Sei sulla pagina 1di 15

RESEA HISTRICA Resea Histrica de la FATERYH

2 de octubre de 1942: Constitucin del Sindicato


Jess Santamara, ya desde el Sindicato Unin de Trabajadores de Casas Particulares, supo ver, junto a otros compaeros del gremio, la necesidad de diferenciarse como encargados de casas de renta, mediante la creacin de su propia organizacin profesional. El 2 de octubre de 1942 qued constituido el Sindicato nico de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (SUEYACR), el hoy conocido por todos nosotros como Sindicato nico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

15 de noviembre de 1944: Primera conquista social

Fue gracias a la decisiva intervencin del Coronel Pern que nuestro gremio consigui la primera conquista social importante: el referido decreto 29.945, del 15 de noviembre de 1944. Este decreto dictaba disposiciones relativas al contrato de trabajo de los encargados de casas de renta tales como el reposo diario, semanal y anual, el preaviso y el derecho a la indemnizacin.

Octubre de 1945: Antecedentes al Da de la Lealtad

Para octubre de 1945, Pern tena listo el decreto que institua como derechos generalizados el aguinaldo, las vacaciones pagas, la indemnizacin por despido y fallecimiento, el reconocimiento a la licencia por enfermedad, al tiempo que se prevea un aumento general de salarios. De esta manera se lleg al 17, da en el cual los trabajadores tuvieron que movilizarse para rescatar al Coronel Pern que haba sido desplazado de sus cargos una semana antes con una marcha que torci el rumbo de la historia del pas, junto con la seora Mara Eva Duarte de Pern, para nosotros, la inolvidable compaera Evita, madrina de nuestro sindicato.

10 de mayo de 1946: Personera gremial al Sindicato

Por resolucin del 10 de mayo de 1946 de la Secretara de Trabajo y Previsin, le haba otorgado personera gremial al Sindicato nico de Encargados y ayudantes de Casas de Renta, con sede en la calle Lavalle 1294, de la Capital Federal, con el carcter de Sindicato que agrupa a los encargados, ayudantes y suplentes de casas de renta, para actuar en la mencionada capital. Desde el llano, junto a un pequeo grupo de compaeros y con el apoyo de la Comisin Directiva de nuestro sindicato, Santamara jug un papel decisivo en la aprobacin de la ley 12.981, la primera en la que se establecieron orgnicamente funciones y condiciones de trabajo para el conjunto de los trabajadores de edificios de renta. Entre otras disposiciones, la ley 12.981 extenda el reposo diario a diez horas consecutivas, ms dos horas al medioda para el almuerzo.

Tambin se incrementaban las vacaciones a veinte das para los trabajadores que excedieran los cinco aos de antigedad. Se elevaban de quince a treinta los das de preaviso y se aseguraba el derecho a la estabilidad en el empleo pasados los sesenta das en el mismo.

30 de enero de 1948: Primera Comisin Directiva

El 30 de enero de 1948 tuvo lugar una Asamblea General convocada para la eleccin de una nueva Comisin Directiva en nuestro sindicato. Como resultado, fueron electos: Jess Santamara, como secretario general; Ricardo Presedo, como secretario adjunto; Jess Daz, como tesorero; y Salvador Levy, como secretario de actas, entre los cargos ms importantes. Cuatro das despus, la nueva Comisin asumi en las instalaciones del sindicato que estaban ubicadas en la calle Luis Senz Pea 778 de nuestra ciudad de Buenos Aires.

Abril de 1948: La conduccin de Santamara

Con su llegada a la conduccin, Santamara se convertira en el principal artfice del engrandecimiento del sindicato durante aquellos aos de felicidad para el pas. En los primeros das de abril de 1948, Jess Santamara mantuvo una reunin con Pern y su seora. En ella, el Presidente les propuso la reforma de la ley, si ello era necesario para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de edificios. Ante la respuesta afirmativa, hizo suyo el pedido y lo incluy entre los proyectos que present el mismo 1 de mayo, despus de dar por comenzadas las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Pero le pidi al sindicato que se encargara institucionalmente del seguimiento del trmite legislativo. En la reunin de la Comisin Directiva del 1 de junio, y luego de intensas gestiones personales de varios de sus integrantes, se form una subcomisin con el objeto de realizar una labor de seguimiento ms sostenida. All mismo se conform una segunda subcomisin para materializar una federacin de alcance nacional que agrupara a los diversos sindicatos del gremio.

Octubre de 1948: Ley 12.981 y Constitucin de FATERYH

A fines de octubre de 1948 se aprobaron las modificaciones de la ley 12.981, y con ellas se alcanzara otra ley fundamental para los trabajadores del sector: la identificada con el nmero 13.263, cuya aplicacin se garantizara al reglamentarse en diciembre. Fue durante ese 1949 que la Federacin Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (hoy FATERYH) se hara realidad en un Congreso Extraordinario que se llev a cabo entre los das 24 y 26 de setiembre.

8 de enero de 1951: Nuevo nombre (SUTER)

El 8 de enero de 1951 se realiz una Asamblea General Ordinaria en la que se resolvi cambiar el nombre de Sindicato nico de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (SUEYACR) por el de Sindicato nico de Trabajadores de Edificios de Renta (SUTER).

28 de febrero de 1951: Ley 14.095

Un proceso similar al de la ley 12.981 se vivira tiempo despus con la ley 14.095 promulgada el 28 de febrero de 1951 por la cual se incluy en el mismo rgimen a los trabajadores que desempeaban cargos en edificios de propiedad horizontal. Estas leyes a la vez que se constituan en herramientas legales que ponan en una situacin de avanzada al gremio en el campo de las conquistas sociales facilitaron el incremento de su nmero de afiliados y el consiguiente crecimiento patrimonial que se tradujo en la adquisicin de edificios propios, tarea que fue facilitada, a su vez, por el madrinazgo que la seora Eva Pern haba asumido para con el gremio. Sumado a esto, la construccin de consultorios mdicos, de una proveedura y la creacin por Convenio 99/50 de una escuela sindical, cultural y profesional, fueron tambin indicios claros de esa evolucin sostenida.

Mayo de 1951: Nueva Sede

Consecuentemente, en mayo de 1951, nuestro sindicato inauguraba una nueva sede social, ms amplia y con mayores comodidades. Estaba en la calle Anchorena 1266 de esta querida ciudad de Buenos Aires.

1 de octubre de 1951: Convenio N 164/51

De importancia histrica para nuestro sindicato fue el Convenio N 164/51 que entr en vigencia a partir del 1 de octubre de 1951. Su trascendencia se debe a la amplitud temtica que abarcaba, desde escalas salariales y condiciones de trabajo hasta avances de carcter social como la creacin de la Caja de Proteccin a la Familia de todos los trabajadores de casas de renta, permanentes y mensualizados que, bsicamente, consista en un seguro por fallecimiento del titular, a cobrarse por el familiar designado a tal fin.

16 de junio de 1955: Golpe de Estado

El 16 de junio de 1955 tuvo lugar el ms criminal alzamiento militar de la historia argentina. Tras el bombardeo a la Plaza de Mayo, dos miembros de la Comisin Directiva haban escrito con cal la leyenda Pern o Muerte en el coche del sindicato, y en l anduvo entretanto Santamara por toda la ciudad.Tuvo lugar la ocupacin por la fuerza de las instalaciones del SUTER, tanto de la sede gremial como de la proveedura, al tiempo que se detuvo prcticamente a toda la Comisin Directiva, con Jess Santamara a la cabeza. Se intervino a nuestro sindicato y sus bienes quedaron a disposicin de los comandos civiles.

26 de julio de 1956: Suicidio del compaero Santamara

La noche del 26 de julio de 1956 lleg conmocionado a Ciudadela el consuegro de Santamara. Vena de La Reja a una hora desusada. Traa la amarga noticia de que lo haba encontrado tirado en el dormitorio, con un brasero encendido y que no haba podido hacerlo reaccionar de ninguna manera. Los familiares temieron lo peor. Efectivamente, Jess Santamara estaba muerto. Ese mismo da se cumpla el cuarto aniversario de la muerte de Eva Pern, y debido a lo que Evita haba significado para l, todo haca pensar que no haba elegido al azar esa fecha para quitarse la vida. Despus de la muerte de Jess Santamara, y con la intervencin al sindicato, comenzara a crecer en influencia un hombre gris, Perfecto Barcia, quien acerc al Interventor el nombre del posible sucesor. Era Elijio Garca, un hombre con cierto manejo de la administracin que se haba fugado a San Juan por la delicada situacin que se viva. El nico mrito que tena para exhibir era el de haber sido secretario de monseor De Andrea que, como es sabido, a su vez mantena excelentes relaciones con el gobierno de Aramburu y Rojas. Una vez que los acontecimientos se estabilizaron, lo fueron a buscar y le ofrecieron directamente la secretara general de nuestro sindicato.

Diciembre de 1961: Ingreso del compaero Jos Francisco Santa Mara

En diciembre de 1961 Jos Francisco Santa Mara comenz a cubrir una suplencia por enfermedad de un encargado. El 4 de enero de 1962 qued efectivo en ese edificio de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Basavilbaso 1378. All permanecera prcticamente veinticinco aos, hasta que sal con permiso gremial en 1985 cuando result electo como secretario general de la Federacin Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH). El sindicato ya tena su denominacin definitiva de SUTERH por una resolucin de la Asamblea Extraordinaria del 6 de mayo de 1959 y estaba en una gran casona de la calle Juncal al 1300, la que luego se vendera para trasladarlo al edificio de Sarmiento al 2000, donde hoy funciona la central de nuestra Obra Social.

22 de marzo de 1973: Fallecimiento de Elijeo Garca

El 22 de marzo de 1973 muri Elijio Garca quien, desde su puesto de secretario general, haba sido el hombre que, ms o menos, haba llevado adelante la administracin del SUTERH. Desde ese momento, comenzaron a perfilarse en el gremio dos o tres grupos, uno de ellos tras la figura de Barcia, quien pasara a ocupar el silln vacante.

20 de junio de 1973: Regreso del Gral. Pern

El 20 de junio de 1973 tuvo lugar el definitivo regreso de Juan Domingo Pern a la Argentina. Para entonces, Jos Francisco Santa

Mara ya era vocal suplente de la Comisin Directiva del SUTERH y moviliz a un grupo de compaeros junto a Mastrngelo, Daz y otros militantes, en un micromnibus para recibir al General en Ezeiza.

20 de julio de 1973: Convocatoria a Elecciones Nacionales

El 20 de julio, el gobierno convoc a elecciones para el 23 de setiembre; el 4 de agosto se proclam la frmula Pern Pern. Y en aquellas elecciones result electo, por tercera vez, por casi siete millones y medio de sufragios que representaban el 61,85% de los votos emitidos el viejo General acompaado en la frmula por su esposa, Mara Estela Martnez de Pern.

12 de octubre de 1973: Pern asume su Tercera Presidencia

El 12 de octubre asumi Pern la primera magistratura de una Argentina jaqueada por una terrible ola de violencia motorizada por el accionar de las organizaciones armadas irregulares. Con setenta y ocho aos de edad y con un muy precario estado de salud, Pern asumi la conduccin de la Argentina. Pero, a pesar de ello, el apoyo de su pueblo le dio las fuerzas necesarias para apostar, una vez ms, a la transformacin del pas, en una etapa distinta, y arriesgando nuevas soluciones posibles frente al profundo desorden en que se encontraba la Repblica.

1 de julio de 1974: Fallecimiento del Gral. Pern

La salud del General ya haba comenzado su derrumbe definitivo. Su muerte se produjo, finalmente, el 1 de julio, a la una y cuarto de la tarde.

19 de febrero de 1975: Asuncin de la Sec. Gremial del Compaero Jos Francisco Santa Mara

Dentro del sindicato el da 19 de febrero asumi el compaero Jos Francisco Santa Mara la secretara gremial del sindicato: stas fueron las ltimas elecciones que se realizaron hasta 1985. Barcia aprovech la situacin tensa que se viva para no volver a hacer reuniones de delegados y permaneci en el cargo sacando sucesivas prrrogas a su mandato. Un gremio que haba crecido de cuatrocientos afiliados iniciales a ocho mil en apenas diez aos, se encontraba desde 1955 sumido en el estancamiento por la continuidad de una concepcin que lo mantuvo dormido y sometido a los intereses de unos pocos.

10 de marzo de 1976: Ley del Diputado Alberto Stecco

El Diputado nacional Alberto Stecco, hacindose eco de la necesidad de revertir la anacrnica situacin de postergacin de los trabajadores de edificios, present ante el Congreso un proyecto de

ley que propiciaba una amplia reforma de las condiciones de trabajo en los edificios de renta y propiedad horizontal; entre ellas, se acotaba a ocho las horas de la jornada laboral. Sin especificar que se tena que trabajar ocho horas, esto quedaba determinado a partir de establecer las doce horas de descanso entre el trmino de una jornada y el principio de la otra, sumadas a las cuatro horas de descanso intermedias. Por otra parte, se prohiba el trabajo los sbados despus de las 13 horas y el domingo ntegro pasaba a considerarse feriado. As qued redactado el proyecto que se aprob como ley el 10 de marzo de 1976.

23 de marzo de 1976: Palpitando el golpe de Estado

Con el clima de expectativa que se viva la noche del 23 de marzo, el compaero Jos Francisco Santa Mara se encontraba reunido en Mataderos en el fondo de la casa de su madre quien, junto a sus dos tas, preparaba la comida como para disfrazar de cena familiar aquella reunin poltica. Ya para entonces se encontraba formado el grupo bsico de lo que, tiempo despus, se convertira en nuestra Agrupacin, con gente como los compaeros Flores, Mastrngelo y Toledo. Para el conjunto del sindicalismo argentino, el da siguiente el 24 de marzo de 1976 significara el inicio de la persecucin ms feroz que hemos sufrido en toda nuestra historia. Luego del golpe, se siguieron reuniendo all, en la clandestinidad, a pesar de que el gremio no haba sido intervenido y la conduccin tena la prrroga de sus mandatos. Los primeros martes de cada mes se haca un plenario de ese grupo de compaeros en el que se perfilaban las actividades a seguir. La ley 21.400 estableci severas penas para quienes participaran en una huelga y prevea el castigo de hasta diez aos de prisin para quienes las promovieran.

Ao 1976: Nueva Etapa de lucha

El ao 1976 signific para nuestro gremio una nueva etapa de lucha, en un contexto hostil por muchas razones. Nuestro objetivo, cada vez ms claro, consista en la recuperacin del SUTERH para el conjunto de los trabajadores de edificios. En esos momentos tuvimos que hacer, como simples trabajadores, lo que desde el sindicato no se haca, y nuestro objetivo lo llevamos a cabo con esa herramienta invalorable que ha sido y es la Agrupacin Azul y Blanca 2 de Octubre. Hacia mediados de 1976 tuvieron lugar los primeros planteos de Jos Francisco Santa Mara a Perfecto Barcia y a su conduccin. Ya desde la secretara gremial del sindicato Santa Mara organiz junto al cuerpo de delegados que lo apoy, las primeras manifestaciones de rebelda.

27 de abril de 1979: Primera huelga general

El 27 de abril de 1979 se convoc a la primera huelga general. En noviembre de ese ao, el gobierno sancion la ley 22.105 de Asociaciones Profesionales, con la que expres concretamente sus intenciones para con el sindicalismo en su conjunto. Por esta ley se disolva la CGT y se prohiba el funcionamiento de cualquier otra institucin de tercer grado. Entre otras medidas, se prohiban las actividades polticas de los sindicatos y se separaba a las obras sociales de sus estructuras naturales. El derecho de reunin se vio tambin seriamente limitado: no se poda realizar asamblea o congreso alguno sin la previa autorizacin de la autoridad de aplicacin. Ms de treinta aos despus, volvamos a encontrarnos en las condiciones en que nuestros mayores haban fundado nuestro sindicato.

Agosto de 1980: Ley 22.269

En agosto de 1980 se dict la ley 22.269 por la cual las obras sociales, ya desvinculadas de los sindicatos, pasaban a depender del Estado. En los ltimos meses de ese ao comenz a reorganizarse la CGT, contra las pretensiones del gobierno de mantenerla en la disgregacin. En nuestro gremio, un importante punto de ruptura fue una asamblea que se realiz en un local de la calle Bernardo de Yrigoyen y cuya presidencia fue ganada al propio secretario general del sindicato. En ella el sector que responda al compaero Jos Francisco Santa Mara rechazo la memoria y balance presentada, ambos presentaban irregularidades.

Ao 1981: Profundos cambios en la Argentina

El ao 1981 sera un ao de cambios para la Argentina. La CGT convoc a una jornada nacional de protesta para el da 22 de julio. El ministro de trabajo, Julio Csar Porcile, declar ilegal el paro apenas tuvo noticias de l, recordando adems que la ley 21.400 continuaba en vigencia. An sabiendo esto, los compaeros Mastrngelo y Santa Mara propusieron, en una reunin de Comisin Directiva, que haba que plegarse a este movimiento. Barcia indic que se dejara asentado en libro de actas la propuesta, con toda la intencin de que quedara en claro que el sector de Santa Mara el promotor de esa iniciativa. Esto fue utilizado despus por Barcia como principal prueba de mi pertenencia a las 62 Organizaciones, uno de los argumentos que posibilit la expulsin del compaero Santa Mara.

19 de febrero de 1982: Expulsin del compaero Jos Francisco Santa Mara


En nuestra Comisin Directiva, la situacin de confrontacin interna se fue tornando cada vez ms crtica, hasta llegar a un punto en que Barcia se decidi a expulsar al compaero Santa Mara del sindicato. La asamblea definitoria fue convocada para el 19 de febrero de 1982 y en ella, finalmente, se mocion la expulsin haciendo hincapi en

su militancia peronista, en su vnculo con la CGT y en el hecho de recibir rdenes de Lorenzo Miguel, el principal dirigente de las 62 Organizaciones. Se utiliz este dato de la realidad porque les brindaba un amplio margen de efectividad ante la presencia del gobierno dictatorial y antiperonista del proceso y porque, efectivamente, en ningn momento el compaero Santa Mara dej de participar en las reuniones que se hacan en la clandestinidad para la libertad de los muchos compaeros que permanecan presos. Si perdi en aquella asamblea realizada en la Federacin de Box el sector de Santa Mara, an cuando tena ms gente fue, porque Barcia supo utilizar la complicidad del ministerio de Trabajo a la hora de contar los votos a favor de las mociones que hacan ellos. No podan manejar la Asamblea por otro medio que no fuera el fraude Despus de la expulsin, Barcia no se atrevi a convocar a ninguna asamblea ms: no quiso correr el riesgo de quedar mal parado debido a que saba que Santa Mara continuaba trabajando como encargado y que desde la Agrupacin poda llevar mucha gente, an estando fuera de la estructura del sindicato. Como estaban prohibidos los locales partidarios, los radicales haban acondicionado como biblioteca a un comit donde ellos se reunan, en la calle Avellaneda y Artigas, en el barrio porteo de Flores. Gracias a la intervencin de Osvaldo Lucchese, que era un hombre del radicalismo, fue que nos consigui, ese lugar que sirvi a tambin para pasar inadvertidos y poder as realizar nuestras reuniones a las que, a pesar de todo, iba mucha gente. En uno de aquellos encuentros clandestinos se decido buscarle un nombre a la Agrupacin que identificaba al sector de Santa Mara. Se la bautiz como 2 de Octubre. Si hubo algo decisivo para la continuidad de Santa Mara en la militancia gremial y poltica cuando fue expulsado del sindicato, es el hecho de haber mantenido el trabajo de encargado y contar, adems, con la colaboracin y el apoyo permanente de su familia. La agrupacin 2 de Octubre, que haba nacido como respuesta a las necesidades de un gremio cuya dirigencia decadente y amarilla era incapaz de encontrar, fue la herramienta decisiva para posibilitar el recambio de conduccin que la situacin del SUTERH exiga. En relacin a la agrupacin 2 de Octubre, cabe decir que tanto su nacimiento como su desarrollo, adems de ser participativos, estuvieron centrados en un trabajo de integracin de la familia. En esto se tuvo especial cuidado siempre. La agrupacin se inici y fue creciendo para, con y por la familia. Lo hizo desde el llano, con algunas fiestas familiares y peas folklricas. Si algunos haban pensado que con excluir de la estructura formal al compaero Santa Mara iban a sacarlo de circulacin, se equivocaron. En forma contraria a lo que esperaban, la expulsin fue un incentivo ms para seguir en la lucha.

30 de marzo de 1982: Reorganizacin de la Agrupacin 2 de Octubre

A partir de ese cambio, hubo que reorganizar la Agrupacin desde una perspectiva distinta. En esa tarea jug un papel muy importante el compaero Pereiras, quien fue su primer presidente. En principio, las reuniones se realizaban en la calle Brasil, en las mismas instalaciones de la CGT. Pero tambin la central obrera haba empezado a crecer: a partir del 30 de marzo de 1982 reaparecieron muchos dirigentes y activistas que no haban estado en circulacin hasta ese momento. Entonces tomamos la decisin de salir del edificio de Brasil para no causar problemas all. As fue que la Agrupacin 2 de Octubre alquil un local en la calle Constitucin al 1200, junto a los compaeros de dos gremios hermanos, la FOECYT representada por Siava y el Sindicato Obreros de Maestranza (SOM), con Jorge Mrques a la cabeza. Desde all s continuo con las actividades, en pleno ao 1982, tratando de superar las dificultades evidentes que provocaba la transicin de una postura dura de los militares hacia una posible salida democrtica. En ese local hicieron las reuniones hasta mediados del ao 1983.

Hacia fines de 1982: Nueva estrategia de la Agrupacin 2 de Octubre

Tras la derrota de Malvinas, hacia fines de 1982, la Agrupacin 2 de Octubre vio que se empezaba a abrir el panorama poltico, empez a compartir un piso en la calle Talcahuano al 800 con un grupo de compaeros de la circunscripcin 20. Estando ubicados en ese lugar fue cuando se le agrego al nombre de la agrupacin el color azul y blanco que los identifica hasta hoy. Esto se hizo a propuesta del compaero Santa Mara, por una idea inspirada por los colores de la Bandera del Ejrcito de los Andes. Fue tambin all donde se empez a pelear la interna peronista.

Ao 1983: El compaero Jos Francisco Santa Mara es candidato a concejal

As fue candidato a concejal en la primera eleccin de 1983, aproximadamente en el puesto treinta el compaero Santa Mara. Despus, la agrupacin comenz a trabajar en lo que se conoci como la renovacin peronista y fue as que en el 85 Jos Francisco Santa Mara fue nuevamente candidato a concejal metropolitano en el puesto 11 y en el 87 ocup el quinto puesto por la parte gremial y pudiendo de esta forma acceder al cargo. Fue se el momento en que a Barcia se le empez a desmoronar la frgil organizacin que lo haba sostenido hasta entonces, justamente a causa de la falta de participacin de la gente. La intervencin fue, es importante destacarlo, un factor decisivo para el debilitamiento de Barcia en la conduccin, ya que con dicha medida perda su apoyo econmico. En tales circunstancias, su cada se transform en irreversible ya que su gestin se apoyaba casi exclusivamente en el

dinero de la obra social para mantener la estructura de aquel sindicato empequeecido cuya conduccin sera, paulatinamente, desbordada por la realidad.

30 de octubre de 1983: Elecciones Nacionales

El 30 de octubre el pueblo vot. En esas elecciones nacionales triunf Alfonsn por el 51,7% de los sufragios. Eran las primeras elecciones que el Justicialismo perda en toda su historia. En aquellas elecciones, el compaero Roberto Rodrguez de la Agrupacin 2 de Octubre, result electo consejero vecinal hasta 1987 en la Zona 1 que va desde Constitucin hasta Retiro, incluyendo Barrio Norte. Este xito electoral abri mucho las posibilidades de la Agrupacin en la medida en que facilit la llegada a los compaeros y un trabajo poltico ms continuado y sistemtico. La imaginacin del Presidente le deca que haba que llamar a elecciones en todos los sindicatos, para repetir all, en las mismas proporciones, los resultados del 30 de octubre.

17 de diciembre de 1983: Ley de Reorganizamiento Sindical. (Ley Mucci)

En este contexto general, el 17 de diciembre, Alfonsn envi al Congreso la Ley de Reordenamiento Sindical, ms conocida como Ley Mucci por el apellido de su primer ministro de Trabajo.

25 de enero de 1984: Convocatoria de la CGT unificada

La ofensiva encarada por el gobierno radical contra el movimiento obrero termin por ser el principal motor de la reunificacin de la CGT que se institucionaliz a partir de una reunin que tuvo lugar en la sede del Sindicato de la Alimentacin, el 25 de enero de 1984. La CGT unificada convoc a una concentracin pblica para el 10 de febrero contra el proyecto de ley.

14 de marzo de 1985: Rechazo de la Ley Mucci en el Senado


Despus de haber sido aprobado en Diputados en medio de la algaraba alfonsinista, el proyecto muri en el Senado, el 14 de marzo, cuando la iniciativa fue rechazada por el voto contrario de peronistas y de varios partidos minoritarios.

Ao 1985: Intervencin del Sindicato

El ministerio de Trabajo Juan Manuel Casella intervino el SUTERH y algunos otros gremios. Argumentando acefala, se nombr interventor a un tal Cavalli. Este hombre era uno de los principales impulsores de una Lista Celeste integrada por gente de trayectoria ms que dudosa y con quienes se hizo transitoriamente cargo de la conduccin. Barcia intent demostrar que los fundamentos de la medida eran falsos pero no logr evitar que la intervencin se hiciera efectiva.

Luego por el desbarrancamiento de la intervencin de Cavalli, el ministerio de Trabajo devolvi la conduccin del sindicato a Perfecto Barcia, pero ahora en calidad de delegado normalizador y con el compromiso de que concretara, en el transcurso del ao, elecciones de las que surgiera una Comisin Directiva legitimada por el voto de los afiliados. Poco tiempo antes de las elecciones del gremio, se convoc, desde la Agrupacin 2 de Octubre, a la primera Jornada de la Militancia, en la que se perfilo el compromiso que asumir el sector si se alzaba con la conduccin del SUTERH. En aquella oportunidad se redacto un documento donde se anunciaban las primeras medidas que se pondran en prctica desde el sindicato: Se comprometieron a la entrega del ajuar para el recin nacido y de guardapolvos a los chicos en edad escolar; se aseguraba la ampliacin de las instalaciones del hotel de Mar del Plata demostrando que se poda construir algunos pisos ms sobre el edificio del sindicato que da a la calle Buenos Aires en esa ciudad balnearia (algo que la Comisin Directiva de Barcia negaba sistemticamente), etc., etc. De aquel primer compromiso, una vez en la conduccin, se cumpli con creces, e incluso ms de lo previsto (plan de viviendas, hotel en Los Cocos, etc.) Poco tiempo antes de irse como interventor del SUTERH, Cavalli haba establecido una amnista en forma encubierta con la intencin de favorecer a algunos hombres allegados a su sector que tambin haban sido expulsados durante la gestin de Barcia. Debido a que aquella amnista se haba resuelto en la mayor de las reservas, el sector de Santa Mara se enter de ella por comentarios casuales de un allegado a la Lista Celeste; entonces se le pidi al juez del Juzgado 38 que entenda en la causa que comprobara si era cierta o no su existencia. Atendiendo al reclamo, se mandaron los oficios a la conduccin del sindicato. Cumplido el primer plazo impuesto por el Juzgado, los papeles que probaran la existencia de la amnista no aparecieron. Slo ante la segunda intimacin y frente a la posibilidad cierta de intervencin de la fuerza pblica la conduccin accedi a entregar el texto de la amnista que ya tena unos meses de vigencia. En esa oportunidad tuvo que intervenir el secretario del juez que incluso sufri maltratos por parte de gente que responda a aquella conduccin circunstancial del gremio. Finalmente le fue restituida la afiliacin al compaero Santa Mara ingresando en el padrn electoral entre los ltimos habilitados para votar, antes de su cierre.

1 de Setiembre de 1985: Elecciones en el SUTERH

Las elecciones que tenan que ser el 4 de agosto se postergaron al 1 de setiembre porque la lista Celeste present un recurso argumentando que no haba tenido tiempo para conformar su lista, su pedido fue aceptado. En esas elecciones se presentaron cuatro listas: la que encabezaba la comisin transitoria, la Rosa, de Barcia; la misma Celeste que haba

protagonizado la intervencin con el apoyo de las 62, la Naranja, que agrupaba a trabajadores de izquierda; y nosotros, como Lista Azul y Blanca, con el respaldo de los compaeros del Movimiento Sindical Renovador Peronista (MSRP), conocidos tambin como los 25. El resultado final fue que gan el compaero Jos Francisco Santa Mara con el 52,7% de los votos y en esta definicin pes que, en ningn momento, haba bajado la guardia. Tambin se recogi el resultado del trabajo en relacin con la obra social, aparte del desarrollado en los barrios.

4 de setiembre de 1985: Asuncin de la conduccin del Gremio

Sin electricidad y a la luz del da, el 4 de setiembre de 1985, la nueva Comisin Directiva se hizo cargo de la conduccin del gremio, con las instalaciones del sindicato en un estado realmente deplorable. Desde ese da, y en esas condiciones, se tuvo que poner en marcha el proyecto de reconstruccin del gremio. Se tom tambin la decisin de articular una poltica tendiente a reactivar nuestra Federacin la FATERYH para lo que se comenz a organizar un congreso inmediatamente luego de asumir la nueva conduccin del SUTERH. La federacin se encostraba abandonada, estaba desarticulada; el secretario anterior no haba vuelto a reunir a los miembros desde 1982. Y las organizaciones del interior, viendo los problemas que tena Capital y sin los medios para llevar a cabo un congreso, esper que el SUTERH Capital se normalizara. A poco ms de un mes de asumir la conduccin, ya se estaba realizando el congreso en el hotel de Mar del Plata, en el que se realizaron las elecciones donde se eligieron las nuevas autoridades y de la que result electo secretario general de la FATERYH el compaero Jos Francisco Santa Mara.

En 1989: OSPERYH vuelve al sindicato

En ese marco de crisis poltica e hiperinflacin, el SUTERH, a pesar de todo, continuaba creciendo econmica y patrimonialmente. Cuando fue electa la nueva conduccin en 1985, la obra social estaba todava intervenida. Haba sido mantenida en esa situacin irregular tanto durante los gobiernos militares como durante el perodo radical. Recin en 1989, OSPERYH volvi, a su mbito natural: el sindicato. La reorganizacin de OSPERYH, a partir de ese momento, se constituy en el principal desafo de la nueva conduccin: como la restitucin fue una medida tan esperada como deseada, ya se tenan trazados los lineamientos necesarios para obtener soluciones concretas. A tal efecto, fue designado por la Comisin Directiva del sindicato, por lo establecido en la ley 23.660, un administrador provisorio que se desempe en sus funciones hasta que asumi el Consejo Directivo de la OSPERYH ya normalizada. A su vez se nombr a tres

compaeros del SUTERH para acompaarlo: Roberto Rodrguez, Felipe Ruiz y Vctor Santa Mara. Apenas accedi a sus funciones, se le encarg al administrador provisorio la realizacin de una auditora contable del perodo en que la obra social haba permanecido intervenida; como era previsible, sus resultados permitieron verificar graves irregularidades y un estado econmico desastroso. Ante la gravedad del informe presentado, decidimos dar curso a la autoridad competente. Podemos decir que el estado de vaciamiento en que encontramos a OSPERYH no era muy distinto al que se encontraban muchas otras obras sociales sindicales como fruto de las sucesivas intervenciones. En una situacin que era realmente crtica: no se poda pagar los sueldos, haba cortes de servicio en los sanatorios, no contbamos con servicios mdicos de urgencia, los consultorios resultaban insuficientes, entre otras deficiencias. Esa fue la realidad con que se encontr la nueva conduccin y a partir de ella tuvo que reconstruir a OSPERYH. Empezaron a dar los pasos necesarios para contar con los servicios esenciales, abaratando los costos en todo lo que se pudiera. Luego comenzamos, progresivamente, a trabajar sobre la calidad de los servicios: se pag la deuda, se saldaron los compromisos con los sanatorios. Haba contratos leoninos de alta complejidad que imponan condiciones abusivas por parte de los prestadores: se cancelaron o se reformularon. Anulamos servicios de farmacia donde se brindaba un mnimo beneficio con relacin a lo mucho que se pagaba de cpita. Tambin se suspendi el contrato con algunos servicios mdicos de alta complejidad y de urgencia a domicilio que significaban una importante sangra para la recaudacin y no brindaban una prestacin proporcional. Se introdujeron reformas estructurales en el funcionamiento administrativo de la institucin: en el rea de informtica y en lo especfico del servicios de consultorios externos, mejorando la atencin (que era escasa y de baja calidad). Se parto de la premisa de que SUTERH y OSPERYH son de cada uno de los trabajadores de edificios y su familia, y que la mejor forma de ser coherente con ello era posibilitando la comunicacin entre los afiliados y quienes tenemos la responsabilidad de la conduccin.

2 de octubre de 1990: Inauguracin del Centro Cultural y Deportivo

Se dedico gran parte del esfuerzos en este perodo a la finalizacin del Centro Cultural y Deportivo, del cual se haba previsto como da de inauguracin el 2 de octubre de 1990. La inauguracin oficial tuvo lugar, finalmente, el 8 de octubre, con la presencia del Presidente de la Nacin, Dr. Carlos Menem, y de otras importantes personalidades del mbito poltico y gremial. El ao 1990 tambin fue de grandes adquisiciones. Se concretamos la compra de los predios linderos al Centro Cultural y Deportivo: el de la calle Balcarce, destinado a la construccin de cuatro canchas de

paddle; y el de la calle Venezuela, que tras un cuidadoso trabajo de reciclado, se convertira en lo que se dio en llamar en un primer momento nuestra Escuela de Artes y Oficios. Por otra parte, el sindicato compr una casa en Belgrano para seguir contribuyendo a que la gente deba trasladarse lo menos posible hacia la sede central. Cumpliendo una vieja aspiracin, el SUTERH adquiri el edificio de la calle Moldes 1988, donde comenzaron a funcionar nuevos servicios gremiales y de asistencia mdica. En la quinta de La Reja se comenz a construir, en ese ao, la gran pileta de natacin de mil metros cuadrados de espejo de agua y las cuatro canchas de paddle. Al poco tiempo de asumir la conduccin de OSPERYH se comenz a poner en prctica lo que se dio en llamar el Programa de Prevencin y Educacin para la Salud, que se inici poniendo especial atencin en el cuidado de la mujer embarazada y el nio. Su originalidad reside en que quienes lo llevan adelante son compaeras pertenecientes al gremio, cumpliendo la funcin de promotoras de salud. Ellas trabajan en contacto directo con los afiliados, brindando atencin personalizada a aquellos que concurren a las sedes de Sarmiento y Belgrano de nuestra obra social. Si bien est coordinado por tcnicos, ste es el nico plan cuya ejecucin depende directamente de los trabajadores, en el marco de su actividad gremial.

Ao 1992: Se hace realidad el Centro de Capacitacin Profesional Jos Mara Freire


Entre los compromisos que asumi la comisin directiva para el segundo perodo, el de mayor importancia fue el de la creacin y puesta en marcha del Centro de Capacitacin Profesional Jos Mara Freire, un lugar especfico desde donde impartir las materias bsicas y ms necesarias que le facilitasen al trabajador de edificios un mejor y ms seguro desempeo de sus tareas, como son plomera, nociones de trabajo con gas o de cerrajera, por ejemplo. En la actualidad el Centro est en marcha y se dictan en l cerca de veinte materias, desde la pintura ms rstica hasta computacin. Los casi dos mil compaeros que se capacitan en diversas especialidades en nuestro Centro de Capacitacin Profesional Jos Mara Freire inaugurado en 1992 nos dan la pauta de que estamos cumpliendo efectivamente los anhelos de nuestros compaeros de la dcada del 40.

1988 2000: Experiencia Internacional

La experiencia acumulada, a su vez, por el conjunto del sindicalismo argentino a lo largo de estos aos de realizaciones alcanzadas muchas veces resistiendo a polticas que se nos pretenda imponer desde las circunstanciales administraciones del estado nacional, han hecho al movimiento obrero argentino capaz de proyectarse internacionalmente.

Hoy, con el pas en paz y con una democracia que sostiene la plena vigencia de todos los derechos, nuestra insercin a nivel mundial cobra un nuevo sentido. La FIET, (Federacin Internacional de Empleados y Tcnicos) en tanto organizacin mundial, nuclea en 112 pases a 365 sindicatos del sector con ms de 11 millones de afiliados. La IRO-FIET es su delegacin regional para las Amricas, y a esta organizacin pertenece la FATERYH desde mediados de 1988 y es reconocida internacionalmente por su presencia en los encuentros donde se discuten las polticas que afectan a los compaeros trabajadores del rubro de servicios. Este reconocimiento ha permitido que la Argentina fuera elegida, en varias ocasiones, como sede de distintos acontecimientos de carcter internacional de gran importancia en tanto parte del mundo sindical. Poco despus de hacer efectivo nuestro ingreso realizamos un viaje a un congreso que se realiz en Ginebra, en ese mismo ao y participamos en esa reunin mundial de la FIET, pero formando parte ya como miembros activos, con voz y voto. En ese foro se eligieron las autoridades del congreso y se cre all, por primera vez, la seccin mundial de empleados de inmuebles de la que sali electo John Sweeney, el secretario general de la SEIU (Unin Internacional de Empleados de Servicio) que reune a trabajadores de Estados Unidos y Canad. En agosto de 1991, en la ciudad de San Francisco se llev a cabo un congreso durante el cual se cre la seccin de inmuebles de la IROFIET, que es la filial americana de la organizacin madre que es la FIET. En la seccin americana de trabajadores de inmuebles se eligi a la Argentina, representada por nosotros, para la presidencia, y a Brasil, en la delegacin gremial de la CONTRATUH, para la secretara general, mientras que la delegacin de los Estados Unidos asumi una de las vicepresidencias. En el ao 2000 se organiz una federacin sindical internacional llamada Union Network Internactional (UNI) que cuenta con presencia en los cinco continentes. Rene a ms de 800 sindicatos con 15 millones de miembros en unos 140 pases. La UNI posee una estructura organizada a escala mundial, regional, sectorial e interprofesional. La FATERYH participa en el sector de servicios y mantenimientos, asumiendo la responsabilidad de la secretara general en las Amricas, el compaero Osvaldo Bacigalupo. Tambin el compaero Vctor Santa Mara mantiene un rol ejecutivo dentro de la mencionada organizacin Internacional. Elegido Presidente de UNI Amricas jvenes. La historia se construye todos los das por tal razn seguramente esta breve resea, se ver modificada muchas veces ms. Esperemos que sea en beneficio no solo de nuestros afiliados y su familia sino que tambin de NUESTRO PUEBLO ARGENTINO.

Potrebbero piacerti anche