Sei sulla pagina 1di 10

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la localidad de Suba y concretamente en el sector comprendido por los barrios Santa Rita, Bilbao, Santa Cecilia, Lisboa, San Pedro, Miramar, Villa Gloria, La Toscana, y algunos otros, existen muchas tiendas de barrio a las que no es posible el acceso por parte de las grandes distribuidoras, debido a que en estos sectores de la localidad, se refleja un alto nivel de inseguridad ciudadana.

Este problema de inseguridad no permite que el manejo logstico del transporte de productos y el recaudo del dinero por estos productos se desarrolle de manera normal, debido a que los vehculos estn siendo atracados, robados, y saqueados o sometidos a pagar vacunas por el libre trnsito y el ejercicio de las actividades comerciales cotidianas en estos sectores de la localidad.

El problema que se presenta en algunos sectores apartados dentro de la localidad de suba,(Tomamos como referente el barrio Santa rita) respecto de la distribucin, y comercializacin de productos de consumo masivo para el gran nmero de tiendas, kioscos, superetes independientes, centros nocturnos, y dems establecimientos, que surten a la poblacin en general, de los productos que se consumen a diario; es concretamente el tener que manejar dineros en efectivo a diario, lo que hace lidiar con toda suerte de delincuentes comunes y algunos organizados como bandas, que a diario viven, extorsionando y/o robando a los servicios logsticos que son las empresas que llevan los productos a estos lugares y recaudan el dinero en cada uno de los negocios para trasprtalo a las respectivas empresa

De acuerdo a las condiciones de pobreza, desplazamiento, falta de educacin, falta de oportunidades laborales y dems, algunos habitantes de sectores apartados (barrios arriba mensionados) de la localidad de suba, ven en los
8

servicios logsticos de transporte de mercanca de las diferentes distribuidoras, una oportunidad de hacer dinero fcilmente, estas acciones se evidencian de una manera notable con los vehculos ms grandes y de empresas con mayor reconocimiento comercial, vehculos que vienen con imgenes publicitarias que exhiben claramente a que empresa corresponden y su capacidad de transporte tanto en mercancas como en dineros.

Este fenmeno se viene evidenciando como consecuencia del hecho que las empresas no presentan alternativas diferentes al manejo del dinero en efectivo para sus operaciones diarias y adicionalmente, determinan que los trasportadores de mercancas para los grandes metro espacios, y grandes superetes y cooperativas; Tambin deben trasportar los productos que deben ser entregados a las pequeas tiendas, esto expone a los trasportadores a correr altos riesgos debido a los tiempos de entrega y manejo de dineros en efectivo y su acumulacin a lo largo del da lo que facilita las condiciones de los delincuentes para cometer sus ilcitos en los momentos menos esperados para cada caso.

Al no desarrollar un ejercicio investigativo para este fenmeno en la localidad de suba, los ndices de violencia aumentarn notablemente, ya que las empresas hasta este momento no han determinado esta labor, y por supuesto tampoco han tomado medidas contingenciales al respecto; Es una situacin a la que si no se le da manejo muy probablemente ha de salirse de control en el mediano plazo ya que los delincuentes tampoco encuentran ningn tipo de medidas correctivas y de debilitamiento a sus actividades delincuenciales.

Al llevar a cabo el proceso investigativo para este fenmeno en la localidad de suba, se podr determinar el estado actual del fenmeno; y de esta manera se podr sugerir las posibles medidas contingenciales para cada caso especfico, o para todos en general; o bien disear un modelo logstico y de operacin comercial de disminuya de manera importante los riesgos a los que son expuestos
9

los operadores logsticos en estos sectores, proyecto que al obtener resultados exitosos podr implementarse luego en otras localidades que presenten caractersticas iguales o similares.

Puede el ejercicio de investigacin encontrar una solucin que de buenos resultados, a la problemtica de la utilizacin de un sistema de pago alternativo al efectivo para las empresas distribuidoras de productos de consumo masivo, en el barrio Santa Rita de la localidad de Suba?

Se podr identificar cules son las alternativas que los tenderos preferiran en caso de tener que acudir a un sistema de pago alternativo al dinero en efectivo?

Es posible conocer cules son las modalidades de robo que se evidencian con mayor frecuencia para los operadores logsticos de las distribuidoras de productos en el barrio Santa rita de la localidad de Suba?

Cmo demostrar la conveniencia de disear un sistema de pago alternativo al dinero en efectivo que se ajuste al medio en el que se va a desempear la labor comercial en el barrio Santa Rita de la localidad de suba?

10

2. JUSTIFICACION El ejercicio comercial de las diferentes distribuidoras para la localidad de suba, ha tenido desde hace bastante tiempo la problemtica de inseguridad para sus servicios logsticos; sin embargo, estas empresas distribuidoras no se han dado a la tarea de buscar, disear, implementar una estrategia que pueda poner remedio a esta situacin que diariamente afecta a los distribuidores, a los tenderos, y a la comunidad en general de los sectores marginados de la localidad de suba. Es por esto que es de vital importancia el desarrollo de un trabajo investigativo que permita hacer un valioso aporte a la solucin de las incidencias provocadas por esta problemtica.

El resultado de este proyecto de investigacin se puede dar como el diseo de una estrategia comercial adaptada al entorno social en el que se desenvuelve, o bien tomar las medidas necesarias con el servicio logstico actual, podr ser aplicado a todas la empresas logsticas de los diferentes distribuidores de productos de consumo masivo, en la localidad de suba y ms exactamente en los sectores con altos ndices de inseguridad.

Este modelo comercial y logstico contribuye a la recuperacin de un ambiente social armnico confiable en el transito libre de los vehculos de trasporte, vehculos de servicio pblico, y el trnsito de peatones, ya que el problema de inseguridad repercute en la sociedad en general, al disminuir los ndices de inseguridad se mejorar la calidad de vida de las personas que viven y visitan diariamente la localidad de suba.

11

3. OBJETIVOS

Encontrar una solucin que d buenos resultados a la problemtica de la utilizacin de un sistema de pago alternativo al efectivo para las empresas

distribuidoras de productos de consumo masivo, en el barrio Santa Rita de la localidad de Suba

Identificar cules son las alternativas que los tenderos preferiran en caso de tener que acudir a un sistema alternativo de pago diferente al efectivo.

Conocer cules son las modalidades de robo que se evidencian con mayor frecuencia para los operadores logsticos de las distribuidoras de productos en el barrio Santa Rita de la localidad de Suba. Demostrar la conveniencia de disear un sistema de pago alternativo al dinero en efectivo que se ajuste al medio en el que se va a desempear la labor comercial en el barrio Santa Rita de la localidad de suba.

12

4. MARCOS DE REFERENCIA

4.1 MARCO TEORICO: La presente investigacin ha de ser un importantsimo aporte a la estructura establecida por el estado de POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA, que generar un mejoramiento de la calidad de vida de las empresas de distribucin, los tenderos, y los consumidores finales. Ya que el resultado de esta misma podr ser aplicable al sector real en los barrios anteriormente mencionados de la localidad de suba, y luego podr extenderse a otras localidades que presenten una problemtica similar.

4.2 MARCO CONCEPTUAL: El marco conceptual establece que todo el desarrollo de la investigacin gira en torno al mercadeo, estrategias comerciales, e implementacin de un sistema de pago seguro tanto para los tenderos como para los operadores logsticos que permita el desarrollo de las actividades propias y conexas para las distribuidoras de productos de consumo masivo en el barrio Santa Rita de la localidad de suba.

Dentro de este contexto tenemos algunos conceptos como el de superete independiente que es una tienda con caractersticas muy similares a las de un supermercado, es decir presenta una caja registradora y el sistema de atencin al cliente de desarrolla como el de un autoservicio.

De este tipo de negocios existe gran variedad, y general mente son clasificados en tres niveles, de acuerdo con el tamao del mismo y el nmero de cajas registradoras que tiene cada negocio.

13

5. HIPOTESIS

Este ejercicio encontrar una solucin que generar excelentes resultados a la problemtica del sistema de pago de las empresas de logstica de las diferentes distribuidoras de productos de consumo masivo.

Hiptesis nula: Este ejercicio NO encontrar una solucin que generar excelentes resultados a la problemtica del sistema de pago de las empresas de logstica de las diferentes distribuidoras de productos de consumo masivo.

5.1 Variables: Determinar el grado de aceptacin que puede tener un sistema de pago alternativo al dinero en efectivo para las empresas distribuidoras de productos de consumo masivo, en el barrio Santa Rita de la localidad de Suba. (Instrumento: Encuesta).

Identificar cul de las alternativas de pago diferente al dinero en efectivo es la de mayor aceptacin para los tenderos del barrio Santa Rita de la localidad de suba. (Instrumento: Encuesta).

Cuantificar las modalidades de robo se llevan a cabo en el barrio Santa Rita de la localidad de Suba. (Instrumento: Encuesta).

Medir el grado de aceptacin que tienen los tenderos respecto de una propuesta para implementar un sistema de pago alternativo al dinero en efectivo para el barrio Santa Rita de la localidad de Suba. (Instrumento: Encuesta).

14

6. TIPO DE INVESTIGACION

6.1 INVESTIGACION EXPLORATORIA: El proyecto presenta un tipo de investigacin exploratoria ya que es el mecanismo que pretende implementar en su parte prctica para obtener la informacin necesaria para determinar la viabilidad del mismo.

6.2 METODO DE INVESTIGACION: Se va a utilizar el mtodo deductivo ya que el proyecto presenta una idea general que a su vez va presentando casos particulares, que son los escenarios que va a analizar el proyecto como tal.

6.3 FUENTES DE RECOLECCION DE DATOS.

Para este ejercicio se van a

utilizar fuentes primarias, ya que no presenta ningn tipo de antecedentes un escenario de estas caractersticas.

6.4 POBLACION Y MUESTRA: Esta ser determinada como una poblacin, no definida con una muestra no aleatoria ya que en este momento no existe un censo total mente claro que pueda definir a cada una de las tiendas de la localidad de suba, y muchsimo menos que las pueda categorizar de una manera clara.

15

7. CRONOGRAMA

16

PRESUPUESTO CONCEPTO COSTO DE LA MATERIA FOTOCOPIAS E IMPRESIONES TRANSPORTE INTERNET ALIMENTACION TOTAL VALOR $ 291.714 $ 15.000 $ 25.000 $ 30.000 $ 60.000 $ 421.714

BIBLIOGRAFIA
camara.ccb.org.co/documentos/6231_perfil_economico_suba.pdf, PERFIL ECONOMICO DE SUBA SUMINISTRADO POR LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOT.

190.25.230.149:8080/dspace/bitstream/123456789/.../Suba.pdf, INFORMACION SUMINISTRADA POR EL DANE ACERCA DE POBLACION EN LA LOCALIDAD DE SUBA. www.suba.gov.co/123/index.php?...id...; JURISDICCIONES POR CADA UNO DE LOS CAI DE LA POLICIA NACIONAL EN LA LOCALIDAD DE SUBA.

www.policia.gov.co/...POLICIALES/...policia/.../E-11%20SUBA.pdf, CUADRANTES DE SEGURIDAD ASIGNADOS PARA ZONAS SEGURAS Y LOS CAI DE LA POLICIA NACIONAL EN LA LOCALIDAD DE SUBA.

ANEXOS

17

Potrebbero piacerti anche