Sei sulla pagina 1di 16

Documento de Referencia: FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS FAMILIARES

Coordinacin: SECRETARIA EJECUTIVA DEL FORO RURAL MUNDIAL.

NDICE
1. - Contextualizacin ................................................................................................................... 1 2. - Las organizaciones agrarias y sus demandas........................................................................ 2 3. - Conclusiones ........................................................................................................................ 11 4. - Propuestas concretas en materia de demandas de organizaciones agrarias ...................... 12 5. - Referencias bibliogrficas..................................................................................................... 14

1.- Contextualizacin
Las organizaciones agrarias son la principal representacin de las mujeres y hombres agricultores y de las personas del campo. Como todo sector social, las y los agricultores deben poder organizarse libremente en asociaciones independientes, reconocidas legalmente de diverso nivel: local, nacional, regional, e internacional, tanto para analizar su situacin socioeconmica como para posibilitar la defensa eficaz de sus derechos y aspiraciones, en dilogo con sus gobiernos y con las instituciones internacionales especializadas. Teniendo en cuenta el progresivo abandono con notables excepciones - de las polticas agrcolas y la baja inversin en el sector de la Agricultura Familiar en muchos pases del mundo, son imprescindibles unas organizaciones agrarias fuertes que denuncien estas deficiencias y que propongan polticas adecuadas para el desarrollo sostenible del sector rural, buscando la Seguridad y la Soberana Alimentaria de los pueblos. En la actualidad, existe una gran variedad de organizaciones agrarias con una considerable diversidad de fines y medios. En el sector de la agricultura, como en todos los otros estamentos sociales, se da una pluralidad de opciones y de planteamientos, propios de las sociedades democrticas.

Algunos factores obstaculizan el buen desarrollo de organizaciones agrarias que sean capaces de asumir un nivel de incidencia poltica fuerte, como son, por ejemplo, marcos legislativos desfavorables, la falta de libertad asociativa, el desinters poltico de gobiernos para dialogar con la sociedad civil, el xodo rural, la falta de medios materiales para consolidar las asociaciones campesinas, etc. En los ltimos aos, el nmero de organizaciones agrarias ha incrementado, si bien este crecimiento ha sido ms cuantitativo que cualitativo. La problemtica comn a las organizaciones agrarias viene siendo recogida y destacada por la instituciones ms significativas del sector, y en estudios realizados durante la ltima dcada se observa que, esencialmente, la misma no ha variado. A fin de que puedan desplegar plenamente sus posibilidades de incidir y de proponer mejores polticas para el desarrollo rural, se hace imprescindible que puedan dotarse de medios humanos y materiales suficientes para poder cumplir con su importante papel en el mundo agrario y rural y en el conjunto de la sociedad. Todo ello hace referencia a los marcos nacionales, regionales e internacionales, en los que ellas misma debern establecer sus estrategias y las alianzas ms adecuadas a sus propios planteamientos y objetivos. De hecho, existe una variedad de documentos, investigaciones y datos acerca de las organizaciones, sus deficiencias y fortalezas, etc. sin embargo, poco se ha plasmado en actuaciones concretas en su apoyo durante las ltimas dcadas.

2.- Las organizaciones agrarias y sus demandas.


Tipos de organizaciones agrarias
Organizaciones agrarias y de productores son organizaciones independientes y nogubernamentales situadas en el mbito agrario, litoral y rural. Se orientan hacia las necesidades de mejora de las condiciones de vida de sus miembros que, mayoritariamente, son agricultores familiares, pastores, pescadores artesanales, agricultores sin tierra, mujeres, pequeos emprendedores y pueblos indgenas. Existen diversas formas de organizaciones agrarias, empezando por grupos formales que cuentan con un marco legal nacional, como son las cooperativas y sindicatos, hasta llegar a grupos informales de auto-ayuda y de ahorro (SARD 2007, AGRITERRA 2011).

En general, pueden estar orientadas hacia el mercado y la produccin de uno o varios 1 productos, o bien hacia el desarrollo de la comunidad o ambos (AGRITERRA 2011). Existen empresas de cooperativas, sindicatos que defienden los derechos sociales de las y los agricultores, federaciones que crean redes etc. Actan a nivel local, nacional o internacional y desempean funciones muy variadas, como son la incidencia poltica, la representacin ante instituciones, la prestacin de servicios tcnicos, econmicos y de formacin, la implicacin en proyectos de desarrollo local, la coordinacin de redes etc. Bien fueron impulsadas a travs de procesos de arriba-abajo por parte de gobiernos, programas de cooperacin etc., bien desde la base, segn las necesidades de los/as agricultores (Wennink/Heemskerk 2006). Las ltimas suelen ser ms duraderas y pertinentes, ya que surgen desde unas realidades y necesidades concretas (SARD 2007, AGRITERRA 2011). Como ejemplos concretos se pueden citar, entre otros los movimientos de nivel nacional, regional o internacional, como la Organizacin Panafricana de Agricultores PAFFO, las cinco federaciones que la componen (ROPPA, PROPAC, UMAGRI, EAFF y SACAU), AFA (Sudeste Asitico), CIFA (India) COPROFAM (MERCOSUR Ampliado), el movimiento mundial Va Campesina, COPA-COGECA (Europa), y la Organizacin Mundial de Agricultores, sta de ms reciente creacin (ActionAid/FoodFirst, Holt-Gimnez 2010, FRM/PROCISUR 2010, WF 2010). En el seno de algunas de estas organizaciones, existen an diferencias en el nivel de representacin de las mujeres y hombres agricultores familiares, su participacin en la toma de decisiones y las actividades, la equidad de gnero, la calidad de rendimiento de cuentas, el potencial estratgico, las capacidades profesionales, la diversidad de ingresos y su enfoque hacia el desarrollo de su comunidad (AGRITERRA 2011). De forma global, las organizaciones agrarias se encuentran situadas en contextos socioeconmicos diversos, lo que puede generar dificultades para el entendimiento mutuo, especialmente entre las de pases industrializados y las de pases en desarrollo. Todo ello exige procesos intensos de dilogo y de conocimiento mutuo, en aras de avanzar hacia una visin ms compartida y solidaria del presente y del futuro de la agricultura, as como de las aspiraciones legtimas del mundo rural en todos los continentes.

Trabajo prctico y estratgico de las organizaciones agrarias


A nivel prctico, la organizacin en grupos resulta conveniente por varias razones: El trabajo en grupos reduce el riesgo de ser explotado por los grandes compradores al tener mayor poder de negociacin y se reduce as el riesgo de fluctuaciones en los ingresos individuales. Tambin se reducen los costos de acceso a recursos (agua, tierras etc.), de

Enestedocumento,afindequeseamsgeneralizable,nosediferenciaespecficamenteentre organizacionesdeagricultoresyorganizacionesdeproductores,salvoencasospuntuales.

transaccin, transporte, almacenamiento, procesamiento, tecnologa y de control de calidad por la lgica de la economa de escala (Abaru/Nyakuni/Shone 2006, SARD 2007, FIDA 2010a). La posibilidad de crear fondos comunes facilita el acceso a servicios financieros como son los crditos. En ocasiones, las organizaciones mismas pueden prestar servicios financieros y generan de esta manera una cierta autonoma econmica. Adems, al estar organizados, se abren ms canales de comercializacin, nichos de produccin y por tanto fuentes de ingresos diversificadas (Abaru/Nyakuni/Shone 2006, IAASTD 2009, FIDA 2010a, AGRITERRA 2011). Es tambin importante destacar que la mayora de las organizaciones de agricultores provisiona servicios de extensin, de asesora, de formacin y de investigacin. Apoyan en la diseminacin de informacin a travs de redes y tecnologa de comunicacin (IAASTD 2009, FIDA 2010a). A nivel estratgico, si comparamos a los/as agricultores individuales con las organizaciones, estas ltimas tienen mayores posibilidades de ejercer incidencia poltica para participar en los procesos de toma de decisin a nivel de gobiernos locales y nacionales. Cuanto mayor es la representatividad de las organizaciones y su nivel de desarrollo institucional, mayor ser su nivel de incidencia, dependiendo en parte tambin de la apertura del gobierno hacia sus demandas (Wennink/Nederlof/ Heemskerk 2007, IAASTD 2009, FIDA 2010a, FIDA 2010b). En general, la mayora de las organizaciones fomentan la cohesin de la comunidad rural y contribuye a un desarrollo rural ya que invierte en la localidad y frena el xodo rural al brindar mejores condiciones para los/as agricultores y la comunidad en general (salud, educacin, infraestructuras etc.) (Abaru/Nyakuni/Shone 2006, Wennink/Heemskerk 2006, FIDA 2010b). Cabe sealar que para los gobiernos, un buen desarrollo de las organizaciones rurales y agrarias conviene por varias razones: A nivel econmico. Estas organizaciones generan riqueza real y desarrollo rural a travs de los efectos de la economa de escala, la produccin de alimentos que se consumen a nivel local o se venden hacia fuera, la disminucin, por tanto, de la necesidad de importacin de alimentos, aumentando la Seguridad y Soberana Alimentaria, la aplicacin de mejores tcnicas de comercializacin, la generacin de empleo rural y el fomento del desarrollo de capital humano. Por poder pasar de la economa informal a la economa formal, generan impuestos y recursos que benefician a la comunidad en general, como son infraestructuras que pueden ser aprovechados en proyectos en comn entre los gobiernos y las organizaciones. A nivel poltico. Las organizaciones con buen funcionamiento representan a una gran mayora de la poblacin rural y pueden articular sus aspiraciones de mejor manera que cualquier otro interlocutor. Por tanto, las organizaciones ocupan un sitio importante en la intermediacin entre los gobiernos (nacionales, locales) y la poblacin rural en

general, ya que focalizan demandas y elaboran propuestas concretas. Pueden ser interlocutores y asesores muy vlidos a la hora de elaborar polticas rurales y atender las necesidades rurales. As, se crean estructuras descentralizadas que brindan cauces de articulacin y participacin para la poblacin. A nivel social. Muchas veces, las organizaciones rurales y agrarias estn involucradas en brindar ciertos servicios (educacin, salud) que no estn plenamente desarrollados en la localidad. Por tanto, al colaborar con ellas, los gobiernos pueden aprovechar las estructuras ya creadas y darles mayor alcance sin duplicar los esfuerzos, llegando a una mayor y mejor distribucin de estos servicios.

En resumidas cuentas, las organizaciones agrarias con buen funcionamiento no slo brindan servicios tcnicos y prcticos para apoyar a los/as agricultores, sino tambin generan una dinmica de desarrollo rural a travs del empoderamiento, del fomento de la cohesin y del sentido de comunidad (LEISA 2007). Son, adems, los intermediadores a lo largo de la cadena de produccin, interlocutores hacia los gobiernos, actores de descentralizacin etc. (IAASTD 2009). Por ejemplo, en un taller en Costa Rica, los miembros de unas organizaciones agrarias locales formularon los siguientes criterios para llevar a cabo un trabajo pertinente (Faure 2004): Generar ingresos para un nivel de vida decente. Ayudar a vender productos de buena calidad y generar un valor aadido. Estimular la autonoma para reducir los riesgos. Generar empleo rural. Fortalecer el tejido social. Gestionar recursos naturales. Generar servicios para la sociedad. Fortalecer los procesos de desarrollo local. Estos y otros criterios deberan reflejarse en el trabajo de las organizaciones y en las polticas de apoyo a las mismas.

Fortalezas, debilidades, potencialidades y restricciones


Las mujeres y hombres agricultores familiares organizados son capaces de analizar sus problemas y necesidades por s mismos y por tanto, pueden proponer soluciones innovadoras y adecuadas para un desarrollo endgeno, promoviendo formas de organizacin democrticas (Abaru/Nyakuni/Shone 2006, IAASTD 2009). El enfoque participativo y la bsqueda de formas alternativas de agricultura hacen que muchas de ellas estn involucradas en la creacin de conceptos de agricultura sostenible, creando su propia investigacin y servicios de extensin agraria (LEISA 2007, IAASTD 2009).

En diversas reas rurales, las organizaciones agrarias son casi los nicos actores que brindan servicios a la poblacin ms pobre y facilitan as el ganarse el sustento de vida (SARD 2007, FIDA 2010b). Las que han evolucionado a travs de un proceso de auto-organizacin suelen ser fuertes, estables y ms solidarias que las que fueron impulsadas desde el exterior, a pesar de varias dificultades y limitaciones a las que las primeras suelen enfrentarse (SARD 2007). Segn algunos analistas, algunos grupos informales son incluso ms activos que los oficialmente reconocidos por las instituciones y no necesitan de actores externos para detectar su capacidad de organizarse (Meinzen-Dick/Raju/Gulati 2002, Mercoiret et al. 2011). Sin embargo, existen tambin debilidades, como son la falta de solidaridad, de inclusin de mujeres, jvenes, agricultores sin tierras o sin recursos en las organizaciones mismas o en sus procesos de toma de decisin. Adems, muchos grupos impulsados desde el exterior no tienen en cuenta el contexto social, cultural y econmico y por tanto no consiguen establecerse en el tiempo (Abaru/Nyakuni/Shone 2006, Wennink/Nederlof/Heemskerk 2007). Hay diferencias destacadas de representatividad y en algunos casos se pueden cuestionar su legitimidad, gobernanza y transparencia (Diaz et al. 2004, FIDA 2010a, FIDA 2010b). Una potencialidad de las organizaciones campesinas es su poder de cambio a travs de la incidencia poltica y de mejoras a nivel local para aumentar el sustento de vida de gran cantidad de agricultores (IAASTD 2009, Rondot/Collion 2011). A pesar de muchos problemas internos y externos, representan los intereses de los/as agricultores pobres de mejor manera que cualquier otro actor externo (FIDA 2010a). En Asia, las personas que forman parte de una organizacin agraria van aumentando, mientras que en Amrica Latina y frica se encuentran ms estancadas. De todas formas, se puede denotar una mejora en cuanto a interrelacin con otros actores, la creacin de redes, la provisin con investigacin propia y los niveles de democracia interna (SARD 2007, AGRITERRA 2011). Una mayor inclusin de actores ms vulnerables puede aumentar la participacin y representatividad en el seno de las organizaciones y aportar al desarrollo rural y la reduccin de la pobreza (Wennink/Nederlof/Heemskerk 2007). El aprendizaje social, el capital social y la accin colectiva son claves para afrontar a estos retos (Kruijssen/Keizer/Giuliani 2007). De todos modos, las condiciones sociales, polticas y econmicas actuales, como son la volatilidad de los precios, la liberalizacin de los mercados agrcolas etc., tienden a restringir su poder de incidencia y actuacin e impiden el traslado de experiencias exitosas a otros sectores o regiones (Smith/Avila/Abdi 2004, IAASTD 2009, FRM/PROCISUR 2010, AGRITERRA 2011). Las organizaciones agrarias que representan a los/as agricultores familiares carecen an del suficiente apoyo poltico, econmico y social, nacional e internacional, necesario (Holt-Gimnez 2010).

Demandas hacia los gobiernos y los donantes


Por un lado, los procesos de democratizacin y de descentralizacin han creado nuevos espacios de participacin (FIDA 2010a). Por otro lado, las polticas mercantiles internacionales y la volatilidad de los precios de los alimentos no fomentan la prosperidad y el desarrollo de las mujeres y hombres agricultores familiares. La falta de recursos y la ausencia de marcos polticos nacionales e internacionales favorables obstaculizan una buena organizacin entre las/os agricultores con menos recursos. Por tanto, algunas de las demandas de stas son (SARD 2007, FIDA 2010b, Wennink/Nederlof/Heemskerk 2007): Garanta legislativa y de facto de libertad de asociacin y de participacin. Su reconocimiento como interlocutores que representan a las mujeres y hombres agricultores familiares y su participacin activa en la formulacin de polticas agrarias y de desarrollo rural a travs de espacios de dilogo y de consulta, segn los casos a nivel local, nacional o internacional. Dar preferencia a las demandas de los/as agricultores familiares. El reconocimiento de las organizaciones de grupos desfavorecidos (agricultores y agricultoras familiares, mujeres agricultoras, pueblos indgenas, sin tierra etc.) y su especial involucramiento en la formulacin de polticas. Su apoyo en cuanto a necesidades prcticas y estratgicas (capacitaciones, trabajo en redes, investigacin, servicios financieros etc.) a las organizaciones campesinas. Por tanto, un expreso apoyo financiero a las organizaciones rurales y agrarias a travs de partidas presupuestarias nacionales y de cooperacin. Su involucramiento a travs de presupuestos participativos y otras formas de consulta y participacin en la toma de decisin.

Demandas hacia la investigacin


Las y los agricultores siempre han producido abundante conocimiento acerca de tcnicas agrcolas ms adecuadas, especies ms adaptadas, condiciones medioambientales locales etc. De forma general, las/os agricultores no disponen de los recursos necesarios para investigar de manera sistemtica y reconciliar tcnicas modernas y tradicionales (Smith/Avila/Abdi 2004). De todas formas, la investigacin en tcnicas ms sostenibles y productivas es imprescindible para un mejor desarrollo del sector agrario y del medio rural. Por tanto, la colaboracin entre las organizaciones, las instituciones de investigacin agrcola y los gobiernos es muy necesaria. Habr que distinguir entre los institutos de investigacin y universidades que no trabajan directamente con agricultores y otros centros de investigacin que pueden hacer de intermediarios entre los mismos agricultores y la investigacin de alto nivel. Sobre todo en el dilogo con los centros de intermediacin, las y los agricultores podrn

aportar sus conocimientos y su capacidad de experimentacin y, a su vez, las instituciones de investigacin podrn aportar su peritaje cientfico-tecnolgico, su acceso a informacin y su capacidad de obtener fondos (Smith/Avila/Abdi 2004, SARD 2007). Los gobiernos gozarn de un mayor nivel de autonoma y eficiencia en sus decisiones, al capitalizar el conocimiento obtenido. En la situacin actual, la mayora de la investigacin se realiza a travs de empresas privadas que no necesariamente tienen en cuenta el inters nacional y de la poblacin rural del respectivo pas. Hasta ahora, en frica sub-sahariana, slo muy pocas instituciones de investigacin y formacin agrcola se han acercado a las demandas de los/as agricultores de base para revisar su agenda de investigacin y enseanza (FIDA 2010a). En Amrica Latina, el movimiento Campesino-a-Campesino empez a crear una red de autocapacitacin en la que tcnicas innovadoras y sostenibles son enseadas por los/as mismos/as agricultores (Hocd et al. 2000, Holt-Gimnez 2010, Rosset et al. 2011). Centros de investigacin y capacitacin como CIPCA (Centro de Investigacin y Promocin del Campesinado) en Bolivia, CATIE y IICA (Instituto Interamericano para la Agricultura) en Costa Rica, CEPES en Per, RIMISP en Chile estn muy vinculados a las necesidades de las y los agricultores familiares (www.cipca.org.bo, www.catie.ac.cr, www.iica.int, www.cepes.org.pe, www.rimisp.org). Por otro lado estn las universidades como la Universidad Pontificia Javeriana de Bogot en Colombia que promueve investigacin aplicada (http://pujportal.javeriana.edu.co). En Asia, las Escuelas de Campo (Farmer Field Schools) proporcionaron muy buenos resultados no slo en cuanto a la reduccin del uso de pesticidas sino tambin a nivel estratgico de generar mayor sentido de control sobre la propia vida por parte de los/as participantes (Braun et al. 2007, IAASTD 2009, FIDA 2010a). En Europa existen varios centros de investigacin agrcola que estn directamente vinculados a las necesidades de los/as agricultores, como es por ejemplo el FiBL (Suiza, Alemania, Austria), el Instituto Agronmico Mediterrneo, el CIRAD (Francia) etc. A nivel universitario figura la Universidad Politcnica de Valencia (Espaa), (www.fibl.org, www.iamz.ciheam.org, www.upv.es, www.cirad.fr).

Demandas en cuanto a la inclusin


Dentro de las mismas organizaciones, varios grupos se encuentran en una situacin de desventaja. Entre ellos estn las mujeres que se ven excluidas o bien directamente de las organizaciones por criterios implcitos o bien de los procesos de liderazgo y toma de decisiones dentro de las estructuras existentes, por ser mujeres y por ser pobres. El empoderamiento de

las mujeres agricultoras y el cambio en las estructuras de las organizaciones son necesarios para lograr cambios (Wennink/Nederlof/ Heemskerk 2007, FIDA 2010a, FIDA 2010b). Debido a restricciones culturales y estructurales vinculadas a los roles tradicionales de gnero, las organizaciones exclusivamente de mujeres se limitan, frecuentemente, al nivel local y no logran establecer un alto nivel de incidencia poltica por la falta de tiempo, una sobrecargo de trabajo de las mujeres y el poco reconocimiento de sus aportaciones. En las organizaciones mixtas, las mujeres tampoco ocupan suficientemente los puestos de liderazgo. Las capacitaciones acerca de la puesta en prctica del enfoque de gnero en el seno de las organizaciones son, por tanto, imprescindibles para asegurar una mayor equidad y un mayor nivel de representatividad. Algunas organizaciones ya han actuado ante esta deficiencia. En 2 Ruanda , por ejemplo, existen organizaciones que cuentan con una presencia de un 50% de mujeres en sus rganos de direccin. De todas formas, la introduccin de cuotas no resuelve el problema estructural de menosprecio de la aportacin econmica, social y cultural de las mujeres agricultoras y por tanto, son las reglas del juego y los estereotipos discriminadores los que debern ser superados. En el caso de la epidemia de HIV/SIDA en frica, las mujeres se estn encargando de una variedad de trabajos antiguamente masculinos y estn ocupando sus puestos en las organizaciones agrarias (Wennink/Nederlof/Heemskerk 2007, FIDA 2010b). No slo son las mujeres las que no estn adecuadamente representadas, sino tambin los agricultores ms pobres y con menos recursos, los jvenes, las personas discapacitadas, sin tierras etc. que no suelen formar parte de las organizaciones agrarias o que no ocupan puestos de liderazgo, debido a los gastos elevados que conllevan estos compromisos y el poco prestigio social del que gozan. Los sistemas de pago de cuotas pueden favorecer a los/as agricultores con mayor peso financiero, ya que supuestamente contribuyen ms al desarrollo de la organizacin (Wennink/Heemskerk 2006, SARD 2007). No todas las organizaciones mencionan en sus estatutos la reduccin de la pobreza o la inclusin social. Un mayor acceso de agricultores, hasta ahora excluidos, incrementara las capacidades de innovacin de las organizaciones y sus aportes al desarrollo de la comunidad (Wennink/Nederlof/Heemskerk 2007). Organizaciones como Va Campesina a nivel internacional, AFA (Asia), CONTAG (Brasil) etc. manifiestan una gran sensibilidad ante este tema.

Pasconunodelosmejoresndicesdeequidaddegnero(SocialWatch2007).

Propuestas hacia la sostenibilidad


Organizaciones agrarias han sido las pioneras en el desarrollo de enfoques prcticos sostenibles y ecolgicos (IAASTD 2009). Experimentan en cuanto a tcnicas agrcolas ms adaptadas y menos perjudiciales para el medio ambiente, recuperan semillas indgenas, fomentan la transmisin de conocimientos de tcnicas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, preservan y mejoran los suelos, conservan la calidad del agua, reforestan etc. Se preocupan por los efectos del cambio climtico y han desarrollan propuestas para la puesta en marcha de la Seguridad y Soberana Alimentaria (FIDA 2010a, Holt-Gimnez 2010). En muchos casos, los factores limitantes no son de naturaleza tcnica, sino social y metodolgica, como demuestran Bunch (2010) y Rosset et al. (2011). Desde las instituciones internacionales y an dentro de las organizaciones campesinas, existe un amplio debate sobre los modelos agrcolas ms sostenibles en cuanto al uso de los recursos naturales.

Organizaciones agrarias supranacionales que representan a la Agricultura Familiar


En frica, existen varias federaciones regionales campesinas, como son ROPPA en frica del Oeste, PROPAC en frica Central, SACAU en el Sur de frica, EAFF en frica del Este y UMAGRI en frica del Norte. Todas ellas han creado la Organizacin Panafricana de Agricultores PAFFO, en vas de implantacin, para defender la Agricultura Familiar. En el continente asitico, AFA (Asian Farmers Association), una alianza regional, rene a federaciones de agricultores y organizaciones de ocho pases de Asia, que representan alrededor de 10 millones de campesinos/as. Trabaja para crear una incidencia regional fuerte y dinmica para una reforma agraria, un desarrollo rural sostenible y la reduccin de la pobreza (http://asianfarmers.org). En la India, la Confederacin de Organizaciones de Agricultores CIFA, agrupa a numerosas organizaciones campesinas de ese pas en defensa de la Agricultura Familiar y el acceso a la tierra. En Amrica Latina, COFROFAM (Confederacin de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado) tiene el objetivo principal de incidir en la formulacin y armonizacin de polticas pblicas para la Agricultura Familiar, Campesina e Indgena. Son miembros doce organizaciones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per y Uruguay y representan a 35 millones de trabajadores/as rurales, agricultores/as familiares, campesinos/as e indgenas. Fue vital para la creacin de la REAF (vase ms abajo) en el MERCOSUR (FRM/PROCISUR 2010).

10

En el mismo continente, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones de Campo (CLOC) que forma parte de la Va Campesina est elaborando una estrategia de Agricultura Familiar y Soberana Alimentaria para octubre 2011 (ibid.). Las organizaciones europeas se han unido en COPA COGECA a fin de hacer incidencia poltica en la Unin Europea y representa a una amplia variedad de agricultores (www.copacogeca.be). En el mbito de la pesca artesanal existen tambin diversas organizaciones como es por ejemplo la Confederacin Africana de Profesionales de la Pesca Artesanal CAOPA, World Forum of Fisher Peoples y el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (www.aprapam.org, http://worldforumoffisherpeoples. blogspot.com).

Ejemplos de polticas en favor de las organizaciones agrarias que representan a la AF


En el marco del MERCOSUR ampliado (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia), en 2004 se cre un espacio de dilogo entre las organizaciones representativas de la Agricultura Familiar y los gobiernos REAF (Reunin Especializada de Agricultura Familiar). All, se discuten y se formulan recomendaciones de polticas y acciones favorables a la agricultura familiar. Existen varios grupos de trabajo especializados, entre ellos uno sobre acceso a la tierra y reforma agraria, facilitacin de comercio, financiamiento, gnero, juventud etc. Adems, se intercambian experiencias entre los pases miembros (www.reafmercosul.org, FRM/PROCISUR 2010). Otro ejemplo es el PDRR (Programa Dilogo Regional Rural de Centroamrica) que se inspir en el xito de la experiencia de la REAF (www.dialogoregionalrural.org, FRM/PROCISUR 2010).

3.- Conclusiones
Partiendo de las experiencias exitosas, existe una necesidad de fomentar la auto-organizacin de las/los agricultores familiares a nivel local (descentralizado), nacional e internacional para contribuir al desarrollo rural sostenible y presionar a los gobiernos para que implementen mejores polticas agrcolas. En muchas reas rurales, las organizaciones agrarias son las nicas instancias que brindan servicios a la poblacin local. Al crear una economa de escala, contribuyen a una mejora de las condiciones econmicas de sus miembros, ofrecen formaciones, asesora y servicios financieros, aportan una mayor cohesin, frenan el xodo rural etc. Adems, son actores importantes para la investigacin y para lograr un cambio de enfoque hacia una agricultura

11

sostenible: justa con las personas y amable con el medio ambiente. Hay que aprovechar estas fortalezas y potencialidades. Sin embargo, necesitan apoyo para fortalecer sus estructuras de servicio y de funcionamiento, sobre todo en cuanto a la ampliacin de su base social, as como de fomento de inclusin, equidad y capacidades profesionales. Confrontadas con polticas agrcolas que son insolidarias y que obstaculizan el desarrollo de la Agricultura Familiar a nivel local, nacional e internacional, las organizaciones agrarias son actores apropiados para hacer incidencia poltica y proponer mejoras sustanciales, pero para hacer esto necesitan de ms espacios de reconocimiento por los poderes pblicos, a travs del dilogo y de la influencia en la toma de decisiones pblicas. Existen muchos ejemplos de organizaciones exitosas e innovadoras y habr que aprender de ellas a travs de la creacin de redes.

4.- Propuestas concretas en materia de organizaciones agrarias


Para los gobiernos:
Reconocimiento legal y real de las organizaciones de agricultores a travs de leyes, programas, libertad de asociacin y de comunicacin, como interlocutores privilegiados de los poderes pblicos para que se formulen polticas agrcolas y rurales que defiendan la Seguridad y la Soberana Alimentarias de cada pas. Reconocimiento legal y real de personas o colectivos excluidos social, econmica y culturalmente, por ejemplo pueblos indgenas, minoras tnicas, etc. y de su representacin en organizaciones. Favorecer un marco legal que asegura la transparencia en el sector. En esta perspectiva, definir, adaptar y regular los mecanismos de dilogo permanente entre los poderes pblicos y las organizaciones independientes de agricultores inspirndose en modelos como la Reunin Especializada de Agricultura Familiar REAF en el MERCOSUR Ampliado. Reconocimiento de la pluralidad asociativa rural, renunciando a la creacin o imposicin de organizaciones afines al poder poltico. Promocin de la investigacin agraria aplicada al servicio de la agricultura familiar local, de su biodiversidad y de su patrimonio gentico, en estrecha colaboracin con las organizaciones campesinas del pas, las ONG rurales etc. Brindar a las organizaciones agrarias servicios pblicos en los sectores formativos, tcnicos, financieros etc. segn las necesidades expresadas por ellas.

12

Incluir partidas presupuestarias especficas y participativas para el fomento de las organizaciones rurales y agrarias.

Para las organizaciones internacionales, donantes etc.


Reconocimiento efectivo de las organizaciones de mujeres y hombres agricultores, en su diversidad, como parte esencial de su interlocucin sobre temas agrarios y rurales a nivel de cada pas y, cuando proceda, a nivel regional o internacional. Exigir transparencia a las organizaciones agrarias locales en los programas de colaboracin que se desarrollen. Promocin y apoyo a la convergencia entre organizaciones campesinas de diversa sensibilidad como es el Foro Campesino auspiciado por el FIDA sobre temas de especial relevancia como el acaparamiento de tierras agrcolas, el apoyo al desarrollo rural sostenible, la igualdad de gnero etc. y ello en bsqueda de avances y de soluciones eficaces y justas. Desarrollar programas de fortalecimiento de las organizaciones a nivel local, nacional e internacional. Incluir partidas presupuestarias especficas para todos los puntos anteriormente mencionados.

Muchas organizaciones agrarias mismas son conscientes de la necesidad de redefinir sus estructuras internas en cuanto a criterios de equidad, participacin, democracia, sostenibilidad y justicia y por tanto, la promocin de mujeres, jvenes, agricultores sin tierra, pueblos indgenas ser un tema muy importante. Habr que transversalizar el enfoque de gnero en todas las actividades de las organizaciones, por ejemplo en cuanto al horario, cuotas de representacin femenina, liderazgo de mujeres etc. Adems, habr que asegurar criterios de transparencia financiera, poltica y tcnica en el seno de la organizacin, impulsar la articulacin entre las organizaciones y brindar espacios y recursos para la creacin de redes, exigir y aprovechar posibilidades de incidir a travs de presupuestos participativos, consultas polticas etc. Por ltimo, cabe todava mejorar la comunicacin a fin de que los/as agricultores sepan lo que se est haciendo en las organizaciones. Las organizaciones agrarias son y sern los grandes protagonistas del futuro de la Agricultura Familiar.

13

5.- Referencias bibliogrficas


Abaru, Millie Biruma/Nyakuni, Anthony/Shone, Gideon (2006): Strengthening farmers organizations. The experience of RELMA and ULAMP, ICRAF Working Paper 23, World Agroforestry Centre: Nairobi. ActionAid/FoodFirst: Smallholder solutions to hunger, poverty and climate change, ActionAid/FoodFirst: Johannesburg/Oakland, sin ao. AGRITERRA (2011): Farmers Fighting Poverty -The strength of being organized, Agriterra: Arnhem. Braun, Arnoud R./Okoth, James Robert/Khaamala, Habakkuk/Khisa Godrick S. (2007): Building FFS networks in East Africa, en: LEISA Magazine Vol. 23, N 1, Marzo 2007, pp. 18-24. Bunch, Roland (2010): Can promoters of development and activist for land reform unite?, en: The Journal of Peasant Studies, Vol. 37, N 1, Enero 2010, pp. 209-212. Diaz, Jorge et al. (2004): Building the capacity of rural producer organisations. Lessons of the World Bank experience, World Bank/Cirad-Terad: Washington D.C. Faure, Guy (2004): Characterization of a Collective Action between Farmers Organizations and Institutions in an innovative process to face liberalization in Costa Rica, en: Journal of agricultural education and extension, Vol. 10, N 3, pp. 121-131. FIDA (2010a): Rural Poverty Report. New realities, new challenges: new opportunities for tomorrows generation, FIDA: Roma. FIDA (2010b): Report of the third global meeting of The Farmers Forum, FIDA: Roma. FRM/PROCISUR (2010): Alimentar al mundo, cuidar el planeta. Encuentro continental de Amrica, Foro Rural Mundial/Ministerio de desarrollo agrario Brasil/ COPROFAM/ PROCISUR/REAF, 13-14 de noviembre de 2010, Brasilia, Brasil. Hocd, Henri/Vasquez, Jorge I./Holt, Eric/Braun, Ann R. (2000): Towards a social movement of farmer innovation: campesino a campesino, en: ILEIA Newsletter, Julio 2000, pp.26-27. Holt-Gimnez, Eric (2010): Grassroots voices. Linking farmers movements for advocacy and practice, en: The Journal of Peasant Studies, Vol. 37, N 1, Enero 2010, pp. 203209. IAASTD (2009): Agriculture at a crossroads. Global report, IAASTD: Washington D.C. Kruijssen, Froukje/Keizer, Menno/Giuliani, Alessandra (2007): Collective action for small-scale producers of agricultural and biodiversity products, CAPRi Working Paper N 71, Octubre 2007, CAPRi: Washington D.C. LEISA (2007): How farmers organise, en: LEISA Magazine Vol. 23, N 1, Marzo 2007, pp. 4-5. Meinzen-Dick, Ruth/Raju, K.V./Gulati, Ashok (2002): What Affects Organization and Collective Action for Managing Resources? Evidence from Canal Irrigation Systems in India, en: World Development, Vol. 30, No. 4, pp. 649666. Mercoiret, Marie-Rose/ Goudiaby,Bara/ Marzaroli,Silvio/ Fall, Diogou/ Gueye,Samba/ Coulibaly, Jean (2011): Documentos de discusin: Fortalecimiento de las organizaciones

14

campesinas: desafos, objetivos y ambigedades, en: Rondot, Pierre/ Collion, Marie-Hlne: Organizaciones de productores agrcolas. Su contribucin al fortalecimiento de las capacidades rurales y reduccin de la pobreza, World Bank: Washington D.C. Rondot, Pierre/Collion, Marie-Hlne (2011): Organizaciones de productores agrcolas. Su contribucin al fortalecimiento de las capacidades rurales y reduccin de la pobreza, World Bank: Washington D.C. Rosset, Peter Michael/Machn Sosa, Braulio/Roque Jaime, Adiln Mara/vila Lozano, Dana Roco (2011): The Campesino-to-Campesino agroecology movement of ANAP in Cuba: social process methodology in the construction of sustainable peasant agriculture and food sovereignty, en: Journal of Peasant Studies, Vol. 38, N 1, 161-191. SARD (2007): Farmers organizations, Sustainable Agriculture and Rural Development, Policy Brief 12, SARD: Roma. Smith, Ola/Avila, Marcelino/Abdi, Nur (2004): Strengthening linkages between farmers th organizations and agricultural research institutions, GFAR, 26 World Farmers Congress of IFAP, 29 de Mayo - 4 de Junio 2004, Washington D.C. Social Watch (2007): Gender equity index 2007, en: http://www.socialwatch.org/es/node/9355. Wennink, Bertus/Heemskerk, Willem (eds.) (2006): Farmers organizations and agricultural innovation. Case studies from Benin, Rwanda and Tanzania, Bulletin 374, KIT Publishers: Amsterdam. Wennink, Bertus/Nederlof, Suzanne/Heemskerk, Willem (eds.) (2007): Access of the poor to agricultural services. The role of farmers organizations in social inclusion, Bulletin 376, KIT Publishers: Amsterdam. WRF (2010): Feeding the world, caring for the earth. Asia Continental Meeting, World Rural Forum/AFA/AsiaDHRRA/CIFA, 23 -25 Marzo 2010, New Delhi.

Pginas web:
http://asianfarmers.org (ltimo acceso el 31.08.2011). http://puj-portal.javeriana.edu.co (ltimo acceso el 05.09.2011). http://worldforumoffisherpeoples. blogspot.com (ltimo acceso el 05.09.2011). www.aprapam.org (ltimo acceso el 05.09.2011). www.catie.ac.cr (ltimo acceso el 05.09.2011). www.cepes.org.pe (tlimo acceso el 05.09.2011). www.cipca.org.bo (ltimo acceso el 31.08.2011). www.cirad.fr (ltimo acceso el 05.09.2011). www.contag.org.br (ltimo acceso el 31.08.2011). www.copa-cogeca.be (ltimo acceso el 31.08.2011). www.dialogoregionalrural.org (ltimo acceso el 31.08.2011). www.fibl.org (ltimo acceso el 30.08.2011).

15

www.iamz.ciheam.org (ltima acceso el 05.09.2011). www.iica.int (ltimo acceso el 30.08.2011). www.ileia.org (ltimo acceso el 30.08.2011). www.reafmercosul.org (ltimo acceso el 31.08.2011). www.rimisp.org (ltimo acceso el 05.09.2011). www.upv.es (ltimo acceso el 05.09.2011). www.viacampesina.org (ltimo acceso el 30.08.2011).

16

Potrebbero piacerti anche