Sei sulla pagina 1di 5

HISTORIA DE VOLEIBOL

La Historia del Voleibol se origin en los Estados Unidos en 1895 como una mezcla de baloncesto, bisbol, tenis y balonmano. De esta mezcla empez a dar un desarrollo de jugadores menores los cuales le empezaron a dar forma a los que prctica hoy en da. Este desarrollo fue gracias a William G. Morgan, un instructor de la Asociacin de Jvenes Cristianos (YMCA) en Holyoke, Massachusetts; Morgan cre el juego del voleibol que en ese momento se conoca como "Mintonette". Este magnfico invento, segn la historia del voleibol, se dio tan slo cuatro aos despus de la invencin de otro deporte muy importante hoy en da, el baloncesto. Tan slo al ao siguiente, en 1896, se jugara el primer partido oficial de voleibol, el cual fue jugado en la universidad de Springfield. De ah, slo tuvieron que transcurrir cuatro aos ms para que la popularizacin de este nuevo deporte fuera cada vez ms grande, por lo cual en 1900 se diseo y se puso en circulacin un baln especial para esta prctica. El Voleibol se comenzaba a posicionar entonces como un deporte de importancia en las universidades y fuera de ellas. Por otro lado, lo que es la red del voleibol fue sacada de la red de tenis, aunque en la historia del voleibol, en sus inicios la red era mucho ms pequea de lo que es hoy en da y de los que las reglas del voleibol indican y exigen para su prctica profesional. Esto denota una constante evolucin en la estructura compleja del juego y en todas las caractersticas que influyen en l. Sera tanta la popularizacin de este magnfico deporte en los primeros aos del siglo XX que tan slo a cinco aos de la primera dcada del siglo ya en pases como Cuba se haba convertido en una de las prcticas deportivas ms populares, aqu empez la internacionalizacin del voleibol, para convertirse en lo que conocemos hoy en da y que significativamente se representa en la historia del voleibol. Siguiendo con la historia del voleibol y ya para 1907, el voleibol se present en la convencin de juegos de Amrica como uno de los deportes ms populares. Este fue el primer crdito internacional recibido por el deporte, el cual lo ayud a avanzar en el reconocimiento mundial del deporte y que a la postre lo llevara a convertirse en un deporte olmpico de amplia actacin global y con muchas representaciones pues se estima que en la actualidad hesiten ms de 800 millones de jugadores de voleibol en todo el mundo, 46 millones de ellos slo en los EE.UU. La plena estructuracin del deporte se dara en 1928. En este ao se dio forma a los torneos y reglas del voleibol, lo que se produjo como resultado de la formacin de la Asociacin de Voleibol de los Estados Unidos USVBA. Segn la historia del voleibol el primer torneo o Abierto de EE.UU. fue puesto en escena y la competicin estaba abierta a personas no integrantes de la YMCA. La Asociacin de Voleibol de Estados Unidos (USVBA) se form en 1928 y es reconocida por la elaboracin de normas del deporte.

En 1952, las mujeres se desempearon y participaron activamente en los torneos de la FIVB por primera vez en la historia del voleibol. Doce aos despus, en 1964, el voleibol sera introducido como competicin olmpica en los Juegos Olmpico de Verano en Tokio. Un ao despus en California, EEUU se creara la Asociacin de Valley Playa (CBVA - California Beach Volleyball Association) lo que empezara a dar forma a una variacin muy popular de este deporte que ya es muy reconocida en el mundo entero y que tambin se convertira en deporte olmpico. Ya para 1986 se creara la Asociacin Femenina de Voleibol (Women's Professional Volleyball Association - WPVA) que respalda la prctica de este deporte por parte de mujeres aunque para este entonces ellas ya lo practicaban de manera olmpica, es ms en las Olimpadas de 1984 en Los ngeles, EEUU el equipo femenino estadounidense se consagrara con un segundo lugar y una preciada medalla de plata mientras que el equipo masculino de este pas se llevara la presea dorada. De ah en adelante la historia del voleibol ha visto una evolucin muy creciente, pues son 115 aos de historia de un deporte que hoy en da mueve multitudes en sus diferentes formas de prctica, ya sea en canchas en donde compiten 6 contra 6 o en una playa donde se ven las caras frente a afrente 4 personas. La historia de este magnfico deporte continua su camino para ser ms popular de lo que es hoy.

EL EQUIPO
Un equipo de Voleibol est compuesto por un mximo de 6 jugadores (uno de ellos ejerce de capitn), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico acreditado por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled). Todos los jugadores deben ser registrados en el Acta Oficial para poder entrar en el campo, una vez que el capitn y el entrenador firman el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados. En esta acta oficial tambin se estable la rotacin de los jugadores en la cancha. Adems, slo los miembros del equipo pueden estar en el banquillo situado fuera de la zona libre, junto a la mesa del anotador durante el partido. El entrenador debe permanecer en el banquillo aunque puede abandonarlo momentneamente. Los jugadores, si no estn jugando, pueden estar en el banquillo o calentando sin baln en la zona de calentamiento durante el partido. Slo se puede calentar con baln entre los sets en las zonas libres. La responsabilidad de la conducta y la disciplina de los miembros del equipo recaen en el Capitn, en el Entrenador y en el Entrenador Asistente.

Las rotaciones Cuando un equipo anota un punto, ser el encargado de poner en juego el baln. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su

posicin en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Para que la disposicin sea correcta, no es necesaria una determinada geometra, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie ms adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma lnea los laterales al menos un pie ms exterior que el jugador en posicin central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los rbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set. Por analoga, los nmeros del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).

REGLAMENTOS
La Superficie
La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sinttica o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.

La Cancha
En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en s, que mide 10 x 6 m con un rea libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del rea que est libre de obstculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m. Por otra parte, las lneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohbe las lneas con materiales slidos en las canchas al aire libre. Adems de las lneas de la cancha, tenemos:

las lneas de delimitacin: Son las lneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo. la lnea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idnticos de 6 x 5 m. lnea de ataque: Es la lnea que marca la zona de ataque. Su borde posterior est situado a 2 m de la lnea central. Esta lnea se prolonga

mediante una lnea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).

Zonas
Todas estas lneas sealan y delimitan las distintas zonas de la cancha:

Zona de ataque: Esta zona est marcada por el eje de la lnea central y el borde posterior de la lnea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre. Zona de saque: Es la superficie detrs de cada lnea de fondo y estn marcadas por dos lneas de 15 cm. a 20 cm. de la lnea de fondo y como prolongacin de la lnea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre. Zona de sustitucin: Est delimitada por las dos lneas de ataque hasta la mesa del anotador. rea de calentamiento: Mide 3 x 3 m y est situada en las esquinas del rea de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre. rea de castigo: Situada ms all de la lnea de fondo, est equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una lnea roja de 5 cm.

Red
La red, eje central de este deporte, se sita a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el sitting voleibol, mientras que el standing voleibol est a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Est hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.

El Baln
Junto con la red, el baln es el objeto ms importante de este deporte. El baln est formado por una cmara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sinttico. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrs del rbitro y los otros en cada esquina de la zona libre. La Indumentaria Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantaln corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cmodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Lbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los nmeros deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitn debe llevar una cinta debajo del nmero. Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad fsica.

El partido: Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque. El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algn jugador lesionado se realiza una sustitucin excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsin se le declara INCOMPLETO. Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo. Si empatan a 24 deben conseguir 26. El punto se consigue cuando el baln cae en el campo del contrario y cuando el contrario es castigado.

Potrebbero piacerti anche