Sei sulla pagina 1di 15

MICROECONOMIA

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA


PROF: ARMANDO RAMIREZ BECERRA.

GPO.1155. RAMIREZ GARCIA ERICKA GABRIELA , MAGOS CHAVEZ RICARDO , LOPEZ TELLEZ MAURO , MENA DOMINGUEZ JUAN CARLOS . 17/11/2011

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

Tema I. Introduccin al estudio de la economa. 1.1. Origen y evolucin de la economa. El estudio de la Ciencia Econmica es muy importante porque si se logra comprender como funciona la economa de una regin, pas o del mundo, es el primer paso para poder resolver los problemas econmicos e intentar mejorar las condiciones de vida de la poblacin. Etapas clave en el origen y evolucin de la economa. Antigedad clsica: En la antigedad (2000 a 1000 d.c) cuando las naciones de china, Babilonia, Egipto, asiria y la gran Mesopotamia estaban en la cumbre del desarrollo la economa, solo era de subsistencia y autoconsumo y no es hasta 2500 a 124 A.C. que comienza a surgir la propiedad, el contrato comercial y los salarios. Civilizacin Grecorromana: En la sociedad mencionada fue cuando se empleo por primera vez la palabra economa (Jerofante) y es adems por esa poca cuando hombres como platn comienzan a analizar la teora del dinero y el valor. Y para Aristteles esta es la ciencia que se encarga de la forma en la que se administran unos recursos o el empleo de los mismos que ya se encuentran en existencia con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y sus grupos.

Edad Media: Es en la edad median cuando la economa monetaria y de precios sustituye a la de trueques directos consolidndose el sistema salarial. As mismo con el surgimiento de la Escolstica con Santo Toms de Aquino y Nicols de Orasme cuando aparece una reglamentacin ms rigurosa sobre la produccin y el consumo. A travs de este movimiento se subordina la economa a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artculos de consumo y a darle un justo pago al trabajador. Se combe a la esclavitud, y la usura y no al fraude. Con las cruzadas, las cuales se basan en la reaccin de los pases catlicos contra islamistas; fueron ampliadas las posibilidades de comercio y el intercambio con el Asia menor y el norte de frica, apareciendo as leyes regulatorias sobre el prstamo y el cambio que dieron lugar a que las ciudades alcanzaran niveles superiores en la economa (aparecen las ferias s. XI- XIV).

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

Con el diario de a Bordo de Cristbal Coln (1451-1506) comienza el mercantilismo (conocido como colbertismo) pero aunque la poca de mayor auge fue entre los aos 1600 a 1750. Este es un sistema de poltica interior y exterior el cual mediante, la utilizacin de algunos mecanismos contribuy a fomentar el desarrollo, entre las industrias nacionales, ya que este giro en torno a una preocupacin por la circulacin de mercancas. Caractersticas
La riqueza consista en oro y plata. Era fundamental el desarrollo industrial. Poca importacin y mucha exportacin. Aumento de la poblacin para acelerar el proceso econmico. Intervencin del Estado en la economa.

Mercantilismo

poca especialmente Inglaterra y Espaa Siglo XV y XVI Apogeo S. XVII

Los mercaderes comenzaron a formar parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesa. Su antecedente es el metalismo. Argumentaba que la fortaleza econmica se aseguraba con la acumulacin de riquezas, que esta era reserva en caso de guerra. Para ellos el Estado se tena que ocupar de reglamentar las diferentes actividades econmicas. Se basaban en la importacin de los metales preciosos y privilegiaron el comercio exterior para obtenerlos. Sostenan que tenan que haber mayores exportaciones que importaciones. Pensaban que la riqueza provena del intercambio y no del trabajo.

Es durante el periodo de 1750 a 1850, cuando comienzan a nacer diferentes escuelas, a consecuencia de los diferentes criterios que fueron surgiendo tomando forma y dando poco a poco estructura al pensamiento econmico

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

Capitalismo

Europa: especialmente Inglaterra Siglos XV a XVIII. Comienza con la cada del sistema feudal. Surge la manufactura. Divisin del trabajo, ms productividad, se empieza acumular el capital. Sistema de gobierno: monrquico.

Revolucin Industrial

Teora Econmica

Capitalismo
Sistema econmico en el que los bienes de produccin son propiedad de los dueos del capital.

Adam Smith

Adam Smith: Influenciado por ideas de la ilustracin: la razn era el instrumento del hombre para explicar el mundo.

Establecido el concepto de libre competencia para asegurar el bienestar de la sociedad. Define la importancia de dividir el trabajo para una mayor produccin. Plante una nueva divisin de clases sociales. Desarroll la teora del trabajo como fuente del valor de los bienes. Plantea: El bienestar de la sociedad. Estado y libertad, individual. La libre competencia y el desarrollo de la economa Capitalista. Diferentes formas de ingresos de la sociedad. Salario recompensa Beneficio una deduccin del producto que se poseer. Renta parte del ingreso que recibi el capitalista.

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

El origen de la Riqueza = Trabajo de la nacin Valor de cambio = Costo de Produccin Ley de la oferta y la demanda.

Marxismo

Europa: G. Bretaa, Francia, Alemania, etc.

Malas condiciones laborales. Despus de la Revolucin Industrial Trabajadores explotados. Se forman los primeros sindicatos. Tipo de Gobierno: Repblica.

Teoras Econmicas. Materialismo histrico: La produccin primeramente de los medios para satisfacer las necesidades. La teora del valor: Considera a la mercanca el elemento fundamental en toda economa capitalista: 1) Debe ser til. 2) Se produce para ser vendida. 3) La transferencia es por compra y venta.

La lucha de clases: Lucha entre capitalistas y trabajadores. Se acabaran las clases sociales al volverse propiedad comn los medios de produccin.

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

Fisiocracia

Francia Siglo XVIII

Caractersticas

Tipo de Gobierno: Monarqua. La mayora de los franceses vivan en el campo y as se proporcionaban su sustento diario.

Teoras Econmicas Crean que la sociedad deba regirse por leyes naturales y que el estado no interviniera. Entendan que la nica actividad humana capaz de producir una nueva riqueza era la agricultura por eso el comercio no favorece la prosperidad. Proponan el establecimiento de un impuesto nico al campo y eliminacin de la Clase estril. Se oponan a los mercantilistas, no intervencin del Rey rechazo del proteccionismo.

Neoclasismo

Francia e Inglaterra. Siglo XIX


Expansin del sistema capitalista industrial. Formacin de grandes empresas industriales. Se produjo la divisin internacional del trabajo. Tipo de Gobierno: Repblica. Toman las ideas de el liberalismo.

2 Revolucin Industrial

Teorias econmicas El utilitarismo: La que es bueno para las personas es aquello que les brinda placer o felicidad. Mayor placer para la persona = un mayor precio

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

El marginalismo: La gente busca obtener el mximo beneficio con el menor costo posible. Intercambio empresa personas.

Marshall: Aplico el criterio de la utilidad marginal para explicar los precios y el de los costos marginales para establecer la oferta.

Taylorismo: Se centro en el estudio de la organizacin interna de la fbrica y focalizo su preocupacin en el comportamiento de las unidades productivas.

Impacto mundial: Aceptado el taylorismo en empresas americanas y europeas. Hombre Mquina / no creatividad de obreros. Aislamiento y trabajo rutinario. Menos ocio mayor productividad.

Keynes

La crisis de 1929 (crack)

EE.UU, Gran Bretaa y Japn participaban mucho en la manufactura. En la bolsa de N.Y., la gran compra de acciones hizo que cotizaran muy alto. Por la noticia de los problemas en la industria, queran recuperar los accionistas su capital vendiendo sus acciones, provocando la cada de la bolsa.

Caractersticas

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

Origen de la macroeconoma Por este problema Keynes desarroll una teora econmica alternativa que por consecuente hubo un gran crecimiento de los pases capitalistas entre los 40s y 70s. Rechaza la teora del empleo elaborada por clsicos. Los neoclsicos analizan el comportamiento de los consumidores, las familias o las empresas (microeconoma). La macroeconoma (de keynes) analiza el comportamiento global del sistema econmico a travs de variables como el producto total de un pas, el empleo, el consumo, etc.

Demanda Efectiva Teora de la ocupacin

Monetaristas

Siglo XX. Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial

Los pases capitalistas tienen tasas bajas de desempleo debido al crecimiento econmico. Friedman analiza el papel del diario en una sociedad capitalista. Considera que los gobiernos no deben intervenir en el sistema econmico, el cual se rige por las fuerzas del mercado solo asistir para proveer a la economa el dinero necesario. Destaca la importancia de las variaciones en la cantidad de dinero y sus efectos en los precios. Importa la riqueza de un pas, atraer inversores, as que hay que aumentar las reservas en los bancos.

1.2.

Campo de Estudio y Mtodo de la Economa

Campo de Estudio La economa pertenece a las disciplinas sociales que tienen como objetivo el estudio del hombre.

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

Esto significa que la economa estudia la forma en que los recursos estn localizados y como se asignan para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre. Otras definiciones que se analizan en el campo del estudio de la economa son: Analiza la relacin de fines a medios de satisfaccin que, siendo escasos, pueden asignarse a varios usos, entre los cuales se deben elegir. Estudia la relacin entre las crecientes necesidades y los medios para satisfacerlas que resultan insuficientes. Adam Smith: La ciencia que estudia la riqueza.

De estas destacan dos variables fundamentales: 1. Necesidades materiales ilimitadas en crecimiento aumento. 2. Recursos limitados para satisfacerlos, por los general en continua disminucin.

MAYORES NECESIDADES, MENOS RECURSOS

Mtodos de la economa La economa tiene una metodologa por medio de la cual busca establecer principios, teoras y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenmenos econmicos. La Metodologa empleada para el anlisis se basa en principios del mtodo cientfico, los cules se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad econmico social de manera objetiva. a) La observacin: permite la observacin directa de las fuentes de hechos y datos as que esto implica el contacto directo con la realidad. b) Induccin: a la informacin obtenida, se le formular una hiptesis sobre el objeto de anlisis. c) Deduccin: consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos.

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

d) Comprobacin: poder probar la sucesin o no de los hechos de forma ordenada o caticamente con lo que se podra determinar la existencia de una causa efecto o no.

De esta manera (en orden) podremos conformar la propuesta de la investigacin y confirmar la hiptesis o bien llegar a la conclusin de una necesaria reordenacin de los hechos.

1.3 Relacin de la economa con otras ciencias.

Ciencia

Formal
Lgica Matemtica

Factual

Cultural Natural
Historia de las ideas Fsica Qumica Biologa Psicologa Individual Historia material Ciencia Poltica Economa Sociologa Psicologa Social

10

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

Economa y las ciencias sociales La economa no es una ciencia independiente; por el contrario, est estrechamente relacionada con otras ramas del conocimiento cientfico.

Economa y administracin Ambas se relacionan ya que estudian las siguientes variables oferta, demanda, mercados, costos e ingresos, utilidades, recursos humanos, finanzas, etc. Los planteamientos de ambas reas de estudio se dan en el mbito macro econmico; es decir, en un nivel general, hasta llegar a un mbito especifico.

Economa y derecho Territorio, leyes y personas conforman un Estado as se integrar una sociedad la cual mediante las leyes se delimita la forma de conducta econmica de los individuos. El mbito legal ejerce una influencia modificada en la conducta econmica de los individuos, empresas y gobierno.

Economa y Psicologa La psicologa se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos y as tanto, la economa y la psicologa estudian al hombre bajo diferentes enfoques. Psicologa Econmica. Psicologa del Consumidor.

Economa e historia La historia est muy relacionada con la economa, tal es su importancia que bien puede resumirse diciendo que la historia de las sociedades, sean capitalistas o socialistas, se han establecido en relacin con sus luchas econmicas. La estadstica tiene un importante papel en los estudios econmicos, ya que con los registros que recopila, evala y analiza, es posible efectuar proyecciones econmicas. Se debe precisar que ciencias formales son aquellas que estudian ideas y no hacen referencia a nada que se encuentre volcado de la realidad en cambio, las ciencias factuales estudian hechos que suceden en realidad.

11

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

La econometria se ha desarrollado, por los modelos macroeconmicos, el desarrollo de la teora del crecimiento, el anlisis de las relaciones intersectoriales, los clculos exigidos para la planificacin de la actividad econmica y finalmente la previsin de las fluctuacions coyunturals.

1.4 Importancia de la economa para el estudio de las Relaciones Internacionales Si alguien nos dijera que es autosuficiente, lo tacharamos de ignorante no hay ser en la actualidad que viva como un ermitao en una cueva sin la ayuda de otra persona. El hecho de traer una prenda de vestir, hubo alguien que tuvo que elaborarla, pero an as esa persona tuvo que necesitar de otra que le proporcionara la tela, y esta otra que le proporcionara las fibras naturales o sintticas. De igual manera los consumidores necesitan de productores y estos de factores de produccin, es un sistema econmico Como observa Barre: "Toda nacin es co-participe en la economa mundial. Sea cual fuere la propensin al aislamiento y a la autosuficiencia que ciertos pases puedan demostrar, la aspiracin de construir una economa relativamente completa difcilmente podr presentarse en toda su plenitud y extensin. El comercio de bienes y servicios y de factores de produccin, as como la intermediacin de recursos financieros, no se realiza solamente en el interior de las economas: ellas tienden a realizarse tambin a nivel internacional, debido a las muchas ventajas resultantes de la divisin del trabajo y de la especializacin entre las naciones. Para que esta divisin se presente, no es necesario que las economas que mantienen relaciones econmicas y comerciales entre s sean estrictamente complementarias. La experiencia muestra incluso que los pases de estructurales paralelas de produccin tienen posibilidades de relaciones mutuas. Por ejemplo los pases industrializados parecen ser entre s los mejores socios comerciales"'.

En estas condiciones independientemente de las estructuras nacionales de produccin e incluso del grado de desarrollo de cada pas, la interdependencia econmica de las naciones es una realidad. Las economas cerradas, de alta introspeccin econmica, hace mucho dejaron de existir. La realidad nos coloca ante las economas abiertas, orientadas hacia el sector externo y cada vez ms dependientes de los flujos de pagos internaciones y de las redes comerciales internacionales. No es posible que las naciones estn aisladas, no pueden sobrevivir si solo dependieran exclusivamente de sus capacidades de produccin. Gide8 nos dice" La guerra mundial y el bloqueo a que sometieron varios pases, mostr que la suspensin del comercio internacional implicaba privaciones tales que no podan prologarse por mucho tiempo sin arrastrar a la muerte enormes contingentes de poblacin".

12

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

En la poca Media un 90% de la poblacin vivan y trabajaban en el medio rural, cuando las tcnicas y herramientas eran simples y los ingresos bajos, el volumen de bienes y servicios transportados a travs de grandes distancias, principalmente bienes suntuarios para los ricos, representaba solamente una pequea parte del comercio total. Pero hoy, aunque el comercio que cruza las fronteras nacionales asciende a miles de millones de dlares o euros por ao, es pequeo en comparacin a todas las transacciones econmicas, educativas, laborales, culturales, en fin todas las actividades cotidianas. Los internacionalistas deben de conocer la ciencia econmica, quizs no sean especialistas en la ciencia como tal, pero si tienen que tener las bases como estudiosos de las relaciones internacionales, saber que todo cambia vertiginosamente, y que las el mercado global no solo es de intercambio de produccin, sino que el mercado financiero viene a revolucionar el concepto de lo internacional., no solo es la diplomacia, la poltica exterior, el eje central de las relaciones internacionales, sino que ahora viene a tomar la batuta la globalizacin.. La comunidad internacional que abarca a todos los sujetos internacionales actualmente existentes los cuales tienen contactos y relaciones entre los distintos pases del globo y entre individuos situados en lugares geogrficos alejados. Multitud de hechos de la vida socioeconmica de cada da demuestran bien que nuestro mundo se va empequeciendo, que ningn pas puede ya vivir ignorando a los dems y que un nmero creciente de problemas (de contaminacin, comunicacin, energticos etc.) solo puede tener solucin en un marco de cooperacin entre los pases.

1.5 Divisiones en el estudio de la economa. Economa Positiva y Economa Normativa Si bien la Economa por medio de sus teoras y leyes puede predecir e indicar la forma en que una sociedad debe resolver los problemas econmico-sociales que se le presenten, en la realidad las decisiones pueden cambiar por diversos factores de orden social, poltico o ideolgico; es decir, el enfoque que nos indica lo que debe ser, nos da la Edonoma Normativa, pero lo que sucede en la realidad lo muestra la Economa Positiva. La diferencia entre lo normativo y lo positivo, es que mientras lo normativo nos indica una conducta a seguir, lo positivo es lo que verdaderamente se lleva a cabo de la serie de principios y reglamentaciones de lo normativo. La economa divide en dos campos su estudio 1. La Teora Econmica. Se ocupa de los problemas de una economa cerrada. Para tener ms claro la definicin de la teora econmica se divide a su vez en dos ramas:

13

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

1)

Microeconoma: se ocupa individualmente del comportamiento general de consumidores y productores con el objeto de comprender el funcionamiento general del sistema econmico.

Tambin llamada la Teora de los Precios debido a que las economas liberales es a travs de funcionamiento libre del mecanismo del sistema como las acciones de los productores y de los consumidores se articulan y coordinan. Al estudiar la formacin de los precios, esa rama de la economa reorienta hacia el estudio de la oferta de la cual son responsables los productores, y de la demanda que depende del comportamiento de las reacciones de los consumidores. 2) Macroeconoma. Se encarga del estudio conjunto de la actividad econmica y se ocupa de magnitudes globales con el propsito de determinar las condiciones generales de crecimiento y equilibrio de la economa como un todo. Estudia los grandes agregados de la actividad econmica como son: producto Nacional, Consumo Nacional, Ingreso Nacional, etc.

2. La Economa Internacional. Estudia la manera como interactan diferentes economas en el proceso de asignar los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Adems se centra en los problemas dados en una o ms economas. La cual se divide en: 1) Comercio internacional. El comercio es la rama de la actividad econmica que se refiere al intercambio de mercanca y servicios, mediante trueque o dinero con fines de reventa o para satisfacer necesidades. El comercio internacional se dan entre naciones aunque tienen diferencias entre sus monedas, idiomas, costumbres, polticas gubernamentales en la actualidad no son tan importantes para el intercambio 2) Las finanzas internacionales. Ninguna economa nacional desarrollada puede vivir aislada de las dems, sino que tiene que estar atenta a multitud de fenmenos econmicos internacionales para estar en la vanguardia: a. b. c. d. e. situacin de balanza de pagos, mercados mundiales de materias primas coyunturas econmicas mercado de mano de obra inversiones extranjeras.

En el mercado financiero internacional su funcin bsica o primaria es la transferencia de recursos de las unidades supervitarias a aquellas deficitarias. Se trata, en otras palabras de enlazar las decisiones de ahorro con las decisiones de gasto.

14

INTRODUCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

La globalizacin financiera se define como la generacin de una estructura de mercado caracterizada por el comercio de los capitales a nivel mundial, por parte de agentes que consideran las actividades financieras nacionales e internacionales como parte integral de sus actividades y que ha representado de las fuentes y uso de fondos humanos. El rpido avance en la tecnologa a incidido en gran medida a esta globalizacin financiera. El motor principal de este proceso ha sido como en todo fenmeno de competencia, la generacin de ganancias extraordinarias por parte de emisores e intermediarios financiero.

Potrebbero piacerti anche