Sei sulla pagina 1di 12

COCAINA. Es un polvo blanco que se encuentra en el arbusto ERlTHROXlLUM COCA, es el estimulante mas fuerte de origen vegetal.

Sustancia activa. Benzoilmetilecgonina.

usos mdicos de la COCANA, reductor de peso, antidrepresivos y anestsico local. La hoja contiene desde 0.5 hasta 1.0 % de cocana, se requieren 45 kg de hoja de buena calidad para producir 1 kg de cocana. Derivados de la COCANA, Pasta de la cocana: hojas de cocana machacada con agua y una mezcla de hidrxido de calcio, queroseno, cido clorhdrico, e hidrxido de amonio. Bazuca: Pasta de cocana mezclada con cannabis. Cocana base: o sulfato de cocana, proceso intermedio de clorhidrato de cocana. Crakc: clorhidrato de cocana mezclado con agua, bicarbonato de sodio o amonaco, se calienta hasta que queda la roquitas. Es la forma mas adicctiva de la cocana, sus efectos son de 5 a 10 minutos. Presentacin de la cocana en el mercado. Roca, escama, o polvo blando. Cortes de la cocana. Mezclando lactosa, procana, efedrina, mannite o lidocana, anfetamina. Pruebas para comprobar la pureza de la cocana, disolverla en agua si es pura se disuelve rpidamente y los cortes se tardan mas en diluirse. Otra prueba es agregar una gota de cloro a una muestra la cocana se disuelve rpidamente y la procana se torna anaranjada, quedando los cortes en la base. Otra prueba es con la llama de un encendedor la cocana se quema en color claro, entre mas oscuro sea mas cortes tiene. Por el sabor cuando la cocana se corta con lactosa o dextrosa se endulza, cuando se corta con procana se entume la lengua mas de la cuenta, cuando se corta con efervescentes se amarga mas. Por el efecto, cuando la cocana se corta con metanfetamina arde la nariz, lagrimeo excesivo, excesivo sudor, con dulces moqueo, con procana mucho entumecimiento, y con manite diarrea. Formas de suministro. Va oral: Se mezcla con un liquido o semislido su euforia se manifiestan 3 a 5 minutos despus y no son muy intensos por esta va. Untada: Se unta en las encas, bajo la lengua o en los prpados, efecto similar al inhalado. .

Intravenosa: La diluyen en agua fra por lo que el calor evapora la cocana, efecto inmediato y dura de Fumada: como crack o minuto el calor evapora la cocana, Efecto Psquico "Sensacin de gran entusiasmo, alegra y mucha energa. *Desinhibicin. *Insomnio. * Se intensifica el olfato. * Se presentan deseos de evacuar aunque hay estreimiento. * Se incrementa la sed. * Sensacin de comezn. *Perdida de percepcin tiempo y distancia.

* Sentimiento de rechazo, depresin, fatiga y debilidad. *Calambres, mareos nauseas y vomito. * Claustrofia. *Incapacidad para concentrarse. *Tendencias suicidas. *Paranoia. Efectos fsicos. *Resequedad de boca y labios. *Lesiones en la mucosa nasal y tendencia a destruccin de tabique nasal. *Cuando se inyecta nudosidades vasculares en los sitios de aplicacin. *Perdida excesiva de peso. *Enfermedades respiratorias. *Tos crnica y flemas. *Problemas de piel. Deteccin laboratorial.

En no adictos de 1 hora despus hasta 48 horas. En adictos crnicos hasta cuatro semanas.

Dosis letal. De 1 a 2 gramos de cocana pura.

Promedio de consumos.

inhalada diariamente hasta 3 gramos. Fumada hasta 6 gramos diariamente. Inyectada hasta3gramos diariamente

ALCOHOL ETANOL Dosis letal 100 m dL Va de administracin la va oral y drmica. Absorcin es mas rpida si hay vacuidad de estomago y es mas lenta si hay alimentos en estomago. Se inicia a absorberse en la va oral y posteriormente cavidad gstrica 20% y en el intestino un 70%. Paradjicamente su ingesta primero estimula su absorcin y posteriormente la retarda. Droga. Del sistema nervioso central. La costumbre de tomar alcohol para alegrarse es solo un mito sin sentido cientfico, solo es un efecto depresor de los centros inhibitorios, traducido en el corte de frenos ticos, morales, sociales y tradicionales, este corte permite actuar impunemente, ya que de otra forma no actuaramos de esa manera. Efectos fsicos. 1.- 0.01-0.10% Lbulo frontal laxitud de inhibiciones, disminucin de autocontrol, debilitamiento de la voluntad, euforia sensacin de bienestar, exaltacin, aumento de confianza, expansin de generosidad, alteracin del juicio y atencin dbil. 2.- 0.10- 0.30% Sensibilidad, disminuida o distorsionada. 3.- 0.10 a 0.20% Psicomotora agrafia, ataxia, temblores incoordinacin verbo motriz. 4.- 0.20-0.30% Trastornos en la percepcin de formas dimensiones, colores, movimientos distancias, diplopa. 5.- 0.15-0.35% Trastornos de equilibrio. 6.- 0.40 a 0.50% Medula depresin de respiracin, colapso perifrico, coma muerte. Grados de alcoholemia. 0.0 a 1.0 mg de alcohol por 100 mi de sangre Negativa, por que el mismo

organismo puede producir esa cantidad de alcohol, por la transformacin de hidratos de carbono. 1.1 a 10.0 mg de alcohol por 100 mi de sangre Indica que ha bebido sin estar ebrio, debindose confirmar el diagnostico con otros medios circunstanciales. 10.1 a 150.0 mg de alcohol por 100 mi de sangre comprometido en su capacidad psicosomtica. No se puede considerar

intensos duran de 5 a 10

151.0 a 200 % por 100 ml de sangre Evidente sintomatologia psicomotriz.. 200.0 o mas positivamente ebrio.

EI sujeto debe considerarse quebrantado con

FAMACODEPENDENCIA Fundamento legal de los dictamenes Art. 199 del cdigo penal federal.

FARMACODEPENDENCIA: la OMS prefiere este trmino, al de toxicomana, drogadiccin, hbito, etc.

FARMACODEPENDENCIA: Es el estado psquico y a veces fsico causado por la interaccin entre un organismo vivo y un frmaco, caracterizado por modificaciones en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre el impulso irreprimible a tomar el frmaco en forma continua o peridica a fin de experimentar su efecto y a veces para evitar el malestar producido por la privacin:

Drogas o frmacos. Es toda sustancia que introducida al organismo por cualquier va, puede modificar una o mas de sus funciones.

SIETE PRINCIPIOS DE LA FARMACODEPENDENCIA.

1.- DEPENDENCIA FSICA.- Llamada tambin "adiccin" es un estado al organismo al suspender el frmaco, experimenta trastornos fisiolgicos de mayor o menor grado. 2.- DEPENDENCIA PSQUICA.- Llamada tambin psiquica o habituacin es el uso compulsivo de una droga; el individuo siente como una necesidad forzosa de seguir usndola. 3.- TOLERANCIA.- Es el fenmeno de adaptacin de un organismo a los efectos de una droga, lo que implica la necesidad de aumentar la dosis para obtener los mis' nos resultados (es un mecanismo de adaptacin enzimtica del organismo). tolerancia cruzada es cuando dos frmacos comparten este mecanismo. 4.- TOXICO.- Toda sustancia que contiene efectos nocivos. 5.- INTOXICACIN AGUDA.- Estado patolgico caracterizado por la aparicin de signos y sntomas a consecuencia de la administracin de una dosis capas de no metabolizarse y eliminarse rpidamente. 6.- INTOXICACIN CRNICA.- estado morboso caracterizado a consecuencia del uso continuo acumulacin de la sustancia. 7.- ABSTINENCIA.- Estado fsico manifestado por la aparicin de signos y sntomas por la privacin o disminucin en el consumo de una droga. Grados de frmacodependencia. GRADO 1: Es el usuario experimentador. (uso la droga y no le gusto). GRADO 1I: Es el espordico (la usa bajo ciertas circunstancias solamente fiestas etc.) GRADO III: Es el funcional la usa para poder trabajar). GRADO IV: Es el disfuncional(el motivo de su existencia es la droga).

Por su forma de utilizacin los frmacos se clasifican. 1.-uso. Cuando el frmaco es prescrito por un medico, por una razn, por tiempo determinado y dosis adecuada. 2.- Mal uso. Cuando el frmaco no es prescrito por un medico, pero se toma por una razn pero con dosis no adecuadas y tiempos no precisos. 3.-abuso. Aqu el usuario no tiene razn para tomar los frmacos, el tiempo no tiene limites y las dosis descomunal.

Psiconeurolepticos Tranquilizantes benzodiacepinas, Ribotril, Rohipnol

menores

mayores

depresores,

psicotropicos

psiconeuroanalepticos Antidepresores, estimulantes, (anfetaminas y cocana)

psiconeurodislepticos Cannabis, LSD,solventes inhalados, hongos

MARIHUANA O MARIGUANA:

Familia Artocarpceas; genero Cannabis; especie Indica. Compuesto activo de la marihuana DELTA 9 TETRAHIDROCANNABINOL.(THC)

SIGNOS ORGANICOS EN INTOXICACIN AGUDA DEL MARIHUANO. Congestin de las conjuntivas constante Taquicardia constante

Polipnea Sequedad de boca y faringe . Hambre intensa . Errores de visualizacin de seales, orientacin o sentidos en el espacio o control de la velocidad propia d o de vehculos ajenos o errores de calculo para utilizar los frenos o evitar los obstculos Alteracin en la retencin de la memoria. fragmentacin del pensamiento

SIGNOS ORGANICOS EN INTOXICACION CRONICA DEL MARIHUANO.

Frecuentes enfermedades respiratorias. Torpeza. Deterioro del juicio. Perdida de inters en el aspecto personal Coloracin verdosa de lengua, enca y paladar. Tatuaje cafesoso en dedos

Sndrome letrgico, o de amotivacin. DEPENDENCIA. Psicolgica.

TOLERANCIA. RAPIDA

CINTICA.

La absorcin es muy rpida por va inhalatoria, alcanzando concentraciones plasmticas mximas a los 7 a 10 minutos, se obtienen efectos subjetivos fisiolgicos y subjetivos en 20 a 30 minutos, los efectos subjetivos rara vez duran 2 a 3 horas.

El THC una vez inhalado, se convierte en el torrente sanguneo en dos compuestos, 11 HIDROXIDELTA 9 TETRAI--IIDROCANNABINOL (OH-THC) TETRAHIDROCANNABINOL-9-ACIDO CARBOXILICO (C-THC) 11 NORDELTA 9

EXCRECIN. Comienza muy pronto la mitad se elimina en 8 horas por la bilis, heces y orina, se continua la excrecin de metabolitos durante 8 das.

ACUMULACIN Los metabolitos de THC permanecen largo tiempo en el organismo debido a que se eliminan iba bilis, y se reabsorben por el intestino, los canabinoles no solo son solubles en grasa son lipofilicos, o sea se mezclan con las lipoprotenas. Hasta cuarenta y cinco das en frmaco dependientes crnicos y Treinta das en no consumidores crnicos.

TRAUMATOLOGIA FORENCE La traumatologia forence estudia la lesion, sus mecanismos de produccion, agentes que la producen y sus efectos juridicos. Es la rama de la medicina forence mas frecuentemente usada, en virtud de que el acto productor de las lesiones, se puede dar en cualquier actividad del hombre, por lo que se involucra con varias ramas del derecho, principalmente penal, laboral, civil. Con relacin al tema de esta compilacin, nos interesa solo en hechos delictivos y mas de naturaleza violenta, que sufrenlas personas ya sea como agente pasivo (victima) o agente activo (victimario).

1.1. Concepto de traumatologa forense. La definicin gramatical de traumatologa forense, seria trauma- lagos, trauma lesin; lagos tratado. Tratado de la lesin y forense adjetivo calificativo que denota lo relativo a forense y esta palabra tiene su origen latn y se refiere a llevado a cabo en foro, proviene de las curias Romanas, que eran asambleas publicas o sea en foro. Traumatologa Forense, es la rama especializada de la medicina que estudia la relacin y efectos jurdicos de la lesin en todos sus aspectos. 1.2. Concepto De Salud. Salud. De acuerdo a la OMS. Es el equilibrio biolgico, psicolgico y social del individuo.

Por lo anterior se entiende, que si no hay equilibrio de estos elementos, hay ausencia de salud o sea, existe la enfermedad, pero, para el tema a tratar, los elementos psicolgicos y sociales, por no ser objetivos materiales, no interesan a la traumatologa, le interesa solo el biolgico y solo en la relacin lesin --- derecho. As mismo, describiremos el significado de la lesin. 1.3. Lesin. Concepto Medico de lesin; es el dao causado a los tejidos que forman la estructura de los rganos del cuerpo humano. Concepto Jurdico de lesin; es el menoscabo en la salud del hombre. 1.4. Tipos de lesin. a). Las lesiones degenerativas b). Las lesiones destructivas.

1.5. Importancia de la lesin en la investigacin forense. La lesin siempre debe tener huella material, en su ausencia es muy dudoso que se haya ejercido violencia fsica contra alguien. Para que la lesin sea importante o tenga valor jurdico, debe, es decir, que debe poder ser, captada por los sentidos o por pruebas de gabinete como radiografa, tomografa, etc., y poderse medir y ser clasificada, es decir en trminos clnicos ser un signo (10 que se ve). Los sntomas (lo que se siente) no representan importancia jurdica, por lo subjetivo y abstracto de su naturaleza. Una Lesin nos orienta en la investigacin judicial, determinando cuando, quien, con que, y como fue ocasionada, esto es de gran importancia, sobre todo. Personalidad son todas las caractersticas mentales y somticas que diferencian a un individuo de otro. Componentes de la personalidad en su aspecto mental. Temperamento. Innato, representa la forma instintiva de reaccionar a los estmulos del medio ambiente. Carcter. Adquirido, es el producto de todos los conocimientos, experiencias e informacin admitidos en el transcurso de la vida.

Capacidades del imputable. (En conjunto dan la personalidad)

1.- Capacidad de querer: Expresin afectivo-instintivas (sentimientos) libertad psicolgica del criterio selectivo u autodeterminarse de acuerdo con las motivaciones individuales.

2.- Capacidad de entender: Inteligencia, (razn) Estado de idoneidad psicolgica de la inteligencia para valorar la accin u omisin. Permite discernir entre el bien y el mal.

Segn Sigmund Freud, componentes de la personalidad por niveles:

SUPR YO.- Se refiere a todos los conocimientos, tcnicos, culturales, religiosos, experiencias, morales, ticos, etc., que rigen nuestra forma de como debemos comportarnos. (Nivel superior)

Y0.- Es el componente que discierne, entre lo que determina el sper yo y el ego. Es el que analiza la situacin y determina como actuamos. (Nivel medio) Ego.- Es instintivo, visceral. (Nivel inferior) Elementos de la imputabilidad. A.- Estado mental sano. B.- Desarrollo mental completo.

Fundamento jurdico. Articulo 13 fraccin 1 del CP J

1. Son causas de inimputabilidad.

A)

El hecho de no haber cumplido 18 aos de edad, al cometer la infraccin penal.

A)

La demencia u otro trastorno mental permanente del infractor.

A) Encontrarse el activo, al ejecutar el hecho o incurrir en la omisin, bajo la influencia de una trastorno transitorio y grave de la personalidad, producido en forma accidental e involuntaria.

A) La sordomudes y ceguera de nacimiento o sobrevenida antes de los 5 aos de edad, cuando el sujeto carezca de totalmente de instruccin.

Dictmenes.

A) Edad clnica probable. Consiste: en determinar la edad clnica de acuerdo a los caracteres corporales propios de cada edad, como: Peso Talla Aparicin de la denticin Solidificacin de puntos seos Caracteres sexuales fenotipitos y otros encontrados en el examinado y clasificarlos sobre tablas que sealan los parametros, contenidas en la bibliografia no solo de medicina legal, sino tambien en los libros de pediatria, medicina interna u otras especialidades medicas. Utilidad de este dictamen: l. Determinar cualquier edad para identificacin. 2. Determinar si se tiene la edad de 18 aos para determinarla inimputabilidad.

3. Determinar si se tiene mas o menos de 12 aos para determinar violacin o estupro, cuando existe consentimiento.

Este dictamen lo pide el Ministerio Publico o el Juez indistintamente.

B) Examen psiquitrico. Consiste: en determinar el estado de sanidad y madures mental del examinado, por medio de pruebas como: Exploracin fsica Exploracin mental Barsit Machoover y Bender as poder determinar:

Voluntad. Hipo o hiperbulico Atencin. Distrado o atento

Juicio. Ideas delirantes o no delirantes, malo bien sistematizadas Orientacin autopsiquica (persona) o alopsiquica (lugar y tiempo). Memoria. Fijativa (reciente) evocativa (antigua) Inteligencia. Grado de la misma Conciencia. Curso del pensamiento, tipo (mgico, lgico, concreto) rapidez (lento, rpido, disgregado)

Afectividad. Labilidad emocional, aplanamiento emocional, manejo emocional normal Motricidad. Coordinada, estereotipada, estatuaria Alucinaciones e ilusiones presentes o ausentes tipo y contenido.

Una vez obtenida este informacin se puede clasificar de acuerdo a parmetros establecidos en bibliografa como el DSM IV y determinar un diagnostico con certeza.

Este dictamen lo pide el Ministerio Publico o el Juez indistintamente

C) Examen de personalidad Consiste: en determinar: Temperamento. Innato, representa la forma instintiva de reaccionar a los estmulos del medio ambiente.

Carcter. Adquirido, es el producto de todos los conocimientos, experiencias informacin admitidos en el transcurso de la vida. Grado de educacin realizados.

Trabajo recomendable de acuerdo a sus actitudes Estado mental. Sanidad y madures mental Si representa peligro para la sociedad .

-este dictamen lo solicita el juez, una vez cerrado el periodo de instruccin, para conocer al procesado siempre y en todo proceso lo va pedir, es de trascendental importancia por que de ello dependen los beneficios que pueda tener en la sentencia el procesado. D) Examen medico especial para determinar tiempo de evolucin de ceguera y sordomudes. Este dictamen realmente lo deben practicar los otorrinolaringlogos, por que cuentan con los instrumentos elementales para su desarrollo. Realmente un medico forense o general no puede realizarlo por no tener los conocimientos especializados e instrumental especializado.

Este dictamen lo pide el Ministerio Publico o el Juez indistintamente

Potrebbero piacerti anche