Sei sulla pagina 1di 12

TCNICO DE SISTEMAS DE ENERGAS RENOVABLES

DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: REA PROFESIONAL: 2. 3. 4. 5. DENOMINACIN DEL CURSO: CDIGO: CURSO: OBJETIVO GENERAL: Capacitar al alumno para evaluar los recursos, analizar la viabilidad y gestionar la realizacin del proyecto de energas renovables. 6. REQUISITOS DEL PROFESORADO: 6.1. Nivel acadmico Titulacin universitaria, preferentemente : 6.2. Ingeniero Tcnico. Arquitecto Tcnico. Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin. Licenciado en Ciencias Fsicas, Qumicas y Medioambientales. En su defecto, capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso. PRODUCCIN, TRANSFORMACIN Y DISTRIBUCIN DE ENERGA Y AGUA ENERGAS RENOVABLES TCNICO DE SISTEMAS DE ENERGAS RENOVABLES PTER30 OCUPACIN

Experiencia profesional Deber tener experiencia en la ocupacin.

6.3.

Nivel pedaggico Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente.

7.

REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO: 7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales Haber cursado B.U.P. o equivalente. 7.2. Nivel profesional o tcnico No se requiere experiencia profesional previa. 7.3. Condiciones fsicas Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesin.

8.

NMERO DE ALUMNOS: 15 Alumnos

9.

RELACIN SECUENCIAL DE MDULOS FORMATIVOS: Anlisis de la rentabilidad de un proyecto de inversin. Radiacin solar. Energa elica. Solar pasiva. Solar trmica. Electrificacin fotovoltaica y elica Minicentrales. Biomasa residual.

10.

DURACIN: Prcticas.......................................................................................190 Conocimientos tericos................................................................150 Evaluaciones..................................................................................40 Total...............................................................380 horas

11.

INSTALACIONES: 11.1. Aula de clases tericas - Superficie: el aula deber tener una superficie mnima de 30 m2 para grupos de 15 alumnos (2 m2 por alumno). - Mobiliario: el aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares necesarios y medios audiovisuales.

11.2.

Instalaciones para prcticas - Superficie de 100 m2 al exterior, orientada al sur.

11.3.

Otras instalaciones: - Un espacio mnimo de 50 m2 para despacho de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin. - Una secretaria - Aseos y servicios higinico-sanitario en nmero adecuado a la capacidad del centro Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislacin vigente y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin.

12.

EQUIPO Y MATERIAL: 12.1. Equipo 12.2. Ordenadores con impresora. Programa de clculo tcnico-econmico de energas renovables. Tablero de dibujo. Archivadores.

Herramientas y utillaje Polmetros. Brjula. Taqumetro. Cinta mtrica. Radimetro. Anemmetro porttil. Medidor de coeficiente global de prdidas.

12.3.

Material de consumo Discos de ordenador. Papel de impresora. Manual de clculo y diseo. Archivadores. Elementos de encuadernacin. Catlogos comerciales. Normativa sobre instalaciones de calefaccin y climatizacin. Reglamento electrotcnico. Manuales de clculo. Impresos de solicitudes de permisos. Reglamentos y directivas en relacin a ayudas.

12.4.

Material didctico A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso.

12.5.

Elementos de proteccin - Equipos de proteccin individual. - Botiqun completo. - Extintores. En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las norma legales al respecto.

13.

INCLUSIN DE NUEVAS TECNOLOGAS: Los contenidos estructurados se consideran en s de nuevas tecnologas; se estima que de las 330 horas del tiempo total del curso, 200 son catalogadas como tales. Como complemento al curso es recomendable efectuar visitas a exposiciones e instalaciones en construccin o en funcionamiento. DATOS ESPECIFICOS DEL CURSO

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: ANLISIS DE LA RENTABILIDAD DE UN PROYECTO DE INVERSIN

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Analizar la rentabilidad de un proyecto definiendo los parmetros bsicos del mismo.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 50 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas B) Realizar un proyecto de inversin. Definir la especificacin tcnica. Realizar peticin de oferta de un equipo complejo. Realizar un ejemplo de comparacin de ofertas. Planificacin de pago. Confeccionar un presupuesto. Analizar flujo de caja de un proyecto. Calcular TIR y periodo de amortizacin. Analizar las posibilidades de financiacin de un proyecto. Analizar la rentabilidad del proyecto introduciendo ayudas y subvenciones.

Contenidos tericos Partes de que consta un proyecto. Contenidos de las especificaciones tcnicas. Contratos entre partes: de suministro, de servicio, Confeccin de presupuestos. Sistemas de financiacin de proyectos. Anlisis de flujo de caja de un proyecto. Definicin de parmetros de una inversin: Tasa Interna de Retorno (TIR), periodo de amortizacin, periodo de retorno simple. - Mtodos y anlisis de sensibilidad de parmetros de inversin.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Sentido de la responsabilidad para investigar y seleccionar la lnea financiera ms acorde. - Aplicacin de criterios de racionalidad en la seleccin, buscando el equilibrio prestaciones y coste. - Capacidad de comprensin de nuevos sistemas financieros adaptados a los energticos.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: RADIACIN SOLAR

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Describir los principios bsicos de la radiacin solar y sus aplicaciones energticas

16.-

DURACIN DEL MDULO: 25 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Seguimiento solar a lo largo de un da, midiendo el azimut y la altura solar. - Declinacin solar y estaciones, determinacin de la trayectoria solar de un da cualquiera. - Medida con radimetro (solarimetro) y pirhelimetro, para diversas inclinaciones. Variacin a lo largo del dia. - Sombreamiento longitudinal y rea barrida: diurna, anual. - Respuesta de diversos materiales y tratamiento superficial frente a la radiacin solar. - Calcular con las tablas la energa incidente sobre una superficie inclinada y orientada, en un lugar dado. - Verificacin del efecto invernadero. - Respuesta de un panel fotovoltaico a la radiacin solar. B) Contenidos tericos C) Radiacin solar. Espectro. Movimiento solar diario y estacional. Energa incidente sobre una superficie plana inclinada. Clculo de sombras y bloqueos. Transformacin energtica de la radiacin solar. Esquemas de aprovechamiento solar. La problemtica del almacenamiento. Rendimiento de los sistemas solares.

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Capacidad de aprendizaje de nuevas tcnicas, componentes novedosos y nuevas aplicaciones en el campo profesional. - Sentido de responsabilidad para evaluar rendimientos reales de los sistemas. - Comprender las aplicaciones, limitaciones y campo de actuacin de estas tecnologas. - Creatividad y racionalidad para aplicar el esquema ms idneo.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: ENERGA EOLICA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Conocer los fundamentos de la energa elica para su aplicacin en proyectos energticos.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 25 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Medidas con anemmetros de la velocidad del viento y direccin en varios momentos. Rfagas, medias. - Calcular por simulacin, con una estacin de referencia, la distribucin previsible de un emplazamiento. - Localizar, en la curva de rendimiento, el punto de funcionamiento de una mquina elica. - Evaluar la energa de un emplazamiento cayo espectro de frecuencia se conoce. - Interpretar la energa de una rosa de vientos dada. - Calcular la energa de un emplazamiento y una mquina dada. - Comprobar sobre diversos tipos de aerogeneradores los parmetros de funcionamiento. B) Contenidos tericos C) Energa del viento . Mapas nacionales y regionales. Espectro de velocidades y rosa de los vientos Conversin aerodinmica. Tipologa general de mquinas elicas. Aparatos de medida y caracterizacin estadstica de la misma.

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Capacidad de aprendizaje de nuevas tecnologas, materiales y componentes novedosos, y nuevas aplicaciones en el campo profesional. - Comprender las aplicaciones, limitaciones y campo de actuacin de estas tecnologas. - Creatividad y racionalidad para aplicar el esquema ms idneo.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: SOLAR PASIVA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Evaluar los recursos de solar pasiva, analizando la viabilidad de su aplicacin y gestionando su ejecucin.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 40 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Aplicar sobre diversas soluciones arquitectnicas elementos pasivos. - Calcular la demanda energtica de diversos proyectos arquitectnicos, para una climatologa dada. - Seleccionar tipologas pasivas locales de la arquitectura popular. - Dimensionar sistemas de captacin solar pasiva, para una demanda dada. - Ensayar diversas soluciones: invernaderos, muros Trambe, almacenes, elementos de transferencias, persianas. - Comparar los costos energticos de diversas soluciones arquitectnicas. - Solicitar ofertas econmicas sobre un presupuesto dado, de obras e instalaciones. - Preparar proyecto constructivo. - Rellenar solicitudes de ayudas. B) Contenidos tericos C) Arquitectura bsica. Soluciones solares pasivas. Integracin energticas y balances. Clculo de demandas energticas. Realizacin de proyectos y presupuestos. Anlisis de rentabilidad de proyectos.

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Responsabilidad en las recomendaciones al cliente sobre la solucin ms adaptada. - Capacidad de gestin y relacin administrativa. - Capacidad de aprendizaje de nuevas tecnologas y materiales.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: SOLAR TERMICA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Evaluar los recursos de solar trmica de baja temperatura, analizando la viabilidad de su aplicacin y gestionando su ejecucin..

16.-

DURACIN DEL MDULO: 60 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Integrar diversos sistemas activos de solar trmica en diversas soluciones arquitectnicas. - Calcular la demanda energtica de diversas soluciones arquitectnicas, para diferentes grados de sustitucin. - Dimensionar sistemas activos de solar trmica, para una demanda dada. - Ensayar diversos colectores solares activos, sobre diferentes tipos de almacenamiento, midiendo sus aportaciones. - Comparar costos energticos de diferentes alternativas. - Preparar proyecto constructivo. - Solicitar ofertas econmicas y realizar comparaciones y aplicando criterios de seleccion. - Rellenar solicitudes de ayudas. B) Contenidos tericos C) Arquitectura bsica. Instalaciones. Sistemas solares trmicos activos de baja temperatura. Clculo de demandas energticas. Realizacin de proyecto y presupuesto. Anlisis de rentabilidad de proyectos.

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Responsabilidad en las recomendaciones al cliente sobre la solucin ms adaptada. - Capacidad de gestin y relacin administrativa. - Capacidad de aprendizaje de nuevas tecnologas y materiales.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: ELECTRIFICACIN FOTOVOLTAICA Y EOLICA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Evaluar los recursos para la electrificacin solar fotovoltaica y elica, analizando la viabilidad de su aplicacin y gestionando su ejecucin.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 60 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Ensayar la respuesta de un sistema elico-fotovoltaico, midiendo cargos y respuesta de la unidad de control. - Dimensionar el nivel de electrificacin necesario para diversas aplicaciones. - Calcular las potencias de los diversos componentes y sistemas elicos y fotovoltaicos. - Comparar costos energticos de diferentes alternativas de reparto. - Preparar proyecto constructivo por solicitud de permisos y ayudas. - Solicitar ofertas econmicas de suministro, realizando comparaciones y aplicando criterios de seleccin. B) Contenidos tericos C) Electrificacin de viviendas y edificios. Sistemas solares fotovoltaicos. Sistemas elicos. Clculo de demandas elctricas. Realizacin de proyectos y presupuestos. Anlisis de rentabilidad de un proyecto.

Contenidos relacionados con la profesionalidad Responsabilidad en las recomendaciones al cliente sobre la solucin ms adaptada. Capacidad de gestin y relacin administrativa. Capacidad de aprendizaje de nuevas tecnologas y materiales. Interpretar, junto al usuario, los niveles de electrificacin y criterios de seguridad de suministro a aplicar.

10

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: MINICENTRALES

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Evaluar el recurso hidrulico para realizar el aprovechamiento o la rehabilitacin de minicentrales.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 60 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Analizar el aforo de un ro, aplicando teora de similitud al clculo de aportaciones en otro punto. - Analizar una curva de caudales clasificados. - Calcular el salto bruto y neto de un aprovechamiento - Dibujar esquemas bsicos a aplicar en varias topografas. - Calcular la potencia, tipo de turbina y esquema a utilizar. - Calcular la energa obtenible en ao y medio. - Preparar documentalmente un proyecto de rehabilitacin. - Calcular el presupuesto de una rehabilitacin. - Analizar la inversin en cuanto a sistema financiero y rentabilidades. B) Contenidos tericos C) Hidrologa bsica superficial. Aforos y valoracin de datos estadsticos. Principios de conversin hidroelctricos. Tipos de turbinas. Definir potencia y energa hidroelctrica. Electricidad bsica de minicentrales. Anlisis de inversiones. Parmetros. Anlisis de impactos medio-ambientales. Correcciones.

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Capacidad de integracin y aprendizaje de esquemas ms convenientes tcnicoeconmico- medioambiental. - Responsabilidad para diseo ms adaptado. - Capacidad de toma de decisiones para seleccin de alternativas. - Capacidad de gestin administrativa.

11

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: BIOMASA RESIDUAL

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Evaluar los recursos energticos de la biomasa residual: agrcola, ganadero, industrial y de aguas residuales; para realizar un proyecto de aprovechamiento de los mismos.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 60 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Evaluar el poder calorfico inferior y superior de un residuo. - Evaluar el tipo de suministro, su energa asociada y la distribucin geogrfica del mismo. - Calcular la potencia trmica o termoelctrica a instalar - Disear el esquema tcnico del aprovechamiento. - Calcular el presupuesto de inversin. - Analizar la rentabilidad de la solucin adoptada o alternativas. - Preparar documentalmente un proyecto de aprovechamiento de residuos. B) Contenidos tericos C) Termologa bsica. Termotecnia bsica. Tecnologa de combustibles y sus aplicaciones. Tipos de calderas. Tipos de ciclos termodinmicos. Electricidad bsica de centrales. Anlisis y evaluacin de inversiones energticas. Evaluacin de impactos medioambientales. Proceso de creacin de empresas.

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Capacidad de relacin con variedad de suministradores de residuos. - Responsabilidad en el diseo ms adecuado. - Capacidad de toma de decisiones para seleccin de alternativas.

12

Potrebbero piacerti anche