Sei sulla pagina 1di 31

CUENTA CORRIENTE

La cuenta corriente es un contrato entre un banco y un cliente que establece que la entidad cumplir las rdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crdito que haya acordado. Dicha cuenta puede ser abierta y administrada por una persona o por un grupo de personas; en este ltimo caso, segn las condiciones, todos los individuos pueden estar habilitados para operar. El propietario de una cuenta corriente puede disponer del dinero a travs de un cajero automtico, la ventanilla de caja o algn tipo de talonario (como un cheque). Es posible realizar descuentos de efectos, vincular pagos a la cuenta y cobrar o pagar intereses o impuestos, por ejemplo. Los cheques y las tarjetas son los medios de pago ms usuales que estn asociados a una cuenta corriente. Existen dos tipos de tarjeta: la tarjeta de crdito (cuyo resumen debe ser abonado al finalizar un periodo: es decir, cuando el cliente paga un producto o servicio con esta tarjeta, adquiere una deuda y no entrega el dinero de manera inmediata) y la tarjeta de dbito (el dinero es restado automticamente de los fondos del cliente). Cada banco tiene sus requisitos para la apertura de una cuenta corriente. Por lo general la entidad se encarga de verificar la capacidad de pago (para saber qu cantidad de crdito puede entregar el banco sin que existan riesgos) y el origen de los ingresos (para evitar movimientos ilegales). Cuando el cliente incurre en una deuda mayor a la acordada con el banco (lo que se conoce como girar al descubierto) y demora en pagarla, debe

abonar intereses o punitorios. La Cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un pas y el resto del mundo en un perodo de tiempo dado.

CLASES DE CUENTAS CORRIENTES


Las cuentas corrientes de depsito se pueden clasificar segn diversos criterios. I. SEGN SUS TITULARES: Individual: abierta a nombre de un solo titular. Conjunta: cuando hay dos o ms titulares, exigindose que cualquier acto deba ser realizado conjuntamente por todos los titulares, exigiendo la entidad la firma de todos ellos. Indistinta: cuando hay dos o ms titulares, pudiendo disponer cualquiera de ellos de los fondos utilizando nicamente su firma. II. SEGN EL DEVENGO DE INTERS: Cuentas corrientes sin inters: son aquellas en las que no se paga ningn tanto por el aplazamiento de los capitales. Para hallar la liquidacin bastar calcular la diferencia entre el Debe y el Haber de la cuenta. Cuentas corrientes con inters: en este caso los capitales producen inters por el perodo que media entre la fecha valor de la operacin y la fecha de liquidacin de la cuenta. En las cuentas corrientes con inters, ste puede ser: Recproco: cuando a los capitales deudores y a los acreedores se les aplica el mismo tanto de inters. No recproco: cuando el tanto aplicado a los capitales deudores no es el mismo que el aplicado a los capitales acreedores. Para liquidar estas cuentas no bastarn con calcular la diferencia entre las sumas del Debe y del Haber sino que deberemos hallar tambin el inters.

MODALIDADES DE CUENTAS CORRIENTES


1. Cuenta Corrientes abiertas a solicitud de la Direccin

Nacional del Tesoro Pblico (Presupuesto, Encargos, RDR D.S.1952001-EF, otros)

DESCRIPCION: Son cuentas corrientes que permiten disponer los fondos mediante el giro de cheques y transferencias de fondos mediante cartas orden. No generan intereses. Slo se apertura a pedido de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico.

BENEFICIOS: Disponibilidad inmediata al recibir directamente los fondos de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico. Amplia Red de Agencias a Nivel Nacional. Consultas de saldos y movimientos por Internet sin costo.

REQUISITOS: Para registro de firmas por la apertura de Cuenta Corriente Las Unidades Ejecutoras presentarn los siguientes documentos al Banco de la Nacin: Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando el registro de firmas de la cuenta corriente. Copia autenticada por el Fedatario de la Entidad de: Resolucin donde se nombra a los responsables del manejo de la cuenta. DNI vigente de cada uno de los firmantes. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en Lima (Seccin Apertura) y en Provincias (Red de Agencias del mbito nacional). Para cambio de registro de firmas

Para el caso de las cuentas corrientes de Recursos Ordinarios (Presupuesto) y Encargos necesitan autorizacin expresa de la DNTP para el registro o cambio de firmas. Para las dems fuentes de financiamiento el registro de firmas se hace directamente en el Banco de la Nacin. Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando el cambio de registro de firmas de la cuenta corriente. Copia autenticada por el Fedatario de la Entidad de: Resolucin donde se nombra a los responsables del manejo de la cuenta. DNI vigente de cada uno de los firmantes. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en Lima (Seccin Apertura) y en Provincias (Red de Agencias en el mbito nacional). Para venta de chequeras Solicitud firmada por los responsables del manejo de la cuenta corriente conteniendo: Nmero de la cuenta. Denominacin de la cuenta. Cantidad de cheques o chequeras. Tipo de Cheque. Nmero de RUC. Nota: La entrega se har solo a los responsables registrados para el manejo de la cuenta corriente. Informacin adicional Costos: Portes: S/. 0; Mantenimiento: S/. 0; Chequeras: S/. 0 (talonario de 50 cheques o forma continua simple). Visualizacin de saldos y movimientos: S/.0.

2. Cuenta Corriente Cafae y Sub-Cafae

Descripcin: Es una cuenta corriente nica que permite disponer los fondos mediante el giro de cheques. Acepta depsitos en efectivo, cheques del mismo banco y otros bancos y transferencias. No generan intereses. Beneficios: Disponibilidad inmediata al recibir los fondos directamente de cualquier Entidad y de los propios mismos. Amplia Red de Agencias a nivel nacional. Consultas de saldos y movimientos sin costo.

Requisitos: Para la Apertura Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta corriente sealando el periodo por el cual han sido elegidos los representantes. Vigencia de Poderes con no ms de 10 das de emitido en Lima y 15 en Provincia. Copia legalizada notarialmente de: Resolucin de la Entidad designando a los representantes del Cafae o SubCafae. Acta de Elecciones donde se detalle el proceso electoral y proclamacin de los representantes de los trabajadores por el Comit Electoral. Acta de Instalacin en el cual se designe a las personas responsables del manejo de la cuenta. DNI vigente de cada uno de los responsables del manejo de la cuenta. Copia simple del Registro nico de Contribuyente (RUC). Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en Lima (Seccin Apertura) y en Provincias (Sucursales y Agencias).

Para Cambio de Firmas - Presidente Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando el cambio de registro de firma e indicando el periodo por el cual ha sido elegido. Vigencia de Poderes con no ms de 10 das de emitido en Lima y 15 en Provincia. Copia legalizada notarialmente de: Resolucin emitida por la entidad designando al nuevo Presidente. DNI vigente. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en Lima (Seccin Apertura) y en Provincias (Sucursales y Agencias). Para Cambio de Firmas - Representante de los Trabajadores Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando el cambio de registro de firma e indicando el periodo por el cual han sido elegidos. Vigencia de Poderes con no ms de 10 das de emitido en Lima y 15 en Provincia. Copia legalizada notarialmente de: Acta de Sesin de Directorio (Comit) o Sub Directorio en el cual se efecta cambio de los representantes de los trabajadores dentro del perodo vigente. Acta de Elecciones donde se detalle el proceso electoral y proclamacin de los representantes de los trabajadores por el Comit Electoral. DNI vigente. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en Lima (Seccin Apertura) y en Provincias (Red de Agencias). Para Venta de Chequeras

Solicitud firmada por los responsables del manejo de la cuenta corriente conteniendo: Nmero de la cuenta. Denominacin de la cuenta. Cantidad de cheques o chequeras. Tipo de cheque. Nmero de RUC. Forma de Pago. Nota: La entrega se har solo a los responsables registrados para el manejo de la cuenta corriente. Informacin adicional Costos: Portes: S/. 2; Mantenimiento: S/. 5; Chequeras: S/. 10 (talonario de 50 cheques); Consulta de saldos y movimientos por internet: S/. 0.

3. Cuenta Corriente Gobiernos Locales


Descripcin: Es una cuenta corriente que permite disponer los fondos mediante el giro de cheques. Acepta depsitos en efectivo, cheques del mismo banco y otros bancos y transferencias, a excepcin de las cuentas corrientes de Presupuesto abiertas por la DNTP. Beneficios: Disponibilidad inmediata al recibir los fondos directamente de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico. Amplia Red de Agencias a nivel nacional. Consultas de saldos y movimientos por internet sin costo.

Requisitos:

Para la Apertura Centros Educativos Nacionales del Tesoro Pblico: La Direccin Nacional del Tesoro emitir un Oficio solicitando la apertura de la cuenta corriente. Cuando las Gobiernos Locales tengan conocimiento de la Cuenta Corriente por parte de la DNTP presentar los siguientes documentos al Banco de la Nacin: Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando el registro de firmantes para la cuenta corriente. Copia legalizada notarialmente: Resolucin de Alcalda. DNI vigente de cada uno de los responsables del manejo de la cuenta. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en Lima (Seccin Apertura) y en Provincias (Red de Agencias). NOTA: Para los casos de cuentas corrientes de Recursos Ordinarios

(Presupuesto) de Gobiernos Locales, la DNTP emitir un Oficio solicitando el registro de firmas. Cambio de Registros de Firmas Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando el registro de firmantes para la cuenta corriente. Copia certificada notarialmente: Resolucin de Alcalda para las Cuenta Corriente abiertas a solicitud de la DNTP. Sesin de Concejo para las Cuenta Corriente abiertas directamente en el Banco de la Nacin vigente al 30-10-2005. DNI vigente con holograma de ltima votacin, de cada uno de los responsables del manejo de la cuenta. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en: Lima (Seccin Apertura); En Provincias (Red de Agencias). Registro de Firmas por nueva Gestin Municipal

Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando la acreditacin de los funcionarios autorizados para el manejo de sus cuentas corrientes. Copia certificada notarialmente de las credenciales extendidas por el Jurado Nacional de Elecciones pertinentes a la proclamacin de las nuevas autoridades municipales. Copia certificada notarialmente del DNI con holograma de ltima votacin, del Alcalde, Regidores y Funcionarios que van a operar las cuentas corrientes. Copia certificada notarialmente, hoja por hoja, del Acta de Sesin de Consejo relativo a la autorizacin de las personas facultadas para el manejo de las cuentas bancarias, identificndose el rgimen de firmas de cmo actuarn. Copia certificada notarialmente del Acta de Juramentacin del Alcalde y su cuerpo de Regidores. Juego de tarjetas de registro de firmas proporcionadas por la Seccin Apertura (Lima) y por la Red de Agencias (Provincia). Copia del RUC, en caso de ser nuevos Municipio. Requisitos para el Cierre de Cuenta Corriente Gobiernos Locales Cierre de Cta. Cte. abierta por la DNTP Se realizar directamente ante la Direccin Nacional del Tesoro Pblico. Oficio firmado por los responsables del manejo de la cuenta corriente dirigido al Banco de la Nacin adjuntando Acta de Destruccin de cheques no utilizados y anulados. Cierre de Cta. Cte. abierta directamente en el BN Oficio firmado por los responsables del manejo de la cuenta corriente, dirigido al Banco de la Nacin, solicitando el cierre de la cuenta respectiva, adjuntado Acta de Destruccin de cheques no utilizados y anulados.

Venta de Chequeras Solicitud firmada por los responsables del manejo de la cuenta corriente conteniendo: Nmero de la cuenta. Denominacin de la cuenta. Cantidad de cheques o chequeras. Tipo de cheque. Nmero de RUC. Forma de Pago. Nota: La entrega se har solo a los responsables registrados para el manejo de la cuenta corriente. Informacin adicional Costos: Portes/.2; Mantenimiento: S/.5; Chequeras/.10 (talonario de 50 cheques); Consultas de saldos y movimientos por internet: S/.0.

4. Cuenta Corriente Instituciones Educativas Estatales


Descripcin: Es una cuenta corriente que permite disponer los fondos mediante el giro de cheques que realicen los Institutos Pblicos y Centros Educativos Nacionales. Acepta depsitos en efectivo, cheques del mismo banco y otros bancos y transferencias. No generan intereses. Beneficios: Disponibilidad inmediata al recibir directamente los fondos de cualquier tipo. Amplia Red de Agencias a nivel nacional. Consultas de saldos y movimientos por internet sin costo.

Requisitos: Para la Apertura Centros Educativos Nacionales Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando la apertura de la cuenta corriente y registro de firmas correspondiente. Copia autenticada por el Fedatario de la Direccin Regional de Educacin o UGEL respectiva de: Resolucin otorgada por la Direccin Regional de Educacin o UGEL, segn corresponda, en donde se autoriza a la Institucin educativa a abrir una cuenta corriente en el Banco de la Nacin designando a los responsables del manejo de la misma. DNI vigente de cada uno de los firmantes. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en Lima (Seccin Apertura) y en Provincias (Red de Agencias). Apertura Institutos Nacionales de Educacin Superior Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando la apertura de la cuenta corriente y registro de firmas correspondiente. Copia autenticada por el Fedatario de la Direccin Regional de Educacin o UGEL respectiva de: Resolucin otorgada por la Direccin Regional de Educacin o UGEL, segn corresponda, en donde se autoriza a la Institucin Educativa abrir una cuenta corriente en el Banco de la Nacin designando a los responsables del manejo de la misma. DNI vigente de cada uno de los firmantes. Copia simple del Registro nico de Contribuyente (RUC). Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en Lima (Seccin Apertura) y en Provincias (Red de Agencias). Para Cambio de Registro de Firmas

Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando el cambio de registro de firmas de la cuenta corriente. Copia emitida y autenticada por el Fedatario de la UGEL o Direccin Regional de Educacin de: Resolucin donde se nombra a los responsables del manejo de la cuenta corriente. DNI vigente de cada uno de los firmantes. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en Lima (Seccin Apertura) y en Provincias (Sucursales y Agencias). Para Venta de Chequeras Solicitud firmada por los responsables del manejo de la cuenta corriente conteniendo: Nmero de la cuenta. Denominacin de la cuenta. Cantidad de Talonarios o cheques. Tipo de cheque. Nmero de RUC (en caso de Centros Educativos RUC de la UGEL). Forma de Pago. Nota: La entrega se har solo a los responsables registrados para el manejo de la cuenta corriente. Informacin adicional Costos: Portes: S/. 2; Mantenimiento: S/. 5; Chequeras: S/. 10 (talonario de 50 cheques). Visualizacin de saldos y movimientos: S/. 0.

5. Cuenta Corriente Instituciones Educativas Administradas por Municipalidades


Descripcin:

Es una cuenta corriente que permite disponer los fondos, mediante el giro de cheques que realicen las Instituciones Educativas administradas por las Municipalidades. Acepta depsitos en efectivo, cheques del mismo banco, otros bancos y transferencias. No generan intereses. Beneficios: Disponibilidad inmediata al recibir directamente los fondos de cualquier tipo. Amplia Red de Agencias a nivel nacional. Consultas de saldos y movimientos sin costo.

Requisitos: Para la Apertura Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando la apertura de la cuenta corriente y registro de firmas correspondiente. Copia legalizada notarialmente de: Acuerdo de Concejo donde autoriza a la Institucin Educativa a abrir una cuenta corriente en el Banco de la Nacin, designando a los funcionarios del manejo de la misma. DNI vigente de cada uno de los firmantes. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en nuestras Oficinas a nivel nacional. Para Cambio de Registro de Firmas Carta/Oficio de los responsables del manejo de la cuenta solicitando el cambio de registro de firmas de la cuenta corriente. Copia legalizada notarialmente de: Acuerdo de Concejo donde se nombre a los responsables del manejo de la cuenta corriente.

Documentos de Identidad vigentes de los responsables del manejo de la cuenta corriente. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en nuestras Oficinas a nivel nacional. Para Venta de Chequeras Solicitud firmada por los responsables del manejo de la cuenta corriente, conteniendo: Nmero de la cuenta. Denominacin de la cuenta. Cantidad de talonarios. Forma de pago. Nota: La entrega se har solo a los responsables registrados para el manejo de la cuenta corriente. Informacin adicional Costos: Mantenimiento: S/. 10; Chequeras: S/. 10 (talonario de 50 cheques); Consulta de saldos y movimientos por internet: S/. 0.

6. Cuenta Corriente Mancomunidad Municipal


Descripcin: Es una cuenta corriente que permite disponer los fondos mediante el giro de cheques que realicen los Representantes de la Mancomunidad Municipal. Acepta depsitos en efectivo, cheques del mismo banco, otros bancos y transferencias. No generan intereses. Beneficios: Disponibilidad inmediata al recibir directamente los fondos de cualquier tipo.

Amplia Red de Agencias a nivel nacional. Consultas de saldos y movimientos por Internet sin costo.

Requisitos: Para la Apertura Carta/Oficio firmada por los responsables solicitando la Apertura de Cuenta Corriente. Copia Legalizada del Estatuto, debidamente inscrito en el Registro de Mancomunidad Municipal (PCM), el cual deber contener la siguiente informacin: Denominacin de la Mancomunidad Municipal. Duracin y domicilio del mismo. Fines para los que se asocian. Designacin de las personas que van operar las cuentas corrientes, as como la forma que deben realizarlo. Dems pactos y condiciones que se establezcan. Copia Legalizada Notarialmente de los Documentos de Identidad vigentes de los responsables del manejo de la Cuenta Corriente. Copia simple del RUC. Formulario Declaracin Pago Anual Impuesto a la Renta (3ra. categora) del ltimo ejercicio contable. (*) Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en nuestras Oficinas a nivel nacional. (*) En caso de no contar con este documento deber presentar la Jurada Sobre Ingresos Anuales Promedio. Para Venta de Chequeras Solicitud firmada por los responsables del manejo de la cuenta corriente, conteniendo: Declaracin

Nmero de la cuenta. Denominacin de la cuenta. Cantidad de talonarios. Forma de pago. Nota: La entrega se har solo a los responsables registrados para el manejo de la cuenta corriente. Informacin adicional Costos: Mantenimiento: S/. 10; Chequeras: S/. 10 (talonario de 50 cheques); Consulta de saldos y movimientos por internet: S/. 0.

7. Cuenta Corriente Ncleos Ejecutores


Descripcin: Es una cuenta corriente que permite disponer los fondos mediante el giro de cheques que realicen los representantes de los Ncleos Ejecutores. Acepta depsitos en efectivo, cheques del mismo banco, otros bancos y transferencias. No generan intereses. Beneficios: Disponibilidad inmediata al recibir directamente los fondos de cualquier tipo. Amplia Red de Agencias a nivel nacional. Consultas de saldos y movimientos por Internet sin costo.

Requisitos: Para la Apertura Carta dirigida al Banco de la Nacin, firmada por los funcionarios del Gobierno Nacional, Gobierno Regional o Gobierno Local o Representantes que estn facultados en el Banco (firma registrada) para el manejo de

cuentas corrientes, indicando los responsables del manejo y consignando el nmero de RUC. Copia Simple del Acta de la Asamblea General de Constitucin del Ncleo Ejecutor. Copia Legalizada, por Notario o por Juez de Paz de la localidad correspondiente, del: Convenio. Documentos de Identidad vigentes de los responsables del manejo de la cuenta corriente. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en nuestras Oficinas a nivel nacional. Para Cambio de Registro de Firmas Carta/Oficio, firmado por los funcionarios del Gobierno Nacional, Gobierno Regional o Gobierno Local quienes solicitaron la apertura de la cuenta corriente, indicando el Representante Legal que ingresa y sale. Copia simple del Acta de la Asamblea donde se aprueba el cambio del firmante. Copia Fedateada de la Adenda del Convenio. Copia Legalizada del Documento de Identidad vigente del nuevo firmante de la cuenta corriente. Juego de tarjetas de registro de firmas entregadas en nuestras Oficinas a nivel nacional. Cierre de Cuenta Corriente Carta dirigida al Banco de la Nacin, pidiendo la cancelacin de la cuenta corriente del Ncleo Ejecutor (Debiendo contar con saldo cero), firmada por los funcionarios del Gobierno Nacional, Gobierno Regional o Gobierno Local, quienes solicitaron la apertura. Para Venta de Chequeras

Solicitud firmada por los responsables del manejo de la cuenta corriente, conteniendo: Nmero de la cuenta. Denominacin de la cuenta. Cantidad de talonarios. Forma de pago.

LIQUIDACIN DE CUENTAS CORRIENTES


Conocidos los capitales y el tanto de inters, que se fija de antemano, slo falta hallar el tiempo durante el cual produce intereses cada capital. Para ello se pueden seguir tres mtodos: directo, indirecto y hamburgus. A continuacin se comentar brevemente el funcionamiento de los dos primeros y se estudiar con ms detalle el mtodo hamburgus, que es el sistema que actualmente se emplea. 1) Mtodo directo.- Considera que cada capital, deudor o acreedor, devenga intereses durante los das que median desde la fecha de su vencimiento hasta el momento de liquidacin. 2) Mtodo indirecto.- En este sistema los capitales generan intereses desde la fecha en la que se originan hasta una fecha fija denominada poca. Ello supone un clculo de intereses que no se corresponden con la realidad, por lo que cuando se conozca la fecha de liquidacin deben rectificarse. 3) Mtodo hamburgus o de saldos.- Este mtodo recibe el nombre de hamburgus porque se us por primera vez en Hamburgo. Y de saldos porque los nmeros comerciales se calculan en base a los saldos que van apareciendo en la cuenta (y no en funcin de los capitales). Los pasos a seguir para liquidar la cuenta por este mtodo son los siguientes: 1. Se ordenan las operaciones segn fecha-valor. 2. Se halla la columna de saldos como diferencia entre el Debe y el Haber de capitales. Cada vez que hagamos una anotacin cambiar el saldo de la cuenta.

3. Hallar los das, que se cuentan de vencimiento a vencimiento, y del ltimo vencimiento a la fecha de cierre. 4. Se calculan los nmeros comerciales multiplicando los saldos por los das y se colocan en el Debe si el saldo es deudor, o en el Haber si el saldo es acreedor. 5. A partir de aqu terminaremos la liquidacin del siguiente modo: Clculo del inters. Intereses deudores = Suma de nmeros deudores x Multiplicador fijo del banco Intereses acreedores = Suma de nmeros acreedores x Multiplicador fijo del cliente El multiplicador fijo es el cociente resultante de dividir el tipo de inters de liquidacin (anual) entre el total de das del ao (360 365). Clculo del IRC (Impuesto de Rentas de Capital) sobre los intereses acreedores. Clculo del saldo a cuenta nueva.

EJEMPLO Liquidar por el mtodo hamburgus la siguiente cuenta, cuyo titular, Freddy Valenzuela, ha realizado los siguientes movimientos:

Fecha Concepto 06-05 Ingreso

Cuanta Signo apertura 35.000 Haber

14-05 Cheque a compensar a su favor 20.000 Haber 23-05 Cheque 11-06 Ingreso en efectivo c/c 5.000 Debe

10.000 Haber

Las condiciones de liquidacin son las siguientes: Fecha de liquidacin el 30 de junio Por cada apunte una comisin de 3 euros IRC: 15% El inters anual aplicado es el 6% Liquidacin del perodo 06-05 al 30-06.

Fecha Movimiento Ingreso 06-05 14-05 23-05 11-06 apertura Ch// s/f Cheque Ingreso efectivo 30-06 c/c Comp.

Cuanta Signo Saldos Signo Das

Nmeros acreedores

35.000 H 20.000 H 5.000 D

35.000 H 55.000 H 50.000 H 60.000 H

8 9 19 19

280.000 495.000 950.000 1.140.000

10.000 H

55

2.865.000

Clculo de los nmeros comerciales acreedores:


35.000 x 8 = 280.000 55.000 x 9 = 495.000 50.000 x 19 = 950.000 60.000 x 19 = 1.140.000 ----------------

Total

2.865.000

Clculo de los intereses acreedores:

Retencin impuestos (15% de 470,96) = 70,64 Comisin de administracin (nmero de apuntes) = 3 x 4 = 12 Saldo despus de la liquidacin: 60.000 + 470,96 70,64 12 = 60.388,32

EJEMPLO Liquidacin por el mtodo hamburgus de la siguiente cuenta corriente, cuya titular es la seora Manuela Jimnez, en la que se aplican las siguientes condiciones: Tipo anual de inters para saldos acreedores: 1% Tipo anual de inters para descubiertos: 12% Comisin sobre mayor descubierto: 2% sobre el mayor saldo descubierto contable en el perodo de liquidacin. Fecha de liquidacin: 30 abril. La entidad bancaria utiliza 365 para calcular los intereses deudores y acreedores.

IRC: 15%

A lo largo del perodo se han producido los siguientes movimientos:

Fecha

Concepto Apertura

Cuanta

Vencimiento

01-03 14-03 14-03 27-03 30-03 10-04

Ingreso en efectivo Letra a su cargo Transferencia a su favor Recibo luz Entrega en efectivo

0 30.000 6.000 18.000 45.000 20.000

01 15 05 28 03 11 abril

marzo marzo marzo marzo abril

Liquidacin del perodo 01-03 al 30-04.

Fecha Operac.

Concepto

Cuanta Signo

Fecha Valor

Saldos Signo Das

Nmeros

Nmeros

acreedores Deudores

Letra s/cargo 14-03 14-03 27-03 30-03 10-04 Ingreso efectivo

6.000 30.000

D H H D H

05-03 6.000

10 13 6 8 19 323.000 (3) 312.000 (1) 252.000 (2)

60.000 (5)

15-03 24.000 H 28-03 42.000 H 03-04 3.000 D

Transferencia 18.000 s/f Recibo Entrega efectivo 45.000 luz 20.000

24.000 (6)

11-04 17.000 H

30-04

56

887.000 (4) 84.000 (7)

Saldo antes de la liquidacin: 17.000.

Clculo de los nmeros comerciales acreedores:


(1) 24.000 x 13 = 312.000 (2) 42.000 x 6 = 252.000 (3) 17.000 x 19 = 323.000 -----------Total 887.000

Clculo de los intereses acreedores:

Al mismo resultado habramos llegado aplicando la frmula de inters simple (carrete): Intereses (15-03 a 28-03) = 24.000 x 13/365 x 0,01 = 8,55 Intereses (28-03 a 03-04) = 42.000 x 6/365 x 0,01 = 6,90 Intereses (11-04 a 30-04) = 17.000 x 19/365 x 0,01 = 8,85 -------Total comerciales deudores: (5) 6.000 x 10 = 60.000 (6) 3.000 x 8 = 24.000 --------Total 84.000 24,30 Clculo de los nmeros

Clculo de los intereses deudores:

Al mismo resultado habramos llegado aplicando la frmula de inters simple (carrete):

Clculo de retenciones sobre los intereses acreedores (rendimiento de capital mobiliario): 15% x 24,30 = 3,65 Clculo de comisin sobre mayor descubierto: La comisin se calcula sobre los saldos en fecha operacin, no en fecha valor. Por tanto, para ver si procede sta habr que ordenar los movimientos segn se han producido realmente (fecha operacin).

Fecha operac. Concepto 14-03 14-03 27-03 30-03 10-04 30-04

Cuanta Signo Saldos Signo Das D H H D H 6.000 D 0 13 6 8 19 46

Letra a s/cargo 6.000 Ingreso efectivo 30.000 Transferencia s/f 18.000 Recibo luz 45.000

24.000 H 42.000 H 3.000 D

Entrega efectivo 20.000

17.000 H

Se podr cobrar una comisin sobre el mayor descubierto en fecha operacin (en el supuesto de que ocurriera ms de uno durante el perodo liquidado). Estando prohibidas las comisiones de apertura y similares en los descubiertos en cuenta corriente por valoracin. As pues, de acuerdo con las fechas operacin, slo se

ha producido un descubierto provocado por el pago del recibo de la luz el 30 de marzo por importe de 3.000 sobre el que se aplicar el 2% establecido: 2% x? 3.000 = 60 Saldo despus de la liquidacin: + 17.000 + 24,30 27,62 3,65 60 = + 16.933,03

EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE (c.c.c.) 1.- NOCIONES PREVIAS.


No es lo mismo el contrato en cuenta corriente (c.c.c.), que la apertura de crdito en cuenta corriente, ni tampoco la cuenta corriente en cheques. El c.c.c. se encuentra contemplado como una operacin de crdito aunque en realidad no implica una apertura de crdito, tiene una naturaleza sui generis. El artculo 302 LGTOC, proporciona el concepto, a saber: En virtud del contrato de cuenta corriente, los crditos derivados de las mesas recprocas de las partes se anotan como partidas de abono o de cargo en una cuenta, y slo el saldo que resulte a la clausura de la cuenta constituye un crdito exigible y disponible. De lo anterior se desprende que en el presente contrato, existen dos partes que se denominan cada una cuenta corrientista y celebran un c.c.c. en virtud del cual se hacen cargos y abonos recprocos en su cuenta y solo pueden ser exigibles los saldos que resulten.

2.- UTILIDAD PRCTICA.

En la actualidad el contrato de cuenta corriente es utilizado fundamentalmente por las instituciones de crdito, pero no en operaciones con sus clientes sino en las celebradas con otras instituciones de crdito, sin embargo, tambin tiene cierta difusin entre los comerciantes particulares, principalmente entre los que guardan relacin maquilador-fabricante.

3.- CARACTERSTICAS Y REGULACIN.


El c.c.c. es un contrato bilateral y la apertura de crdito es unilateral. En la apertura de crdito hay una cuanta definida, en el c.c.c. no hay cuanta definida. El c.c.c. es oneroso y conmutativo, adems no es necesario que conste por escrito, sin embargo debe de haber un acuerdo entre las partes respecto del rgimen de asiento.

4.- EFECTOS DEL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE: La transformacin de las remesas en asientos de la cuenta, la anotacin es definitiva y la anotacin siempre se entiende salvo buen cobro. Artculo 306 LGTOC. La doctrina dice que es una novacin pero en Mxico esta figura tiene una serie de requisitos que no se dan en el contrato de cuenta corriente. Ejemplo: Juan Prez pide a Pedro Pablo $300 de manzanas, pero no le debe ni las manzanas, ni el $300.00 pesos, sino lo que resulte en el saldo.

Se da una novacin pero sobre el crdito anotado, o sea desaparece la obligacin del crdito anotado y aparece la obligacin sobre el saldo exigible. A este respecto es menester comentar que las garantas que correspondan a los crditos subsisten aunque no haya novacin. La indivisibilidad de la cuenta es nica, cada cuanta del debe y del haber es inseparable. Todas las partidas constituyen un todo y en el momento en que se anota el crdito en la cuenta, este pierde de su individualidad. Las partidas son inembargables, en todo caso lo que es embargable es el saldo eventual. Artculo 307 LGTOC. Lo anterior resulta lgico, pues no se vale que me se embargue lo que debo y que el otro cuentacorrientista me siga debiendo, por lo que en todo caso lo que es embargable es el saldo eventual. No pueden desmembrar la cuenta, para embargar los crditos individuales. Productividad o causalidad de intereses. En principio y salvo pacto en contrario, las remesas o crditos no producen intereses, sin embargo cuando se cierra la cuenta y se obtiene el saldo, esa cantidad es lquida y exigible. Si se llega a una nueva cuenta, el saldo anterior produce intereses al tipo pactado y en caso contrario, al tipo legal. Artculo 308 LGTOC.

5.- CIERRE O CLAUSURA DE LA CUENTA.

En principio y de conformidad con lo establecido por el artculo 308 LGTOC, la cuenta se cierra cada seis meses salvo pacto en contrario y la clausura de la cuenta, no implica la terminacin del contrato. Si no cuadran los nmeros, los cuenta corrientistas deben llegar a un acuerdo y en caso de haber inconformidad, el que est en desacuerdo se va a la va judicial para rectificar errores, omisiones y duplicidades. Esta accin prescribe en seis meses a partir del cierre de la cuenta. Artculo 309 LGTOC. Asimismo, es imprescindible mencionar que cada vez que se cierre la cuenta se vuelve a empezar, hasta que termine el c.c.c.

6.- TERMINACIN DEL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE.


En trminos de lo establecido por el artculo 310 LGTOC, las causas de terminacin del contrato de cuenta corriente son las siguientes:

Cuando vence el plazo establecido. - Si no hay plazo de terminacin, cualquiera de los cuenta corrientistas podr en cada poca de clausura de la cuenta, denunciar el contrato dando aviso al otro por lo menos diez das antes de la fecha de clausura. - La muerte o incapacidad de los cuenta corrientistas no implica la

terminacin del contrato que nos ocupa, sino por peticin de sus herederos o representantes o la otra parte, opten por su terminacin

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CUENTAS CORRIENTES


Las cuentas corrientes, al igual que otro tipo de cuentas, poseen grandes ventajas y grandes inconvenientes que debern de ser tenidos en cuenta antes de realizar

su solicitud. Habr que analizar cada caso en concreto para ver que tipo de cuenta se adapta mejor a las necesidades de cada uno.

Ventajas de la cuenta corriente Una cuenta corriente otorga acceso al cliente a todas las prestaciones que un banco puede ofrecer (prstamos, hipotecas, ayudas, subvenciones y promociones). Se trata de un vnculo entre el cliente y el banco, una forma de asociarse y emprender una relacin comercial y profesional. La cuenta corriente sirve como depsito y como servicio de caja, es decir al mismo tiempo se convierte en un medio de pago a travs de cheques y tarjetas. Uno de los instrumentos que diferencia una cuenta corriente de una cuenta de ahorro es el cheque bancario, a travs del cual podemos transferir dinero a terceros. Algunos bancos ofrecen la posibilidad de financiacin de las cantidades que emitimos mediante los cheques, en el caso de que nuestra cuenta se encuentre sin fondos. De este modo, representa una ventaja porque nos permite pagar determinados bienes y servicios sin necesidad de disponer del dinero inmediatamente, aunque esto puede llevar tambin a un endeudamiento con el banco y a un consecuente pago de comisiones. Ciertas cuentas ofrecen otros servicios como cheques de viaje y cheques de cajero sin cargos. La cuenta corriente, generalmente permite domiciliar la nmina (ingreso automtico del dinero que recibimos mensualmente en nuestra vida laboral), domiciliar pagos de servicios e impuestos y realizar transferencias y traspasos. La cuenta corriente tiene asociados ciertos productos como seguros, planes de pensiones y fondos de inversin.

Cada vez ms entidades financieras ofrecen sus servicios a travs de Internet, lo que facilita el acceso a nuestra cuenta y agiliza las operaciones.

Desventajas de la cuenta corriente Cuando el saldo se encuentra por debajo del mnimo requerido, los costes de mantenimiento usualmente aumentan. Las cuentas corrientes suelen comportar comisiones por las operaciones. Es necesario antes de abrir una cuenta corriente consultar el monto a que ascendern las comisiones y clarificar que tipo de operaciones sern cobradas. Se debe precisar que cada entidad financiera en Espaa tiene sus propias condiciones. Algunas cuentas reciben ciertos intereses en el caso que el saldo alcance o sobrepase una determinada suma de dinero.

Potrebbero piacerti anche