Sei sulla pagina 1di 10

LIC.

EN FSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRNICA

PRCTICA 2. CIRCUITOS CON DIODOS.

DPT. DENGINYERIA ELECTRNICA FACULTAT DE FSICA Universitat de Valncia

LIC. EN FSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRNICA PRCTICA 2

2.1.- CARACTERSTICA I-V DE UN DIODO. 2.1.1.- Punto de funcionamiento. En este primer apartado se va a obtener la curva caracterstica I-V de un diodo de Si (usaremos el diodo 1N4148). La curva I-V de un diodo es la representacin grfica de los valores que toma la corriente que atraviesa el diodo en funcin de la diferencia de potencial que hay entre sus extremos. En primer lugar se estudia la relacin I-V en polarizacin directa, es decir que la diferencia de potencial entre sus extremos tiende a hacer pasar la corriente en el sentido que marca la flecha del smbolo del diodo. Usaremos para ello el circuito de la figura 1, en la que el borne positivo de la pila se conecta a travs de una resistencia a la zona P del diodo (nodo del diodo) y el borne negativo de la pila se conecta directamente a la zona N del diodo (ctodo del diodo).

Fig. 1 Montar el circuito de la figura 1 conectando, en la placa de montaje, la resistencia en serie con el nodo del diodo (el ctodo es el extremo del diodo ms prximo a una raya transversal que tiene serigrafiada en el cilindro). Como batera Vo usaremos una de las salidas variables de la fuente de alimentacin de continua que se dispone en cada puesto de trabajo. Se conecta la batera al circuito de la placa de montaje mediante dos cables: el borne positivo de la fuente de alimentacin se conecta a un extremo de la resistencia y el borne negativo de la fuente de alimentacin se conecta al ctodo del diodo. Procedemos a continuacin a realizar medidas, empezando por el valor de Vo ms bajo de los que vamos a tomar, aproximadamente 0,5V. Seleccionamos dicho valor en la fuente de alimentacin y conectamos los dos bornes de la fuente de alimentacin al circuito. Para cada valor de Vo que seleccionemos debemos medir la cada de potencial entre los extremos del diodo y la corriente que lo atraviesa. La cada de potencial entre los extremos del diodo se mide directamente con el polmetro, seleccionando que ste mida en una escala de voltios de continua (DC). La escala escogida debe ser la que permita medir la magnitud con la mxima sensibilidad

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRNICA FACULTAT DE FSICA Universitat de Valncia

LABORATORIO DE ELECTRNICA PRCTICA 2

LIC. EN FSICA Curso 03-04

Para calcular la corriente que atraviesa el diodo mediremos la diferencia de potencial entre los extremos de l resistencia con el polmetro. Dividiendo esta diferencia de a potencial por el valor de la resistencia, calculamos la intensidad de la corriente que pasa por el diodo. Dado que la resistencia conectada en serie con el diodo es de 1k, el valor de la cada de tensin entre los extremos de la resistencia medido en voltios, es el mismo valor que el de la corriente que atraviesa el diodo medido en miliamperios. Realizar las medidas propuestas para los valores de cada de tensin entre los extremos del diodo que se indican en la tabla I. Los diferentes valores de VD se obtendrn ajustando el valor de la tensin de la pila Vo, a la vez que se mide con el polmetro la tensin entre los extremos del diodo. Una vez ajustado el valor de VD, se medir la cada de tensin en la resistencia. Se advierte que obtener algunos de los valores de VD propuestos para medir es difcil de obtener, dada la capacidad de ajuste de la tensin que tienen los mandos de la fuente de alimentacin.

VD(diodo) V 0,5 0,6 0,62 0,64 0,66 0,68 0,70 0,72 0,75

ID(diodo) mA

Representar en la grfica de la figura 2. los valores obtenidos de ID y VD. Comparar la grfica obtenida experimentalmente con la de la figura 3. Esta ltima grfica es la que se obtiene simulando con el programa de simulacin Pspice del diodo 1N4148.

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRNICA FACULTAT DE FSICA Universitat de Valncia

LIC. EN FSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRNICA PRCTICA 2

Fig. 2

Fig. 3

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRNICA FACULTAT DE FSICA Universitat de Valncia

LABORATORIO DE ELECTRNICA PRCTICA 2

LIC. EN FSICA Curso 03-04

Para obtener la curva I-V en polarizacin inversa, bastar con invertir la polarizacin de la pila y realizar medidas de la corriente y la tensin en el diodo de forma similar a como se ha hecho para polarizacin directa. Pero nos encontramos con la dificultad de que en polarizacin inversa la corriente que circula por el diodo es despreciable, del orden de nA. Dada la dificultad que implica medir corrientes tan pequeas no realizaremos el estudio experimental de la curva I-V del diodo con polarizacin inversa. A fin de que el alumno vea que medidas se encontrara en polarizacin inversa, en la figura 4 se puede observar un tramo de esta curva obtenida con el simulador Pspice, para el diodo 1N4148. En la grfica la cada de tensin entre los extremos del diodo que se representa en el eje X, vara entre 20 V y 0 V.

Fig. 5 Una vez que hemos estudiado experimentalmente como es la curva I-V de un diodo, podemos tratar de estudiar y comprender como vara el punto de funcionamiento del diodo de la figura 1, al variar el valor de la tensin de la pila Vo y de la resistencia que tiene en serie el diodo. Como el diodo va a estar polarizado directamente, su punto de funcionamiento debe estar sobre la curva I-V de polarizacin directa que hemos obtenido previamente. Por otra parte como el diodo est en serie con la resistencia, por ambos, resistencia y diodo, pasa la misma corriente y la suma de la cada de potencial en la resistencia y la cada de potencial en el diodo debe de dar como resultado Vo.

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRNICA FACULTAT DE FSICA Universitat de Valncia

LIC. EN FSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRNICA PRCTICA 2

A partir de estos datos es fcil obtener grficamente cual es el punto de funcionamiento del diodo, una vez que sepamos el valor de Vo y de la resistencia. Para comprenderlo mejor usaremos la figura 6 en la que est dibujada la curva I-V del diodo 1N4148 con polarizacin directa y la recta de carga de la resistencia cuando su valor es de100 y la pila (Vo) toma un valor 2 voltios. El punto de funcionamiento del diodo es el de interseccin de su curva I-V con la recta de carga de la resistencia.

Fig. 6

Para dibujar la recta de carga de la resistencia se toma como punto sobre el eje de abscisas el valor en voltios de la pila (2V), valor que tendra la cada de tensin en el diodo si la corriente fuese nula. Como punto sobre el eje de ordenadas el valor de Vo partido por el valor de la resistencia (2V/100 = 20 mA), valor de la corriente que circulara si la cada de tensin en el diodo fuera cero. Se propone como ejercicio obtener experimentalmente el punto de funcionamiento del diodo cuando Vo = 1,5 V y R = 100 , y compararlo con el que se obtiene grficamente al dibujar la recta de carga de R sobre la curva I-V del diodo. Usar para ello la grfica de la figura 7 de la pgina siguiente.

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRNICA FACULTAT DE FSICA Universitat de Valncia

LABORATORIO DE ELECTRNICA PRCTICA 2

LIC. EN FSICA Curso 03-04

Fig. 7 Dado que un mtodo grfico de obtencin del punto de funcionamiento de un diodo es engorroso y poco prctico, se suele recurrir a otros mtodos menos exactos pero bastante tiles para obtener el punto de funcionamiento de un diodo en un circuito dado. El mtodo ms sencillo se basa en utilizar el modelo lineal por tramos del diodo. La versin ms simple de este modelo sustituye el diodo por una pila en serie con una pequea resistencia, lo cual equivale a sustituir la curva I-V de la regin de polarizacin directa por dos segmentos lineales. La pila toma el valor de la cada de tensin en el diodo cuando empieza a pasar por l una corriente mnimamente apreciable, nosotros hemos tomado una pila de valor 0,6 V. La resistencia en serie nos permite aproximar el resto de la curva I-V del diodo

. Fig. 8
6 DPT. D'ENGINYERIA ELECTRNICA FACULTAT DE FSICA Universitat de Valncia

LIC. EN FSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRNICA PRCTICA 2

En la figura 8 vemos un dibujo del diodo y su circuito equivalente segn el modelo lineal por tramos. La figura 9 muestra una representacin grfica de la sustitucin de la curva I-V por los dos segmentos lineales

Fig. 9 En la aproximacin del diodo 1N4148 por el modelo propuesto, el valor de la resistencia se puede obtener de la pendiente de la recta (V/I). En nuestro caso se obtiene un valor para r de aproximadamente 5 . 2.1.2.- Rectificacin de seales senoidales. En primer lugar se estudiar el diodo como rectificador de media onda, usando ahora el diodo 1N4007, con el circuito de la figura:

Fig. 10 Selecciona una amplitud de seal del generador de unos 3 V de amplitud. Visualiza en el canal 1 del osciloscopio la seal que suministra el generador, conectando la sonda a
DPT. D'ENGINYERIA ELECTRNICA FACULTAT DE FSICA Universitat de Valncia 7

LABORATORIO DE ELECTRNICA PRCTICA 2

LIC. EN FSICA Curso 03-04

la salida activa del generador y la tierra de la sonda a la salida de tierra del generador, y la seal que hay en la resistencia en el canal 2, conecta la sonda del canal 2 del osciloscopio al punto de unin del diodo y de la resistencia y la tierra de la sonda a la tierra del circuito. Selecciona un valor adecuado en el conmutador d la base de e tiempos y comprueba en que condiciones conduce el diodo, comparando las seales previamente mencionadas. En segundo lugar se estudia el rectificador de onda completa, formado por el puente de diodos del circuito de la figura 11:

Fig. 11 Selecciona una amplitud de seal del generador de unos 3 V de amplitud y visualiza en el osciloscopio la seal en la resistencia. Para ello conecta la sonda del canal 1 entre el punto A y tierra, conecta la tierra de la sonda con la tierra del circuito. Conecta la sonda del canal 2 entre el punto B y tierra, conecta la tierra de la sonda con la tierra del circuito. Selecciona un valor adecuado en el conmutador de la base de tiempos y selecciona en los canales para que se reste ambas seales. Para comprender mejor el funcionamiento del rectificador de doble onda, se recomienda observar detenidamente las figuras 12 y 13, donde se indica que diodos conducen, en funcin de la polaridad que tenga en cada instante el generador de alterna. Observa que tanto en el semiciclo positivo de Vg como en el semiciclo negativo, la corriente entra a R por el mismo borne y por tanto la cada de tensin en la resistencia siempre es del mismo signo.

Fig. 12

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRNICA FACULTAT DE FSICA Universitat de Valncia

LIC. EN FSICA Curso 03-04

LABORATORIO DE ELECTRNICA PRCTICA 2

Fig. 13

Analiza y compara el comportamiento del diodo como rectificador en ambos casos. Que relacin hay entre la amplitud de la seal del generador y de la seal en R. NOTA: Se advierte que si la tierra del generador de alterna no est al mismo potencial que la tierra del osciloscopio, la visualizacin propuesta de la seal rectificada de doble onda, ser muy deficiente. En caso de duda consultar con el profesor.

DPT. D'ENGINYERIA ELECTRNICA FACULTAT DE FSICA Universitat de Valncia

Potrebbero piacerti anche