Sei sulla pagina 1di 5

Reflexiones sobre tecnologas Mesh, WiFi y WiMax, por Miguel Caballero

Home Bio CV Ponencias

Nueva resolucin de la CMT sobre WiFi municipal

Todo el mundo ha hablado ya de ella. Muy positiva, por cierto, en la lnea de las resoluciones de los ltimos meses y clarificadora para los que no lo tenian suficientemente claro. [Casi] nada nuevo para el resto, aunque algn pequeo detalle que merece la pena comentar. Es la primera vez que la CMT se mete de lleno a comparar el alcance de servicios sobre BUC (Bandas de Uso Comn) con los servicios ofrecidos por operadores mviles. Aunque la conclusin es que las Redes Inalmbricas Municipales todavason tan pocas y pequeas que no suponen una amenaza a las redes en bandas licenciadas, al menos ya entran en consideracin. Obviamente no puedo pensar que las BUC se van a hacer con el mercado mvil, pero que las empiecen a tener en consideracin las grandes telcos (nada tiene que ver la visin de AT&T -quien considera estas tecnologas como complemento ideal para generar servicios de valor aadido que le permitan no slo retener sino captar ms clientes- con la visin de Telefonica, que el WiFi sigue siendo el hotpot de hoteles y poco ms). El hecho de considerar legal un servicio de Internet gratuito limitado a 256 kbps y sin cobertura hacia edificios, tambin es un paso importante. Para m, la CMT hace mas un movimiento de acercamiento hacia las BUC que a los operadores, porque de manera muy elegante les est diciendo no podis decir que es competencia ilegal porque vuestros servicios mviles son, en la actualidad, mucho ms rpidos. Como dijo Machado slo un necio confunde valor con precio, por lo que as nadie se siente ofendido y se siembra un precedente importante. Tambin me ha gustado el hecho de que una AAPP pueda ofrecer servicios gratuitos financiados con publicidad, siempre y cuando dicha publicidad no provenga, de manera directa o indirecta, de otras entidades pblicas. Es decir, si se hace publicidad y se financia el servicio con ella, los patrocinadores deben

ser 100% empresas privadas. Esto no le habr sentado demasiado bien a alguna empresa del sector que se estaba apoyando demasiado en esta pata, pero cest la vie. Nada ms que comentar al respecto. El resto, insisto, tiene una lnea continuista, positiva y a sumar. Muy lejos quedan ya los tiempos inquisitoriales en los que muchos vean (o veamos) a esta entidad como una pata alargada de Telefonica. Afortunadamente se est avanzando hacia los principios de neutralidad de la red, no en su contra. Un paso importante en el despliegue de Redes Inalmbricas Municipales.

If you're new here, you may want to subscribe to my RSS feed. Thanks for visiting!

This entry was posted on Mircoles, Abril 14th, 2010 at 18:16 and is filed under WiFi y Mesh, WiMax. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Respuetas en Nueva resolucin de la CMT sobre WiFi municipal


1. Ricardo Says:
Abril 14th, 2010 at 21:46

No se si estar de acuerdo contigo tengo que re-leer con ms calma el borrador este que se han marcado, pero esta lleno de matices y subjetividades, de nuevo, y no me parece una normativa clara y meridiana, esta llena de: segun el criterio de, en funcion de, si se analiza que no distorsiona o sea ms de lo mismo, sujeto a criterios de dudosa objetividad. Para empezar no estoy ya de acuerdo con lo que se entiende por distorsin de competencia, o el concepto ese llamado analisis de sustituibilidad que no estn pensados desde el punto de vista del consumidor, si no que estn pensados para poder inclinar de nuevo la balanza hacia un lado u otro, segn convenga y as ir contentando un poco a todos. Como digo voy a leerlo ms despacio antes de opinar en serio (aunque ya lo estoy haciendo), pero yo esperaba lo contrario: abrir la manga a las AAPP con un cierto limite pero tb libertad e intentar provocar que las operadoras vean las orejas al lobo y dejen de tangarnos con sus ADSL de garrafon a precios de Caviar, la psima calidad del servicio al cliente, y las practicas bananeras con las portabilidades, altas y dems. Y si con eso deciden no invertir aca o alla porque no les interesa, no notaremos la diferencia, porque los chicos de la CMT no, pero yo hablo cada semana con un alcalde o concejal que me cuenta las correras de Telefnica, la falta de servicio bsico o la demora de meses y meses para tener un triste ADSL, o cmo se montan TRAC todava en la comunidad de Madrid (no en la montaa en medio del bosque pirenaico, en las llanuras y bien cerquita de ncleos grandes) eso si, slo a los que la lan parda

y ponen queja en la CMT, si no ni esas. En esos mismos ncleos, la telefona mvil tiene cobertura deficiente, y olvdate del 3G, apenas funciona el GSM. Las empresas estan para ganar dinero, la ma la primera, pero entonces seamos consecuentes: a la operadora X no le interesa invertir en un sitio (en muchos) pero en otros si porque se forra, entonces no les importa que las AAPP compitan con dinero pblico (ver respuesta de Vodafone a la consulta que lanz la CMT, no se cortan un pelo, menuda jeta, me indignaaunque estan en su papel, lo peor es que la CMT no les frena) en esos sitios, eso si en los ncleos donde hayan gastado en una central, ah ni me lo toque ud. En fin no sigo, porque te saturo el BLOG Salu2 a todos.

2.

mcaballero Says:
Abril 15th, 2010 at 10:35

Muy bueno Ricardo.

3.

Redes Malladas Blog Archive Nueva resolucin de la CMT sobre Says:


Abril 23rd, 2010 at 23:00

[] Lea este artculo : Redes Malladas Blog Archive Nueva resolucin de la CMT sobre []

4.

Redes Malladas Blog Archive La CMT da via libre Mlaga y los inscribe como operador Says:
Mayo 28th, 2010 at 18:29

[] mcaballero: Muy bueno Ricardo. []

POR QU UNA RED MESH?


PORQUE TODO SON VENTAJAS! Una de las tecnologas emergentes ms interesantes en redes inalmbricas es la tecnologa mesh. Utilizndola podemos interconectar varios puntos de acceso Wi-Fi (tambin llamados nodos) y formar una mesh o malla de conexin que proporciona una amplia cobertura. Adems, es capaz de balancear la carga de trfico y soporta tolerancia a fallos, de forma que si uno de los nodos cae, la red puede autoreconfigurarse para encontrar otras rutas alternativas de acceso. Esta topologa de red nos brinda muchsimas posibilidades. En el pasado, no slo la conexin a Internet (ADSL o cable), sino tambin la instalacin de una infraestructura era muy costosa, ya que era necesario cablear los ordenadores entre s, adems de routers, concentradores, etc. En las redes inalmbricas mesh se ha eliminado este problema: una instalacin de este tipo se puede montar fcil y rpidamente en cuestin de horas.

La tecnologa mesh utiliza los estndares establecidos de una forma totalmente novedosa. El conjunto de nodos proporciona una zona de cobertura inalmbrica muy extensa. Los nodos son capaces de establecer comunicacin entre ellos en cuanto sus zonas de cobertura se solapan entre s (ver la ilustracin). Por otro lado, si se solapan varias zonas de cobertura, aunque fallen uno o ms nodos, la red se sustenta y sigue operando. El usuario probablemente ni se enterar de esto, ya que su equipo se conectar automticamente (roaming) con el nodo ms prximo operativo. Cuantos ms puntos de acceso a Internet disponga, ms fiable y rpida ser la red.

Para su funcionamiento, no hace falta instalar ningn programa informtico en los ordenadores que se conectan a la red mesh. Adems, la administracin y supervisin de la red realiza remotamente a travs de Internet desde cualquier parte del mundo. El consumo elctrico mensual tambin es muy bajo. Con una potencia de 2,5W y asumiendo un precio de electricidad medio de 0,20 por KWh, el mantenimiento de un nodo costara menos de 0,40 por mes. Esto muestra que trabajar con una red mesh sale mucho ms barato que con una red inalmbrica tradicional.

Usando nuestro sistema de supervisin y administracin, se pueden personalizar muchos aspectos de una red mesh. Se puede, por ejemplo, limitar el acceso y la velocidad, disear una pgina de contenido publicitario o informativo y cifrar la transmisin de datos. Con un alcance de hasta 250 metros al aire libre con antena estndar de 2dB, y de hasta 50 metros dentro de edificios (con antena estndar de 2dB), es posible interconectar complejos residenciales e incluso pueblos enteros con relativamente pocos nodos.

Potrebbero piacerti anche