Sei sulla pagina 1di 4

337 Herrera Murillo Luis Miguel Reporte de lectura del Minotauro Gabriel Glasman El verdadero nombre del Minotauro

era Asterio o Asterin y haba concebido por Poseidn el toro de Creta, en una unin perversa instigada con artilugios mgicos por Poseidn. Lo cierto es que nacera con una virtud fsica: cabeza de hombre y cuerpo de toro, o bien segn cuentan cuerpo de hombre y cabeza de toro. La historia cuenta que Minos el ambicioso rey descubri esto y decidi encerrarlo para siempre en una gran trampa, para ello llamo al mayor arquitecto que exista en su corte a Ddalo. Ddalo cumpli con lo que le haba pedido el rey Minos construyendo un enorme palacio formado de decenas de salas y corredores dispuestos a crear una confusin para encontrar la salida. En forma ms resumida Dedalo cre un laberinto que era imposible de salir de ah y que solo l poda hacerlo. Los hijos del rey Minos, Ariadna, Fedra, Glauco y Andrgeno, este ltimo su preferido porque era un gran atleta que haca ver mal a cualquier rival que se le pusiera enfrente. (Glassman, 2000, p. 98). En unos juegos en honor a la diosa Atena, diosa de la sabidura, Andrgeno quien resulto vencedor, el pueblo de Atenas no pudo soportar su victoria y cay muerto. Al enterarse de lo acontecido el rey Minos lo invada la tristeza y la ira, entonces jur vengarse de todo lo que pudiera haber en la Tierra. Ordeno a su ejrcito gobernar ese pueblo y se declaro en guerra contra el rey de Atenas. Atenas sufri las enormes calamidades, plagas y sequias consuma a la poblacin poco a poco. Desesperados los que vivan en Atenas consultaron al orculo de Delfos con la esperanza que les pudiera otorgar una solucin para la crisis en que vivan. El orculo aconsejo al rey de Atenas someterse a todo los requerimientos que peda el rey Minos.

Ya obtenido el rey Minos el poder de Atenas, promulgo una serie de terribles leyes.la que mas destacaba o aterrorizaba a todo el pueblo era el que cada ao por un lapso de nueve aos, siete jvenes y siete mujeres deban ser enviados a Creta para ser situados en el laberinto en Knossos del cual era imposible salir de ah y tambin eran devorados por un ser que era mitad toro y mitad humano, llamado Minotauro, nacido de la unin de Pacifae y el toro de Creta. Esta lotera, porque as lo era, fue una eleccin macabra, en la que obligadamente deban participar todas las familias que tuvieran hijos adolescentes. Por supuesto, las protestas se multiplicaban cada vez que haba un nuevo sorteo y tambin creca el miedo de todos porque era perder a uno o a unos de su familia, sin embargo todos tenan que asistir. Tras medio de este conflicto, el hijo del rey ateniense, Teseo, regreso a su patria tras haber cumplido demasiadas hazaas que lo convertira en el mayor hroe de toda la regin. Al ver la angustia de su padre y ver el pueblo lleno de crisis, Teseo decidi ayudarlos y entrar al laberinto. Motivado Teseo, quien tiempo atrs haba matado al padre del Minotauro, decidi ofrecerse como voluntario y juro darle muerte al esta bestia en el infernal laberinto de Ddalo. El pueblo entero admiro su entrega y su valenta, solo que su padre se senta mal por el riesgo que iba a tener que enfrentarse al Minotauro, en su tristeza su padre le dijo que si regresaba vivo, en su barco pusiera unas velas blancas, as el podra saber si vendra con vida, pero al contrario de esto debera llevar velas negras, desde que emprendera el viaje Egeo el rey de Atenas se la pasara mirando hacia todos los barcos. Ya estando en Creta, Teseo se ofreci como voluntario y pidindole al rey Minos que si matara a la bestia y saliera con vida del laberinto, le otorgara la libertad a Atenas. Minos por supuesto que acept el trato, confiado de que no podra vencer al Minotauro y salir con vida del complicado laberinto del arquitecto Dedalo.

Ariadna hija del Rey Minos, impresionada por Teseo le propuso ayuda. Viendo que nadie la observaba, le dio a Teseo un hilo de oro y un pual, pidiendo que se lo escondiera debajo su ropa y que si todo sala bien seria su esposa. A la hora fijada Teseo ingreso al mortal laberinto desenredando aquel hilo que Ariadna le haba dado, las cosas sucedieron rpidamente el Minotauro le atrajo el olor de la carne humana y fcilmente encontr a Teseo. El combate se desarrollo de pronto Teseo sac su espada y se la encajo en la espalda dando muerte al terrible monstruo.Luego siguiendo el rastro del hilo dorado Teseo rpidamente encontr la salida. Minos tuvo que cumplir su palabra de regresar donde provena y de dejar de gobernar a Atenas. Con la muerte de la bestia, Ariadna se convirti en su esposa apenas que llegara a Atenas. El regreso triunfal de Teseo se vio oscurecido. En la isla de Naxos, donde anclo su barco para poner ms provisiones, Ariadna fue raptada por el dios Dionisio, quien deseaba a la joven. Triste Teseo por lo acontecido, olvido cambiar las velas y al llegar a Atenas, su padre al ver que las velas no eran como las esperaba ver, fue tal su tristeza que se lanzo al mar. Desde entonces, aquellas aguas tomaron el nombre del padre, que prefiri morir a sobrevivir sin su amado Teseo, aunque no lo fuera as. (Glassman, 2000, p. 100). Los mitos nos pueden adentrar a historias muy sorprendentes, como un hroe salvando a un pueblo, la pelea de dioses, el nacimiento de un pueblo, todas sus creencias, entre otras. Los mitos realizan preguntas existenciales, una de esta podra ser como nace un dios, un planeta, un pueblo, como se forma, se desarrolla, los problemas que suceden dentro de ellos y tambin todos los logros. Fuente: Glassman, G. (2000). Fabulosas criaturas de la mitologa clsica. Perymat: Espaa.

Potrebbero piacerti anche