Sei sulla pagina 1di 7

Gua # 10 Concienciacin 1.

Mediante informe escrito, el estudiante de forma individual deber explicar las crticas que se han hecho a las teoras administrativas estudiadas en la Gua No. 9 para visualizar la evolucin de las mismas. Luego responda las siguientes preguntas: Por qu el enfoque Clsico es conocido como el Enfoque Mecanicista? Cules son las razones por las que la Teora de las Relaciones Humanas es criticada por sus concepciones manipuladoras, ingenuas y romnticas? R/

LA ADMINISTRACIN CIENTFICA
Taylor no desarroll una extensa teora general de Administracin puesto que tena una orientacin pragmtica que se preocupaba principalmente de los aspectos empricos y se encaminaba principalmente al incremento de la eficiencia del trabajador. Con sus principios de la direccin cientfica, adems de aspirar a racionalizar el comportamiento de los trabajadores, tambin aspiraba a reemplazar las actividades arbitrarias y caprichosas de los directivos por procedimientos analticos y cientficos (Taylor, 1947). En sus primeros escritos haca referencia a sus ideas como Tarea administrativa. Taylor defini cuatro principios de administracin, que daran como resultado de su seguimiento una mayor prosperidad, tanto para los directores que conseguiran mayores beneficios, como pralos trabajadores que lograran una mejor retribucin por su trabajo. Chiavenato (1990) afirma que el objetivo final de Taylor era que los directivos asumieran como gua en el desarrollo de sus Funciones los cuatro principios siguientes: 1. Principio de planificacin: sustitucin en el trabajo del criterio individual del trabajador, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustitucin de la improvisacin por la ciencia mediante la planificacin del mtodo. 2. Principio de preparacin: seleccin cientfica de los trabajadores; hay que prepararlos y formarlos para que produzcan ms y mejor. En el pasado, el propio trabajador escoga su trabajo yla forma de ejecutarlo y se formaba a s mismo dentro de los lmites de sus posibilidades. 3. Principio de control: hay que controlar el trabajo para cerciorarse de que est siendo ejecutado segn las normas establecidas y segn el plan previsto. Es necesaria una estrecha colaboracin entre directivos y trabajadores para que la ejecucin sea lo ms efectiva posible. 4. Principio de ejecucin: asignacin diferenciada de las atribuciones y responsabilidades paraqu la ejecucin del trabajo sea ms disciplinada. Los trabajadores asumen la responsabilidad de ejecutar las tareas y la direccin la correspondiente a su diseo y planificacin.

Taylor tuvo una gran influencia en las prcticas administrativas de las siguientes dcadas. Aun en nuestros das, los principios administrativos taylorianos forman parte del pensamiento administrativo, principalmente en las fbricas y en las operaciones industriales. Resulta un tanto sorprendente, y Taylor fue el primer sorprendido, que las crticas contra la administracin cientfica no tuvieran ms detractores entre los mismos administradores, que en definitiva eran los perjudicados al tener que cambiar todos sus hbitos de trabajo. Las resistencias ms fuertes provinieron de los trabajadores y sobre todo de los lderes sindicales. Las principales crticas al enfoqu clsico de la Administracin segn Taylor se centraron en cuatro puntos: 1. Su concepcin ingenieril de la administracin, centrada en la tarea, que vea al trabajador como un complemento de la mquina. 2. Su extremo racionalismo a la hora de concebir la Administracin. 3. El enfoque de sistema cerrado donde se considera la organizacin de forma aislada y sin consideraciones al entorno. 4. La ausencia de trabajos experimentales que apoyaran las hiptesis que planteaba su teora.

LA TEORA BUROCRTICA
Weber fue uno de los fundadores de la sociologa moderna y contribuy de una manera notable al pensamiento econmico, social y administrativo. Fue contemporneo del movimiento de la administracin cientfica y de las primeras fases del pensamiento de la teora del proceso administrativo. Sin embargo no slo estudi la administracin de una sola organizacin, sino que se interes por la estructura econmica y poltica de la sociedad. Sus ideas acerca de la organizacin burocrtica fueron nicamente una parte de su teora social total. Segn Max Weber (1971) en el caso de la autoridad legal, la obediencia es resultado del orden impersonal establecido legalmente. ste se extiende a las personas que ejercen su autoridad en un cargo y nicamente en l, en virtud de que sus rdenes tienen legalidad formal, pero slo dentro del rea de autoridad especfica del puesto. La burocracia de Weber fue un intento de formulacin de un modelo ideal alrededor del cual se pudieran disear las organizaciones. Este modelo ha servido como punto de referencia para muchos escritores, principalmente socilogos y polticos. Weber, en sus estudios, hizo coincidir tres tipos de organizaciones con tres tipos concretos de autoridad y para cada tipo de autoridad hizo corresponder a su vez una estructura administrativa diferente (Chiavenato, 1990): LA AUTORIDAD TRADICIONAL Est basada en el pasado, en la costumbre, en la legitimidad de una autoridad que ha existido siempre. Los subordinados obedecen conforme a una lealtad personal hacia sus jefes o sobre lavase de su status tradicional. El poder tiende a no ser cuestionado, es irracional, se transmite por herencia y es extremadamente conservador. LA AUTORIDAD CARISMTICA Se fundamenta en la existencia de determinadas caractersticas personales excepcionales del dirigente que crean las dependencias en relacin con esa valoracin que del lder hacen los subordinados.

LA AUTORIDAD RACIONAL-LEGAL El aspecto racional viene determinado por estar orientado a alcanzar determinados objetivos, y el aspecto legal se deriva del hecho de que el dirigente obtiene la autoridad en funcin de la posicin que ocupa. Los subordinados encuentran que las rdenes de los superiores estn justificadas porque estn de acuerdo con un conjunto de normas que estiman legtimas. La burocracia es, por tanto, la forma organizativa que resulta de la aplicacin de la autoridad Racional legal y se considera como una organizacin que: Est consolidada por normas escritas. Est basada en una divisin sistemtica del trabajo. Establece los cargos segn el principio de jerarqua. Fija las normas y reglas tcnicas para la realizacin de cada cargo. Selecciona a las personas sobre la base del mrito y no de las preferencias personales. Se basa en la separacin entre la propiedad y la administracin. Tiende a exigir que sus recursos estn libres de cualquier control externo. Se caracteriza por la profesionalizacin de sus participantes (Chiavenato, 1990; Scott, 1987). La burocracia concuerda con el marco general de la estructura organizacional establecida por los tericos del proceso administrativo. Weber, con su modelo burocrtico proporcion el marco terico y punto de partida para gran parte de la teora e investigacin actual sobre organizaciones complejas.

LA TEORA DEL COMPORTAMIENTO


Los administradores hacen las cosas trabajando con personas. Esta frase, con frecuencia pronunciada por los diversos autores de la teora del comportamiento, ayuda a explicar por qu algunos investigadores y escritores deciden analizar la administracin haciendo un especial hincapi en el comportamiento humano.

MARY PARKER FOLLET


Una de las primeras escritoras en plantear (a principios del siglo XX) que las organizaciones podan ser vistas desde la perspectiva del comportamiento individual y grupal dentro de las teoras de las relaciones humanas fue Mary Parker Follet. Follet afirmaba que las organizaciones deben basarse ms en una tica grupal que en una individual. El potencial individual, deca Follet, se mantiene as, como potencial, hasta que se expresa a travs de la asociacin grupal. ELTON MAYO Sin duda la ms importante contribucin al enfoque conductual de la administracin surgi de los estudios que se llevaron a cabo en la Hawthorne Works de la Western Electric Company entre1927 y 1932. Elton Mayo y un equipo de investigacin de Harvard iniciaron en 1927 la fase preliminar del estudio en la sala de fabricacin de rels.

En este punto, Elton Mayo y sus colegas de Harvard fueron llamados por la compaa para que ayudaran a establecer las variables que intervenan en el proceso de produccin. Los estudios se llevaron a cabo en un perodo de cinco aos y sus resultados provocaron la ruptura con la administracin cientfica y la psicologa industrial tradicional, las cuales sostenan que la iluminacin, condiciones de trabajo, perodos de descanso, fatiga y otras variables fsicas, combinadas con incentivos econmicos eran los factores primarios que influan en la produccin. Ahora se afirmaba que los factores sociales y psicolgicos eran de mayor importancia en la determinacin de la satisfaccin del trabajador y su productividad. Los estudios de Hawthorne permitieron comprobar cientficamente el punto de vista de muchos estudiosos de las organizaciones. Los primeros partidarios de las relaciones humanas sacaron a la luz el concepto de organizacin como sistema social de individuos, grupos informales, interrelacin entre grupos e estructura formal. En efecto, este enfoque devolvi el elemento humano a la organizacin. Mayo, Roethlisbergen, Whitehead y otros partidarios de las relaciones humanas, Desarrollaron muchos conceptos acerca del comportamiento humano en las organizaciones tales como se muestra a continuacin (Chiavenato, 1990): La empresa es un sistema social y un sistema tecnolgico. El sistema social define los roles individuales que pueden ser diferentes a los de la organizacin A pesar de que la escuela de relaciones humanas tuvo un impacto grande en el pensamiento administrativo, hubo desacuerdos muy importantes. Muy pocos programas de investigacin han sido criticados o defendidos tan intensamente y es, an hoy, objeto de vehementes debates. Mientras que los tericos de la administracin clsica sobreestimaban los aspectos estructurales de la administracin, los estudiosos de la teora de relaciones humanas hacan lo mismo con los aspectos psicolgicos. Conceptualizacin (mientras aprende) En su carpeta de evidencias organice un archivo que contenga el desarrollo de las siguientes actividades: 2. Realice la lectura autor regulada de manera individual de las pginas 129 a 216 del texto INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE ADMINISTRACIN de Adalberto Chiavenato y elabore un mapa conceptual del Enfoque Neoclsico de la Administracin. R/

Enfoque neoclsico
TEORIA ESTRUCTURALISTA ORIGENES Oposicin t.clsica t.r.humana Organizacin unidad social y compleja. Influencia en ciencias sociales Nuevo concepto de estructura

DEFINICIONES
ETAPAS DE LA ORGANIZACIN TIPOLOGIAS ANALISIS DE LAS ORGAN. AMBIENTE O. CONFLICTOS Tipos de conflictos 1 auto.especialista y auto administrativa. 2 Dilemas de la o. 3 Entre lnea y asesora

Naturaleza Trabajo Capital Organizacin

1 ETZIONI 2 BLAU Y SCOTT

ENFOQUE MULTIPLE 1 O. Formal e informal 2 Recompensas materiales y sociales 3 Diferentes enfoques de la O. 4 Diferentes niveles de la O. 5 Diversidad de O. 6 Anlisis interorganizacional

Interdependencia de las organizaciones Competencia Ajuste o negociacin Cooptacin Coalicin Conjunto organizacional

EVALUACIN CRTICA 1 Convergencia de varios enfoques divergentes. 2 Ampliacin del enfoque 3 Doble tendencia terica 4 Anlisis organizacional mas extenso. 5 Inadecuacin de las tipologas organizacin 6 Teora de la crisis. 7 Teora de transicin y de cambio.

LA ORGANIZACIN Unidad social dentro de la cual las personas esta blecen relaciones para lograr objetivos EL HOMBRE ORGANI. Flexibilidad Paciencia Recompensas Deseo de realizacin

3. Con base en la lectura de la actividad anterior y el mapa conceptual elaborado participe activamente en la mesa redonda que coordinar su Instructor para aclaracin de dudas e inquietudes y unificacin de conceptos. 4. Realice la lectura autor regulada de manera individual de las pginas 218 a 275 del texto INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE ADMINISTRACIN de Adalberto Chiavenato y elabore un resumen de una extensin mxima de dos pginas acerca del modelo burocrtico de la organizacin y teora estructuralista de la administracin R/ Burocracia y mecanizacin parecen ir de la mano. La metfora de una organizacin Funcionando como una mquina es una poderosa imagen que genera una visin rutinizada y predecible de su funcionamiento (Morgan, 1997, pg. 11 y siguientes) La idea de reproducir eficientemente el pasado para garantizar el xito en el futuro, es una de las ms fuertes creencias que sobrevuelan en el enfoque mecanicista de la concepcin de las organizaciones y en particular, la fundamentacin del modelo burocrtico weberiano. Esta visin es muy fuerte porque opera exitosamente cuando el pasado, el presente y el futuro no muestran rupturas significativas; pero como veremos, evidencia sus limitaciones cuando se generan innovaciones que amenazan los modelos de negocios existentes y la viabilidad institucional que los sustentan.

Este modo de conservacin eficiente del status quo es conocido globalmente en la actualidad de manera genrica como burocracia. La burocracia - como base del sistema moderno de produccin industrial - tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos despus del Renacimiento buscando opciones para mejorar la articulacin del ideal de vida cristiana, con la necesidad de generacin de riqueza. Especficamente,

Max Weber seala que el sistema moderno de produccin, racional y capitalista, se origin a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denomin "tica protestante": el trabajo duro como ddiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversin de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en smbolos materiales. Verific que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. La construccin del modelo burocrtico surge a partir de la bsqueda de las caractersticas comunes de las organizaciones formales. Weber acu el trmino burocracia para identificar las organizaciones que posean esas caractersticas. La burocracia resultaba un factor indispensable para administrar una organizacin compleja en una sociedad moderna. Por supuesto que Weber reconoca que el funcionamiento de la burocracia crea atrancos e inconvenientes, pero crea que este era el precio para poder contar con una organizacin racional y eficaz. Y este equilibrio tiene las ventajas de: mejorar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al ms bajo costo y adems se controla mejor la incertidumbre, al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados a partir de reglas formales conocidas. El modelo burocrtico constituye un pilar fundamental de la teora tradicional de la Organizacin moderna para impulsar los grandes procesos administrativos en los sectores industriales pero por sobre todo, en los servicios pblicos administrados por los gobiernos nacionales o locales en la rbita del Estado. La teora weberiano se asemeja a la teora clsica de la organizacin, en cuanto en nfasis puesto en la eficiencia tcnica y en la estructura jerrquica de la organizacin, como tambin en el predominio de la organizacin industrial, proponiendo una solucin al problema con un enfoque entrado en el producto (bien o servicio entregado) como propuesta de estructurar a la organizacin para que vuelque los resultados de su trabajo productivo a la sociedad. Ambas teoras presentan ciertas diferencias. La teora clsica se preocup por detalles como la mxima amplitud de control, la asignacin de autoridad y responsabilidad, el nmero de niveles jerrquicos, agrupamiento de funciones, mientras que la teora de Weber se preocup ms por los grandes esquemas de sustento formal de la organizacin. En cuanto al mtodo, los clsicos utilizaron un enfoque deductivo, mientras que por su lado, Max Weber plantea un esquema inductivo. La teora Clsica se refiere a la moderna organizacin industrial, mientras que la teora de Weber es integrante de una teora general ms amplia de la organizacin social y econmica. Finalmente la teora clsica presenta una orientacin normativa, prescriptiva, mientras que la orientacin de Weber es ms descriptiva y explicativa de las formas mejores opciones de funcionamiento.

Sin embargo, se pueden verificar tambin semejanzas entre la teora de Weber y las de sus predecesores histricos: Taylor y Fayol. Los tres tericos de la administracin se ocuparon en mayor a menor medida - de los componentes estructurales de la organizacin, pero lo hicieron con enfoques muy diferentes. Taylor buscaba medios cientficos, mtodos para realizar el trabajo rutinario de las organizaciones fabriles. Su

mayor contribucin fue para sistematizar la gerencia y el control de las operaciones. Por su parte, Fayol estudi fundamentalmente las funciones de direccin. Su mayor Contribucin fue sentar las bases para mejorar la direccin de las organizaciones. Finalmente Weber se preocupaba por las caractersticas esenciales y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribucin fue considerar la organizacin en conjunto, atendiendo a sus estructuras de poder y patrones de comportamiento. La idea de burocracia planeada por Weber es interesante para poder situar el desarrollo de los modelos empresarios de mantenimiento del status quo, que generan puntos de apalancamiento paraqu no se puedan generar transformaciones no programadas y debidamente controladas. Y particularmente en nuestro caso, para analizar en el Uruguay, el modelo tradicional de empresa pblica propiedad del Estado, que tiene un peso muy importante para entender el funcionamiento de las empresas del estado. El modelo burocrtico estatal y los agentes que operan con sus reglas de juego pre-establecidas - ha estado presente como la opcin sistemtica ms fuerte para trancar obstaculizar las posibles alternativas transformadoras del propio Estado, por muchos aos, a pesar duque se presenta explcitamente el discurso polticamente correcto de que ante las crisis sufridas en los ltimos aos, cambiar es ms que necesario, imprescindible. El concepto de burocracia puede asociarse adems de con formas de estructura y poder preestablecidos - con una forma de organizacin humana singular y tambin, con una forma de actuar de determinados agentes en una institucin. Ambos alcances son pertinentes a los efectos del trabajo de investigacin que se est realizando. La continuidad mecnica de la accin adecuadamente programada en una organizacin cualquiera, puede tener que ver con su propia estructura formal y tambin con los actores que operan en ella. Y posiblemente est estrechamente relacionada - como Parte de un mismo sistema - con estructuras y gente y por cierto, con los procesos que se generan internamente y en relacin con el contexto poltico, econmico social y cultural. 5. Con base en la lectura de la actividad anterior y el resumen elaborado participe activamente en el debate que organice su Instructor para aclaracin de trminos y conceptos.

Potrebbero piacerti anche