Sei sulla pagina 1di 176

"DANIEL" Escritos , "Daniel. Las cuatro bestias del Captulo Siete de Daniel." (Cuatro pginas) , "Daniel: varn extraordinario.

Cundo fue escrito el libro de Daniel?" (Dos pginas)

Presentaciones grficas , Daniel: un hombre sumamente extraordinario. Cundo vivi Daniel? Cundo fue escrito el libro de Daniel? Muchos datos recogidos en este esquema de la vida del profeta. , Tiempo que cubren las profecas de Daniel, el captulo siete: desde el siglo seis antes de Cristo hasta el fin del tiempo. En esta presentacin grfica las ocho bestias se colocan en la "Lnea del tiempo"; tambin los diez cuernos. Cristo recibe dominio. El "Anciano de das" se sienta en juicio sobre las naciones. El "pueblo de los santos" recibe el reino eterno.
1

, Las cuatro bestias de Daniel, el captulo siete. Hay un total de ocho bestias en las profecas de Daniel y Apocalipsis. Daniel ve cinco de las ocho. , "El carnero y el macho cabro": las profecas de Daniel, el captulo ocho. El ngel Gabriel ensea a Daniel la interpretacin con detalles muy precisos, identificando por nombre los pases representados por los dos animales de las visiones. , "El cuerno pequeo" se coloca en la "Lnea del tiempo". Se enfocan sus acciones dainas y su terrible fin. Se resalta el "Tiempo de los juicios y del FIN". "Se sentar el Juez, y le quitarn su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin" (Daniel 7:26).

Las profecas de Daniel

Las cuatro bestias de Daniel, el captulo siete

I. Introduccin: A. La fecha de la visin de las cuatro bestias: El primer ao de Belsasar rey de Babilonia (Daniel 7:1). O sea, el ao 555 antes de Cristo B. El lugar donde recibi Daniel la visin: Babilonia. C. La naturaleza del sueo de Daniel: sobrenatural, es decir, el sueo fue dado por Dios. La interpretacin de las cosas vistas que Daniel vio fue dada por uno de los seres que asistan a Dios (Daniel 7:15-16). Por consiguiente, se deduce que Dios mismo inspir la visin. D. El origen de las cuatro bestias: suban del gran mar (Daniel 7:2-3). Miraba yo en mi visin de noche, y he aqu que los cuatro vientos del cielo combatan en el gran mar. Y cuatro bestias grandes suban del mar.
2

1. Los cuatro vientos del cielo combatan en el gran mar (Daniel 7:2). a) Los cuatro vientos representan las cuatro bestias. b) Los vientos provienen del cielo, quizs una alusin al hecho de que Dios mismo levanta naciones, obrando su voluntad en ellas (Daniel 2:20-21. Quita reyes, y pone reyes. Romanos 13:1-6). 2. Combatan. Durante ciertas etapas de su desarrollo o podero, las cuatro bestias existan contemporneamente. En ocasiones, combatan literalmente entre s, predominando primero la una, luego la otra, cada una imponindose sobre la otra sucesivamente.

3. En el gran mar. a) Interpretado literalmente este detalle, el gran mar sera el Mar Mediterrneo. De hecho, las cuatro bestias se levantaron y se hicieron poderosas en los territorios que circundan el Mar Mediterrneo. b) Interpretado simblicamente, el gran mar quizs represente a pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas, pues tal es el significado dado a mar en Apocalipsis 17:1, 15. E. Qu simbolizan las cuatro bestias? El asistente celestial (Daniel 7:16) que dio la interpretacin de la visin dice claramente que estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarn en la tierra (Daniel 7:17). As pues, se trata de cuatro reinos o imperios de ndole poltica. II. La primera bestia, o sea, el primer rey, reino o imperio (Daniel 7:4). A. Era como len, y tena alas de guila (Daniel 7:4). 1. Como len. Era fuerte, agresivo, desgarrando y devorando. 2. Alas de guila. El guila es un ave de rapia capaz de volar muy alto y cubrir grandes distancias. Vuela a gran altura, con rapidez y majestuosidad, guardando con ferocidad su nido (Nuevo diccionario bblico ilustrado, 34, Editorial Clie). B. La primera bestia es Babilonia. 1. La duracin del Imperio Babilnico. Se encuentran las races de Babilonia en el antiguo reino de Sumeria, en el tiempo de Nimrod (Gnesis 10:8-10). Permanece hasta el ao 539 antes de Cristo, cuando fue conquistado por el perso Ciro. 2. Bien sea como len o como guila, Babilonia se arremeti contra muchos pueblos y naciones en derredor suyo, conquistndolos y creando un imperio extenso que abarcaba, en el siglo seis antes de Cristo, aun a Egipto. Durante el reinado de Nabucodonosor, la ciudad capital de Babilonia, famosa por sus palacios, templos y jardines colgantes, cubra 529 km2. Babilonia quiere decir puerta de los dioses (Nuevo diccionario bblico ilustrado, 96). 3. Babilonia es aquella cabeza de oro de la gran imagen que Nabucodonosor vio (Daniel 2:31-38).
4

C. Sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazn de hombre (Daniel 7:4). 1. Conforme a la visin de Daniel, aquel gran imperio de Babilonia queda como un guila cuyas largas y poderosas alas le son arrancadas. Es decir, su espritu altanero y agresivo fue abatido y fue quitado su poder para volar y conquistar. 2. En su apogeo Babilonia era len, pero en una poca de su historia fue levantado y puesto sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazn de hombre. O sea, de len feroz y devorador, Babilonia se transforma en hombre, cobrando conciencia y amansndose. a) Esta transformacin drstica fue efectuada en sentido literal cuando Dios humill a Nabucodonosor, pues este fue echado de entre los hombres; y coma hierba como los bueyes (Daniel 4:33). Este castigo le sobrevino porque se jactaba mucho de sus hazaas (Daniel 4:29-31). b) A consecuencia de su inslita experiencia (Daniel 4:1-33), Nabocodonosor reconoce y alaba al Dios verdadero (Daniel 4:1-3, 34-37), relatando lo sucedido a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra (Daniel 4:1). 3. Sus alas fueron arrancadas completamente cuando el Imperio Babilnico fue conquistado por el perso Ciro en el ao 539 antes de Cristo. a) La profeca de alas... arrancadas fue dada en el primer ao de Belsasar, o sea, en el ao 555 antes de Cristo. b) Tuvo su cumplimiento completo diecisis aos ms tarde cuando Ciro derrot a Babilonia. III. La segunda bestia (rey, reino) era semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado ms que del otro (Daniel 7:5). Esta segunda bestia es el Reino de los Medopersas. A. Se alzaba de un costado ms que del otro. 1. El lado ms corto: el reino de Media, el cual se hizo poderoso, comenzando en el ao 674 antes de Cristo. Ocup grandes extensiones al sur del Mar Caspio.
5

2. El lado ms alto: el reino de Persia. En el ao 550 a.C., el rey Ciro, de Anshan, se rebel contra el rey medo Astyages, derrocndolo y hacindose rey tanto de los medos como de los persas (Nuevo diccionario bblico ilustrado, 742-743). B. Tena en su boca tres costillas entre los dientes. Las tres costillas son tres reinos conquistados por los medopersas, a saber: Asiria, Babilonia y Egipto. C. Levntate, devora mucha carne. 1. Como oso grande y terrible, Medopersa se lanza sobre los pueblos y las naciones del medio oriente, pisndolos y devorndolos. Extiende sus fronteras hasta la India (en el este), el Danubio (en Europa), Arabia y Egipto (en el sur). En su apogeo, el territorio del Imperio Persa equivala a la mitad de Europa. 2. Con su capital en Perspolis, se organiza mejor que cualquier imperio anterior, permaneciendo hasta las conquistas del griego Alejandro Magno (Nuevo diccionario bblico ilustrado, 928-930). 3. La segunda bestia (rey) es lo mismo que el pecho y los brazos de plata de la gran imagen vista por Nabocodonosor (Daniel 2:32). Tambin es lo mismo que el carnero de Daniel 8:1-4. III. La tercera bestia (rey, reino). (Daniel 7:6). A. Es semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas (Daniel 7:6). En su estado natural, el leopardo es sumamente gil y veloz. Se incrementan estos atributos en el leopardo que vio Daniel, pues tena tambin cuatro alas en sus espaldas, capacitndolo para moverse con descomunal velocidad. 1. La tercera bestia (rey, reino) es Grecia. a) Ao 336 antes de Cristo. Alejandro Magno se hace rey de Macedonia. b) Ao 335. Alejandro sojuzga a los griegos.
6

c) Ao 334. Conquista a los persas y a Tiro. d) Ao 331. Conquista a Egipto. e) Aos 330-324. Conquista a Partia, Media y Bactria; invade a India. f) Ao 323. Muere en Babilonia. 8. En sus campaas blicas, Alejandro Magno se mueve a travs de los pases con alarmante rapidez, tal cual un leopardo furioso, matando y sojuzgando. El simbolismo de leopardo, con cuatro alas en sus espaldas es muy acertado en l. B. Tena tambin esta bestia cuatro cabezas. Al morir Alejandro Magno, el gran imperio que haba forjado en tan poco tiempo, fue dividido en cuatro partes, a saber 1. Macedonia; 2. Asia Menor; 3. Egipto; y 4. Siria-Mesopotamia. C. La tercera bestia representa lo mismo que el vientre y los muslos de bronce de la gran imagen vista por Nabucodonosor (Daniel 2:32). Adems, simboliza lo mismo que el macho cabro de Daniel 8:5-37. IV. La cuarta bestia (rey, reino) es muy diferente a las primeras tres (Daniel 7:7-8). A. La descripcin de la cuarta bestia: 1. Espantosa y terrible y en gran manera fuete; 2. Tena unos dientes grandes de hierro; 3. Devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; 4. Era muy diferente de todas las bestias que Daniel vio antes de ella.
7

5. Tena diez cuernos. B. La cuarta bestia es el Imperio Romano. 1. Roma fue fundada en el ao 753 antes de Cristo. 2, A travs de los siglos, el Imperio Romano conquist todo el sur de Europa, Espaa, el norte de frica, incluso Egipto, el Medio Oriente e Inglaterra. 3. En el occidente, el Imperio permaneci hasta el ao 476 despus de Cristo. 4. Sanado de su herida mortal (Apocalipsis 13:3), con su nueva capital en Constantinopla (la nueva Roma), segua como imperio (el Bizantino) hasta el ao 1453 d.C., cuando los musulmanes lo derrotaron. 5. Revivificado en el occidente (Italia, Alemania, Francia, etc.) como el Sacro Imperio Romano, permaneci hasta el ao 1555 despus de Cristo, y, oficialmente, aun hasta el 1806. C. Era diferente de todas las bestias. 1. Por las distintas formas de gobierno que impuso durante su larga historia: monarqua, repblica, triunvirato, csares, etc. 2. Porque fue herido de muerte (Apocalipsis 13:3), pero se san. 3, Por su alianza con la segunda bestia, o sea, la gran ramera (Apocalipsis 13:11-18; 17). D. Tena diez cuernos. 1. Estos diez cuernos son: (Para una exposicin detallada sobre la identidad y las acciones de los diez cuernos, leer el Captulo Siete del libro Apocalipsis: una exposicin detallada de las profecas.) a) Bohemia; b) Italia;

c) Espaa; d) Francia; e) Suecia; f) Alemania; g) Inglaterra; h) Dinamarca; i) Holanda; j) Escocia. 2. Cundo aparecen? Durante los siglos del trece al diecisis despus de Cristo. E. El cuerno pequeo (Daniel 7:8,20-27). Para un anlisis del cuerno pequeo, consultar el libro Apocalipsis: Una interpretacin de las profecas principales, Captulo Siete. DANIEL: varn extraordinario. Cundo vivi Daniel? Cundo se escribi el libro de Daniel?

I. Daniel: un hombre sumamente extraordinario. A. Del rango de No y Job, segn Ezequiel 14:14. B. Profeta mayor citado por Cristo mismo (Mateo 24:15). C. Varn muy amado por Dios (Daniel 10:11). D. Los ngeles, incluso Gabriel, le protegen y le interpretan las visiones que Dios le dio. E. Gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios (Daniel 2:48). F. El tercer seor del reino de Babilonia (Daniel 5:29).
9

G. Strapa de Persia durante los reinados de Ciro y Daro (Daniel 6). II. Daniel: varn cuya larga vida cubre un siglo, quizs un poco ms, desde ms o menos 620 hasta 516 antes de Cristo, abarcando los Setenta aos de cautiverio para Israel en Babilonia (Jeremas 25:10-14). A. Importantes eventos polticos durante la vida de Daniel. 1. Ao 605 antes de Cristo. Nabucodonosor ataca a Jerusaln. Daniel es llevado cautivo a Babilonia. Datos al respecto se encuentran en 2 Reyes 24, Daniel 1:1-7, Las crnicas babilnicas y El papiro aramico de Saqqarab. 2. Ao 598. Los babilnicos atacan a Israel por segunda vez. 3. Ao 586. Tercer ataque de Babilonia a Jerusaln. El templo queda destruido. 4. Ao 562. Nabucodonosor muere. 5. Ao 550. El perso Ciro conquista a los medos. 6. Ao 539. Ciro, rey de Persia, conquista a Babilonia. 7. Ao 538. El israelita Zorobabel regresa a Jerusaln. Se inicia la reconstruccin del tempo. El libro de Esdras proporciona mucha informacin sobre este acontecimiento. 8. Ao 522. Daro I asciende al trono del Imperio Medopersa. 9. Ao 516. Se acaba la reconstruccin del templo judo en Jerusaln. B. Importantes eventos espirituales en la vida de Daniel. 1. Ao 605 antes de Cristo. El joven Daniel figura entre los cautivos israelitas llevados a Babilonia (Daniel 1:3-6). 2. Ao 555 antes de Cristo. Primer ao del reinado de Belsasar. Daniel recibe la Visin de las cuatro bestias (Daniel, siete). El profeta tiene ms o menos 65 aos de edad.

10

3. Ao 552. Daniel recibe la Visin del carnero y del macho cabro (Daniel, ocho). Tercer ao de Belsasar. Daniel tiene 68 aos de edad. 4. Ao 536. Daniel recibe la Visin muy detallada sobre Grecia (Daniel, los captulos del diez al doce). Tercer ao de Ciro. 5. Para el ao 535 antes de Cristo, Daniel cuenta con ms o menos ochenta y cinco aos de edad. Al comenzar el conteo para los Setenta aos de cautiverio de Jeremas 25:10-14, con el ao 605, cuando Jerusaln fue atacada por primera vez, referido periodo termina en el ao 535, teniendo Daniel ochenta y cinco aos de edad. 6. Ao 522. Primer ao de Daro. Daniel recibe la Visin de las setenta semanas (Daniel, nueve). El profeta tiene noventa y ocho aos de edad. 7. Al terminarse la reconstruccin del templo en Jerusaln en el ao 516, Daniel tiene ciento cuatro aos de edad. III. Fecha para la composicin del libro de Daniel: el siglo sexto antes de Cristo, y no el siglo segundo. Tan explcitas son las profecas de Daniel referente al Imperio de los Medopersas, Grecia y Roma que algunos expositores ponen en tela de juicio el que Daniel mismo escribiera el libro que lleva su nombre en el siglo sexto antes de Cristo. Especulan que alguien lo escribiera despus de las conquistas de Alejandro Magno y la divisin del Imperio Griego en cuatro partes, o sea, despus de los hechos, y no antes, profticamente. Se niegan a creer que tantos detalles fuesen revelados con tanta exactitud antes de que aconteciesen los eventos que transcurrieron. Sin embargo, fuertes evidencias respaldan el siglo sexto como fecha correcta para la composicin de Daniel. A. El profeta Ezequiel fue contemporneo de Daniel, y tambin cautivo en Babilonia junto al ro Quebar (Ezequiel 1:1-3). En sus revelaciones a Ezequiel, Dios mismo nombr a Daniel tres veces, colocndolo en la misma categora con No y Job. Si estuviesen en medio de ella estos tres varones, No, Daniel y Job, ellos por su justicia libraran nicamente sus propias vidas, dice Jehov
11

(Ezequiel 14:14, 20; 28:3). Nombrar Dios a Daniel en sus revelaciones a Ezequiel significa que Daniel ya haba hecho acto de presencia en el escenario del mundo para el tiempo de la vida de Ezequiel durante el siglo seis antes de Cristo. B. Segn el historiador judo Josefo, en Antigedades, XI, VIII, 5, Alejandro Magno no destruy a Jerusaln porque tuvo conocimiento del libro de Daniel, comprendiendo que algunas profecas se refieran a Grecia. Ya que Alejandro Magno muri en el ao 324 antes de Cristo, se deduce que el libro de Daniel fue escrito antes de referido ao. C. Para el ao doscientos antes de Cristo, el libro de Daniel ya fue incluido en el canon del Antiguo Testamento. De haber sido escrito despus del ao doscientos antes de Cristo, de cierto no lo hubiesen incluido en el canon de textos inspirados. D. Cristo mismo valid la autenticidad del libro de Daniel al decir: Cuando veis la abominacin desoladora de que habl el profeta Daniel (el que lee, entiende) (Mateo 24:15). Es evidente que el Seor reconoce a Daniel como profeta verdadero. De haber sido Daniel un personaje ficticio, Cristo no lo hubiese identificado como profeta. Y si el libro de Daniel hubiese sido un mero recuento de hechos ya acaecidos, o una coleccin de fbulas inventadas por un impostor del siglo dos, seguramente El Seor lo hubiese sabido, no citndolo en apoyo de ninguna enseanza. Presentaciones grficas

12

, Daniel: un hombre sumamente extraordinario. Cundo vivi Daniel? Cundo fue escrito el libro de Daniel? Muchos datos recogidos en este esquema de la vida del profeta.

13

, Tiempo que cubren las profecas de Daniel, el captulo siete: desde el siglo seis antes de Cristo hasta el fin del tiempo. En esta presentacin grfica las ocho bestias se colocan en la "Lnea del tiempo"; tambin los diez cuernos. Cristo recibe dominio. El "Anciano de das" se sienta en juicio sobre las naciones. El "pueblo de los santos" recibe el reino eterno.

14

, Las cuatro bestias de Daniel, el captulo siete. Hay un total de ocho bestias en las profecas de Daniel y Apocalipsis. Daniel ve cinco de las ocho.
15

16

, "El carnero y el macho cabro": las profecas de Daniel, el captulo ocho. El ngel Gabriel ensea a Daniel la interpretacin con detalles muy precisos, identificando por nombre los pases representados por

los dos animales de las visiones.

17

, "El cuerno pequeo" se coloca en la "Lnea del tiempo". Se enfocan sus acciones dainas y su terrible fin. Se resalta el "Tiempo de los juicios y del FIN". "Se sentar el Juez, y le quitarn su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin" (Daniel 7:26).

APOCALIPSIS Anlisis de las profecas y visiones. Portada de "Anlisis de las profecas y visiones".

18

-Presentacin grfica. Dos impresionantes pinturas de Joe Maniscalco ilustran algunas visiones de Apocalipsis.

19

-Prlogo para el libro. -En esta Pgina del "Prlogo" tambin incluimos una lista de "Conclusiones" formuladas durante el proceso de preparar esta obra. Por Homero Shappley de lamo Prlogo Esta exposicin sobre las profecas y visiones de Apocalipsis fue presentada por primera vez en la Escuela de Estudios Bblicos Avanzados de la Iglesia de Cristo en Puerto Rico durante los aos 1995 y 1996. Cubrimos la materia en treinta y seis conferencias, de cuarenta y cinco minutos cada una, utilizando setenta y cinco transparencias a color para ilustrar las revelaciones y visiones, como tambin algunas interpretaciones que desarrollamos. Se nos concedi el privilegio de seguir impartiendo el curso a varios grupos de estudiantes durante los aos subsiguientes, hasta mayo de 2007, lo cual nos proporcion muchas oportunidades para mejorar tanto el texto como los grficos. Para la exgesis de estas profecas, el conferencista se fij la siguiente meta: procurar una explicacin clara, lgica y libre de contradicciones, que armonizara con el texto mismo de Apocalipsis, con los dems textos profticos de las Sagradas Escrituras y con los hechos histricos. El autor posee muchos comentarios sobre Apocalipsis en los que se halla asombrosa cantidad de interpretaciones diferentes y contradictorias. Los citamos pocas veces en esta presente obra porque nuestro propsito no es sealar e intentar refutar toda explicacin con la cual discrepemos sino ofrecer al estudiante serio una exposicin original relativamente libre del anlisis crtico de otros escritos sobre Apocalipsis. Seleccionamos el formato de "bosquejo" porque nos permite indicar cmo las profecas, con sus respectivas interpretaciones, estn relacionadas las unas con las otras. Tambin porque el bosquejo facilita la enseanza de la materia, ya que el maestro puede identificar fcilmente cualquier punto mediante la clave que le corresponde en el bosquejo.

20

Nuestra ferviente oracin es que todo lector de este estudio sobre Apocalipsis sea edificado. Nos dar mucho gusto recibir su evaluacin, comentarios o dudas. Para servirle en el amor del Seor, Homero Shappley de lamo

Algunas conclusiones el desarrollo de este "Anlisis"

formuladas

durante

-Que las profecas de Apocalipsis abarcan desde el ao 95 d. C. hasta e fin del universo y del tiempo. -Que las tres series de profecas identificadas como los siete sellos, las siete trompetas y las siete plagas postreras no son consecutivas ni tampoco exactamente paralelas en cuanto al tiempo que cubren o las condiciones y los eventos profetizados. -Que siete pasajes profticos en Apocalipsis sobre el fin del universo y del tiempo sirven para identificar los siete grupos de profecas principales que componen el grueso del libro. -Que los "mil doscientos sesenta das", los "mil aos", el "poco de tiempo", los "cinco meses" y "una hora" no cubren el mismo periodo de tiempo. -Que algunas profecas de Apocalipsis se estn cumpliendo en el tiempo presente. -Que la obra de los "dos testigos", tal cual presentada en Apocalipsis 11, se realiza durante el "poco de tiempo" que precede la segunda venida de Cristo. -Que la "mujer vestida del sol" es Israel "segn la carne" y no Mara o la iglesia. -Que la "gran batalla en el cielo" aconteci cuando Cristo triunf sobre Satans en la cruz y no antes de la creacin de la tierra. -Que el Imperio Romano no cay en el ao 476 d.C. sino en el ao 1555 d.C.

21

-Que los "diez cuernos" no eran diez pueblos existentes en el siglo cinco de nuestra era sino diez reinos que se levantaron durante el perodo del Renacimiento y de la Reforma. -Que la historia de la Era Cristiana confirma ampliamente el cumplimiento de las profecas sobre la accin de los diez reinos (cuernos) contra la "gran ramera" (la iglesia apstata) ya que la despojaron de la mayor parte de su poder y de sus riquezas dejndola desnuda. -Que el Milenio precede la Segunda Venida de Cristo. -Que el Milenio no se inicia ni llega a su fin en la misma fecha para todos los pases. -Que una gran guerra global entre las naciones no ser la seal del fin sino que durante el "poco de tiempo" antes de la Segunda Venida de Cristo las naciones engaadas se habrn unido en su oposicin a Dios y la iglesia proclamando entre s "Paz y seguridad". -Que la "primera resurreccin" es literal y que ocurre al principio del Milenio. -Que muchas circunstancias y eventos del presente indican el acercamiento del "poco de tiempo" para no pocas naciones que actualmente gozan de la libertad religiosa.

Derechos reservados. L6-180301-126400960HDS Se prohbe la reproduccin para la venta de esta obra "Apocalipsis: anlisis de las profecas y visiones", por el medio que sea (electrnico, impreso, grabado, etctera). Se autoriza hacer copias gratuitas para clases, conferencias u otras presentaciones por ministros de la Iglesia de Cristo. Editorial La Paz, Apdo. 1264, Bayamn, Puerto Rico 00960. iglesia_de_cristo@msn.com Noviembre del 2007. Captulo Uno "La naturaleza y el trasfondo histrico de Apocalipsis" , Parte 1. Introduccin. Naturaleza del libro de Apocalipsis. Autor. Dnde y cundo escrito. El testimonio de Ireneo. El tiempo
22

que cubren las profecas y visiones: distintas ideas analizadas. El significado de (Apocalipsis). Anlisis de "pronto", "el tiempo est cerca", "las cosas que han de ser despus" y "el tiempo no sera ms". (Diez pginas) , Parte 2. Viaje en "Naves del Tiempo" a travs de la Era Cristiana para adquirir perspectivas sobre eventos y personajes importantes. Cubrimos ms de mil novecientos setenta aos de historia espiritual y secular. Hacemos diez paradas. (Once pginas) -Examen para el Captulo Uno. (Cuatro pginas)

PRESENTACIONES para el Captulo Uno

GRFICAS

, Introduccin. Presentacin grfica. Jess revela al apstol Juan las profecas y visiones de Apocalipsis. Pintura por Joe Maniscalco. (Esta es nueva. Catorce ms para el Captulo Uno ya estaban disponibles en este sitio de Internet.) , 1. La naturaleza de Apocalipsis. El autor del libro. Dnde y cundo fue escrito? El significado del nombre "Apocalipsis". , 2. Cuntos aos cubren las profecas de Apocalipsis? Cinco teoras distintas identificadas e ilustradas en la "Lnea del tiempo". , 3. Cunto tiempo cubren las profecas de Apocalipsis? Cinco indicaciones claves encontradas en el libro: "Las cosas que son", "las cosas que deben suceder pronto", "el tiempo est cerca", "las (cosas) que han de ser despus" y el tiempo no ser ms. , 4. Perspectivas sobre el tiempo de la Era Cristiana. El "Tnel del tiempo". Viaje por la "Dimensin del Tiempo" en "Naves del Tiempo". , 5. Viaje por la "Dimensin del Tiempo". Primera parada: "El presente". En Apocalipsis, hay profecas para el tiempo presente? Condiciones religiosas del mundo actual. , 6. Segunda parada: 1800 - 1860 d.C. mbito religioso en Norte Amrica: las sectas protestantes abundan. Restauracin de la iglesia bblica en desarrollo. Sur Amrica, Mxico y el Caribe: la Iglesia
23

Catlica domina. Millones de esclavos en el hemisferio occidental. Europa: protestantes crecen; catlicos se reponen. frica y Asia: el paganismo y la supersticin hunden a los pueblos. , 7. Tercera parada: 1450 - 1648 d.C. Gutenberg inventa la prensa. El Imperio Bizantino cae. Cristbal Coln descubre el Nuevo Mundo. Lutero publica las "Noventa y cinco tesis". El Sacro Imperio Romano cae. Se libra la "Guerra religiosa de los treinta aos". Nuevas naciones se levantan en Europa. , 8. Cuarta Parada: 1096 - 1250 d.C. "Viaje por la Dimensin del Tiempo." Aterrizamos en medio de la Edad del Oscurantismo. Vida ruda. Masas sumidas en ignorancia, supersticin y miseria. Monasterios y conventos doquier. La "Santa Inquisicin" instituida. Cruzadas realizadas contra los musulmanes. , 9. Quinta Parada: Ao 800 d.C. El feudalismo en pleno desarrollo. El Papa Leo III corona a Carlo Magno "Emperador del Sacro Imperio Romano". Potestad de la jerarqua catlica sobre los poderes seculares. , 10. Sexta Parada: 590 - 606 d.C. Aterrizamos en ROMA. Bonifacio III es elevado al obispado de la ciudad. No hay emperador en Roma. Tribus y pueblos del norte ocupan territorios del Imperio Romano. La jerarqua catlica interviene y manipula asuntos tanto polticos y seculares como religiosos. , 11. Sptima Parada: 410 - 476 d.C. Condiciones caticas en el Imperio Romano Occidental. Visigodos y vndalos saquean a Roma. Odeacer, extranjero, ocupa el trono en el ao 476. El obispo de Roma, preparado para tal hora y tal situacin por las fuerzas de maldad que forjan la gran apostasa? , 12. Octava Parada: 312 - 330 d.C. Eventos importantsimos que resultan en nuevos vertientes polticos y religiosos. El emperador romano Constantino se convierte al "cristianismo". Concilio de Nicea. La iglesia se une al estado. La "Nueva Roma" (Constantinopla) establecida. Sanada la "herida mortal"? , 13. Novena Parada: 95 - 312 d.C. El Imperio Romano en su apogeo. El paganismo predomina. Algunos emperadores persiguen a los cristianos. La iglesia crece. Tambin se registra un auge alarmante de cambios en la organizacin y el culto de la iglesia.
24

, 14. Dcima Parada: Ao 95 d.C. Aterrizamos en la isla de Patmos. El apstol Juan acaba de recibir las revelaciones apocalpticas. Perspectiva para los veinte siglos de la Era Cristiana. Profecas solo para el Siglo I, o los primeros tres siglos de la Era. (Presentacin grfica. El apstol Juan escribe la revelacin. Nota: siguiendo este mismo ejemplo, indicamos para el maestro que dispone de un retro proyector, cundo ensear cada presentacin grfica.) "La naturaleza de Apocalipsis y el valor del libro para el lector. Quin lo escribi, dnde y cundo? Cinco tesis distintas sobre cuntos aos cubren las profecas. Cinco indicaciones claves en el texto mismo de Apocalipsis."

25

-Octubre -Derechos -Una pgina presentacin

del

2006 reservados

-Presentacin grfica. "La naturaleza de Apocalipsis. Dnde y cundo fue escrito? Quin lo escribi?"

26

I. La naturaleza del libro. A. Apocalipsis, el ltimo libro del Nuevo Testamento, es un escrito de ndole esencialmente proftica, siendo esta obra el instrumento escogido por Dios para presentar revelaciones inspiradas en torno a numerosos eventos y condiciones de la Era Cristiana, como adems sobre las acciones y el destino de varias entidades espirituales o seculares-polticas. Se hallan entre las profecas unas cuantas que describen grficamente el espantoso desenlace final de la gran Guerra Universal entre los dos poderosos contrincantes Dios y Satans. Esta misma Guerra es la que se lucha tambin en la tierra entre las fuerzas del Bien y del Mal, entre la iglesia verdadera fundada por Jesucristo y las organizaciones, tanto espirituales como seculares, que se oponen a ella y su mensaje divino.

27

B. Los siguientes dos textos inspirados identifican el contenido principal de Apocalipsis. 1. Apocalipsis 1:1. El libro de Apocalipsis es "la revelacin de Jesucristo... para manifestar... las cosas que deben suceder". Revelacin es el trmino inspirado que fija con precisin el contenido de Apocalipsis. La revelacin de Jesucristo. a) Quin es el autor de esta revelacin? El Versculo Uno lo identifica como Jesucristo mismo, pues dice la revelacin de Jesucristo. b) Qu propsito motiva a Jesucristo a dar esta revelacin? Tambin esta pregunta se contesta en el Versculo 1: Jesucristo desea "manifestar las cosas que deben suceder". All en el Siglo I, cuando an estaba vivo el apstol Juan, Jesucristo previo, desde su trono en el cielo, las cosas que, para aquel tiempo, pertenecan al futuro. No haban sucedido an, pero aconteceran en el futuro despus de la fecha en que Juan recibi la revelacin. "Deben suceder", es decir, Jesucristo, mirando desde aquel da a travs de los siglos venideros de la Era Cristiana, discerna claramente las cosas que iban a suceder. Ya que las vea, pues deban suceder. Indefectiblemente, iban a suceder, no porque Dios las hubiese preprogramado meticulosamente hasta el ltimo detalle y segundo, predestinndolas, sino simplemente porque su capacidad de previsin no fallaba. Las vea como si hubiesen ocurrido ya porque tuvo a bien, as lo entendemos, descubrir en el futuro personajes, entidades y eventos que impactaran a su pueblo, comunicando profticamente a la iglesia lo que vio. 2. Apocalipsis 1:3. "Las palabras de esta profeca." Esta expresin tambin pone de relieve el contenido cntrico de Apocalipsis. Fundamentalmente, su contenido es de "profeca", en contra distincin a revelaciones bsicamente hortatorias (de exhortacin), consoladoras o doctrinales. II. El valor de Apocalipsis para quien lo lee. En esta seccin tambin explicamos el origen de nuestro Anlisis de las profecas y visiones, y la meta que perseguimos en su desarrollo. A. El valor de Apocalipsis. Muchsimas personas que leen aunque sea solo una porcin de Apocalipsis opinan que el libro es demasiado difcil de
28

entender, aun indescifrable en las partes de alto contenido metafrico. Pronto se desorientan en su estudio, desanimndose, al tropezar con tantas exticas figuras retricas. No faltan exclamaciones tales como: Leer o estudiar ese libro es una prdida de tiempo! Cada comentarista interpreta el libro a su manera, presentando casi todos y cado uno explicaciones contradictorias. Pues bien, a la verdad, el libro no es fcil. Sin embargo, desde el primer versculo se destaca su importancia y valor para el lector, y por ende, se infiere que entenderlo no es totalmente imposible. 1. Apocalipsis 1:3. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profeca, y guardan las cosas en ella escritas Se da cuenta? Leer u or las palabras de esta profeca trae bienaventuranzas! Pero, cmo recibir bendiciones si casi todo el libro es, conforme a la apreciacin de no pocos, un misterio envuelto en un enigma? Cmo guardar las cosas de este libro si no son entendibles? Con qu lgica manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto (Apocalipsis 1:1) si estas cosas no son comprensibles? 2. Apocalipsis 22:7 y 9. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profeca de este libro. El ngel que mostraba al apstol Juan estas cosas se identifica diciendo: Yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los guardan las palabras de este libro (Apocalipsis 22:9). Recalcamos: cmo guardarlas los humanos, o siquiera los ngeles, si no se pueden entender? 3. Apocalipsis 22:16. Apocalipsis fue dado por Dios para testimonio en las iglesias (Apocalipsis 22:16). Pero, si este testimonio no es entendible, con qu lgica darlo en las iglesias? 4. Apocalipsis 19:10. El testimonio de Jess es el espritu de la profeca (Apocalipsis 19:10). Esto quiere decir, a nuestro entender, que la profeca, y por inferencia, su real y fiel cumplimiento, figura notablemente en el testimonio que Jess da en las iglesias, y como orientacin o aviso para el mundo inconverso. Pero, este testimonio de Jess solo trae confusin y hasta burla de resultar totalmente incomprensible. Lo mismo que hablar lengua extraa, sin interpretarla, en presencia de quien no la entiende (1 Corintios 14:9-11, 27-28).

29

5. Conclusin. A la luz de estos textos, me parece no solo razonable y beneficioso sino tambin absolutamente necesario escudriar Apocalipsis asidua y pacientemente. An ms: es un deber impuesto implcitamente por Dios. El autor de este Anlisis est esforzndose para cumplir. Respetado lector, le animamos a hacer otro tanto. Personalmente, ya he podido comprobar que Apocalipsis es un enorme tesoro riqusimo y variado. Examinarlo, poco a poco hacindolo nuestro, redunda en bendiciones valiossimas, siendo una de las ms grandes la de poder verificar la veracidad del libro, y esto se logra al ver nosotros con nuestros propios ojos el cumplimiento incuestionable tanto de profecas pautadas para el tiempo presente como para las etapas anteriores de la Era Cristiana. B. Para este "Anlisis de las profecas y visiones de Apocalipsis" establecemos la meta siguiente: presentar las interpretaciones que, a nuestro juicio, son las ms lgicas por ser las que mejor armonizan entre s, concuerdan con las dems Escrituras inspiradas y se ajustan a los eventos ya transcurridos durante la Era Cristiana, como tambin a los acontecimientos y las circunstancias significativas del tiempo presente (principios del Siglo XXI). A pesar de haber desarrollado el autor de este Anlisis fuertes convicciones sobre el significado y la aplicacin de las profecas y visiones, jams pretende que sea aceptada su interpretacin como la definitiva o la nica admisible. Lejos de declarar su anlisis finalizado de una vez para siempre, sigue investigando materias relacionadas y comparando otras interpretaciones con la que l ofrece. Este Anlisis no es una mera recopilacin o comparacin de interpretaciones ya publicadas, sino mayormente el resultado de estudios e investigaciones originales. En este Anlisis, no pretendemos descubrir y refutar toda interpretacin contraria a la nuestra. Hace aos, se me pidi ensear el libro de Apocalipsis a los alumnos de la Escuela de Estudios Bblicos Avanzados de las Iglesias de Cristo en Puerto Rico, y ya est tomando el curso el quinto grupo de estudiantes. Este Anlisis es el fruto de intensos y largos aos de estudios, acompaados por la ferviente oracin de no defraudar o instruir errneamente al estudiantado. Seguramente, el lector perspicaz apreciar la importancia de tambin estudiar l mismo detenida y objetivamente todas las interpretaciones tradas antes de hacer cualquier evaluacin.

30

III. El trasfondo histrico de Apocalipsis. A. Quin es el autor? El apstol Juan. 1. Juan mismo afirma haber recibido la revelacin: a) Apocalipsis 1:1. "La revelacin de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declar envindola por medio de su ngel a su siervo Juan." b) Apocalipsis 1:4. "Juan, a las siete iglesias que estn en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espritus que estn delante de su trono." c) Apocalipsis 1:9. "Yo Juan, vuestro hermano, y copartcipe vuestro en la tribulacin, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo." d) Apocalipsis 21:2. "Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusaln, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido." e) Apocalipsis 22:8. "Yo Juan soy el que oy y vio estas cosas. Y despus que las hube odo y visto, me postr para adorar a los pies del ngel que me mostraba estas cosas." 2. Los siguientes escritores del Siglo II y de la primera parte del Siglo III de la Era Cristiana atestiguan que el apstol Juan es el autor de Apocalipsis: Justino Mrtir, Ireneo, Clemente, Origen, Tertuliano e Hiplito. B. Dnde fue escrito? "En la isla llamada Patmos" (1:9). 1. La localizacin de Patmos, su tamao y su topografa: "Unos 100 km. al suroeste de feso, 16 km. de largo por 12 de ancho, rocosa y sin rboles. Se informa que Juan fue desterrado all durante la persecucin bajo Domiciano en el ao 95 d.C., suelto y permitido su regreso bajo el emperador siguiente, Nerva, en el 96 d.C. y que vivi hasta el reinado de Trajano que comenz en el 98 d.C." (Compendio manual de la Biblia, Henry Haley, 609).

31

2. La razn por la cual Juan se encontraba en la isla: a) "Por causa de la palabra de Dios" (1:9). b) "Y el testimonio de Jesucristo" (1:9). C. Cundo fue escrito Apocalipsis? 1. A continuacin, la razn principal para pensar que fuese escrito en el ao 95 o el ao 96 despus de Cristo: el testimonio de Ireneo, cristiano erudito, autor y apologista que vivi en el Siglo II. Ireneo escribi: "La Revelacin fue vista no hace mucho tiempo sino casi durante el tiempo de nuestra generacin hacia el fin del reinado de Domiciano". a) El emperador romano Domiciano rein desde el ao 81 d.C. hasta el ao 96 d.C. b) Ireneo, nacido en el ao 130 d.C., era contemporneo de Policarpo, afirmando haber escuchado a este predicar. c) Policarpo, quien muri en el ao 155 d.C., era, a su vez, contemporneo del apstol Juan por ms de veintinueve aos. d) Conclusin importante. Ireneo tuvo amplias oportunidades personales para obtener directamente de Policarpo, informacin fidedigna acerca del apstol Juan, sus obras en el Reino de Dios y sus escritos. e) Objecin a la conclusin. Se alega que el lenguaje de Ireneo en el idioma original es ambiguo dando lugar a una interpretacin diferente, a saber, que el pergamino de Apocalipsis, supuestamente ya existente desde antes del ao 67 d.C., fuera visto en el ao 95 96 d.C., o que Juan mismo, como persona viva en la tierra, fuera visto. f) Evaluacin de la objecin. El contexto de la afirmacin de Ireneo claramente indica que se trata de las visiones de Apocalipsis, y no del pergamino en el que las visiones fueron escritas. La Revelacin fue vista, escribe Ireneo. Fue vista armoniza perfectamente con el medio utilizado por Dios para transmitir las profecas, a saber, escenarios que el apstol Juan vio transcurrir como en vivo. Consideremos: el verbo "Vi" aparece por lo menos treinta y siete veces en el libro y el verbo "Mir" por lo menos doce veces. Ciertamente, "la Revelacin fue vista", tal y como dice Ireneo. Estas consideraciones invalidan, a nuestro parecer, la objecin.
32

g) La expresin "no hace mucho tiempo sino casi durante el tiempo de nuestra generacin" la consideramos una evidencia inexpugnable de que Apocalipsis data desde el ao 95 d.C. y no desde la dcada de los sesenta del primer siglo. Razonemos imparcialmente. Ireneo naci cerca del ao 130 d.C., datando sus obras literarias principales desde ms o menos el ao 180 d.C. (La enciclopedia britnica, Tomo XII, Pgina 633, 1964). Al decir l nuestra generacin, se dirige a la generacin existente en el momento cuando compuso su escrito, o sea, la generacin viva para los aos del 130 a ms o menos el 188. Tomemos nota: para aquella generacin de Ireneo, la sexta dcada del Siglo I no era, en definitiva, casi durante su tiempo, habiendo transcurrida por lo menos sesenta aos antes de su generacin. En cambio, el ao 95 d.C. caa no precisamente dentro del tiempo sino casi durante el tiempo de la generacin viva cuando Ireneo escribi Contra herejas, obra donde aparecen las palabras citadas. ____________________________________________________________ _________________

Ireneo escribe sobre Apocalipsis. -Algunos datos pertinentes. -Ireneo naci entre el ao 120 d.C. y el 140 d.C. Muri en el ao 202 d.C. -Su obra Contra herejas fue escrita entre los aos 182 d.C. y 188 d.C. -Los datos sobre su vida y sus comentarios sobre Apocalipsis se encuentran en Los padres eclesisticos de la poca antes del Concilio de Nicea, Tomo I, Pginas 309-567. Publicado en ingls por Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids , Michigan, USA. Edicin de junio de 1975. -Ireneo escribi una refutacin extensa de las herejas de su tiempo en la obra titulada Contra herejas. En lo concerniente a su interpretacin de Apocalipsis, el lector la analizar objetivamente a la luz del texto de Apocalipsis y de las explicaciones ofrecidas en este Anlisis. Tenemos a bien presentarla aqu como evidencia irrefutable de que, para Ireneo, las

33

profecas apocalpticas del apstol Juan NO fueron cumplidas antes del ao 70 d.C. -Reiteramos: en cuanto a la fecha para cuando el apstol Juan recibiera las profecas de Apocalipsis, Ireneo dice: La visin apocalptica... fue vista no hace mucho tiempo, sino casi en nuestros das, hacia fines del reinado de Domiciano (Tomo I, 559-560). l alude a todas las copias antiguas aprobadas de Apocalipsis existentes en su tiempo (Tomo I, 558). Pues, se sobreentiende que no se trata de dos o tres copias nuevas sino de una cantidad de copias antiguas. -Comentarios de Ireneo sobre Apocalipsis. -Ireneo afirma que los diez reyes (cuernos) an no haban venido (Tomo I, Pgina 559), que el Imperio Romano (el reino que estaba en el poder cuando viva Ireneo) sera dividido entre ellos, que los diez reyes seran los ltimos y que el hombre de perdicin vendra sentado sobre ellos. Dice que los diez reyes son los diez dedos de la imagen que vio Nabucodonosor y que Cristo es la piedra pequea que desmenuz la estatua en la visin de Nabucodonosor, segn revelada e interpretada en Daniel 2 (Tomo I, 553-555). -Opin que el Anticristo se sentara en un templo en Jerusaln y que su tirana durara tres aos y medio, durante los cuales los santos seran perseguidos y vencidos (Tomo I, 553-554). Lo identifica como la primera bestia del Captulo Trece de Apocalipsis. -Con claridad inconfundible, Ireneo indica que, para l, las profecas de Apocalipsis no se haban cumplido, pues escribe: Cuando venga el Anticristo... (Tomo I, 557), y referente a la bestia dice: Cuando venga... (Tomo I, 558). Refirindose a los diez reyes, explica que sera necesario esperar su aparicin (Tomo I, 559). -Para l, se concentran en la bestia toda suerte de iniquidad y de engao... todo poder apstata (Tomo I, 558). -En cuanto al nmero 666, Ireneo observa que el valor numrico de muchos nombres es esa misma cifra. Luego, escribe: Tambin Lateinos tiene el nmero seiscientos sesenta y seis; y es una solucin muy probable, siendo ste el nombre del ltimo reino de los cuatro vistos por Daniel. Pues, quienes gobiernan en el presente son latinos. Sugiere
34

como meritorio el nombre Titn, el cual se deletrea en griego Teitan, dando sus letras el valor numrico de 666. Aade: Hay una probabilidad muy fuerte de que se llame Titn el (Anticristo) que ha de venir. Sin embargo, no tomaremos el riesgo de pronunciar positivamente al respecto (Tomo I, 559). ____________________________________________________________ ___________________________

2. Pese al testimonio de Ireneo, algunos comentaristas insisten en que Apocalipsis fue escrito antes del ao 70 d.C., presentando los siguientes argumentos. a) Argumento 1. Para el ao 95 d.C., el apstol Juan hubiese tenido noventa aos de edad, o quiz ms. Se deduce que hubiese sido demasiado viejo y dbil para recibir las extensas y complicadas revelaciones de Apocalipsis. Respondemos: (1) Quien sostiene este argumento pone en tela de juicio el poder de Dios de conservar fuerte a Juan en cuerpo, mente y espritu para que siguiera activo en el Reino espiritual aun cuando ya muy avanzado de edad. Quiz las palabras de Cristo en Juan 21:22 indiquen que Dios proyectara para Juan largos aos de servicio. "Si quiero que l quede hasta que yo venga, qu a t?" Es decir, "Si quiero que Juan viva largos aos, aun a una edad muy avanzada, tengo potestad y poder para lograrlo". (2) Policarpo mismo estuvo activo en la iglesia hasta ya bastante viejo. Nacido en el ao 69 d.C., fue muerto en el ao 155 d.C., sufriendo martirio al rehusar negar a Cristo. Tena ochenta y seis aos de edad. (3) En el presente, no faltan cristianos de edad avanzada cuyas aportaciones a la obra del Seor siguen siendo sustanciales. Entre ellos figuran quienes redactan libros y artculos valiosos basados en sus largos aos de estudio, oracin, meditacin, observacin y experiencia. b) Argumento 2. Se observa que no hay alusin alguna en el libro de Apocalipsis a la destruccin de Jerusaln en el ao 70 d.C., "el evento ms importante, en trminos religiosos, en dos mil aos", a opinin de cierto comentarista (Burton Coffman, Comentario sobre Apocalipsis,
35

Introduccin, Pgina 5). Se concluye que el libro de Apocalipsis fue escrito antes de referido evento. Analizamos este argumento. (1) En primer lugar, ciertamente han transcurrido durante la Era Cristiana eventos ms importantes para nosotros los cristianos que la destruccin de Jerusaln. Por ejemplo: las persecuciones que sufri la iglesia verdadera a manos de los Romanos antes de la conversin de Constantino, el nacimiento y el desarrollo de la segunda bestia (la "gran apostasa"), las fieras persecuciones de la "madre iglesia" apstata contra los cristianos verdaderos, la aparicin y la obra de los "diez cuernos" o la iniciacin y el desarrollo del Milenio. En trminos de su impacto directo sobre la iglesia, no tienen estos eventos muchsimo ms importancia que la cada de Jerusaln? La destruccin de Jerusaln tuvo muchsimo ms importancia para los judos inconversos que para la iglesia del Seor. (2) Adems, si Apocalipsis fue escrito antes de la destruccin de Jerusaln en el ao 70, se anticipara la inclusin en el libro de profecas detalladas sobre el evento. De no haberlas, se deduce que la Revelacin fue recibida despus de la destruccin de Jerusaln. De hecho, no hay tales profecas en Apocalipsis. En la prxima partida se trae el ejemplo de un comentarista que discrepa de esta afirmacin, aplicando l muchas de las profecas de Apocalipsis precisamente a la destruccin de Jerusaln. c) Argumento 3. En su comentario "El libro de Revelacin" (Noble Patterson Publisher-Distributor, PO. Box 7410, Ft. Worth, TX 76111, 1966), Foy E. Wallace, Hijo, afirma que Apocalipsis fue escrito "temprano en el reinado de Nern y antes de la destruccin de Jerusaln" (Pgina 29). Sostiene que se trata de profecas sobre "el derrocamiento de la Jerusaln apstata, la obliteracin de la teocracia judaica con la demolicin del templo, la cada calamitosa del judasmo y el fin catastrfico del estado de Israel"; que el triunfo de la iglesia sobre los poderes perseguidores "se simboliza mediante las escenas triunfantes de una resurreccin y una entronizacin, ambas figurativas; y que... las visiones del Libro de Revelacin fueron cumplidas en las experiencias de las iglesias de aquel periodo, no alcanzando el Apocalipsis el tiempo ms all de la era de las persecuciones romanas contra la iglesia" (Pgina 27). (1) No obstante la aseveracin del comentarista Wallace al efecto de que cualquier otra interpretacin sera forzada, haciendo violencia al lenguaje
36

del libro (Pgina 30), encontramos la suya conflictiva con realidades histricas, como adems limitada en extremo la aplicacin que l hace de las profecas y visiones apocalpticas, pues pauta el cumplimiento de la mayora para unos pocos aos de la sexta dcada del Siglo I, limitando todas al tiempo del Imperio Romano previo a la conversin del Emperador Constantino. (a) Por ejemplo, referente a la profeca de Apocalipsis 13:7, el comentarista Wallace dice que Satans obr por medio de los emperadores romanos, particularmente por Nern, para vencer a los santos mediante "la destruccin de Jerusaln, la ciudad sagrada y el templo santo" (Pginas 292-293). Pero, venci Nern a los cristianos? De modo alguno! Mat a algunos, ms sin embargo la iglesia sigui creciendo a pasos agigantados. Result la destruccin de Jerusaln en la derrota de los santos? Desde luego que no! Quienes quedaron vencidos eran los judos incrdulos y no los santos de la iglesia. (b) El comentarista Wallace dice que la "tierra" (Apocalipsis 13:1) es "la gente de Palestina" (Pgina 295), y que la segunda bestia son "los perseguidores gobernantes de Palestina" (Pgina 296), ofreciendo una pequea explicacin enigmtica sobre la "imagen" de la bestia, la que no armoniza con la descripcin dada en el Captulo Trece de Apocalipsis. En la sexta dcada del Siglo I, ordenaron los gobernantes de Palestina a los judos a fabricar una imagen del emperador? Mandaron a los judos a matar a los cristianos que no adorasen al emperador? Intervinieron para controlar absolutamente el comercio en Palestina poniendo una marca tanto en los judos como en los cristianos que no rindieran culto al emperador? Cundo? Cmo? Cules son las evidencias? (c) Disertando sobre la "gran ramera", el comentarista Wallace asevera que Jerusaln es la nica ciudad que responde a las descripciones simblicas del Captulo Diecisiete de Apocalipsis, aadiendo que ella es la "madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra", y que la "tierra" de la profeca encierra solo a Judea y Palestina, nada ms (Pginas 364-365). Traeremos una interpretacin ms acorde con los hechos histricos, demostrando ampliamente que la Roma "espiritual", corrupta en doctrina y vida, hace mucho mejor el rol de "madre de las rameras" que la Jerusaln terrenal del primer siglo.

37

(2) Las profecas detalladas sobre la destruccin de Jerusaln las encontramos en Mateo 24, y no en Apocalipsis. d) Argumento 4. Amparndose en los Captulos Dos y Tres de Apocalipsis, se sostiene que, conforme a las siete cartas dirigidas a las siete iglesias de Asia, los judos incrdulos seguan persiguiendo a los cristianos para el tiempo cuando el libro de Apocalipsis fue revelado, y se afirma que esta clase de persecucin no fue efectuada despus de la cada de Jerusaln. Se deduce que Apocalipsis fue escrito antes de la cada de Jerusaln. Escrutamos este argumento. (1) En las siete cartas, qu son las evidencias de una alegada persecucin juda contra las iglesias? Acaso lo que dice Apocalipsis 2:9? Yo conozco tus obras, y tu tribulacin, y tu pobreza (pero t eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judos, y no lo son, sino sinagoga de Satans. O Apocalipsis 3:9? He aqu, yo entrego de la sinagoga de Satans a los que se dicen ser judos y no lo son, sino que mienten. En ambos casos, se aclara que los que decan ser judos no lo eran, sino que mentan. (2) En realidad, los judos incrdulos no desaparecieron de la faz de la tierra despus de la destruccin de Jerusaln en el ao 70 d.C. Al contrario, entre ellos hubo tal resurgimiento despus de aquella derrota aplastante que para el ao 131 d.C., lograron montar contra el Imperio Romano otra tremenda confrontacin sanguinaria. Es de suponerse que los judos incrdulos del tiempo entre el ao 70 y el ao 135 siguieran oponindose no solo a Roma sino tambin a los cristianos. D. El significado de "Apocalipsis" (). 1. El reconocido lexicgrafo Joseph Henry Thayer, D.D., define el vocablo griego (Apocalipsis) como sigue: "Poner al descubierto". Segn l, se trata de "la instruccin acerca de las cosas divinas antes no conocidas". Especficamente, en el caso del ltimo libro del Nuevo Testamento llamado Apocalipsis se trata de "la revelacin de las cosas futuras relacionadas con la consumacin del reino divino" (El lxico Griego-Ingls de Thayer, 62). 2. En su Lxico Griego-Espaol, Alfred Tuggy provee la siguiente informacin. , , . Revelacin, manifestacin, apocalipsis. A) Revelacin de una verdad en general (con objeto en gen.): Lc. 2:32; Ro. 16:25; Ef. 1:17. B) Revelacin por medio de visiones, sueos, etc., (con el
38

autor en gen.): 1 Co. 14:6; 1 Co. 14:26; 2 Co. 12:1; 2 Co. 12:7; G. 1:12; G. 2:2; Ef. 3:3; Ap. 1:1. (Ver C.). C) Revelacin escatolgica: Ro. 2:5; Ro. 8:19; 1 Co. 1:7; 2 Tes. 1:7; 1 P. 1:7; 1 P. 1:13; 1 P. 4:13. Ap. 1:1. (Ver B.) (Lxico Griego-Espaol del Nuevo Testamento, Alfred E. Tuggy. Editorial Mundo Hispano. El Paso, Texas) 3. Contrasta con estos lxicos la definicin del Diccionario de uso del espaol, Tomo 1, Pgina 215, donde se afirma que Apocalipsis es el "ltimo libro del Nuevo Testamento, que se refiere a lo que ocurrir al acabarse el mundo". a) La expresin "lo que ocurrir al acabarse el mundo" implica que las profecas de Apocalipsis no cubran los casi veinte siglos ya transcurridos de la Era Cristiana sino que se limiten solo a los eventos del fin del universo y del tiempo. b) Infinidad de tratados, libros, sermones, sitios de Internet, etctera, sobre Apocalipsis respaldan esta misma lnea de interpretacin. Por ejemplo, el autor Louis Scoczek, sostiene que todas las profecas de Apocalipsis se cumplen durante los ltimos siete aos de la existencia de la tierra, no aplicando l ninguna profeca apocalptica a los veinte siglos ya transcurridos del cristianismo (El Apocalipsis al da, Libros CLIE, Terrassa (Barcelona), Espaa. Pgina 302). Sin embargo, evidencias abundantes rinden insostenible esta tesis, las que sern presentadas con lujo de detalle en este Anlisis. 4. "Apocalipsis" y "apocalptico" figuran con frecuencia asombrosa en obras literarias y cinematogrficas de actualidad, casi siempre en el contexto de eventos catastrficos de ndole malvola que presagien el colapso total de civilizaciones o el fin violentsimo del mundo. Su uso obedece a las percepciones populares sobre el significado de Apocalipsis y el supuesto tiempo para el cumplimiento de las profecas. 5. Para el entendimiento correcto de Apocalipsis, tengamos presente en todo momento el significado bsico de la palabra griega original: "poner al descubierto". Aplicado al libro de Apocalipsis escrito por el apstol Juan, esto quiere decir: "descubrir a la luz eventos y condiciones futuras". Profundizndonos en las profecas y las evidencias de su cumplimiento veremos que ese "futuro" comenz a fines del Siglo I, y no en la ltima mitad del Siglo XX, o que no haya comenzado todava.

39

Cuntos aos cubren las profecas?)

40

IV. Cunto tiempo cubren las profecas de Apocalipsis? A. A continuacin, anotamos algunas teoras respecto al tiempo que cubren las profecas apocalpticas. 1. Teora. Cubren desde el reinado del emperador Nern hasta el ao 70 d.C., o sea, cubren tan solo unos pocos aos de la sexta dcada del Siglo I. 2. Teora. Cubren desde el reinado de Nern hasta la conversin de Constantino en el ao 324 d.C. 3. Teora. Cubren desde la dcada de los sesenta del Siglo I hasta el ao 476 d.C., fecha en la que Odeacer, varn no romano, ocup el trono del Imperio Romano. -Curiosamente, se encuentra en muchas obras de ndole histrica un error maysculo acerca de la fecha para el fin del Imperio Romano, a saber, que aquel Imperio cay en el ao 476 d.C., idea creda y propagada ampliamente hasta el sol de hoy. Lo cierto es que no cay hasta ms de un milenio despus del ao 476, hecho comprobado por Edward Gibbon, Will Durant y otros historiadores de renombre. Sobre este particular se abunda mucho en este Anlisis, particularmente en la exposicin sobre los Captulos Trece y Diecisiete de Apocalipsis. 4. Teora. Con la excepcin de las siete cartas a las iglesias de Asia, cubren desde ms o menos la dcada de los sesenta (1960 - 1969) del Siglo XX, cuando muchos predicadores pentecostales y otros lderes religiosos comenzaron a predecir la inminente Segunda Venida de Cristo, hasta una Tercera Venida de Cristo pautada por ellos y el fin del mundo. 5. Teora. Cubren desde algn punto en el futuro cercano, despus del presente ao 2007, hasta la culminacin del plan de Dios para la raza humana y el universo, siendo esta la posicin del Sr. Louis Scoczek, citado anteriormente, solidarizndose con l muchsimos expositores de actualidad. 6. Aseveracin. Cubren desde el ao 95 d.C. hasta el fin del mundo y del tiempo.

(Presentacin grfica. Cinco indicaciones claves.)

41

B. Para la determinacin acertada de cunto tiempo cubren las profecas apocalpticas Dios nos proporciona cinco indicaciones claves en pasajes del mismo libro de Apocalipsis. Apocalipsis 1:1; 1:3; 22:10; 1:19 y 10:5-7. 1. Apocalipsis 1:1. "La revelacin de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto". a) Qu quiere decir "pronto"? (1) Qu todas las profecas se cumpliran dentro de un trmino de tres meses, tres aos, tres siglos o muchos siglos? (2) Para nosotros los seres humanos, el elemento de relatividad es inherente en el adverbio "pronto", pues este vocablo no identifica con precisin exacta algn tiempo determinado. (a) El significado o sentido de "pronto" lo determinan el contexto verbal, como adems ciertos gestos y aun el tono de voz.
42

(b) Tambin influye nuestro peculiar concepto humano del "tiempo", pues este elemento es, para nuestra raza, limitado e incierto. En cambio, para Dios, quien "es el nico que tiene inmortalidad" (1 Timoteo 6:16), "pronto" no quiere decir necesariamente "de inmediato" o "dentro de unas pocas horas o de unos pocos das", ya que para l "un da es como mil aos, y mil aos como un da" (2 Pedro 3:8). 2. Apocalipsis 1:3; 22:10. El tiempo est cerca". Dado que esta frase aparece en el contexto de profecas, entendemos que significa: "El tiempo para iniciarse el cumplimiento de las profecas est cerca". a) El elemento de relatividad tambin es atributo inherente del adverbio "cerca". (1) Cmo debe entenderse este adverbio? "Muy cerca, a punto de comenzarse", como en la declaracin del Juan el Bautista: "el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2)? El reino de Dios iba a manifestarse dentro de pocos das en la persona de Cristo y sera establecido entre los hombres dentro de aproximadamente tres aos y medio despus del anuncio de Juan el Bautista. (2) O, quiere decir "quiz despus de muchos siglos", como en 1 Pedro 4:7, donde escribe el apstol: "El fin de todas las cosas se acerca"? Pedro no dice que el fin de Jerusaln se acerca sino "el fin de todas las cosas". En su segunda carta, todas estas cosas abarcan los cielos, los elementos, la tierra y las obras que en ella hay (2 Pedro 3:10-11), y no tan solo Jerusaln o la tierra de Israel. En el Siglo I, Santiago anunci: "La venida del Seor se acerca" (Santiago 5:8). Acaso escogi el Espritu Santo esta fraseologa particular para advertir la inminente destruccin del templo judo y Jerusaln? Semejante aplicacin no armoniza con la doctrina del Nuevo Testamento sobre la Segunda Venida de Cristo, la que siempre se relaciona con la resurreccin de los muertos, la transformacin de los vivos y la destruccin total del universo material. b) El verdadero significado de "cerca" solo el contexto de Apocalipsis lo puede determinar. 3. Apocalipsis 1:19. "Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser despus de estas".

43

a) La expresin "las que han de ser despus de estas" indica secuencia de tiempo sin que haya un lapso prolongado de tiempo que separe "las que son" de "las que han de ser despus". Primero, "las que son"; enseguida, "las que han de ser despus", sin un intervalo largo de tiempo que los separe. Entendemos que Cristo est afirmando que los eventos futuros revelados en Apocalipsis comenzaran a suceder inmediatamente despus de la revelacin de "las que son", o poco tiempo despus. b) "Las que has visto." El apstol Juan haba visto: (1) Un ser "semejante al Hijo del Hombre" (1:13); (2) "Los siete candeleros de oro" (1:12); (3) Las siete estrellas (1:16). c) "Las que son." No se trata de las cosas que son en nuestro tiempo del Siglo XXI sino de las que eran en el tiempo cuando Juan recibi las revelaciones. Se refiere a las circunstancias doctrinales, morales, sociales y polticas que afectaban a las iglesias del Siglo I, en particular a las siete iglesias de Asia, provincia del Imperio Romano. De hecho, las siete cartas, pese a ser breves, revelan mucho acerca del mbito en el que se desenvolvan aquellas congregaciones. e) "Las que han de ser." Estas cosas que "han de ser" no son exclusivamente las que sern despus del tiempo presente (principios del Siglo XXI), abarcando la frase "han de ser" todas las cosas que iban a suceder desde el tiempo cuando las revelaciones fueron dadas a Juan hasta el tiempo presente, como tambin algunas cosas que han de suceder durante el perodo que cubre desde el presente hasta el fin del mundo. 4. Apocalipsis 10:5-7. "El ngel que vi en pie sobre el mar... jur... que el tiempo no sera ms, sino que en los das de la voz del sptimo ngel, cuando l comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumar". a) En este pasaje, claramente se anuncia el fin del tiempo y, por lo tanto, la consumacin del plan (misterio) de Dios para la raza humana y el universo. De este hecho se desprende que los eventos profetizados mediante las primeras seis trompetas ocurren antes del fin del tiempo.

44

b) Al seguir desarrollando nosotros este Anlisis, estudiaremos otras profecas parecidas a esta del sptimo ngel sobre el fin del universo. 5. Conclusiones: a) Los parmetros de tiempo que establece la terminologa "pronto", "el tiempo est cerca" y "las cosas que han de ser despus" por un lado y, por el otro extremo, la que dice "el tiempo no sera ms", nos llevan a la fuerte conviccin de que las profecas de Apocalipsis cubren desde los ltimos aos del Siglo I despus de Cristo hasta el fin de todas las cosas materiales. b) En adicin a los parmetros de tiempo fijados por las frases estudiadas, confirman nuestra conclusin las interpretaciones de las profecas que ofrecemos en esta obra. Veremos que las profecas realmente cubren el tiempo desde los ltimos aos del Siglo I de nuestra Era hasta el fin del universo. c) Cualquier otra posicin sobre el tiempo que cubren las profecas apocalpticas carece, hasta donde hayamos podido verificar, de evidencias o argumentos convincentes que la respalden. Anlisis de las profecas y visiones Captulo Uno de este "Anlisis" Parte 2

45

Para el entendimiento correcto de Apocalipsis, es imprescindible ubicarnos a nosotros mismos en el lugar preciso que ocupamos en la lnea del tiempo, fijar exactamente en nuestra percepcin del tiempo la fecha para cundo fueron dadas las profecas del libro y tener conocimiento de los eventos ms sobresalientes que han ocurrido desde aquella fecha hasta el da de hoy. Adems, es de suma importancia tener amplio conocimiento de las circunstancias especiales que han afectado marcadamente la condicin moral y espiritual de la raza humana en algunos periodos particulares de nuestra Era, por ejemplo, la "Edad Medieval". Con la meta de adquirir estas perspectivas tan importantes, abordemos unas naves de fabricacin especial rotuladas "Naves del Tiempo". Estos aparatos curiosos, pero muy sofisticados, nos pueden llevar a gran velocidad por la "Dimensin del Tiempo" hacia lugares y periodos temporales que quisiremos observar. El Tiempo no afecta a sus ocupantes. As pues, podemos viajar al pasado sin perder o ganar siquiera un minuto de vida. Igualmente, podemos viajar al futuro sin envejecernos o morir. Dondequiera que toquemos tierra, se materializarn delante de nosotros, como por acto de magia, los personajes, las entidades y las condiciones de la poca visitada. Podremos ver sin ser vistos! Qu le
46

parece? Est usted dispuesto a viajar en una "Nave" de estas? Entonces, abordemos! Pero, antes de abordar nuestras "Naves del Tiempo", nos conviene prepararnos mental y espiritualmente para el viaje, no? Una sugerencia: para este viaje no llevemos ningn prejuicio contra el estudio de la historia espiritual o secular. Hay quienes conceptan fastidioso y aburrido el estudio de la historia. Ms sin embargo, la historia es realmente imprescindible para alcanzar el entendimiento correcto de las profecas de Apocalipsis. Adems, por tratar la historia de lo real, y no de lo ficticio, presentada y estudiada la misma con entusiasmo, sin estancarse en atolladeros de datos secos, se vuelve ms emocionante que cualquier novela de intriga. No es meramente el relato tcnico de lugares, nombres extraos y fechas sino, para la persona que abre su mente y hace uso de la imaginacin, la historia es una pelcula de mucha accin, de personajes inolvidables y de conflictos carnales, morales, intelectuales y espirituales de ms impacto que los de "Las guerras de las estrellas". Entonces, dejemos los prejuicios e ideas preconcebidas de toda clase en un bal en casa. Emprendamos el viaje con hambre de aprender, entender y orientarnos inteligentemente. En segundo lugar, agucemos la mente y el espritu para captar y apreciar los grandes acontecimientos espirituales del pasado, discernir las condiciones espirituales que prevalecan en ciertas pocas claves y reconocer a los personajes y entidades cuyas intervenciones en el escenario del mundo ejercieron influencias determinantes sobre el destino de multitudes de almas. En tercer lugar, que no se nos olvide llevar la Biblia y una libreta de apuntes! Despus de echar un vistazo al presente, recorreremos en nuestras "Naves" el tiempo al revs, comenzando con el Siglo XIX y trasladndonos hacia atrs hasta llegar al Siglo I. Visitaremos unos cuantos lugares y pocas, detenindonos en cada parada para recopilar los datos necesarios para una perspectiva bastante amplia sobre la historia de nuestra Era. Esta perspectiva nos servir como trasfondo para la interpretacin de las profecas de Apocalipsis. Programamos un total de Diez paradas. Estamos de acuerdo en cuanto a los preparativos? Entonces, ahora s, podemos dar la voz: "Todos abordo!"
47

Estas naves son muy veloces! En un santiamn, pueden cruzar mil aos de tiempo! Ya estamos acomodados en las naves? Cinturn de seguridad abrochado? Espaldar del asiento en su posicin vertical? Se prenden los motores y comienza la aventura! (Presentacin grfica. Primera Parada.)

. Primera Parada. La fecha del despegue es el da de hoy. Anotemos la fecha del presente da en nuestro rcord de este viaje sin precedentes. En un instante, nuestras "Naves del Tiempo" se elevan a una gran altura sobre el Hemisferio Occidental y permanecen inmviles en el espacio para que observemos detenidamente las condiciones morales y espirituales que predominan all abajo. Esta parada es la primera en el viaje por la Dimensin del Tiempo hacia el Siglo I de esta Era Cristiana. a) Para que nos ubiquemos en el lugar exacto que ocupamos en la Lnea del tiempo y se nos grabe indeleblemente en nuestra mente la fecha del presente, aparecen sobre el horizonte del planeta Tierra los nmeros gigantescos del corriente ao. Al extremo reducido del Tnel del Tiempo, all en la lejana, discernimos el Ao 33, fecha para la muerte y resurreccin de Cristo. Calculando el tiempo transcurrido desde aquel ao
48

hasta el presente, nos damos cuenta de que han pasado ms de mil novecientos setenta aos. Desde las revelaciones apocalpticas recibidas por el apstol Juan en la isla de Patmos, han transcurrido ms de mil novecientos aos. b) Mirando hacia abajo a los pases del Occidente, hacemos las observaciones y apuntes siguientes: (1) Se ven ptimas en grado sumo las condiciones para el esparcimiento del evangelio. (2) La libertad de culto es un derecho respaldado por ley en todos los pases, desde las congeladas tierras de los esquimales de Alaska y el Canad hasta Tierra del Fuego, al extremo contrario de Sur Amrica. Las constituciones de los gobiernos garantizan esta libertad, pautando penalidades para violadores. Esto significa que las iglesias del cristianismo, como tambin las dems religiones, no importando su credo o prctica, son protegidas por los gobiernos seculares, siempre y cuando no infrinjan ellas mismas la ley. (3) Adems, vemos que estn disponibles varios medios muy sofisticados de comunicacin en masa, los que facilitan la predicacin a grandes multitudes en corto tiempo. Por ejemplo: radio, televisin, prensa e Internet. Asombrosamente, aun aqu arriba en el espacio, pasan cerca de nosotros satlites de comunicacin! Programados a funcionar en cadena, hacen factible la transmisin casi instantnea de mensajes a todos los habitantes del globo terrqueo. Como ejemplo, en marzo del 1995, el renombrado evangelista Billy Graham predic una campaa en el Estadio Hiram Bithorn, localizado en San Juan, Puerto Rico, y sus mensajes fueron transmitidos por estos satlites a una audiencia potencial de un billn (mil millones) de almas. -rbita geoestacionaria de satlites de comunicacin. Un satlite en rbita geoestacionaria se mantiene en una posicin fija sobre un punto del ecuador terrestre. Esto es debido a que el satlite describe una trayectoria circular (a unos 35.800 km de altitud) en el sentido de rotacin de la Tierra sobre su eje, y completa la rbita en un da sidreo (23 horas, 56 minutos y 4 segundos). La mayora de los satlites de comunicaciones estn situados en este tipo de rbitas. Enciclopedia Encarta Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 (4) Contemplando y evaluando las escenas all abajo en el Hemisferio Occidental, vemos gran prosperidad material en los pases desarrollados, particularmente en el Canad, Estados Unidos de Amrica y Puerto Rico. Esta condicin significa que los religiosos pueden contar con caudalosos recursos econmicos para efectuar la evangelizacin.
49

(5) Examinando con ms atencin el mbito religioso del Occidente, observamos, intrigados, que cada ao millones de almas abandonan a la Iglesia Catlica Romana, como tambin a las sectas protestantes tradicionales (por ejemplo, la Presbiteriana, Episcopal, Luterana y Metodista) y adems las religiones autctonas, enfilndose la inmensa mayora para iglesias pentecostales o evanglicas. Claramente, ha cado el dominio del Vaticano. Tal cual las neblinas maaneras quemadas por el sol, se est disipando rpidamente el miedo de cambiar de iglesia. Este nuevo despertar religioso seala que muchos campos espirituales de Occidente son frtiles y que es oportuno el tiempo para la cosecha de almas. (6) Nos dedicamos a observar muy de cerca las actividades de las populares y atestadas iglesias pentecostales y evanglicas, escuchando sus mensajes. Algunas estn aprovechando astutamente los medios de comunicacin en masa. Tristemente, la crasa mercadera que practican en el empeo agresivo de mantener sus ministerios, proyectos, programas o agendas supera por mucho la de los judos a quienes Cristo ech del templo. Prestamos atencin especial a sus mensajes y captamos que su contenido principal gira en torno a superacin personal, prosperidad, sanidad fsica, restauracin y una vida terrenal libre de estrs, penuria o sufrimiento. En esencia, se trata de un mensaje existencial del tipo que eleva los sentimientos religiosos del individuo por encima de la razn y el conocimiento de la sana enseanza de Cristo. Parafraseado, su mensaje es: Lo que siento en mi corazn tiene prioridad; la doctrina es secundaria. (a) Qu significa este estado religioso para el futuro espiritual del Occidente? Cules fuerzas se juntaron para dar nacimiento a tan gran nmero de iglesias que compiten entre s por feligreses y dinero? En el libro de Apocalipsis, se alude a estas iglesias? No es sumamente preocupante el uso de tan grandes recursos para esparcir semillas espirituales corruptas? (b) Ms preocupante an es la situacin de una iglesia en particular que pretende ser la continuacin legtima de la verdadera iglesia de Cristo. La enfocamos con poderosos binoculares, y vemos que muchos de sus ancianos, diconos, evangelistas y maestros simplemente no aprecian el tiempo oportuno que viven. Acaso carecen de la perspectiva histrica que procuramos obtener a travs de este viaje? Estn rezagados en cuanto al uso de los medios de comunicacin en masa. Malversan fondos considerables en proyectos y programas que producen pocos frutos, o ninguno. Invierten fortunas en ministerios dedicados ms bien al entretenimiento o causas sociales que al fortalecimiento espiritual de los miembros. Gastan enormes sumas en la manutencin de ministros
50

asalariados que ocupan posiciones inventadas: de plpito, de la juventud, de alabanzas o de lo que le parezca importante en el momento. Les falta fuerte sentido de identidad religiosa propia? Acaso se estn confundiendo con las dems iglesias del cristianismo? Por qu estn cediendo, casi sin competir, muchos campos a los grupos sectarios o dems religiosos? Contribuyen a la decadencia moral y espiritual de su poca porque les falta el valor para proclamar la pura Verdad? Mediante su inaccin, colaboran en la preparacin del mundo para Armagedn, esa ltima gran batalla entre el bien y el mal? Qu futuro preparan para s mismos y para los que vengan despus de ellos? (7) Con no poca consternacin, miramos cmo se acumulan y crecen espantosamente muchas nubes negras y espesas por todo el Hemisferio Occidental. Representan la flagrante inmoralidad, vicios y violencia de multitudes de personas, particularmente de las nuevas generaciones, que andan sin Dios o moral. Callados y un tanto estupefactos, nos preguntamos: qu augura este crecimiento vertiginoso de la maldad para el futuro de la humanidad? Contiene Apocalipsis profecas sobre lo que estamos viendo? b) Poniendo en marcha nuestras "Naves del Tiempo", maniobramos hacia el Hemisferio Oriental. Las detenemos en el espacio y desde nuestro observatorio ventajoso alto en los cielos hacemos los siguientes apuntes: (1) En la mayora de los pases de Europa, Asia y frica, tambin se garantiza la libertad religiosa que permite anunciar el evangelio de Cristo sin trabas legales o intervenciones policacas. (2) Enfocamos a Rusia en particular y los pases que formaban, hasta el ao 1991, la inmensa Unin Sovitica. Caso muy intrigante para el estudioso de los escenarios espirituales de esta poca y las profecas de Apocalipsis. Pues, antes de la desintegracin de la Unin Sovitica, infinidad de cristianos la identificaban como la gran Babilonia, una de las "bestias" de Apocalipsis o un contrincante principal en la batalla de Armagedn. Pero, repentinamente todo el escenario cambi y ahora pululan por aquellas tierras hordas de evangelistas de toda estirpe, con el resultado de que muchos rusos y personas de otras nacionalidades de la ya extinta Unin Sovitica, se apresuran a entrar en las iglesias. (3) En cuanto a la China, se informa que noventa millones de sus ciudadanos, quiz an ms, creen en Cristo. Para el ao 2005, la poblacin total del pas alcanzaba 1.3 billones (mil trescientos millones). (3) Fijamos nuestra vista en los pases musulmanes. El panorama religioso cambia notablemente, pues los mahometanos resisten tenazmente cualquier incursin de culturas o religiones de otros pueblos o pases, vehementemente denunciando a estos como "satnicos". La apreciada libertad religiosa? Pues, casi inexistente en estos pases. Esta actitud
51

beligerante de los mahometanos, cmo impactar el futuro del mundo? Y Apocalipsis, qu dice al respecto? (4) Nuestra mirada gira hacia la antigua ciudad de Roma, en Italia, y el Vaticano. Aseguran que el Vaticano es la entidad ms rica de todo el mundo. Sus oficiales han tramado y firmado "Concordatos" con varios pases actuales. Ms de 300,000 sacerdotes y oficiales de la Iglesia Catlica Romana son sostenidos econmicamente, al menos en parte, mediante fondos pblicos de algunos pases, por ejemplo, Italia y Espaa. Solo en Italia, ms de 30,000 clrigos catlicos se benefician de los fondos estatales. Tomamos nota de los embajadores que no pocos pases envan al Vaticano, no faltando siquiera Estados Unidos de Amrica, pas de abrumadora mayora protestante (ms del 70 %). Tambin de los emisarios papales quienes cumplen la funcin de embajadores del Vaticano a otros pases. En nuestros copiosos archivos sobre el Vaticano, encontramos una edicin de la renombrada revista "Time" donde los editores informan al mundo que seleccionaron al Papa Juan Pablo II como "El hombre del ao" para el ao 1995. En Minilla, Filipinas, un milln de filipinos se dieron cita para escuchar una ponencia de este mismo Papa. Nos enteramos que la Iglesia Catlica Romana es representada en ms ciudades, pueblos y aldeas del mundo que cualquier otra iglesia o religin. Qu significa para el futuro espiritual del mundo este podero, este resurgimiento econmico y poltico, de la iglesia Catlica Romana? En el libro de Apocalipsis, se encuentran profecas sobre este fenmeno? (5) En estos tiempos modernos de extensa industrializacin y estupenda tecnologa, las guerras continan: la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, la guerra del Golfo Prsico, Afganistn e Irak, ms otras de menos alcance. Holocaustos, pogromos y terrorismo han segado incontables millones de vidas. Tambin pestilencias, plagas, hambrunas y otros desastres naturales. Muerte y destruccin de tal magnitud, figuran en las profecas de Apocalipsis? (Presentacin grfica. Segunda Parada.)

52

2. La Segunda Parada. Habiendo acabado nuestras observaciones sobre el "tiempo presente", programamos nuestras "Naves del tiempo" para entrar en el "Tnel del Tiempo" y volar a la poca que abarca desde el ao 1800 hasta el ao 1860. En un dos por tres llegamos, y comenzamos nuestras observaciones. a) En cuanto a las cosas materiales, qu mundo diferente al del presente! (1) No hay electricidad! De noche, casi todo el globo est sumido en la oscuridad. (2) No hay carros, aviones, telfonos, radios, televisores ni mucho menos computadoras. b) En cuanto al mbito espiritual, hacemos los apuntes siguientes: (1) En Norteamrica, con la excepcin de Mxico, predominan las sectas protestantes. (2) Pero, en algunos pases, principalmente en Estados Unidos de Amrica, vemos una luz mucho ms poderosa que la de las sectas protestantes.
53

(a) Bajamos a la superficie para investigar y vemos que se trata de la luz fuerte que emana de la iglesia verdadera una vez ms restaurada al lugar elevado de pureza y gloria que justamente le corresponde. (b) Se materializan delante de nuestros ojos los hombres visionarios, rectos y esforzados que estn al frente de esta magna obra de restauracin: Barton Stone, Toms y Alexander Campbell, John Smith y Walter Scott, entre otros. (c) La curiosidad nos pica y preguntamos que si cubren las profecas de Apocalipsis esta obra extraordinaria. (i) Retornamos a nuestras "Naves del tiempo" y miramos hacia el sur donde las tinieblas de las tradiciones y supersticiones del catolicismo, como tambin las de los aborgenes, arropan desde Mxico hasta Tierra del Fuego, encerrando tambin al Caribe. Para el ao 1800, no detectamos en toda tan inmensa regin ninguna luz del evangelio verdadero. (ii) Viramos hacia Europa donde discernimos la plida luz de las sectas protestantes en los distintos pases. (iii) Al mirar hacia el Medio Oriente y Asia, se vuelve cada vez ms densa la oscuridad a causa de las distintas formas de paganismo y mahometanismo que predominan. (Presentacin grfica. Tercera Parada.)

54

3. La Tercera Parada. Nuestra aventura sigue. Programamos las computadoras de nuestras "Naves del tiempo" para cubrir aproximadamente ciento sesenta aos y llegar a la poca que abarcan los aos desde el 1450 hasta el 1648 de nuestra Era Cristiana. Volando por el "Tnel del Tiempo", en cuestin de segundos ya estamos dentro de referidos parmetros temporales y comenzamos observaciones, concentrando nuestra atencin principalmente en Europa. a) Este continente, desde Grecia hasta Inglaterra y desde Italia hasta Finlandia, emerge lentamente del feudalismo y de la "Edad del Oscurantismo". El Renacimiento y la Reforma estn en pleno desarrollo. b) Pero, lo que vemos all abajo nos llena de nusea y espanto. La sangre de millones de religiosos corre por muchos pueblos y campos de Alemania, Francia, Holanda, Espaa e Italia. (1) La "Guerra religiosa de los treinta aos" entre protestantes y catlicos es la causa de tan grande derramamiento de sangre humana. Esta guerra comenz en el 1618 y dur hasta el 1648. Un 50%,
55

aproximadamente, de la poblacin de los pases afectados muri a consecuencia de este conflicto prolongado (Enciclopedia Grolier, 1994, H. G. Koenigsberger), motivndolo y sostenindolo no solo creencias religiosas encontradas sino adems intereses polticos y econmicos. (2) Tambin vemos correr la sangre de los disidentes que la iglesia Catlica marca como "herejes". Estos son torturados y ultimados por la "madre iglesia" apstata mediante los oficios de su infame "Santa Inquisicin". Horrorizados, escuchamos los quejidos espeluznantes de los que son torturados brbaramente, y ultimados cientos de miles, si bien no millones, por orden de fanticos catlicos tales como Toms de Torquemada. Entre las vctimas de la Inquisicin se encuentran Galileo y Juana de Arco. c) Aun all en el Nuevo Mundo recin descubierto por Cristbal Coln en el 1492, vemos sangre, la sangre de los indios que rehsan someterse a la Iglesia Catlica Romana, sangre que mancha las vestimentas de los sacerdotes catlicos quienes se hacen cmplices en las matanzas. d) Pero, no todo es continua guerra carnal y derramamiento de sangre. Nos fijamos particularmente en lo sucedido el 31 de octubre de 1517, fecha en que Martn Lutero desafi a la Iglesia Catlica Romana, valiente accin que produjo cambios de gran envergadura en algunos renglones religiosos y polticos. El 31 de octubre de 1517 Lutero se convirti en controvertida figura pblica al exponer en el prtico de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (algunos estudiosos dudan sobre si ste fue el lugar exacto) sus 95 Tesis o proposiciones escritas en latn contra la venta de indulgencias (remisin, mediante un pago, de los castigos temporales impuestos por la comisin de los pecados) para la gran obra de los papas Julio II y Len X: la construccin de la baslica de San Pedro en Roma. Al margen de cmo se hicieron pblicas sus proposiciones, causaron una gran conmocin y fueron traducidas de inmediato al alemn, logrando una amplsima difusin. Lutero defendi con energa sus opiniones en debates universitarios pblicos en Wittenberg y en otras ciudades, provocando una investigacin por parte de la Iglesia romana que culmin con la condena
56

de sus enseanzas (15 de junio de 1520) y con su excomunin (1 de enero de 1521) por el papa Len X. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. e) Remontndonos un poco ms por los aos, llegamos al ao 1450, fecha en que el alemn Johann Gutenberg inventa la prensa y las tintas que facilitan la impresin ms rpida y econmica de libros y escritos de toda categora. Su invencin cambia la trayectoria de la historia. Hace factible la produccin de cantidades sustanciales de la Biblia en los vernculos de las naciones, como tambin la impresin y amplia distribucin de los escritos de los reformistas. Johann Gutenberg (c.1400-1468), impresor alemn y pionero en el uso de los tipos mviles. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. f) Nos preguntamos: en el libro de Apocalipsis, hay profecas sobre esta poca muy convulsionada y decisiva de la Era Cristiana?

(Presentacin grfica. Cuarta Parada.)

57

4. La Cuarta Parada. A pesar de las escenas escalofriantes que acabamos de observar, queremos explorar an ms los tiempos de la Era Cristiana escogiendo la poca que abarca los aos desde el 1096 hasta el 1250. En un abrir y cerrar de ojos, nuestras "Naves del tiempo" nos transportan a referido tiempo y empezamos nuestras observaciones. a) Consternados, vemos que las masas estn sumidas en ignorancia, supersticin y miseria. Su existencia tiende a ser ruda, dura y corta. El promedio de vida es de solo unos cuarenta y cinco aos. Pocas personas saben leer o escribir. Sin duda, nos encontramos en la "Edad del oscurantismo". Oscurantismo. m. Oposicin sistemtica a que se difunda la instruccin en las clases populares 2. Defensa de ideas o actitudes irracionales o retrgradas. (Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.) b) Abundan monasterios y conventos de la Iglesia Catlica Romana. Lastimosamente, sus moradores tienen fama de ser sumamente ociosos y
58

escandalosamente inmorales. La corrupcin espiritual es rampante entre todo el clrigo catlico, desde el Papa y los cardenales en Roma hasta el oficial ms humilde. c) Estudiamos ms la situacin confirmando que la jerarqua catlica hace toda suerte de mercadera con los gobiernos seculares. An ms, la misma Iglesia Catlica Romana es duea de una gran parte de Europa. Imperiosamente, ella obliga a los gobernantes a oprimir, castigar o matar a las personas que se oponen a la doctrina catlica. La "Santa Inquisicin" queda instituida formalmente en el ao 1231 por el Papa Gregorio IX, quien ordena a las autoridades seculares a apresar, torturar o matar a las personas que rehsan acatar la voluntad de la Iglesia Catlica Romana. Libertad de culto es inexistente como derecho del individuo. d) Al percatarnos de las cosas vergonzosas que estn sucediendo en esta poca, sentimos el fuerte impulso de gritar: Dnde est la verdadera iglesia de Cristo? Acaso escondida en las cuevas o en algn lugar remoto lejos del clrigo perseguidor? Dnde hallar la Biblia? Tiene acceso a ella solo el clero? En el libro de Apocalipsis, encontraremos profecas sobre esta situacin sumamente alarmante y peligrosa para el verdadero pueblo de Dios? e) Estupefactos y callados por lo que estamos presenciando, nos quedamos mirando fijamente el continente de Europa y vemos un fenmeno que ocurre con frecuencia en esta poca: grandes compaas de personas con cruces rojas cosidas en sus tnicas salen de los distintos pases y, juntndose, se enfilan hacia el Prximo Oriente con la meta de librar a Jerusaln del dominio de los musulmanes. Conque estas campaas blicas son las famosas "Cruzadas" de las masas catlicas contra Islam! Una sale en el ao 1096, otra en el 1147; otra en el 1188; otra en el 1202. En el 1212, sale una "Cruzada" compuesta mayormente de nios, vctima la inmensa mayora de ellos de muerte violenta y vendidos no pocos en esclavitud. Continan estas "Cruzadas" hasta el Siglo XIV. La prdida de vidas es enorme; las victorias pocas y casi siempre efmeras. En cambio, los mahometanos, aunque derrotados en ocasiones, se fortalecen an ms, reconquistan los terrenos perdidos y extienden su imperio desde la India hasta Espaa. Tiene que ver el libro de Apocalipsis con todos estos escenarios tan sombros y violentos y con todas estas almas llevadas

59

locamente a un destino cruel por poderosas fuerzas siniestras de religiones que entran en combate carnal y mortal? f) Habiendo contemplado con asombro las condiciones espirituales de este periodo espantoso de la historia de nuestra Era, an tenemos el valor de penetrar todava ms lejos en el "Tnel del Tiempo"? Estamos muy lejos del mundo del presente. Aqu, en medio de la "Edad del oscurantismo", tenemos la sensacin de que aos de luz nos separan de nuestro mundo del presente, donde libertad de culto es derecho legal personal, existen cientos de millones de ejemplares de la Biblia con traduccin a casi todo idioma o dialecto de la tierra, y se encuentra una iglesia en cada esquina. Definitivamente, nuestro tiempo es mejor que la poca de la Edad Medieval. Con corazn pesado, prendemos los motores de nuestras "Naves del tiempo" y fijamos la trayectoria para el ao 800. (Presentacin grfica. Quinta Parada.)

60

5. La Quinta Parada. El ao 800 d.C. En un instante llegamos. a) El mbito social, moral y espiritual es ms o menos el mismo como el de la Parada anterior. Se ven monasterios y conventos por doquiera y gran nmero de frailes, monjes, monjas, sacerdotes, obispos y otros prelados de la "madre Iglesia Catlica". Esta iglesia est fuertemente vinculada al estado secular. Qu hay detrs de esta situacin? Es bblica esta relacin entre el estado secular-poltico y la iglesia? Contiene el libro de Apocalipsis profecas al respecto? b) En la ciudad de Roma, transcurre un evento que no queremos perder. La fecha es el 25 de diciembre del ao 800. Los protagonistas principales son Carlomagno, lder mximo de los francos, y el Papa Len III de la iglesia Catlica. El poderoso guerrero Carlomagno entra en la Baslica de San Pedro y camina hacia el altar donde se arrodilla frente al Papa Len III. Este coloca una corona sobre la cabeza de Carlomagno nombrndolo el primer emperador del Sacro Imperio Romano. Esto es realmente impresionante! De manera que la Iglesia Catlica Romana hace y deshace reyes terrenales! c) Meditando sobre el significado de este evento, preguntamos: Qu poder es este que ejerce el Papa? Qu relacin es esta entre el poder eclesistico y el poder poltico? Acaso estamos presenciando el cumplimiento de profecas apocalpticas? Acaso tenemos delante de nosotros la segunda bestia y la imagen de la bestia? O, ser que las profecas de Apocalipsis no tengan nada que ver con estos eventos y estas circunstancias que afectaron a cientos de millones de almas a travs de muchos siglos, teniendo repercusiones aun en el presente tiempo? Cmo lleg el Papa catlico a tener tanta influencia y poder? d) La clave para descifrar este enigma la hallaremos en los tiempos previos al ao 800. As pues, sigamos nuestra jornada por la dimensin del tiempo hacia el Siglo I de la Era Cristiana.

61

(Presentacin grfica. Sexta Parada.)

6. La Sexta Parada. Programamos las computadoras de nuestras Naves del tiempo para cruzar casi doscientos aos y llegar a los aos desde el 590 hasta el 606, y al instante llegamos.

a) De nuevo, nos encontramos en la "ciudad eterna", Roma. Nos intriga el sobrenombre "ciudad eterna". Roma en el siglo presente, con su imponente Vaticano, centro religioso, segn se alega, para un billn de almas. Roma en el centro del escenario durante casi toda la Edad Medieval. Roma, la capital del Imperio Romano en el occidente por 800 aos. Roma! Roma! "Todos los caminos conducen a Roma." Figura esta ciudad tan famosa en las profecas de Apocalipsis? b) En Roma, en el ao 606, Bonifacio III es elevado al obispado de la ciudad. Una vez dueo de semejante escao, se propone a conseguir todava ms poder, reclamando tener supremaca sobre todas las iglesias en todo el mundo. Se hace "Obispo Universal", o sea, el primer "Papa" de la iglesia Catlica, "cabeza" de la iglesia en la tierra. c) El anlisis de aquella situacin revela que este lder religioso dispone de no solo gran potestad espiritual sino tambin de poderes seculares y polticos. Por ejemplo, Bonifacio III nombra a los gobernadores de las ciudades de Italia. Cmo lleg el obispo de Roma
62

a tener tanto poder? Para descifrar el enigma, debemos viajar an ms lejos por el "Tnel del Tiempo". (Presentacin grfica. Sptima Parada.)

7. La Sptima Parada. Nos detenemos en el perodo que abarca los aos desde el 410 hasta el 476. Transpiran eventos inauditos en el Imperio Romano. En el ao 410, los visigodos, bajo el mando de su general Alrico, cruzan el Mar Mediterrneo, saqueando a la misma ciudad de Roma por tres das. Luego, en el 455, llegan los vndalos, haciendo otro tanto por dos semanas. En el occidente, el Imperio Romano est sufriendo golpe tras golpe. El poder militar est controlado por generales que no son romanos de nacimiento. Para colmo, en el ao 476, un extranjero llamado Odoacer sube al trono de Roma. La "ciudad eterna" ha sido atacada y saqueada una y otra vez por los vndalos, visigodos, hunos y otros pueblos brbaros del norte y oriente de Europa, como adems del continente de Asia. Sus gobernadores han sido muertos o se han huido; sus ejrcitos, derrotados; sus magnficos edificios, su arte, sus libros y sus escuelas quemados; su luz casi apagada. Estamos presenciando el inicio de la "Edad del oscurantismo". En medio de estas circunstancias tenebrosas, el obispo de la iglesia en la ciudad es quien sale como representante de ella. Preparado para tal hora y tal situacin por las fuerzas de maldad que forjan la gran apostasa, el obispo de Roma no tarda en reclamar para s mismo y
63

su iglesia, los poderes tanto seculares como espirituales que hacen factible su eventual elevacin al puesto de "Obispo Universal". La gran inestabilidad poltica de la poca hace an ms fcil su rpido ascenso. a) El enigma ya no es enigma! El potentado religioso que coron emperador a Carlomagno el 25 de diciembre del ao 800, es producto de la gran apostasa ocurrida en el seno del cristianismo, como tambin del vaco poltico que se cre en Europa cuando se debilit el Imperio Romano en el occidente. b) Meditabundos, nos preguntamos para nuestros adentros: "Y las profecas de Apocalipsis, se aplican por lo menos algunas de ellas a estos eventos y circunstancias? A toda esta confabulacin de poderes eclesisticos corruptos y poderes seculares que impact a cientos de millones de almas del pasado y que contina afectando a multitudes hasta el da de hoy? c) Pero, vemos all en el oriente una escena impresionante: se levanta imperiosa y bellsima la nueva capital de Roma, Constantinopla, como si estuviera el Imperio tratando de salvarse. Qu significa este acontecimiento? Cundo cay el Imperio Romano? En el Siglo V, como apuntan varios comentaristas e historiadores, o ms adelante durante la Era Cristiana? Estos sucesos, acaso tienen que ver con la bestia sanada de Apocalipsis?

64

(Presentacin grfica. Octava Parada.)

8. La Octava Parada. No todo misterio est resuelto. Por ejemplo, cmo lleg el cristianismo a tener tanta influencia en el Imperio Romano que un obispo de la iglesia pudiera salir a recibir a los brbaros, negociando acuerdos con ellos? Una de las claves para entender este misterio la encontramos en el lapso de tiempo entre el 312 y el 324 d.C. As pues, prosigamos nuestra jornada por la Dimensin del Tiempo. Al llegar al ao 312, observamos all abajo, en las provincias del Imperio Romano, unos sucesos portentosos. a) La fecha es el 12 de octubre de 312 d.C. El general Constantino rie con el general Macentius el trono de Roma. Segn el relato histrico, Constantino ve en visin una cruz y oye las palabras: "Bajo este smbolo vencers". Derrota a Macentius, atribuyendo su victoria al Dios de los cristianos. El da 18 de septiembre del 324, repudia pblicamente al paganismo, declarndose "cristiano". b) As sucede que en el lapso de tan solo unos pocos aos el "cristianismo" se transforma de "religin perseguida" a "religin oficialmente reconocida y protegida por el estado". Antes del fin del mismo Siglo IV, ya fue aceptado como "la religin del estado", quedndose proscrito el paganismo. c) He aqu en todos estos acontecimientos el primer matrimonio del cristianismo con el poder secular.
65

d) Al examinar con lente potente el tipo de cristianismo a la que se convirti Constantino, comprendemos que la iglesia que se hace esposa del Seor Poder Secular no es, en definitiva, la esposa espiritual "sin mancha ni arruga" a la que el Seor Jesucristo despos, sino una iglesia apstata, o sea, una mujer espiritual impostora, la que se hace pasar por la esposa verdadera del Cordero. Ser aquella impostora "la gran ramera" de las profecas de Apocalipsis? Idea sumamente intrigante! e) Pues, el asunto est ms claro, y otro misterio resuelto: el reino espiritual que prcticamente sustituye al Imperio Romano en el occidente por un tiempo, no era el Reino verdadero de Cristo, el cual "no es de este mundo", sino el reino espiritual corrupto que tuvo su origen en las apostasas del Siglo I, creciendo hasta virtualmente opacar al verdadero Reino de Cristo. (Presentacin grfica. Novena Fase.)

66

9. La Novena Fase del viaje. No le decimos "parada" sino "fase", pues nos proponemos dar vueltas por encima del gran Imperio Romano y cruzar lentamente la etapa que comprende desde el ao 312, para atrs, hasta llegar al ao 95. Hacindolo, nos impactan dramticamente los eventos y circunstancias que observamos. a) Este Imperio Romano que estamos viendo ahora no es "cristiano" sino "pagano". Tampoco es dbil, sangrando o moribundo sino sumamente fuerte, dominando desde la India hasta Inglaterra, desde el ro Danubio hasta los desiertos africanos y las fuentes del ro Nilo. b) Vemos que de cuando en cuando este enorme y poderoso Imperio pagano persigue a la iglesia que Cristo y los apstoles fundaron en Jerusaln, llegando al extremo de matar cruelmente a algunos cristianos. c) A pesar de estas persecuciones efectuadas peridicamente, asombrosamente la iglesia sigue ganando adeptos a ritmo acelerado! Ya para el ao 315 d.C., o sea, aproximadamente 285 aos despus de su establecimiento, cuenta en su membresa a ms o menos el 10% de la poblacin del Imperio, o sea, quiz de quince a veinte millones de creyentes. Una cifra aproximada a la exacta es realmente imposible fijarla debido a la dificultad que encuentran los historiadores en determinar la poblacin del Imperio Romano para aquellos tiempos. d) Paralelamente con el incremento numrico de los cristianos, se detecta el crecimiento descomunal de fuerzas apstatas, al extremo de que para el ao 315 estas fuerzas siniestras se han adueado de casi toda la iglesia, efectivamente pervirtiendo o anulando el poder del evangelio verdadero. e) Al ir acercndonos ya a nuestro destino, el Siglo I de la Era Cristiana, nos preguntamos: Anuncian las profecas de Apocalipsis estas persecuciones fieras contra la iglesia? Se identifica en las profecas aquel Imperio poderoso que quiso aplastar a la iglesia? Se alude a aquellos valientes cristianos que sufrieron el martirio? Se profetiza sobre aquella gran apostasa, la que por poco suplanta a la iglesia verdadera?

67

(Presentacin grfica. Dcima Parada.)

10. La Dcima Parada. Con la cabeza llena de estas y muchas otras preguntas, rebosada la mente y alterados los sentidos por las tantas impresiones recogidas durante nuestra travesa a travs de mil novecientos aos de historia, llegamos de repente al ao 95 y a la pequea isla de Patmos. a) Aterrizamos, bajando de nuestras naves. Estamos ante la presencia del apstol Juan quien acaba de recibir las visiones de Apocalipsis. b) Qu preguntas queremos hacerle sobre la interpretacin de las profecas que el anciano apstol acaba de recibir? Qu podra decirnos? c) Juan muri entre el ao 96 y el 98 d.C. No vio el cumplimiento de sus profecas. No vio los lugares ni presenci personalmente los eventos que hemos visto en nuestro largo viaje a travs de la Dimensin del Tiempo. d) En cuanto a la interpretacin de las profecas, la gran ventaja es nuestra, siempre y cuando tengamos el conocimiento necesario de la historia, como adems de las Sagradas Escrituras. Decididamente, tenemos ventaja por la sencilla razn de que pertenecemos a un tiempo mil novecientos aos despus de la muerte de Juan. Han transcurrido ms de diecinueve siglos despus de que aquellas profecas fuesen dadas al apstol Juan. Han tomado lugar incontables eventos impactantes en el mundo espiritual, moral, social, religioso y secular.

68

(1) Es lgico que Dios no diera a su iglesia profecas sobre tan grandes eventos, o en torno a entidades, tanto espirituales como seculares, que la afectaran drsticamente en su vida y obra? El sentido comn nos lleva a pensar que, ciertamente, Dios no hubiese pasado por alto todos estos siglos que hemos recorrido y todos estos acontecimientos tremendamente importantes para vastas multitudes de almas, dando profecas solo para el tiempo despus del presente, o sea, solo para un tiempo futuro proyectado por quienes pautan un reino milenario para despus de la Segunda Venida de Cristo. Acaso no hay profecas para los ms de mil novecientos aos entre el ao 95 d.C. y el presente? Inconcebible! O, acaso se limitan las profecas solo a la etapa antes del ao 324 d.C. cuando fue convertido Constantino? Inaceptable! Mediante la conversin de Constantino, se desencaden una serie de acontecimientos que result en la eventual "coronacin" del "hombre de pecado". Luego, a consecuencia de la elevacin de la iglesia, ya apstatada, a "religin del estado", acaecieron, durante ms de mil aos, toda suerte de conflicto espiritual y aun carnal entre las fuerzas del Bien y del Mal, entre las de la Verdad y las del engao, conflictos grandes y pequeos que afectaron a billones de almas. Cmo pensar que no se diera ninguna profeca en el Nuevo Testamento para el periodo tan largo y convulsionado que abarca desde el ao 324 hasta el presente? Qu toda profeca del Nuevo Testamento, en particular, de Apocalipsis fuese limitada a los aos antes de 324 d.C., o tan solo a la dcada de los aos sesenta del Siglo I? (2) No dio Dios profecas al pueblo de Israel que cubrieran casi todo el tiempo de su existencia? Por qu habra de dejar a su pueblo electo actual, o sea, la iglesia, sin profecas para casi todo el tiempo de su vida y obra en la tierra? Nuestra conviccin es que el Dios Soberano instruy profticamente a su iglesia para que en todo tiempo sus miembros sabios estn preparados para enfrentarse a las fuerzas que los afectan a lo largo de la Era Cristiana, hasta la culminacin de esta al regresar Cristo en victoria. e) Abordamos nuestras "Naves del tiempo" y regresamos pronto, sin hacer escalas, al tiempo en el que nos toca vivir. Ya tenemos delante de nosotros el gran panorama de la historia de la Era Cristiana desde el ao 95 hasta el presente. Lo tendremos siempre como trasfondo indispensable para el desarrollo de la interpretacin correcta de las profecas apocalpticas. Captulo Uno de este Anlisis "La naturaleza y el trasfondo histrico del libro" Nombre del alumno ______________________________________________________
69

EXAMEN Preguntas 1. En el Captulo Uno de Apocalipsis, dos expresiones identifican el contenido principal del libro. Anotarlas. a) b) 2. Por qu debemos estudiar el libro de Apocalipsis? Apuntar dos razones. a) b) 3. Identificar los cinco eslabones de la cadena de transmisin utilizada para hacer llegar las profecas de Apocalipsis a los seres humanos en la tierra. a) b) c) d) e) 4. Qu es el tamao de la isla de Patmos? 5. Referente a la fecha para la revelacin de Apocalipsis, qu escribi Ireneo?

6. En qu ao comenz la generacin de Ireneo? 7. Explicar por qu el ao 95 d.C. armoniza mejor con la afirmacin de Ireneo que el ao 65 d.C.
70

8. Por qu no hay alusin alguna en el libro de Apocalipsis a la destruccin de Jerusaln en el ao 69 d.C.?

9. Apuntar un libro del Nuevo Testamento donde se encuentran profecas detalladas sobre la destruccin de Jerusaln. 10. Fuera de Judea, dnde existan grandes colonias de judos durante el Siglo I de la Era Cristiana? 11. El vocablo Apocalipsis, qu es su significado en el griego, segn el lexicgrafo Henry Thayer? 12. Cuatro expresiones halladas en cuatro versculos de Apocalipsis delimitan el tiempo que cubren las profecas del libro. Anotarlas, juntamente con los textos donde se encuentran. a) b) c) d) 13. "Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser despus de estas" (1:19). Identificar concisamente: a) Las cosas que has visto.

b) Las cosas que son.

c) Las cosas que han de ser despus de estas.

71

14. Las profecas de Apocalipsis abarcan hasta el fin del mundo y del tiempo. Probar que esta conclusin es correcta, escribiendo las palabras claves del texto ms contundente al respecto, anotando el captulo y los versculos donde aparecen.

15. Cul etapa de la Era Cristiana se caracteriza por las condiciones ms favorables de la historia para el evangelismo? Anotar los dos factores principales que crean estas condiciones tan positivas. a) b) 16. En su Segunda Parada, a los viajeros por la Dimensin del Tiempo les llama la atencin una luz potente y pura que emana de algunas reas de Estados Unidos de Amrica. De qu se trata?

17. Apuntar el nombre del autor de las Noventa y cinco tesis, y la fecha para cuando las clav en la puerta de la catedral en Wittenburg, Alemania. 18. Apuntar el nombre del inventor de tipos mviles, y la fecha para cuando comenz l la impresin de una Biblia. 19. El tiempo nuestro de actualidad, es mejor o peor que la Edad Medieval (Edad del oscurantismo)? Por qu?

20. En qu fecha fue coronado Carlo Mago emperador del Sacro Imperio Romano, en qu lugar y quien lo coron?

21. En qu fecha apareci el primer Papa catlico de verdad, y cmo se llamaba?


72

22. Analizar concisamente las circunstancias, tanto polticas como religiosas, que abrieron paso al desarrollo del papado catlico romano.

23. Para el primer matrimonio entre el cristianismo y el poder secular, quines eran los protagonistas principales?

Escoger la respuesta correcta. Marcar la letra equis (X) entre el parntesis de la respuesta correcta. 1. La isla de Patmos se encuentra cerca de ( ) Babilonia, ( ) Egipto, ( ) feso. ) Roma, ( ) Jerusaln, (

2. El libro de Apocalipsis fue escrito en el ao ( ( ) 67 d.C., ( ) 130 d.C.

) 33 d.C., (

) 95 d.C.,

3. El nmero de aos que suele fijarse para una generacin es de ( ( ) 60, ( ) 30, ( ) 20.

) 40,

4. El porcentaje de la poblacin del Imperio Romano que constituyeron los judos durante el Siglo I era de ms o menos ( ) 1 %, ( ) 25 %, ( ) 10 %, ( ) 15 %. 5. La entidad ms rica sobre la faz de la tierra es ( ) Estados Unidos de Amrica, ( ) la Unin Europea, ( ) el Vaticano, ( ) Japn. 6. Las Cruzadas, montadas por los catlicos para librar a Jerusaln de los musulmanes, comenzaron en ( ) el Siglo III, ( ) el Siglo XVI, ( ) el Siglo XIII.

73

7. El emperador Constantino renunci al paganismo, abrazando al cristianismo, en el ao ( ) 33 d.C., ( ) 95 d.C., ( ) 324 d.C., ( ) 476 d.C.

Cierto o Falso 1. ________ En Apocalipsis se hallan profecas muy detalladas sobre la destruccin de Jerusaln, la que fue efectuada por los romanos durante los aos del 67 al 70 d.C. 2. ________ Para el ao 95 d.C., el apstol Juan ya era demasiado viejo y dbil para recibir las extensas y complicadas revelaciones de Apocalipsis. 3. ________ La destruccin de Jerusaln en el ao 70 d.C. es el evento ms importante de la Era Cristiana. 4. ________ "El fin de todas las cosas se acerca" (1 Pedro 4:7) es una profeca sobre la destruccin de Jerusaln y el templo judo en el ao 70 d.C. 5. ________ El conocimiento de eventos y personajes importantes de la Era Cristiana es vital para la interpretacin acertada de las profecas apocalpticas. 6. ________ En el Hemisferio Occidental de actualidad, mensualmente, millones de catlicos abandonan su iglesia, integrndose la gran mayora a iglesias pentecostales o evanglicas. 7. ________ Menos de cinco millones de los habitantes de la China comunista creen en Cristo. 8. ________ Cualquier iglesia que se une al estado secular, compartiendo poderes tanto polticos, sociales, econmicos y militares como religiosos, comete adulterio espiritual. 9. ________ El Imperio Romano era pagano hasta el ao 312 d.C., levantando varias persecuciones contra la iglesia por Cristo establecida.

74

10. ________ El trasfondo indispensable para la interpretacin acertada de las profecas apocalpticas lo es el gran panorama de la historia de la Era Cristiana. Captulo Dos de este Anlisis "Siete profecas el fin del universo y del tiempo" en Apocalipsis sobre

_________________________________________ Bosquejo condensado del Captulo Dos -Considerando cun extenso es el texto del Captulo Dos de este Anlisis, tenemos a bien ofrecer al lector el siguiente Bosquejo condensado, quiz til para una apreciacin general de la organizacin del material, o para repasarlo. Parte 1 I. Introduccin. Giramos nuestra mirada hacia el futuro. Las profecas divinas nos proporcionan el fantstico privilegio de andar por el futuro como si ya fuera una realidad. -Siete textos apocalpticos que abren algunas ventanas del futuro. El propsito de estudiarlos en este Captulo: establecer, definitivamente, el lmite de la lnea apocalptica del tiempo. -La importancia de Apocalipsis 10:5-6 para el procedimiento de fijar el lmite de la lnea del tiempo. El ngel que se para sobre el mar y sobre la tierra jur que el tiempo no sera ms. II. La identificacin inicial de los siete pasajes de Apocalipsis que presentan las profecas claves sobre el fin del universo y del tiempo. III. Se desglosan los acontecimientos y las manifestaciones tanto terrenales y espirituales como celestiales que ocurren durante la ltima etapa de la tierra, segn los siete pasajes identificados. IV. Estas siete profecas son para el poco de tiempo, el que transcurre entre el Milenio y el fin del tiempo.
75

A. El "poco de tiempo" es identificado para nosotros en Apocalipsis 20:3 y 20:7-9. B. La duracin del "poco de tiempo". C. Estamos viviendo el "poco de tiempo" en la actualidad? D. Segn los siete grupos de profecas apocalpticas, el periodo del "poco de tiempo" ser un tiempo terrible de severos conflictos espirituales, plagas y catstrofes planetarias. 1. La intervencin de los ejrcitos celestiales es literal, y la destruccin final de los enemigos de Dios y del universo ser literal. 2. La intervencin de las fuerzas celestiales no es meramente figurativa; tampoco la destruccin final de los enemigos de Dios y del universo. 3. Este cuadro de un fin violento y literal, por sombro y espantoso que nos parezca, concuerda perfectamente con los dems textos profticos de la Biblia sobre el fin.

Parte 2 V. Desarrollamos explicaciones sobre cada evento o manifestacin en particular. A. El primer evento. "Satans ser suelto de su prisin" (20:7). 1. Qu har Satans al quedarse suelto? "Saldr a engaar a las naciones. a) Cmo logra Satans engaar a los gobernantes de toda la tierra? -El dragn, la bestia y el falso profeta. -Los tres espritus inmundos a manera de ranas. Su propsito malvolo. -Qu formas toman para manifestarse? -El aborto. Estadsticas. -La educacin sexual de nios de tierna edad. -Modelos nuevos para familias modernas.
76

-Derechos legales para los menores de edad. -Eliminar toda actividad religiosa de lugares pblicos. -Las seales que hacen los tres espritus. -Ejemplos del pasado. Del tiempo presente. -La naturaleza de las seales que se anticipan. b) Cun difcil es "engaar a las naciones" (20:8)? -Ejemplos del Siglo XX. Nazis. Unin Sovitica, Etiopa, Sudn, Ruanda, Afganistn, Irak e Irn. 2. Dnde se renen los gobernantes engaados con "sus ejrcitos" para "la batalla de aquel gran da"? "Y los reuni en el lugar que en hebreo se llama Armagedn" (16:16). -Significado y ubicacin de Armagedn. -La naturaleza de la batalla de Armagedn. -Identificacin de los contrincantes y anlisis de sus armamentos. -Gog y Magog. -El campamento de los santos y la ciudad amada (20:9). 3. Enfocamos el estado poltico de las naciones o reinos existentes durante el "poco de tiempo". -Tercera Guerra Mundial durante el poco de tiempo, o paz entre las naciones? -Cuando digan: Paz y seguridad. Anlisis y aplicacin de 1 Tesalonicenses 5:1-6. -Informacin detallada sobre organizaciones internacionales de actualidad dedicadas a eliminar guerra y lograr paz duradera entre las naciones. -Mercado global, cultura global, aldea (sociedad) global. -La contribucin del globalizo a la paz.

77

-Informacin sobre unas cuantas organizaciones internacionales que promueven el concepto de mercado global: Grupo de los 8, Grupo de los 77, Grupo de los 10, la Organizacin Mundial del Comercio, los Dragones de Oriente, etctera. -En nuestros das, estn reunindose todos los gobernantes de la tierra en contra de Dios y su pueblo verdadero?

Parte 3 B. El segundo evento de los que apuntan hacia el fin del universo y del tiempo. "Subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada" (20:9). -Este texto nos ensea que la iglesia permanece en la tierra durante el poco de tiempo. -Mrtires durante el poco de tiempo? C. El tercer evento que apunta hacia el fin del universo y del tiempo. La sbita transformacin de los cristianos fieles. -Anlisis de Apocalipsis 14:14-16. La primera cosecha de almas. - Habiendo sido transformados, los cristianos fieles no experimentan en carne propia las grandes catstrofes que sobrevienen enseguida a los enemigos de Dios. D. Eventos catastrficos obrados por Cristo mediante la naturaleza misma de la tierra que apuntan hacia el fin del universo y del tiempo: un gran terremoto, las ciudades se desploman, granizo muy pesado, relmpagos y truenos, el sol se pone oscuro y la luna como sangre. -"Un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jams desde que los hombres han estado sobre la tierra" (16:18; 6:12; 11:19). Este "terremoto" que acontece al final del "poco de tiempo" es nico en su categora. -Muchos datos sobre terremotos, maremotos y volcanes, incluso muertes habidas a consecuencia de estos desastres de la naturaleza.
78

- Los daos devastadores que produce el "gran temblor": "La gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron" (16:19). -Las ciudades: sus rasgos principales. Las ms grandes. -Relmpagos, truenos, granizo muy pesado, el sol se oscurece y la luna cambia de color. E. La quinta seal (manifestacin, evento) de las celestiales que sealan anteceden el fin del universo y del tiempo. "Y hubo voces" (16:18; 11:19). Estas "voces" se hacen or tanto en la tierra como en el cielo. F. Evento que ocurre justamente antes del fin del universo y del tiempo: los enemigos de Dios se llenan de terror e intentan huir. Dos grupos distintos de enemigos de Dios sobreviven los grandes desastres de la naturaleza. - El primero grupo: los que blasfeman (Apocalipsis 16:21). - El segundo grupo: los dems (Apocalipsis 19:21; 11:13 y 6:15-17). -Qu le sucede a este grupo de los dems? Se escapan con sus vidas? De modo alguno! "Los dems fueron muertos con la espada que sala de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos" (19:21). - La muerte violenta de los ltimos pecadores con vida en la tierra tambin es enseada en Apocalipsis 14:17-20. Anlisis. G. Los ltimos eventos. "El cielo se desvaneci como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removi de su lugar" (6:14). "Y toda isla se huy, y los montes no fueron hallados" (16:20). "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en l, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningn lugar se encontr para ellos" (20:11).

79

APOCALIPSIS Anlisis de las profecas y visiones Captulo Dos de este Anlisis Siete grandes Apocalipsis sobre del universo y del tiempo Bosquejo condensado del Captulo Dos profecas el en fin

Portada para la "Parte 2" del Captulo Dos del "Anlisis" de Apocalipsis.

80

Captulo de este Anlisis "Siete grandes fin del universo y del tiempo" profecas sobre

Dos el

81

Parte 2 Anlisis de cada evento o manifestacin en particular. Tres espritus inmundos a manera de ranas.

-"Ranachote", ateo acrrimo, consejero poltico. -"Croarco", humanista, consejero a los oficiales de todo nivel en todo el sistema de instruccin. -"Ranacito", hedonista, ateo, liberal en extremo. Consejero sobre todo asunto social, de la familia y la moral. -Primer evento del poco de tiempo: Satans ser suelto de su prisin. -Cundo? -Engaar a las naciones. Cmo? -Consejeros malos -El aborto -Educacin sexual de nios -Modelos nuevos para familias -Derechos legales para menores de edad -Eliminar toda actividad religiosa de lugares de trabajo -Cun difcil es engaar a las naciones? Ejemplos del Siglo XX: Alemania, la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, China, Corea del Norte, Vietnam y Camboya. En la Parte 1, Partida III, de este Captulo, compilamos una lista de los eventos y manifestaciones, bien sean terrenales, espirituales o celestiales, relacionados con el fin del universo y del tiempo. Siguiendo con el Anlisis, en la Partida IV de la Parte 1, fijamos el cumplimiento de estas profecas especficamente para el poco de tiempo, espacio de tiempo que transcurre entre la terminacin del Milenio y el fin del mundo. En la presente Partida V desarrollamos explicaciones sobre cada evento o manifestacin en particular. V. Primer evento del poco de tiempo. "Satans ser suelto de su prisin" (Apocalipsis 20:7). Este acontecimiento notable y clave marca el final del Milenio y el comienzo del "poco de tiempo". A. Cundo ser suelto Satans? Al apstol Juan se le revel que Satans sera suelto cuando los mil aos se cumplan (20:7), o sea, al finalizarse el Milenio. Satans est atado por mil aos. Recalcamos: finalizado este feliz perodo de libertad religiosa, Satans ser suelto. B. Qu har Satans al quedarse suelto? "Saldr a engaar a las naciones que estn en los cuatro ngulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla" (20:8). Evidentemente, su visin es la de la completa recuperacin del fuerte control sobre autoridades seculares-polticas que perdi cuando aquel ngel con la gran cadena lo encerr en el abismo. En la realizacin de su sueo diablico Satans tiene rotundo xito, pues en otra escena de Apocalipsis "la bestia... los reyes de la tierra y... sus ejrcitos" se presentan como "reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo,
82

y contra su ejrcito" (Apocalipsis 19:19), es decir, contra Cristo y los ejrcitos celestiales. C. Cmo logra Satans engaar a los gobernantes de toda la tierra? En la visin de Apocalipsis 20:1-9 no figuran detalles sobre los estratagemas, artimaas o poderes implementados por Satans. Sin embargo, en Apocalipsis 16:13-16, texto paralelo, encontramos una explicacin intrigante, segn la que salen "de la boca del dragn, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espritus inmundos a manera de ranas; pues son espritus de demonios, que hacen seales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran da del Dios Todopoderoso". 1. El paralelismo, o similitud, entre Apocalipsis 16:13-16 y Apocalipsis 20:1-9 salta a la vista al comparar el 16:14 con el 20:8. Observamos que en ambos versculos agentes malvolos se arremeten contra todas las naciones del mundo, y lo hacen con el fin declarado de engaarlas, incitndolas a pelear contra Dios. -Apocalipsis 16:14. Los tres espritus inmundos a manera de ranas van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran da del Dios Todopoderoso. -Apocalipsis 20:8. Satans, suelto, saldr a engaar a las naciones que estn en los cuatro ngulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla. 2. As pues, explicando Apocalipsis 16:13-16 cmo Satans engaa a las naciones, analicemos el pasaje. (13) Y vi salir de la boca del dragn, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espritus inmundos a manera de ranas; (14) pues son espritus de demonios, que hacen seales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran da del Dios Todopoderoso. (15) He aqu, yo vengo como ladrn. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergenza. (16) Y los reuni en el lugar que en hebreo se llama Armagedn. a) El "dragn" es Satans. El gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans (Apocalipsis 12:9; 20:2). b) La "bestia" representa al poder poltico-secular en sus distintas manifestaciones a travs de los tiempos, aliado con Satans. (Para una exposicin amplia sobre las "bestias", estudiar el Captulo Seis de este Anlisis.) c) El "falso profeta" representa a toda religin falsa. Particularmente, para la Era Cristiana, el "falso profeta" es idntico con la "gran ramera" de Apocalipsis 17, o la segunda bestia de Apocalipsis 13. Efectivamente, l es una de las tres representaciones simblicas apocalpticas de la gran "iglesia madre" apstata. (Para la interpretacin de la "gran ramera", ver el Captulo Ocho de este Anlisis.) d) Los "tres espritus inmundos" son "espritus de demonios". (1) Siguiendo el ejemplo de su mximo lder Satans, manifestndose este como serpiente antigua o gran dragn, estos "tres espritus" toman la forma de "ranas", criaturas de sangre fra que acostumbren vivir en lugares pantanosos y tenebrosos. Por inferencia, se entiende que Dios ve a los espritus inmundos como ranas. El cristiano que comprende esta simbologa y domina estos temas percibe de la misma manera a los espritus de demonios: casi tan repugnantes y asquerosos como la serpiente; espantosos y terribles como el dragn! (2) El propsito diablico y perverso en extremo de los tres espritus inmundos se define mediante las siguientes palabras inspiradas: "Van a los reyes de la tierra en todo
83

el mundo... para reunirlos a la batalla de aquel gran da". Salen a engaar a las naciones. Cmo se las arreglan estos espritus engaosos para lograr introducirse en las cmaras o aulas de los poderosos de las naciones donde los escuchen atentamente por sus credenciales impresionantes? Reflexionando sobre el hecho de que los "tres espritus inmundos" son presentados como saliendo "de la boca" del dragn, de la bestia y del falso profeta, pensamos hallar una pista. De la boca. Normalmente, qu sale de la boca? Palabras! Y en el caso de los polticos, pues abundancia de palabras! Caudales de palabras! Lluvias fuertes de palabras! Entonces, conceptuamos estas ranas como sumamente diestros en el uso astuto y efectivo de los distintos medios de comunicacin, haciendo prevalecer agendas acordes con la visin de Satans para las naciones, mientras aseguren convincentemente obrar el bien de los ciudadanos. Las visualizo como haciendo el rol de consejeros respetados e influyentes. Aconsejan a representantes, senadores, jueces, consejos de ministros, funcionarios administrativos, presidentes, cancilleres, prncipes y reyes. Aconsejan a oficiales y empleados de institutos educativos, organizaciones sociales, empresas, sindicatos, etctera. Se hacen expertos en relaciones internacionales. Proveen informacin redactada a su manera a editorialistas, comentaristas renombrados, anfitriones de talk shows, escritores, etctera.

Con su mucha palabrera fina, persuasiva y convincente (palabras que salen "de la boca") ganan la confianza de los que estn en el poder, influyendo de tal manera que, efectivamente, son quienes realmente determinan plizas, posiciones o derroteros. O sea, son el poder tras el trono, la presidencia, el canciller, las dependencias, las organizaciones, los comits. Teniendo la naturaleza o mentalidad de espritus inmundos, sinnimo de espritus de demonios, ciertamente no se trata de seres humanos dotados de ideales cristianos. Ms bien, el cuadro que estamos formando es el de profesionales corruptos de mente y espritu; hombres y mujeres muy inteligentes, con gran preparacin acadmica, hbiles comunicadores, cuya visin para la humanidad no incluye al Dios de la Biblia. Humanistas, hedonistas y libertinos de corte atea que aportan consejos al granel en torno a nuevos paradigmas para el comportamiento y la organizacin de la raza humana. Naturalmente, en sus consejos no tienen lugar Dios, la Biblia o la iglesia. Bien sea poco a poco, o de pronto, logran que los gobernantes se tornen en contra del Dios verdadero, su Libro y su Pueblo. A manera de ejemplos, aun en nuestro tiempo, cuando se goza de libertad de culto, desde hace ya tres o cuatro dcadas, en muchas naciones han subido a lugares de poder y gran influencia no pocos hombres y mujeres que favorecen y aconsejan abiertamente: el aborto, la educacin sexual para nios de tierna edad, nuevos modelos para familias modernas, derechos legales para menores de edad que los libra de la supervisin moral de sus padres, la eliminacin de toda actividad religiosa en lugares de trabajo, escuelas, etctera. Consideremos esto ms detenidamente.

84

(Presentacin grfica. "Las fuerzas pro vida contra las fuerzas pro aborto." El aborto A continuacin, identificamos solo algunas consecuencias espeluznantes del aborto cuando practicado comnmente a gran escala. (1) Aproximadamente 46 millones de nios sacrificados, es decir, asesinados, cada ao. (2) Multiplicamos por cinco, o ms, el nmero de madres, padres, parientes, amigos, doctores, enfermeras, mdicos fatulos y polticos que se hacen cmplices del crimen del aborto, y el resultado es ms de 250 millones, cada ao! (3) Aadimos el desprecio rampante y vil de la vida humana, lo cual, a su vez, contribuye grandemente al (4) desarrollo de seres humanos insensibles, fros, irresponsables, egostas y crueles, capaces de odiar, vengarse, perseguir y matar, o consentir en que otros lo hagan, en fin, de un sinnmero de seres humanos que se prestan para los propsitos de Satans, pues cun fcil es engaar el diablo a personas de semejante mentalidad! -El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos de Amrica report un total de 861,789 abortos legalmente inducidos para el ao 1999. Solo en este pas el total de abortos legales desde 1973 hasta 1996 sumaba ms de 33 millones. (Datos tomados de fuentes de informacin del Internet.) -Estadsticas sobre abortos para el mundo. -En 54 pases (con el 65 % de la poblacin mundial) el aborto es legal. -En 97 pases (con el 39 % de la poblacin mundial) el aborto es ilegal. -Cada ao, se practican aproximadamente 46 millones de abortos, de los que 20 millones son ilegales. -Cada da, se practican aproximadamente 126,000 abortos. (http://womensissues.about.com/cs/abortionstats/a/aaabortionstats.htm)

El caso Roe versus Wade En el verano caliente de 1969, Norma McCorvey qued embarazada, a pesar de que su matrimonio se caa a pedazos. Tena 21 aos, y viva en Dallas, donde el aborto era ilegal, como en casi todo el resto de los Estados Unidos. Entonces, no logr encontrar a un mdico que estuviera dispuesto a interrumpir la gestacin del feto. En cambio, el azar la llev a conocer a dos abogadas jvenes y persistentes, Sarah Weddington y Linda Coffee, quienes usaron el nombre ficticio de Jane Roe para representarla en una demanda contra Texas, por negarle este estado la posibilidad de terminar con su embarazo. As comenz la historia del caso, el que result no slo en legalizar el aborto sino que revolucion a los partidos polticos y la forma de hacer poltica en los Estados Unidos de Amrica. Se llam Roe versus Wade, siendo este segundo apellido el de Henry Wade, el entonces procurador general de Texas. Ayer (22 de enero de 2003), se cumplieron 30 aos desde el da en que la Corte Suprema de Justicia se pronunci sobre el caso. En aquel entonces, dictamin que la mujer tiene proteccin constitucional para decidir en forma privada, sin injerencia del Estado, si continuara o terminara con su embarazo.

85

Como obviamente el dictamen del caso para Norma McCorvey (el verdadero nombre de "Jane Roe") tard en llegar, sta tuvo un hijo, y, adems, tiempo despus se arrepinti de su demanda judicial y se convirti en una militante antiabortista. http://www.clarin.com/diario/2003/01/23/s-03201.htm Marina Aizen. Clarn.com Edicin Jueves 23.01.2003 Educacin sexual para nios de tierna edad. Este tipo de educacin sexual para nios de cuatro a diez aos de edad tiende a pervertir sus pequeos corazones y mentes. Se les ensea no solo cmo se hace el amor sexual entre el hombre y la mujer sino tambin sobre la masturbacin, el homosexualismo y el lesbianismo. "Modelos nuevos para familias modernas." El mal consejero dice: "La familia tradicional se acab. Es preciso reconocer y respaldar otros tipos de familia constituidos de acuerdo con los nuevos estilos de vida de la gente moderna y libre, por ejemplo: la familia de un solo pariente, la familia de padres que casi siempre estn ausentes del hogar, la familia de padres que no estn casados, la familia compuesta de homosexuales o lesbianas, con hijos adoptivos". En Nueva York, Estados Unidos de Amrica, el Sr. Jos Fernndez, ex administrador del Departamento de Educacin, aprob para el uso en clases de prvulos un librito ilustrado que ensea el homosexualismo como un "estilo de vida" aceptable y el "hogar con dos padres varones que duermen juntos" como un hogar "normal". "Derechos legales para hijos menores de edad." Segn este paradigma social, "el hijo menor de edad es un ser humano con derechos sociales y legales propios no sujetos a la voluntad de sus padres. Si el hijo no est de acuerdo con las normas que sus padres establecen para el hogar, puede rehusar acatarlas! Tiene el derecho de denunciar a sus padres en las cortes si lo disciplinan fsicamente, le prohben ir a fiestas, clubes nocturnos o conciertos de heavy metal y rap, o no lo dejan mirar el programa de pornografa sadista que antoja ver". Bien que estos derechos refrenen a padres violentos y abusivos, no es menos cierto que socavan la autoridad y supervisin sana de padres buenos. La Agencia de asuntos familiares y derechos humanos de las Naciones Unidas ya formul y emiti un documento sobre "los derechos legales de los hijos menores de edad, y muchos gobiernos del mundo lo han endosado. Eliminar toda actividad religiosa de las escuelas, los lugares de trabajo, las cmaras de las cortes y todas las oficinas del gobierno. Por ejemplo: (a) Oraciones en los salones de clase, en los eventos deportivos, etctera. (b) Repartir literatura religiosa o evangelizar de cualquier otra manera. (c) Mencionar a Dios o a cualquier "deidad" o religin en el lugar de trabajo. (d) Colocar cuadros o placas con mensajes religiosos en el escritorio o las paredes del lugar de trabajo. Conclusin. Si bien abundan en el tiempo actual profesionales influyentes tan faltos de principios morales, sentido comn y sabidura natural, cunto ms proliferarn en el "poco de tiempo"! Proseguimos el anlisis de Apocalipsis 16:13-16. e) Los tres espritus hacen "seales" para engaar a los gobernantes. (1) En tiempos pasados, los gobernantes solan consultar a "sabios", magos o hechiceros. Tal costumbre es evidente en los siguientes tres casos bblicos:
86

-El Faran de Egipto (xodo 7:8-12; 8:1-15). -El rey Nabucodonozor, de Babilonia (Daniel 2:1-2). -Sergio Paulo, procnsul romano (Hechos 13:4-12). (2) En lo concerniente al tiempo presente: -Consabido es que aun entre los gobernantes actuales se encuentran quienes prestan atencin a videntes, se dejan influenciar por los signos del zodaco, hacen caso a ageros, etctera. Utilizando astutamente sus seales mentirosas, los espritus malos engaan prontamente a personas de tan floja mentalidad supersticiosa. -Adems, no pocos gobernantes del mundo actual evidencian ser sumamente materialistas, sensuales y oportunistas, sin ni un asomo de fe verdadera en el Dios verdadero, pese a sus pretensiones religiosas. La mente sumida en lo mundano ya est condicionada para recibir sin mucha resistencia a los "tres espritus inmundos a manera de ranas". -Habiendo numerosos lderes polticos de esta calaa en nuestra propia poca, no obstante los medios disponibles para refrenarlos, disciplinar o bajar del poder, cunto ms durante el "poco de tiempo"! (3) Qu tipo de "seal" se proyecta? Anotamos algunas posibilidades. -"Apariciones" de personas muertas (otras apariciones de Mara, o de algn Papa; apariciones de algn personaje poderoso o carismtico, admirado, endiosado, a manera de Elvis Presley). -El cumplimiento de adivinaciones sobre las decisiones o acciones de gente poderosa o renombrada. -El cumplimiento de pronsticos sobre terremotos, inundaciones, la erupcin de volcanes, la trayectoria de huracanes, drsticos cambios climatolgicos u otras catstrofes naturales. -Creaciones o curaciones asombrosas efectuadas mediante la manipulacin de genes o el uso de las tecnologas ms avanzadas. D. Cun difcil es "engaar a las naciones" (20:8)? 1. Varios ejemplos del Siglo XX y del XXI ensean lo fcil que es engaar a las naciones. (a) En la dcada de los treinta del Siglo XX, los "nazis" de Alemania, apoyados por sus aliados los "fascistas" de Italia, abrazaron ideas sumamente nocivas, principalmente la de la superioridad de la raza nrdica, engandose y engaando a la mayora de su nacin, particularmente a la juventud. Sus locuras desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, la que arroj el saldo horrfico de cincuenta millones de muertos, incluso la muerte de seis millones de judos, de los que centenares de miles fueron incinerados en los hornos de los infames campos de concentracin. (b) Durante el Siglo XX, unos cuantos pases, destacndose la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, la China, Corea del Norte, Vietnam, Camboya y Cuba, se sometieron a las doctrinas del comunismo. Segn los fundadores del comunismo moderno, Dios no existe, y por ende, todas las religiones son engaosas, no teniendo derecho de existir. Engaados completamente, Joseph Stalin y Mao Tse Tung, asistidos por cientos de miles de hombres y mujeres simpatizantes, se asignaron la tarea de erradicar de la faz de la tierra a toda clase de religin. Tambin a toda persona que difiriera de su visin y agenda para la humanidad. A consecuencia de su terrible engao,
87

incontables millones de seres humanos fueron ultimados en guerras, en campos de labor forzada, fusilados por agentes de los gobiernos engaados, mediante pogromos, a causa de hambrunas, etctera. Isiv Stalin Isiv Stalin fue el mximo dirigente de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) desde 1929 hasta 1953. Gobern por medio del terror, aunque tambin convirti a la URSS en una de las principales potencias mundiales. Hulton Deutsch. Microsoft Encarta 2007. 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (c) Etiopa y el Sudn. Durante el Siglo XX, mueren cientos de miles de personas en estos dos pases africanos a causa de la opresin de elementos polticos comunistas, rebeliones, represalias y guerras civiles, como tambin a consecuencia de hambrunas y pestilencias resultantes del caos social y econmico. (d) Ruanda. Pas africano. En abril de 1994, muy poco despus de finalizar las negociaciones de paz con el FPR (favorecedor de los intereses tutsis), Habyarimana y el presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fallecieron en un misterioso accidente areo que gener numerosas sospechas y suspicacias. La muerte de Habyarimana provoc una oleada de violencia tnica, que hizo que el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, acusara al Ejrcito de Ruanda de perpetrar actos de genocidio contra el pueblo tutsi. Durante los siguientes meses, se estima que entre 500.000 y 1.000.000 de ruandeses tutsis fueron masacrados. Las tropas del FPR iniciaron seguidamente una ofensiva sobre Kigali, y el pas ingres en una situacin de autntica guerra civil. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (e) Afganistn, Irak e Irn. Hace dcadas, estos tres pases del orbe musulmn han sido convulsionados y atormentados por fuerzas de maldad en posiciones de poder, bien sean de ndole secular o del clero ultra conservador y blico. 2. Hemos presentado solo unos pocos ejemplos de entre muchos. Obviamente, las fuerzas de maldad no encuentran grandes obstculos en su infernal empeo de corromper y conquistar a lderes polticos. Valindose de filosofas, teoras, ideales, ilusiones, condiciones econmicas, etctera, persuaden y convencen, logrando, en no pocos casos, que el mal triunfe sobre el bien. Si es tan fcil engaar a las naciones en esta poca de potencias democrticas y organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, cuya lucha es por la paz, la verticalidad en los gobiernos y derechos humanos, cunto ms durante el futuro "poco de tiempo" cuando imperaren an ms el atesmo, el materialismo, el sensualismo y la supersticin!

88

http://www.leestoneking.net/images/Church%20History/Battle_of_Armageddon_2_ls.j pg APOCALIPSIS Anlisis de las profecas y visiones Captulo de este Anlisis Siete grandes profecas del universo y del tiempo Parte 3 Anlisis de cada evento o manifestacin en particular. ARMAGEDN -Dnde ocurre esta batalla? -Qu -Gog y -Estado de las naciones durante el -Gran guerra mundial o paz y seguridad? -Hacia un Las naciones se unen. Parte 3 Anlisis de cada evento o manifestacin en particular. Presentacin grfica. "ARMAGEDN" ARMAGEDN mercado y una es poco cultura su naturaleza? Magog. de tiempo. globales. en Apocalipsis sobre el Dos fin

89

-Dnde ocurre esta batalla? -Qu -Gog y -Estado de las naciones durante el -Gran guerra mundial o paz y seguridad? -Hacia un Las naciones se unen. mercado y una

es poco

su

naturaleza? Magog de tiempo. globales. mrtires?

cultura

-Se inicia Armagedn. -Habr -Est la iglesia en la tierra durante esta ltima tribulacin? (Seguimos el formato y secuencia de la anterior Parte 2.)

E. Dnde se renen los gobernantes engaados, juntamente con "sus ejrcitos", para "la batalla de aquel gran da"? La misma Revelacin de Dios nos proporciona la respuesta. "Y los reuni en el lugar que en hebreo se llama Armagedn" (16:16). 1. En su Pgina 74, el Nuevo diccionario bblico ilustrado contiene la siguiente informacin: "Armagedn: Es el nombre en hebreo del lugar donde los reyes de la tierra y todas las naciones se reunirn para hacer guerra contra el Seor Jess en el gran da del Dios Todopoderoso (Apocalipsis 16:16). Parece ser una mencin al gran campo de batalla de Palestina en el Esdraeln y a Megid mencionados en diversos pasajes de las Escrituras (Jueces. 5:19; 1 Reyes 4:12; 2 Reyes 23:29,30)". 2. "Parece ser", escribe el autor del artculo, una alusin al valle de Esdraeln, pero lo cierto es que no se conoce ningn lugar literal en la tierra que haya sido llamado "Armagedn". 3. Algunos comentaristas opinan que se refiere a Roma; otros, a Palestina o a Megid. La apreciacin de gran parte de quienes consideran el tema es que Armagedn ser una feroz batalla carnal entre las naciones engaadas y el ejrcito de Dios. 4. Sin embargo, juntamente con otros comentaristas, este servidor est convencido de que el uso de la palabra "Armagedn" es puramente simblico, no identificndose ningn lugar geogrfico particular, como tampoco proyectndose una batalla carnal entre las naciones engaadas y la iglesia o el ejrcito celestial. Consideremos. a) En la esfera material, se forman ejrcitos y se pelean batallas carnales. Paralelamente, en la esfera espiritual, se forman ejrcitos espirituales, pelendose batallas espirituales (Apocalipsis 12:7). En qu plano se libra Armagedn? Replicar precipitadamente que en el material, obviando el plano espiritual, como si no existiera, quiz resulte en proyecciones desacertadas y engaosas. b) No es cierto que la verdadera "batalla" entre Dios y Satans se libra principalmente en el plano espiritual, y no en el material? Por esta misma lnea, los cristianos "no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales" (2 Corintios 10:3-4). Nuestra armadura es espiritual, "porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de
90

las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:10-20). Vistmonos las armas de la luz (Romanos 13:12). c) Siendo espiritual la naturaleza fundamental del conflicto entre las fuerzas del Bien y las del Mal, razonamos que los "ejrcitos" mencionados en Apocalipsis 19:19 como "reunidos para guerrear" contra el jinete del caballo blanco, se compondran de personas engaadas al servicio de autoridades seculares engaadas. Consejeros polticos, sociales, etctera, en posiciones de confianza, integrantes de consejos de ministros polticos, jefes o dirigentes de agencias, en fin, oficiales y empleados de toda categora y rango, de todas las dependencias gubernamentales. Todos engaados y al servicio incondicional de los ms poderosos, quienes encabezan, motivan y activan a su ejrcito de fanticos y simpatizantes! No se exceptan las fuerzas militares, pues estas estaran bajo el mando de los que ocuparan posiciones de mayor autoridad y poder. En casi todo pas, los empleados del gobierno, desde el federal o central, hasta el estatal (provincial), de condado, de municipal y de barriada o barrio, constituyen un verdadero "ejrcito": entre un 10% y un 50% de todos los ciudadanos que trabajan. En este gran ejrcito, marchan maestros, maestras, profesores de universidad, policas, guardias, bomberos, empleados del correo, etctera, etctera. Al recibir este tremendo "ejrcito" rdenes de oponerse a los cristianos, su potencial de enredar, entorpecer, obstruir, refrenar, cohibir, prohibir, castigar o destruir sera enorme. Entre las posibles medidas que tomara tal ejrcito opuesto a Dios, su verdadera iglesia y las dems iglesias o religiones, figuraran las siguientes: (1) Obligar a las iglesias a pagar contribuciones. (2) Rescindir las leyes que garantizan libertad de culto. (3) Proscribir la evangelizacin por el medio que fuese, prohibiendo programas de radio o televisin, mensajes en los rotativos y sitios de Internet, cerrando, adems, imprentas de iglesias, editoriales religiosas y oficinas de ministerios religiosos, como tambin escuelas, colegios, institutos y universidades auspiciados por religiones. (4) Encarcelar a cualquier lder religioso que resista, tal vez secretamente torturando o matando a los ms obstinados. (5) Cerrar los lugares de reunin de congregaciones, mayormente de las que se opusieran abiertamente a las trabas impuestas por gobiernos engaados. (6) Expropiar toda propiedad religiosa. d) Contra el ejrcito de almas engaadas que se formaran en la tierra, se lanzaran los "ejrcitos celestiales" (19:14). Estos se componen de seres espirituales, y no carnales o terrenales, especficamente, de los ngeles al servicio de Dios y de los redimidos glorificados, pues estos acompaan al Seor en su Segunda Venida (1 Tesalonicenses 4:13-18; Apocalipsis 2:26-28). (1) Durante el periodo del "poco de tiempo", los "ejrcitos celestiales" no se materializan aqu en la tierra ante los ojos de los gobernantes engaados, incitndolos a pelear carnalmente. (2) Los "ejrcitos celestiales" no se hacen visibles, ni hacen acto de presencia en el universo material, hasta el momento de la Segunda Venida de Cristo en gloria. (3) Entonces, los engaados de la tierra, entindase, los reyes, capitanes, poderosos, libres y esclavos, grandes y pequeos, al verlos asomarse con todo su poder y esplendor, se llenan de terror. Todo lo contrario de pelear carnalmente en este momento de su trayectoria mala, se desbandan en huda vertiginosa y desesperada (6:15-17), pero son alcanzados y perecen, cayendo muertos con la espada que sala de la boca del que
91

montaba el caballo (19:21), consumidos por el fuego divino que desciende del cielo (20:9). f) Realmente, es inconcebible que las naciones engaadas existentes durante el poco de tiempo montaren una guerra literal contra Cristo y sus ejrcitos celestiales, utilizando rayos lser, cohetes lanzados desde plataformas espaciales, aviones de caza, bombas nucleares o cualquier otro instrumento material de guerra, por sofisticado o poderoso que fuere. Un ejrcito carnal contra el ejrcito espiritual del Dios Todopoderoso, Creador del universo? La mera nocin es ridcula! (1) Lgicamente, el poder de Dios para destruir es tan grande como el de crear, sosteniendo esta observacin el Diluvio universal del tiempo de No. Este poder destructivo divino se pone de relieve en textos bblicos que afirman la destruccin de todo lo temporal, por ejemplo, 2 Corintios 4:18 y 2 Pedro 3:10-13. As que, al solo pronunciar Dios las palabras de juicio y sentencia, todos sus enemigos en la tierra, con todas sus armas carnales, sern consumidos! (2) Los pentecostales, ms gran nmero de evanglicos y protestantes, acostumbran interpretan Armagedn literalmente. Tenemos a bien plantearles las siguientes preguntas. De ser Armagedn una guerra terrenal literal, cunto tiempo durar la batalla? Cuntas bajas habr en el ejrcito de Dios? Cules armas carnales sern efectivas contra Cristo, sus ngeles y los santos glorificados? Es Dios hombre para que baje de su trono y pelee como hombre carnal? Es tan corto su brazo? Llegarn a ser tan inteligentes, avanzadas y poderosas las naciones engaadas como para sentirse capaces de entrar en conflicto literal con Cristo y sus ejrcitos? Estas preguntas, con sus obvias respuestas, resaltan lo absurdo de la proyeccin de una batalla carnal entre las naciones engaadas y los "ejrcitos celestiales". F. El significado de "Gog y Magog" en la profeca "Saldr a engaar a las naciones que estn en los cuatro ngulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla" (20:8). 1. "Gog" era el nombre del hijo de Semaas, quien era el hijo de Joel, descendiente de Rubn, el primognito de Israel (1 Crnicas 5:1-4). 2. "Magog" era el nombre de uno de los hijos de Jafet, hijo de No (Gnesis 10:2). 3. En Ezequiel 38 y 39, "Gog" es identificado como el "prncipe soberano de Mesec y Tubal" (Ezequiel 38:3) y "Magog" como la "tierra" donde reinaba. Se profetiz que Gog, juntamente con "muchos" otros pueblos, atacaran a Israel. 4. En Apocalipsis 20:8 "Gog y Magog" se usan metafricamente, siendo estos nombres sinnimos de "las naciones que estn en los cuatro ngulos de la tierra". G. El significado de "El campamento de los santos y la ciudad amada" en la profeca Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendi fuego del cielo, y los consumi (20:9). 1. Campamento y ciudad: interpretamos ambos trminos en sentido simblico. 2. Por las mismas razones dadas anteriormente en la Partida 4, d), el "campamento de los santos" no debe visualizarse como un "campamento militar cristiano" donde se reunieran todos los miembros de la iglesia verdadera, juntndose y adiestrndose para una batalla carnal contra las naciones engaadas. 3. La iglesia est esparcida por casi toda la faz de la tierra. No existe razn o proyeccin bblica alguna que nos lleve a pautar que todos los cristianos habidos

92

durante el "poco de tiempo" abandonaran sus hogares y pases, reunindose en un solo lugar geogrfico del globo en preparacin para Armagedn. 4. En la actualidad, algunos lderes religiosos renen sus seguidores en "fincas", "comunas" o "campamentos". Impulsados bien sea por fanatismo, egosmo, miedo, ignorancia doctrinal o desacertada interpretacin de las seales de los tiempos, lo cierto es que no entienden correctamente Apocalipsis 20:9, ni proceden bblicamente, pues la verdadera iglesia del Seor no se asla del mundo sino que sigue haciendo resplandecer su luz entre las almas perdidas, pese a la oposicin de los enemigos de la fe. 5. La "ciudad amada" no es la Jerusaln terrenal sino la "Jerusaln de arriba" (Glatas 4:26), es decir, se trata de la ciudad espiritual de Dios, sinnima, en este contexto, de la iglesia edificada por Cristo. H. El estado poltico de las naciones o reinos existentes durante el "poco de tiempo". Qu implican las expresiones "reunirlos a la batalla" (16:14), "los reuni en... Armagedn" (16:16) y "reunidos para guerrear" (19:19)? Normalmente, no es nada fcil "reunir" ni siquiera unas pocas naciones para cualquier propsito especfico. Sin embargo, durante el "poco de tiempo", Satans logra reunir a todas las naciones contra Dios, su Libro y su Pueblo! A todas! De la tierra en todo el mundo (16:14). 1. Claramente, la unidad de todas las naciones durante el "poco de tiempo" significa que dejarn de pelear entre s mismas durante referido periodo. Se unirn! a) As pues, contrario a los escenarios presentados por pentecostales y otros religiosos, no habr ninguna "gran guerra mundial carnal" durante el "poco de tiempo" que precede el fin. No pocos intrpretes de profecas del presente, con sus multitudes de discpulos, estn esperando el inminente, segn ellos, estallido de una "gran guerra global" como seal que compruebe el acercamiento del fin. Su visin del futuro la Biblia no la respalda. Naciones terrenales en paz es el escenario bblico para el poco de tiempo, y no naciones enfrascadas en una guerra global. b) Respalda nuestras observaciones y conclusiones la palabra proftica de Pablo en 1 Tesalonicenses 5:1-3. "Cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparn." (1) Cuando digan: Paz y seguridad. Cuntos predicadores, particularmente de los que se obsesionan con Apocalipsis, profecas, la Segunda Venida, el Rapto, el Milenio y el fin, incorporan en sus escenarios para los ltimos das esta proyeccin del Espritu Santo? El apstol Pablo dice que los cristianos en Tesalnica saban perfectamente lo del da del Seor, incluso lo que estarn diciendo los hijos de la noche poco antes de aquel da. Opinamos que el sensacionalismo del pentecostalismo despista a muchos lderes del cristianismo popular actual, no sabiendo estos lo que entendan los tesalonicenses hace dos mil aos. Hacia fines del "poco de tiempo", las gentes de las distintas naciones no estarn gritndose las unas a las otras "Guerra! Guerra! Muerte! Venganza!", sino proclamando "Paz y seguridad". Quines anuncian estas condiciones? No, de cierto, los cristianos vivos durante el poco de tiempo, sino los de la noche de las tinieblas que duermen que se embriagan (1 Tesalonicenses 5:4-8). Qu circunstancia hace posible semejante proclamacin entre las gentes inconversas? La unidad a la que sus gobernantes han llegado, hbilmente persuadidos por los tres espritus inmundos que salen del dragn, la bestia y el falso profeta. Llega el momento cuando hay paz entre los gobiernos de las naciones engaadas. Estando unidos, hay paz y seguridad para los ciudadanos en tinieblas que

93

los apoyan. No, que quede claro, para la iglesia, cuyos miembros no dicen paz y seguridad, pues estarn duramente acosados por los hijos de las tinieblas. (2) A principios del Siglo XXI, estn muy activos en nuestro mundo organizaciones nacionales e internacionales cuya meta declarada es eliminar totalmente la guerra como medio para resolver disputas entre las naciones. Que conduzcan su existencia y obra al eventual estado de naciones en paz durante el poco de tiempo, pues el tiempo dir. -Subsisten muchas organizaciones pacifistas internacionales. El impulso ms grande dado al pacifismo contemporneo ha sido el desarrollo y empleo de las armas nucleares en las postrimeras de la II Guerra Mundial. Enfrentados con la posibilidad de una contienda nuclear total, muchas personas que no se haban comprometido anteriormente se unieron a los pacifistas para lograr la prohibicin de fabricar armas nucleares, el cese de las pruebas de estas armas, y el desarme de las naciones que las poseyeran.

-Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), organizacin internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Segn su Carta fundacional (en vigor desde el 24 de octubre de 1945), la ONU fue establecida para mantener la paz y seguridad internacionales, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperacin internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperacin internacional en la solucin de problemas econmicos, sociales, culturales o humanitarios y fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Ambas citas de Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. -Interesantemente, la frase paz y seguridad figura, exactamente as, en la Carta fundacional de la Organizacin de las Naciones Unidas. Desde luego, esto no quiere decir necesariamente que referida organizacin sea el instrumento que logre unir a las naciones en el poco de tiempo, aunque tampoco se descarta tal posibilidad. El sincretismo que promueve fuertemente esta entidad, ms ciertas causas sociales y tipos de derechos personales que ella respalda, van encaminados tal es la percepcin del que escribe- a la posible creacin de un nuevo mundo unido, no tan solo polticamente, sino econmica, social, psicolgica y culturalmente, como aun espiritualmente. Una vez integrado y unido el mundo, naturalmente habr paz y seguridad. Una vez integrado y unido el mundo, qu tal su tolerancia para elementos que renieguen alinearse o solidarizarse con sus plizas o derrotero, amenazando su unidad? De inclinarse fuertemente la trayectoria del nuevo mundo unido hacia la incredulidad e inmoralidad, los cristianos de verdad confrontaran dos alternativas: (1) ceder, y callarse, u (2) oponerse. No es difcil imaginar las consecuencias de levantarse, abierta y osadamente, en contra de un nuevo mundo unido y en paz. (3) Adems, el insaciable consumismo de los pases desarrollados est alimentando la industrializacin, a pasos agigantados, de pases subdesarrollados, por ejemplo, la China y la India, los que, a su vez, suben aceleradamente, tambin tornndose en pases
94

consumidores. Esta combinacin de circunstancias ya est en vas de crear, efectivamente, un mercado global, libre de tarifas, y por ende una sociedad global, a cuya formacin contribuyen grandemente los sistemas globales de comunicacin. -La principal caracterstica del actual comercio internacional es su multilateralidad, que contrasta con los acuerdos bilaterales entre pases. Esta caracterstica es la que confiere al comercio internacional su carcter de fenmeno global. El comercio multilateral requiere la eliminacin de los acuerdos bilaterales entre pases. El periodo transcurrido desde 1945 se ha caracterizado por los intentos para eliminar estos acuerdos y las restricciones comerciales. La institucin clave en el proceso de creacin de un librecambio multilateral a escala mundial ha sido el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) que permita que los pases negociaran reducciones arancelarias y la eliminacin de las barreras no arancelarias al comercio. La ronda de negociaciones iniciada en 1986, la llamada Ronda Uruguay, finaliz en 1993. Una de las decisiones que se tomaron en esta ronda de negociaciones fue la creacin de una nueva institucin internacional, la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), encargada de vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia de comercio internacional. A raz de la firma de estos acuerdos el comercio internacional creci en 1994 un 12%, cuando alcanz la cifra rcord de cuatro billones de dlares. Ms recientemente, durante el ao 2000 el comercio mundial aument tambin un 12%. En los ltimos veinte aos la brecha entre pases ricos y pobres no ha dejado de crecer: si en 1980 el 25% ms prspero de la poblacin mundial consuma el 75% de los recursos del planeta (y viceversa), hoy es el 80% ms pobre el que sobrevive con el 20% de la riqueza existente. -Cooperacin Econmica para Asia y el Pacfico (CEAP), agrupacin fundada en 1989 con el objetivo de promover la integracin econmica regional y el librecambio en el espacio asitico y del Pacfico. Est formada por Estados Unidos, Canad, Japn, Corea del Sur, China, Taiwan, Hong Kong, Singapur, Malasia, Brunei, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Pap-Nueva Guinea, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Mxico y Chile. Con un producto nacional bruto conjunto de unos 13 billones de dlares estadounidenses (1993), estos estados representan cerca de la mitad de la produccin mundial anual y alrededor del 41% del comercio. -Los denominados cuatro dragones, Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, adems de China y los nuevos dragones como Tailandia, Malasia y Vietnam, constituyen lo que se considera va a ser el futuro centro del poder econmico mundial, a pesar de la crisis sobrevenida en 1997. -Grupo de los 77 o G-77, conjunto de pases en vas de desarrollo y del Tercer Mundo creado en 1964 para adoptar posiciones comunes en temas de comercio y desarrollo econmico, promover sus intereses econmicos y potenciar su poder negociador en el seno de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Como su nombre indica, el Grupo estuvo en principio formado por 77 pases, aunque hoy el nmero de sus miembros asciende a 128. El G-77 realiza declaraciones conjuntas sobre temas especficos y coordina un programa de cooperacin en campos como el comercio, la industria, la alimentacin, la agricultura, la energa, materias primas, finanzas y asuntos monetarios. En 1988 el Grupo adopt el Acuerdo para un Sistema Global de Preferencias Comerciales entre pases en vas de desarrollo, que contempla concesiones arancelarias, sobre todo en productos agrcolas y manufacturas.

95

-Grupo de los Siete o G-7, foro poltico y econmico formado por los siete pases ms industrializados del mundo: Canad, Francia, Alemania, Italia, Japn, Reino Unido y Estados Unidos. El G-7 (cuyo nombre completo es Grupo de los Siete Pases ms Industrializados) naci de un modo informal a raz de las reuniones de los ministros de finanzas organizadas en la dcada de 1970 por el presidente francs Valry Giscard dEstaing y el canciller de la Repblica Federal de Alemania Helmut Schmidt. Tras las (reuniones) celebradas en las ciudades estadounidenses de Denver y Washington en junio de 1997 y abril de 1998 (en las que estuvo presente el presidente ruso Bors Yeltsin), la Federacin Rusa fue considerada miembro de pleno derecho de este foro, pasndose a acuar la denominacin Grupo de los Ocho o G-8 para referirse al mismo. -Grupo de los Diez o G-10, asociacin informal de pases que colaboran con el fondo de Acuerdos Generales de Prstamos (GAB), que est integrada dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Grupo se fund en 1962 con el fin de incrementar la capacidad de prstamo del FMI, aportando cada pas miembro un mximo acordado al nuevo activo de reservas. Desde entonces el Grupo de los Diez (G-10) ha propuesto y realizado una serie de cambios en el sistema monetario internacional, como la revisin y ampliacin de los GAB y la concesin de prstamos a pases que no forman parte del grupo. Ministros y gobernadores de los bancos centrales de los pases miembros se renen dos veces al ao mientras que los delegados (funcionarios superiores y representantes de los bancos centrales) se renen con ms frecuencia. Los miembros fundadores del Grupo de los Diez son: Blgica, Canad, Francia, Alemania, Italia, Japn, los Pases Bajos, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. Suiza se convirti en pas miembro en abril de 1984. La sede del G-10 se encuentra en las oficinas del FMI en Pars. -Organizacin Mundial del Comercio (OMC), institucin internacional creada para promover un librecambio global. En 2003 contaba con 148 pases miembros. La OMC fue fundada en 1993 por el Acta Final que cerraba la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales contempladas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), al que sustituye. Empez a funcionar el 1 de enero de 1995 con un Consejo General integrado por 76 pases miembros. Tiene como fin administrar y controlar los 28 acuerdos de librecambio recogidos en el Acta Final, supervisar las prcticas comerciales mundiales, juzgar los litigios comerciales que los Estados miembros le presentan y, en general, aumentar el flujo comercial en el planeta. -El Mercado Comn Europeo. Unin Europea (UE), organizacin supranacional de mbito europeo dedicada a incrementar la integracin econmica y poltica y a reforzar la cooperacin entre sus estados miembros. La Unin Europea naci el 1 de noviembre de 1993, fecha en que entr en vigor el Tratado de la Unin Europea o Tratado de Maastricht, ratificado un mes antes por los doce miembros de la Comunidad Europea (CE): Blgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos, Portugal y Espaa. Con la entrada en vigor del Tratado, los pases de la CE se convirtieron en miembros de la UE, y la CE
96

se convirti en la UE, que en 1995 se vio ampliada con el ingreso en su seno de Austria, Finlandia y Suecia. El 1 de mayo de 2004 experiment su mayor ampliacin con la entrada de diez nuevos miembros: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Repblica Checa, Eslovaquia, Hungra, Eslovenia, Chipre y Malta. -Mercado Comn del Caribe, espacio econmico creado en torno a los pases miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas. -Mercosur o Mercado Comn del Sur, organizacin regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asuncin. Fue ste firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Sal Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrs Rodrguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal objetivo establecido en el Tratado de Asuncin era lograr la progresiva eliminacin de barreras arancelarias entre los estados miembros con el fin de constituir un mercado comn antes del 31 de diciembre de 1994. Todas las citas de Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (4) Nuestro mundo se est convirtiendo en una "aldea global" donde se le anima a todos los habitantes a considerarse vecinos y compaeros, quienes compartan no solo el mismo planeta sino tambin el mismo mercado y ms o menos el mismo tipo de cultura. La "cultura universal" que se vislumbra es la que presenta la televisin y los dems medios de comunicacin en masa: la cultura del consumismo, del entretenimiento en todas sus formas visuales, electrnicas y fsicas, y del sensualismo sin barreras. -La fisonoma del mundo contemporneo sera difcilmente comprensible sin apreciar la trascendental importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnologa, en especial en lo concerniente a la informacin y a las comunicaciones. La interdependencia y la globalidad del mundo, sintetizadas en la expresin de la aldea global de Marshall McLuhan, han sido posibles gracias a dichos avances. -La revolucin de las telecomunicaciones y de la transmisin de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de aldea global. -Los satlites comerciales ofrecen una amplia gama de servicios de comunicaciones. Los programas de televisin se retransmiten internacionalmente, dando lugar al fenmeno conocido como aldea global. Todas las citas de Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (5) Conclusin. Es de suponerse que un "mercado global" y una "sociedad global" frenen drsticamente las guerras, conduciendo a la paz universal entre las naciones. Esta gira del mundo hacia la globalizacin, acaso significa que ya estn en accin los cambios que preparen el camino para la entrada de los "tres espritus inmundos a manera de ranas"? El tiempo dir. c) Volviendo sobre la profeca "Cuando digan: Paz y seguridad", una vez ms enfatizamos que durante el "poco de tiempo" habr "paz y seguridad" para las naciones engaadas, pero no para la iglesia del Seor! Segn las profecas de Apocalipsis, el "poco de tiempo" se vislumbra como un periodo sumamente difcil para la iglesia fiel a Jess. I. En nuestros das, estn reunindose todos los gobernantes de la tierra en contra de Dios y su pueblo verdadero? Celebran reuniones cumbres para repudiar a Dios, pisotear la Biblia y perseguir a muerte a la iglesia verdadera? Sufrimos los cristianos
97

de verdad a manos de los gobernantes y sus partidarios, solo y exclusivamente a causa de nuestra fe en Dios y la Biblia? Negativo. 1. En nuestros das, no existe tal unin diablica entre las naciones. Al contrario, la abrumadora mayora de las naciones actuales protege no solo a la iglesia de Jesucristo sino a todo tipo de religin. Tratndose de alegadas persecuciones actuales, es preciso distinguir, por un lado, entre las iglesias cuyos lderes y feligresa se someten a las autoridades seculares (Tito 3:1) y, por otro, los grupos, sectas o iglesias, identificndose como "cristianos", que provocan, sin causa bblica justificada, a las autoridades seculares, haciendo alianzas con partidos o movimientos polticos, montando campaas contra ciertas ideologas polticas o solidarizndose con razas, tribus o culturas particulares. Estos, bien sea por su activismo o alineacin poltica, o por sus agendas sociales o culturales, sufren, en ocasiones, las consecuencias de su proceder carnal. Reclaman ser vctimas de persecucin contra los cristianos, buscando refugio, proteccin o simpata al invocar el nombre cristiano, pero la realidad es que son perseguidos por su intromisin en reas no propias de la iglesia que Cristo fund. 2. No existiendo en actualidad una liga mundial de naciones perseguidoras de la iglesia, se deduce que an no estamos en el peligroso "poco de tiempo". En definitiva, no vivimos tiempos de persecucin como los del Imperio Romano o de la Edad del Oscurantismo (Medieval). Por consiguiente, la conviccin del que escribe es que estamos viviendo el tiempo del "Milenio"!, o sea, los mil aos (nmero simblico, y no literal) de paz para la iglesia. Paz, por cierto, no para las naciones del mundo, las que siguen con sus fricciones y conflictos, sino para el pueblo de Dios. (Para un anlisis detallado sobre el Milenio, buscar en el Contenido de este Anlisis el Captulo dedicado al tema.) J. Inicio de Armagedn. "Subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada" (Apocalipsis 20:9). 1. Este versculo ensea la permanencia de la iglesia en la tierra durante el poco de tiempo. El "campamento de los santos" es una representacin metafrica de la iglesia de Jesucristo. Las naciones engaadas rodean este campamento. Ya que estas naciones engaadas se encuentran en la tierra, por inferencia irrebatible la iglesia tambin se halla en la tierra durante la misma fase de la historia, a saber, el poco de tiempo. 2. Encontrndose en la tierra durante el poco de tiempo y rodeada por los enemigos de Dios, incuestionablemente la iglesia verdadera de Dios ha de soportar esta ltima "tribulacin". a) En definitiva, la iglesia no es "raptada" antes de esta ltima tribulacin. Sigue en la tierra, siendo ella precisamente el blanco de las naciones engaadas perseguidoras. b) Los pentecostales, cuyas teoras han impactado grandemente al cristianismo en general, sostienen que Cristo viene como ladrn en la noche para raptar a su iglesia, evitndose as que ella est en la tierra para la gran tribulacin que pautan para despus del rapto. El embrollo de enseanzas que han confeccionado en torno a estos temas, pese a su popularidad, sencillamente no armoniza con Apocalipsis 20:9, como tampoco con los dems textos bblicos relevantes. 3. Instigados por los tres espritus inmundos a manera de ranas, los gobiernos engaados, con sus hordas de sbditos sumidos en el ms craso materialismo, sensualismo e incredulidad, primero se unen en su propsito de resistir a Dios. Luego, toman el paso sumamente agresivo y amenazante de "rodear" a la iglesia, es decir,
98

sitiarla. "Rodear" a la iglesia indica agresin violenta con la intencin de conquistar fsicamente, incapacitar, aislar o quizs erradicar del todo. 4. Segn la profeca de Apocalipsis 20:9, los gobiernos engaados inician su plan de persecucin contra la iglesia, pero observamos que este pasaje bblico no revela ningn detalle sobre el conflicto. 5. Matan a algunos cristianos? Habr mrtires durante el "poco de tiempo"? a) En trminos militares, la frase "rodear el campamento" no suele usarse para identificar una batalla principal sino la accin que se toma en preparacin para una batalla. Esta accin de "rodear", o "sitiar", casi siempre produce escaramuzas entre los contrincantes, quiz resultando en algunas bajas. Circunstancias parecidas puede que se den al iniciarse el ltimo gran conflicto espiritual. O sea, cabe la posibilidad de que las naciones enemistadas contra Dios, en el proceso de "rodear el campamento de los santos" (comenzar a perseguir a la iglesia en toda la tierra), maten a algunos cristianos, posiblemente aun a muchos, antes de que finalice el "poco de tiempo". b) A los mrtires de las pocas anteriores al "poco de tiempo" de Apocalipsis 20:3, "se les dieron vestiduras blancas y se les dijo que descansasen todava un poco de tiempo, hasta que se completara el nmero de sus consiervos y sus hermanos, que tambin haban de ser muertos como ellos" (Apocalipsis 6:9-11). Esta profeca del Quinto Sello sobre completarse el nmero de los mrtires, cundo tendra su cumplimiento? Deducimos que en el "poco de tiempo", particularmente durante la batalla de Armagedn cuando las naciones engaadas se acometen contra el campamento de los santos. (1) En el escenario de Apocalipsis 6:9, los mrtires se encuentran "bajo el altar" de Dios. Deben descansar "un poco de tiempo" antes de vengarse el Seor su sangre. Es el "poco de tiempo" de su descanso paralelo con el "poco de tiempo" que precede el fin? Pensamos que s. Opinamos que el uso de la misma frase poco de tiempo en ambos textos no es mera coincidencia sino indicio fuerte de que se trata del mismo periodo de tiempo. (a) Estos mrtires reinan en el cielo con el Seor durante el Milenio (Apocalipsis 20:4). (b) Se infiere que dejen de reinar una vez finalizado el Milenio. (c) Reciben "vestiduras blancas" y descansan durante el "poco de tiempo", etapa cuando se completa su nmero. (d) Al trmino del "poco de tiempo", su sangre, como tambin la de todos los mrtires, es vengada cuando los "ejrcitos celestiales" liquidan a las naciones engaadas y son arrojados al infierno todos los seres perseguidores. (2) De ser acertada esta interpretacin, ineludiblemente, sufrirn martirio algunos cristianos durante el "poco de tiempo". 6. Pero, el triunfo de Dios, sus fuerzas celestiales y la iglesia legtima de Jesucristo no se hace esperar, pues todos los gobernantes de la tierra, con todos sus "ejrcitos" de gente mala e incrdula, "el nmero de los cuales es como la arena del mar" (20:8), habiendo rodeado el "campamento de los santos", es decir, alinendose agresivamente en contra de la iglesia verdadera en toda la tierra, haciendo guerra contra ella, aun matando a algunos cristianos, de repente se quedarn atnitos, viendo la sbita transformacin de los cristianos fieles y, acto seguido, sern bruscamente sacudidos por acontecimientos sobrenaturales, incluso la intervencin directa de los "ejrcitos celestiales".
99

a) Entendemos que estos ltimos eventos pueden transcurrir en cuestin de horas, no requiriendo ninguno de ellos mucho tiempo para su realizacin completa. b) En sucesin rpida, resucitan los justos, se transforman los cristianos fieles en la tierra, ocurre el "gran temblor", adems una terrible granizada, caen las ciudades, aparece Cristo con los "ejrcitos celestiales", el fuego que baja del cielo consume a los enemigos de Dios, resucitan los malos y desaparece toda cosa temporal, llevndose a cabo luego el juicio de las naciones. ARMAGEDN -Dnde ocurre esta batalla? -Qu es su naturaleza? -Gog y Magog. -Estado de las naciones durante el poco de tiempo. -Gran guerra mundial o paz y seguridad? -Hacia un mercado y una cultura globales. Las naciones se unen.

-Una pgina -Portada, Captulo Dos, Parte 4 de "Apocalipsis: anlisis de las profecas y visiones".

Un enorme granizo. Relmpagos y truenos APOCALIPSIS Captulo de Anlisis de las profecas y visiones "Siete grandes profecas sobre el fin del universo y del tiempo" Parte 4 en Dos Apocalipsis

100

-La sbita transformacin de los cristianos fieles vivos en la tierra en el da del fin. -Esta transformacin ocurre al Hijo del hombre meter su hoz, segando. (Apocalipsis 14:14-16) -Los cristianos fieles vivos en el fin no experimentan en carne propia las ltimas grandes catstrofes que azotan a la tierra y a los ltimos pecadores vivos. -Un gran temblor, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jams. -Las ciudades de las naciones cayeron. -Relmpagos Truenos Un enorme granizo -Y hubo voces -El sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvi toda como sangre; y todo monte y toda isla se removi de su lugar. -Los enemigos de Dios se llenan de espanto y terror, desbandndose en huda desesperada. Algunos blasfeman. Otros dan gloria a Dios. Todos son muertos fsicamente por la espada que sale de la boca de aquel que monta el caballo blanco!

Un terremoto tan grande, cual no hubo jams. El sol se pone como cilicio, y la luna como sangre. En esta pgina, ambas pinturas realizadas por Pat Mavenko Smith. Derechos reservados. Permiso obtenido. No copiar. www.revelationillustrated.com
101

Captulo de este Anlisis "Siete grandes fin del universo y del tiempo" profecas sobre

Dos el

Anlisis de cada evento o manifestacin en particular. Parte 4

-La sbita transformacin de los cristianos perseguidos "Un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jams-Relmpagos Truenos Un enorme granizo -Y hubo voces. -Los enemigos de Dios se llenan de espanto y terror, desbandndose en huda desesperada. -Algunos blasfeman. Otros dan gloria a Dios. Todos son muertos fsicamente por la espada que sale de la boca de aquel que monta el caballo blanco. -La segunda hoz es utilizada para vendimiar a los ltimos pecadores. -"El cielo se desvaneci como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removi de su lugar" (Seguimos el formato y la secuencia de la anterior Parte 3.) II. El segundo evento trascendental que apunta hacia el fin del universo y del tiempo: la sbita transformacin de los cristianos fieles. "Y el que estaba sentado sobre la nube meti su hoz en la tierra, y la tierra fue
102

segada" (Apocalipsis 14:16). Aplicamos la profeca de Apocalipsis 14:1416 a la transformacin de los cristianos fieles vivos en la tierra cuando llegue el momento en el que las naciones engaadas sern destruidas por el fuego divino que desciende del cielo (20:9). (Ver tambin la exposicin, en la ltima parte del Captulo Cuatro, sobre la resurreccin de los dos testigos y su ascensin al cielo, conforme a Apocalipsis 11:11-12.) A. Esta misma transformacin es enseada en 1 Corintios 15:51-52 y 1 Tesalonicenses 4:13-18. B. La interpretacin de Apocalipsis 14:14-16. 1. "He aqu una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre." El ser "semejante al Hijo del Hombre" es Cristo mismo quien viene en las nubes (Apocalipsis 1:7; 1 Tesalonicenses 4:17; Mateo 24:30; Hechos 1:9-11). 2. "Que tena en la cabeza una corona de oro." Cristo es rey del Reino espiritual (1 Corintios 15:25-28). Le fue dada una corona, y sali venciendo, y para vencer (Apocalipsis 6:2). 3. "Y en la mano una hoz aguda." Hoz. (Del lat. falx, falcis). f. Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cncava, afianzada en un mango de madera. (Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.) En el contexto de esta profeca, la hoz simboliza la cosecha de las almas justas vivas en la tierra al ir llegando a su culminacin el poco de tiempo. 4. "Y del templo sali otro ngel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz y siega; porque la hora de segar ha llegado." Es decir, ha llegado la hora de apartar "a los malos de entre los buenos" (Mateo 13:36-49). Ha llegado la hora para la transformacin de los buenos. El ngel sale del templo celestial de Dios con este mensaje para el Cristo sentado sobre la nube, pues Cristo mismo no tena conocimiento de la hora fijada para estas acciones. Pero de aquel da y de la hora nadie sabe, ni aun los ngeles que estn en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre (Marcos 13:32).

103

5. "Y el que estaba sentado sobre la nube meti su hoz en la tierra, y la tierra fue segada." El texto proftico bajo anlisis proyecta dos cosechas para el da del fin. La segunda cosecha nos orienta para el entendimiento correcto de la primera. a) La segunda cosecha, efectuada cuando otro ngel, que tena poder sobre el fuego arroja su hoz en la tierra y vendimia los racimos, es la de las almas pecadoras (14:18-20). Entonces, lgicamente, la primera cosecha es la de las personas justas vivas en la tierra al aparecer Cristo, con sus ejrcitos celestiales, en el cielo. (Ms adelante en este Captulo estudiamos con detenimiento la segunda cosecha.)

b) Fue segada. Es decir, son transformados los cristianos fieles vivos en la tierra en el da del fin. No todos dormiremos; pero todos seremos transformados (1 Corintios 15:51), aclara el apstol Pablo. Transformados, sin experimentar muerte fsica: tal es la bendicin que recibirn las personas justas que an se encuentran vivas en "el campamento de los santos y la ciudad amada", es decir, en la iglesia dondequiera que exista en cualquier lugar de la tierra, cuando llegue el da del fin. (1) Estos cristianos no levantan armas carnales para resistir a las naciones engaadas. No cuentan con recursos militares carnales. Su nica esperanza descansa en el Seor quien no tarda en librarlos del enemigo, transformndolos y llevndoselos. (2) De nuevo, se nos ensea que las naciones engaadas no logran acabar totalmente con la iglesia durante el "poco de tiempo". Aunque trabada y duramente acosada, la iglesia sigue en la tierra durante referida poca. Pero, el peligro para la iglesia se incrementa de forma alarmante durante los ltimos das del periodo, desembocndose en la muerte violenta de
104

algunos fieles y la cesacin de la obra evangelstica de la iglesia. Mueren los dos testigos de Dios, pero, despus de tres das y medio son resucitados! (Apocalipsis 11:7-11). Repentinamente, viene la liberacin milagrosa para ellos, como tambin para los dems cristianos vivos en la tierra, cuando todos los justos vivos en aquella hora son transformados "en un momento, en un abrir y cerrar de ojos" (1 Corintios 15:51-52), siendo "arrebatados... en las nubes para recibir al Seor en el aire" (1 Tesalonicenses 4:17). Gran temor cae sobre los enemigos de Dios los que ven este suceso grandioso (Apocalipsis 11:12), pero ya es demasiado tarde para ellos. C. Habiendo sido transformados, los cristianos fieles no experimentan en carne propia las grandes catstrofes que sobrevienen enseguida a los enemigos de Dios. 1. Ningn texto bblico ensea que los cristianos fieles tengan que permanecer en la tierra durante las ltimas horas agnicas de la destruccin final. 2. De permanecer en la tierra durante esas ltimas horas catastrficas, quiz sufrieren algunos la misma muerte violenta programada para los impos impenitentes y obstinados, a no ser que Dios los librara milagrosamente del gran terremoto, la plaga del granizo muy pesado y las dems plagas catastrficas pautadas para el da del fin. De permanecer en la tierra, cmo evitar presenciar los terribles castigos divinos que caern sobre las naciones engaadas durante aquellas ltimas horas? 3. A nuestro entender, los fieles del Seor sern librados de tan espantosa experiencia, siendo transformados antes de que ocurra el "gran terremoto" y los dems eventos que resultarn en la muerte violenta de los enemigos de Dios y la desintegracin total del planeta Tierra, con todo el universo material. Apoyan esta tesis: a) La explicacin, presentada anteriormente, de la primera siega de la tierra. b) La profeca sobre la muerte, resurreccin y ascensin de los dos testigos (Ver no solo los comentarios hechos anteriormente, sino tambin la exposicin ms extensa presentada en la ltima parte del Captulo Cuatro de este Anlisis.)
105

c)) La profeca y los comentarios del Seor en Lucas 21:24-36. Prestemos atencin a la secuencia de eventos proyectados por Cristo mismo. (1) Profeca sobre Jerusaln y los tiempos de los gentiles: Jerusaln ser hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplen (Lucas 21:24). Fue hollada Jerusaln por los gentiles solo por unos pocos aos durante la dcada de los sesenta del Siglo I de la Era Cristiana? Negativo. Histricamente, fue hollada durante siglos por el Imperio Romano, luego muchos siglos ms por los musulmanes. Obviamente, esta profeca del Seor abarca largos siglos, y no unos pocos aos. Se cumplieron los tiempos de los gentiles y regres Cristo por Segunda Vez en el ao 70 d.C.? Absurdo! Estas palabras profticas nos ensean que Cristo contemplaba no solo la destruccin de Jerusaln en el Siglo I sino eventos y condiciones subsiguientes, incluso algunos relacionados con el fin del tiempo. (2) Profecas para el poco de tiempo (Lucas 21:25-27). Entonces habr seales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectacin de las cosas que sobrevendrn en la tierra; porque las potencias de los cielos sern conmovidas. El cuadro espantoso que describe el Seor es muy parecido al escenario que el Espritu Santo descubre en Apocalipsis para el temible poco de tiempo. (3) Ms adelante en su discurso, el Seor aborda la posibilidad de escapar de todas estas cosas que vendrn (Lucas 21:36). Velad, pues, en todo tiempo orando que seis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrn, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. (a) Debidamente advertidos por las profecas de Cristo, segn Mateo 24:15-22, los cristianos pudieron huir de la gran tribulacin que sobrevino a Jerusaln cuando los romanos la sitiaron en el ao 67 d.C. (b) Asimismo, cuando llegue el tiempo de las ltimas horas agnicas para la tierra, los cristianos podrn escapar de todas estas cosas que vendrn. La similitud entre los dos eventos es significante, pero tambin lo son algunas diferencias. Mateo 24:15-22 enfoca la Jerusaln terrenal del Siglo I. En cambio, Lucas 21:25-36 es para el periodo del poco de tiempo,
106

abarcando toda la tierra. Porque como un lazo vendr sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra (Lucas 21:35). III. La tercera categora de eventos que apuntan hacia el fin del universo y del tiempo se compone de las catstrofes que impactan la naturaleza misma: un gran terremoto, cuyo sacudido sin precedente hace que las ciudades se desplomen, granizo muy pesado, relmpagos y truenos. El sol se pone oscuro y la luna como sangre.

A. "Un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jams desde que los hombres han estado sobre la tierra" (16:18; 6:12; 11:19). Este "terremoto" que acontece al final del "poco de tiempo" es nico en su categora. 1. Es "tan grande". 2. Es "cual no lo hubo jams desde que los hombres han estado sobre la tierra". 3. Ser literal este gran terremoto cual no lo hubo jams? Indudablemente. a) Mediante la frase "cual no lo hubo jams desde que los hombres han estado sobre la tierra" se implica que hubiera terremotos anteriores a este ltimo, comparndose este con aquellos. Lgicamente, tanto aquellos anteriores como este ltimo pertenecen a la misma categora. De otro modo, la comparacin no tendra validez o significado. Por lo tanto, si los terremotos anteriores eran literales, tambin lo es este ltimo. Si este ltimo es figurado, tambin lo eran los anteriores. b) Si el terremoto de este pasaje no es literal sino simblico, qu cosa simbolizara? Acaso representara grandes estremecimientos en los poderes polticos? Tal interpretacin no concordara con el cuadro de las condiciones polticas durante el tiempo del fin. Ya lo hemos estudiado:
107

cuando el mundo se va acercando a sus ltimos das, los poderes polticos no se encuentran batallndose los unos a los otros sino que estn en paz. Adems, el destino final de las naciones engaadas no es el de ser meramente conmovidas o alteradas sino el de quedarse totalmente destruidas. c) De todos modos, ya lo hemos comprobado: el fin de toda cosa material y carnal ser abrupto, literal y violento. Un "gran terremoto" literal encaja perfectamente en este escenario. d) Quiz nuestra mente resista aceptar que un terremoto literal de tal magnitud pudiera ocurrir. En tal caso, nos convendra considerar el fin trgico de la generacin incrdula del tiempo antes del Diluvio, la que rehusaba creer que el agua pudiera subir y cubrir toda la tierra, hasta la montaa ms alta de aquel tiempo (2 Pedro 3:3-7). Para Dios, no hay nada imposible! l ha dicho que este universo material pasar. Cmo pasar? No, de cierto, como la neblina que se esfuma silenciosamente sino "con grande estruendo" (2 Pedro 3:10), explotando y ardiendo. Un "gran terremoto" literal presagia la inminente destruccin del planeta mismo. 4. Con el fin de apreciar el impacto de terremotos, consideremos unos datos relacionados con este tipo de fenmeno y los estragos espantosos causados por algunos temblores, maremotos y erupciones volcnicas. a) Datos. (1) Se registran en todo el globo terrqueo aproximadamente mil terremotos a diario. (2) Un temblor que registra "8" en la escala Richter puede sentirse a mil setecientos kilmetros de distancia. (3) Las ondas ssmicas tipo "P" viajan a seis kilmetros por segundo y las de tipo "S" a 1.3 kilmetros por segundo. Significa que la onda ssmica tipo "P" puede viajar 360 kilmetros en un minuto, o aproximadamente 21,600 kilmetros en una hora. En solo dos horas, o menos, tal onda ssmica puede afectar a todo el globo terrqueo. (4) Hay una "conexin directa entre terremotos y volcanes" (Enciclopedia Colliers, Tomo 6, Pginas 649-652).

108

b) Ejemplos. (La siguiente informacin fue recopilada de la Enciclopedia Colliers, los libros de Britnica World Data para los aos 1992 y 1993, el Almanaque Gondal de 1974 y la Enciclopedia Groliers en CD-ROM de 1994. Se presentan muchos ejemplos con el propsito de comprobar que ha habido grandes terremotos en casi toda la tierra desde tiempos remotos hasta el presente y que los terremotos han destruido, parcial o completamente, muchas ciudades. Segn Apocalipsis 16:19, caern las ciudades de las naciones a consecuencia del ltimo "gran temblor".) -El terremoto ms fuerte jams registrado en la escala Richter ocurri el 26 de diciembre de ao 2004, en el fondo del mar, cercano a la costa de Indonesia. Midi 9.3 puntos. El maremoto (tsunami) engendrado por este potente terremoto devast a grandes reas costaneras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros pases, dejando un saldo de sobre 200,000 muertos.

(1) Antioqua, Siria. Ao 526 d.C. Se cree que hubo 250,000 muertos. (2) Beirut, Jordania. Destruida en el 551 d.C. (3) Corinto, Grecia. Ao 586 d.C. 40,000 vctimas. (4) China. Ao 1038. 23,000 muertos en la provincia de Shans. (5) China. Ao 1290. En Chihli, 100,000 muertos. (6) Japn. Ao 1293. En Kamakura, 30,000 muertos. (7) Repblica Dominicana. Ao 1554. Arrasadas las ciudades de La Vega y Santiago.

(8) China. Provincia de Shens. Ao 1556. Hubo 830,000 muertos.


109

(9) Len, Nicaragua. Ao 1609. Destruida por el terremoto y la erupcin simultnea del volcn Momotombo. (10) Lima, Per. La ciudad fue casi totalmente destruida en el 1646 y de nuevo en el 1687. (11) Japn. Ao 1703. Murieron 200,000. (12) India. 1737. Cicln, seguido de un terremoto; destruida la ciudad de Calcuta. 300,000 muertos. (13) Persia. 7 de junio de 1755. En el norte del pas, 40,000 muertos. (14) El terremoto acaecido en Lisboa, Portugal el da 1 de noviembre de 1775 (el "da de todos los santos"). Muri un veinte por ciento de la poblacin. Veinte tres millones de kilmetros cuadradas fueron afectados. (15) Per y Ecuador. Ao 1797. En Cuzco y Quito, 41,000 muertos. (16) Caracas, Venezuela. Ao 1812. Terremoto, seguido de incendios. Hubo 12,000 muertos. (17) San Salvador. Ao 1854. La mayora de los edificios se desplomaron. Ao 1965 y de nuevo en el 1986. Miles de muertos. Diez mil en 1986. (18) Mendoza, Argentina. Ao 1861. Murieron 10,000. (19) Ecuador y Per. Ao 1868. Murieron 70,000. (20) Venezuela y Colombia. Ao 1875. Murieron 16,000. (21) Valparaso, Chile. Ao 1906. Terremoto e incendio. 1,500 vctimas. (22) Jamaica. Ao 1907. Murieron 1,400. (23) Puerto Rico. Octubre de 1918. Terremoto y marejada. 116 muertos y grandes daos. (24) China. 16 de diciembre de 1920. Destruidas 10 ciudades en la provincia de Kans. 180,000 muertos. (25) El terremoto que ocurri en Tokio, Japn el da 1 de septiembre de 1923. Casi toda la ciudad fue destruida. Cien mil personas murieron. Hubo cambios de hasta 278 metros en el suelo del mar.

110

(26) Chilln, Chile. Ao 1939. Entre 30,000 y 40,000 muertos. (27) Per. 31 de mayo de 1970. Devastada la regin montaosa del norte. 66,794 muertos, 200,000 heridos, 400,000 sin hogar. (28) Managua, Nicaragua. Ao 1931. Destruida y reconstruida. 1972. Ms de 10,000 murieron. 200,000 sin hogar. El 50% de los establecimientos comerciales destruidos y el 70% de las viviendas. (29) El terremoto en Guatemala en el 1976. Se deslizaron las laderas de las montaas. Miles murieron. (30) Costa Rica y Panam. Ao 1992. Un terremoto de 7.4 en la escala Richter. Mucha destruccin. 82 muertos. (31) Rusia. 29 de abril de 1992. 17,000 viviendas destruidas. Una avalancha de fango y piedra sepult el pueblo de Khakhieti. (32) India. 20 de octubre de 1992. Murieron 1,600. (33) Cairo, Egipto. Mueren 550 el 12 de octubre de 1993. 10,000 heridos. 5,000 viviendas destruidas. (34) Indonesia. 12 de diciembre de 1993. Ms de 2,500 murieron. (35) El terremoto en Los ngeles, California. Pocos murieron, pero hubo prdidas billonarias. (36) El terremoto que azot a Kobe, Japn, en el 1995. Hubo aproximadamente 5,000 muertos. Gran parte de la ciudad y el puerto fue destruida. (37) El volcn Vesubio en Italia. Destruy la ciudad de Pompea el da 24 de agosto de 79 d.C. Dos mil murieron. La ciudad fue enterada bajo 68 metros de ceniza (el equivalente a un edificio de 20 pisos). (38) El volcn Krakatoa, entre Java y Sumatra, literalmente explot en el ao 1883, arrojando ocho kilmetros cbicos de material al espacio, parte del cual alcanz una altura de 80 kilmetros. La explosin se pudo escuchar a una distancia de 5,500 kilmetros. Dos tercios de la isla de Krakatoa desaparecieron. El maremoto que se produjo alcanz 40 metros (el equivalente a un edificio de 12 pisos) ocasionando la muerte de 36,000 personas. Tales explosiones volcnicas afectan la atmsfera por
111

grandes distancias llenndola de humo y cenizas que oscurecen al sol y hacen bajar las temperaturas.

(39) El volcn del Monte Pele, Martinica, en el oriente del Caribe, explot en 1902. De 30,000 personas que vivan en las cercanas del volcn y en la ciudad en la costa, todas murieron menos un solo prisionero que se encontr en una celda subterrnea! El calor de las cenizas y de la lava era tan intenso que hizo hervir las aguas de la baha. Los barcos se volcaron o se quemaron. (40) El volcn Mauna Loa en Hawai es uno de los ms activos del mundo. En trminos de masa cbica, es la montaa ms grande del mundo. Mide 4,550 metros de alto; tiene 125 kilmetros de largo y 95 de ancho. Es ms grande que toda la isla de Puerto Rico! (41) "Cientficos alemanes y franceses... descubrieron una regin volcnica en el suelo submarino del Pacfico Sur, a 2,000 kilmetros de las costas chilenas. La expedicin... inform del descubrimiento de 37 volcanes cuyas cimas se encuentran entre los 100 y los 600 metros de profundidad, calculndose su altura en el mayor de los casos en los 4,000 metros" (El Diario, Puerto Rico, 11 de mayo del 1995, Pg. 26). (42) Filipinas. El volcn Pinatubo ech humo negro y espeso a una altura de 14,900 metros. Las cenizas cubrieron centenares de kilmetros. Casi 800 murieron y centenares de miles se quedaron sin hogar. 5. Los daos devastadores que produce el "gran temblor": "La gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron" (16:19). a) Imaginemos el dao que cause un terremoto global de 12 puntos en la escala Richter. El terremoto ms fuerte registrado midi solo 9.3 en esta escala. Conforme a las gradaciones de la escala Richter, un terremoto de 12
112

puntos sera treinta y cinco veces ms potente. Un terremoto de 15 puntos sera sesenta y cinco veces ms potente. El "gran temblor" del fin ser un "terremoto tan grande, cual no lo hubo jams". Se proyecta devastacin global. b) La "gran ciudad" quiz sea una referencia a Roma misma, la "reina" de las ciudades corruptas de la tierra por ser la sede de la "madre iglesia" apstata. "Dividida en tres partes" significa su destruccin total. c) El "gran temblor" resulta en la destruccin tanto de la "gran ciudad" como de las dems ciudades de las naciones. Por qu el nfasis sobre "las ciudades"? Reflexionando, discernimos algunas razones.

(1) Porque cuando ocurre un gran terremoto, "las ciudades" son las obras del hombre que ms dao sufren. Se desploman los rascacielos, edificios comerciales, condominios, hospitales, casas, puentes y autopistas elevadas. Estallan grandes incendios. Los maremotos devastan las ciudades costaneras. (2) Porque las ciudades, levantadas y promovidas con mucho orgullo humano, siempre son el foco de toda maldad y de la oposicin a Dios. Son como poderosos imanes que halan hacia sus adentros las masas inmorales y depravadas, los elementos mafiosos y las personas, los grupos y las organizaciones liberales que promueven el humanismo, el hedonismo, el materialismo, el escepticismo y el atesmo. En trminos generales, estas condiciones han distinguido a las ciudades desde Babel, Sodoma, Gomorra, Babilonia, Atenas y Roma hasta Nueva York, Tkio, Ciudad Mxico, Los ngeles, Miami, Mosc, Londres, Pars, Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo, Hong Kong y San Juan. Entonces, cunto ms sobresaldrn estas mismas condiciones en las ciudades durante el "poco de tiempo" cuando la maldad estar en pleno apogeo! Muchas ciudades son notorias por sus problemas: sobrepoblacin, crimen, arrabales y congestin (Illustrated World Atlas de Readers Digest, Pginas 44-45). El orgullo de todas las personas materialistas e inmorales que moran en la "gran ciudad" y "las
113

ciudades de las naciones" se convertir en espanto y terror cuando la tierra comience a temblar violentamente, las calles se agrieten y los edificios tambaleen, desplomndose al sentirse las primeras ondas ssmicas del "gran terremoto". Impactadas por el "gran temblor" las ciudades de la tierra sern reducidas a escombros ardientes. (3) Los romanos decan: Las ciudades son dioses. En el siguiente extracto, la ciudad aludida es Cartago, en la provincia de frica, del Imperio Romano, y el tiempo es el Siglo IV de la Era Cristiana. La ciudad se vea chabacana y chillona, siendo su belleza pintada solo una mscara para todo lo que se esconda en toda sombra. De repente, todo en derredor suyo haca que Travis se sintiera enfermo: la ciudad con su barniz de encanto escabroso que encubra un pozo muro de maldad y dolor y deseos malos. Travis tena que luchar consigo mismo para que el poder de la ciudad no lo conquistara, para mantenerse independiente, para conservar su individualidad. Pero, a la verdad, senta que la ciudad comenzara a meterse para sus adentros, entretejindose con los cordones de su propio espritu, y saba que, al permanecer, l tambin caera presa, cautivado por su cntico incesante de sirena. Los romanos tenan razn al decir: De cierto, las ciudades son dioses. (Del libro To the Ends of the Earth Hasta los puntos ms distantes de la tierra. Por T. Davis Bunn. Thomas Nelson Publishers. Nashville. USA 1996.) De cierto, las grandes ciudades de actualidad son dioses, o ms bien, diosas para multitudes de personas del tiempo presente. (4) Datos relacionados con ciudades. Para el ao 1900 d.C., el 14 % de la poblacin global viva en ciudades. Durante el Siglo XX, se escal la tasa de urbanizacin; en el 2000, alrededor del 47 % de la poblacin mundial ms o menos 2.8 billones de personas- viva en reas urbanas. Para el ao 2030, ms de la mitad de la poblacin del mundo estar viviendo en ciudades. Las cinco ms grandes son: Tokio, Ciudad Mxico, Sao Paulo, New York City y Mumbai (Bombay) (Illustrated World Atlas de Readers Digest, Pginas 44-45). d) A consecuencia de este "gran temblor", morirn grandes nmeros de los que se oponen a Dios? Sin duda alguna, morirn quiz millones y millones! Sin Dios en su corazn! Sin esperanza!

114

6. Fenmenos relacionados con el "gran temblor de tierra". Ya que hay una relacin comprobada entre la erupcin de volcanes y los temblores, pensamos que algunos de los fenmenos sealados a continuacin, posiblemente los cause la erupcin de volcanes durante el da del fin. a) "Relmpagos" (11:19; 16:18). Visualizamos los cielos llenos de largos, grandes y entrelazados "relmpagos" que descargan poderossimas corrientes de electricidad, quiz matando a no pocos de los humanos malvados que se levantan contra Dios.

b) "Truenos" (11:19; 16:18). Truenos descomunales, como jams escuchados. Que rompen los tmpanos. Que agrietan y hacen caer las viviendas y los edificios. Que hacen temblar y desplomarse las montaas. Que llenan de terror. c) "Un enorme granizo como del peso de un talento" (16:21; 11:19). (1) Un "talento": 49,200 gramos. El talento "tico" equivala aproximadamente a 22 kilos; el talento "judo", a 45 kilos (Comentario sobre Apocalipsis, Albert Barnes, Pgina 379). (2) Se trata de bolas gruesas de aproximadamente 50 centmetros, compuestas de hielo y, muy probablemente, de las cenizas arrojadas al espacio por los volcanes, como tambin por los incendios voraces causados por el "gran terremoto". (3) Este "enorme granizo", tal cual bolas de destruccin y muerte que caen del cielo, bombardea la tierra, destruyendo cosechas y viviendas, tambin matando seres humanos.

115

(4) La reaccin de los impos rebeldes a esta terrible granizada: "Y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande" (16:21) (a) Cmo suelen reaccionar las personas incrdulas, mundanas y materialistas al azotar desastres naturales tales como inundaciones, tornados, huracanes, tormentas elctricas o terremotos? Algunas se amedrentan, mientras otros blasfeman! Maldicen a Dios por los daos, las muertes, los heridos, las prdidas materiales y los contratiempos. Pocos reflexionan sobre el significado de tales eventos para el hombre en la tierra, se recapacitan o se humillan. Deben hacer un alto, meditando sobre cun frgil es la vida del ser humano en este planeta, pero, lastimosamente, la mayora se vuelve todava ms obstinada y dura de corazn. (b) Es de esperarse que asimismo reaccionen los impos rebeldes a la "plaga" del granizo que caer sobre ellos durante el tiempo del fin. d) "El sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvi toda como sangre" (6:12). (1) Por la gran cantidad de humo que sube de los enormes incendios voraces causados en toda la tierra por el "gran temblor". (2) Por la gran cantidad de humo y de ceniza arrojada al espacio por los volcanes que explotan con furia increble. (3) Estos fenmenos hacen que el sol se opaque y que la luna adquiera el color de "sangre". IV. Una seal (manifestacin, evento) celestial que antecede el fin del universo y del tiempo. "Y hubo...voces" (16:18; 11:19). Estas "voces" se hacen or tanto en la tierra como en el cielo. A. Otros textos bblicos que aluden a estas "voces" son los siguientes:
116

1. "Porque el Seor mismo con voz de mando, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo" (1 Tesalonicenses 4:16). 2. "Y enviar sus ngeles con gran voz de trompeta, y juntarn a sus escogidos" (Mateo 24:31). 3. "Y hubo grandes voces en el cielo, que decan: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Seor y de su Cristo" (Apocalipsis 11:15). B. Estas "voces" proclaman: 1. El fin de los reinos del mundo (Apocalipsis 11:15; 19:17-18); 2. El triunfo de Dios sobre el mal (Apocalipsis 11:17-18); 3. La siega de la iglesia y de la tierra (Apocalipsis 14:14-20); 4. Que ha venido el tiempo de juzgar a los muertos, de dar el galardn a los justos y de destruir a los que destruyen la tierra (Apocalipsis 11:18); 5. "Hecho est" (Apocalipsis 16:17), claramente sealando el fin. V. Evento que ocurre justamente antes del fin del universo y del tiempo: los enemigos de Dios se llenan de espanto y pavor, desbandndose en huda desesperada. Al vivir en carne propia estos acontecimientos sobremanera horrficos, "los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peas de los montes; y decan a los montes y a las peas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que est sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran da de su ira ha llegado; y quin podr sostenerse en pie"? (Apocalipsis 6:15-17). A. Una lista parecida de personas aparece en Apocalipsis 19:18, nuevamente destacndose el paralelismo de estos textos. Las personas sealadas representan los distintos rangos sociales, militares, polticos, etctera de la raza humana. Quiere decir que durante el "poco de tiempo" Satans logra engaar no solo a los poderosos sino a personas de toda condicin social y econmica. B. Este texto nos pinta un cuadro de naciones engaadas que huyen de la presencia de Dios, intentando esconderse. Contradice esta profeca los pasajes que presentan a las naciones engaadas como osadamente reunidas para guerrear contra Dios? Negativo. Al escudriar cuidadosamente la
117

secuencia de acontecimientos indicada por estos pasajes bblicos, desaparece cualquier aparente contradiccin. Consideremos: 1. Primero, las naciones son engaadas por Satans, acordando, durante el transcurso del poco de tiempo, resistir a Dios y su Reino espiritual. 2. Entonces, llevadas por su fanatismo diablico llega la hora cuando rodean el campamento de los santos, dando muerte a algunos cristianos. 3. De pronto, interviene Cristo, transformando a los cristianos y llamndolos a gran voz: Subid ac. 4. Enseguida, Cristo acta a travs de la misma naturaleza del planeta Tierra (el "terremoto tan grande", relmpagos, truenos, enorme granizo, ponerse negro el sol y cambiar de color la luna) para traer sobre las gentes engaadas, desde el ms poderoso hasta el ms humilde, castigos severos. A consecuencia de estos castigos mueren algunos, tal vez gran nmero, de los enemigos de Dios (Apocalipsis 11:13). Quedan con vida en la tierra, pero solo por muy corto tiempo, dos distintos grupos de enemigos, a saber: a) El primero grupo: los que blasfeman (Apocalipsis 16:21). (1) Entre estos blasfemadores figuran, seguramente, la bestia y el falso profeta (Apocalipsis 19:20). Esta bestia simboliza el poder secular-poltico engaado por Satans que se pone al mando durante el poco de tiempo. En los Captulos Seis y Siete de este Anlisis, se traen muchas evidencias que sostienen esta conclusin. El falso profeta simboliza toda iglesia o religin falsa y engaosa. (2) Al contemplar el lienzo de Armagedn pintado en Apocalipsis 19:1121, vemos a la bestia y al falso profeta personificados en los lderes mximos de las naciones y religiones engaadas. Blasfemando estos lderes al Cristo que acaba de traer sobre ellos castigos tan terribles, endurecidos e impenitentes, son apresados por las fuerzas celestiales de Dios y lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre (19:20). Derecho no se les concede de presentarse en la corte celestial. Van directo para el infierno! Acto seguido, el mismo diablo que los engaaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde ya estaban la bestia y el falso profeta (20:10).
118

b) El segundo grupo: los dems (Apocalipsis 19:21; 11:13 y 6:15-17). (1) Entre los dems se encuentran los que se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo (Apocalipsis 11:13). Algunos de estos se esconden en las cuevas y entre las peas de los montes (Apocalipsis 6:1517). Con ojos sobresalidos por los fenmenos descomunales que estn presenciando, ven al "Cordero de Dios" manifestar su autoridad y poder de manera fulminante y, de repente, comprenden con gran consternacin y espanto que "el gran da de su ira ha llegado" y que nadie "podr sostenerse en pie" (Apocalipsis 6:17). Al fin, reconocen y confiesan que Dios es Dios, pero basta su confesin de ltima hora para librarles del lago de fuego? Solo Dios sabe. "Vivo yo, dice el Seor, que ante m se doblar toda rodilla, y toda lengua confesar a Dios" (Romanos 14:11). Tarde o temprano, bien sea en esta vida o ms all de la muerte del cuerpo fsico, esta palabra proftica del Seor tiene su inevitable cumplimiento en todos y cada uno de los seres humanos. (a) Estas escenas armonizan perfectamente con Apocalipsis 1:7. "Todo ojo le ver, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harn lamentacin por l." "Los que le traspasaron", o sea, los incrdulos, juntamente con todos los pecadores de toda la tierra, ya que todos estos, al no arrepentirse de su incredulidad, supersticiones, creencias errneas, palabras y actos impos, efectivamente, consienten a la crucifixin, aunque lo nieguen. Aplicando Apocalipsis 1:7 al tiempo del fin, "todos los linajes de la tierra harn lamentacin por l" paralela "los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre quienes lamentan, diciendo: escondednos del rostro de aquel que est sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran da de su ira ha llegado; y quin podr sostenerse en pie?" (b) Armonizan tambin con Mateo 24:30. "Entonces lamentarn todas las tribus de la tierra, y vern al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria." Lamentarn, se humillarn y confesarn a Dios, pero ya es demasiado tarde! No pueden escapar de la ira de Dios, la que se hace manifestar en "justa retribucin" (2 Tesalonicenses 1:5-10). (2) Qu desenlace experimentan el grupo los dems? Se escapan con sus vidas? De modo alguno! "Los dems fueron muertos con la espada

119

que sala de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos" (19:21). (a) "Fueron muertos" significa que estos pecadores no sern transformados sino que vern muerte, la muerte fsica, una muerte violenta ocasionada por la intervencin directa del jinete del caballo blanco. (b) "La espada que sala de la boca del que montaba el caballo" representa el medio, o los medios, que Cristo utilice para hacer morir fsicamente a los sobrevivientes de los desastres catastrficos del da del fin. Quiz simbolice el poder mismo de la "palabra" del Seor, ya que al solo pronunciar l las palabras de la "sentencia", los pecadores vivos en el da del fin caeran muertos, talados en el instante por la misma "palabra" divina, la que es poderosa no solo para crear y sostener sino tambin para destruir. Al fin y al cabo, todo lo que existe fue creado por el poder de la "palabra" de Dios ("Sea la luz, y fue la luz."), toda la creacin es sustentada de da en da "con la palabra de su poder" (Hebreos 1:3) y todo lo temporal ser sacudido y destruido al escucharse las palabras de "la voz" que conmover toda cosa movible (Hebreos 12:26-28). (3) La muerte violenta de los ltimos pecadores con vida en la tierra tambin es enseada en Apocalipsis 14:17-20. "Sali otro ngel del templo que est en el cielo, teniendo tambin una hoz aguda. Y sali del altar otro ngel, que tena poder sobre el fuego, y llam a gran voz al que tena la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas estn maduras. El ngel arroj su hoz en la tierra y vendimi la via de la tierra, y ech las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar sali sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios. La interpretacin del pasaje:

(a) "Sali otro ngel...teniendo tambin una hoz aguda" (14:17). Antes de aparecer este ngel, Cristo viene sentado sobre una "nube blanca". Recibiendo la orden de meter su hoz, lo hace, segando a la iglesia,
120

transformando a los cristianos fieles (Apocalipsis 14:14-16). Despus, sale el segundo ngel con otra hoz (14:17), la cual se utiliza para segar a los pecadores an vivos en la tierra en el da del fin. (b) "Sali... otro ngel, que tena poder sobre el fuego." "El fuego" es para el castigo de los enemigos de Dios y su mencin en conexin con la segunda hoz confirma que se trata precisamente del acto de segar a los impos de la tierra. (c) Llam a gran voz." La "gran voz" de este ngel es una de "las voces" (16:18; 11:19) que se escuchan en el cielo y en la tierra cuando el fin est llegando a su momento fulminante. (d) "Vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas estn maduras." O sea, la copa de maldad est rebosando. Ya no hay remedio, y cuando ya no hay remedio, Dios destruye! "Ms ellos hacan escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlndose de sus profetas, hasta que subi la ira de Jehov contra su pueblo, y no hubo ya remedio" (2 Crnicas 36:16). "Racimos de la tierra" es metfora para todos los seres humanos corruptos y rebeldes de la tierra. (e) "El ngel arroj su hoz en la tierra y vendimi la via de la tierra." En este contexto "arrojar" implica un acto violento de gran ira. La misma idea de "muerte violenta" para los impos no arrepentidos se proyecta claramente en las frases "fueron muertos con la espada" (19:21) y "descendi fuego del cielo, y los consumi" (20:19). Obviamente, no se trata de la muerte espiritual sino de la muerte fsica violenta. (f) "Ech las uvas en el gran lagar de la ira de Dios y fue pisado el lagar fuera de la ciudad." Las uvas son los pecadores vivos en la tierra al regresar Cristo. Qu cosa es "el gran lagar"? "En el lagar las uvas se pisaban. Las uvas se colocaban en el lagar, que era un receptculo del que sala un tubo que llevaba el jugo de las uvas aplastadas a un receptculo de al lado" (Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado, Pgina 656). El gran lagar es lenguaje figurativo. Sin embargo, la ira de Dios es real, como tambin lo es el castigo corporal que recibirn los impos vivos en la tierra al manifestarse el Seor con sus ejrcitos celestiales. -Puede que el gran lagar simbolice la tierra misma, ya estremecida en todos sus contornos y cuarteada de un lado a otro por el gran terremoto
121

cual no hubo jams, convulsionada y entrando precipitadamente en su etapa agnica final. Sobre su superficie contorsionada mueren los impos y sale su sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios. Esta escena escalofriante es semejante a la de la gran cena de Dios donde todas las aves que vuelan en medio del cielo se congregan para consumir carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeos y grandes, pues fueron muertos con la espada que sala de la boca del que montaba el caballo (19:17-21). (g) "Fuera de la ciudad." "La ciudad" es la ciudad amada (20:9), o sea, la iglesia. Fuera de la ciudad, es decir, en un lugar tenido ya por inmundo y condenado. Se infiere que el acto de pisar Dios "el lagar de su ira no lo presenciarn cristianos vivos en la tierra. (4) "De Dios descendi fuego del cielo, y los consumi" (20:9). Esta expresin tambin ensea la muerte violenta de los ltimos sobrevivientes de las naciones engaadas.

VI. Los ltimos eventos. "El cielo se desvaneci como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removi de su lugar" (6:14). "Y toda isla se huy, y los montes no fueron hallados" (16:20). "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en l, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningn lugar se encontr para ellos" (20:11). A. La total destruccin del universo material es profetizada en estos textos. B. Al acontecer este evento, "el tiempo no ser ms" (10:6).
122

(En adicin a estos textos y eventos, se encuentran otros que tienen que ver con el "poco de tiempo". Los abordaremos en el transcurso de estos estudios sobre el libro de Apocalipsis.)

APOCALIPSIS Anlisis de las profecas y visiones Captulo Dos de este Anlisis "Las siete fin del universo y del tiempo" EXAMEN Nombre del estudiante. _________________________________________________________ Escoger la respuesta correcta. Trazar una X sobre la letra correspondiente a la respuesta correcta. 1. El poco de tiempo nombrado en Apocalipsis 20:1-10, (a) cubre desde el ministerio de Cristo en la tierra hasta su Segunda Venida, (b) cubre los
123

profecas

sobre

el

aos desde el 67 d.C. hasta el 95 d.C., (c) es la ltima etapa de la Era Cristiana, (d) abarca el tiempo actual que estamos viviendo. 2. En los tiempos antes del Milenio, las naciones (a) no perseguan a la iglesia del Seor, (b) eran bastante progresistas, garantizando libertad de culto, (c) Satans las tena engaadas, incitndolas a perseguir a los santos, (d) eran moralmente superiores a las naciones de actualidad. 3. El campamento de los santos (Apocalipsis 20:9), (a) es un campamento fuertemente armado de la rama militar de la iglesia, (b) es el conjunto de todos los creyentes en todo el mundo, (c) es un rea de Armagedn adonde van todos los creyentes que se quedaron atrs en el rapto para pelear contra las naciones engaadas, (d) es la representacin metafrica de la iglesia fiel en toda la tierra durante el poco de tiempo. 4. La declaracin de las grandes voces en el cielo, que decan: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Seor y de su Cristo; y l reinar por lo siglos de los siglos, ensea (a) que los reinos del mundo pertenecern a Cristo durante los diez siglos del Milenio, (b) que Cristo reinar en la tierra durante el Milenio, pues los reinos del mundo no suben al cielo, ya que son del mundo, o sea, pertenecen a la tierra, (c) que Cristo no destruir a la tierra, sino que la purificar, como tambin a los reinos del mundo, reinando sobre ellos eternamente en la tierra renovada, (d) que la porcin salva de cada reino Cristo la har suya, reinando eternamente el cielo, y no en la tierra. 5. En la visin de la tierra segada (Apocalipsis 14:14-20), aparecen (a) tres ngeles, (b) millares de ngeles, (c) dos ngeles y el Hijo del Hombre, (d) Satans y tres ngeles. 6. Los racimos de la tierra que deben ser vendimiados (a) son racimos de las frutas de la tierra, (b) representan metafricamente tanto a cristianos como a pecadores, (c) simbolizan a los pecadores impenitentes an vivos despus de las plagas postreras del poco de tiempo, (d) simbolizan metafricamente solo a las personas ms depravadas que pelean contra Dios en Armagedn, pues Dios tendr misericordia de los dems pecadores de aquel tiempo del fin. 7. Armagedn es (a) el valle de Esdraeln, en Israel, (b) un campamento militar desarrollado durante el poco de tiempo, (c) el lugar donde el
124

Anticristo, con sus ejrcitos, se renen para pelear en batalla contra los judos, pues estos se convierten a Cristo, conforme a lo predicho en Romanos 11:25-29, y reedifican su templo en Jerusaln en preparacin para el Reino Milenario del Seor, hechos que provocan a gran ira al Anticristo, (d) un nombre simblico que representa cualquier lugar de la tierra donde las naciones engaadas se arremeten contra los santos de Dios, persiguindolos. 8. El enorme granizo que cae del cielo sobre los hombres (a) pesa aproximadamente 34 kilogramos, equivalente a 75 libras, (b) pesa un kilo, (c) es del tamao de una toronja, (d) es del tamao de un limn. Preguntas 1. Eventos de gran significado que ocurren al principio del Milenio. Vi a un ngel que descenda del cielo y prendi al dragn y lo arrojo al abismo (Apocalipsis 20:1-3). a) El ngel trae dos cosas. Identificarlas, explicando el propsito de cada una. (1) Primera cosa, y lo que hace el ngel con ella.

(2) Segunda cosa, y lo que hace el ngel con ella.

b) Con qu propsito arroja el ngel a Satans al lugar nombrado en el texto?

c) Cunto tiempo permanece Satans en aquel lugar?

2. Eventos de mal agero que ocurren al principio del poco de tiempo. Vi salir de la boca del dragn, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espritus inmundos a manera de ranas, pues son espritus de demonios, que hacen seales (Apocalipsis 16:13-14). a) Qu representa el dragn?
125

b) Qu representa la bestia? c) Qu representa el falso profeta? d) Los tres espritus inmundos salen de la boca de los tres seres. (1) Explicar brevemente lo que implica este hecho.

(2) Dar por lo menos un ejemplo del cumplimiento proyectado para esta visin.

e) Anotar dos ejemplos de las seales que harn los tres espritus inmundos, segn las proyecciones que hicimos para el cumplimiento de esta profeca. (1) Primer ejemplo.

(2) Segundo ejemplo.

f) Los tres espritus inmundos a manera de ranas que salen de la boca del dragn, la bestia y el falso profeta, se acercan a personas aqu en la tierra. (1) A quines se acercan?

(2) Con qu propsito se acercan a estos?

126

3. Pese a la enorme influencia del evangelio de Cristo en el mundo de los Siglos XIX, XX y XXI, algunas naciones han cado, casi en su totalidad, bajo el poder de Satans. Nombrar dos de las naciones modernas que han sido vctimas. a) Primer ejemplo. b) Segundo ejemplo. 4. Un acontecimiento maravilloso que acaece ya llegando el poco de tiempo a su fin. Mir, y he aqu una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre A este se le dice: Mete tu hoz y siega (Apocalipsis 14:14-16). a) Quin es el personaje sentado sobre la nube? b) Quines son segados por l?

c) Cundo se realiza esta siega?

5. Evento sobremanera horrfico que ocurre hacia el fin del poco de tiempo. Hubo un gran temblor (Apocalipsis 16:18). Explicar cun grande ser el temblor profetizado, anotando las palabras usadas en Apocalipsis 16:18.

6. Seales en los cielos al llegar el gran da de la ira del Cordero. El sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvi como sangre (Apocalipsis 6:12). Describir posibles fenmenos programados para la tierra que produzcan estos efectos en los cuerpos celestiales.

127

7. En una de las siete visiones sobre acontecimientos del poco de tiempo, el apstol Juan dice: Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejrcitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejrcito (Apocalipsis 19:19). Tres nombres identifican al Ser que monta el caballo. Cules son dos de los tres nombres, segn Apocalipsis 19:11-16? a) Primer nombre. b) Segundo nombre.

8. En cuanto al tiempo mismo, qu evento seala que est para llegar a su fin, consumndose el misterio de Dios?

Cierto o Falso 1. __________ Las visiones de Apocalipsis, comenzando con los siete sellos, y siguiendo con las siete trompetas, las dos bestias, la mujer vestida del sol, las siete copas de la ira de Dios, la gran ramera, etctera, componen una sola cadena consecutiva de profecas que se cumplen una tras la otra en la lnea del tiempo. 2. __________ El nmero de los mrtires de Jess ser completado hacia finales del poco de tiempo cuando las naciones engaadas rodean el campamento de los santos. 3. __________ La tierra ser segada dos veces, la primera vez con una hoz aguda y la segunda vez con un cuchillo bien afilado, pues la cosecha de uvas no se realiza con una hoz. 4. __________ Cristo mismo no sabe la hora de segar la mies de la tierra.

128

5. __________ El terremoto ms fuerte jams registrado en la tierra hasta la fecha midi 9.3 en la escala Richter. 6. __________ Un fin violento para la tierra se proyecta no solo en Apocalipsis sino en varios textos adicionales a travs del Nuevo Testamento, resultando armonioso el testimonio de Cristo y los apstoles respecto a los eventos finales y el desenlace del universo material. 7. __________ Al caer el enorme granizo, los hombres an vivos en la tierra se espantan sobremanera, y postrndose arrepentidos, suplican misericordia. 8. __________ Durante el Milenio, las naciones estn sujetadas a Cristo, reinando la santidad y la justicia en toda la tierra.

Completar textos de Apocalipsis Escribir en los espacios las palabras exactas que completan cada texto.

1. Cuando los ____ ______ se cumplan, Satans ser _________ de su ___________, y saldr a ______________ a las naciones que estn en los _____________ ___________ de la tierra, a ________ y a ___________, a fin de reunirlos para la _______________; el nmero de los cuales es como la __________ del _______. 2. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las __________ y entre las peas de los montes; y decan a los montes y a las peas: Caed sobre nosotros, y escondednos del __________ de aquel que est sentado sobre el __________, y de la ______ del ______________; porque el gran da de su _________ ha llegado; y quien podr ____________________ en ______? 3. Y se ________________ las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los ____________, y de dar el ________________ a tus ___________ los ________________, a los __________, y a los que temen tu nombre, a los pequeos y a los grandes, y de ___________ a los que _________________ la tierra.
129

4. Y fue pisado el __________ fuera de la ___________, y del _____________ sali __________ hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios. 5. Y la gran ___________ fue dividida en __________ _____________, y las ______________ de las ____________ cayeron 6. Y los dems fueron ___________ con la _______________ que sala de la _________ del que montaba el _______________, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. Ejercicio (Este ejercicio un examen del Captulo Dos.) Instrucciones 1. Las siguientes ocho pginas contienen cuarenta entradas, cada una con datos y preguntas, o asignaciones, relacionados con las profecas o visiones de los siete pasajes de Apocalipsis sobre el poco de tiempo y el fin del universo material. 2. Imprimir las entradas en hojas de papel tamao carta, preferiblemente en hojas de distintos colores. 3. Cortar las hojas en tiras, con una entrada en cada tira. 4. Doblar las tiras tres o cuatro veces. 5. Depositar todas las tiras dobladas en una cajita, o en una canastita. 6. Revolcar las tiras en el recipiente de manera que queden bien mezcladas. 7. Presentar el recipiente a los alumnos, explicando lo que tiene. 8. Pedir que uno de los alumnos se ofrezca como voluntario. 9. El voluntario se pone de pie y extrae una de las tiras dobladas del recipiente. puede alternativo usarse sobre tambin el como contenido

130

10. Se le indica al voluntario que lea la entrada, respondiendo a las preguntas o ejecutando cualquier asignacin anotada. Se le concede un tiempo determinado, por ejemplo, dos minutos. 11. En el formato de ejercicio, si el alumno no puede contestar correctamente una pregunta o ejecutar la asignacin, a los dems alumnos se les concede la oportunidad de hacerle preguntas o pedirle aclaraciones, guindole hacia la respuesta correcta sin decirle concretamente la respuesta. El maestro limita su propia participacin a intervenir solo cuando ninguno de los alumnos acierta. 12. Asimismo se procede con los dems miembros de la clase. 13. En el formato de examen, los dems alumnos no se dirigen al alumno a quien le corresponde responder en voz alta a la entrada que ha escogido del recipiente. 14. En el formato de examen, el maestro califica cada respuesta de cada alumno en una escala de 0 (totalmente equivocada) a 100 (perfecta), sumando las calificaciones de cada alumno, y calculando el promedio. A cada alumno se le concede la misma cantidad de turnos. 15. Bien sea como ejercicio o examen, este formato resulta prctico solo para grupos pequeos de quiz no ms de ocho.

131

1. Seal en los cielos al llegar el gran da de la ira del Cordero. El sol se puso negro como tela de cilicio (Apocalipsis 6:12) Describir condiciones que produzcan este efecto en el sol.

2. Seal en los cielos al llegar el gran da de la ira del Cordero. La luna se volvi como sangre (Apocalipsis 6:12). Describir condiciones que produzcan este efecto en la luna.

3. Exclamaciones y lamentos de los impenitentes en el gran da de la ira del Cordero. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peas de los montes (Apocalipsis 6:15) Qu dicen estas almas perdidas acerca del fin?

4.
132

Subsiguiente a la destruccin del universo, ocurre lo siguiente en el cielo: Cuando abri el sptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora (Apocalipsis 8:1) Por qu se hizo este silencio? Aunque la respuesta no se da en Apocalipsis, las circunstancias apuntan hacia una razn bastante obvia. Cul es?

5. Proclamaciones de voces celestiales cuando se consuma el misterio de Dios. Hubo grandes voces en el cielo, que decan ha venido el tiempo de juzgar y de dar el galardn (Apocalipsis 11:18) Segn las voces, quines sern juzgados? Quines recibirn galardn?

6. Un acontecimiento maravilloso que acaece ya llegando el poco de tiempo a su fin. Mir, y he aqu una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre A este se le dice: Mete tu hoz y siega (Apocalipsis 14:14-16) Dos evidencias en este pasaje nos ayudan a identificar acertadamente a este personaje. Cules son las dos y quin es el personaje de esta visin? Quines son segados por l? Cundo?

133

7. Seres celestiales hacen acto de presencia en el escenario cuando llega el tiempo para segar la tierra (Apocalipsis 14:14-20). Cuntos ngeles aparecen en la visin de la tierra segada? Explicar el rol de cada uno.

8. Hacia fines del poco de tiempo, escenas escalofriantes. En la visin de la tierra segada, qu representan las uvas de los racimos de la tierra y qu representa el gran lagar de la ira de Dios? Describir un lagar.

9. Evento de mal agero que ocurre al principio del poco de tiempo. Vi salir de la boca del dragn, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espritus inmundos a manera de ranas (Apocalipsis 16:13). Qu representa el dragn? La bestia? El falso profeta?

134

10. Evento de mal agero que ocurre al principio del poco de tiempo. Vi salir de la boca del dragn, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espritus inmundos a manera de ranas (Apocalipsis 16:13). Los tres espritus inmundos salen de la boca de los tres seres. Qu implica boca en esta visin? Dar ejemplos del cumplimiento proyectado para esta visin.

11. Evento de mal agero que ocurre al principio del poco de tiempo. Vi salir tres espritus inmundos a manera de ranas que hacen seales (Apocalipsis 16:13-14). Definir seales, dando ejemplos de las que harn los tres espritus inmundos, segn las proyecciones que hicimos para el cumplimiento de esta profeca.

12. Evento de mal agero que ocurre al principio del poco de tiempo. Los tres espritus inmundos a manera de ranas que salen de la boca del dragn, la bestia y el falso profeta, se acercan a personas aqu en la tierra. A quines se acercan, y con qu propsito?

135

13. Acontecimiento portentoso que toma lugar hacia el fin del poco de tiempo. Y los reuni en el lugar que en hebreo se llama Armagedn (Apocalipsis 16:16). Dnde se encuentra Armagedn? Conforme al contexto del pasaje citado, quines se renen en Armagedn, y con qu propsito?

14. Evento sobremanera horrfico que ocurre hacia el fin del poco de tiempo. Hubo un gran temblor (Apocalipsis 16:18). Usando las expresiones de Apocalipsis, explicar cun grande ser el temblor profetizado, comparndolo con el terremoto ms fuerte registrado en la tierra hasta la fecha.

15. Acontecimiento de juicio y venganza divina que ocurre hacia el fin del poco de tiempo. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes (Apocalipsis 16:19). Identificar la gran ciudad, explicando por qu esta ciudad en particular es sealada entre todas las ciudades de la tierra como blanco de la ira divina.

136

16. Acontecimiento sobremanera catastrfico que ocurre hacia el fin del poco de tiempo. Y las ciudades de las naciones cayeron (Apocalipsis 16:19). Por qu se enfocan particularmente las ciudades en esta visin, y no los lugares rurales? La mayora de las ciudades ms grandes del mundo actual, a qu fenmeno estn expuestas por su ubicacin geogrfica?

17. Fenmeno aterrador que ocurre hacia el fin del poco de tiempo. Y cayo del cielo sobre los hombres un enorme granizo (Apocalipsis 16:21). Cun grande ser este enorme granizo? Qu hacen los hombres que sufren esta plaga sobremanera grande?

18. Fenmeno aterrador que ocurre hacia el fin del poco de tiempo. Y cayo del cielo sobre los hombres un enorme granizo (Apocalipsis 16:21). Comparar la plaga de granizo programada para el tiempo del fin con la plaga de granizo que Dios trajo sobre Egipto al rehusar el faran permitir a Israel salir de su pas.

137

19. Evento de gran significado que ocurre al principio del Milenio. Vi a un ngel que descenda del cielo (Apocalipsis 20:1). El ngel trae dos cosas. Identificarlas, explicando el propsito de cada una.

20. Acontecimiento trascendental que ocurre al principio del Milenio. Un ngel arroja a Satans al abismo (Apocalipsis 20:3). Con qu propsito toma el ngel Cunto tiempo permanece Satans en el abismo? esta accin?

21. Ubicando a Satans y las naciones en la lnea del tiempo. En la visin de Satans atado por mil aos, explicar lo que Satans haca a las naciones ANTES de ser atado. Explicar cmo la iglesia fue impactada por lo que haca Satans a las naciones antes de los mil aos.

138

22. Terrible evento que toma lugar al principio del poco de tiempo. Satans ser suelto de su prisin (Apocalipsis 20:7). Al Satans quedarse suelto, a qu Qu medios utiliza l para lograr su meta? se dedica l?

23. Entendiendo y explicando algunos nombres extraos de Apocalipsis. En las visiones sobre el poco de tiempo, aparecen los nombres Gog y Magog (Apocalipsis 20:8). Estos nombres se encuentran tambin en Ezequiel 38:1-16. Quines eran Gog y Magog en aquellos tiempos antiguos? En Apocalipsis 20, qu representan?

24. Aclaraciones sobre cuntas naciones abarca la referencia a las naciones. Referente a las naciones existentes durante el poco de tiempo, algunas expresiones en Apocalipsis indican que se trata de todas las naciones, y no tan solo de las naciones que componan el Imperio Romano del Siglo I. Dar ejemplos de aludidas expresiones en Apocalipsis, explicndolas.

139

25. Evento alarmante que ocurre hacia fines del poco de tiempo. Rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada (Apocalipsis 20:9). Quines rodean al campamento de los santos? Qu significa rodear? A consecuencia de esta accin agresiva contra los santos, qu sufren algunos de ellos, y qu tiene que ver este suceso con la visin del cuarto sello?

26. Evento alarmante que ocurre hacia fines del poco de tiempo. Rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada (Apocalipsis 20:9). Qu es el campamento de los santos? Dnde se encuentra el campamento de los santos?

27. Evento alarmante que ocurre hacia fines del poco de tiempo. Rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada (Apocalipsis 20:9). Qu es la ciudad amada? Dnde se encuentra esta ciudad durante el poco de tiempo?

140

28. Evento fulminante que ocurre ya finalizando el poco de tiempo. Y de Dios descendi fuego del cielo, y los consumi (Apocalipsis 20:9). A quines consume este fuego que desciende de Dios?

29. En una de las siete visiones sobre acontecimientos del poco de tiempo, el apstol Juan dice: Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejrcitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejrcito (Apocalipsis 19:19) Tres nombres identifican al Ser que monta el caballo. Cules son dos de los tres nombres, segn Apocalipsis 19:11-16?

30. Acontecimiento espantoso efectuado al final del poco de tiempo. Dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre (Apocalipsis 19:20) Quines son los dos, y qu representa cada uno?

31.
141

La culminacin del universo material al final del poco de tiempo. Segn la visin del sexto sello (Apocalipsis 6:12-17), qu ocurre al cielo al llegar el fin? Qu ocurre a todo monte y toda isla?

32. Seal inconfundible y definitiva por medio de la que se sabe a ciencia cierta que el tiempo mismo no ser ms. Y el ngel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levant su mano al cielo, y jur que el tiempo no sera ms (Apocalipsis 10:5-7). Segn este ngel, qu accin seala la consumacin del misterio de Dios?

33. Proclamaciones de voces celestiales cuando se consuma el misterio de Dios. Dicen: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Seor y de su Cristo (Apocalipsis 11:15). Explicar en qu sentido los reinos del mundo llegan a pertenecer a Cristo.

142

34.Proclamaciones de voces celestiales cuando se consuma el misterio de Dios. Dicen: Te damos gracias, Seor Dios Todopoderoso porque has tomado tu gran poder, y has reinado (Apocalipsis 11:17). El verbo has reinado es de tiempo pasado. Antes del da cuando estas voces celestiales hacen sus proclamaciones, en qu tiempo rein el Seor y sobre qu rein? 35. Proclamaciones de voces celestiales cuando se consuma el misterio de Dios. Dicen: Ha venido el tiempo de destruir (Apocalipsis 11:18) Destruir a quines?, segn el texto.

36. Seres celestiales hacen acto de presencia en el escenario cuando llega el tiempo para segar la tierra (Apocalipsis 14:14-20). En la visin de la tierra segada, por qu tiene el primer ngel que decirle al Hijo del Hombre: la hora ha llegado? 37. Profecas mutuamente corroborantes. La primera siega de Apocalipsis 14:14-10 es el mismo evento profetizado en 1 Corintios 15 y 1 Tesalonicenses 4. Cmo se describe el evento en 1 Corintios 15 y 1 Tesalonicenses 4? 38. Instrumentos utilizados para segar la tierra. En la visin de la tierra segada (Apocalipsis 14:14-20), qu es el instrumento utilizado para segar? Cuntos se utilizan para segar la tierra y qu se siega con cado uno?
143

39. Hacia fines del poco de tiempo, escenas escalofriantes. En la visin de la tierra segada, fue pisado el lagar fuera de la ciudad (Apocalipsis 14:20). Qu es la ciudad de esta escena? Para los cristianos, qu implica el hecho de ser pisado el lagar fuera de la ciudad? 40. La proclamacin oda al derramar el sptimo ngel su copa por el aire. El sptimo ngel derram su copa por el aire; y sali una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho est (Apocalipsis 16:17). Dar el sentido de Hecho est.

APOCALIPSIS Seales del FIN El estado poltico de las naciones o reinos existentes durante el poco de tiempo sealado en Apocalipsis 20. -Una gran guerra mundial o paz y seguridad entre las naciones? Anlisis de 1 Tesalonicenses 5:1-3. -Hacia un mercado global y la creacin de la aldea global.

1. Enfocamos el estado poltico de las naciones o reinos existentes durante el "poco de tiempo", preguntando: qu implican las frases "reunirlos a la batalla" (16:14), "los reuni en... Armagedn" (16:16) y "reunidos para guerrear" (19:19)? Bajo circunstancias normales, no es nada fcil "reunir" ni siquiera unas pocas naciones para cualquier propsito especfico. Sin embargo, durante el "poco de tiempo", Satans logra reunir

144

a todas las naciones contra de Dios! A todas! De la tierra en todo el mundo (16:14). a) Claramente, la unidad de todas las naciones durante el "poco de tiempo" significa que dejarn de pelear entre s mismas durante referido periodo. Se unirn! (1) Pues, contrario a los escenarios presentados por los pentecostales y otros religiosos, no habr ninguna "gran guerra mundial carnal" durante el "poco de tiempo" que precede el fin. No pocos intrpretes de profecas del presente, con sus multitudes de discpulos, estn esperando el inminente, segn ellos, estallido de una "gran guerra global" como seal que compruebe el acercamiento del fin. Su visin del futuro la Biblia no la respalda. Naciones terrenales en paz es el escenario bblico para el poco de tiempo, y no naciones enfrascadas en una guerra global. (2) Respalda nuestras observaciones y conclusiones la palabra proftica de Pablo en 1 Tesalonicenses 5:1-3. "Cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparn." (a) Cuando digan: Paz y seguridad. Cuntos predicadores, particularmente de los que se obsesionan con Apocalipsis, profecas, la Segunda Venida y el fin, incorporan en sus escenarios para los ltimos das esta proyeccin del Espritu Santo? El apstol Pablo dice que los cristianos en Tesalnica saban perfectamente lo del da del Seor, incluso lo que estarn diciendo los hijos de la noche poco antes de aquel da. Opinamos que el sensacionalismo del pentecostalismo despista a muchos lderes del cristianismo popular actual, no sabiendo estos lo que entendan los tesalonicenses hace dos mil aos. Hacia fines del "poco de tiempo", las gentes de las distintas naciones no estarn gritndose las unas a las otras: "Guerra! Guerra! Muerte! Venganza!", sino proclamando: "Paz y seguridad". Quines anuncian estas condiciones? No, de cierto, los cristianos vivos durante el poco de tiempo, sino los de la noche de las tinieblas que duermen que se embriagan (1 Tesalonicenses 5:4-8). Qu circunstancia hace posible semejante proclamacin entre las gentes inconversas? La unidad a la que sus gobernantes han llegado, hbilmente persuadidos por los tres espritus inmundos que salen del dragn, la bestia y el falso profeta. Llega el momento cuando hay paz entre los gobiernos de
145

las naciones engaadas. Estando unidos, hay paz y seguridad para los ciudadanos en tinieblas que los apoyan. No, que quede claro, para la iglesia, cuyos miembros no dicen paz y seguridad, pues estn duramente acosados por los hijos de las tinieblas. (i) A principios del Siglo XXI, estn muy activos en nuestro mundo organizaciones nacionales e internacionales cuya meta declarada es eliminar totalmente la guerra como medio para resolver disputas entre las naciones. Que conduzcan su existencia y obra al eventual estado de naciones en paz durante el poco de tiempo, pues el tiempo dir. -Subsisten muchas organizaciones pacifistas internacionales. El impulso ms grande dado al pacifismo contemporneo ha sido el desarrollo y empleo de las armas nucleares en las postrimeras de la II Guerra Mundial. Enfrentados con la posibilidad de una contienda nuclear total, muchas personas que no se haban comprometido anteriormente se unieron a los pacifistas para lograr la prohibicin de fabricar armas nucleares, el cese de las pruebas de estas armas, y el desarme de las naciones que las poseyeran. -Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), organizacin internacional de naciones basada en la igualdad soberana de sus miembros. Segn su Carta fundacional (en vigor desde el 24 de octubre de 1945), la ONU fue establecida para mantener la paz y seguridad internacionales, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperacin internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperacin internacional en la solucin de problemas econmicos, sociales, culturales o humanitarios y fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Ambas citas de Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. -Interesantemente, la frase paz y seguridad figura, exactamente as, en la Carta fundacional de la Organizacin de las Naciones Unidas. Desde luego, esto no quiere decir necesariamente que referida organizacin sea el instrumento que logre unir a las naciones en el poco de tiempo, aunque tampoco se descarta tal posibilidad. El sincretismo que promueve fuertemente esta entidad, ms ciertas causas sociales y tipos de derechos
146

personales que respalda, van encaminados tal es la percepcin de este servidor- a la posible creacin de un nuevo mundo unido, no tan solo polticamente, sino econmica, social, psicolgica y culturalmente, como aun espiritualmente. Una vez integrado y unido el mundo, naturalmente habr paz y seguridad. Una vez integrado y unido el mundo, qu tal su tolerancia para elementos que renieguen alinearse o solidarizarse con sus plizas o derrotero, amenazando su unidad? De inclinarse fuertemente la trayectoria del nuevo mundo unido hacia la incredulidad e inmoralidad, los cristianos de verdad confrontaran dos alternativas: (1) ceder, y callarse, u (2) oponerse. No es difcil imaginar las consecuencias de levantarse, abierta y osadamente, en contra de un nuevo mundo unido y en paz. (ii) Adems, el insaciable consumismo de los pases desarrollados est alimentando la industrializacin, a pasos agigantados, de pases subdesarrollados, por ejemplo, la China y la India, los que, a su vez, suben aceleradamente, tambin tornndose en pases consumidores. Esta combinacin de circunstancias ya est en vas de crear, efectivamente, un mercado global, libre de tarifas, y por ende una sociedad global, a cuya formacin contribuyen grandemente los sistemas globales de comunicacin. -La principal caracterstica del actual comercio internacional es su multilateralidad, que contrasta con los acuerdos bilaterales entre pases. Esta caracterstica es la que confiere al comercio internacional su carcter de fenmeno global. El comercio multilateral requiere la eliminacin de los acuerdos bilaterales entre pases. El periodo transcurrido desde 1945 se ha caracterizado por los intentos para eliminar estos acuerdos y las restricciones comerciales. La institucin clave en el proceso de creacin de un librecambio multilateral a escala mundial ha sido el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) que permita que los pases negociaran reducciones arancelarias y la eliminacin de las barreras no arancelarias al comercio. La ronda de negociaciones iniciada en 1986, la llamada Ronda Uruguay, finaliz en 1993. Una de las decisiones que se tomaron en esta ronda de negociaciones fue la creacin de una nueva institucin internacional, la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), encargada de vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia de comercio internacional. A raz de la firma de estos acuerdos el
147

comercio internacional creci en 1994 un 12%, cuando alcanz la cifra rcord de cuatro billones de dlares. Ms recientemente, durante el ao 2000 el comercio mundial aument tambin un 12%. En los ltimos veinte aos la brecha entre pases ricos y pobres no ha dejado de crecer: si en 1980 el 25% ms prspero de la poblacin mundial consuma el 75% de los recursos del planeta (y viceversa), hoy es el 80% ms pobre el que sobrevive con el 20% de la riqueza existente. -Cooperacin Econmica para Asia y el Pacfico (CEAP), agrupacin fundada en 1989 con el objetivo de promover la integracin econmica regional y el librecambio en el espacio asitico y del Pacfico. Est formada por Estados Unidos, Canad, Japn, Corea del Sur, China, Taiwan, Hong Kong, Singapur, Malaysia, Brunei, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Papa-Nueva Guinea, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Mxico y Chile. Con un producto nacional bruto conjunto de unos 13 billones de dlares estadounidenses (1993), estos estados representan cerca de la mitad de la produccin mundial anual y alrededor del 41% del comercio. -Los denominados cuatro dragones, Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, adems de China y los nuevos dragones como Tailandia, Malaysia y Vietnam, constituyen lo que se considera va a ser el futuro centro del poder econmico mundial, a pesar de la crisis sobrevenida en 1997.

-Grupo de los 77 o G-77, conjunto de pases en vas de desarrollo y del Tercer Mundo creado en 1964 para adoptar posiciones comunes en temas de comercio y desarrollo econmico, promover sus intereses econmicos y potenciar su poder negociador en el seno de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Como su nombre indica, el Grupo estuvo en principio formado por 77 pases, aunque hoy el nmero de sus miembros asciende a 128. El G-77 realiza declaraciones conjuntas sobre temas especficos y coordina un programa de cooperacin en campos como el comercio, la industria, la alimentacin, la agricultura, la energa, materias primas, finanzas y asuntos monetarios. En 1988 el Grupo adopt el Acuerdo para un Sistema Global de Preferencias Comerciales entre pases en vas de desarrollo, que contempla
148

concesiones arancelarias, sobre todo en productos agrcolas y manufacturas. -Grupo de los Siete o G-7, foro poltico y econmico formado por los siete pases ms industrializados del mundo: Canad, Francia, Alemania, Italia, Japn, Reino Unido y Estados Unidos. El G-7 (cuyo nombre completo es Grupo de los Siete Pases ms Industrializados) naci de un modo informal a raz de las reuniones de los ministros de finanzas organizadas en la dcada de 1970 por el presidente francs Valry Giscard dEstaing y el canciller de la Repblica Federal de Alemania Helmut Schmidt. Tras las (reuniones) celebradas en las ciudades estadounidenses de Denver y Washington en junio de 1997 y abril de 1998 (en las que estuvo presente el presidente ruso Bors Yeltsin), la Federacin Rusa fue considerada miembro de pleno derecho de este foro, pasndose a acuar la denominacin Grupo de los Ocho o G-8 para referirse al mismo. -Grupo de los Diez o G-10, asociacin informal de pases que colaboran con el fondo de Acuerdos Generales de Prstamos (GAB), que est integrada dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Grupo se fund en 1962 con el fin de incrementar la capacidad de prstamo del FMI, aportando cada pas miembro un mximo acordado al nuevo activo de reservas. Desde entonces el Grupo de los Diez (G-10) ha propuesto y realizado una serie de cambios en el sistema monetario internacional, como la revisin y ampliacin de los GAB y la concesin de prstamos a pases que no forman parte del grupo. Ministros y gobernadores de los bancos centrales de los pases miembros se renen dos veces al ao mientras que los delegados (funcionarios superiores y representantes de los bancos centrales) se renen con ms frecuencia. Los miembros fundadores del Grupo de los Diez son: Blgica, Canad, Francia, Alemania, Italia, Japn, los Pases Bajos, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. Suiza se convirti en pas miembro en abril de 1984. La sede del G10 se encuentra en las oficinas del FMI en Pars. -Organizacin Mundial del Comercio (OMC), institucin internacional creada para promover un librecambio global. En 2003 contaba con 148 pases miembros. La OMC fue fundada en 1993 por el Acta Final que cerraba la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales contempladas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), al que sustituye. Empez a funcionar el 1 de enero de 1995 con un Consejo
149

General integrado por 76 pases miembros. Tiene como fin administrar y controlar los 28 acuerdos de librecambio recogidos en el Acta Final, supervisar las prcticas comerciales mundiales, juzgar los litigios comerciales que los Estados miembros le presentan y, en general, aumentar el flujo comercial en el planeta. -El Mercado Comn Europeo. Unin Europea (UE), organizacin supranacional de mbito europeo dedicada a incrementar la integracin econmica y poltica y a reforzar la cooperacin entre sus estados miembros. La Unin Europea naci el 1 de noviembre de 1993, fecha en que entr en vigor el Tratado de la Unin Europea o Tratado de Maastricht, ratificado un mes antes por los doce miembros de la Comunidad Europea (CE): Blgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos, Portugal y Espaa. Con la entrada en vigor del Tratado, los pases de la CE se convirtieron en miembros de la UE, y la CE se convirti en la UE, que en 1995 se vio ampliada con el ingreso en su seno de Austria, Finlandia y Suecia. El 1 de mayo de 2004 experiment su mayor ampliacin con la entrada de diez nuevos miembros: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Repblica Checa, Eslovaquia, Hungra, Eslovenia, Chipre y Malta. -Mercado Comn del Caribe, espacio econmico creado en torno a los pases miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas. -Mercosur o Mercado Comn del Sur, organizacin regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asuncin. Fue ste firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Sal Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrs Rodrguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal objetivo establecido en el Tratado de Asuncin era lograr la progresiva eliminacin de barreras arancelarias entre los estados miembros con el fin de constituir un mercado comn antes del 31 de diciembre de 1994. Todas las citas de Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (iii) Nuestro mundo se est convirtiendo en una "aldea global" donde se le anima a todos los habitantes a considerarse vecinos y compaeros, quienes compartan no solo el mismo planeta sino tambin el mismo
150

mercado y ms o menos el mismo tipo de cultura. La "cultura universal" que se vislumbra es la que presenta la televisin y los dems medios de comunicacin en masa: la cultura del consumismo, del entretenimiento en todas sus formas visuales, electrnicas y fsicas, y del sensualismo sin barreras. -La fisonoma del mundo contemporneo sera difcilmente comprensible sin apreciar la trascendental importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnologa, en especial en lo concerniente a la informacin y a las comunicaciones. La interdependencia y la globalidad del mundo, sintetizadas en la expresin de la aldea global de Marshall McLuhan, han sido posibles gracias a dichos avances. -La revolucin de las telecomunicaciones y de la transmisin de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de aldea global. -Los satlites comerciales ofrecen una amplia gama de servicios de comunicaciones. Los programas de televisin se retransmiten internacionalmente, dando lugar al fenmeno conocido como aldea global. Todas las citas de Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (iv) Conclusin. Es de suponerse que un "mercado global" y una "sociedad global" frenen drsticamente las guerras, conduciendo a la paz universal entre las naciones. Esta gira del mundo hacia la globalizacin, acaso significa que ya estn en accin los cambios que preparen el camino para la entrada de los "tres espritus inmundos a manera de ranas"? El tiempo dir. b) Volviendo sobre la profeca "Cuando digan: Paz y seguridad", una vez ms enfatizamos que durante el "poco de tiempo" habr "paz y seguridad" para las naciones engaadas, pero no para la iglesia del Seor! Segn las profecas de Apocalipsis, el "poco de tiempo" se vislumbra como un periodo sumamente difcil para la iglesia fiel a Jess. 2. En nuestros das, estn reunindose todos los gobernantes de la tierra en contra de Dios y su pueblo verdadero? Celebran reuniones cumbres para repudiar a Dios, pisotear la Biblia y perseguir a muerte a la iglesia verdadera? Sufrimos los cristianos de verdad a manos de los gobernantes
151

y sus partidarios, solo y exclusivamente a causa de nuestra fe en Dios y la Biblia? Negativo. a) En nuestros das, no existe tal unin diablica entre las naciones. Al contrario, la abrumadora mayora de las naciones actuales protegen no solo a la iglesia de Jesucristo sino a todo tipo de religin. Tratndose de alegadas persecuciones actuales, es preciso distinguir, por un lado, entre las iglesias cuyos lderes y feligresa se someten a las autoridades seculares (Tito 3:1) y, por otro, los grupos, sectas o iglesias, identificndose como "cristianos", que provocan, sin causa bblica justificada, a las autoridades seculares, haciendo alianzas con partidos o movimientos polticos, montando campaas contra ciertas ideologas polticas o solidarizndose con razas, tribus o culturas particulares. Estos, bien sea por su activismo o alineacin poltica, o por sus agendas sociales o culturas, sufren, en ocasiones, las consecuencias de su proceder carnal. Reclaman ser vctimas de persecucin contra los cristianos, buscando refugio, proteccin o simpata al invocar el nombre cristiano, pero la realidad es que son perseguidos por su intromisin en reas no propias de iglesia que Cristo fund. b) No existiendo en actualidad una liga mundial de naciones perseguidoras de la iglesia, se deduce que an no estamos en el peligroso "poco de tiempo". En definitiva, no vivimos tiempos de persecucin como los del Imperio Romano o de la Edad del Oscurantismo (Medieval). Por consiguiente, la conviccin del que escribe es que estamos viviendo el tiempo del "Milenio"!, o sea, los mil aos (nmero simblico, y no literal) de paz para la iglesia. Paz, por cierto, no para las naciones del mundo, las que siguen con sus fricciones y conflictos, sino para el pueblo de Dios. (Para un anlisis detallado sobre el Milenio, buscar en el ndice de este Comentario el Captulo dedicado al tema.) Satans suelto durante el temible poco Engaa a las naciones. Estamos viviendo el poco de tiempo? de tiempo. Cmo?

Vi a un ngel que descenda del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendi al dragn, la serpiente antigua, que es el diablo y Satans, y lo at por mil aos Cuando los mil aos se
152

cumplan, Satans ser suelto de su prisin, y saldr a engaar a las naciones que estn en los cuatro ngulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el nmero de los cuales es como la arena del mar (Apocalipsis 20:1-2, 7-8).

"Satans ser suelto de su prisin" (20:7). Este acontecimiento notable y clave marca el fin del Milenio y el comienzo del "poco de tiempo". Cundo ser suelto Satans? Cuando los mil aos se cumplan (20:7). 1. Qu har Satans al quedarse suelto? "Saldr a engaar a las naciones que estn en los cuatro ngulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla" (20:8). En su empresa diablica, Satans tiene rotundo xito, pues en otra escena de Apocalipsis "la bestia... los reyes de la tierra y... sus ejrcitos" se presentan como "reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejrcito" (19:19). a) Cmo logra Satans engaar a los gobernantes de toda la tierra? Apocalipsis 20:1-9 no ofrece detalles. Sin embargo, en Apocalipsis 16:1316, texto paralelo, se encuentra una explicacin intrigante. Salen "de la boca del dragn, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espritus inmundos a manera de ranas; pues son espritus de demonios, que hacen seales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran da del Dios Todopoderoso". -Resaltamos un aspecto del paralelismo entre los dos textos para que comprendamos que ambos tratan el mismo tema, a saber, el acercamiento de Satans a los gobernantes en toda la tierra para engaarlos. -Apocalipsis 16:14. Los tres espritus inmundos a manera de ranas van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran da del Dios Todopoderoso. -Apocalipsis 20:8. Satans, suelto, saldr a engaar a las naciones que estn en los cuatro ngulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla. -Volviendo a Apocalipsis 16:13-16,

153

(1) El "dragn" es Satans. El gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans (Apocalipsis 12:9). (2) La "bestia" representa al poder poltico-secular en sus distintas manifestaciones a travs de los tiempos, aliado con Satans. (Para una exposicin amplia sobre las "bestias", estudiar el Captulo Seis de este Comentario.) (3) El "falso profeta" representa a toda religin falsa. Particularmente, para la Era Cristiana, el "falso profeta" es lo mismo que la "gran ramera" de Apocalipsis 17, o la segunda bestia de Apocalipsis 13. O sea, es lo mismo que la gran "iglesia madre" apstata. (Para la interpretacin de la "gran ramera", ver el Captulo Ocho de este Comentario.) (4) Los "tres espritus inmundos" son "espritus de demonios". (a) Estos "espritus" tenan la apariencia de "ranas", criaturas de sangre fra que suelen vivir en lugares hmedos y tenebrosos. Por inferencia, se entiende que Dios ve a los espritus inmundos como ranas. Todo cristiano de verdad tiene el mismo concepto de ellos: casi tan repugnantes y asquerosos como la serpiente! (b) El propsito malvolo de los tres espritus inmundos se define mediante las palabras siguientes: "Van a los reyes de la tierra en todo el mundo... para reunirlos a la batalla de aquel gran da". Salen a engaar a las naciones. (c) Qu formas toman estos espritus engaosos para manifestarse a los gobernantes de la tierra? Ya que los "tres espritus inmundos" se presentan como saliendo "de la boca" del dragn, de la bestia y del falso profeta, pensamos que se aluda a consejeros, profesores, expertos en relaciones internacionales, jefes de agencias gubernamentales, quizs autores o comentaristas famosos, etctera, quienes con su mucha palabrera fina, persuasiva y convincente (palabras que salen "de la boca") ganan la confianza de los que estn en el poder, influyendo de tal manera que determinan, en efecto, posiciones o derroteros. Siendo ateos, humanistas y hedonistas, pues son espritus inmundos, sinnimo de espritus de demonios, y no personas de ideales cristianos, estos profesionales de mente y espritu corruptos brindan consejos sobre innovaciones y controversias, tanto sociales y espirituales como polticas, que
154

menoscaban an ms la moral del pueblo en general, poniendo a los gobernantes en contra de la verdadera religin. Como ejemplos, aun en nuestro tiempo, cuando se goza de libertad de culto, desde hace ya tres o cuatro dcadas, en muchas naciones han subido a lugares de poder y gran influencia no pocos hombres y mujeres que favorecen y aconsejan abiertamente: (i) El aborto. A continuacin, identificamos solo algunas consecuencias espeluznantes del aborto cuando practicado comnmente a gran escala: (1) hasta 46 millones de nios sacrificados, es decir, asesinados, cada ao; (2) hasta cinco veces ms el nmero de madres, padres, parientes, amigos, doctores, enfermeras, mdicos fatulos y polticos que se hacen cmplices del crimen del aborto; (3) el desprecio rampante y vil de la vida humana, lo cual, a su vez, contribuye grandemente al (4) desarrollo de seres humanos insensibles, fros, irresponsables, egostas y crueles, capaces de odiar, vengarse, perseguir y matar, o consentir en que otros lo hagan, en fin, de un sinnmero de seres humanos que se prestan para los propsitos de Satans, pues cun fcil es engaar el diablo a personas de semejante mentalidad! -El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos de Amrica report un total de 861,789 abortos legalmente inducidos para 1999. Solo en este pas el total de abortos legales desde 1973 hasta 1996 sumaba ms de 33 millones. (Datos tomados de fuentes de informacin del Internet.) -Estadsticas sobre abortos para el mundo. -En 54 pases (con el 65 % de la poblacin mundial) el aborto es legal. -En 97 pases (con el 39 % de la poblacin mundial) el aborto es ilegal. -Cada ao, se practican aproximadamente 46 millones de abortos, de los que 20 millones son ilegales. -Cada da, se practican aproximadamente 126,000 abortos. http://womensissues.about.com/cs/abortionstats/a/aaabortionstats.htm (ii) Un tipo de educacin sexual en las escuelas que tiende a pervertir a los nios, quienes a una edad tierna aprenden no solo cmo se hace el amor

155

sexual entre el hombre y la mujer sino tambin sobre la masturbacin, el homosexualismo y el lesbianismo. (iii) El concepto de "nuevas familias modernas". El mal consejero dice: "La familia tradicional se acab. Es preciso reconocer y respaldar otros tipos de familia constituidos de acuerdo con los nuevos estilos de vida de la gente moderna y libre, por ejemplo: la familia de un solo pariente, la familia de padres que casi siempre estn ausentes del hogar, la familia de padres que no estn casados, la familia compuesta de homosexuales o lesbianas, con hijos adoptivos". En Nueva York, el Sr. Jos Fernndez, el exadministrador del Departamento de Educacin, aprob para el uso en clases de prvulos un librito ilustrado que ensea el homosexualismo como un "estilo de vida" aceptable y el "hogar con dos padres varones que duermen juntos" como un hogar "normal". (iv) El concepto de "derechos legales de los hijos menores de edad". Segn este paradigma social, "el hijo menor de edad es un ser humano con derechos sociales y legales propios no sujetos a la voluntad de sus padres. Si el hijo no est de acuerdo con las normas que sus padres establecen para el hogar, puede rehusar acatarlas! Tiene el derecho de denunciar a sus padres en las cortes si lo disciplinan fsicamente, le prohben ir a fiestas, clubes nocturnos o conciertos de heavy metal y rap, o no lo dejan mirar el programa de pornografa sadstica que antoja ver". La organizacin de asuntos de la familia y de los derechos humanos que funciona como una de las agencias de las Naciones Unidas ya formul y emiti un documento sobre "los derechos legales de los hijos menores de edad", y muchos gobiernos del mundo lo han endosado. (v) Eliminar toda actividad religiosa de las escuelas, los lugares de trabajo. las recmaras de las cortes y todas las oficinas del gobierno. Por ejemplo: (a) Oraciones en los salones de clase, en los eventos deportivos, etctera; (b) Repartir literatura religiosa o evangelizar de cualquier otra manera; (c) Mencionar a Dios o a cualquier "deidad" o religin en el lugar de trabajo; (d) Colocar cuadros o placas con mensajes religiosos en el escritorio o las paredes del lugar de trabajo.
156

(vi) Conclusin. Si bien abundan en el tiempo actual profesionales influyentes tan faltos de principios morales, sentido comn y sabidura natural, cunto ms proliferarn en el "poco de tiempo"! (5) Los tres espritus hacen "seales" para engaar a los gobernantes. (a) En tiempos pasados, los gobernantes solan consultar a "sabios", magos o hechiceros. La costumbre es evidente en los siguientes tres casos bblicos: (i) El Faran de Egipto (xodo 7:8-12; 8:1-15). (ii) El rey Nabucodonozor, de Babilonia (Daniel 2:1-2). (iii) Sergio Paulo, procnsul romano (Hechos 13:4-12). (b) En lo concerniente al tiempo presente: (i) Consabido es que aun entre los gobernantes actuales se encuentran quienes prestan atencin a videntes, se dejan influenciar por los signos del zodaco, hacen caso a ageros, etctera. Utilizando astutamente sus seales mentirosas, los espritus malos engaan prontamente a personas de tan floja mentalidad supersticiosa. (ii) Adems, no pocos gobernantes del mundo actual evidencian ser sumamente materialistas, sensuales y oportunistas, sin ni un asomo de fe verdadera en el Dios verdadero, pese a sus pretensiones religiosas. La mente sumida en lo mundano ya est condicionada para recibir sin mucha resistencia a los "tres espritus inmundos a manera de ranas". (iii) Habiendo numerosos lderes polticos de esta calaa en nuestra propia poca, a pesar de los medios disponibles para refrenarlos, disciplinar o bajar del poder, cunto ms durante el "poco de tiempo"! (c) Qu tipo de "seal" se proyecta? Sealamos algunas posibilidades. (i) "Apariciones" de personas muertas (otras apariciones de Mara, o de algn Papa; apariciones de algn personaje poderoso o carismtico, admirado, endiosado). (ii) El cumplimiento de adivinaciones sobre las decisiones o acciones de gente poderosa o renombrada.

157

(iii) El cumplimiento de pronsticos sobre terremotos, inundaciones, la erupcin de volcanes, la trayectoria de huracanes, drsticos cambios climatolgicos u otras catstrofes naturales. (iv) Creaciones o curaciones asombrosas efectuadas mediante la manipulacin de genes o el uso de las tecnologas ms avanzadas. b) Cun difcil es "engaar a las naciones" (20:8)? (1) Consideremos algunos ejemplos del Siglo XX: (a) En la dcada de los treinta del Siglo XX, los "nazis" de Alemania, apoyados por sus aliados los "fascistas" de Italia, abrazaron ideas sumamente nocivas, principalmente la de la superioridad de la raza nrdica, engandose y engaando a la mayora de su nacin, particularmente a la juventud. Sus locuras desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, la que arroj el saldo horrfico de cincuenta millones de muertos, incluso la muerte de seis millones de judos, de los que centenares de miles fueron incinerados en los hornos de los infames campos de concentracin. (b) Durante el Siglo XX, unos cuantos pases, destacndose la Unin Sovitica de Estados Socialistas, la China, Corea del Norte y Cuba, se sometieron a las doctrinas del comunismo. Segn los fundadores del comunismo modero, Dios no existe y, por ende, todas las religiones son engaosas, no teniendo derecho de existir. Engaados completamente, Joseph Saln y Mao Tse Tung, asistidos por centenares de miles de hombres y mujeres simpatizantes, se dieron la tarea de erradicar de la faz de la tierra a toda clase de religin. Tambin a toda persona que difiera de su visin y agenda para la humanidad. A consecuencia de su terrible engao, incontables millones de seres humanos fueron muertos en guerras, en campos de labor forzada, fusilados por agentes de los gobiernos engaados, mediante pogromos, a causa de hambrunas, etctera. (c) Etiopa y el Sudn. Durante el Siglo XX, mueren centenares de miles de personas en estos dos pases africanos a causa de la opresin de rgimens polticos comunistas, rebeliones, represalias y guerras civiles, como tambin a consecuencia de hambrunas y pestilencias resultantes del caos social y econmico.

158

(d) Ruanda. Pas africano. En abril de 1994, muy poco despus de finalizar las negociaciones de paz con el FPR (favorecedor de los intereses tutsis), Habyarimana y el presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fallecieron en un misterioso accidente areo que gener numerosas sospechas y suspicacias. La muerte de Habyarimana provoc una oleada de violencia tnica, que hizo que el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, acusara al Ejrcito de Ruanda de perpetrar actos de genocidio contra el pueblo tutsi. Durante los siguientes meses, se estima que entre 500.000 y 1.000.000 de ruandeses tutsis fueron masacrados. Las tropas del FPR iniciaron seguidamente una ofensiva sobre Kigali, y el pas ingres en una situacin de autntica guerra civil. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (e) Afganistn, Irak e Irn. Hace dcadas, estos tres pases del orbe musulmn han sido convulsionados y atormentados por fuerzas de maldad en posiciones de poder, bien sean de ndole secular o del clero ultra conservador y blico. (2) Hemos presentado solo unos pocos ejemplos de entre muchos. Obviamente, las fuerzas de maldad no encuentran grandes obstculos en su infernal empeo de corromper y conquistar a lderes polticos. Valindose de filosofas, teoras, ideales, ilusiones, condiciones econmicas, etctera, persuaden y convencen, logrando, en no pocos casos, que el mal triunfe sobre el bien. Si es tan fcil engaar a las naciones en esta poca de potencias democrticas y organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, cuya lucha es por la paz, la verticalidad en los gobiernos y derechos humanos, cunto ms durante el futuro "poco de tiempo" cuando imperaren an ms el atesmo, el materialismo, el sensualismo y la supersticin! 2. Dnde se renen los gobernantes engaados con "sus ejrcitos" para "la batalla de aquel gran da"? "Y los reuni en el lugar que en hebreo se llama Armagedn" (16:16). a) El Nuevo diccionario bblico ilustrado contiene, en la pgina 74, la siguiente informacin: "Armagedn: Es el nombre en hebreo del lugar donde los reyes de la tierra y todas las naciones se reunirn para hacer guerra contra el Seor Jess en el gran da del Dios Todopoderoso
159

(Apocalipsis 16:16). Parece ser una mencin al gran campo de batalla de Palestina en el Esdraeln y a Megid mencionados en diversos pasajes de las Escrituras (Jueces. 5:19; 1 Reyes 4:12; 2 Reyes 23:29,30)". b) "Parece ser", dice el autor del artculo, una alusin al valle de Esdraeln, pero lo cierto es que no se conoce ningn lugar literal en la tierra llamado "Armagedn". c) Algunos comentaristas opinan que se refiere a Roma; otros, a Palestina o a Megid. La apreciacin de gran parte de quienes consideran el tema es que Armagedn ser una feroz batalla carnal entre las naciones engaadas y el ejrcito de Dios. d) Sin embargo, juntamente con otros comentaristas, este servidor est convencido de que el uso de la palabra "Armagedn" es puramente simblico, no identificndose ningn lugar geogrfico particular, como tampoco proyectndose una batalla carnal entre las naciones engaadas y la iglesia o el ejrcito celestial. Consideremos. (1) En la esfera material, se forman ejrcitos y se pelean batallas carnales. Paralelamente, en la esfera espiritual, se forman ejrcitos espirituales, pelendose batallas espirituales (Apocalipsis 12:7). En qu plano se libra Armagedn? Replicar precipitadamente en el material, obviando el plano espiritual, como si no existiera, quiz resulte en proyecciones desacertadas y engaosas. (2) No es cierto que la verdadera "batalla" entre Dios y Satans se libra principalmente en el plano espiritual, y no en el material? Por esta misma lnea, los cristianos "no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales" (2 Corintios 10:3-4). Nuestra armadura es espiritual, "porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:10-20). (3) Siendo espiritual la naturaleza fundamental del conflicto entre las fuerzas del Bien y las del Mal, razonamos que los "ejrcitos" mencionados en Apocalipsis 19:19 como "reunidos para guerrear" contra el jinete del caballo blanco, se componen de personas (almas) engaadas al servicio de las autoridades engaadas. Consejeros, gente de confianza,
160

jefes, dirigentes, secretarios, en fin, oficiales y empleados de toda categora y rango, de todas las dependencias gubernamentales. Todos engaados y al servicio incondicional de los ms poderosos, quienes encabezan, motivan y activan a su ejrcito de fanticos y simpatizantes! No se exceptan las fuerzas militares, pues estas estn bajo el mando de los que ocupan posiciones de mayor autoridad y poder. En casi todo pas, los empleados del gobierno, desde el federal o central, hasta el estatal (provincial), de condado, municipal y de barriada o barrio, constituyen un verdadero "ejrcito": entre un 10 % y un 50 % de todos los ciudadanos que trabajan. En este gran ejrcito, marchan maestros, maestras, profesores de universidad, policas, guardias, bomberos, empleados del correo, etctera, etctera. Al recibir este tremendo "ejrcito" rdenes de oponerse a los cristianos, su potencial de enredar, entorpecer, obstruir, refrenar, cohibir, prohibir, castigar o destruir sera enorme. Entre las posibles medidas que tomara tal ejrcito contra Dios, su verdadera iglesia y las dems iglesias o religiones, surgen las siguientes: (a) Obliga a las iglesias a pagar contribuciones. (b) Rescinde las leyes que garantizan libertad de culto. (c) Proscribe la evangelizacin por todos los medios, prohibiendo programas de radio o televisin, mensajes en los rotativos y sitios de Internet, cerrando, adems, imprentas de iglesias, editoriales religiosos y oficinas de ministerios, como tambin escuelas, colegios, institutos y universidades auspiciados por religiones. (d) Encarcela a cualquier lder religioso que resista, tal vez secretamente torturando o matando a los ms obstinados. (e) Cierra los lugares de reunin de congregaciones. (f) Se aduea de toda propiedad religiosa. (4) Contra el ejrcito de almas engaadas que se forma en la tierra, se lanzan los "ejrcitos celestiales" (19:14). Estos se componen de seres espirituales, y no carnales o terrenales, especficamente, de los ngeles y de los redimidos glorificados que acompaan al Seor en su Segunda Venida (1 Tesalonicenses 4:13-18; Apocalipsis 2:26-28).

161

(a) Durante el periodo del "poco de tiempo", los "ejrcitos celestiales" no se materializan aqu en la tierra delante de los ojos de los gobernantes engaados, incitndolos a pelear carnalmente. (b) Los "ejrcitos celestiales" no se hacen visibles, ni hacen acto de presencia en el universo material, hasta el momento de la Segunda Venida de Cristo en gloria. (c) Al verlos venir con todo su poder y esplendor, los engaados de la tierra, entindase, los reyes, capitanes, poderosos, libres y esclavos, grandes y pequeos, se llenan de terror. Lejos de pelear, intentan de huir (6:15-17), pero perecen, cayendo muertos con la espada que sala de la boca del que montaba el caballo (19:21), consumidos por el fuego divino que desciende del cielo (20:9). (5) Es del todo inconcebible que las naciones engaadas existentes durante el poco de tiempo montaren una guerra literal contra Cristo y sus ejrcitos celestiales, utilizando rayos lser, cohetes lanzados desde plataformas espaciales, aviones de caza, bombas nucleares o cualquier otro instrumento material de guerra, por sofisticado que fuere. Un ejrcito carnal contra el ejrcito espiritual del Dios Todopoderoso, Creador del universo? La mera nocin es ridcula! (a) Lgicamente, el poder de Dios para destruir es tan grande como el de crear. De hecho, l mismo lo confirma en los pasajes donde afirma que destruir todo lo temporal (2 Corintios 4:18, 2 Pedro 3:10-13). Pues, al solo pronunciar la palabra, todos sus enemigos en la tierra, con todas sus armas carnales, sern consumidos! (b) Interpretan Armagedn literalmente los pentecostales, ms gran nmero de evanglicos y protestantes. Tenemos a bien plantearles las siguientes preguntas. De ser literal, cunto tiempo durar la batalla? Cuntas bajas habr en el ejrcito de Dios? Cules armas carnales sern efectivas contra Cristo y los ngeles? Es Dios hombre para que baje de su trono y pelee como hombre carnal? Es tan corto su brazo? Sern tan poderosas e inteligentes las naciones engaadas como para lanzarse literalmente contra Cristo y sus ejrcitos? Ya podemos apreciar, no?, cun absurda es la proyeccin de una batalla carnal entre las naciones engaadas y los "ejrcitos celestiales".
162

e) "Gog y Magog" (20:8). (1) "Gog" era el nombre del hijo de Semaas, quien era el hijo de Joel, descendiente de Rubn, el primognito de Israel (1 Crnicas 5:1-4). (2) "Magog" era el nombre de uno de los hijos de Jafet, hijo de No (Gnesis 10:2). (3) En Ezequiel 38 y 39, "Gog" es identificado como el "prncipe soberano de Mesec y Tubal" (Ezequiel 38:3) y "Magog" como la "tierra" donde reinaba. Se profetiz que Gog, juntamente con "muchos" otros pueblos, atacaran a Israel. (4) La referencia en Apocalipsis 20:8 es simblica, siendo "Gog y Magog" sinnimos de "las naciones que estn en los cuatro ngulos de la tierra". f) "El campamento de los santos y la ciudad amada" (20:9). (1) Campamento y ciudad: interpretamos ambos trminos como simblicos. (2) Por las mismas razones dadas anteriormente en la partida *d*, el "campamento de los santos" no debe visualizarse como un "campamento militar cristiano" donde se reunieran todos los miembros de la iglesia verdadera, juntndose y adiestrndose para una batalla carnal contra las naciones engaadas. (3) La iglesia est esparcida por casi toda la faz de la tierra. No existe razn o proyeccin bblica alguna que nos lleve a pautar que todos los cristianos habidos durante el "poco de tiempo" abandonaran sus hogares y pases, reunindose en un solo lugar geogrfico del globo en preparacin para Armagedn. (4) En la actualidad, algunos lderes religiosos renen sus seguidores en "fincas", "comunas" o "campamentos". Impulsados bien sea por fanatismo, egosmo, miedo, ignorancia doctrinal o desacertada interpretacin de las seales de los tiempos, lo cierto es que no entienden correctamente Apocalipsis 20:9, ni proceden bblicamente, pues la verdadera iglesia del Seor no se asla del mundo sino que sigue haciendo resplandecer su luz entre las almas perdidas, pese a la oposicin de los enemigos de la fe.

163

(5) La "ciudad amada" no es la Jerusaln terrenal sino la "Jerusaln de arriba" (Glatas 4:26), es decir, se trata de la ciudad espiritual de Dios, sinnima, en este contexto, de la iglesia edificada por Cristo.

(Este tema figura en el Captulo Dos del libro Apocalipsis: anlisis de las profecas y visiones. Autor: Homero Shappley de lamo.) "Un gran temblor de tierra, un terremoto tan cual no lo hubo jams desde que los han estado sobre la (Apocalipsis 16:18; 6:12; 11:19) grande, hombres tierra"

Terremotos, maremotos, granizo muy pesado, relmpagos y truenos, el sol se pone oscuro y la luna como sangre. Datos sobre ms de 40 desastres de esta naturaleza ocurridos a travs de 2,500 aos. Tomado del Captulo Dos del Comentario sobre Apocalipsis. Eventos catastrficos obrados por Cristo mediante la naturaleza misma de la tierra que apuntan hacia el fin del universo y del tiempo: un gran terremoto, las ciudades se desploman, granizo muy pesado, relmpagos y truenos, el sol se pone oscuro y la luna como sangre. 1. "Un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jams desde que los hombres han estado sobre la tierra" (16:18; 6:12; 11:19). Este "terremoto" que acontece al final del "poco de tiempo" es nico en su categora. a) Es "tan grande". b) Es "cual no lo hubo jams desde que los hombres han estado sobre la tierra". c) Ser literal este gran terremoto cual no lo hubo jams? Indudablemente. (1) Mediante la frase "cual no lo hubo jams desde que los hombres han estado sobre la tierra" se implica que hubiera terremotos anteriores a este ltimo, comparndose este con aquellos. Lgicamente, tanto aquellos
164

anteriores como este ltimo pertenecen a la misma categora. De otro modo, la comparacin no tendra validez o significado. Por lo tanto, si los terremotos anteriores eran literales, tambin lo es este ltimo. Si este ltimo es figurado, tambin lo eran los anteriores. (2) Si el terremoto de este pasaje no es literal sino simblico, qu cosa simboliza? Acaso represente grandes estremecimientos en los poderes polticos? Tal interpretacin no concuerda con el cuadro de las condiciones polticas durante el tiempo del fin. Ya lo hemos estudiado: cuando el mundo se va acercando a sus ltimos das, los poderes polticos no se encuentran batallndose los unos a los otros sino que estn en paz. Adems, el destino final de las naciones engaadas no es el de ser meramente conmovidas o alteradas sino el de quedarse totalmente destruidas. (3) De todos modos, ya lo hemos comprobado: el fin de toda cosa material y carnal ser abrupto, literal y violento. Un "gran terremoto" literal encaja perfectamente en este escenario. (4) Quizs nuestra mente resista aceptar que un terremoto literal de tal magnitud pudiera ocurrir. En tal caso, nos convendra considerar el fin trgico de la generacin incrdula del tiempo antes del diluvio, la que rehusaba creer que el agua pudiera subir y cubrir toda la tierra, hasta la montaa ms alta (2 Pedro 3:3-7). Para Dios, no hay nada imposible! l ha dicho que este universo material pasar. Cmo pasar? No, de cierto, como la neblina que se esfuma silenciosamente sino "con grande estruendo" (2 Pedro 3:10), explotando y ardiendo. Un "gran terremoto" literal presagia la inminente destruccin del planeta mismo. 2. Con el fin de apreciar el impacto de terremotos, consideremos unos datos relacionados con este tipo de fenmeno y los estragos espantosos causados por algunos temblores, maremotos y erupciones volcnicas. a) Datos. (1) Se registran en todo el globo terrqueo aproximadamente mil terremotos a diario. (2) Un temblor que registra "8" en la escala Richter puede sentirse a mil setecientos kilmetros de distancia.

165

(3) Las ondas ssmicas tipo "P" viajan a seis kilmetros por segundo y las de tipo "S" a 1.3 kilmetros por segundo. Significa que la onda ssmica tipo "P" puede viajar 360 kilmetros en un minuto, o aproximadamente 21,600 kilmetros en una hora. En solo dos horas, o menos, tal onda ssmica puede afectar a todo el globo terrqueo. (4) Hay una "conexin directa entre terremotos y volcanes" (Enciclopedia Colliers, Tomo 6, Pgs. 649-652). b) Ejemplos. (La siguiente informacin fue recopilada de la Enciclopedia Colliers, los libros de Britnica World Data para los aos 1992 y 1993, el Almanaque Gondal de 1974 y la Enciclopedia Groliers en CD-ROM de 1994. Se presentan muchos ejemplos con el propsito de comprobar que ha habido grandes terremotos en casi toda la tierra desde tiempos remotos hasta el presente y que los terremotos han destruido, parcial o completamente, muchas ciudades. Segn Apocalipsis 16:19, caern las ciudades de las naciones a consecuencia del ltimo "gran temblor"). -El terremoto ms fuerte jams registrado en la escala Richter ocurri el 26 de diciembre de ao 2004, en el fondo del mar, cercano a la costa de Indonesia. Midi 9.3 puntos. El maremoto (tsunami) engendrado por este potente terremoto devast a grandes reas costaneras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros pases, dejando un saldo de sobre 200,000 muertos.

(1) Antioqua, Siria. Ao 526 d.C. Se cree que hubo 250,000 muertos. (2) Beirut, Jordania. Destruida en el 551 d.C. (3) Corinto, Grecia. Ao 586 d.C. 40,000 vctimas. (4) China. Ao 1038. 23,000 muertos en la provincia de Shans. (5) China. Ao 1290. En Chihli, 100,000 muertos. (6) Japn. Ao 1293. En Kamakura, 30,000 muertos. (7) Repblica Dominicana. Ao 1554. Arrasadas las ciudades de La Vega y Santiago. (8) China. Provincia de Shens. Ao 1556. Hubo 830,000 muertos.
166

(9) Len, Nicaragua. Ao 1609. Destruida por el terremoto y la erupcin simultnea del volcn Momotombo. (10) Lima, Per. La ciudad fue casi totalmente destruida en el 1646 y de nuevo en el 1687. (11) Japn. Ao 1703. Murieron 200,000. (12) India. 1737. Cicln, seguido de un terremoto; destruida la ciudad de Calcuta. 300,000 muertos. (13) Persia. 7 de junio de 1755. En el norte del pas, 40,000 muertos. (14) El terremoto acaecido en Lisboa, Portugal el da 1 de noviembre de 1775 (el "da de todos los santos"). Muri un veinte por ciento de la poblacin. Veinte tres millones de kilmetros cuadradas fueron afectados. (15) Per y Ecuador. Ao 1797. En Cuzco y Quito, 41,000 muertos. (16) Caracas, Venezuela. Ao 1812. Terremoto, seguido de incendios. Hubo 12,000 muertos. (17) San Salvador. Ao 1854. La mayora de los edificios se desplomaron. Ao 1965 y de nuevo en el 1986. Miles de muertos. Diez mil en 1986. (18) Mendoza, Argentina. Ao 1861. Murieron 10,000. (19) Ecuador y Per. Ao 1868. Murieron 70,000. (20) Venezuela y Colombia. Ao 1875. Murieron 16,000. (21) Valparaso, Chile. Ao 1906. Terremoto e incendio. 1,500 vctimas. (22) Jamaica. Ao 1907. Murieron 1,400. (23) Puerto Rico. Octubre de 1918. Terremoto y marejada. 116 muertos y grandes daos. (24) China. 16 de diciembre de 1920. Destruidas 10 ciudades en la provincia de Kans. 180,000 muertos. (25) El terremoto que ocurri en Toko, Japn el da 1 de septiembre de 1923. Casi toda la ciudad fue destruida. Cien mil personas murieron. Hubo cambios de hasta 278 metros en el suelo del mar.

167

(26) Chilln, Chile. Ao 1939. Entre 30,000 y 40,000 muertos. (27) Per. 31 de mayo de 1970. Devastada la regin montaosa del norte. 66,794 muertos, 200,000 heridos, 400,000 sin hogar. (28) Managua, Nicaragua. Ao 1931. Destruida y reconstruida. 1972. Ms de 10,000 murieron. 200,000 sin hogar. El 50% de los establecimientos comerciales destruidos y el 70% de las viviendas. (29) El terremoto en Guatemala en el 1976. Se deslizaron las laderas de las montaas. Miles murieron. (30) Costa Rica y Panam. Ao 1992. Un terremoto de 7.4 en la escala Richter. Mucha destruccin. 82 muertos. (31) Rusia. 29 de abril de 1992. 17,000 viviendas destruidas. Una avalancha de fango y piedra sepult el pueblo de Khakhieti. (32) India. 20 de octubre de 1992. Murieron 1,600. (33) Cairo, Egipto. Mueren 550 el 12 de octubre de 1993. 10,000 heridos. 5,000 viviendas destruidas. (34) Indonesia. 12 de diciembre de 1993. Ms de 2,500 murieron. (35) El terremoto en Los ngeles, California. Pocos murieron, pero hubo prdidas billonarias. (36) El terremoto que azot a Kobe, Japn, en el 1995. Hubo aproximadamente 5,000 muertos. Gran parte de la ciudad y el puerto fue destruida. (37) El volcn Vesubio en Italia. Destruy la ciudad de Pompea el da 24 de agosto de 79 d.C. Dos mil murieron. La ciudad fue enterada bajo 68 metros de ceniza (el equivalente a un edificio de 20 pisos). (38) El volcn Krakatoa, entre Java y Sumatra, literalmente explot en el ao 1883, arrojando ocho kilmetros cbicos de material al espacio, parte del cual alcanz una altura de 80 kilmetros. La explosin se pudo escuchar a una distancia de 5,500 kilmetros. Dos tercios de la isla de Krakatoa desaparecieron. El maremoto que se produjo alcanz 40 metros (el equivalente a un edificio de 12 pisos) ocasionando la muerte de 36,000 personas. Tales explosiones volcnicas afectan la atmsfera por
168

grandes distancias llenndola de humo y cenizas que oscurecen al sol y hacen bajar las temperaturas. (39) El volcn del Monte Pele, Martinica, en el oriente del Caribe, explot en 1902. De 30,000 personas que vivan en las cercanas del volcn y en la ciudad en la costa, todas murieron menos un solo prisionero que se encontr en una celda subterrnea! El calor de las cenizas y de la lava era tan intenso que hizo hervir las aguas de la baha. Los barcos se volcaron o se quemaron. (40) El volcn Mauna Loa en Hawai es uno de los ms activos del mundo. En trminos de masa cbica, es la montaa ms grande del mundo. Mide 4,550 metros de alto; tiene 125 kilmetros de largo y 95 de ancho. Es ms grande que toda la isla de Puerto Rico! (41) "Cientficos alemanes y franceses... descubrieron una regin volcnica en el suelo submarino del Pacfico Sur, a 2,000 kilmetros de las costas chilenas. La expedicin... inform del descubrimiento de 37 volcanes cuyas cimas se encuentran entre los 100 y los 600 metros de profundidad, calculndose su altura en el mayor de los casos en los 4,000 metros" (El Diario, Puerto Rico, 11 de mayo del 1995, Pg. 26). (42) Filipinas. El volcn Pinatubo ech humo negro y espeso a una altura de 14,900 metros. Las cenizas cubrieron centenares de kilmetros. Casi 800 murieron y centenares de miles se quedaron sin hogar. 3. Los daos devastadores que produce el "gran temblor": "La gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron" (16:19). a) Imaginemos el dao que cause un terremoto global que mida 12 puntos en la escala Richter. El terremoto ms fuerte registrado midi solo 9.3 en esta escala. Conforme a las gradaciones de la escala Richter, un terremoto de 12 puntos sera 35 veces ms potente. Un terremoto de 15 puntos sera 65 veces ms potente. El "gran temblor" del fin ser un "terremoto tan grande, cual no lo hubo jams". Se proyecta devastacin global. b) La "gran ciudad" quizs sea una referencia a Roma misma, la "reina" de las ciudades corruptas de la tierra por ser la sede de la "madre iglesia" apstata. "Dividida en tres partes" significa su destruccin total.
169

c) El "gran temblor" resulta en la destruccin tanto de la "gran ciudad" como de las dems ciudades de las naciones. Por qu el nfasis sobre "las ciudades"? (1) Porque cuando ocurre un gran terremoto, "las ciudades" son las obras del hombre que ms dao sufren. Se desploman los rascacielos, edificios comerciales, condominios, hospitales, casas, puentes y autopistas elevadas. Estallan grandes incendios. Los maremotos devastan las ciudades costaneras. (2) Porque las ciudades, levantadas y promovidas con mucho orgullo humano, siempre son el foco de toda maldad y de la oposicin a Dios. Son como poderosos imanes que halan hacia sus adentros las masas inmorales y depravadas, los elementos mafiosos y las personas, los grupos y las organizaciones liberales que promueven el humanismo, el hedonismo, el materialismo, el escepticismo y el atesmo. En trminos generales, estas condiciones han distinguido a las ciudades desde Babel, Sodoma, Gomorra, Babilonia, Atenas y Roma hasta Nueva York, Toko, Ciudad Mxico, Los ngeles, Miami, Mosc, Londres, Pars, Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo, Hong Kong y San Juan. Entonces, cunto ms sobresaldrn estas mismas condiciones en las ciudades durante el "poco de tiempo" cuando la maldad estar en pleno apogeo! Muchas ciudades son notorias por sus problemas: sobrepoblacin, crimen, arrabales y congestin (Illustrated World Atlas de Readers Digest, Pginas 44-45). El orgullo de todas las personas materialistas e inmorales que moran en la "gran ciudad" y "las ciudades de las naciones" se convertir en espanto y terror cuando la tierra comience a temblar violentamente, las calles se agrieten y los edificios tambaleen, desplomndose al sentirse las primeras ondas ssmicas del "gran terremoto". Impactadas por el "gran temblor" las ciudades de la tierra sern reducidas a escombros ardientes. (3) Los romanos decan: Las ciudades son dioses. En el siguiente extracto, la ciudad aludida es Cartago, de la provincia frica, del Imperio Romano, y el tiempo es el Siglo IV de la Era Cristiana. La ciudad se vea chabacana y chillona, siendo su belleza pintada solo una mscara para todo lo que se esconda en toda sombra. De repente, todo en derredor suyo haca que Travis se sintiera enfermo: la ciudad con su barniz de encanto escabroso que encubra un pozo muro de maldad y dolor y deseos malos. Travis tena que luchar consigo mismo para que el poder de la ciudad no
170

lo conquistara, para mantenerse independiente, para conservar su individualidad. Pero, a la verdad, senta que la ciudad comenzara a meterse para sus adentros, entretejindose con los cordones de su propio espritu, y saba que, al permanecer, l tambin caera presa, cautivado por su cntico incesante de sirena. Los romanos tenan razn al decir: De cierto, las ciudades son dioses. (Del libro To the Ends of the Earth Hasta los puntos ms distantes de la tierra. Por T. Davis Bunn. Thomas Nelson Publishers. Nashville. USA 1996.) De cierto, las grandes ciudades de actualidad son dioses, o ms bien, diosas para multitudes de personas del tiempo presente. (4) Datos relacionados con ciudades. Para el ao 1900 d.C., el 14 % de la poblacin global viva en ciudades. Durante el Siglo XX, se escal la tasa de urbanizacin; en el 2000, alrededor del 47 % de la poblacin mundial ms o menos 2.8 billones de personas- viva en reas urbanas. Para el ao 2030, ms de la mitad de la poblacin del mundo estar viviendo en ciudades. Las cinco ms grandes son: Toko, Ciudad Mxico, Sao Paulo, New York City y Mumbai (Bombay) (Illustrated World Atlas de Readers Digest, Pginas 44-45). d) A consecuencia de este "gran temblor", morirn grandes nmeros de los que se oponen a Dios? Sin duda alguna, morirn quiz millones y millones! Sin Dios en su corazn! Sin esperanza! 4. Fenmenos relacionados con el "gran temblor de tierra". Ya que hay una relacin comprobada entre la erupcin de volcanes y los temblores, pensamos que algunos de los fenmenos sealados a continuacin, posiblemente los cause la erupcin de volcanes durante el da del fin. a) "Relmpagos" (11:19; 16:18). Visualizamos los cielos llenos de largos, grandes y entrelazados "relmpagos" que descargan poderossimas corrientes de electricidad, quiz matando a no pocos de los humanos malvados que se levantan contra Dios. b) "Truenos" (11:19; 16:18). Truenos descomunales, como jams escuchados. Que rompen los tmpanos. Que agrietan y hacen caer las viviendas y los edificios. Que hacen temblar y desplomarse las montaas. Que llenan de terror. c) "Un enorme granizo como del peso de un talento" (16:21; 11:19).
171

(1) Un "talento": 49,200 gramos. El talento "tico" equivala aproximadamente a 22 kilos; el talento "judo", a 45 kilos (Comentario sobre Apocalipsis, Albert Barnes, pgina 379). (2) Se trata de bolas gruesas de aproximadamente 50 centmetros, compuestas de hielo y. muy probablemente, de las cenizas arrojadas al espacio por los volcanes, como tambin por los incendios voraces causados por el "gran terremoto". (3) Este "enorme granizo", tal cual bolas de destruccin y muerte que caen del cielo, bombardea la tierra, destruyendo cosechas y viviendas, tambin matando seres humanos. (4) La reaccin de los impos rebeldes a esta terrible granizada: "Y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande" (16:21) (a) Cmo suelen reaccionar las personas incrdulas, mundanas y materialistas al azotar desastres naturales tales como inundaciones, tornados, huracanes, tormentas elctricas o terremotos? Algunas se amedrentan, mientras otros blasfeman! Maldicen a Dios por los daos, las muertes, los heridos, las prdidas materiales y los contratiempos. Pocos reflexionan sobre el significado de tales eventos para el hombre en la tierra, se recapacitan o se humillan. Deben hacer un alto, meditando sobre cun frgil es la vida del ser humano en este planeta, pero, lastimosamente, la mayora se vuelve todava ms obstinada y dura de corazn. (b) Es de esperarse que asimismo reaccionen los impos rebeldes a la "plaga" del granizo que caer sobre ellos durante el tiempo del fin . d) "El sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvi toda como sangre" (6:12). (1) Por la gran cantidad de humo que sube de los enormes incendios voraces causados en toda la tierra por el "gran temblor". (2) Por la gran cantidad de humo y de ceniza arrojada al espacio por los volcanes que explotan con furia increble. (3) Estos fenmenos hacen que el sol se opaque y que la luna adquiera el color de "sangre".
172

El fin del planeta Tierra

violento

literal

La siguiente informacin, tomada del Captulo Dos del Comentario sobre Apocalipsis, se presta para un mensaje o estudio sobre el destino de la tierra.

Segn los siete grupos de profecas apocalpticas, el periodo del "poco de tiempo" ser un tiempo terrible de severos conflictos espirituales, plagas y catstrofes planetarias. Todo culminar con la intervencin espectacular de los "ejrcitos celestiales" de Dios (Apocalipsis 19:11-21), los cuales derrotarn, de una vez para siempre, las fuerzas de maldad, consumndose as "el misterio de Dios" (10:7) y "la ira de Dios" (15:1). 1. La intervencin de los ejrcitos celestiales es literal, y la destruccin final de los enemigos de Dios y del universo ser literal. 2. La intervencin de las fuerzas celestiales no es meramente figurativa; tampoco la destruccin final de los enemigos de Dios y del universo. 3. Este cuadro de un fin violento y literal, por sombro y espantoso que nos parezca, concuerda perfectamente con los dems textos profticos de la Biblia sobre el fin. a) 2 Pedro 3:7. "Pero los cielos y la tierra que existen ahora, estn reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el da del juicio y de la perdicin de los hombres impos." Veremos que su perdicin no es solo espiritual sino tambin fsica. b) 2 Pedro 3:10. Pero el da del Seor vendr como ladrn en la noche; en el cual los cielos pasarn con grande estruendo, y los elementos ardiendo sern deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay sern quemadas." c) 2 Pedro 3:12. "Los cielos, encendindose, sern deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirn."

173

d) Hebreos 12:26-27. "An una vez, y conmover no solamente la tierra, sino tambin el cielo. Y esta frase: An una vez, indica la remocin de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles." e) 2 Tesalonicenses 1:7-8. "Cuando se manifieste el Seor Jess desde el cielo con los ngeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribucin a los que no conocieron a Dios..." f) Romanos 2:5-9. "Atesoras para t mismo ira para el da de la ira y de la revelacin del justo juicio de Dios... ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad... tribulacin y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo." g) Mateo 24:30. "Entonces, aparecer la seal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarn todas las tribus de la tierra, y vern al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria." h) Lucas 21:25-26. Entonces habr seales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectacin de las cosas que sobrevendrn en la tierra; porque las potencias de los cielos sern conmovidas. Lucas 21:35-36. Porque como un lazo vendr sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrn, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. i) 2 Tesalonicenses 2:8. Y entonces se manifestar aquel inicuo, a quien el Seor matar con el espritu de su boca, y destruir con el resplandor de su venida. j) Apocalipsis 19:21. Y los dems fueron muertos con la espada que sala de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. 4. Hacemos un alto para preguntar: Estimado lector, concuerda la visin suya del fin con la que se presenta en estos pasajes y en los textos de Apocalipsis? a) Cree usted en un fin violento y literal? b) Comprende usted por qu el fin ha de ser as?
174

c) Comprende por qu el Seor viene "en llama de fuego", con gran ira y enojo, para dar retribucin? Captulo Dos de "Anlisis de las profecas y visiones". -Presentacin grfica: Siete textos de Apocalipsis presentan profecas y visiones sobre el fin del universo material y del tiempo. Tesis clave de interpretacin: estos siete textos no presentan una sola cadena consecutiva de profecas sino siete cadenas distintas.

Captulo Dos de "Anlisis de las profecas y visiones". Presentacin grfica. La organizacin literaria del libro segn las profecas sobre el fin del tiempo. La secuencia de los SELLOS. El Sptimo Sello no

175

encierra

las

Siete

Trompetas.

-Los cinco sellos en forma de mltiples tringulos combinados y, a la derecha, inferior, la ilustracin de los cuernos, son pinturas realizadas por Devi Anne Moore.

176

Potrebbero piacerti anche