Sei sulla pagina 1di 5

El Proceso Inflamatorio

Mediadores qumicos de la inflamacin


Los mediadores pueden ser producidos localmente por clulas en el sitio de la inflamacin o puede estar circulando en el plasma. La mayora de los mediadores inducen sus efectos al unirse a receptos especficos en las clulas diana

Los mediadores pueden estimular las clulas diana para liberar molculas efectoras secundarias. Las acciones de la mayora de los mediadores se hallan reguladas de modo muy ajustado.

Mediadores derivados de clulas


Aminas vasoactivas. Metabolitos del acido araquidonico. PAF (Factor activador de plaquetas) Citocinas (IL-1, TNF, Quimiocinas) ROS (Especies reactivas del oxigeno) NO (Oxido nitrico) Enzimas lisosomicas de los leucocitos Neuropeptidos

Farmacologa de los Antiinflamatorios no Esteroideos (AINEs)


Introduccin: Los AINEs se definen como un grupo heterogneo de frmacos con efecto analgsico, antitrmico y antiinflamatorio principalmente, siendo unos de los frmacos ms utilizados en la actualidad. Reciben la denominacin de AINE para diferenciarlos de otros antiinflamatorios; los corticoesteroides. (1,2)

Mecanismo de accin: El mecanismo de accin de los AINEs se basa en la inhibicin de la produccin de un conjunto de mediadores celulares que intervienen en diferentes procesos inflamatorios, tanto patolgicos como fisiolgicos. Estos mediadores, prostaglandinas y tromboxanos, se producen por accin de la ciclooxigenasa, la COX-1 y la COX-2.

La COX-1 interviene en el control de mltiples funciones fisiolgicas, como: vasodilatacin arterial, sobre todo renal, activacin plaquetaria, aumento de la secrecin de moco y reduccin de la secrecin acido gstrico.

La COX-2 regula la produccin de sustancias que controlan tanto funciones patolgicas como fisiolgicas: aumento de la sensibilidad al dolor, aumento de la temperatura corporal por efecto pirgeno y vasodilatacin en las zonas donde se produce el proceso inflamatorio.

Entre los AINE, algunos frmacos son inhibidores selectivos de la COX-2, otros en cambio actan sobre ambas formas de la enzima. De ello se deduce que los efectos, terapeuticos o txicos, pueden ser diferentes. (2,3)

ANTIINFLAMATORIOS ESTEROIDEOS (CORTICOSTEROIDES)


INTRODUCCIN Son hormonas producidas por la corteza adrenal o semisintticos Corticosteroides naturales: Hormonas sintetizadas por la corteza adrenal. Corticosteroides semisintticos: Son anlogos estructurales de los corticosteroides naturales. Se utilizan clnicamente como: teraputica sustitutiva, inmunodepresores y antiinflamatorios MECANISMO DE ACCIN DE LOS CORTICOSTEROIDES Los receptores esteroideos estn localizados intracelularmente. Los esteroides penetran en las clulas por difusin pasiva y se fijan a un receptor especfico estoplasmatico. En una segunda fase el complejo receptor-esteroide activado, sufre un proceso de translocacin y se fija al ADN en el ncleo dando lugar a la formacin de ARN y la correspondiente sntesis de protenas que, en ltima instancia, median los efectos fisiolgicos o farmacolgicos del esteroide.

FARMACOCINTICA: Buena absorcin oral excepto aldosterona y DOCA (desoxicorticosterona). Por va intramuscular se absorben rpidamente las sales solubles (fosfatos, succinatos), lentamente las insolubles (acetatos). Por va intravenosa se administran sales solubles: son de accin rpida en casos de emergencia. Los esteroides fisiolgicos (cortisol) circulan unidos a una protena transportadora en un 95% (transcortina). Los sintticos se ligan a las protenas en menor grado. Se metabolizan en hgado y eliminan por rin. Los esteroides sintticos se metabolizan con lentitud.

Potrebbero piacerti anche