Sei sulla pagina 1di 5

John Locke (1632 1704). Aportes en la Lgica.

1.1 El Hombre ms sobrio Nacido en Wrington, Inglaterra, el 29 de agosto de 1632, estudio Filosofa en Oxford, obteniendo el master en 1658. Comenz despus estudios de Medicina que nunca termin, pero sus amigos lo llamaban por eso doctor Locke. Tambin se ocup de temas econmicos y polticos, dejando sentadas las bases de la revolucin inglesa en su libro Dos tratados sobre el gobierno (1960). Mente liberal, de tendencia democrtica, represento una reaccin contra el espritu absolutista de Hobbes. Se consideraba el hombre ms sobrio del pas. Su obra de mayor xito es el Ensayo sobre el entendimiento humano, considerado como el primer esfuerzo serio por un estudio directo e independiente sobre la teora del conocimiento, y una de las ms ntidas exposiciones del empirismo. La idea maestra es que las sensaciones es el origen de todo lo que conocemos. El conocimiento es el resultado de elementos que los sentidos reciben del contacto con el mundo exterior. Por eso pero, a su vez, solo en este sentido se apoya, repitindolo con nuevo vigor, en el principio medieval de raigambre aristotlica, de que nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos (Nihil est in intellectu quod prius no fuerit in sensu).
1.2 Las Ideas

Las ideas son los contenidos de la mente humana, cualquiera que sea el tipo de los mismos. Dice Locke: "Lo que nombra la palabra "idea" es lo que sirve mejor "para nombrar lo que es objeto del entendimiento cuando un hombre piensa. La idea es lo que la mente contempla. Es sta una teora representativista del conocimiento: la idea hace de intermediario entre la cosa y la mente. Representa a la cosa en la mente, y por tanto, el objeto de la mente es la idea y no (directamente) la cosa. Sea como fuere, lo que est claro es que la idea representa en la mente la existencia de una entidad externa. Lucke indica que:
Idea es todo cuanto es objeto de nuestro entendimiento cuando pensamosCualquier cosa que ocupa nuestro espritu cuando este piensa.

De acuerdo al pensamiento de Jhon Locke en cuanto al trmino de idea, ste se refiere a que las ideas surgen a travs de las experiencias que vive el hombre al transcurrir del tiempo a medida que va adquiriendo conocimientos de todo aquello que lo rodea y de lo que le interesa saber cuando su mente manifiesta alguna sensacin. l llama ideas a los contenidos de la mente. Lucke seala que existen dos fuentes posibles de las ideas: la sensacin y la reflexin. El describe la primera como una de la ms importante y que origina el mayor nmero de las que tenemos:

En primer lugar, nuestros sentidos, que tienen trato con objetos sensibles particulares transmiten a la mente "percepciones" de cosas, segn los variados modos en que son afectados por los objetos.

Mediante los sentidos el individuo experimenta percepciones que son enviados a su mente, haciendo que surjan ideas que en algn momento podrn ser hechas realidad o no si el individuo as lo decide, de no convertirse en realidad slo pasara hacer un sueo.
1.3 La idea de la Sustancia

La idea de sustancia es una coleccin de cierto nmero de ideas simples, consideradas como unidades en un solo sujeto. La idea de sustancia no procede, pues, directamente de una sensacin o de una reflexin:
No podemos imaginar cmo esas ideas simples pueden subsistir por s mismas; y nos acostumbramos a suponer alguna cosa que las sostiene, un substrato, en el cual subsisten o de donde resultan, a lo cual para ese efecto, damos el nombre de sustancia. Pero esa idea de sustancia, es, por tanto, una idea nebulosa, oscura, que no corresponde sino a una necesidad psicolgica, a satisfacer la necesidad que tiene nuestra mente de dar un sujeto de cohesin a una pluralidad de ideas simples (Ensayo sobre el entendimiento humano.)

El mismo indica con este pasaje que conocemos las propiedades, cualidades o atributos de las cosas (sus accidentes) por percepcin sensible, pero no alcanzamos a conocer su esencia o soporte en que esas cualidades subsisten y de donde resultan. As es como Locke reduce la sustancia a su clebre yo no s qu, preparando el camino hacia la culminacin del escepticismo con Hume:
Yo no s qu sujeto, completamente desconocido, se supone ser el sostn de las cualidades capaces de excitar ideas simples en nuestro espritu No parece que dios haya querido darnos un conocimiento perfecto, claro y adecuado de las cosas mismas

Interesa retener la distincin que hace entre sustancia material o corporal y sustancia espiritual (alma, Dios). Insiste en que, a travs de la experiencia ya sea externa (sensacin) o interna (reflexin), podemos conocer las cualidades y la actividad de ambos tipos de sustancia, pero ellas en si nos son desconocidas, ya que nada hay en la experiencia a su nos permita llegar a su naturaleza fundamental por debajo de los accidentes, ni siquiera nada que nos garantice su existencia real. No conocemos la verdadera esencia de las cosas y no sabemos, por tanto, si el alma es esencialmente una sustancia espiritual o material. Es preciso observar que si Locke no cree, en general, que el conocimiento pueda extenderse ms all de las ideas, no considera a estas ltimas como diques interpuestos entre el hombre y el mundo material, sino ms bien como ndices reveladores de la existencia de ese mundo y de algunas de sus propiedades. Agreguemos que, si crey que Dios poda haber creado una materia pensante, rechazaba aquella forma de materialismo segn la cual los espritus y los pensamientos de los hombres son el resultado del juego ciego de fuerzas materiales.

1.4 Razones del asentimiento y grados de certeza

No obstante el subjetismo que supone su mtodo psicolgico, Locke insiste en que el conocimiento no est recortado a un mero contenido de la conciencia:
Si el Conocimiento que tenemos de nuestras ideas acaba en ellas sin llegar mas all, cuando apuntan intencionalmente a algo exterior, nuestros pensamientos ms serios no tendran apenas ms utilidad que los sueos de un cerebro desquiciado que ve claramente cosas en el sueo.

Locke sostiene que todo nombre que no sea simplemente un sonido huero ha de significar un soporte legitimo, en tanto que inferible de la experiencia y referible a ella, en condiciones empricamente determinables. El son tiene que todo nombre que no sea simplemente un sonido huero ha de significar un soporte legitimo, en tanto que inferible de la experiencia y referible a ella, en condiciones empricamente razonables. Refirindose ya en concreto, al grado de certeza de nuestros conocimientos, lo hace depender del grado de evidencia, claridad y distincin con que el espritu realice la percepcin de sus propias ideas. Al respeto se establece los tres grados de asentimiento los cuales son: Intuicin, cuya fuerza es irresistible; se da sin esfuerzo y ofrece la mayor claridad y certeza, pues en ella la mente no hace sino constatar la conveniencia o disconveniencia entre ideas. Slo sobre la base de sta son posibles los restantes grados. Demostracin, por la que la mente conoce, tambin la conveniencia o disconveniencia de dos ideas, pero no inmediatamente, sino a travs de ideas intermedias que hay que considerar sucesivamente. El conocimiento demostrativo no es siempre claro, porque alguna de las ideas intermedias que lo hacen posible no son fcilmente evidentes. Conocimiento sensitivo de seres particulares. Es todava lcito llamarle "verdadero saber", pero no alcanza el grado de certidumbre de los anteriores. En sntesis, aplicando estos tres grados de certeza alas tres ideas cartesianas Locke resume as:
Tenemos conocimiento intuitivo de nuestra propia existencia y conocimiento demostrativo de la existencia de Dios. En cuanto a la existencia de alguna otra cosa, no tenemos ms que conocimiento sensitivo, que no se extiende ms all de los objetos presentes a nuestros sentidos.

John locke conceba que el ser humano no poda tener idea sin haber vivido una experiencia, son las ideas ya identificadas por el hombre lo que le permite que sus ideas avance con sentido, como tambin hace nfasis en el grado de certeza de nuestro conocimientos ya que estos dependen tambin del grado de intuicin, demostrativo y sensitivo, el cual el hombre vive a diario y le permite concebir ideas mediante la intuicin que se da de forma inmediata la cual tiene relacin con la demostracin pues esta es de forma sucesiva concatenada de intuiciones y por ltimo la sensacin que ofrece el grado intimo de certeza lo que permite el conocimiento sensitivo . Es importante destacar que los sentidos son lo que permiten tener ese conocimiento sensitivo , es decir, no se conoce ms all de los objetos que ya hayan estados en contacto con nuestros sentidos , es por esto que 3

el ser humano solo tiene aprendizajes de ciertas cosas ya que no se puede conocer todo sin haber tenido una experiencia . 1.5 El legado de Locke. Otro merito o aporte que muchos intrpretes de la gnoseologa Lockeana destacan es su reconocimiento de los hechos, de las sensaciones, como punto de partida para la produccin de las ideas y, atreves de ellas, para la formacin de todo conocimiento. Atencin a sus propios trminos:
Sin las sensaciones el alma no tendra nada con que operar y no podra, por lo tanto, tener ideas La sensacin (percepcin por los sentidos externos) es necesaria para proveer al alma de material de trabajo Las ideas producidas directamente por las sensaciones entran simples y puras

Es necesario para el ser humano las sensaciones pues son estas las que nos permiten aprender y tener idea de cualquier objeto que podamos percibir, es decir, es el punto de partida donde el ser humano por muy elevado que se a su pensamiento siempre va a estar relacionada con las sensaciones, es importante sealar que John locke se baso en lo materialista y que ningunos de los conocimientos que menciona tiene esencia , solo sabemos el hecho , de igual forma las sensaciones que obtenemos son de las experiencia lo cual describe perfectamente el rechazo a las ideas innatas que no hayan experimentado una sensacin . Por su proyeccin sobre todo el rea de las disciplina de la conducta humana, interesa conocer lo siguiente:
El bien y el mal no son ms que placer o dolor, o aquello que nos ocasiona o procura placer o dolor. El bien y el mal moral, por consiguiente, son solo la conformidad o el desacuerdo de nuestras acciones voluntarias con alguna ley, de la que sacamos lo que es bueno o malo para nosotros de acuerdo con la voluntad y el poder del legislador.

Para Locke lo que se considrelo el bien o el mal no es ms que sentir placer o dolor, lo que nos autoriza a calificar una accin como buena o mala, y el hecho de que las leyes sean un premio o castigo, es lo que determina que determinan que las mismas sean buenas o malas segn la sensacin que causan placer o dolor.
Es evidente que la extensin de nuestro conocimiento no va ms all de la realidad de las cosas, ms aun, ni siquiera ms all de nuestras propias ideas Tenemos ideas de la materia y del pensar, pero nunca seremos capaces de saber si algn ser meramente material piensa o no si el Omnipotente otorgo a algunos sistemas de materia adecuadamente dispuestos el poder de percepcin y de pensar, pues apenas encontramos la razn capaz de pronunciarse a favor o en contra de la materialidad del alma.

Para John Locke existe una limitacin del conocimiento humano, ya que le mismo no puede ir mas all de la realidad de las cosas, ni siquiera de las ideas, afirmando que aun no sabemos si los seres materiales son capaces de pesar o no, y que solo es la razn capaz de pronunciarse en favor en contra de la materialidad del alma. 4

BIBLIOGRAFA
Fernndez Gmez, Lorenzo: Bases Filosficas para el Estudio del Derecho. Editorial. Tecnus, Madrid 1982. Aylln Vega, Jos Ramn: Filosofa Mnima. Editorial. Ariel, Barcelona 2003.

Potrebbero piacerti anche