Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN LIC.

EN CONTADURA ASIGNATURA: TICA ALUMNOS: GONZLEZ CORIA ITZEL YURIRIA HERNNDEZ MARTNEZ EDUARDO MARTNEZ CABRERA IGNACIO RODRGUEZ ALVARADO ADRIN PROFESOR: DAVID GALICIA OSUNA

TRABAJO: TICA DE LA RESPONSABILIDAD DE JONS GRUPO: 2232

HANS JONAS Su trabajo se centra en los problemas ticos y sociales creados por la tecnologa. Jonas insiste en que la supervivencia humana depende de nuestros esfuerzos para cuidar nuestro planeta y su futuro. Formul un nuevo y caracterstico principio supremo moral: "Actuar de forma que los efectos de tu acto sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina". Su obra "El fenmeno de la vida" (1966) forma el sostn de una escuela de biotica en Estados Unidos. Len Kass se ha referido al trabajo de Jonas como una de sus principales inspiraciones. Profundamente influenciado por Heidegger, "El fenmeno de la vida" intenta sintetizar la filosofa de la materia con la filosofa de la mente, produciendo un rico entendimiento de la biologa, que finalmente busca una naturaleza humana material y moral. Tambin escribi abundantemente sobre Gnosticismo, por lo que es igualmente conocido, interpretando la religin como un punto de vista existencial filosfico. Jonas fue el primer autor en escribir una historia detallada sobre el antiguo gnosticismo. Tambin fue uno de los primeros autores en relacionarlo con cuestiones ticas en las ciencias naturales Haba sido discpulo de Husserl y de Heidegger en Freiburg y de Bultmann en Malburg. Se dedic al estudio de la filosofa gnstica y su tesis doctoral sobre San Agustn y el problema paulinode la libertad influy mucho en Hannah Arendt. EDMUND HUSSERL Filsofo alemn fundador del movimiento fenomenolgico o fenomenologa y discpulo de Franz Brentano y Carl Stumpf. FENOMENOLOGA: Es una parte o ciencia de la filosofa que estudia y analiza los fenmenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). HANNAH ARDET Fue una filsofa poltica alemana de origen judo, una de las ms influyentes del siglo XX. Arendt defenda un concepto de pluralismo en el mbito poltico. Gracias al

pluralismo, se generara el potencial de una libertad e igualdad polticas entre las personas. GNOSTICISMO: Hace referencia a la rama de la tica cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "teora del deber" y, al lado de la axiologa, es una de las dos ramas principales de la tica normativa. POLTICA DEL TEMOR: La poltica del temor ha sido una de las consecuencias inmediatas de la bomba atmica y de la guerra fra, sin la que no se entiende buena parte de la obra de Hans Jonas. Y era imprescindible para describir el enfrentamiento de las superpotencias que inclua a la vez una lucha poltica y una lucha por el control tecnolgico. Jonas elabora su obra en el contexto de ese enfrentamiento global y su aportacin a las ticas aplicadas deriva de la necesidad de comprender las consecuencias morales de la tcnica y quirase o no, de la guerra en su aplicacin al ser-tal del hombre. Jonas dice que tanto la poltica izquierdista, como la de derecha pone en peligro la existencia misma de la humanidad, no puede ya tener respuesta adecuada en trminos tecnolgicos de ms' poder destructivo porque eso nos llevara a una escalada imparable y finalmente a la aniquilacin mutua.

TEORA DE LA RESPONSABILIDAD Basada en la teora de Antgona de Sfocles donde se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antgona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Adems se establece una oposicin entre el modo en que las dos hermanas, Antgona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema. La cuestin de la responsabilidad se convierte as en una especie de profeca de la desgracia. Jonas no es determinista en sentido estricto y por lo tanto no se sita necesariamente ante un escenario de lo peor' que nos paralizara de puro miedo, pero urge a una poltica que toma como eje el temor ante las consecuencias de la tecnologa. Convendra distinguir el temor, que permite e incluso obliga a la accin, del miedo paralizante. No se trata de considerar que todo est perdido ante el poder

tecnocientfico (miedo, tecnofobia), sino de situar la responsabilidad ante la tecnologa como un a priori de la accin poltica para hacer posible el ser del hombre. El imperativo jonasiano, que la humanidad sea' pone en marcha una serie de mecanismos que son ticos y polticos y que nos obligan a la responsabilidad porque antes hacen referencia a la misma estructura del ser como dador de sentido. O en otras palabras no hay una tica (filosofa prctica) sin una metafsica o una ontologa (filosfica). ONTOLOGA: Es una parte de la metafsica que estudia lo que hay, es decir qu entidades existen y cules no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofa pueden ser entendidas como preguntas de ontologa: existe Dios? Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? Existen entidades abstractas, como los nmeros? Existen los universales?

TEORA DE LA RESPONSABILIDAD En su obra El Principio de Responsabilidad. Ensayo para una tica en la civilizacin tecnolgica, Hans Jons contextualiza su reflexin desde la idea de una paradoja o antinomia trgica que vivimos en el mundo contemporneo, donde: La promesa de la tcnica moderna se ha convertido en una amenaza La tcnica desarrollada en este momento y circunstancias se configura entonces, como posesin y estado: posesin en cuanto las herramientas e instrumentos de los que se dispone, el estado, Con este modo de accin el hommo faber es capaz de crearse un espacio propio dentro de la naturaleza, estableciendo un importante artificio social: las ciudades, cuya finalidad es la proteccin contra la crudeza y amenaza de la naturaleza que la rodea.

CARACTERSTICAS DE LA TICA MODERNA La tica de la responsabilidad jonasiana como una tica del cuidado del Ser, en tanto propone conservar y proteger su existencia, ya sea en la figura del ser humano o manifestado en la naturaleza de la biosfera completa. En la visin de la tica tradicional, el hombre se separa del resto de la naturaleza marcando una relacin sujeto-objeto propia de la modernidad.

Tentativamente se podra incluso esquematizar el mecanismo del principio de responsabilidad: 1.- Existe un poder de la tecnologa incomparable al de cualquier otra poca. La tecnologa est en disposicin de destruir el ser. 2.- El poder de la tecnologa sobre la vida produce temor (en tanto que anticipacin de la amenaza que esa tecnologa proyecta sobre la naturaleza y los humanos). 2.1.- Este poder produce daos, lesiones, deterioro, estragos, etc. que tienen consecuencias sobre la naturaleza y sobre los humanos. Es el ser-tal del hombre lo que entra en peligro ante el poder de la tecnologa. 3.- Ante la posibilidad de destruccin del ser-tal del hombre es necesaria una responsabilidad (parental, poltica, etc.) a la altura del riesgo. 4.- La responsabilidad se traduce en una especie de altruismo sacrificial' en que los derechos de las generaciones futuras pesan de una manera determinante sobre la accin impidindonos llevar a la prctica determinadas cosas que sabemos y podemos hacer. 4.1.- Esos derechos de las generaciones futuras son asimtricos y evidentemente no recprocos porque quienes todava no han nacido no pueden correspondernos. 5.- La poltica debe, pues, orientarse hacia acciones preventivas no slo ante la posibilidad real de un Apocalipsis sino ante el peso de las tecnologas sobre la vida cotidiana que llevan a cabo pequeos o grandes apocalipsis diarios (pesticidas, manipulaciones diversas de los alimentos, etc.)

Potrebbero piacerti anche