Sei sulla pagina 1di 8

4.

ASIGNATURA:

ESTTICA
(Cdigo: 574032)

1. PROFESOR RESPONSABLE
D. Simn Marchn Fiz. Catedrtico

2. OBJETIVOS
Cuando en nuestros das se apela a la actualidad de lo esttico, al giro esttico o calificamos como estticos a los tiempos presentes , reconocemos abiertamente una rehabilitacin de lo esttico ms all de las fronteras que acotaba el mundo de las artes, una bsqueda de horizontes ms amplios que aquellos en los que se proyectan las obras artsticas. Una situacin que, por lo dems, parece sintonizar con los primeros pasos que diera la autoconciencia moderna en los momentos aurorales de la Esttica, pues, como es sabido, esta disciplina filosfica no fue estimulada slo ni tanto por las artes , demasiado comprometidas con la objetividad de las reglas del absolutismo clasicista, cuanto por una exploracin de las facultades u operaciones psquicas ms subjetivas que captaban y valoraban lo que todava era denominado bello y hoy interpretaramos como lo esttico en cualquiera de sus acepciones y mbitos. A diferencia por tanto de lo que sucediera a lo largo de la primera modernidad, las hodiernas invocaciones a lo esttico traslucen los desbordamientos de lo artstico en su formas institucionalizadas, tal como son aceptadas en la tradicin moderna en cuanto sedimentaciones casi exclusivas o como concentrados por antonomasia de lo esttico en la obra de arte. La actualidad de lo esttico clausura por tanto el parntesis que abriera el Idealismo cuando primando la cultura, pronto encarnada en el artificio, sobre la naturaleza, desplazara a la esttica del

217

4.o Esttica (574032)

CURSO 2006/2007

gusto por la del genio, a la aisthesis por la poiesis, a la sensibilidad y la percepcin estticas por la creacin artstica, y, a resultas de ello, recluyera de un modo abusivo la experiencia esttica en los lmites netos pero a la vez restrictivos del arte. Las tensiones entre estos dos polos han marcado igualmente a la reflexin esttica desde su misma fundacin disciplinar. Por una lado, tanto la experiencia esttica como la reflexin sobre la misma parecen haberse especializado en una obras recluidas , en lo que se conoce como una experiencia esttica centrpeta e introvertida que se concentra y potencia en el interior de sus estructuras, en el llamado arte autnomo. O mejor dicho, a la vista de su evolucin histrica, tanto en el interior del propio marco fsico de las obras como en el institucional. Desde otro ngulo, constatamos que la experiencia artstica se generaliza en otros objeto, imgenes y acciones, en los acontecimientos y los comportamientos ms dispares. Por ello, al no quedar atrapada en la redes de las obras artsticas, puede afectar igualmente a amplios dominios de la existencia individual y colectiva, incluidos los cognoscitivos, ticos, sociales o polticos. Esta segunda modalidad de la experiencia esttica, a la que calificar como centrfuga y dispersa, no solamente nos invita a sospechar que el arte no posee el monopolio de lo esttico, sino a afirmar que el mbito de ste es ms amplio que el artstico. Tomando en consideracin estas premisas, el programa docente se articular a base de estos dos grandes bloques o partes : la Esttica , que analiza la experiencia esttica en general en el marco de su nacimiento y desarrollo como disciplina filosfica, y la Teora del arte que aborda su extensin y expansin en el proceso de diferenciacin de las actividades humanas y sus objetivaciones , as como las perplejidades que su mismo concepto suscita en nuestros das.

3. CONTENIDOS
En consonancia con lo que acabo de esbozar, el presente curso se centra en ciertos nudos temticos que suscitan los bloques sealados. Ahora bien, teniendo presente que se trata de una introduccin general, no pretende ser exhaustivo en ninguna direccin, sino nicamente indicativo de una multiplicidad de cuestiones que, ms bien enunciadas que desarrolladas , invitan a reflexiones posteriores y a que cada alumno pueda desarrollarlas en los trabajos del curso que se sealan ms abajo.

218

CURSO 2006/2007

Esttica (574032)

4.o

TEMARIO : INTRODUCCIN A LA ESTTICA Y LA TEORA DEL ARTE

I PARTE. TEORA ESTTICA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La emancipacin de la Esttica como disciplina filosfica y acadmica. mbitos estticos: la sensibilidad y el arte. Lo esttico y el arte en la dialctica de la modernidad. Las fronteras de la experiencia esttica entre lo sensible y la idea. Escenarios actuales de la experiencia esttica . Rasgos recurrentes de la experiencia esttica. La experiencia esttica recuperada de la naturaleza.

II PARTE. TEORA DEL ARTE


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La escisin entre la Esttica y la Filosofa del Arte: los procesos desde el arte y otras ciencias humanas. El concepto de Arte I : definiciones esencialistas y sus limitaciones. El concepto de Arte II: Definiciones abiertas y sus perplejidades ante el enunciado: Esto es arte. El tringulo artstico I: la obra y el artista . El tringulo artstico II : el espectador y la esttica de la recepcin. El arte y las artes: separacin de lo desigual y gneros hbridos. La extensin del arte y la estetizacin.

4. BIBLIOGRAFA BSICA
MARCHN FIZ, S.: Introduccin a la Esttica y Teora del arte, Madrid, UNED, 2006 (texto provisional que incluye una I Parte: Esttica y una II Parte: Teora del Arte y una Bibliografa general.) (Durante el mes de octubre el alumno deber solicitar al profesor por carta o correo electrnico, indicando su direccin y el telfono, la I Parte; posteriormente , a partir de mediados de enero, el profesor le enviar la II Parte y la Bibliografa).

219

4.o Esttica (574032)

CURSO 2006/2007

5. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Sugerencias para una pequea biblioteca de iniciacin a Esttica y la Teora del Arte I PARTE ADORNO, T. W., Teora esttica (1970), Madrid, Akal, 2004. AUMONT, J., La esttica hoy, Madrid, Ctedra, 2001. BOURDIEU, P., La distincin.Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus,1998. DUFRENNE, M., Fenomenologa de la experiencia esttica, Valencia, Fernando Torres editor, 1983, 2 vols. GADAMER, H. G., La actualidad de lo bello, Madrid, Barcelona, Piados, 1996. GENETTE, G., La obra de arte II. La relacin esttica, Barcelona, Lumen, 2000. JAUSS, H. J., Experiencia esttica y hermenetica literaria. Ensayos sobre el campo de la experiencia esttica, Madrid, Taurus, 1986. JIMNEZ, M., Qu es la esttica?, Barcelona, Idea Books, 1999. MUKAROVSKY, J., Escritos de esttica y semitica del arte, Barcelona, G. Gili,1977. MARCHN FIZ, S. (ed.), Real/Virtual en la esttica y la teora de las artes, Barcelona, Piados, 2005. MICHAUD, Y., El juicio esttico, Idea Books, 2002. MOLINUEVO, J. L., La experiencia esttica moderna, Madrid, Editorial Sntesis, 1998. SCHAEFFER, J. M., Adis a la esttica, Madrid, La Balsa de Medusa, 2005. TATARKIEWICZ, W., Historia de seis ideas (Arte, belleza forma...), Madrid, Tecnos, Col. Metrpolis, 1988. II PARTE AZA, F., Diccionario de las artes, Barcelona, Anagrama, 2002. DANTO y otros, Esttica despus del fin del arte, Madrid, A. Machado Libros, La Balsa de Medusa,2005.

220

CURSO 2006/2007

Esttica (574032)

4.o

DICKIE, G., El crculo del arte. Una teora del arte, Barcelona, Piados, 2005. ECO, U., La definicin del arte, Barcelona, Edic. Martnez Roca, 1970. JIMNEZ, J., Teora del arte, Madrid, Editorial Tecnos-Alianza Editorial, 2002. LEAL, J. L., Filosofa del Arte, Madrid, Editorial Sntesis, 2002. MARCHN FIZ, S., El universo del arte, Barcelona, Aula Abierta Salvat, 1981 y otras. MENKE, CHR., La soberana del arte, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1997. MOLINUEVO, J. L. (ed.), A qu llamamos arte. El criterio esttico, Salmanca, Ediciones Universidad. 2001. VILAR, G., Las razones del arte, Madrid, A. Machado Libros, La Balsa de Medusa, 2005. III INTRODUCCIONES A LA ESTTICA E HISTORIA DE LAS IDEAS ESTTICAS BAYER, R., Historia de la esttica, Mxico, FCE, 1965 y otras ediciones ms recientes. BEARSDLY, M. C. y HOSPERS, J., Esttica: historia y fundamentos, Madrid, Ctedra,1976. BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estticas y de las teoras artsticas contemporneas, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1996, 2 vols. BOWIE, A., Esttica y subjetividad. La filosofa alemana de Kant a Nietzsche y la teora esttica actual, Madrid, Visor, 1999. GIVONE, S., Historia de la esttica, Madrid, Tecnos,1990. MARCHN FIZ, S., La esttica en la cultura moderna, Madrid, Alianza Forma, 2001. PERNIOLA, M., La esttica del siglo XX, Madrid, A. Machado Libros, La Balsa de Medusa, 2001. TATARKIEWICZ, W., Historia de la Esttica, Madrid, Akal 1987 ss., varios volmenes. VALVERDE, J. M., Breve historia y antologa de la Esttica, Barcelona, Ariel, 1987. VOLPE, G. Della, Historia del gusto, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1987.

221

4.o Esttica (574032)

CURSO 2006/2007

6. OTROS MATERIALES
La citada Introduccin a la Esttica y la Teora del Arte (Vase 4: Bibliografa bsica)

7. OTROS MEDIOS DE APOYO


No hay

8. EVALUACIN
8.1. PRUEBAS DE EVALUACIN A DISTANCIA
No hay

8. 2. TRABAJOS
El alumno deber entregar a lo largo del curso dos trabajos sobre temas vinculados con la materia de la disciplina. Mientras el primero ser de libre eleccin , antes de realizar el segundo el alumno deber ponerse en contacto por correo electrnico o telefnico con el Profesor de la asignatura con objeto de ponderar su viabilidad y, si fuera menester, le facilite informacin o le aconseje sobre el mismo. Una vez redactados, puede enviarlos por correo ordinario a nombre del Profesor coordinador o por correo electrnico a la direccin que se indica ms abajo. El primero trabajo, a entregar durante la ltima semana de enero o la primera de febrero, tendr como contenido una experiencia esttica personal que tanto puede estar provocada por un fenmeno de la naturaleza como por las obras de un artista, ya sean pertenecientes a los gneros tradicionales, arquitectnicas, audiovisuales, cinematogrficas, literarias, pictricas, poticas, de medios hbridos o de nuevas tecnologas etc., una audicin musical , una exposicin etc. Este trabajo consistir en una redaccin libre y subjetiva sobre una experiencia o vivencia personal en cualquiera de estas manifestaciones del arte o estticas de la naturaleza o del mundo que nos rodea. En el mismo se recomienda cuidar tanto el estilo literario como una presentacin formal que, cuando sea pertinente, podr ir acompaada de material visual o audiovisual, as como de aquel que se estime ms oportuno.

222

CURSO 2006/2007

Esttica (574032)

4.o

El segundo trabajo, a entregar durante la ltima semana de mayo y la primera de junio, se centrar en un tema monogrfico sobre esttica de los expuestos en los programas, en un comentario sobre algn texto de los autores ms eminentes del pensamiento esttico o en el anlisis de las ideas estticas o motivos de un autor, escuela o periodo. No slo no es oportuno sino incluso aconsejable, que verse sobre algo que no haya sido abordado en los temas de la asignatura, como extensin de los mismos, y, a ser posible, satisfaga las inquietudes o intereses de cada alumno. Sea como fuere , se trata de un trabajo que, a diferencia del primero, debe cumplir las exigencias mnimas de una investigacin o al menos de un ensayo de carcter terico, ya sea en su extensin, similar a un artculo o ensayo de revista (entre 15 y 25 pginas), exposicin razonada y correcta en el estilo y la puntuacin, la estructura en apartados y subttulos, la citacin de textos y notas a pie de pgina, las fuentes y la bibliografa consultada y su clara relacin al final del trabajo con la ficha completa de su procedencia.

8.3. PRUEBAS PRESENCIALES


Son las dos ordinarias de junio enero-febrero y mayo-junio, ms la extraordinaria de septiembre. Durante el examen el alumno podr disponer de apuntes personales, pero no de fotocopias de la Introduccin ni de libros.

8.4. INFORMES DEL PROFESOR TUTOR


Se tendrn en consideracin si se recibe alguno de los profesores tutores.

8.5. CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIN FINAL


La nota parcial ser la resultante del examen escrito realizado en cada prueba presencial y el trabajo entregado; la nota final ser la suma de las dos anteriores ms algn correctivo en funcin del segundo trabajo.

223

4.o Esttica (574032)

CURSO 2006/2007

9. HORARIO DE ATENCIN AL ALUMNO

Martes , de 10 a 14 h. Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Direccin postal: Edificio de Humanidades, UNED Despacho: 310 C/ Senda del Rey, 7 28040 Madrid Tel.: 91 398 69 29. Correo electrnico: smarchan@fsof.uned.es

224

Potrebbero piacerti anche