Sei sulla pagina 1di 37

INTRODUCCIN Los derechos humanos defienden la dignidad del ser humano y forman un todo indivisible; cada derecho implica

a todos los dems. Sin embargo, son las circunstancias histricas y sociales las que permiten ir profundizando en el conocimiento del ser humano y descubriendo en l nuevos aspectos, nuevas exigencias que se van traduciendo en la creacin de nuevos derechos. Si el reconocimiento de los derechos de primera generacin --los derechos de la libertad--, llev a descubrir los derechos de segunda generacin --derechos de la igualdad--, stos han llevado a descubrir los derechos de tercera generacin, cuyo valor fundamental de referencia es la solidaridad. Los derechos humanos de tercera generacin pretenden partir de la totalidad de necesidades e intereses del ser humano tal como se manifiestan en la actualidad. Si el titular de los derechos de primera generacin era el ser humano aislado, y los protagonistas de los derechos de segunda generacin eran los seres humanos en grupos, las nuevas circunstancias actuales exigen que la titularidad de los derechos corresponda, solidaria y universalmente, a todos los hombres. El individuo y los grupos resultan insuficientes para responder a las agresiones actuales que afectan a toda la humanidad. El Derecho a la Paz y No a la Guerra, significa que la humanidad nuevamente est en peligro, no obstante la respuesta de millones de personas que se han manifestado en distintas ciudades del mundo en estos ltimos meses por la Paz. Per no ha estado ausente. La construccin de un mundo regido por normas y valores que permitan la convivencia internacional como es el Sistema de Naciones Unidas, est a punto de ser desmoronado.

1.1 DERECHOS HUMANOS CONCEPTOS

CAPITULO I

En lineamientos generales podemos decir, segn Patricio Snchez Padilla ( 1 ), que Derechos Humanos son: El conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que atienden al conjunto de necesidades bsicas de las personas, permitiendo una vida ms libre, racional y justa". El Dr. Julio Prado Vallejo ( 2 ), nos dice al respecto que: "Los Derechos Humanos no son patrimonio de izquierda ni de derecha. Nacen y se fundamentan en la naturaleza intrnseca del ser humano cualquiera que sea su ubicacin poltica y pertenecen a los individuos de cualquier ideologa y de cualquier condicin". Como aporte necesario para la realizacin de nuestra investigacin, tomamos en cuenta los conceptos anteriormente expuestos para deducir que los Derechos Humanos al ser parte esencial del ser humano, tienen que ser consagrados de manera obligatoria en los preceptos legales de un ordenamiento, ya que si el fin de un Estado no es buscar la felicidad, tranquilidad y seguridad de sus asociados, entonces no tiene razn de existir. Pero como el Estado no constituye una utopa, necesariamente debe cuidar de sus integrantes por medio de normas legales encaminadas a su dignificacin. Asimismo, podemos citar la posicin oficial del Programa de Apoyo al redoblamiento de Desarrollo de Zonas de emergencia PAR ( 3 ), del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES, cuando exponen lo siguiente: Los derechos humanos estn constituidos por el conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que atienden el conjunto de necesidades de las personas, permitiendo una vida ms libre, racional y justa. Por otro lado, se debe tener presente que este concepto trasciende la dimensin meramente jurdica. Y dentro del mbito del derecho, abarca por igual las esferas del derecho constitucional y del derecho internacional. Las dimensiones implicadas en la definicin que hemos adoptado son: a. Dimensin axiolgica: Se refiere a los valores como: La libertad, la igualdad, la identidad y el bienestar, que estn unidos a la dignidad de todo ser humano. b. Dimensin fctica: Est referida a la concrecin histrica de los valores que estn unidos a la igualdad personal.

c. Dimensin normativa: Se debe concretar en un conjunto articulado de normas, tanto morales como jurdicas. En la Enciclopedia Jurdica Espasa ( 4 ), tenemos la siguiente definicin sobre los Derechos humanos o del Hombre: Derechos y libertades que se incardinan en el ms alto escaln de la jerarqua normativa. Observa Trayol, que decir DD.HH. o de Derechos del Hombre en el contexto histrico espiritual que es el nuestro, equivale a afirmar que existen Derechos fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechos que le son inherentes y que, lejos de hacer una concesin de la sociedad poltica, han de ser por sta consagrados y garantizados. 1.2 ACEPCIONES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS En la actualidad la palabra derechos humanos no es la nica que se utiliz para sealar los derechos inherentes al hombre, sino que son nombrados de mltiples maneras. Esto ocurre por diversas causas, entre las que podra nombrar, el diferente idioma, el uso lingstico de cada sociedad, las diferentes culturas, la doctrina de los autores, las distintas posturas, etc. Entre las diversas denominaciones tenemos: 1.2.1 DERECHOS DEL HOMBRE Se utiliza la palabra "hombre", para asignar a aquellos derechos que son inherentes a la persona, en razn de su naturaleza humana, por lo cual todos los hombres son titulares de ellos, por igual. Esta denominacin tiene sus orgenes en la Declaracin Francesa de 1789 (5), la cual apunta al hombre como titular de los derechos. 1.2.2 DERECHOS INDIVIDUALES: Se refiere a la individualidad de cada persona, su origen es de raz liberal individualista, hace hincapi en que al tratarse de una persona humana u hombre, se trata de un "individuo". A su vez esta expresin se le puede realizar una crtica, porque el hombre en comparacin con el resto de los animales, es una persona, y no es cualquier individuo. Tambin se le puede criticar el hecho de que al reducir al hombre a un individuo, se lo estara apartando de la sociedad y del Estado, se estara marcando un ser solitario y fuera de la sociedad. 1.2.3

DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA:


Alude a que el nombre es ontolgicamente ( 6 ) una persona humana, y se encuentra relacionada con la concepcin de los derechos del hombre, porque el hombre por su condicin de persona humana es titular de estos derechos. 1.2.4 DERECHOS SUBJETIVOS:

Hace referencia a que lo subjetivo es lo propio de un sujeto, como es en el caso del hombre, nos estara marcando de lo que le pertenece. Esta expresin viene en contraposicin del "Derecho Objetivo". 1.2.5 DERECHOS PBLICOS SUBJETIVOS: Es a partir del momento en que los derechos aparecen insertados en la normativa constitucional. La palabra "Pblico", nos estara ubicando al hombre frente al estado, dentro del mbito del derecho pblico. Aparecen hacia fines del siglo XVIII, con el Constitucionalismo. 1.2.6 DERECHOS FUNDAMENTALES: Al decir fundamentales, nos estamos refiriendo a la importancia de estos derechos y de su reconocimiento para todos los hombres, hoy en da tambin se sostiene que hablamos de derecho fundamental cuando aparecen en el derecho positivo. Pero mas all de esta concepcin, los derechos humanos al encontrarse fundados en la naturaleza humana, no pueden tomar valor en el momento en el que ingresan a una norma, porque tienen un valor anterior. 1.2.7 DERECHOS NATURALES: "Arrastra una fuerte carga filosfica. Lo de "naturales" parece, en primer lugar, obedecer a una profesin de fe en el Derecho Natural, en un orden natural como fundamento de los derechos del hombre; mas moderadamente, y en segundo trmino, significa que los derechos que le son debidos al hombre, le son debidos en razn de las exigencias propias de la naturaleza humana, con lo que de alguna manera hay que compartir la idea de que el hombre tiene naturaleza". 1.2.8 DERECHOS INNATOS: Al decir innatos nos estamos refiriendo a que estos derechos, se encuentran en la naturaleza misma del hombre, se encuentran adheridos a l, mas all de no ser reconocidos por el estado. "Principios de derechos humanos y garantas", pgina 132 D. Herrenford y Bidart Campos. 1.2.9 DERECHOS CONSTITUCIONALES: Son los derechos que se encuentran insertados dentro de la constitucin, los cuales al estar incorporados dentro de la Constitucin tienen constancia y estn reconocidos.

1.2.10 DERECHOS POSITIVIZADOS: Son los derechos que aparecen dentro de un orden normativo, y poseen vigencia normolgica. 1.2.11 LIBERTADES PBLICAS:

Es de origen francs y est relacionada con los derechos individuales, los derechos pblicos subjetivos, los derechos civiles de primera generacin, etc. Las podemos ubicar dentro de los "Derechos Positivizdos". La crtica es que estas libertades no introducen a los derechos de segunda generacin, o sea, los derechos sociales. 1.3 PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS ( 7 ) 1.3.1 Universalidad El solo hecho se Ser, hace a la persona titular de derechos, frente a otras personas o a sus instituciones representativas. La Declaracin Universal de los DD.HH., en su artculo 1 establece que los DD.HH. comprenden a todos los seres humanos, utiliza un trmino absoluto al referirse al gnero humano en su conjunto. 1.3.2 IMPRESCRIPTIBILIDAD La existencia de los DD.HH. no ha de extinguirse o terminar nunca, ya que la sustancia a la naturaleza tendr vigencia en cuanto existen los seres humanos. 1.3.3 IRRENUNCIABILIDAD E INALIENABILIDAD No es posible renunciar a los DD.HH., as como a ser una persona humana. Por su parte la inalienabilidadad de los DD.HH. es imposible disponer arbitrariamente a ellos. 1.3.4 INVIOBILIDAD Uno de los principios que est debajo de estos derechos es el de la prohibicin o echar de su territorio a uno, contra su voluntad, sacrificios o privaciones que no redunden en su propio beneficio. 1.3.5 EFECTIVIDAD Los DD.HH. demandan su respeto y reconocimiento positivo por parte de la sociedad y el orden jurdico. Por ello, la sociedad debe responder efectivamente a las demandas de sus integrantes pues ellos harn posible su propia existencia. 1.3.6 TRASCENDENCIA DE LA NORMA POSITIVA Se puede sostener que los DD.HH. trascienden a los ordenamientos jurdicos nacionales y tambin son internacionales. 1.3.7 INTERDEPENDENCIA Y COMPLENTARIEDAD Los DD.HH. son un complejo integral interdependiente, por lo que su real proteccin demanda adems hacer ciertamente posible la realizacin de los Derechos civiles y polticos, tanto sociales, econmicos y culturales. 1.3.8 IGUALDAD Los DD.HH. protegen en igual medida a todo ser humano, considerando que la libertad, justicia y la paz del mundo, tiene por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Este principio es la no discriminacin entre

quienes merecen igual trato, sexo, religin, opinin, raza u origen y clase social. 1.3.9 CORRESPONSABILIDAD Todos somos responsables en forma individual y colectivamente frente al sujeto de estos derechos. Debe entenderse que solo asumiendo una responsabilidad individual y colectiva frente al individuo se ejerce el principio de corresponsabilidad. 1.3.10 TITULARIDAD Debemos afirmar que el titular activo de los DD.HH. es la persona y/o individuo como el hombre o mujer de cualquier nacionalidad, raza, credo, identidad sexual. Cada persona como individuo es titular de los DD.HH. 1.4

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

(8)

1.4.1 INHERENCIA Es la primera y fundamental caractersticaLmite al ejercicio del poder Las funciones de gobiernos tienen que ejercerse respetando los lmites establecidos por los DD.HH. consagrados en las normas legales internacionales y nacionales. Aqu radica la esencia de lo que conocemos como Estado de Derecho. 1.4.2 UNIVERSALIDAD No existe en el planeta, persona formalmente despojada de sus DD.HH. Ninguna diferencia por razn de raza, credo, nacionalidad, afiliacin sexual, etc. 1.4.3 INDIVISIBILIDAD E INTERDEPENDENCIA Si la dignidad humana se puede dividir. Sera muy absurdo considerar que una persona goza de su dignidad a medias. Resultara contrario a la razn abogar por el derecho a la vida mientras se niega flagrantemente los derechos a la alimentacin y a la salud. 1.4.4 IMPERATIVIDAD ERGA OMNES Los DD.HH. son imperativos para todos, es decir, son universalmente obligatorios bajo cualquier punto de vista e incluso en aquellas casos en que haya sancin expresa ante su incumplimiento. 1.4.5 IRREVERSIBILIDAD Un DD.HH. reconocido queda irrevocablemente integrado al elenco pre existente y no puede ser suprimido posteriormente en razn de los azares de la historia. 1.4.6 PROGRESIVIDAD Conforme la especie humana va adquiriendo mayor conciencia de sus esencias individuales y sociales, la nocin de la dignidad personal se va enriqueciendo. La progresividad de estos es la aparicin de nuevos DD.HH.

1.4.7 CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS Se han elaborado distintas clasificaciones, con el fin de determinar las caractersticas que corresponden a cada grupo, pero no con el objeto de establecer jerarqua entre ellos. Los criterios que se han dado para las clasificaciones han sido de diferente ndole polticos, histricos. Una de las clasificaciones es aqulla que distingue cuatro grupos de derechos humanos en generaciones y responde al orden de aparicin de los mismos en la historia. Es de destacar que esta clasificacin no est elaborada a partir del orden de importancia de los derechos humanos, toda vez que compartimos el criterio de que los derechos humanos son interdependientes e integrales. 1.4.8 DERECHOS CIVILES Y POLTICOS (PRIMERA GENERACIN) Llamados tambin de primera generacin, son aquellos derechos que son inherentes a la especie humana, es decir, que basta que una persona nazca para ser titular de dichos derechos. Claro que existen algunos derechos que se los prctica a cierta edad como mandato de la ley (derecho al voto, elegir y ser elegido) , pero el derecho existe, que ya es adquirido por el hecho de ser persona y termina con la muerte de la misma. Como dice El Dr. Hernn Prez Loose: "Son inherentes a la personalidad, a su condicin de criatura humana. Le son inseparables, le son inherentes, corresponden a su naturaleza". ( 9 ) Como ejemplos podemos citar el derecho a la vida, libertad, expresin, religin, nacionalidad, comunicacin, etc. 1.4.9 DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (SEGUNDA

GENERACIN)

Se los llama de segunda generacin (si nos guiamos por una tendencia) por el orden cronolgico de aparicin, es decir, los derechos civiles y polticos son ms antiguos que stos. Pero si analizamos otra tendencia nos damos cuenta que es ms convincente en trminos explicados por el Dr. Juan Larrea Holgun: "Que los derechos civiles y polticos son individuales e intrnsecos y los econmicos, sociales y culturales son de segunda generacin porque son reconocidos al hombre en virtud de su condicin de miembro de la sociedad". ( 12 ) Los derechos a los cuales nos referimos hacen relacin al trabajo, a la salud, a la familia, a la vivienda, a la recreacin, entre otros. Es decir a la proteccin del ser humano vista desde una perspectiva colectiva. Claro que lo ideal sera poner en prctica lo expuesto por Luis Carlos Schica: "Esta clasificacin es innecesaria y sin consecuencia prctica alguna, si no se crea un sistema de solidaridad Estado-sociedad-sindicatos, empresassociedad, que se reparten funciones y responsabilidades para su efectividad". ( 13 )

Para la consecucin optima de lo que estos derechos protegen, se debera crea las condiciones materiales estructurales para lograr su cometido, es decir, crear por un lado una pluralidad de rganos estatales capaces de cumplir con esta labor y por otro lado cuidar de la desviacin de los sagrados fondo pblicos, que necesariamente se los debe invertir en crear stas condiciones. 1.4.10 DERECHOS COLECTIVOS (TERCERA GENERACIN) Para definir a estos derechos me veo en la necesidad de citar textualmente las palabras del profesor mexicano Hctor Fix - Zamudio ( 16 ), el cual los denomina derechos difusos y los define como: Derechos subjetivos e intereses legtimos que pertenecen a personas indeterminadas y a diversos grupos sociales distribuidos en varios sectores y que se refieren a mbitos como el consumo, el medio ambiente, el patrimonio de la humanidad, entre otros". En la Constitucin peruana la encontramos dentro de la proteccin los derechos Colectivos a los pueblos indgenas y negros, con ello se posibilita dar a esta gente el trato merecido, ya que constituyen la base de lo que es nuestra organizacin actual dentro de un carcter pluri cultural. 1.4.11 NUEVOS DERECHOS (CUARTA GENERACIN) Son aquellos que an no san sido incorporados a los textos legales, constitucionales, etc. Comprenderan el derecho a la integracin de la familia humana, la no existencia de discriminacin y a la igualdad de nacionalidad. Asimismo, el derecho al acceso a las tecnologas de la informacin dentro del contexto de una sociedad de la informacin al servicio de todos buscando el bienestar integral y social de pueblo. Tambin incluyen en este tema a los derechos al medio ambiente y al aprovechamiento de los progresos de la biomedicina, biotecnologa, etc.

GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS Derechos civiles y polticos

VALOR GUIA

MODELO DE ESTADO Estado liberal, estado de derecho

LIBERTAD

Derechos econmicos, IGUALDAD sociales y culturales Derecho a la paz, derechos ecolgicos SOLIDARIDAD

Estado social de derecho

Estados solidarios con los dems

1.5 OTROS CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS DD.HH. ( 17 )

Se ha aplicado otros puntos de vista para elaborar diversas clasificaciones sobre DD.HH., al respecto mencionaremos los siguientes: 1.5.1 CLASIFICACIN DE MARITAIN: De la persona como tal De la persona cvica De la persona social De la persona obrera 1.5.2 CLASIFICACIN DE FERNNDEZ SABAT El derecho a la existencia Derecho a la consistencia Derecho a la subsistencia Derecho a la acreencia Derecho a la asistencia 1.5.3 CLASIFICACIN GERMN BIDART CAMPOS Derecho a la personalidad jurdica Derecho a la vida Derecho a la integridad fsica y psquica Derecho a dignidad personal Derecho al nombre Derecho a una nacionalidad Derecho a la identidad sexual Derecho al honor Derecho a la libertad personal Derecho a la libre expresin por cualquier medio apto Derecho a la libertad religiosa de conciencia y de culto Derecho a la libertad de enseanza Derecho al trabajo Derecho a la libre asociacin Derecho a reunirse Derecho a contraer matrimonio Derecho a peticin Derecho a contratar, incluyendo la contratacin colectiva Derecho a la huelga Derecho a la propiedad, incluyendo el derecho sucesorio Derecho a ejercer el comercio, industria y actividades lcitas Derecho a la seguridad social Derecho a la jurisdiccin, que involucra el acceso a ella, el debido proceso, y la sentencia justa y eficaz Derecho a la libertad poltica y de participacin Los derechos implcitos, involucrando en ellos a todos los que, comprendido en la denominada tercera generacin, tienen entidad ontolgica para enmarcarse en la categora de los DD.HH. 1.6

MODELOS DE LOS DD.HH.

( 18 )

Los distintos modelos de anlisis del concepto de DD.HH. o Fundamentales son a criterio del autor Peces Barbas, los siguientes:

1.6.1 MODELO IUSNATURALISTA: los derechos fundamentales son


ostentados por el hombre por su propia condicin de tal, que se derivan de su naturaleza y, por consiguiente anteriores al Estado. Se basa en que la afirmacin de los derechos naturales, por su propia racionalidad, basta para asegurar su efectividad jurdica. 1.6.2 MODELO ESCPTICO: rechaza la nocin misma de derechos fundamentales. Desde la ptica marxista ortodoxa. Se llega a esta conclusin en el entendimiento de que son meros productos de la ideologa liberal burguesa a superar. Se parte que la idea de proceso sin sujeto, o, tambin, de la negacin de que el hombre puede ser perspectiva valida para las ciencias sociales, lo que supone la negacin del fundamento ltimo de los derechos fundamentales, que es la conciencia de la dignidad del hombre y de la necesidad de unas condiciones sociales que hagan posible su libertad.

1.6.3 MODELO POSITIVISTA VOLUNTARISTA: Todo derecho y el derecho


de los derechos fundamentales, se crean por la voluntad gobernante, con independencia en su contenido; su origen en suma, se encontrara en el poder en quien respalda el sistema jurdico. tcnicas positivas, en especial procesales, por el estudio en el campo internacional de los procedimientos dirigidos a su tutela, sin interesarse por la fundacin y concepto de los DD.HH.

1.6.4 MODELO PRAGMTICO: Consiste en la preocupacin exclusiva por las

1.6.5 MODELO DUALISTA: Tiende a superar las versiones iusnaturalistas y

positivistas. Parte de la autonoma de la realidad de los derechos fundamentales, que deben ser estudiados en dos niveles: Con filosofa de los derechos fundamentales, analizando los factores sociales que han influido en su gnesis y las corrientes de pensamientos que han contribuido a fundar su actual sentido. Con el trnsito de la filosofa de los derechos fundamentales al desarrollo de los derechos fundamentales, en el derecho positivo y su configuracin como derechos pblicos subjetivos, los que comparte la teora jurdica de los derechos fundamentales, de su ejercicio, de sus fuentes y de sus garantas.

En sntesis este modelo se argumenta en la tensin poltica e ideolgica de una parte y derecho positivo por otra, de la ha surgido la situacin actual de los DD.HH. Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas fundamentales que tiene una persona por el simple hecho los cuales no puede vivir como tal. Existen diversas formas de derechos humanos, una de las ms conocidas es la y libertades de serlo, sin clasicar los llamada tres

generaciones, en la que se toma en cuenta su proteccin progresiva. Los derechos de tercera gene-racin suponen una mayor participacin por parte del gobierno para lograr que efectivamente sean res-petados, en muchos de los casos implican una intervencin positiva a diferencia de los de primera gene-racin, que generalmente exigen del gobierno una abstencin, es decir que se limite a respetarlos. El surgimiento del concepto de derechos de tercera generacin es relativamente reciente, posterior a la segunda guerra mundial y en gran parte originado por esta misma. Los derechos de tercera generacin tambin son conocidos como de los pueblos o de solidaridad, en virtud de su carcter de colectivos, es decir, que son de las personas, pero tambin de los grupos tnicos, laborales, sociales o de cualquier otra naturaleza a los cuales pertenezcan. Nos proponemos, adems de hacer una clasicacin de los derechos de tercera generacin, basada en la literatura que al respecto existe, establecer los lmites a los alcances de este tipo de derechos y en concreto desentraar si en algunos casos la aplicacin de este tipo de derechos vulnera o perturba los otros derechos. Clasicacin en tres Generaciones Existen diversas formas de clasicar los derechos humanos; una de las ms conocidas es la llamada tres generaciones, en la que se toma en cuenta su proteccin progresiva. Primera generacin, o de derechos civiles y polticos. Surgen con la Revolucin francesa como rebelin contra el absolutismo del monarca. Imponen al estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano: A la vida A la integridad fsica y moral A la libertad personal A la seguridad personal A la igualdad ante la ley A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin A la libertad de expresin y de opinin De resistencia y de inviolabilidad del domicilio A la libertad de movimiento o de libre trnsito A la justicia A una nacionalidad A contraer matrimonio y fundar una familia A participar en la direccin de asuntos polticos A elegir y ser elegido a cargos pblicos A formar un partido o aliarse a alguno A participar en elecciones democrticas Segunda generacin, o de derechos econmicos, sociales y culturales. La constituyen los derechos de tipo colectivo, los sociales, econmicos y culturales. Surgen como resultado de la revolucin industrial por la desigualdad econmica. Mxico fue el primer pas en incluirlas en su Constitucin, en 1917. Los derechos econmicos, sociales y culturales surgen despus de la Segunda Guerra Mundial. Estn integrados de la siguiente manera: Derechos econmicos A la propiedad (individual y colectiva)

A la seguridad econmica Derechos sociales A la alimentacin Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga) A la seguridad social A la salud A la vivienda A la educacin Derechos culturales A participar en la vida cultural del pas A gozar de los benecios de la ciencia A la investigacin cientca, literaria y artstica.

CAPITULO II

Los derechos de tercera generacin tambin son conocidos como de los pueblos o de solidaridad, en virtud de su carcter de colectivos, es decir, que son de las personas, pero tambin de los grupos tnicos, laborales, sociales o de cualquier otra naturaleza a los cuales pertenezcan. Nos proponemos, adems de hacer una clasicacin de los derechos de tercera generacin, basada en la literatura que al respecto existe, establecer los lmites a los alcances de este tipo de derechos y en concreto desentraar si en algunos casos la aplicacin de este tipo de derechos vulnera o perturba los otros derechos. Tercera generacin, o derechos de los pueblos o de solidaridad A la paz Al desarrollo econmico A la autodeterminacin A un ambiente sano A beneciarse del patrimonio comn de la humanidad A la solidaridad Breve Recorrido Temporal de los Derechos Humanos Los derechos humanos, llamados tambin derechos fundamentales o derechos del hombre, disponen de una simiente con una raz filosca, histrica, poltica y as mismo tienen una expresin normativa de acuerdo con las condiciones de cada pas, regin, provincia o entidad federativa. Ellos representan y son el compendio de los ms altos valores de la humanidad, porque resumen las nobles aspiraciones del ser humano por vivir con libertad, igualdad, fraternidad, paz, dignidad, democracia, justicia y solidaridad. y del pas galo. En estas primeras constituciones encontramos el pleno apogeo del jusnaturalismo y se ubican en los linderos de la democracia del individualismo y del liberalismo. Por lo que respecta a nuestro pas, recoge en sus primeras constituciones la idea del derecho natural, que luego habr de ser trascendida para armar la primaca del derecho positivo. La posicin iusnaturalista y la positivista han sido motivos de prolongados debates; en Mxico, el tratadista Alfonso Noriega Cant dedic toda una obra para analizar la inuencia de la losofa iusnaturalista en el artculo primero de la Constitucin federal y en su parte dogmtica. Por otra parte, desde la perspectiva positivista, se arma su inuencia a partir de la Constitucin de 1917. A partir de la conferencia mundial de los Derechos Humanos realizada en Viena, en 1993 se estableci que la proteccin y promocin de los Derechos Humanos concierne de manera prioritaria a toda la comunidad internacional As mismo, tenemos ejemplos concretos como la modicacin Constitucional de 1999 que reconoce el derecho a un medio ambiente adecuado y que lo complement con lo sealado en el Artculo 28 que seala que el desarrollo econmico debe ser sustentable. Nuestra

postura es compartir el pensamiento eclctico, ya que los derechos del ser humano a su vida, a su integridad, a su convivencia social en un ambiente de paz, sano y libre de contaminacin, a desarrollarse fsica, cultural e intelectualmente no pueden encontrar su fundamento losco y moral ni su origen histrico, en un simple acuerdo, aunque provengan de la ms alta autoridad administrativa. Emilio Krieger expresa que la justicacin de los derechos humanos se encuentra en el plano de los ms altos valores. Para los creyentes, la fuente debe buscarse y hallarse en la voluntad divina. Para quienes no lo son, la base moral y jurdica de esos derechos es la concepcin del ser humano como un ente que tiene el privilegio de contar con sistemas jurdicos especcos que reconozcan y protejan sus calidades propias. Coincido con este pensador cuando arma: El apoyo fundamental de toda doctrina y de toda teora acerca de los derechos humanos se encuentra en una losofa humanista, cualquiera que sea el matiz o la frmula concreta y denida que adopte. Para este efecto, losofa humanista es la que postula los ms altos valores del hombre como el objetivo de toda construccin de la cultura. El derecho de la persona humana a ser respetada por los dems y a que se le considere el eje de toda estructura social, debe ser la base de cualquier teora de los derechos humanos.Bajo esta ptica multidimensional y ecumnica caben los laicos y los creyentes, los liberales y los marxistas humanistas, todos los seres humanos y todas las doctrinas, excepto aquellas que postulan el racismo, la explotacin del hombre, el exterminio de los ms dbiles, la intolerancia y la xenofobia.253 Es necesario destacar que es de suyo importante postular la defensa de los derechos humanos desde los planos loscos, ideolgicos, religiosos y polticos; pero es de vital trascendencia para lograr su ecacia en la vida cotidiana que stos adquieran positividad y vigencia a travs de la legislacin que expida el Estado, de ah que sea pertinente recordar los vnculos entre garanta individuales y derechos humanos, para luego intentar una conceptualizacin. El doctor Jorge Carpizo expresa que mientras que los derechos del hombre son ideas generales y abstractas, las garantas, que son su medida, son ideas individualizadas y concretas. Es claro que mientras la garanta tiene como n asegurar, proteger, los derechos fundamentales son aquellos que la garanta protege y asegura. Los derechos de primera generacin, aunque formalmente son vlidos una vez reconocidos por el derecho positivo, tienen el motivo ltimo de su existencia en las exigencias de la naturaleza humana, los conocemos como garantas individuales y estos derechos humanos de primera generacin no son todos los derechos humanos. La Constitucin mexicana, la rusa y algunas otras de principio del siglo XX innovaron al establecer derechos humanos ms complejos, que abarcan grandes colectividades, como podran ser los trabajadores, las clases menos favorecidas, etctera, estableciendo los derechos de segunda generacin. Qued claro despus de los acontecimientos suscitados con motivo de la Segunda Guerra Mundial, que ni los derechos individuales, o sociales entendidos como de primera o segunda generacin eran todos los derechos humanos; as en 1945 se rm la carta de las Naciones Unidas

que estableca la cooperacin internacional en la solucin de problemas de carcter econmico, social, cultural y humanitario, as como la promocin de los derechos del hombre y sus libertades fundamentales. As mismo, en 1948 la ONU adopta la declaracin universal de los derechos del hombre donde surgen de una manera ms clara los derechos de tercera generacin. En lo sucesivo este mismo organismo ha promovido diversas convenciones sobre derechos especcos como prevencin y represin de crmenes de genocidio, los derechos de los refugiados, los derechos polticos de la mujer, la eliminacin de la discriminacin racial, etc.

2.1 CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS DE TERCERA GENERACIN:


Se empieza a considerar para la aplicacin de los derechos de tercera generacin al pueblo como sujeto y no solamente al estado, por lo que el derecho internacional ya no puede verse ms como un derecho solamente interestatal cuyos sujetos son. Estados, sino que por el contrario las personas que forman el pueblo son los beneciados de dichos derechos. Los derechos humanos tambin tienen su caracterstica histrica, es decir que estn sometidos al devenir social en general, de tal suerte que en las ltimas dcadas ha surgido en. la doctrina una nueva categora de derechos humanos conocida como de tercera generacin. Las circunstancias que dan nacimiento a los nuevos derechos son especcas del momento actual y pueden ser resumidas de la siguiente manera: I.- Contaminacin de las libertades que alude a la degradacin sufrida por los derechos humanos ante el uso de nuevas tecnologas. La revolucin tecnolgica ha afectado los derechos humanos ya que afecta todas las dimensiones de la vida social: 1.- La relaciones con la naturaleza que dan nacimiento a los derechos ecolgicos o del medio ambiente. 2.- El replanteamiento del derecho a la vida en virtud de los avances en biologa gentica. 3.- Respecto de la posibilidad de prolongar articialmente la vida, en virtud de los avances en tecnologa mdica y que por contraposicin plantean el derecho a morir. 4.- Los avances en materia de informtica y telecomunicaciones nos plantean el derecho a la intimidad. 5.- As mismo el derecho a la libertad informtica y en general la contraposicin del derecho a estar informado con el derecho a la intimidad y con el derecho a no estar informado. 6.- Los avances en tecnologa armamentista y que han llevado a la posibilidad de destruir toda vida humana sobre la tierra, ha dado surgimiento al derecho a la paz. 7.- El derecho a la seguridad social-laboral tambin se ha visto transformado en virtud de las nuevas tecnologas como la energa nuclear y atmica.

II.- Tambin encontramos la decepcin ante el incumplimiento por parte de los Estados para proteger las garantas consagradas en los diversos cuerpos legales. III.- La falta de garanta ecaz en los derechos econmicos sociales y culturales tanto en el mbito regional como en el mbito internacional. Como podemos observar son muchas y muy diversas las circunstancias que han venido dando origen al planteamiento de nuevos derechos humanos, mismos que por elementos circunstanciales no se les consideran como integrantes de los derechos humanos tradicionales. En gran medida los derechos de tercera generacin estn impulsados por el sentimiento de una mayor ecacia en la observancia de los derechos humanos, y de alguna manera al tratar de individualizarlos se les concede una mayor posibilidad de ser efectivamente respetados; es palpable que impera la idea de que los derechos humanos que estn planteados de una manera ms general, y por lo tanto con una menor intervencin y responsabilidad del Estado, son mas difciles de salvaguardar, en tanto que los derechos ms individualizados y que exigen una mayor participacin del Estado pueden ser ms ecazmente protegidos. Un ejemplo que nos deja ver con toda claridad cmo los derechos de tercera generacin pueden llegar a ser ms fcilmente salvaguardados que los derechos de primera generacin 255, sera el de un individuo que en virtud de una legislacin aprobada, deseara contraer nupcias con otra persona de su mismo gnero, para lo cual no encontrara ningn impedimento, en tanto que para hacer valer el derecho a la educacin no tendra ninguna va para exigir el cumplimiento de tal derecho. Si bien es cierto que muchos de los derechos de tercera generacin en s mismos no vulneran los derechos de anterior generacin de otros individuos, tambin lo es, que algunos de ellos llevados hacia su extremo y otros hasta con su ejercicio ms primario los pueden vulnerar. En algunos casos los derechos de tercera generacin implican un individualismo o excepcionalismo, que de suyo los hace injustos o al menos inequitativos y es que, ante la legitima exigencia de proteger el medio ambiente puede estar en contraposicin el derecho al trabajo y a una industria honesta, o el derecho al alimento, etc. Respeto Irrestricto a los Derechos Fundamentales. En gran medida el xito de los derechos de tercera generacin vendr dado por la eciencia y tangibilidad de los mismos, de tal modo que a diferencia de lo que sucede con muchos de los llamados derechos de primera y segunda generacin, los de tercera pueden hacerse valer ms fcilmente esto de algn modo los vuelve muy atractivos como una herramienta que nos ayuda a lograr la igualdad, el respeto y la dignicacin de la persona, al mismo tiempo que los puede llegar a convertir en derogadores de derechos fundamentales, y en esto estriba la importancia de que los derechos de tercera generacin sean en realidad el desenvolvimiento, la materializacin, concretizacin o especicacin de derechos de primera y segunda generacin. Los derechos de tercera generacin para que en realidad garanticen una concordancia con los derechos fundamentales del hombre, deben derivar de ellos y no emanar como algo nuevo derivado de las circunstancias actuales, que es como la mayor parte de la doctrina los concibe o al menos, justica o explica. Con lo anterior quiero dejar en claro que los derechos humanos de tercera generacin no han sido

distinguidos por la doctrina, en nada fundamental, de los derechos de primera y segunda generacin, y que el quererlos entender con identidad propia, distinta o independiente de los dems derechos humanos, inevitablemente nos podra conducir a vulnerar a algunos de aquellos derechos. Encontramos que la mayora de los autores que han escrito sobre este tema coinciden en que el valor gua para los derechos de primera generacin fue la libertad, en tanto que la igualdad lo fue para los de segunda y que la solidaridad lo es para los derechos de tercera generacin lo anterior, si bien es cierto que nos describe la situacin concreta que dio origen a cada uno de los tipos de derechos humanos, no es suciente para establecer una distincin esencial entre ellos.

2.2 EL EXCEPCIONALISMO NORTEAMERICANO


El concepto a que me reero en este apartado tiene relacin con algunos derechos humanos, por su forma de ser abordados o tratados por la cultura norteamericana, como puede ser la relacin entre los sexos, el patriotismo, el antisemitismo o en general el tema de las minoras tnicas, etc. Es evidente que para hablar de excepcionalismo se presuponga una comparacin con otras culturas o sociedades, como por ejemplo Tocqueville que escribi de manera sistemtica comparando Estados Unidos con Francia. Respecto de algunos derechos humanos de los que hoy da se pueden considerar de tercera generacin, encontramos que en Estados Unidos por cuestiones culturales, sociales o histricas se les ha dado un trato distinto que en otros lugares, o han sido pioneros en algunos campos de los derechos humanos. Al revisar bibliografa reciente acerca de este tema encuentro que en varios temas de derechos humanos desde hace muchas dcadas estn presentes ya sea ntegramente o en germen, algunos de los que hoy da consideramos como de tercera generacin. El liberalismo sobre el que estn fundamentadas las bases sociales de los Estados Unidos, planteaba ya desde hace mucho tiempo el reconocimiento y en algunos casos la participacin del estado en orden a la salvaguarda de diversos Derechos Humanos, algunos de ellos muy adelantados a su poca ya que dentro de dicho liberalismo hay una fuerte carga de individualismo que es bien visto y respaldado por la sociedad en general. Ese individualismo ha sido generador de regulaciones des-tinadas a proteger a grupos minoritarios o reducidos de ciudadanos, ya sea con efectos positivos en mayor o en menor grado y en algunos casos con efectos negativos, por lo que el excepcionalismo puede ser considerado como un arma de dos los. Es encomiable que se busque proteger los derechos de minoras, pero cuando esto se lleva a un extremo, nos encontramos con la problemtica de que por proteger a unos cuantos podemos estar vulnerando los derechos de la mayora, lo cual adems de resultar injusto conlleva a una polarizacin dentro de las sociedades y las culturas. Lo mismo sucede cuando queriendo proteger derechos de una naturaleza muy abstracta y general vulneramos los derecho concretos y en algunas ocasiones ms bsicos de un mayor o menor grupo de ciudadanos, por eso al hablar del derechos al medio ambiente, o el derecho a la

autodeterminacin, corremos el riesgo de que el abuso de estos conceptos vulneren derechos tan elementales como el derecho a la alimentacin, al trabajo o a la libertad de otros individuos, con ello no queremos decir que aquellos no deben de ser reconocidos sino que deben de concretizarse en aspectos que a su vez deben estar subordinados a otra serie de derechos humanos mas fundamentales. La excepcin entendida como la disculpa al cumplimiento de los principios generales, o cmo el privilegio, de un grupo sobre la norma general, nos llevar en ms de alguna ocasin a un supuesto de injusticia, o al menos de inequidad. Es indeseable someter principios generales a supuestos de excepcin, cuando el tema de que hablamos es de derechos fundamentales.

CAPITULO III

III DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIN: DERECHOS DE LOS PUEBLOS O DERECHOS DE SOLIDARIDAD

3.1 PRINCIPALES CARACTERSTICAS


Nosotros consideramos que derechos de los pueblos es correcta, entre otras razones por que, es sobre todo, a partir de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y de los dos Pactos- los Pactos de Derechos Civiles y polticos y de Derechos Econmicos Sociales y Culturales, de 1966-, cuando empiezan a emerger los pueblos como sujeto de los derechos humanos y no slo los Estados. Lo cual supone, entre otras cosas, abrir una va importante para que empiece a quebrar el derecho internacional entendido como un derecho puramente interestatal, cuyo nico sujeto sea el Estado. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (Adoptado por la Asamblea General de la ONU el 16-12-66. Entr en vigor el 23-3-76) y el Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (Adoptado por la Asamblea General de la ONU el 16-12-66. Entr en vigor el 3-1-76); son claras demostraciones que los derechos de la tercera generacin se mencionan slo en resoluciones y declaraciones de Convenciones Internacionales sin fuerza obligatoria, con fines de promocin. El desplazamiento hacia la sociedad civil se ha visto tambin propiciado por la crisis de legitimidad democrtica del Estado social de Derecho y la aparicin de partidos polticos- como "los verdes"-, que tienen un programa monotemtico, ha determinado que el sistema representativo se considere insuficiente y los problemas relacionados con la paz y la ecologa se canalicen en su mayor parte por la va de los movimientos alternativos que tratan, en ltima instancia, de promover y luchar por la participacin directa. Son derechos que tienen un carcter ms originario y radical que los derechos de primera y segunda generacin por entroncar perfectamente con el nuevo paradigma de la "calidad de vida", propio de la genuina postmodernidad, y por centrarse en la lucha contra la alienacin del individuo. Si los derechos de la primera y segunda generacin eran derechos eran concebidos y aplicados desde la perspectiva de los pases del Norte, los

derechos de la tercera generacin supone el traslado del protagonismo a los pases del Sur. Desde l se insiste en la existencia de derechos, los derechos de solidaridad, que no estn incluidos en la Declaracin de 1948 y que se consideran prioritarios para poder garantizar los dems derechos: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo, el derecho de autodeterminacin poltica, econmica y cultural... Pueden ser demandados a los Estados, pero tambin los Estados pueden exigir cualquiera de ellos. Para hacerlos efectivos es necesario la actuacin de los diferentes Estados, es decir, de la comunidad internacional, por cuanto se requiere la creacin de condiciones nacionales e internacionales para su efectiva realizacin. "Su definicin, reconocimiento y consagracin es una tarea pendiente y depender del avance y consolidacin de las democracias, de la incorporacin de polticas tendientes al desarrollo y a la justicia social, y sobre todo del establecimiento de nuevas y diferentes condiciones en materia de relaciones entre los Estados, o sea de la asuncin del principio de solidaridad por parte de la comunidad internacional".

3.2 CLASIFICACIN DE LOS DD.HH. DE TERCERA GENERACIN


Aunque no existe acuerdo en la doctrina a la hora de enumerar y clasificar los derechos de la tercera generacin, podemos considerar comprendidos en la misma los siguientes derechos: El El El El derecho derecho derecho derecho de autodeterminacin de los pueblos. al desarrollo. al medio ambiente sano. a la paz ( Se analizarn ntegramente en el captulo V)

3.3 EL DERECHO DE AUTODETERMINACIN DE LOS PUEBLOS


Suele encontrarse menciones al derecho a la "autodeterminacin" de los pueblos, lo que en nuestro criterio slo aporta un matiz diferencial respecto a la denominacin "libre determinacin". Esta claro que en este contexto "determinacin" significa la eleccin de un proyecto poltico, econmico, social y cultural. Y el calificativo "libre" alude a una libertad que puede ser entendida de dos maneras: negativamente, como ausencia de coaccin o impedimento, o positivamente, como posibilidad de auto-realizacin (I.Berln). En este caso, la auto-realizacin supone la ausencia de coaccin (D.Farrel). Quiz por ello, haya quienes opten por este modo positivo de aludir a la libertad que debe caracterizar a la determinacin de los pueblos respecto a su destino. Una forma negativa de formular este derecho, acaso sea identificarlo con "el derecho a la no-intervencin - segn propone Seara Vzquez- definido en el artculo 15 de la Carta de Bogot, el cual... excluye no solamente la fuerza armada, sino tambin cualquier otra forma de ingerencia o de tendencia

atentatoria a la personalidad del Estado, de los elementos polticos, econmicos y culturales que lo constituyen". En el derecho internacional se habla de la autodeterminacin de los pueblos sometidos a dominacin colonial o extranjera, lo que deja claro que el colonialismo y los derechos humanos son incompatibles. Pero los modos de entender la dominacin colonial, entendemos que debe ser revisada una y otra vez. Porque despus de la dcada del 60, donde muchas colonias africanas consiguieron su independencia poltica, parece haberse llegado a frmulas cada vez ms sutiles -y no por ello menos eficaces- de dominio colonial, sobre todo desde una perspectiva econmica y cultural.

3.4 EL DERECHO AL DESARROLLO.


El derecho al desarrollo se define como aquel derecho por virtud del cual toda persona y todos los pueblos tienen el poder de participar en el proceso de desarrollo y obtener una parte equitativa en los beneficios proporcionados por el mismo.(5) Como seala J.W. Spellman el trmino desarrollar acot originariamente las ideas de "revelar" y "desdoblar". Sin embargo, posteriormente, en el siglo XIX la palabra desarrollo tom una significacin fuertemente ideologizada, tomando connotaciones raciales e imperiales que subsisten hasta el momento actual en las culturas occidentales. ( 6 ) Conviene aclarar, por otra parte, a qu nos referimos cuando hablamos de desarrollo, ya que como afirma Mario Bunge ( 7) es un concepto que no siempre est claro. Bunge seala que hay cinco concepciones principales del desarrollo de una sociedad humana: la biolgica, la econmica, la poltica, la cultural y la integral y las mismas se fundan en la concepcin particular que se tenga de la sociedad. Si esta concepcin es equivocada tambin lo ser la correspondiente concepcin del desarrollo; y afirma que quin quiera superar el subdesarrollo deber adoptar una concepcin correcta de la sociedad. Este pensador afirma que una concepcin correcta estara dada por una sntesis de los puntos parciales del biologismo, del economicismo, del politicismo y el culturalismo, es decir una concepcin integral de la sociedad y del desarrollo: La concepcin biolgica del desarrollo sostiene que este consiste en un aumento del bienestar y una mejora de la salud como resultado de una mejor nutricin, de un mejor alojamiento, vestimenta, hbitos de convivencia, etc. Pero esta es una mirada parcial del problema ya que, cmo podemos ignora que la desnutricin crnica que afecta a tantos pases del tercer mundo, como a grupos marginales del llamado primer mundo, es el resultado de una inequitativa distribucin de los recursos? Tambin que es el Estado el que consagra ese status quo econmico, el que se ve favorecido por la falta de educacin alimentaria, el agotamiento de recursos, la falta de una planificacin adecuada, etc.

La concepcin econmica identifica al desarrollo con el crecimiento econmico, el que se suele igualar con frecuencia a la industrializacin. De hecho el desarrollo econmico es necesario pero tampoco es suficiente, adems hay que tener en cuenta que puede resultar una concepcin peligrosa ya que puede destruir a las dems. En aras del desarrollismo econmico se imponen sacrificios al nivel de vida, a la cultura y a la vida poltica constituyendo, al decir de Bunge, una verdadera "aberracin" ya que la economa debiera ser un medio y no un fin. La concepcin poltica del desarrollo consiste en la expansin de la libertad, en el efectivo aumento y progresivo afianzamiento de los derechos humanos y polticos. El progreso poltico, si bien importante y necesario no basta; de nada sirven los derechos polticos si faltan los medios econmicos y culturales para ejercerlos. La concepcin cultural iguala al desarrollo con el enriquecimiento de la cultura y la difusin de la educacin. Esta concepcin si bien es importante tambin es deficiente, pues un escolar en ayunas no aprende bien o un adulto desocupado o sobrecargado de trabajo no asiste a eventos culturales; es decir entonces que el desarrollo cultural no es pleno si no va acompaado del desarrollo biolgico, econmico y poltico. Cada una de estas cuatro concepciones tiene algo de verdad, pues no hay desarrollo sin progreso biolgico, econmico, poltico y cultural. Es decir que el desarrollo autntico y sostenido debe ser integral, pues en l conviven, se enriquecen y complementan las cuatro concepciones antes expuestas. Mas an, cada una de ellas es condicin de las dems, no se puede alcanzar un satisfactorio nivel de desarrollo sacrificando uno de estos aspectos. Es as entonces que un plan razonable de desarrollo debe incluir medidas para promover el progreso simultneo de los sistemas biolgico, econmico, poltico y cultural. En cuanto a su naturaleza es preciso sealar que el derecho al desarrollo constituye un derecho de tercera generacin, hoy protagonista de la preocupacin internacional por la necesidad de garantizar crecientes niveles de desarrollo entre los pases en vas de desarrollo.

3.5 EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO


El derecho al medio ambiente sano es aquel derecho, comprendido entre los derechos de la tercera generacin, que tiene por finalidad garantizar el mantenimiento de aquellas condiciones de la Naturaleza que permitan preservar las condiciones de existencia de la vida humana. Los sujetos titulares o sujetos activos del derecho son:

LA HUMANIDAD.

Existen dos razones para atribuir a la humanidad, globalmente considerada, la titularidad de l derecho a un medio ambiente sano: Lo que est en peligro es la supervivencia de todo el planeta, lo cual obliga a "pensar globalmente y a actuar localmente". (15) Si la tierra es" un sistema de sistemas", un ecosistema de ecosistemas, parece evidente que su deterioro en un a parte del planeta afecta necesariamente a las dems. Como afirmaba el Director de la Organizacin Mundial de la Salud, Hiroshi Nakahima " Todos estamos en el mismo barco, y lo que sucede en la Amazonia puede afectar directamente a las personas que viven en otro continente".(16)

LOS ESTADOS:
Los Estados del Norte, como es el caso de las reclamaciones de Canad ante Estados Unidos de Amrica por la degradacin de sus bosques por culpa de las emanaciones a la atmsfera de elementos txicos de las industrias norteamericanas. Los Estados del Sur. As lo reconocen los prrafos 20 y 21 del Prembulo del Convenio de las Naciones Unidas sobre la diversidad biolgica, firmado en Ro de Janeiro el 5 de Junio de 1992.(17)

a) LAS COMUNIDADES LOCALES Y LAS POBLACIONES INDGENAS.


En el prrafo decimotercero del Prembulo del Convenio de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad biolgica, firmado en Ro de Janeiro el 5 de Junio de 1992 se afirma: Reconociendo la estrecha y tradicional dependencia de muchas comunidades locales y poblaciones indgenas que tienen sistemas de vida tradicionales basados en los recursos biolgicos, y la conveniencia de compartir equitativamente los beneficios que se derivan de la utilizacin de los conocimientos tradicionales, las innovaciones y las prcticas pertinentes para la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus componentes.

b) LAS FUTURAS GENERACIONES.


En el Principio 3 de la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se afirma la conveniencia de solucionar de forma equitativa las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. 3.6 DERECHO A LA PAZ

3.6.1 GNESIS E HISTORIA A lo largo de toda la historia se ha venido produciendo un fenmeno inacabado de guerras, cada vez ms crueles y destructIvas, y la consiguiente necesidad de su erradicacin. El movimiento antibelicista se empieza a consolidar de forma decisiva, sobre todo, a partir de la segunda guerra mundial. En relacin al reconocimiento de este derecho se pueden sealar a partir de ese momento dos fases de evolucin: En un primer momento aparece la paz como un valor social fundamental, condicin de la vida libre y democrtica y susceptible de ser realizado a travs del reconocimiento y garanta de los derechos humanos. En la Carta de San Francisco aparece, as entendida la paz, como uno de los objetivos que debe guiar la accin de Naciones Unidas: preservar la paz a travs de la previa proteccin de los derechos humanos. En los grandes textos internacionales de derechos humanos (Declaracin Universal, etc.) no aparece el derecho a la paz, como tal derecho, sino como el resultado de la proteccin de los derechos humanos: En un segundo momento, que es en el que nos encontramos, ya no es slo un valor social bsico, la paz es tambin el objeto de proteccin de un nuevo derecho humano: el derecho a la paz. Ahora ya no es la paz el resultado de reconocer y garantizar los dems derechos humanos, sino antes bien, invirtiendo los trminos, es ella el derecho humano bsico que asegurar el reconocimiento y garanta de los dems. As lo reconoce explcitamente la Declaracin de la Asamblea General de la ONU de 12 de Noviembre de 1984 que habla explcitamente del: derecho de los pueblos a la paz. Y como deber fundamental correlativo seala la misma Declaracin que: la preservacin del derecho de los pueblos a la paz y la promocin de su realidad constituyen una obligacin fundamental de cualquier Estado. 3.7 DEFINICIN DE DERECHO A LA PAZ Aquel derecho que, perteneciendo a la familia de derechos de la tercera generacin, pretende concretar los valores de paz y solidaridad en las relaciones sociales, de tal manera que la vida humana queda garantizada mediante un sistema social en el que los conflictos no se resuelven mediante la fuerza, sino mediante el dilogo y otras formas de accin social no violentas. 3.8 SUJETOS DEL DERECHO A LA PAZ 3.8.1 Sujeto activo es ante todo, la humanidad, por dos razones fundamentales:

La propia supervivencia de la humanidad est en juego. Existe el peligro de destruccin total y no slo por la potencia destructora de la bomba atmica, sino tambin de otras muchas armas (bomba de neutrones, guerra de las galaxias, armas qumicas y bacteriolgicas...) Slo a partir del reconocimiento efectivo del derecho a la paz pueden ser reconocidos otros derechos humanos bsicos, hoy prioritarios, como el derecho al desarrollo, el derecho a la autodeterminacin de los pueblos o el derecho a un medio ambiente sano. Sujeto activo del derecho a la paz es, en segundo lugar, el Estado, en cuanto que ste puede reclamar el derecho a no ser agredido. Tambin es sujeto activo los grupos sociales en cuanto que detentadores de derechos que son violados por el fenmeno blico, como es el caso de las minoras raciales. Son sujeto activo las personas individuales, en cuanto que las guerras suponen la negacin del derecho a la vida, de la libertades individuales, de la igualdad, de su bienestar y de su propiedad. (3) Son sujeto activo, en fin, los pueblos. As lo reconoce la Declaracin de la Asamblea general de la ONU de 12 de Noviembre de 1984 que habla explcitamente del: derecho de los pueblos a la paz. 3.8.2 Sujeto pasivo son los Estados tanto individualmente: considerados (comoseala la Declaracin, antes citada, de 12 de Noviembre de 1984), como considerados en su totalidad como unidad, a partir del compromiso adquirido de preservar la paz, en virtud de la firma de la Carta de San Francisco. 3.9 OBJETO DEL DERECHO A LA PAZ El objeto del derecho a la paz es la paz misma. Pero la paz como bien de la personalidad tiene una doble perspectiva, negativa una, positiva, otra. Ambas dimensiones corresponden a las dos concepciones fundamentales acerca del derecho a la paz. a) La concepcin tradicional, que heredada del concepto de pax romana, domina en el mundo occidental. Paz es la ausencia de conflictos blicos entre Estados. Las caractersticas de la paz, en esta acepcin son (4): La paz es, esencialmente, un concepto negativo, al ser definido como ausencia de conflicto blico o como estado de no-guerra. Predominio de la concepcin occidental de paz, heredada principalmente del imperialismo romano, estando influenciada en gran manera en el mundo moderno por el nacimiento de los Estados - Nacin. b) El concepto actual de paz tiene caractersticas totalmente opuestas al concepto tradicional (5):

La idea de la paz es un fenmeno amplio: no solamente referido a la existencia de perodos de tiempo no blicos, y no solamente est vinculada con la idea de conflicto, sino tambin y fundamentalmente, con la idea de desarrollo. La idea de paz comprende un significado amplio de violencia, que transciende el estricto concepto de violencia militar. Ese concepto amplio de violencia hace referencia a todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, bien como consecuencia de violencias directas o bien a travs de violencias estructurales. En este sentido, la idea de la paz es comprensible slo si se pone en relacin con la teora del poder, tal y como expusimos en la parte general. (6) La paz afecta a todas las dimensiones de la vida: interpersonal, intergrupal, nacional, internacional; y exige la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones. No puede haber paz positiva, aunque no haya conflicto abierto, si las relaciones sociales, en todos sus niveles estn caracterizadas por el dominio, la desigualdad y la falta de reciprocidad. La solidaridad es un valor especialmente unido a la paz positiva por cuanto que sta no es slo la ausencia de circunstancias y condiciones no deseadas, sino tambin la presencia de condiciones y circunstancias deseadas. La paz, en definitiva, no es una mera referencia esttica e inmvil. Muy por el contrario, es un proceso dinmico que conjuga tres conceptos estrechamente interrelacionados: conflicto, desarrollo y derechos humanos. 3.10 FUNDAMENTO DEL DERECHO A LA PAZ Es la dignidad de la persona humana, y consiguientemente, de los pueblos. El fundamento inmediato del derecho a la paz es la seguridad frente a la violencia e irracionalidad, bien sea la violencia e irracionalidad de la guerra, con la destruccin a manos de los ejrcitos de la vida humana, del medio ambiente, del patrimonio cultural, bien sea la violencia e irracionalidad del terrorismo, bien sea la violencia e irracionalidad del terrorismo de Estado. 3.11 CONTENIDO DEL DERECHO A LA PAZ El derecho a no ser agredido violentamente por otro Estado. Derecho que est comprendido dentro del derecho a la soberana nacional. En cuanto que el derecho a la paz es determinante de los dems derechos es evidente que al protegerse este derecho se protegen todos los dems. Especialmente relevante es la conexin del derecho a la paz con los siguientes derechos: El derecho a la vida. El derecho a la seguridad personal. El derecho a la objecin de conciencia al servicio militar y al pago de impuestos destinados a gastos militares. El derecho a la libertad religiosa.

El derecho al medio ambiente sano. El derecho al desarrollo. El derecho a la libre autodeterminacin de los pueblos. Existe, sin embargo, una relacin tambin de dependencia del derecho a la paz respecto a estos derechos, especialmente respecto al derecho al medio ambiente sano. As lo refleja el prrafo 22 del Prembulo del Convenio de las Naciones Unidas sobre la diversidad biolgica, firmado en Ro de Janeiro el 5 de Junio de 1992, cuando afirma: Tomando nota de que, en definitiva, la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica fortalecen las relaciones de amistad entre los Estados y contribuirn a la paz de la humanidad.

3.12 DERECHOS DE TERCERA GENERACION


Tambin conocidos como los derechos de la solidaridad, surgen en la dcada de los sesenta, pero son los que menos nfasis jurdico y por tanto, respaldo real tienen en la prctica para ser exigibles. Estos derechos son colectivos, ya que su resolucin afecta a conjuntos especficos de la sociedad (o en algunos casos, a toda la Humanidad), por lo cual llevan intrnsecamente el valor de la co-responsabilidad. Los Derechos de la solidaridad son, entre otros: el Derecho al desarrollo, el Derecho a la paz, el Derecho a un medio ambiente sano, el Derecho a la informacin, o el Derecho a la libre determinacin. Los Derechos que componen esta generacin han ido evolucionando gradualmente por temas concretos, al interconectarse con otros Derechos principalmente. Por ejemplo, el Derecho al desarrollo no surge como tal, sino como producto de la discusin en las diversas cumbres sobre el desarrollo social y el desarrollo sostenible. De esta forma, poco a poco se han ido sentando las bases para consolidarse como Derecho constituido. Descripcin amplia En 1986 la ONU pone nfasis en consagrar atencin a todos los Derechos por igual y en la Declaracin y Programa de Accin de Viena (1993) se reafirma nuevamente la indivisibilidad, interdependencia e interrelacin de todos los Derechos.

3.12.1 DERECHO AL DESARROLLO


La inclusin del Derecho al desarrollo ya llevaba un tiempo ganando espacio en el terreno internacional. Fue en 1986 cuando se aprob por 146 Estados la Declaracin sobre el Derecho al desarrollo, la cual tuvo, adems, un gran impulso y un enriquecimiento hacia una visin ms integral, debido a la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar en Ro en 1992. En dicha Conferencia -comnmente llamada Cumbre de la Tierra-, se aprueba uno de los documentos finales llamado Declaracin sobre Medio Ambiente y Desarrollo A/CONF.151/26 (Vol. I), que interconectaba el Derecho al desarrollo en forma ms ampla y afirmaba que se poda ejercer dicho Derecho sin poner en riesgo el ecosistema global. Esto se verifica en el Principio No.3 que establece: El Derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Por tanto, como afirma Gmez Isa (1999) : El Derecho al desarrollo debe ser el Derecho al desarrollo

sostenible. Se adoptaba as, un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, vinculado al desarrollo econmico y social.

3.12.2 DERECHO A LA PAZ


El Derecho de los pueblos a la Paz, fue adoptado por la Asamblea de Naciones Unidas en 1984. Expresa la voluntad y las aspiraciones de todos los pueblos de eliminar la guerra de la vida de la humanidad y, especialmente, de prevenir una catstrofe nuclear mundial; por lo que declara que proteger el Derecho de los pueblos a la paz y fomentar su realizacin es una obligacin fundamental de todo Estado y de todos los actores.

3.12.3 DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO


Este Derecho en particular, es de amplia extensin, por lo cual el principio de corresponsabilidad es una de las bases para su proteccin. Dentro del Derecho a un medio ambiente sano, se encuentra tambin el de proteccin de la flora y la fauna, entre otros. En 1992, se reafirm el compromiso de la Cumbre de desarrollo humano de Estocolmo, con lo cual se propuso establecer una alianza mundial para permitir la cooperacin entre todos los actores (Estados, sectores clave de la sociedad y ciudadana) a fin de lograr acuerdos que respeten la integridad del medio ambiente y el desarrollo.

3.12.4 DERECHO A LA INFORMACIN


Dos aspectos fundamentales hacen parte de la agenda mundial y tienen directa relacin: los derechos humanos y el papel que juega la informacin, ya sea a travs de los medios de comunicacin o como el derecho a saber (conocido como Right to know) que en muchos pases es una herramienta para que la ciudadana exija conocer la informacin bsica de los productos o procesos que les afectan.

3.12.5 DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIN


Este Derecho aparece definido como Derecho Humano Fundamental en la Carta de las Naciones Unidas, en los dos principales Pactos de Derechos Humanos, en la Declaracin sobre el Derecho al Desarrollo y en otros instrumentos y Declaraciones internacionales de Naciones Unidas. Concretamente, la Observacin general 12 del Comit de Derechos Humanos afirma que el ejercicio del Derecho a la libre determinacin es una condicin esencial para la eficaz garanta y observancia de los Derechos Humanos individuales (HRI/GEN/1/Rev.3).

CAPITULO IV
DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACION
A partir de la dcada de los aos setenta, han sido promovidos estos derechos, para elevar el progreso social y promoverle nivel de vida de todos los pueblos. Son los siguientes: DERECHO A LA PAZ DERECHJOS DE LOS PUEBLOS A LA AUTODETERMINACIN DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO DERECHO A LA PLANIFICACIN FAMILIAR

Estos derechos surgen como consecuencia de la aparicin de las nuevas tecnologas que han contaminado el ambiente, utilizadas en tiempo de guerra y de paz, que afectan los Derechos Humanos y requieren soluciones de carcter internacional. 4.1 EL DERECHO A LA PAZ: Requiere ser considerada como un tema que debe ser tratado en toda su extensin. Los pueblos tienen derecho a vivir en paz y ser libres de vivir sin guerras declaradas o no por las grandes potencias que se repartieron el control de los Estados en todo el mundo y con amenazas de agresiones nucleares. Todo esto no debera volver a repetirse y para lo cual son necesarios los acuerdos correspondientes entre los Estados. Pero adems tenemos la paz en el campo interno. Nos referimos en este caso a la paz como forma de vida que resulta de la cotidiana actitud de las personas y que importantes a los fines de lograr las condiciones requeridas para el desarrollo del pas. Se trata de la violencia institucionalizada en forma general que realmente debilitan la capacidad de produccin y detienen el progreso de los pueblos. Hay muchos factores que pueden explicarlo. Problemas econmicos, familiares, polticos, psicolgicos, sociales, etc. Que reclaman soluciones integrales tanto en extensin como profundidad.

4.2 DERECHOS DE LOS PUEBLOS A LA AUTODETERMINACIN:


Se refiere al principio de que para la determinacin de cualquier cuestin referida a la soberana, los intereses de las poblaciones afectadas deben tener

igual peso que las justas reclamaciones del gobierno cuyo ttulo est dilucidndose. Con sta finalidad se han celebrado plebiscitos, en algunos territorios, para verificar las bases etnolgicas y econmicas de lo que reclamaban sus habitantes. Este principio sta proclamado en trminos universales y se refiere principalmente a las minoras tnicas que conviven en un determinado territorio, dentro de un Estado preexistente.

4.3 DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO:


Debe tenerse en cuenta que la contaminacin del aire el suelo y el agua, es peligroso para la vida humana en la tierra. Por ello trata del derecho de todos los habitantes del mundo para que se elimine la contaminacin y sus efectos nocivos. Las acciones que deben adoptarse para mantener el medio ambiente sano deben realizarlo una concertacin de Estados o la decisin Comunitaria Internacional, en razn de que la tarea es inmensa y para lo cual hay que hacer grandes inversiones de recursos econmicos y humanos. Se trata de evitar la degradacin del ambiente debido a la emisin de gases contaminantes, uso de plaguicidas qumicos nocivos, la eliminacin adecuada de los desechos industriales txicos, la deforestacin, desechos del uso de la fuerza atmica, etc. Todos estos factores afectan en gran medida al deterioro del aire, el suelo y el agua del planeta. Se requiere de acuerdos internacionales de los pases industrializados que por la gran actividad que realizan afectan en gran actividad que realizan afectan el medio ambiente en forma negativa. Todo lo cual implica un conjunto de problemas como por ejemplo a menor actividad industrial menores utilidades o el uso de medios que puedan disminuir la mencionada contaminacin implique aumento de las inversiones de las empresas industriales. Pero est de por medio el derecho de las personas, de la colectividad en general, a vivir plenamente con un medio ambiente sano y agradable. Est de por medio la vida misma de la humanidad.

4.4 DERECHO A LA PLANIFICACIN FAMILIAR:


Nos referimos aqu al derecho de los padres a decidir libremente y en forma responsable, el nmero de hijos que deseen tener.

Pero actualmente debemos tener en cuenta que la variable demogrfica es parte de la planificacin del desarrollo. Esto significa que el derecho de los padres tiene que considerar el inters de la sociedad a los fines de que la explosin demogrfica no ponga en peligro el desarrollo y el provenir de del pas y del mundo. Al respecto mencionamos a la tercera conferencia Mundial sobre poblacin y desarrollo que se llevo a cabo en el cairo en septiembre de 1994con participacin de 182 pases. En esta conferencia se consider que los dogmas religiosos no tenan por que impedir la indiscutible aspiracin de la humildad preocupada por el explosivo crecimiento demogrfico del planeta. El acuerdo final fue limitar el crecimiento de la poblacin mundial a la cantidad de 7.270 millones de personas durante veinte aos y a 7.800 millones de personas para el 2050. Se diseo un programa que incluye polticas sobre planificacin familiar, control de la fecundidad, educacin de la mujer, salud pblica, etc. Derechos del futuro.- Se ha planteado que los derechos de la tercera generacin son los derechos de las nuevas generaciones que esperan que las generaciones actuales tenemos el deber de legarles un mundo sin conflictos, ni exceso de poblacin, sin contaminacin y sin agotamiento de los recursos naturales.

CONCLUSIONES: EN RELACIN A LOS DERECHOS HUMANOS


La nocin de los derechos humanos data de la poca antigua, pero como expresin se origina despus de la Segunda Guerra Mundial con la Creacin de la Organizacin de la Naciones Unidas, lo que hace tarea bastante compleja su conceptualizarlos. Sin embargo, se pueden plantear sus dos caractersticas fundamentales las de progresividad e irreversibilidad, que son inherentes a la persona humana, como lo sostiene Pedro Nikken (La proteccin interncional de los derechos humanos: Su desarrollo progresivo, 1987): Como los derechos humanos son inherentes a la persona y a su existencia no dependen del reconocimiento de un estado, siempre es posible extender el mbito de proteccin a derechos que anteriormente no gozaban de la misma. es as como han aparecido las sucesivas generaciones de derechos humanos y como se han multiplicado los medios para su proteccin. Es por ello que una vez que han quedado formalmente reconocidos no puede convalidarse su retroceso, tornndose irrevocable. Los derechos humanos son exigencias elementales que pueden plantear cualquier se humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades bsicas, cuya satisfaccin es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son unos derechos tan bsicos que sin ellos resulta difcil llevar una vida digna. Son universales, prioritarios e innegociables.

EN RELACIN A LOS DD.HH. DE TERCERA GENERACIN

Derechos de Tercera Generacin", son los Derechos Humanos de la solidaridad, son aquellas que demandan para su ejecucin la adhesin de todos, en tanto que el bien jurdico protegido beneficia directamente a toda la humanidad, se incluye entre estos derechos: derecho al desarrollo, derecho a la paz, derechos a la libre determinacin de los pueblos, derecho el medio ambiente, derecho a la comunicacin y el derecho al patrimonio comn de la humanidad. Los derechos humanos de tercera generacin, que con mejor criterio llamaremos de la Solidaridad, son aquellos que no fueron contemplados en la Carta Internacional de derechos humanos. Estos derechos no han sido an definidos con precisin ni tampoco contemplados en una norma jurdica positiva internacional de aceptacin generalizada. An as podramos decir que nos enfrentamos a una Categora de derechos que impone al Estado, adems de un deber de abstencin, un deber de hacer, exigiendo la actuacin de la comunidad internacional a travs de la cooperacin con los estados y organismos internacionales y erigiendo a la solidaridad social como elemento indispensable para vigencia de todos los derechos humanos.

SUGERENCIAS:

BIBLIOGRAFIA
Nez Molina, Waldo y Nez Molina, Cledy. Curso de derechos humanos (Parte general). Tomo I. Lima, Wolf Ediciones, 2003. Nez Molina, Waldo y Nez Molina, Cledy. Obra citada. Es el derivado de Ontologa, que es la rama de la filosofa que se ocupa del estudio del ser. En el siglo XX, el filsofo alemn Martn Hediegger distingui la investigacin ontolgica (el ser) de la investigacin ptica (sobre el tipo especfico de entidad). Tomado de: Ocano Grupo Editorial. Nuevo diccionario de filosofa. Barcelona, 2001, p. 169. Emilio Krieger, En defensa de la Constitucin, Mxico: Grijalbo, 1994 Jorge Carpizo Estudios Constitucionales, Editorial porrua, Mxico1994 (4ta edicin). Antonio-Enrique Prez Luo, La tercera generacin de Derechos Humanos, Editorial Aranzadi, (primera edicin, 2006). Seymour Martin Lipset, El excepcionalismo norteamericano, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, (Monica Utrilla, Tr., primera edicin en espaol, 2000).5. Lucas Murillo de la Cueva, El derecho a la autodeterminacin, Tecnos 1990, Madrid. PEREZ LUO, A.E.: La evolucin del Estado Social y la transformacin de los derechos fundamentales en OLIVAS, E. (Editor): Problemas de legitimacin en el Estado Social, Trotta, Madrid, 1991, p. 91. MONZON I ARAZO, A.: Derechos humanos y dilogo intercultural en BALLESTEROS, J.(Editor): Derechos Humanos, Tecnos, Madrid, 1992, p. 122. GIDDENS, A.: Estados nacionales y violencia en Debats, N 14, Diciembre de 1985, p. 101. JARES, X. R.: Educacin para la paz. Su teora y su prctica, Editorial Popular, Madrid, 1991 y la excelente bibliografa citada en las pginas 189-202. LEDERACH, J.P.: Educar para la paz, Editorial Fontamara, 3 Edicin, Barcelona, 1986. Editorial Argos Vergara. Gran enciclopedia Focus. Barcelona, Industrias Grficas, 1997. En 30 tomos. Editorial Herder. Enciclopedia universal Herder. Barcelona, 1954. Editorial Ribal. El gran saber: Historia Universal III. Lima, 1994. Espasa Calpe. Diccionario jurdico Espasa. Madrid, Brosman, 2001. Espasa Editores. Enciclopedia universal ilustrada europeo americano. Madrid, 1975. En 70 tomos.

Ferrero Costa, Ral. Los derechos internacionales de proteccin. Lima, 1980.

humanos:

Mecanismos

Galvis Ortiz, Ligia. Comprensin de los derechos humanos hacia una cultura de los derechos humanos Historia, legislacin y proteccin internacional. Santaf de Bogot, Ediciones Aurora, 1996. Gonzles Amuschastegui, Jess. Mujer y derechos humanos: Conceptos y fundamentos. En Manuela Ramos. Derechos humanos de las mujeres: Aproximaciones conceptuales. Lima, Grfica Bellido, 1996. Herrendorf, Daniel y Bidart Campos, Germn J. Principios de los derechos humanos y garantas. Buenso Aires, 1991. Ikeda, Daisaku (2000). La Paz por medio del dilogo: es tiempo de conversar. Reflexines sobre una cultura de Paz. Soka Gakkai, Lima. Jornada mundial de la Paz. En /documento.php%3F1dDoc%33122%261dSec%es&ie= Mansilla Torres, Ketherine (2001). Cultura de Paz. Mdulo educativo dirigido a jvenes. CEAPAZ, Lima. Nikken, Pedro. El derecho internacional de los derechos humanos. En Revista de la Facultad de ciencias jurdicas y polticas. N 72, Caracas, 1999. Nez Molina, Waldo y Nez Molina, Cledy. Curso de derechos humanos (Parte general). Tomo I. Lima, Wolf Ediciones, 2003. Obando, Ana Elena. El derecho a la Paz. En www.google.com.pe/search?.../tema-paz.html ODonnell, Daniel. Proteccin internacional de los derechos humanos. Lima, Comisin Andina de Juristas, 1988. Samanez Bendez, Jorge (1998). Educando en derechos humanos y en democracia. IPEDEHP, Lima. Terranova Editores, Colombia. Enciclopedia de biografas a color. Barcelona, Ediciones Nauta, 1998. UNESCO. El derecho a la Paz. Declaracin del Director General de la

Castillo Dvila, Melquiades. Profesor Emrito de la Universidad Mayor de San Marcos. DIRECCIONES ELECTRONICAS

Potrebbero piacerti anche