Sei sulla pagina 1di 44

2

SAVE THE CHILDREN PROYECTO TRATA Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas Save the Children 1era. Edicin Marzo, 2010. 44 pginas. Benjamin E. Phillips Director de Pas Save the Children Luz Mara Sequeira Subdirectora de Programas Save the Children Juana Mercedes Delgado Coordinadora de Proyecto Trata Eleonora Rivera Navas Edicin General Marysol Amador Lumb Asesora Tcnica Bismarck Rodrguez Diseo e Ilustracin Este material fue elaborado por:

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

Este material ha sido elaborado en el marco del Convenio Fortalecimiento de Capacidades de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil para la proteccin integral de la niez y la adolescencia con especial incidencia en trata de nias, nios y adolescentes en Centroamrica de Save the Children Espaa y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID)

Managua, Nicaragua, costado Norte del parque El Carmen, 150 vrs. al norte. Apartado postal: 5988 Tel: (505) 22667101 www.savethechildren.org.ni

PRESENTACIN

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

a trata de personas es una forma multidimensional de explotacin de las personas, que afecta fundamentalmente a nias, nios, adolescentes, jvenes y mujeres, y que atenta contra los derechos humanos y libertades fundamentales, causando daos irreversibles violentando el desarrollo integral de las personas. Nicaragua es un pas de trnsito y de captacin de personas por parte de los tratantes, por lo cual es necesario actuar con acciones de prevencin en bsqueda de la proteccin de las personas, brindando informacin real y efectiva para actuar ante este delito. En este sentido Save the Children ha elaborado el presente Manual Comunitario en su compromiso con la proteccin contra todas las formas de violencia hacia la niez y la adolescencia. Este Manual tiene como propsito facilitar un proceso de aprendizaje a nivel comunitario con los voluntarios, lderes, lideresas, promotores, referentes y otros, con el fin de brindarles una herramienta para reproducir la temtica en sus respectivas comunidades, contribuyendo a la labor de prevencin del delito de la trata de personas, con nfasis en la proteccin de la niez y adolescencia. El Manual ha sido elaborado en consenso con las contrapartes del proyecto prevencin de la trata de personas que trabajan a nivel comunitario, y validado con los lderes, lideresas y referentes comunitarios de Somoto y Rivas a quienes agradecemos sus valiosos aportes.

Benjamn Phillips
Director de Pas Save the Children en Nicaragua

INTRoduCCIN

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

l manual comunitario para la prevencin de la trata de personas es un esfuerzo de Save the Children en Nicaragua, elaborado en el marco del Convenio de Fortalecimiento de Capacidades de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil, para la proteccin integral de la niez y la adolescencia con especial incidencia en trata de nias, nios y adolescentes en Centroamrica, con el apoyo de Save the Children Espaa y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID). Con este instrumento de trabajo, Save the Children est apoyando a las comunidades en la prevencin de trata de personas, facilitando una herramienta para el ejercicio de su trabajo a todos los lderes y lideresas que realizan grandes esfuerzos a nivel comunitario para el desarrollo de sus comunidades y en especial para la prevencin de este delito. Este manual comunitario para la prevencin de la trata de personas est dividido en tres captulos. En el primer captulo se da a conocer el concepto de trata, los diferentes momentos que conlleva, las caractersticas y la diferencia entre la trata y el trfico ilegal de migrantes. En el segundo y tercer captulo queremos compartir con todos los lderes y lideresas comunitarias cuales son los mecanismos para la prevencin y la deteccin de la trata, situaciones de riesgo, las consecuencias fsicas y sicolgicas de la trata, dnde pueden encontrar proteccin y las diferentes organizaciones donde pueden solicitar apoyo. A travs del marco legal contenido en el tercer captulo, pueden obtener informacin bsica de las leyes, decretos, convenciones y convenios a nivel nacional e internacional, que cmo lideres y lideresas comunitarios deben conocer para promover su cumplimiento, a travs de la denuncia que ustedes hagan ante las instituciones correspondientes, ya que ellos son los responsables de darle seguimiento y sancionar a quienes cometen delito de trata de personas.

INdICE
I. CONCEPTUALIZACIN DE LA TRATA DE PERSONAS n Qu es la trata de personas? n Cmo se da la trata de personas? n Caractersticas n Diferencia entre la trata y el trfico ilcito de migrantes 2. ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIN Y LA DETECCIN DE LA TRATA DE PERSONAS n Situaciones de riesgo n Estrategia de prevencin desde el mbito social n Consecuencias fsicas y sicolgicas de las victimas n Estrategias de deteccin 3. MARCO LEGAL SOBRE TRATA DE PERSONAS n Leyes y decretos a nivel internacional n Leyes y decretos a nivel nacional 34 37 18 24 26 27 6 7 10 11

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

6
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

QU ES LA TRATA DE PERSONAS?
Segn el protocolo de Palermo la trata es: La captacin, transporte, traslado, acogida o recepcin de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engao, fraude, abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad, con fines de explotacin sexual, laboral o de otra ndole. Esa explotacin incluir, como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos.1 La trata de personas es un fenmeno antiguo, pero que en los ltimos 20 aos se ha venido dando a conocer pblicamente gracias al desarrollo de los medios de comunicacin, al avance de la tecnologa. Ahora con ms facilidad nos informamos de lo que ocurren en Nicaragua o fuera del pas, a travs de la televisin, el internet, telfonos celulares, redes sociales, entre otros. Es importante destacar el esfuerzo que realizan organizaciones nacionales e internacionales, que promueven acciones de prevencin a nivel comunitario, lo que ha permitido una considerable disminucin de victimas. El problema de la trata de personas se ha generalizado por las grandes dificultades econmicas que vivimos en toda la regin, lo que se manifiesta en los altos niveles de desempleo, trabajos con bajos salarios, falta de oportunidades para estudiar, para recibir atencin mdica, lo que nos lleva a buscar opciones de trabajo fuera de nuestro lugar de origen, ya sea en Nicaragua o en el extranjero.
1 Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y nios, que complementa la convencin de la Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

7
La trata de personas es una situacin delictiva muy peligrosa, de las cuales todas y todos debemos estar atentos, ya que nos puede pasar a cualquiera, a un miembro de nuestra familia o comunidad, por nuestra falta de conocimientos sobre el tema, por confiar en desconocidos y en la bsqueda por obtener un empleo. La trata de personas es una forma de esclavitud, tan difcil de detectar que con frecuencia las personas no estn conscientes de la gravedad del problema, del riesgo que pueden correr sus vidas y lo difcil que puede resultar salir de esa situacin. El tratante traslada a sus vctimas a travs de la fuerza, falsas promesas de trabajo que deber realizar dentro o fuera de Nicaragua, le quitan su libertad, les retienen sus documentos y las obligan a trabajar en condiciones infrahumanas, donde son explotados sexual o laboralmente.

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

CMO SE DA LA TRATA DE PERSONAS?


Este delito se desarrolla a travs de los momentos que explicaremos a continuacin:
Enganche:

El enganche es el momento cuando el tratante recluta a la vctima, que generalmente son mujeres, adolescentes o jvenes de la comunidad. Las buscan en las escuelas, universidades, a travs de las agencias de empleos, o bien a travs de anuncios en los peridicos y pginas en internet. Hay diferentes formas de reclutar a las personas, eso puede cambiar y depende del modo de operar de los tratantes, por eso debemos estar atentos para que no nos engaen.

8
Traslado:

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

El traslado es el segundo momento, cuando llevan a la persona al lugar donde ser explotada. Esto puede ser dentro de Nicaragua, te pueden llevar a otros departamentos, o bien al extranjero a un pas de la regin o Europa. Por eso el medio para trasladarte puede ser de diferentes formas, a travs de vehculos privados, buses, aviones, barcos. En el caso de salir fuera del pas te pueden llevar con documentos legales, con tu pasaporte, visa, pago de pasajes de avin o con documentos ilegales, es diferente en cada caso.
Explotacin:

Hay diferentes formas de explotacin que van cambiando de acuerdo a los intereses del tratante, pero pero la finalidad es obtener beneficios econmicos muy grandes a travs de tu trabajo o tu cuerpo y hasta pueden venderte a otro explotador.

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

10

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

CARACTERSTICAS DE LA TRATA DE PERSONAS

11
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

CUL ES LA DIfERENCIA ENTRE LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRfICO ILCITO DE MIGRANTES?


Existen diferencias entre la trata de personas y el trfico ilcito de migrantes, que te presentamos en el siguiente grfico:

12
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

EJEMPLO DE TRATA DE PERSONAS:


RED DE TRATA DE PERSONAS

Varias estudiantes de la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua (UNAN) Managua, escaparon de ser vctimas de una red de trata de personas. La tranquilidad rondaba esa Universidad, hasta que dos personas (hombre y mujer) de origen nicaragense ingresaron a ese recinto ofreciendo a las estudiantes oportunidades para viajar fuera del pas. La mujer presuntamente se dedicaba a realizar el enganche para atraer a las vctimas y luego hacer la conexin directa con su jefe inmediato, quien estaba siendo dirigido por otras personas de origen extranjero. La Polica asegur extraoficialmente que el principal destino al que llevaran a las jovencitas era Guatemala, concluyendo en la Ciudad de Mxico. Tambin confirmaron las autoridades policiales que el detenido haba estado en prisin en el ao 2007 por supuestos vnculos con el delito de trata y en el 2008 ocurri lo mismo, pero siempre sala en libertad bajo el argumento de que no existan suficientes pruebas en su contra.

13
Mientras tanto las autoridades universitarias afirmaron que la pareja ingres a varias de las filas donde se estaban matriculando las jovencitas, que no superan los 18 aos de edad, a quienes les ofrecieron oportunidades para participar en una agencia de modelaje cuyas publicaciones se haran notorias en una de las revistas ms famosas de Latinoamrica. Adems de los ofrecimientos para el modelaje entregaron a correos falsos en los que exista una conexin directa con supuestos encargados de las denominadas revistas de ropa interior. La Polica conoci la situacin por una madre de familia que ayud en la captura, cuando su hija le confes todo y la Polica cay de sorpresa en el lugar, donde el tratante haba citado a cinco muchachas a quienes les hara el contrato formal para que posaran en la revista fotogrfica.

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

Artculo publicado el Diario La Prensa, el da jueves 25 de febrero de 2010. *para este ejemplo hemos omitido el nombre de las personas involucradas.

14
Ahora te invitamos a conocer el segundo ejemplo publicado en un peridico:

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

ste es parte del testimonio brindado por una adolescente y su madre. Sandra fue vctima de trata y explotacin sexual comercial.

LA TRATA DE PERSONAS , ES UN MAL QUE HAY QUE DETENER


Sandra (como le llamamos en la historia para proteger su identidad) tiene 17 aos, es de carcter retrado, expresa que le gusta or msica de moda (reggaetn), estudia quinto ao y quiz pueda estudiar para ser abogada. Lleva una vida normal, vive en casa de su madre, una seora humilde, de rasgos indgenas y estatura media, cuyo trabajo es palmear tortillas para mantener a Sandra y a sus otros 4 hijos. Sandra en una adolescente de pocas palabras, de apariencia ingenua, alta, cabello corto, casi rubio, piel clara y manos muy hermosas. Quiz estas caractersticas le valieron para que fuese captada y reclutada el ao pasado, bajo la promesa y engao de ir a trabajar como niera a Guatemala, que al final result ser otra actividad.
El engao

Confiesa que fue contactada en su barrio por una mujer llamada Jacqueline, quien le ofreci trabajar de niera en Guatemala, ganando 300 dlares. Adems, la mujer le dijo que podra estudiar sin problemas y llevar la vida que quisiera, sin que nada le hiciera falta.

15
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

Cuando Jacqueline la contact ya estaba trabajando para convencer a una prima y a otras mujeres jvenes, ofrecindoles lo mismo: trabajos bien remunerados, y una vida donde podran satisfacer todas sus necesidades.
El reclutamiento

Jacqueline siempre llegaba al colegio a preguntarme si me iba a ir a Guatemala con ella. Como a las tres o cuatro semanas, le dije que s, y una maana me llam, me pas llevando en un taxi y me llev donde una amiga de ella, luego llev a otra mujer y al da siguiente junto a otras, nos traslad en una excursin. All me dieron una cdula con otro nombre --era la identificacin de una mujer de 22 aos-- dicindome que tena que aprenderme los datos de la cdula. pasamos las fronteras sin problemas, y a los dos das llegamos a Guatemala, primero nos llevaron a un hotel, luego a un night club, donde nos dijeron que bamos a bailar desnudas y a meternos con hombres. Como mi prima y yo no quisimos nos encerraron en un cuarto, de donde no nos dejaban salir. Nos tenan vigiladas por hombres armados y slo nos daban de cenar a m me amarraron y me hicieron cosas feas, y desde que nos llevaron al night club, no volv a ver a Jacqueline. Ella nos dej y se regres a Nicaragua
Obligada a bailar y tener sexo con hombres

Despus de un tiempo me obligaron a bailar y a meterme con hombres. Me dijeron que deba por el pasaje, documentos, alimentacin y otros gastos 4,700 quetzales despus de eso, baile una semana, y conoc a un seor que me dio dinero para regresar a Nicaragua, pero no regres inmediatamente sino como al mes, hasta que lleg Jacqueline a traerme.

16
Ella me dijo que slo iramos a Nicaragua a arreglar un problema porque mi mam la haba denunciado y queran echarla presa.
La angustia de la familia

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

Mientras se dio el reclutamiento y se cometa el delito de trata de personas contra Sandra, su madre en Nicaragua no saba qu haba pasado. Al inicio cre que se haba ido con un muchacho, pero al pasar los das me fui a preguntar a una compaera de clases, quien me dijo que la Jacqueline se la haba llevado a Guatemala, entonces comenc la lucha; fui a denunciarla a la Polica, la interrogaron, tambin busqu ayuda en Casa Alianza y fui a organizaciones de Derechos Humanos, afirma la madre de Sandra, quien despus de un mes de insistencia, logr que Jacqueline se asustara y trajera de vuelta a su hija. A pesar de que convive con su familia y asiste a la escuela, y de que ha pasado un ao desde que ocurrieron los hechos, Sandra siente que su vida cambi despus que fue engaada y llevada a Guatemala, donde la maltrataron y explotaron sexualmente. Dice que ahora en el colegio ya no son los mismos y ha costado que la acepten, por el contrario, la ven y la tratan distinto. El consejo que da a las jvenes de su edad, es que no se dejen engaar con promesas falsas, no confen en personas que se acercan querindolas convencer de hacer cosas a escondidas o ilegales, y que siempre platiquen de esto con su familia.
Artculo publicado en El Nuevo Diario, el mircoles 18 de diciembre de 2005. Edicin 9114.

17
Te invitamos a realizar el siguiente ejercicio que refirmar tus conocimientos:

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

18
ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIN Y LA DETECCIN DE LA TRATA DE PERSONAS
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

SITUACIONES DE RIESGO

Para desarrollar estrategias de prevencin y deteccin de la trata de personas es importante saber que en nuestras comunidades hay algunas personas que estn ms en riesgo de ser vctimas de la trata que otras. Estar en riesgo significa que esa persona tiene grandes probabilidades o est ms expuesta, porque tiene algunas condiciones que la hacen presa fcil de ser vctima de este delito. Por eso, en nuestra comunidad debemos estar atentos cuando una persona vive en las siguientes condiciones, ya que estas la colocan en situacin de riesgo frente a la trata:

19
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

ALGUNAS fORMAS EN LAS QUE OPERAN LOS TRATANTES


Frecuentemente leemos anuncios de empleos que aparecen en los peridicos, carteles, volantes, en internet, etc. que nos parecen de buena fe, sin saber que puede tratarse de un engao de la red de tratantes de personas. Existen empresas y personas, al margen de la ley, que usan la fachada de:
Agencias de empleo que solicitan masajistas, bailarinas, modelos, meseras, etc. Servicio de cuidado de nios (nieras) o cuidado de adulto. Compaa para personas enfermas o solas. Parejas para casarse con alguien en el exterior, mediante anuncios, televisin o internet. Ofrecimiento de viajes o de estudios.

Estos son slo algunos ejemplos de las formas que usan los delincuentes. Sin embargo, los traficantes no siempre son gente desconocida, pueden ser conocidos o personas en quienes crees confiar: un pariente, un vecino, una amiga; que muchas veces ofrecen hacer gestiones, pagar viajes, pasaportes y permisos de trabajo para sus vctimas, pero esto no es cierto, despus les cobran todo y an ms.

SITUACIN QUE VIVEN LAS VICTIMAS DE TRATA


Son sometidas a condiciones de trabajo y de vida crueles, peligrosas e ilegales, estando lejos de su hogar mujeres, nias y nios son forzados por los tratantes a ejercer la prostitucin, a trabajar bajo un rgimen de explotacin, o a realizar otras actividades ilegales. La vctima experimenta temor por su vida y su familia, se siente vulnerable y esto provoca sentimientos de angustia, desconfianza, inseguridad individual y social.

20
Algunas mujeres ya saben desde antes de viajar que sern trabajadoras domsticas, trabajadores agrcolas, y a veces bailarinas de night club o prostitutas, pero lo que no saben es que tambin sern vctimas de abusos: puetazos, bofetadas, tirones del cabello, patadas, relaciones sexuales por la fuerza y que las amenazan fisicamente, o de daar a su familia, entregarla a la polica o migracin, destruyen sus bienes personales, las humillan y las obligan a cometer actos ilegales; las encierran en una habitacin o en una casa. Cuando la vctima es nia, nio o adolescente, presentan por su edad, un desarrollo inmaduro en actividades sexuales que no comprenden y no tiene capacidad para defenderse. Son vctimas doblemente vulnerables, por la edad.
En la familia:

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

La familia de la vctima se encuentra en condiciones de angustia y amenazas por lo que se sienten inseguras, desprotegidas. Muchas veces rechazan a la famila de la persona que ha sido victima.
En la sociedad:

La violacin de los derechos humanos a una persona de nuestra comunidad es un problema que nos afecta a todos y todas, ya que puede continuarse dando y cualquiera de sus habilitantes estara en peligro de ser vctima, incluso miembros de nuestras familias. La mayora de las personas que son engaadas con ofertas de trabajo en el exterior o con realizacin de estudios, abandonan la escuela y esta interrupcin de estudios hace que cada vez en nuestro pas existan ms personas con pocos estudios, lo cual las mantiene en la pobreza. Otro factor importante en Nicaragua, es que las personas al ser vctimas de trata, ya no pueden contribuir economicamente con la familia, agudizando an ms la ya precaria condicin econmica de sus hogares.

21

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

22
Como parte de las estrategias de prevencin es importante reconocer que no solamente existen factores de riesgo de ser vctimas de la trata de persona, sino que tambin existen factores protectores, por lo que es importante saber:

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

QU SON LOS fACTORES PROTECTORES?


Son el conjunto de condiciones sociales, familiares, afectivas, culturales y econmicas que hacen posible que las personas, sobre todo los nios, nias, adolescentes, jovenes y las mujeres, no sean captados por los tratantes, ya que estn protegidos por la comunidad. Los factores protectores se inician en la familia y son reforzados por la escuela, la Iglesia, los grupos de inters a los que estos asistan o pertenezcan (danza, msica, deportes, otros) los medios de comunicacin a los que tienen acceso. Estar informado es muy importante, porque permite conocer los efectos de este delito y desarrollar mecanismos de alerta, debe ser una accin comn en todos los espacios de socializacin de los nios, nias y adolescentes.

23
Esto quiere decir que para proteger a las personas de nuestra comunidad y ser un factor protector, la familia, la escuela y las Iglesias deben realizar lo siguiente:

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

24
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

ESTRATEGIAS DE PREVENCIN DESDE EL MBITO SOCIAL


La trata de personas es una situacin de origen social y para prevenirlo, detectarlo y atacarlo se requiere de acciones sociales. Las estrategias eficaces contra la trata deben enfocarse en los tres aspectos del comercio: la oferta, los tratantes y la demanda:

25
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

A continuacin te explicamos mejor estos aspectos:

Para que una estrategia comunitaria de prevencin de la trata de personas sea efectiva, te recomendamos lo siguiente:
Establecer alianzas o formar redes comunitarias con los lderes y lideresas de todas las organizaciones que existen en la comunidad, entre estos: maestras y maestros, lderes religiosos, estudiantes, padres y madres de familia, as como los lderes que representan a la comunidad ante los gobernantes. Debe mejorarse el conocimiento sobre la trata a nivel comunitario, para esto es necesario utilizar los recursos con que cuentan las instituciones religiosas, las ONG, las escuelas, las Identificar los factores que contribuyen a la trata en cada comunidad. Para prevenir la trata de personas es necesario conocer los factores que facilitan su realizacin, ya que atacando estos factores, se impiden y desalientan situaciones de trata. Estos factores pueden ser: la violencia a lo interno de las familias y en las comunidades, los nios, nias y adolescentes y jvenes que no asisten a la escuela.

asociaciones comunitarias y los lderes tradicionales.

26
Identificar y capacitar a los actores sociales involucrados en la prevencin (gubernamentales y no gubernamentales) Son actores fundamentales en la prevencin y denuncia de la trata de personas, las madres y padres, al igual que maestros y maestras, quienes son factores de proteccin, ya que conviven de manera ms cercana y por ms tiempo, con nios, nias, adolescentes y jvenes, por lo que tienen la oportunidad de escucharles e identificar alertas, siempre y cuando exista comunicacin y dilogo.

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

En el plan de accin de la comunidad para prevenir la trata de personas, es importante la participacin de los maestros y maestras quienes pueden realizar actividades, como ejemplo:
Brindar charlas a los alumnos y alumnas, sobre la trata de personas. Aclarar conceptos y dar informacin que le permita denunciar cualquier intento de oferta de trata. Promover en las familias y la comunidad la construccin de acciones para la proteccin de las personas.

En la estrategia se deben contemplar acciones de prevencin desde la comunidad que incluyan:


Difusin de informacin a la poblacin en relacin al delito. Capacitacin para detectar el problema. Dar a conocer el plan comunitario para la prevencin de la trata de personas. Conocer los lugares dnde hacer las denuncias.

La participacin ciudadana en la prevencin de la trata de personas debe ser alentada y permitida por el Estado,incluyndola como una estrategia vlida para todos los niveles de decisin de polticas y acciones, y para la implementacin de las mismas.

27
ESTRATEGIAS DE DETECCIN
La deteccin implica la existencia anterior de una sospecha o identificacin de una o varias vctimas, y la confirmacin y evaluacin de las mismas.
La sospecha:

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

Es cuando en la comunidad se tiene informacin que lleva a suponer la presencia de una posible situacin de trata. Por ejemplo: cuando alguien del barrio vive ofreciendo trabajo fuera del pas o bien organiza excursiones en las que se lleva sobre todo a mujeres jvenes y luego no se tienen noticias de ellas. Cuando en nuestra comunidad tenemos esta sospecha, no debemos investigar por nosotros mismos, lo importante es hacer la denuncia a la institucin respectiva, para que se encargue de confirmarla y castigar a los responsables en el caso que resulte verdadera.

28

ESTAS SON LAS INSTITUCIONES DNDE PODS


Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

29
PEDIR AYUDA Y DENUNCIAR CASOS DE TRATA

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

30

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

31

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

32

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

33
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

Se conoce como marco legal al conjunto de leyes, decretos, convenciones o convenios que establecen las normas de comportamiento, tratamiento y los procedimientos que las personas deben conocer y cumplir, ya sea para no violentarlas o para sancionar a quienes las violentan, apelando al derecho y a la justicia. La trata de personas es una situacin que ocurre en muchos pases, ya que est relacionada con factores socioeconmicos y culturales en la mayora de los casos. En los foros internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha presentado esta temtica como una problemtica mundial y todos los pases miembros, quienes se han comprometido a cumplir con las medidas necesarias para prevenir y erradicar la trata de personas, as como para castigar a los que la cometen. Estas leyes, decretos, convenciones o convenios que protegen a las personas de la trata y sancionan a los tratantes, se han elaborado a nivel internacin y tambin a nivel de nuestro pas. A continuacin te presentamos los que son del nivel internacional, sobre todo los ms importantes:

34
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948)

Este es el documento sobre Derechos Humanos ms importante ya que en l se establecen todos los derechos de las personas independientemente de la edad, raza color, nacionalidad, condicin social, econmica, poltica o religiosa. En el arto. 4 plantea que nadie ser sometido a esclavitud, ni a servidumbre, la esclavitud y trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas, por tanto toda personas que es vctima de la trata, le estn violando este derecho humano que es reconocido universalmente, y el que promueve o realiza la trata de personas, est cometiendo un delito contra los derechos humanos universales de las personas.
Convencin Americana sobre Derechos Humanos (1969)

En su Artculo 5, numeral 1 y 2, refiere que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral y nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Tambin plantea que nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre y tanto stas como la trata de esclavos y la trata de mujeres estn prohibidas en todas sus formas; y que nadie puede ser obligado a realizar un trabajo forzoso u obligatorio. (En el artculo 6 numerales 1 y 2).

35
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas
Convenio para la Represin de la Trata de Personas y de la Explotacin de la Prostitucin Ajena (1949)

Este Convenio contiene disposiciones sobre la trata de personas para la explotacin sexual y los Estados que firmaron se comprometen a castigar a las personas que realicen las siguientes actividades: n Promueva, facilite o viva de la prostitucin de otra persona, para satisfacer a otros, an con el consentimiento de tal persona. A quienes mantuvieran una casa de prostitucin, la administraran o sabiendo que es para eso, le den financiamiento. A quien d o tome en alquiler un edificio u otro local o cualquier parte de los mismos, para explotar la prostitucin ajena.

n n

Para combatir la trata de personas los Estados se comprometen a mantener, las medidas que sean necesarias en relacin con la inmigracin y la emigracin, para fines de prostitucin; y adoptar medidas adecuadas para garantizar la vigilancia en los aeropuertos, en los puertos martimos y durante los viajes y en otros lugares pblicos, a fin de impedir la trata internacional de personas con fines de prostitucin.

36
Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio (1989)

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

Esta convencin es una reunin en la que participan los pases que son miembros de las Naciones Unidas y en 1989, analizaron la necesidad de darle una mayor fortaleza a los derechos especiales para los nios, nias y adolescentes, a fin de protegerlos y de esta manera comprometer a los pases que lo ratificaran a cumplirlos y darles fuerza de ley en cada una de sus legislaciones. Nicaragua ratific la Convencin el 30 de Abril de 1990 y entr en vigencia el 2 de septiembre de ese mismo ao.Adquiriendo desde entonces el compromiso de adecuar la legislacin nacional y tomar las medidas jurdicas, administrativas y legislativas para su efectivo cumplimiento. El inters superior del nio es el principio rector de la Convencin y significa que la sociedad debe garantizar lo que sea mejor para los nios, nias y adolescentes, considerndoles como sujetos plenos de derechos. En esta convencin se define al nio o nia como todo ser humano menor de 18 aos. Las decisiones de esta Convencin estn en nuestra Constitucin Poltica, desde 1995, especficamente en el artculo 71 en el que se establece la plena vigencia de la misma. Por tanto todo lo que se haga por y con los nios y nias debe tomar como referencia bsica la Convencin.

Convenio 182 sobre las Peores formas de Trabajo Infantil(1996)

En este convenio se llama peores formas de trabajo infantil, a la explotacin econmica que viven nios, nias y adolescentes y entre estas incluye como delito a ser castigado, toda forma de esclavitud o cualquier forma de trabajo que sea similar o se parezca a la esclavitud, tales como: la venta y la trata de nios y nias, la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso u obligatorio, la utilizacin, el reclutamiento o la oferta de nios y nias para la prostitucin, la produccin de pornografa o actuaciones pornogrficas.

37
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

En Nicaragua, para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y proteger a la poblacin de la trata de personas, sobre todo a los nios, nias, y mujeres en general, se han elaborado leyes a travs de las cuales se cumplen los Convenios y Convenciones antes mencionadas.
Constitucin Poltica de Nicaragua

Art. 25. Libertad personal Toda persona tiene derecho: 1) A la libertad individual. 2) A su seguridad. 3) Al reconocimiento de su personalidad y capacidad jurdica La trata viola este derecho porque le quita a la vctima su libertad e integridad. Art. 36.Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral. Nadie ser sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. La violacin de este derecho constituye delito y ser penado por la ley.

38
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

Art. 40. (Prohibicin de la esclavitud, servidumbre y la trata) Nadie ser sometido a servidumbre. La esclavitud y la trata de cualquier naturaleza estn prohibidas en todas sus formas. Art. 71. Derecho de constituir familia. Proteccin a la niez Es derecho de los nicaragenses constituir una familia. Se garantiza el patrimonio familiar, que es inembargable y exento de toda carga pblica. La ley regular y proteger estos derechos. La niez goza de proteccin especial y de todos los derechos que su condicin requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convencin Internacional de los Derechos del Nio y la Nia.

Cdigo de la Niez y la Adolescencia ( Ley 287)

De la Convencin sobre los Derechos del Nio, se desprende el Cdigo de la Niez y la Adolescencia (Ley 287) vigente desde 1998, en el que se reconocen como nios y nias los que no han cumplido los trece aos de edad; y adolescentes, quienes se encuentran entre los trece cumplidos y los dieciocho aos no cumplidos. El Cdigo en el Arto.4 establece que Toda nia, nio y adolescente nace y crece libre e igual en dignidad, por lo cual goza de todos los derechos y garantas universales inherentes a la persona humana y en especial de los establecidos en la Constitucin Poltica, Cdigo y la Convencin sobre los Derechos del Nio, sin distincin alguna de raza, color, sexo, edad, idioma, religin, opinin poltica, nacionalidad, posicin econmica, situacin fsica o psquica, o cualquier otra condicin, con relacin a sus madres, padres o tutores.

39
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

En el Artculo 5, se refiere a los casos de explotacin sexual y establece que Ninguna nia, nio o adolescente, ser objeto de cualquier forma de discriminacin, explotacin, traslado ilcito dentro o fuera del pas, violencia, abuso o maltrato fsico, psquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por accin u omisin a sus derechos y libertades. Es deber de toda persona velar por la dignidad de la nia, nio y adolescente, ponindolo a salvo de cualquiera de las situaciones anteriormente sealadas. La nia, nio y adolescente tiene derecho a la proteccin de la ley contra esas injerencias o ataques, y los que los realizaren incurrirn en responsabilidad penal y civil. Tambin se refiere a la forma en que se determinar la responsabilidad de quienes explotan sexualmente a las personas menores de edad, Artculo 26 Prrafo 2do. Se prohbe a las madres, padres o tutores entregar a terceros, las hijas, hijos a cambio de pago o recompensa. La contravencin a esta prohibicin conlleva responsabilidad penal (Artculo 74).

40
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas
Cdigo Penal de Nicaragua.

En el Cdigo Penal de nuestro pas se establecen las penas o castigos a las personas que cometen delitos.Estas penas pueden ser de multa, de prisin o alejamiento. El Cdigo Penal nicaragense describe en sus artculos las conductas que la ley considera que son delitos. Las situaciones de Trata de Personas, son consideradas en este Cdigo Penal como delitos sexuales. Comete delito la persona que viola las leyes o bien, no respeta lo que dicen las leyes y por ello reciben una pena. Los delitos sexuales son aquellas acciones que de acuerdo al Cdigo Penal de Nicaragua atacan la libre disposicin del individuo sobre su sexualidad. Son las acciones que atacan o violentan el derecho de la persona a disponer de su propio cuerpo. Los delitos sexuales establecidos en el Cdigo Penal de Nicaragua y se relacionan con la Trata de Personas son: Arto 181 restriccin de mediacin y otros beneficios En el artculo 181 del cdigo penal de nuestro pas se seala que cuando el delito sexual sea cometido contra nios, nias y adolescentes, no habr lugar al trmite de mediacin, ni cualquier beneficio de suspensin de pena. Art. 182. Trata de personas con fines de esclavitud, explotacin sexual o adopcin El artculo 182 del Cdigo Penal de Nicaragua establece que quien en ejercicio de poder o valindose de amenazas, ofrecimientos, engaos, promueva, facilite, induzca o ejecute la captacin, reclutamiento, contratacin, transporte, traslado, retencin, acogida o recepcin de personas, con fines de esclavitud, explotacin sexual o adopcin, para que la misma sea ejercida dentro o fuera del territorio nacional, an con el consentimiento de la vctima. Ser sanciondo con pena de prisin de 7 a 10 aos.

41
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

EJERCICIO

Lea atentamente el caso. Sonia tiene 16 aos, es bonita, estudia el segundo ao de secundaria y est buscando trabajo. Un da al salir del colegio, un hombre llamado Carlos, joven y de muy buena apariencia, se le acerc a Alcides, el mejor amigo de Sonia, con intencin de hacer amistad. Por varias semanas lo encontr a la salida de clases. Un da Carlos le pregunt a Alcides, si Sonia estara dispuesta a trabajar fuera del pas, ya que l le poda ofrecer un buen trabajo por ser joven y bonita. Alcides le dijo, no s, voy a preguntarle. Ese da por la tarde Alcides fue a la casa de Sonia y le cont lo sucedido, dicindole adems que Carlos se miraba una buena persona, muy educado y bien presentable, por lo que Sonia le dijo que los presentara y que a lo mejor hasta se iban los dos junto a buscar mejor vida a otro pas. A la semana siguiente volvi a llegar Carlos, ocasin que aprovech Alcides para presentarle a Sonia. Este le dijo que l conoca a muy buenas personas que necesitaban a muchachas como ella, bien educadas y formales para trabajar en Guatemala o en Panam en labores de asistentes de proyectos con comunidades. Los profesores del colegio los vieron platicando en los pasillos, pero no les dijeron nada, porque crean que eran amigos. Sonia le dijo que pensara la oferta de trabajo. Luego se fue a su casa, pero tena mucho temor de contarle a su mam los planes que tena, ya que en el fondo saba que no le gustara. Ella quera salir de la pobreza en que viva, por lo que tom la decisin de viajar y solamente lo coment a su amigo Alcides, quien guard el secreto.

42
Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas
Una semana despus Carlos se present al colegio y Sonia le dijo que aceptaba la propuesta y le dio sus datos para que le gestionara los papeles, ya que ella es menor de edad y ni siquiera tena cdula, pues no se la haban dado. Es as que semanas despus ya Sonia estaba en otro pas y comenz a trabajar, pero no en lo que le haban ofrecido, sino secuestrada, torturada y sirviendo sexualmente a los clientes de los tratantes.

43

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

44

Manual Comunitario para la Prevencin de la Trata de Personas

Potrebbero piacerti anche