin. Es una cuenta temporal cuya finalidad es acumular los costos indirectos reales y aplicados. Producto A Productos en Proceso
M.D. M.O.D .

Cuenta de Control 1,500 500 2,000

Costo Indirecto Real 1,500 1500

1,000 5,000 2,000

3,000 312.5

Vta. De Prdts.Terminados 3000 1000(vendido)

Costo de Vta. 1000 62.5

125

8,000 quedan en las cuentas por lo cual los 500 se deben dividir equitativamente en base a los porcentajes respectivos. Productos terminados: 2000 25% - 125 Costo de Vtas: 1000 12.5% - 62.5 Productos en proceso: 5000 62.5% - 312.5 Cuando la estimacin queda por debajo de lo real es una subaplicacin, si es mayor es una sobre aplicacin. Clase XII: Contabilidad de Costos Costos Materiales Directos Mano de obra directa Costos Indirectos o Materiales Indirectos o Mano de Obra Indirecta o Alquileres o Depreciaciones o Energa elctrica o Comunicaciones

Variaciones del Estndar: o Cantidad y precio de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos

*Cuando las empresas inician sus operaciones toman todas las cantidades y costos como reales, luego pasan a presupuesto y posteriormente al comportamiento repetitivo y similar pasan a ser estndares. Produccin en Proceso 20,000 C.I. de Control 15,000 20,000 C.I. Reales 15,000 15,000

5,000 5,000 Costo de Vta. 5,000

CONTABILIDAD DE COSTOS 1. Qu es costo de oportunidad? Es la segunda mejor opcin rechazada por preferir una alternativa. 2. Cul es la responsabilidad del contador de costos? Consiste en aadir valor mediante el suministro de informacin estratgica que centre la atencin de los administradores en los puntos donde el camino resulte ser ms benfico. 3. Qu es contabilidad de costos? La contabilidad de costos identifica, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la produccin y la comercializacin de bienes y servicios. 4. Cul es el objetivo de la contabilidad de costos? El objetivo es comunicar informacin financiera y no financiera a la administracin a efectos de que sta pueda ejercer la planeacin, el control y la evaluacin de recursos. PUNTO DE EQUILIBRIO Punto de Equilibrio: Costos Fijos/(Precio de Vta. Unitario Costo Variable) Punto de Equilibrio de Varios Productos Artculo s A B C D Total Ventas G. Variables Margen Distribucin de Punto de Gastos Fijos Equilibrio $ $ 0.572 1,066,491.60 1,864,495.80 $ 0.62 $ 3,005,567.23 4,847,689.08 $ 0.52 $ 2,326,890.76 4,474,789.92 $ 0.47 $ 701,050.42 1,491,596.64 $ $ 0.56 7,100,000.00 12,678,571.43

$ 2,500,000.00 $6,500,000.00 $ 6,000,000.00 $ 2,000,000.00 $ 17,000,000.00

$ 1,070,000.00 $ 2,470,000.00 $ 2,880,000.00 $ 1,060,000.00 $ 7,480,000.00 $ 7,100,000.00

Gastos Fijos

Comprobacin Margen Global 0.56 Total de $ Gastos F. 7,100,000.00 Punto de E. $12,678,571.4 Global 3 Frmulas utilizadas: Margen de C= 1 (Gastos V/Vtas) Distribucin de Gastos = (Gastos fijos/(Vtas.Totales*Margen total)*(Vtas.A*Margen A)) Punto de Equilibrio = Distribucin de Gastos/Margen CLASE XIII: TOMA DE DECISIONES BASADOS EN COSTOS Por qu cambiar? Crecimientos en las demandas y expectativas de los clientes cada vez ms exigentes Competencia Global Cambios rpidos en tecnologa Todo lo anterior produce una Presin sobre los precios y estos a su vez presionan los costos

Mejoramiento Continuo Presin sobre los costos recursos COSTOS Relacin con la produccin o Costos primos o Costos de conversion Departamento donde se incurre o Costo de departamento de produccin

Cadena de Valor Presin sobre los procesos y

o Costo de departamentos de servicios Periodo en el q se cargan al ingreso o Costo del producto o Costo del periodo Elementos de un producto o Costo de materiales directos o Costos de mano de obra directa o Costos indirectos de fabricacin Relacin con la planeacin, control y toma de decisiones o Costos estndares y presupuestados o Costos controlables y no controlables o Costos comprometidos y discrecionales o Costos relavantes, irrelevantes y hundidos (se calcula una vez para crear la estructura de costos pero en los periodos siguientes no se vuelve a calcular ni a actualizar sino que siempre queda inmerso en la estructura de costos automticamente) PROCESO DE TOMA DE DECISIONES CON RESPECTO A LOS COSTOS

PLANIFICACIN

ANALISIS DE LA SITUACIN O ACCIN

META

ANALISIS DE LOS RECURSOS

ALTERNATIVAS

EVALUACIN

TOMA DE DECISIN

Cul es el proceso de toma de decisiones? La toma de decisiones es la parte ms importante del proceso de planeacin. El proceso dirigido a la toma de una decisin puede concebirse como: Establecimiento de premisas Identificacin de alternativas Evaluacin de alternativas Eleccin de una alternativa

Costo Fijo

rea de Ganancia

LIMITACIONES EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES Alto grado de incertidumbre sobre las condiciones futuras No se pueden considerar todas las posibles alternativas ni sus efectos Es necesario aplicar una racionalidad incertidumbre. limitada por l informacin, el tiempo y la

EVALUACION DE ALTERNATIVAS DE DECISION Es necesario considerar factores cuantitativos y cualitativos Cuantitativos: tiempo, costos y ganancias Cualitativos: relaciones laborales, cambio tecnolgico, condiciones polticas y sociales.

TECNICAS CUANTITATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Anlisis de costo de oportunidad Anlisis marginal Anlisis de costo beneficio

Anlisis de costo volumen utilidad Anlisis de riesgo rbol de problema rbol de decisin La regla de los 5 por qu SELECCIN DE UNA ALTERNATIVA CLASE XIV: COSTOS POR RDENES

Por qu se separan los costos indirectos de la cuenta de trabajo en proceso? Todos los elementos indirectos se registran en la cuenta de costos indirectos. Nada entra en la cuenta de produccin. Asientos Diarios Costos indirectos Cuentas por pagar Depreciacin acumulada fabrica Seguro pagado por anticipado 1800 0 500 15000 2500

*Para registrar los costos indirectos reales en los que se invirti, incluidos servicios pblicos, depreciacin y seguro de fbrica. Cules son las diferentes bases de aplicacin de los costos indirectos? Las horas mquina son una base para la aplicacin de los costos indirectos de fbrica (en una fbrica altamente automatizada, las horas-mquina pueden ser la base ms exacta para la aplicacin de los costos indirectos de fbrica, como reparaciones, mantenimiento, depreciacin, seguros, rentas, que se relacionan con la utilizacin de las mquinas). Otras bases que se usan comnmente incluyen las clulas de trabajo, a las cargas para el arranque de las mquinas, a las horas directas de mano de obra y a las unidades de produccin. Asientos Diarios Trabajo en proceso Costos indirectos aplicados 30000 30000

*Para registrar la aplicacin de costos indirectos a las rdenes de produccin. Resumen de Costos Indirectos Aplicados Orden 101 Orden 102 15 15 1200 800 18000 12000 30000

Asientos Diarios Almacn de productos 45000 terminados Trabajo en proceso *Para registrar la orden de produccin terminada. Costo Total de produccin orden 101: Saldo Inicial Materiales directos agregados Mano de obra directa Costos Indirectos aplicados Total 6000 9000 12000 18000 45000 45000

Asientos Diarios Cuentas por cobrar Costos de Ventas Ventas Almacn de terminados Orden 100 productos 10000 66000 55000 66000 55000

Orden 101 Total Margen del 20% Venta

45000 55000 1.2 66000

Variacin en Costos Indirectos: Costos indirectos reales: Materiales Indirectos Mano de obra indirecta Servicios Pblicos Depreciacin Seguro Costos indirectos aplicados Costos indirectos subaplicados Cundo se considera un material para que sea indirecto? El costo debe ser insignificante para el producto. Debe ser de difcil control. Visualizacin. Cuando algo es difcil de ver o de medir se puede considerar indirecto. 8000 5000 500 15000 2500 31000 30000 1000

Cundo se considera la mano de obra indirecta? Todo aquel que no trabaje directamente en el proceso, tal como supervisor o responsable de control de calidad, se va a considerar como mano de obra indirecta. Cierre de la Variacin Cierre de la cuenta costos indirectos aplicado Costos indirectos aplicados Costos de Venta 30000 1000

Costos Indirectos Importancia para considerar costos: Valor < 2% Naturaleza Impacto en la empresa Combinacin de los puntos anteriores

31000

Costos por Procesos El informe de costos por procesos debe contener: Cantidades Produccin equivalente Costos para contabilizar Costos contabilizados Produccin Equivalente: Unidades Nivel Acabado No. De unidades 100 100% 100 100 75% 75 100 50% 50 100 25% 20 Tomar unidades que estn en proceso como que si estuviera completa. Departamento A Unidades CANTIDADES Unidades Iniciales en Proceso Unidades iniciadas en el 60,000.00 60,000.00 proceso Unidades Transferidas 46,000.00 Unidades Finales en Proceso 14,000.00 Cunto valor se le agrega al producto en cada una de las etapas de su produccin. El valor es el precio que el mercado est dispuesto a pagar. Valor es lo que se logra que vaya encima del costo. Toda la cadena de valor debe crear valor. Qu criterios tiene que tomar en cuenta cada departamento para determinar el valor? Control de calidad para no desperdiciar ningn tipo de recurso Estadstica de Calidad o Nmero de errores e incidencia o Comportamiento de trabajadores en la produccin Si la produccin es en cadena, como la coca-cola, se utiliza el costo por proceso. Sin embargo, si existen especificaciones que pide el cliente se debe llevar un control de costos por rdenes. Precio Costo = Valor

Se pueden usar ambos sistemas a la vez, cuando los productos llevan el mismo proceso y especificaciones por orden. Siempre hay que identificar el punto crtico que afecta el proceso para tratar de hacerlo funcionar al mximo de su posibilidad. Los costos indirectos son los elementos crticos de costos, ya que no se pueden ver reflejados en el proceso, y muchas veces representan un alto costo. CLASE XIV: COSTOS POR PROCESO Produccin Continua Datos: Unidades Iniciaron el proceso Depto A 60,000 46,000 46,000 40000 Depto B

Recibidas del Depto. A Transferidas al Depto B

Transferidas al Inv. De Productos Terminados Unidades Finales en proceso: Depto A (Mat. 100%, MOD y CI 40%) Depto. B (MOD y CI 33.33%) 14000 6000

Costos: Materiales Directos Mano de Obra Directa

Depto A 31,200 36,120

Depto B

35700 31920 67,620

Costos Indirectos Aplicados 34,572 Totales Produccin Equivalente 101,892

Sirve para tomar algo que est en proceso como si estuviera terminado, esto se realiza para poder calcular el costo unitario.

Cules son las caractersticas relevantes de una produccin para aplicar este tipo de mtodo? Produccin debe ser continua Mantenimiento de inventario Produccin estndar Productos tangibles

El control por rdenes es nica y exclusivamente cuando existe una orden con exigencias diferentes a las que la empresa usa en su produccin, por tal motivo se debe utilizar el control por rdenes especficas. Cul es el proceso de control que se utiliza en la prestacin de un servicio? Produccin continua sin contemplar la produccin equivalente? Tomar en cuenta solamente costos indirectos de fabricacin y mano de obra, ya que el peso de los materiales directos es muy poco relevante. Puede ser que el sistema ms adecuado para determinar el costo unitario de un servicio es el ABC. El control por proceso tiene por objeto responsabilizar a cada rea de los tres elementos del costo, mano de obra, materiales directos y CIF.

CLASE XV: COSTOS E INGRESOS RELEVANTES EN EL FUTURO Informacin futura para la toma de decisin estratgica: Ingresos Relevantes Costo Relevantes = Utilidad Relevantes Comunes Evitables Gastos Fijos Identificables Comunes Segmento de la empresa Producto o lnea Producto o lnea Debe ocurrir en el futuro.

Inevitables Identificables Segmento de la empresa

Comunes Evitables Gastos Variables Identificables Comunes Inevitables Identificables

Producto o lnea

Segmento de la empresa Producto o lnea

Segmento de la empresa

Cundo un costo es relevante o no en un caso en particular? R= Depende del impacto que tenga en la produccin. El margen de contribucin es para hacerle frente a los gastos fijos. Ejemplo: Costos Variables: a) Ventas b) Material directo c) Mano de Obra
d) CIF Variables

: 800 :100 :50 : 100 250 : 550 :200 = 350

e) Margen
f) Costos Fijos

g) Utilidad de Operacin

El margen de contribucin tiene que ser mayor que los costos fijos. MC > CF = Utilidad MC < CF= Prdida

MC = CF = PE

Asociada al ciclo de vida. CLASE XVI: ANLISIS DE COSTOS Y GANANCIAS Costo Variable vs Costo Absorbente

I. II. III. IV. V.

Costeo Variable Costeo Absorbente Comparativo C. Variable vs C. Absorbente Ajustes para incluir costos fijos Polticas de fijacin de precios Sistemas de Costos

Es un conjunto de procedimientos y tcnicas para calcular el costo de las distintas actividades. Segn el tratamiento de los costos fijos: Costeo por absorcin o costeo total Costeo variable o directo

Segn la forma de concentracin de los costos: Costeo por rdenes: al producir por contratos especficos. Costeo por procesos: Se supone que aqu la produccin es continua, generalmente se usa para la produccin masiva.

Segn el mtodo de costeo: Costeo histrico o resultante Costeo predeterminado: (Se aplica en caso de trabajos por procesos) o Costeo estimado o presupuestado o Costeo estndar: Es el costo que representa la calidad de produccin. Los sistemas no se aplican a la misma vez, esto depende de la actividad que realicen. Adems, existen criterios importantes para establecer un sistema de costo. No todos los sistemas de costos se adaptan a las empresas. Costeo Variable o Directo

Proporciona una metodologa para la toma de decisiones de planificacin a corto plazo. Este sistema resuelve inmediatamente. No sirve para dar informacin hacia afuera, solamente le sirve a la gerencia. Es aquel que solo considera como costos del producto aquellos costos de produccin que varan de una manera directa de acuerdo con el volumen. Si la mano de obra no se paga de forma mensual entonces se clasifica en esta categora. Este mtodo provoca que todos los dems costos de manufactura sean tratados como costos del perodo. Clasificacin en costo de producto y costo de perodo. Se basa en la separacin en el anlisis o la separacin de costos fijos y los variables. Es una tcnica para los fines de la determinacin de costo unitario de la produccin. El problema es que puede haber una subvaloracin de los costos. Este mtodo podra crear un riesgo financiero y operativo, esto depende de la fijacin del precio. El precio de venta en funcin de costo se puede establecer en base al costo unitario ms el margen de ganancia. Otra forma es considerando todos los elementos del costo, costo unitario + gastos + margen Origen del Costo Variable: Con la industrializacin se agregaron los CIF, ya que haban mayores costos involucrados desde el punto de maquinaria. Antes de ello solamente se tomaban en cuenta el material y la MOD, sin embargo, an entonces era una forma equivocada de controlar los costos, ya que existan diferentes CIF que no consideraban. Los costos fijos no estn sujetos a ningn reparto. Los costos fijos deben ser absorbidos por el margen de contribucin. o Margen de Contribucin: Ventas Costos de Ventas. A travs de este contribuye a costear gastos financieros y de operacin. El margen adecuado para gastos de comercializacin y administracin debe ser entre un 10% y 15%, cuando hay un margen de contribucin del 20%. Ventajas del costeo variable

Precio descremado: El precio ms alto en el mercado en su momento de penetracin. En qu tipo de produccin se hace ms comn y viable el uso de este sistema? Fijacin de precio en funcin de los gastos y margen para que cubra todo.

Mecanismos del costeo absorbente Hay que sacar una tasa fija para los costos indirectos de fabricacin fijos: Tasa Fija = costos fijos de produccin totales Capacidad normal COSTEO ABSORBENTE El nico costo que pasa a ser activo es el inventario. Conocido tambin como costeo total. Distingue entre MP MOD Prdida y Ganancia MOFija CIF Variables Vtas CIF Fijo Gastos Comercializacin Gastos Admn. FLUJO DE COSTOS BAJO EL COSTEO ABSORBENTE Costos de Produccin Productos Terminados Costo de Vta.

FASB y NIIFS Normas internacionales de contabilidad. Este sistema sirve para presentar informacin externa, ya que es universal. Ejercicio de la pgina 126 del material. Por qu se aplican ambos sistemas? Hay que hacer un ajuste en los CIF con la tasa = CIF (125,000 unidades predeterminadas 100,000 unidades producidas = 25,000*2 = U$50,000 FIJACIN DE PRECIOS Los precios se pueden fijar en base a costos o en base al mercado. Fijacin dinmica de precios: Cobrar diferentes precios dependiendo de los clientes y las situaciones individuales. Qu tipo de productos tienen precios dinmicos? o Precios diferentes basados en la apariencia. o Tecnologa (Agregas algo al producto y cambia el precio) o Para determinar el precio debe tomarse en cuenta la pirmide de necesidades de Maslov. Productos de necesidades bsicas baratos, productos de lujo ms caros. Lmites del Precio:

Resistenc ia

Soport

Elasticidad de la Demanda: Se calcula para saber qu tan sensible es el consumidor ante un cambio de precio. Son menos sensibles al precio cuando el producto es nico, exclusivo, de prestigio o de marca. Y cuando el gasto no representa una gran parte de sus ingresos. CLASE XVII: SISTEMA ABC Concepto de ABC: Es un sistema gerencial y no un sistema contable. Los recursos son consumidos por las actividades, estas a su vez son consumidas por los objetos de costos. Considera todos los costos y gastos como recursos en una jerarqua gerencial. Muestra la empresa como un conjunto de actividades. Es una metodologa que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades Qu hace el sistema ABC?

El costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo.

El sistema se basa en la agrupacin de centros de costos que conforman una secuencia de valor de productos y servicios de la actividad productiva de la empresa

Lo ms importante es conocer el origen de los costos para obtener mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no aadan valor.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Costeo tradicional

ABC

CIF se asignan utilizando como base los productos.

CIF se asignan a las actividades que se realizan para producirlos.

PASOS PARA ESTABLECER UN SISTEMA ABC: 1) Determinar el recurso. 2) Identificar las actividades. 3) Identificar los elementosNo existen gastos, ya que todos los recursos consumidos por la de costos de las actividades. 4) Determinar los generadores de costos oempresa son COSTOS de los productos. cost-drivers. ABC Asignar los costos a las actividades. 5) 6) Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto. 7) Asignar los costos directos a los productos.

Los elementos del costo son agrupaciones de los costos en que incurre la empresa.

ELEMENTOS DEL COSTO MAS USUALES:

Materias primas y materiales.

Mano de obra directa.

Servicio de terceros.

Edificio e instalaciones. Equipos.

Publicidad y gasto de venta.

Qu es Costeo Basado en Actividades? Es un mtodo de costeo de la produccin basando en las actividades realizadas en su elaboracin. El mtodo fue diseado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicacin se ha extendido a las empresas de servicios. La informacin que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales, lo cual permite mejorar las ganancias y la gestin operacional. Es una filosofa actual, pero se utilizaba desde hace varios aos en numerosas empresas sin asignarle un nombre las actividades desarrolladas en la produccin como se hace ahora, simplemente se llevaban a cabo.

CLASE XVIII: DESECHOS DE MATERIALES Desechos de Materiales: Son los materiales que no cumplen con las especificaciones requeridas por las normas de produccin. Esta se debe desechar la materia prima, pero no es botarla, sino solamente no usarla como parte de la produccin. Se debe establecer un control de estos desechos, pero para esto se debe llevar un sistema de inventario adecuado. Cuando se trabaja con el sistema de justo a tiempo hay que tener un inventario de seguridad. Debe haber un mtodo de administracin de inventario: ABC, Justo a tiempo, lote ptimo, punto de reorden, esto con el objetivo de respaldar con un inventario de seguridad por desechos de materiales. Siempre hay que hacer un contrato acerca del suministro de materia prima que permita hacer reclamos por problemas con sta. Para administrar los desechos: 1. Mtodo 1: No hacer registro inicialmente, hacerlo hasta que lo venda, porque es entonces que sabr el precio. Esta actividad se carga a efectivo o cuentas por para, se debita de produccin, CIF-Control (se lleva para definir si hay sub o sobre- aplicacin) u otros ingresos. 2. Mtodo 2: Si se conoce el precio entonces Inventario de desechos se Dr se acerdita a produccin en proceso, CIF control o ingresos por venta de desechos. El control de material de desechos es importante y se deber hacer un informe, el cual debe incluir:

Items Ordenes Cantidad Costo Unitario y Total Reporte de Materiales Desechados Estimado Produccin Ordenes Cantidad Costo Cantidad Costo Unitario Total Unitario Total Variaciones Cantidad Costo

Item

Las estimaciones vienen de la planificacin estratgica, esto permite establecer cul es el lmite de las variaciones. Tales estimaciones vienen de las estadsticas que presentan indicadores, estos se pueden establecer en base al histrico, equipos, procesos y plan de accin. KPI para indicadores Qu son bienes daados? Estos bienes necesitan un reproceso, lo que significa incrementar los costos para corregir la falla que han tenido si se puede. Los que no se pueden corregir se consideran como bienes de segunda. Cuando los bienes daados son costos y en gran volumen hay que aplicar el siguiente mtodo de registro contable: 1. Se lleva a proceso los costos de la produccin. 2. Calcular el costo de bienes daados 3. Finalizada la produccin se lleva a inventario de bienes daados, los que tienen imperfecciones. 4. Calcular la parte proporcional que sern asumidos por los productos terminados perfectos 5. Llevar a producto terminado los productos perfectos. Ejercicio: 1. Desecho de materiales: 1.Inventario de Materia Prima (3*860) Dr U$ 2,580 Cr

Proveedores 2.Productos en Proceso Inventario de M.P. 3.Inv. De Desechos de M.PProduccin en Proceso 4.Efectivo Caja y Banco Perdida en Vta. En MP de desechos Inv. De MP desecho 5.Produccin en proceso MOD Nmina x Pagar 6.Produccin en proceso CIF Gastos Acumulados por pagar 7.Produccin en Proceso MP Produccin en Proceso MOD Produccin en Proceso CIF Inventario MP Nmina x pagar Gastos Acumulados x pagar Ite m Productos Perfectos Cantida d Costo Unitari o Tota l Productos Defectuosos Cantida d Costo Unitari o Tota l U$86 U$40 U$25 U$450 U$360 U$600 U$260 U$860 U$2,580

U$2,580

U$2,580

U$860

U$860

U$360

U$450

U$86 U$40 U$25 Reproceso Cantida d Costo Unitari o Costos Unitari o Tota l

Costo de Materia Prima Desecho = U$860 Venta = U$260

Perdida = U$600 2. Calcular productos defectuosos: MP 0.10 * U$860 = 86 MOD 0.10 * 120 = 12 CIF 0.10*150 = 15 Total U$ 113 Reproceso = 86+40+25 = U$ 151 Total = 151+ 113 = U$ 264 Registrar reproceso CLASE XIX: CLASE PRACTICA DE EMPRESA LA BUENA PIEL
Datos del Caso Pieles 1000 Zapatos 500 West Blue 500 Capacidad 1200 Instalada pieles Capacidad sin uso 17%

C o s t o d e P r -oJ ud 2lui0oc1c1i n d e Z a p a t o s Ite m P r o d u c t o s P e r f Pe rcot do us c t o s D e f e c t u oR se o p s r o c e s o C o s to s P ro d u cci n O rd e n d e T ra b a jo C a n t Ci do as dt o C Uo ns it toCa arT ni oot ti adC l ao ds t o C Uo ns it toC rTa i ono t ai dCl ao ds t o C Uo ns it to a rT Cooat na lt i dT o dt aC l a n t Cd o a sdt o T o t a l a i a i M P 400 16 6400 100 16 1600 100 4 4 0 0 1 0 02 0 0 0 5 0 0 8400 M O D 4 0 0 8 .4 8 3 3 9 2 1 0 0 8 .4 8 8 4 8 1 0 0 2 .1 2 2 1 2 1 0 01 0 6 0 5 0 0 4452 C IF 400 11 4400 100 11 1100 100 3 3 0 0 1 0 01 4 0 0 5 0 0 5800 T o ta le s 14192 3548 912 4460 18652 6% 31%

Costo de Produccin de West Blue - Julio 2011 Cantida Costo Item d Costo Unitario Total Costo Unitario MP 500 8.5 4250 MOD 500 4.24 2120 CIF 500 6 3000 Total es 9370 18.74

Costo de Produccin de West Blue - Agosto 2011 Cantida Item d Costo Unitario Costo Total Costo Unitario MP 1000 8.5 8500 MOD 1000 4.24 4240 CIF 1000 4 4000 Totale s 16740 16.74 Anlisis de Costo (estructural), Precio, de Mercado, Proveedores, de capacidad instalada, administracin de inventario (control de calidad). 1. Determinar Utilidad 2. Hacer anlisis de costos de las variaciones. 3. Qu acciones tomar en base a anlisis 4. Revisar propuesta de negocio de Toyota. 4.1 Qu beneficio existe con esta decisin. 4.2. Realizar anlisis diferencial entre actividades ordinarias y esta exclusiva. 4.3 Tomar en cuenta costo de oportunidad 4.4. Tomar decisiones Acciones 1. Anlisis de Costo, volumen y utilidad. Definir costos reales. 2. Control de Calidad para reducir productos defectuosos al 1% mximo. 3. Capacitacin de Mano de Obra 4. Control de Calidad de Materia Prima 5. Implementacin de estrategias motivacionales. 6. Diversificar proveedores 7. Revisin de estrategias de mercado (precio, segmento) 8. Sistema de Informacin Gerencial. 9. Es buena idea tomar la orden especfica de la Toyota y aprovechar el 17% de la capacidad osiosa para la produccin de zapatos. En ese perodo se establece la restruccturacin de los precios y las otras actividades pertinentes para alcanzar las metas establecidas.

Para determinar los costos reales en los que se est incuriendo es necesario determinar la cadena de valor para luego especificar los costos.

Una vez que se hayan realizado todos los anlisis pertinentes al caso, es necesario crear un plan de accin que servir como gua para el alcance de objetivos.
Problemas o Imprecisiones Costo Mercado Produccin Estrategia Anlisis Contable Gerencial - Plan de Accin Alternativa Plazo de Responsabl Resultados s Ejecucin e Esperados ? ? ? ?

1. 2. 3. 4.

CLASE XX: CLASE PRACTICA DE EMPRESA DE COMUNICACIONES LA TOMA DE DECISIONES Problemas:

1. No se realiz un estudio de factibilidad para determinar la inversin en lneas fijas. Esto se refleja porque se estima que la inversin debi ser de U$10,000,000 para operar eficientemente. Sin embargo, solamente invirtieron U$1,000,000, lo cual representa solamente el 10% del capital necesario. 2. No existe un plan de mercadeo para la venta del servicio de telefona fija. Lo cual causa ms problemas, ya que no se puede estimular la fidelizacin de lo clientes actuales. Tampoco se puede realizar la captacin de nuevos clientes debido a que no existe una estrategia publicitaria que tenga como objetivo dicho fin. La venta del servicio es por s sola. 3. El servicio al cliente es ineficiente, por lo cual los clientes se encuentran insatisfechos, ya que no se les daba respuesta a sus reclamos o demandas. 4. Las comisiones sobre venta de los ejecutivos y el gerente son muy altas. 5. Cartera y cobro es ineficiente porque la recuperacin de cartera es muy baja, ya que esta alcanza una mora del 60%. No tienen una buena poltica de recuperacin de cartera. 6. Falta de personal para atencin en la zona del Atlntico. 7. Las compras se realizan a travs de un intermediario con un sobre costo de no menos del 35% 8. Ausencia de liderazgo y monitoreo. 9. Falta de variedad de proveedores. 10. No existe un sistema de informacin gerencial para apoyar la toma de decisiones. 11. Falta de inventario por lo que no atienden la demanda. Recomendaciones: 1. Realizar una evaluacin del estado actual de la empresa 1. Evaluacin de planificacin estratgica. Definir estrategia genrica. 2. Realizar estudio FODA cualitativo y cuantitativo. 3. Establecer cadena de valor del servicio. 4. Formular plan de mercadeo con metas y objetivos especficos. 5. Capacitar al personal en servicio al cliente. 6. Mejorar polticas de recuperacin de cartera.

7. Expandir el nmero de proveedores de la empresa. 8. Revisar estructura de costos de los servicios. 9. La poltica de venta debe ser reestructurada para que funcione como elemento motivador y no afecte el estado contable de la empresa. 10. Analizar las formas de compra ya sea directa o por intermediario para bajar los costos de los insumos. 11. La junta directiva debe exigirle al gerente general que invierta mucho ms tiempo en la empresa para asegurarse que todas las reas trabajen en conjunto para alcanzar sus metas organizacionales. El deber tener mayor presencia en la empresa para tambin apoyar a cada rea. Comentarios del Docente: El primer problema a resolver es el liderazgo. Debe haber una nueva visin, entonces debe haber un cambio de lder. Tambin es importante considerar que debe haber un relevo para el lder. El Trabajo en equipo es esencial para obtener resultados esperados. Al momento de presentar recomendaciones al gerente general es importante recordar que hay que presentar primero propuestas a problemas y qu problemas est resolviendo con tal propuesta. (Area, problema, solucin). Es importante mantener en mente las herramientas necesarias para resolver el problema, tales como: Anlisis estratgico, anlisis de cadena de valor, 5 fuerzas de Porter, estrategias genricas. Cuadro de Mando Integral, sistema ABC para los costos y una ABM, Anlisis de Costos -Pto. De Equilibrio, Investigacin de mercado, matriz BCG, entre muchas ms.

Potrebbero piacerti anche