Sei sulla pagina 1di 21

Preguntas Frecuentes Instituciones de Crcter Privado Sin Fines de Lucro

Mediante Decreto Ejecutivo No. 982 del 25 de marzo de 2008, publicado en el Registro Oficial No. 311 de 8 de abril de 2008, se establecen modificaciones al marco legal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. As mismo, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 242 del 29 de Diciembre del 2007, dispuso entre otras, reformas tributarias relacionadas con las instituciones de carcter privado sin fines de lucro. En ese sentido, se expidi el Reglamento para la Aplicacin de la Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno, mediante Decreto Ejecutivo No. 1051 del 30 de abril de 2008, publicado en el Primer Suplemento del Registro Oficial No. 337 del 15 de mayo de 2008. Con estos antecedentes, el Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social han elaborado este documento, mismo que pretende poner en su conocimiento la normativa vigente y ayudarle a cumplir con sus obligaciones tributarias.

I. DEFINICIONES
Qu se entiende por Fundacin? Las Fundaciones se pueden constituir por personas naturales y jurdicas con capacidad civil para contratar, que busquen o promuevan el bien comn general de la sociedad, incluyendo las actividades de promocin, desarrollo e incentivo del bien general en sus aspectos sociales, culturales, educacionales, as como actividades relacionadas con la filantropa y beneficencia pblica. Para su constitucin se requiere uno o ms fundadores, debiendo considerarse en el estatuto la existencia de un rgano directivo de al menos 3 personas. Qu se entiende por Corporacin? Las Corporacin se pueden constituir por personas naturales y jurdicas con capacidad civil para contratar, que busquen o promuevan el bien comn de sus miembros o de una comunidad determinada.

Las Corporaciones podrn ser de primer, segundo y tercer grado.

Corporacin de Primer Grado: Es aquella que agrupa a personas naturales con un mnimo de 5 miembros, con un fin delimitado tales como: asociaciones, clubes, comits, colegios profesionales y centros. Corporacin de Segundo Grado: Es aquella que agrupa a las de primer grado o personas jurdicas, como las federaciones y cmaras. Corporacin de Tercer Grado: Es aquella que agrupa a las de segundo grado como confederaciones, uniones nacionales u organizaciones similares.

II. REQUISITOS PARA APROBAR UNA ORGANIZACIN


Quin aprueba la constitucin de una fundacin o corporacin? Es facultad del Presidente de la Repblica el aprobar la constitucin de una fundacin o corporacin (Artculo 584 del Ttulo XXIX del Cdigo Civil). Sin embargo, por razones de orden prctico, esta atribucin ha sido delegada a los Ministros de Estado (Decreto Ejecutivo 339 de 28 de noviembre de 1998 y Estatuto del Rgimen Jurdico Administrativo de la Funcin Ejecutiva, artculo 11 literal k), quienes de acuerdo a la materia de que se trate podrn aprobar los estatutos y las reformas de las mismas y podrn otorgar la personera jurdica. Cules son los requisitos para obtener la aprobacin de una fundacin o corporacin? Para obtener la aprobacin de una fundacin o corporacin, se deber presentar una solicitud, dirigida al Ministro de Estado que corresponda o al Secretario General de la Administracin Pblica, firmada por el miembro fundador delegado para ello, adjuntando en un solo expediente, los siguientes documentos, debidamente certificados por el Secretario de la organizacin: Acta de la Asamblea Constitutiva de la organizacin en formacin, suscrita por todos los miembros fundadores, la misma que deber contener expresamente: a) La voluntad de los miembros de constituir la misma; b) La nmina de la directiva provisional; c) Los nombres completos, la nacionalidad, nmeros de los documentos de identidad y domicilio de cada uno de los miembros fundadores; y, d) La indicacin del lugar en que la entidad en formacin tendr su sede, con referencia de la calle, parroquia, cantn, provincia e indicacin de un nmero de telfono, fax, o direccin de correo electrnico y casilla postal, en caso de tenerlos.

Copia del correspondiente estatuto que deber incluir la certificacin del Secretario provisional, en la que se indique con exactitud la o las fechas de estudio y aprobacin del mismo.

Cul es el patrimonio mnimo para una fundacin? Las fundaciones debern acreditar en una cuenta de integracin de capital un patrimonio mnimo de USD 4.000 dlares. Cul es el patrimonio mnimo para una corporacin? Las corporaciones de primer grado debern acreditar en una cuenta de integracin de capital un patrimonio mnimo de USD 400 dlares. Las corporaciones de segundo y tercer grado debern acreditar en una cuenta de integracin de capital un patrimonio mnimo de USD 4.000 dlares.

III. ESTATUTOS Y SU APROBACIN


Cul es el contenido del estatuto de una fundacin o corporacin para su aprobacin? El estatuto de una fundacin o corporacin deber contener al menos los siguientes puntos: Nombre, domicilio y naturaleza jurdica de la organizacin. Objetivos, fines especficos y fuentes de ingresos. Clase de miembros. Derechos y obligaciones de los miembros. Rgimen disciplinario. Rgimen de solucin de controversias. Causales para la prdida de calidad de miembro. Estructura y organizacin interna. Rgimen econmico. Causas para disolucin y procedimiento para la liquidacin. Mecanismos de eleccin, duracin y alternabilidad de la directiva.

Cunto tiempo tarda el trmite de aprobacin de la personera jurdica de una fundacin o corporacin? Una vez presentada toda la documentacin requerida en la instancia correspondiente (Ministerio o Secretara General de la Administracin Pblica), la elaboracin del acuerdo ministerial o decreto ejecutivo que conceda la personera jurdica a la organizacin en formacin, se la realizar en el trmino mximo de 15 das contados a partir de la presentacin de la solicitud.

En el caso de que la solicitud no reuniere todos los requisitos exigidos o no estuviere acompaada de los documentos arriba mencionados, tendr un trmino de 5 das para completarla. Si no se presentara, el trmite ser negado, dentro del trmino mximo de 15 das, sin perjuicio de que se presente con posterioridad una nueva solicitud.

IV. DIRECTIVA DE UNA ORGANIZACIN


Dnde debo registrar la directiva de una fundacin o corporacin? Una vez que las fundaciones o corporaciones obtengan la personera jurdica, debern poner en conocimiento del Ministerio correspondiente la nmina de la directiva, en un plazo mximo de 15 das posteriores a la fecha de eleccin, para el registro estadstico respectivo. En el caso de que las fundaciones o corporaciones fueran aprobadas por el Presidente de la Repblica, el correspondiente decreto ejecutivo deber disponer al Ministerio que ejercer los controles respectivos y ante el cual debern efectuarse los registros y dems trmites reglamentarios. Una vez establecido el Ministerio bajo cuyo control queda la organizacin, este ejercer todos los actos de autoridad, incluyendo la facultad de aprobar reformas estatutarias.

V. INGRESO Y SALIDA DE MIEMBROS Y DEL CAMBIO DE DIRECTIVA DE UNA ORGANIZACIN


Qu documentacin se debe entregar para el ingreso y salida de miembros y del cambio de directiva de una fundacin o corporacin? Las fundaciones o corporaciones debern solicitar a los correspondientes ministerios el registro de la inclusin o exclusin de miembros, as como los cambios de directiva, adjuntando la siguiente documentacin:

Solicitud de registro, firmada por el representante legal de la fundacin o corporacin, acompaada de la siguiente informacin: o o o o Nombre de la organizacin. Fecha en la que fue aprobado el estatuto y sus reformas, si las hubiere. Nmina actualizada de los miembros, nombre del representante legal y domicilio de la organizacin. Nmero del decreto ejecutivo o acuerdo ministerial, folio y nmero de registro correspondiente.

Convocatoria a la Asamblea; y,

Acta de la Asamblea en la que se eligi la Directiva o se aprob la inclusin o exclusin de miembros, haciendo constar los nombres y firmas de los socios asistentes, debidamente certificados por el Secretario de la organizacin.

Cul informacin adicional pueden requerir los Ministerios a las fundaciones y corporaciones? Los Ministerios tienen la facultad de requerir a las fundaciones y corporaciones que estn bajo su control, que presenten informacin relacionada con las actas de asambleas, informes econmicos y memorias aprobadas, y toda clase de informes que se refieran a sus actividades, exceptuando aquella documentacin protegida por la Ley de Propiedad Intelectual.

VI. REFORMAS A LOS ESTATUTOS DE UNA ORGANIZACIN


Qu documentacin se debe entregar para obtener la aprobacin de reformas del estatuto de una fundacin o corporacin? Para obtener la aprobacin de las reformas del estatuto de una fundacin o corporacin se debe presentar una solicitud acompaada de la siguiente documentacin: Acta de la Asamblea en la que se resolvi reformar el estatuto, con los nombres, nmeros de documento de identidad y firma de los miembros presentes, debidamente certificada por el Secretario; y, Una lista de las reformas al estatuto y, por otro lado, una copia del proyecto de estatuto debidamente codificado.

VII. DISOLUCIN DE UNA ORGANIZACIN


Cules son las razones por las cuales se disuelve una fundacin o corporacin? Las causales de disolucin de una fundacin o corporacin, a ms de las establecidas en el Estatuto Social son las siguientes: Incumplimiento o desvo de los fines para los cuales fue constituida la fundacin o corporacin. Comprometer la seguridad o los intereses del Estado, tal como contravenir reiteradamente las disposiciones emanadas de los Ministerios u organismos de control y regulacin; y, Disminucin del nmero de miembros a menos del mnimo establecido.

Cuando la organizacin incurriere en cualquiera de las causales de disolucin, se instaurar, de oficio o a peticin de parte, un procedimiento administrativo, en el que se contar necesariamente con las partes involucradas. De comprobarse el cumplimiento de las causales de disolucin, se proceder, mediante resolucin motivada que deber expedir el Ministro competente, a disolver la organizacin. En el caso de que la disolucin sea decidida por la Asamblea General de Socios, se deber comunicar de este hecho al Ministerio respectivo, adjuntando copias certificadas de las actas respectivas, con los nombres de los asistentes y debidamente firmadas. Debe publicarse oficialmente la disolucin de una fundacin o corporacin? Sea cual fuere la causal de disolucin de la fundacin o corporacin, la resolucin de disolucin ser inscrita en el Ministerio que otorg la personera jurdica y en el Registro nico de las Organizaciones de la Sociedad Civil. En el caso de la disolucin de una fundacin o corporacin, cmo se procede para su liquidacin? Una vez acordada la disolucin, el rgano directivo que corresponda, o el Ministerio respectivo, establecer los mecanismos y procedimientos para llevar a cabo la liquidacin, observando siempre las disposiciones que para el efecto y para el destino de los bienes determinen el Estatuto Social y el Cdigo Civil.

VIII. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EXTRANJERAS


Qu procedimientos deben seguir las Organizaciones No Gubernamentales Extranjeras? Las Organizaciones No Gubernamentales Extranjeras interesadas en realizar actividades en el Ecuador debern presentar una solicitud en tal sentido al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin, sealando cules son sus fines y las labores que desean efectuar en el Pas. Debern acompaar la documentacin legalizada que demuestre su existencia legal acompaada de su estatuto en idioma espaol. Qu informacin debe presentar la Organizacin No Gubernamental Extranjera? El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin, a travs de sus embajadas y consulados en el exterior, obtendr informacin acerca de la legalidad, solvencia y seriedad de la Organizacin no Gubernamental Extranjera que haya presentado su solicitud. Dicha informacin se la requerir tanto en el Pas donde la organizacin ha sido constituida y/o tiene su sede principal, como en aquellos en los que realiza o haya realizado actividades similares.

A travs de qu documento se autoriza la actividad de una Organizacin No Gubernamental Extranjera? El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin, una vez revisada la documentacin presentada autorizar, mediante resolucin motivada, la suscripcin con la Organizacin No Gubernamental Extranjera de un Convenio Bsico de Funcionamiento conforme las normas dictadas por el Ministerio. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin llevar un registro de las Organizaciones No Gubernamentales Extranjeras que hayan suscrito el Convenio Bsico de Funcionamiento y notificar por escrito a la Organizacin No Gubernamental Extranjera la autorizacin para que pueda iniciar su funcionamiento y actividades en el Pas. Cul es la entidad que realizar el seguimiento de las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales Extranjeras? El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin, realizar el correspondiente seguimiento de las labores de las Organizaciones No Gubernamentales Extranjeras en el Ecuador, con el objeto de examinar sus trabajos de acuerdo con los fines propuestos y asegurar el fiel cumplimiento de sus proyectos. Los planes y proyectos relacionados con las actividades que realizar la Organizacin No Gubernamental Extranjera en el Pas, contendrn la informacin necesaria que permita identificar con claridad sus objetivos, metas, tareas especficas y los recursos tanto internos como externos requeridos para cada uno de los perodos de ejecucin de los mismos. Qu actividades no pueden Gubernamentales Extranjeras? ser realizadas por las Organizaciones No

Las Organizaciones No Gubernamentales Extranjeras no podrn realizar actividades incompatibles con las que le han sido sealadas o que atenten contra la seguridad y la paz pblica. El personal del exterior de dichas organizaciones autorizado para trabajar en el Pas y sus familiares no podrn efectuar labores lucrativas y/o proselitistas distintas de las acordadas en el respectivo convenio suscrito. Qu sucede en caso de incumplimiento por parte de la Organizacin No Gubernamental Extranjera de las disposiciones reglamentarias? Si la Organizacin No Gubernamental Extranjera no cumpliere con las disposiciones establecidas en el Decreto Ejecutivo, as como con lo establecido en el Convenio Bsico de Funcionamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin, previo estudio del caso y resolucin motivada dar por terminadas las actividades de la organizacin en el Ecuador. Tal resolucin ser comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin a la respectiva Organizacin No Gubernamental Extranjera.

IX. EVALUACIN Y CONTROL


Cules son los controles a los que estn sujetas las fundaciones o corporaciones? Las fundaciones o corporaciones estn sujetas a los siguientes controles: a) Control de funcionamiento a cargo del propio Ministerio que le otorg la personera jurdica; el mismo que comprende la verificacin de sus documentos, el cumplimiento del objeto y fines, el registro de directiva y la nmina de socios; b) Control de uso de recursos pblicos por parte de los organismos de control del Estado y de la institucin a travs de la cual se transfiere los recursos pblicos; y, c) Control tributario a cargo del Servicio de Rentas Internas. Qu informacin deben presentar las fundaciones o corporaciones para fines de control? Las fundaciones o corporaciones para fines de control estn obligadas a proporcionar las actas de asambleas, informes econmicos, informes de auditoria y memorias aprobadas, o cualquier otra informacin que se refieran a sus actividades, requerida de manera anticipada y pblica a los distintos ministerios y organismos de control y regulacin, asimismo tendrn la obligacin de facilitar el acceso a los funcionarios competentes del Estado para realizar verificaciones fsicas.

X. REGISTRO NICO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL


Qu es el Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil? El Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil es un sistema pblico cuya finalidad es inscribir a las organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en el Cdigo Civil (Ttulo XXIX, Libro 1) y el Decreto Ejecutivo que establece la normativa para su constitucin, funcionamiento, registro, acreditacin y control. Este Registro permitir la difusin de la informacin gil y confiable sobre las organizaciones de la sociedad civil en el pas, su organizacin se realizar en forma electrnica con acceso a travs de la Web.

El portal Web del Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil es: www.sociedadcivil.org.ec Qu institucin tendr a su cargo la organizacin, mantenimiento y difusin del Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil? La Secretara de Pueblos, Movimientos Sociales y Participacin Ciudadana, ser la entidad encargada de la organizacin, mantenimiento y difusin del Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil, y de la consolidacin de la informacin de los registros que cada uno de los Ministerios posea. Qu informacin contendr el Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil? El Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil contendr, entre otros, siguientes datos: a) b) c) d) los

Identificacin de la organizacin y estado jurdico de la misma; Objeto y fines de la organizacin; Proyectos en marcha y fuentes de ingresos; Nombre del representante legal y la nmina de la directiva, con registro de entradas y salidas; e) Nombres de los socios con registro de entradas y salidas; f) Domicilio y direccin de la organizacin; g) Estatuto; e, h) Identificacin del instrumento a travs del cual se otorg la personalidad jurdica. Quin puede solicitar el Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil? Todas las personas naturales y jurdicas con capacidad civil para contratar que se encuentran facultadas para constituir fundaciones y corporaciones con finalidad social y sin fines de lucro, en ejercicio del derecho constitucional de libre asociacin con fines pacficos, y al amparo de lo dispuesto en el Cdigo Civil (Ttulo XXIX, Libro 1), a las cuales se les ha otorgado la personera jurdica. Cundo debe la fundacin o corporacin obtener el Registro nico para las Organizaciones de la Sociedad Civil? Una vez que el Ministerio o la Secretara General de la Administracin Pblica otorguen la personera jurdica, la organizacin para ejercer sus actividades deber obtener el Registro nico para las Organizaciones de la Sociedad Civil a travs del sistema en lnea que estar disponible en el Portal Web del Registro.

XI. ACREDITACIN DE UNA ORGANIZACIN


Qu es la acreditacin? La acreditacin es cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y administrativos que por cada actividad establezcan los Ministerios respectivos. Cul es el objetivo de la acreditacin de una fundacin o corporacin? Adicional a la personera jurdica y el correspondiente registro en el Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil, la acreditacin de una fundacin o corporacin le permitir a la organizacin acceder y recibir recursos pblicos. Dnde se debe realizar la acreditacin de una fundacin o corporacin? La acreditacin de una fundacin o corporacin se deber realizar ante la institucin correspondiente del Estado responsable de los recursos pblicos. Qu informacin debe proporcionar la fundacin o corporacin para obtener la acreditacin? Para obtener la acreditacin las fundaciones y corporaciones debern proporcionar la siguiente informacin al Ministerio del ramo: a) b) c) d) e) f) g) h) Poblacin atendida. mbito geogrfico de intervencin. Costos de actividades. Fuentes de financiamiento. Experiencia profesional de sus directivos. Aos de experiencia en actividades a ser desarrolladas o similares. Indicadores de eficiencia, eficacia y calidad. Designacin del titular de la auditoria.

Cunto tiempo de duracin tiene la acreditacin? La acreditacin tendr una vigencia de cuatro aos, luego de lo cual la organizacin deber volver a acreditarse, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto N 982. Qu informes debe presentar una fundacin o corporacin ante el Ministerio que le otorg la acreditacin? Las fundaciones o corporaciones debern presentar anualmente informe de actividades, reportes financieros e informes de auditoria a la entidad que le otorg la acreditacin.

10

XII. CONTROL TRIBUTARIO A CARGO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS


Tienen alguna exoneracin tributaria las instituciones de carcter privado sin fines de lucro? El numeral 5 del Art. 9 de la Ley de Rgimen Tributario Interno establece que los ingresos que perciben las instituciones de carcter privado sin fines de lucro se encuentran exentos de impuesto a la renta, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: Que se trate de instituciones de carcter privado sin fines de lucro legalmente constituidas, Que cumplan sus objetivos estatutarios,

Que sus bienes e ingresos se destinen totalmente a sus fines especficos, Que los excedentes que se generen al final del ejercicio econmico se hayan
invertido en sus fines especficos hasta el cierre del siguiente ejercicio1; y, Que cumplan con los deberes formales contemplados en el Cdigo Tributario, la Ley de Rgimen Tributario Interno y las dems Leyes de la Repblica. De establecerse que dichas instituciones no cumplen con los requisitos anteriomente indicados, debern tributar sin exoneracin alguna.2

El Art. 19 del Reglamento para la Aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno, establece que en caso de no invertir los excedentes hasta el siguiente ejercicio econmico, las instituciones debern informar al Servicio de Rentas Internas con los justificativos del caso. 2 El Art. 19 del Reglamento para la Aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno, establece: En el caso de que la Administracin Tributaria, mediante actos de determinacin o por cualquier otro medio, compruebe que las instituciones no cumplen con los requisitos arriba indicados, debern tributar sin exoneracin alguna, pudiendo volver a gozar de la exoneracin, a partir del ejercicio fiscal en el que se hubiere cumplido con los requisitos establecidos en la Ley y este Reglamento, para ser considerados como exonerados de Impuesto a la Renta.
1

11

Los valores que deje de percibir el Estado por esta exoneracin constituyen una subvencin de carcter pblico de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado y dems Leyes de la Repblica.

Cules son los deberes formales que deben cumplir las instituciones de carcter privado sin fines de lucro? El Art. 20 del Reglamento para la Aplicacin de la Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno, establece los siguientes deberes formales de las instituciones de carcter privado sin fines de lucro: a) Inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes (RUC); b) Llevar contabilidad;

c) Presentar la declaracin anual del impuesto a la renta;


d) Presentar la declaracin del Impuesto al Valor Agregado en calidad de agente de percepcin, cuando corresponda; e) Efectuar las retenciones en la fuente por concepto de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado y presentar las correspondientes declaraciones y pago de los valores retenidos; f) Proporcionar la informacin que sea requerida por la Administracin Tributaria; y,

g) Los dems deberes formales, contemplados en el Cdigo Orgnico Tributario, Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno, su Reglamento y dems Leyes y Reglamentos de la Repblica. Qu otras obligaciones tributarias tienen las instituciones de carcter privado sin fines de lucro? El Art. 19 del Reglamento del Reglamento para la Aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno dispone que los ingresos de las instituciones de carcter privado sin fines de lucro, salvo en el caso de las Universidades y Escuelas Politcnicas creadas por Ley, se deben constituir con aportaciones o donaciones en un porcentaje mayor o igual a los establecidos en la siguiente tabla:
INGRESOS ANUALES EN DLARES De 0 a 50.000 De 50.001 a 500.000 De 500,001 en adelante % INGRESOS POR DONACIONES Y APORTES SOBRE INGRESOS 5% 10% 15%

12

Las donaciones provendrn de aportes o legados en dinero o en especie, como bienes y voluntariados, provenientes de los miembros, fundadores u otros, como los de cooperacin no reembolsable, y de la contraprestacin de servicios. El voluntariado, es decir, la prestacin de servicios lcitos y personales sin que de por medio exista una remuneracin, podr ser valorado por la institucin sin fin de lucro que se beneficie del mismo, para cuyo efecto deber considerar criterios tcnicos y para el correspondiente registro, respetar principios contables, dentro de los parmetros promedio que existan en el mercado para remuneraciones u honorarios segn el caso. En condiciones similares, slo para los fines tributarios previstos en este Reglamento, la transferencia a ttulo gratuito de bienes incorporales o de derechos intangibles tambin podrn ser valorados, conforme criterios tcnicos o circunstancias de mercado. Para fines tributarios, el comodato de bienes inmuebles otorgado mediante escritura pblica, por perodos superiores a 15 aos, ser valorado conforme los criterios tcnicos establecidos en el numeral 7 del artculo 58 de este Reglamento. Las donaciones anteriormente sealadas, inclusive las de dinero en efectivo, que por su naturaleza no constituyen gasto deducible, no generan ingreso ni causan efecto tributario alguno, por lo que no dan lugar al surgimiento de obligaciones tributarias. Las instituciones de carcter privado sin finalidad de lucro, debern tener un soporte documental que justifique de manera efectiva, los aportes o donaciones que hayan recibido. Estos documentos debern ajustarse a lo sealado en la presente circular, as como a las tcnicas y principios contables de general aceptacin. Cmo se debe declarar los exedentes generados por las instituciones de carcter privado sin fines de lucro y las donaciones y aportaciones que reciben? De acuerdo con la Circular No. NAC-DGECCGC09-00010, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 50 del 20 de octubre de 2009, las donaciones y aportaciones recibidas por las intituciones de carcter privado sin fines de lucro deben registrarse, dentro del actual formato para declaracin de impuesto a la renta para sociedades, en los siguientes casilleros (que son de su uso exclusivo): 609 DE RECURSOS PBLICOS, 610 DE OTRAS LOCALES y 611 DEL EXTERIOR. La institucin de carcter privado sin fin de lucro que genere un excedente, deber declarar en el grupo de cuentas de la conciliacin tributaria, un valor igual al registrado en la casilla 699 TOTAL DE INGRESOS, en la casilla 813 (-) 100% OTRAS RENTAS EXENTAS y el mismo valor obtenido en la casilla 799 TOTAL COSTOS Y GASTOS, en la casilla 816 (+) GASTOS INCURRIDOS PARA GENERAR INGRESOS EXENTOS, de tal manera que el impuesto a la renta causado (casilla 849) sea igual a cero, de conformidad con lo establecido en el artculo 20 del Reglamento para la Aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno. Un ejemplo a continuacin:
ESTADO DE RESULTADOS AO 2008

13

INGRESOS: Donaciones Aportaciones Ventas locales Total Ingresos GASTOS: Sueldos y salarios Capacitacin Total Gastos $ 4.7003 $ 3004 $ 5.0005 $ 3.000 $ 6.200

$10.000

$ 9.200 $ 800

EXCEDENTE DEL EJERCICIO

Se recibe $3.000 de recursos pblicos, $200 de inventarios de una sociedad annima y $1.500 de fondos provenientes de convenios internacionales.. 4 Los ingresos percibidos por donaciones y aportaciones, son mayores al porcentaje mnimo, establecido en el Art. 19 del Reglamento para la Aplicacin de la Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno: para un total de ingresos entre $0 y $50.000 (en el ejemplo, $10.000) el porcentaje mnimo es del 5% por donaciones y aportaciones (en el ejemplo, lo mnimo sera $500 y se registra $5.000). 5 Ventas locales gravadas con tarifa 12% de IVA por $3.500 y con tarifa 0% de IVA por $1.500.

14

15

Qu cooperativas estn exoneradas del impuesto a la renta? Segn el Art. 19 del Reglamento para la Aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno, las nicas cooperativas, federaciones y confederaciones de cooperativas y dems asociaciones, cuyos ingresos estn exentos, son aquellas que estn integradas exclusivamente por campesinos y pequeos agricultores entendindose como tales a aquellos que no tengan ingresos superiores a los establecidos para que las personas naturales lleven obligatoriamente contabilidad. En consecuencia, otro tipo de cooperativas, tales como de ahorro y crdito, de vivienda u otras, estn sometidas al Impuesto a la Renta. Quines estn obligados a llevar contabilidad? De conformidad con el Art. 19 de la Ley de Rgimen Tributario Interno el Art. 37 de su Reglamento, estn obligadas a llevar contabilidad todas las sucursales y establecimientos permanentes de compaas extranjeras y las sociedades definidas como tales en la Ley de Rgimen Tributario Interno, estn obligadas a llevar contabilidad. Igualmente, estn obligadas a llevar contabilidad, las personas naturales y las sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades econmicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado los USD 60.000 o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a USD 100.000 o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a USD 80.000. Se entiende como capital propio, la totalidad de los activos

16

menos pasivos que posea el contribuyente, relacionados con la generacin de la renta gravada. Las personas naturales que realicen actividades empresariales y que operen con un capital u obtengan ingresos inferiores a los previstos en el inciso anterior, as como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y dems trabajadores autnomos debern llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible. En el caso de personas naturales que tengan como actividad econmica habitual la de exportacin de bienes debern obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los lmites establecidos en el inciso anterior. Para el caso de personas naturales cuya actividad habitual sea el arrendamiento de bienes inmuebles, no se considerar el lmite del capital propio. Las personas naturales que, de acuerdo con el inciso anterior, hayan llevado contabilidad en un ejercicio impositivo y que luego no alcancen los niveles de capital propio o ingresos brutos anuales o gastos anuales antes mencionados, no podrn dejar de llevar contabilidad sin autorizacin previa del Director Regional del Servicio de Rentas Internas. La contabilidad deber ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado. Los documentos sustentatorios de la contabilidad debern conservarse durante el plazo mnimo de siete aos de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Tributario como plazo mximo para la prescripcin de la obligacin tributaria, sin perjuicio de los plazos establecidos en otras disposiciones legales. Cules son los requisitos para inscripcin en el RUC, para las instituciones de carcter privado sin fines de lucro? El Art. 3 de la Ley de Registro nico de Contribuyentes dispone que todas las personas naturales y jurdicas, entes sin personalidad jurdica, nacionales y extranjeras, que inicien o realicen actividades econmicas en el pas en forma permanente u ocasional o que sean titulares de bienes o derechos que generen u obtengan ganancias, beneficios, remuneraciones, honorarios y otras rentas, sujetas a tributacin en el Ecuador, estn obligados a inscribirse, por una sola vez en el Registro Unico de Contribuyentes. Tambin estn obligados a inscribirse en el Registro Unico de Contribuyentes, las entidades del sector pblico; las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional; as como toda entidad, fundacin, cooperativa, corporacin, o entes similares, cualquiera sea su denominacin, tengan o no fines de lucro. A continuacin se detallan los requisitos para inscripcin en el RUC a las instituciones de carcter privado sin fines de lucro, de conformidad con el Art. 8 del Reglamento de la Ley de Registro nico de Contribuyentes:

17

1. Formularios RUC 01-A, que corresponden a la inscripcin y actualizacin de la informacin del Registro Unico de Contribuyentes; y RUC 01-B, que corresponde a la inscripcin y actualizacin de los establecimientos de las sociedades; ambos formularios sern suscritos por el representante legal. 2. Presentar original o copia certificada del documento de constitucin debidamente legalizado por el organismo de control respectivo y entregar copia simple del mismo. 3. Presentar original o copia certificada del nombramiento del representante legal avalizado por el organismo de control respectivo.

4. Copias a color de la cdula de identidad o ciudadana o pasaporte con Visa de


Inmigrante (Visa 10), del representante legal y, de ser el caso, el original del certificado de votacin del ltimo proceso electoral.

5. Copia de uno de los siguientes documentos:


Planilla del servicio elctrico, telefnico, de agua potable o televisin por cable, a nombre del sujeto pasivo, de uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de registro. Estados de cuenta bancaria o de tarjeta de crdito de al menos uno de los tres ltimos meses anteriores a la fecha de inscripcin a nombre del sujeto pasivo. Comprobante del pago del impuesto predial, a nombre del sujeto pasivo, donde ejercer su actividad econmica, puede corresponder al del ao en que se realiza la inscripcin o del inmediato anterior. Copia del contrato de arrendamiento, en el que deber obligatoriamente constar el RUC del arrendador, notarizado.

Siempre que no haya sido posible la entrega de uno de los documentos sealados, en el caso de cesin de uso del local donde se va a realizar la actividad econmica por parte de un familiar, el sujeto pasivo deber presentar una comunicacin al Servicio de Rentas Internas, en la que el propietario declare que ha cedido en forma gratuita el uso del inmueble, a la que adjuntar copia del documento de identificacin del cedente, as como copia de cualquiera de los documentos sealados anteriormente que reflejen la direccin del local objeto de la cesin. 6. Nombres y apellidos completos y nmero del RUC del contador. Cundo deben actualizar el RUC las instituciones de carcter privado sin fines de lucro legalmente constituidas? De conformidad con los artculos 11 y 12 del Reglamento de la Ley de Registro nico de Contribuyentes, las instituciones de carcter privado sin fines de lucro deben actualizar la informacin registrada en el Registro nico de Contribuyentes, cuando se haya producido

18

algn cambio en dicha informacin, dentro de los siguientes 30 (treinta) das hbiles contados a partir de la fecha en la cual ocurrieron los hechos: Informacin general, Representante legal, Domicilio tributario, Objeto social (actividades econmicas) y, Establecimientos.

El contribuyente presentar los documentos que acrediten los cambios en la informacin proporcionada, ms la documentacin que permita verificar la identificacin del sujeto pasivo o del compareciente autorizado y la correspondiente carta de autorizacin, de acuerdo con la documentacin exigida para la inscripcin original. Cules son los requisitos para actualizar el RUC de las instituciones de carcter privado sin fines de lucro legalmente constituidas? Las instituciones entregarn el original del Formulario RUC 01-A para la Inscripcin y actualizacin Registro nico de contribuyentes RUC Sociedades Sector Privado y Pblico, suscrito por el representante legal o apoderado. De conformidad con la ley del Registro nico de Contribuyentes y su respectivo Reglamento, todo contribuyente que actualice la informacin referente al RUC deber presentar: Original o copia certificada del Decreto Ejecutivo, Acuerdo o Resolucin Ministerial, por medio del cual se otorg la personera jurdica o, entregar una copia simple del Registro Oficial donde fue publicado. En el caso de organizaciones no gubernamentales extranjeras, la autorizacin emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin, para que puedan iniciar su funcionamiento y actividades en el pas y entregar un copia simple del mismo;

Para el caso de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil que cuentan con una asignacin econmica financiada por la Unidad Ejecutora Operacin Rescate Infantil (ORI), presentar el original y entregar una copia simple o, entregar una copia certificada del convenio avalizado por el ORI, que identifique como nica finalidad del Centro, el funcionamiento como guardera;

Para el registro de informacin sobre el Representante Legal: Presentarn el original o copia certificada y entregarn una copia simple del nombramiento del representante legal, avalado por el organismo ante el cual la organizacin sin fin de lucro se encuentra registrada;

Para los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil, avalado por el ORI;

19

Presentarn el original y entregarn copia de la cdula de identidad o ciudadana o pasaporte del Representante Legal;

Presentarn el original del certificado de votacin de los ltimo electorales;

comicios

Para el registro de establecimientos, los contribuyentes entregarn el original del Formulario RUC 01-B, suscrito por el representante legal, subrogante o apoderado y entregarn una copia de cualquiera de los siguientes documentos que acredite esta informacin: Planilla del servicio elctrico, telefnico, de agua potable o televisin por cable de cualquiera de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin a nombre del sujeto pasivo,

Estados de cuenta bancaria o de tarjeta de crdito, a nombre del sujeto pasivo, de cualquiera de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin,

Comprobante del pago del impuesto predial del establecimiento donde ejercer la actividad econmica, correspondiente al ao en que se realiza la inscripcin o al ao inmediato anterior, o,

Contrato de arrendamiento o leasing notariado, a nombre del sujeto pasivo.

Qu requisitos se deben entregar para la cancelacin del RUC de las instituciones de carcter privado sin fines de lucro legalmente constituidas? 6 Los requisitos para la cancelacin del RUC, las instituciones de carcter privado sin fines de lucro legalmente constituidas son los siguientes: Entregar el formulario Solicitud por cancelacin del RUC para sociedades; Presentar el original y entregar una copia del documento de identificacin del representante legal, o apoderado, o liquidador designado (cdula de identidad o cdula de ciudadana o pasaporte) y del certificado de votacin (solo para ecuatorianos) dentro de los lmites establecidos en el Reglamento a la Ley de Elecciones; y, Entregar una copia simple del Registro Oficial en el que se publique el Decreto Ejecutivo, Resolucin o Acuerdo Ministerial que apruebe o resuelva la disolucin y liquidacin definitiva de la organizacin, o una copia certificada del documento.

Qu servicios que prestan las instituciones de carcter privado sin fines de lucro, se encuentran gravados con tarifa 0%?

Fuentes: Artculos 14 y 15 de la Ley de Registro nico de Contribuyentes.

20

El numeral 23 del Art. 56 de la Ley de Rgimen Tributario Interno establece que los servicios prestados por clubes sociales, gremios profesionales, cmaras de la produccin, sindicatos y similares, que cobren a sus miembros cnones, alcuotas o cuotas que no excedan de 1.500 dlares en el ao se encuentran gravados con tafica 0% de IVA. Los servicios que se presten a cambio de cnones, alcuotas, cuotas o similares superiores a 1.500 dlares en el ao estarn gravados con IVA tarifa 12%. ________________________________________________________________ Cualquier informacin adicional que requiera, puede encontrarla en:

Pgina Web del Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil: www.sociedadcivil.org.ec Lnea telefnica gratuita 1 800 2socio.

Pgina Web del Servicio de Rentas Internas: Correo electrnico: lmvilatuna@sri.gov.ec

________________________________________________________________

21

Potrebbero piacerti anche