Sei sulla pagina 1di 3

ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR

LA NEFRITIS
O inflamacin del rin: Es una de las enfermedades ms frecuentes del sistema excretor,Su forma ms comn es la glomerulonefritis, que aparece como efecto de la accin del aparato inmunolgico frente a una infeccin esteptococica y como resultado de la accin de los mismos anticuerpos del organismo, los que daan las protenas del glomrulo renal. Causas de las nefritis. Las causas ms comunes de glomerulonefritis son de origen infecciosas. Las infecciosas son provocadas por cualquier microorganismo (malaria, tifo, salmonelosis, toxoplasmosis, herpes y otros virus y bacterias) que forme el complejo antgeno- anticuerpo y lo precipite en el rin. Hay tambin causas no infecciosas, las cuales son provocadas por enfermedades de varios rganos o por medicamentos como litio, oro, captopril, que liberan antgenos y desencadenan el mecanismo inmunolgico que lleva a la nefritis. Los pacientes trasplantados que eran portadores de enfermedad crnica nefrtica tambin pueden rehacer la enfermedad en el rin del donador. Diagnostico Cuando una persona relata al mdico que su orina est disminuida o disminuida y de color de sangre, presenta edema en los ojos y/o en las piernas y que presenta hipertensin, el mdico empieza a sospechar que el paciente est con glomerulonefritis. Cabe al doctor descubrir si la causa es infecciosa o no. Las pruebas de laboratorio confirman la sangre en la orina (hematuria) y la proteinuria. En la fase aguda de la enfermedad, los datos clnicos y los del laboratorio son evidentes y convincentes. En la fase crnica, pueden manifestarse francamente, pero en determinados casos, ya puede haber seales clnicos y de laboratorio de la insuficiencia renal crnica de grado variable. Pero muchas veces solamente la biopsia renal puede afirmarnos que la enfermedad es realmente una glomerulonefritis y confirmarnos su estadio. Tratamiento. Las nefritis agudas, que ocurren despus de la infeccin bacteriana, requieren solamente reposo y cuidados con el exceso de agua y sal. Si la infeccin todava est presente, el antibitico adecuado debe ser empleado. Despus de la fase aguda, debemos tratar el proceso inflamatorio y reducir la formacin del complejo antgeno-anticuerpo que lesiona el rin. Esto hecho por los antiinflamatorios esteroides y no esteroides y inmunosupresores. Cuando hay lesiones crnicas, el tratamiento es el de sustentacin y impedimento del avanzo de las lesiones. Los mdicos nefrlogos tienen orientacin teraputica para las glomerulonefritis agudas y crnicas.

CLCULOS RENALES
Los clculos renales (Litiasis urinaria), o piedras en el rin, se pueden formar en ste o en la pelvis renal por depsitos de cristales presentes en la orina. Constituye una enfermedad crnica. La mayora de ellos son cristales de oxalato de calcio. La infeccin o una obstruccin, pueden desempear un importante papel en su formacin. En algunas ocasiones aparecen cuando el nivel de calcio en la sangre se eleva de forma anormal como en los trastornos de las glndulas paratiroides. En otros casos aparecen cuando el nivel de cido rico en la sangre es demasiado alto, por lo general debido a una dieta inadecuada y un consumo excesivo de alcohol. La ingestin excesiva de calcio y oxalato en la dieta, junto con un aporte escaso de lquidos, pueden favorecer tambin la aparicin de clculos. Sin embargo, en la mayora de los casos la causa es desconocida. Causas Con los conocimientos actuales se puede alterar la cadena de acontecimientos que acaba en la formacin de clculos, cambiando algunos factores ambientales, como la dieta (hbitos alimentarios) de los pacientes, a quienes se pueden indicar normas comprensivas para cada tipo especfico de trastorno litisico. La mayor parte de los pacientes tienen algn trastorno en la absorcin, metabolismo o excrecin de los componentes de los clculos (calcio, cido oxlico, cido rico), de los inhibidores de la formacin de clculos (cido ctrico y magnesio) o de la acidez (pH) de la orina. Sntomas Son variables dependiendo del tamao, composicin y de su situacin de los clculos en el aparato urinario. Algunos pueden pasar desapercibidos. Clico nefrtico: dolor a veces muy intenso que se produce por el taponamiento de la salida de orina del rin. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vmitos, sudoracin y sensacin de hinchazn abdominal. No suele dar fiebre. Hematuria: es la aparicin de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones que produce el clculo en su paso por la va urinaria. Infecciones de orina: los clculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina. Tratamiento El 95% de los clculos situados en el urter se expulsan espontneamente en 3 4 semanas, dependiendo de su tamao y posicin. Cualquier clculo no expulsado en 2 meses requiere una actuacin teraputica. Actualmente, 90-95% de los clculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorprea por ondas de choque En el caso de la extraccin endoscpica, se puede puncionar la piel y acceder directamente al Rin, lo que se llama nefrolitotoma percutnea, esta tcnica habitualmente se conoce como ureteroscopa o ureterolitotoma endoscpica.

INSUFICIENCIA RENAL
Es la condicin en la cual los riones dejan de funcionar correctamente. Fisiolgicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminucin en la filtracin de la sangre tasa de filtracin glomerular (TFG). Clnicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada. Todava no se entienden bien muchos de los factores que influyen en la velocidad con que se produce la insuficiencia renal o falla en los riones. Los investigadores todava se encuentran estudiando el efecto de la protena en la alimentacin y las concentraciones de colesterol en la sangre para la funcin renal. Causas La insuficiencia renal es la etapa final del deterioro lento de los riones, que es un proceso conocido como nefropata. La diabetes es la causa ms frecuente de insuficiencia renal, y constituye ms del 40 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropata e insuficiencia renal. Las personas con insuficiencia renal tienen que someterse a dilisis pero no en todas las ocasiones. Este proceso reemplaza algunas de las funciones de filtracin de los riones, o a un transplante para recibir el rin de un donante sano. Sntomas Hipertensin arterial Sabor metlico en la boca Nuseas o vmitos que pueden durar das Hemorragia nasal Hipo persistente Sangrado prolongado Crisis epilptica Movimientos letrgicos y lentos Tratamiento La cantidad de lquido que uno toma (como las sopas) o bebe se limitar a la cantidad de orina que pueda producir. A uno le dirn lo que puede o no comer con el fin de reducir la acumulacin de toxinas normalmente manejadas por los riones. Es posible que necesite consumir una dieta rica en carbohidratos y baja en protenas, sal y potasio. Se pueden necesitar antibiticos para tratar o prevenir la infeccin. Los diurticos se pueden emplear para ayudarle a los riones a eliminar lquidos. El calcio o la glucosa/insulina se administrarn por va intravenosa para ayudar a evitar los incrementos peligrosos en los niveles de potasio en la sangre. Se puede necesitar dilisis y es posible que lo haga sentir a uno mejor.

Potrebbero piacerti anche