Sei sulla pagina 1di 2

BOLETN INFORMA TIVO

www.defensoria.gob.pe

Informes Defensoriales:
promoviendo soluciones concretas
Mayora de escuelas no cumple con el derecho a la educacin inclusiva
25 de setiembre del 2008 / Ao 2 / N 13

El 87% de menores con discapacidad en edad escolar est fuera del sistema educativo S
egn cifras del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) correspondientes al 2006, en el Per existen 325 mil 471 nios, nias y adolescentes con discapacidad en edad escolar. Sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Educacin, solo 42 mil 132 personas con discapacidad estn matriculadas en las distintas modalidades y niveles del sistema educativo nacional, lo que hace suponer que, por lo menos, el 87% de nios, nias y jvenes con discapacidad en edad escolar se encontrara fuera del sistema educativo.

No se destinan los recursos sucientes para garantizar una verdadera inclusin educativa.
Estos datos se desprenden del Informe Defensorial N 127, titulado Educacin inclusiva: Educacin para todos. Supervisin de la poltica educativa para nios y nias con discapacidad en escuelas regulares, que muestra los resultados de una supervisin nacional realizada en 82 instituciones educativas pblicas de nivel primario, entre febrero y agosto del 2007. El estudio, elaborado por el Equipo de Defensa y Promocin de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, se realiz con el objetivo de evaluar la implementacin de la poltica inclusiva de los menores con discapacidad, diseada por el Ministerio de Educacin. El equipo detect que las escuelas regulares no cuentan con los recursos y materiales sucientes para garantizar una verdadera educacin inclusiva.

Educacin inclusiva: Educacin para todos. Supervisin de la poltica educativa para nios y nias con discapacidad en escuelas regulares
Asimismo, el 82,9% de los directores entrevistados manifest que su escuela no estaba preparada para recibir a estudiantes con discapacidad, mientras que solo el 7% de docentes seal haber recibido textos, guas y materiales educativos adaptados. Insuciente nmero de docentes capacitados Sobre el nmero de docentes calicados para atender a estudiantes con discapacidad, el 61% de los directores seal que sus escuelas no contaban con docentes capacitados en aspectos relacionados con adaptaciones curriculares o metodolgicas, ni en la formulacin de indicadores de logro para la evaluacin de los aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. La Defensora del Pueblo considera que el modelo de educacin inclusiva permite a las personas con discapacidad acceder a las mismas oportunidades de aprendizaje que se ofrece a los dems estudiantes y constituye una herramienta efectiva contra la discriminacin, pues ensea a los alumnos a valorar la diferencia desde las escuelas. En razn de ello, recomienda al Ministerio de Educacin destinar los fondos sucientes para la implementacin de la poltica de educacin inclusiva, as como disear y distribuir material educativo adaptado que permita atender, sucientemente, las necesidades de los estudiantes con discapacidad que asisten a la escuela regular.
Nios con discapacidad en el sistema educativo

Informe Defensorial N127

AVANCES
El Ministerio de Educacin ha elaborado 10.000 ejemplares del Manual de adaptaciones curriculares y el anexo Pruebas psicopedaggicas para su distribucin a las Direcciones Regionales de Educacin (DRE), Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL), Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atencin de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), centros de educacin bsica especial e instituciones de educacin bsica regular.

12,9% 87,1%
S
Fuente: Defensora del Pueblo

No

INFORME Educacin inclusiva: Educacin para todos. Supervisin de la poltica N 127 educativa para nios y nias con discapacidad en escuelas regulares

Falta apoyo de especialistas que acompaen el proceso de inclusin en las escuelas

Docentes no reciben suciente capacitacin en educacin inclusiva


i bien el Ministerio de Educacin est realizando esfuerzos para implementar la poltica de educacin inclusiva en el pas, no est garantizando la efectiva participacin de los estudiantes con discapacidad en el sistema regular, segn lo revela el Informe Defensorial N 127 sobre educacin inclusiva.

Instituciones educativas que contaban con docentes calicados al inicio del ao escolar

39% 61%

Directores de escuelas regulares desconocen normas de inclusin educativa.


Segn el Informe, en el curso de la investigacin se entrevist a 412 personas entre directores, docentes, alumnos con discapacidad y padres de familia de 82 escuelas pblicas primarias de educacin regular supervisadas. Se encontr que el 63,3% de los docentes entrevistados no fue capacitado con relacin al proceso de inclusin sobre adaptaciones curriculares, metodolgicas y de materiales. Por otro lado, el 59,4% de los referidos educadores seal que, no obstante contar con estudiantes con discapacidad en sus aulas, no haban recibido la atencin de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atencin de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) que deben crearse en los Centros de Educacin Bsica Especial (CEBE) y las Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL). No se realizan adaptaciones curriculares Asimismo, el documento aprobado por Resolucin Defensorial N 0582007/DP indica que el 55,5% de los docentes entrevistados no ha realizado las adaptaciones curriculares correspondientes y que solo el

S
Fuente: Defensora del Pueblo

No

16,4% de los educadores cuenta con indicadores para la certicacin de los logros y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad. Otro aspecto que preocupa es el desconocimiento de las normas que disponen la obligacin de recibir estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares. As, el 92,7% de los directores opin que no existe una adecuada difusin de la poltica de educacin inclusiva ni capacitacin sobre sus contenidos.

Pese a los esfuerzos, no se garantiza la participacin de estudiantes con discapacidad en el sistema regular.

DATO
Las instituciones educativas pblicas deben reservar vacantes para estudiantes con discapacidad fsica, sensorial (total o parcial) e intelectual (leve y moderada).

LA DEFENSORA DEL PUEBLO RECOMIENDA


Al Congreso de la Repblica Incrementar el presupuesto asignado al sector Educacin de manera que este disponga de los recursos econmicos, humanos y fsicos necesarios para la implementacin de la poltica de educacin inclusiva. Al Ministerio de Economa y Finanzas Considerar en la elaboracin de la Ley de Presupuesto el incremento anual del porcentaje asignado al sector Educacin para implementar la poltica de educacin inclusiva. Asignar al sector Educacin los recursos necesarios para la ejecucin del Plan Piloto. Al Ministerio de Educacin Desarrollar una base de datos conable y actualizada que sistematice la informacin nacional referida a la educacin inclusiva de las personas con discapacidad. Destinar los fondos sucientes y sostenibles para la implementacin de la poltica de educacin inclusiva. Elaborar una matriz de seguimiento, monitoreo y evaluacin de la ejecucin del Plan Piloto, con el objeto de identicar sus avances y dicultades para realizar los ajustes correspondientes. Incorporar en los programas de formacin docente inicial y continua de carcter nacional las materias relacionadas con la educacin inclusiva. Ejecutar, a travs del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, la construccin, adecuacin y equipamiento de las instituciones educativas, tomando en consideracin el componente de accesibilidad fsica. A los Gobiernos Regionales, las Direcciones Regionales de Educacin y las Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL) Incorporar en el Proyecto Educativo Regional las diversas metas, estrategias y actividades dirigidas a lograr la inclusin educativa de los estudiantes con discapacidad, as como asignarle los recursos necesarios para su implementacin. Asegurar los recursos necesarios para la adecuacin de la infraestructura de las instituciones educativas a las normas de accesibilidad para personas con discapacidad. Coordinar la conformacin de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atencin de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) y supervisar el cumplimiento de sus funciones. A los directores de las instituciones educativas Coordinar con las Direcciones Regionales de Educacin y las UGEL la capacitacin de los docentes. Coordinar con los SAANEE la atencin de los estudiantes incluidos. Producir un informe acerca de los problemas de accesibilidad fsica para gestionar con las direcciones regionales de educacin y las UGEL la asignacin presupuestal correspondiente.

Durante la supervisin se entrevist a padres de familia, docentes, directores y alumnos con discapacidad.

Publicacin de la Defensora del Pueblo. Direccin de Promocin y Coordinacin Territorial.

Hecho el Depsito Legal en la Bilioteca Nacional del Per N 2007-09432

Potrebbero piacerti anche